Mareos

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
menendezdelavega
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 14/Jun/2005, 08:27

Mareos

#1 Mensaje por menendezdelavega »

Ante todo muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo. Os pido me digáis que puedo hacer para evitar los mareos en barco. He llegado a tomar 3 biodraminas (con cafeína) y sigo mareándome. Mi malestar es de cabeza y me produce una soñolencia y debilidad. Esto hace muy incomodo por no decir casi imposible mis salidas en barco. Si sabéis de algún medicamento o tratamiento decírmelo para poder disfrutar de mis inmersiones.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Mero Baldomero
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2209
Registrado: 08/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Valencia

#2 Mensaje por Mero Baldomero »

Hace ya tiempo salió éste tema y se comentaron varios remedios. Hubo quien habló de las propiedades del membrillo al respecto, pero lo que yo sí he notado es que los días en que almuerzo antes de embarcarme no me mareo, pero si sólo llevo líquidos en el estómago lo paso mal :wink:
Protejamos la vida marina... ¡comamos cordero!

Avatar de Usuario
Narval
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 225
Registrado: 01/Feb/2005, 08:28

Mareos

#3 Mensaje por Narval »

Tal como nos lo pones, mareandote con tres biodraminas :vo( ... lo veo mal, pero algo se puede probar: lo primero, como ya te dice Mero, no tomes líquidos, pero tampoco vayas con el estómago vacío. Un bocata pequeño antes de puede ir bien pero, aunque se recomiende lo contrario para el buceo, no bebas. Ya te rehidratarás después.

Además, si hay sitio suficiente en el barco, intenta tumbarte, preferentemente boca abajo, antes de que empiece el "baile", de manera que tu cerebro no tenga que estar luchando para mantener el equilibrio y trata de moverte solamente para ir al agua (puedes llevar el equipo montado y enganchado con una cuerda, para tirarlo al agua nada más llegar al punto de inmersión). Así permanecerás menos tiempo a bordo. El poco rato que pases en el barco preparándote, procura no fijar la vista en el interior del barco, sino en la costa.

Y, por último, si puedes, no vayas obsesionado con la idea de que te vas a marear, que hay gente que ya se siente mal en el embarcadero.

Suerte y que, entre unas cosas y otras, consigas dejar de marearte. Disfrutarás muchísimo más.

:ch) (para después de la inmersión)

Avatar de Usuario
vicram
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 86
Registrado: 30/Mar/2005, 23:42

#4 Mensaje por vicram »

A mi tb me recomendaron no tomar líquidos.

También me dijeron que si chupas un limón parece ser que se pasa el mareo :wink: . En el Rojo un par de personas lo probaron y les funcionó...

Espero que encuentres una solución, porque la verdad es que se pasa mal con los %&$%& mareos.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Valentin Vidaña
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1646
Registrado: 19/Mar/2005, 12:09
Ubicación: Los cristianos (tenerife)
Contactar:

#5 Mensaje por Valentin Vidaña »

Hola a todos:
Lo que comento, funciona bastante bien, normalmente cuando hacemos turismo de buceo o en nueestra casa para desayunar muchos toman leche.
No lo hagas, cámbialo por zumo y desayuna normalmente.
Tampoco te atiborres del estilo huevos con bacon y cosas por el estilo, despues de la inmersión puedes llevar algún "aperitivo" o chocolatina que te ayudarán.
Lo de tomarse 3 biodraminas antes de bucear me parece sencillamente una burrada, ya que este tipo de medicamentos, que normalmente te dejan medio atontado, no son los mas convenientes para poder asumir con responsabilidad un posible problema que pueda surgir en el transcurso de la inmersión.
Para finalizar, si te mareas con facilidad, lo mejor es que te tires al agua lo antes posible y no estés demasiado tiempo en el barco.
Eso si si tienes que "potar" que sea siempre a sotavento :) :) :)
Ya verás que conforme vayas subiendo a los barcos, el nivel de mareo descenderá y comentarte que hasta el intrepido capitán Ahac ( creo que se escribe así) algún dia "hecho las potas"
Un saludo y feliz< azul
Valentín 8)
La tierra no la heredamos, la tomamos prestada de nuestros hijos
www.tiendaargonautas.com

Avatar de Usuario
spiderguan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 443
Registrado: 14/May/2003, 23:00
Ubicación: hostalia
Contactar:

soy un entendido en el tema.....

#6 Mensaje por spiderguan »

