se puede bucear con tímpano perforado?

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
carlosl
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 12/Abr/2015, 22:56

se puede bucear con tímpano perforado?

#1 Mensaje por carlosl »

Alguien sabe si hay solución para poder bucear teniendo un oído perforado?
¿ Son efectivas las gafas que protegen los oídos ?

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: se puede bucear con tímpano perforado?

#2 Mensaje por Trastolillo »

Si pones en "buscar", arriba a la derecha de la pantalla, las palabras tímpano perforado, te saldrán un montón de aportaciones sobre ello. :up:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
pacoleón
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 48
Registrado: 18/May/2007, 16:36

Re: se puede bucear con tímpano perforado?

#3 Mensaje por pacoleón »

Yo he visto recientemente a varias personas con unas mascaras que tienen una conexión con dos cámaras que se situan en las orejas para que no penetre el agua y no existan problemas de compensación, no se cual es la marca, pero seguro que alguien del foro las conoce.En teoria, al estar perforado el tímpano no debe haber un problema de compresión y/o expansión del aire en el oido medio ya que tiene espacio de sobra y más si está conectado con la cámara de aire que suponen las máscaras. Si están las orejas completamente tapadas tampoco penetra agua marina en el oido medio, cosa que entiendo que no debe ser muy beneficiosa.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: se puede bucear con tímpano perforado?

#4 Mensaje por jimy_cadiz »

El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: se puede bucear con tímpano perforado?

#5 Mensaje por Dugongo »

Esas máscaras no aíslan al 100%, impiden un flujo de agua pero no aíslan.

NO se puede bucear con el tímpano perforado, o al menos a mi hermano se lo prohibieron, se terminó operando y ahora es instructor (es lo que tiene tener ganas, y acumuló ganas por 40 años).
Imagen

Avatar de Usuario
manu_ome
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 55
Registrado: 18/Jul/2009, 13:04
Ubicación: Lorca (Murcia)

Re: se puede bucear con tímpano perforado?

#6 Mensaje por manu_ome »

Yo no he probado las máscaras tipo pro ear, que probablemente facilitan más la compensación de los oidos pero no aseguran la estanqueidad de los mismos. El problema es que probablemente te acabe entrando agua y tengas riesgo de infección.
Yo tuve una pequeña perforación timpánica en el oido derecho hace un año y no cerró por si sola. Me operé hace 6 meses y ya me han dado de alta, espero en breve volver a bucear.
Saludos y ánimo
El tiempo pone a cada uno en su sitio (habitualmente)

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: se puede bucear con tímpano perforado?

#7 Mensaje por macafu »

carlosl escribió:Alguien sabe si hay solución para poder bucear teniendo un oído perforado?
¿ Son efectivas las gafas que protegen los oídos ?
NO se puede carlosl, ni se debe bucear con un tímpano perforado. El tiempo medio de cicatrización siempre y cuando no surjan complicaciones y/o infecciones que retarden el cierre de la de la membrana perforada, oscila entre 4 y 6 meses. A partir de ahí, habrá que explorar y ya te dirá tu médico hiperbárico en qué condiciones está el oído.

Puede ocurrir que ”la cosa no vaya bien”...y entonces habría que valorar una “miringoplastia reparadora” de la membrana timpánica...Ver evolución y si todo va bien pasado unos meses, podrás volver a bucear.

Esas gafas NO valen para ese fin... ¿OK?

Existen unos tapones, que llegado el caso puede proteger el oído medio/interno, asilando la perforación e impidiendo la entrada de agua, permitiendo a su vez un correcto equilibrado de presiones, a través de un mecanismo valvular. No voy a decir nombres, ya que requiere un estrecho control médico y usar el tapón adecuado al conducto auditivo externo. Un mínimo desajuste, favorecerá la entrada de agua y por tanto riesgo de infección.

Conclusión: Haz reposo y NO bucees. Deja el tímpano cicatrizar bien y en seis meses o quizás algo menos, si no surgen complicaciones, podrás bucear. Previamente sería aconsejable ir a tu médico hiperbárico a que te explore, te solicité prueba para comprobar como equilibras presiones y medir elasticidad de membrana....A partir de ese punto podrás volver al agua.

Un saludo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
CarlosCies
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 910
Registrado: 23/Abr/2009, 22:11
Ubicación: Vigo

Re: se puede bucear con tímpano perforado?

#8 Mensaje por CarlosCies »

Os cuento:
Viaje organizado y pagado a Indonesia.
5 semanas antes de salir se me perfora el tímpano por meterme en el agua acatarrado (sin saberlo) y un incidente con una ola que me levanta dos metros estando a 5 metros de profundidad.
Me doy cuenta enseguida (dolor agudo que cede de repente y al soplar por la nariz burbujas por oido), salgo del agua y me confirman el diagnóstico al día siguiente. Microperforación y en principio me dicen que por localización y tamaño se puede cerrar en un mes.
Revisión antes de irme: agujero cerrando pero aún no :hot: :hot: :hot:
Forobuceo como loco y me informo. Hay unas gafas pro ear para que no entre agua y unos tapones valvulados (micro tap). Tras hablarlo con ORL y otros buzos médicos(uno me va a acompañar) decidimos viajar con las dos cosas. En caso de que entre un poco de agua en las gafas estarán los tapones.

Se prepara todo con tapones (venden dos así que hay uno de repuesto), dos gafas pro ear (siempre llevo unas de repuesto y en esta ocasión con más motivo pues ningún compañero llevará unas de éstas), antibióticos tópicos y para tomar por boca por si acaso. Y lo mejor, un compañero con experiencia en mirar oidos y un otoscopio.

Al final hice 20 buceos y salvo el primer día que iba más pendiente de las gafas que del resto..... "bien".

El agujero justo antes de embarcar estaba cerrado con una capa muy fina que tras el primer día de buceo se había arrugado en un borde del mismo. El oido estuvo completamente seco todos los día (revisión todos los días al terminar de bucear tras la ducha) Al volver el otorrino me dijo que estaba igual que la última vez que me había visto.

La duda es si he empeorado la posibilidad de que el agujero se cierre bien por haber buceado. Me dicen que creen que no pero.....

La experiencia es la siguiente:
A pesar de llevar doble barrera si no hubiese venido mi amigo médico habría estado agobiado de cogerme una infección de oido en un pais lejano y con dificultades para una consulta médica. A pesar de ir "bien" protegido mi consumo los primeros día era un 25% superior a lo normal (no estaba tranquilo).

Referente a las gafas pro ear:
- Raparse por atrás para evitar que entre agua en las cazoletas por el pelo.
- Saltar sujetando las orejeras para que no se muevan al impactar con el agua (yo saltaba de lado sobre el lado contrario desde el borde del barco sujetando las orejeras y con chaleco bien hinchado)
- Reajustarlas antes de bajar comprobando que no hay dobleces en el borde
- Bajar un momento a 2-3 metros antes de la inmersión para comprobar estanqueidad (esto me salvó un par de inmersiones). Si ves que entra agua repetir el proceso.
- Yo aborté una inmersión pues me entró agua en la orejera. Salí me seque y tras quitar el tapón el oido estaba seco.

Referente a los tapones micro tap:
La goma de los anillos me parece excesivamente blanda y tiende a deformarse con el uso. Yo como llevaba dos los cambié al tercer día pues no me daba confianza (apreciación mía) el aspecto de la goma para la estanqueidad
El único día que me entró agua en las gafas el tapón mantuvo el oido seco.
Cero problemas para compensar

Bueno dado que gracias al foro orienté el tema y salvé el viaje he querido explicar todo esto.
Espero que a alguien le ayude como a mi me ayudó en los preparativos.

Mejor que no tengais un tímpano perforado

Edito tiempo después para que tengais el final de la historia. 4 meses sin bucear por prudencia. Un mes despúes el agujero estaba ya cerrado. He seguido buceando con normalidad. Como tengo los tapones alguna vez los utilizo y las gafas si no tengo claro como están mis oidos. Por cierto en nocturnas te evitan los impactos de los gusanitos que hay a veces y a mi mi dan mucho asco.
Última edición por CarlosCies el 17/Sep/2018, 10:41, editado 1 vez en total.
Panasonic GX7 en carcasa nauticam. Objetivos 14-42PZ, 8mm Panasonic,olympus 60mm macro y Panasonic 30mm macro.2 Flashes Inon Z240 tipo 4 con difusores Glowdive. I Torch fish lite gs16. Subsee +10, Sagadive +15, INON UWLH100 28 con su cúpula y MIS LIMITACIONES

http://www.flickr.com/photos/78557484@N02/

Avatar de Usuario
scubabay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 360
Registrado: 31/Ago/2013, 23:15
Ubicación: Maruru

Re: se puede bucear con tímpano perforado?

#9 Mensaje por scubabay »

Me alegro por ti, con un viaje como el tuyo, yo también hubiera hecho lo imposible. Has tenido suerte de tener un médico cerca.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: se puede bucear con tímpano perforado?

#10 Mensaje por dmartincastro »

Con la historia que nos cuentas más que haber empezado el post con la pregunta qué hacías tenias que habernos contado toda la historia. Impresionante lo que se llega a hacer para bucear y lo bien je te organizaste. Bravo.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Medicina del buceo”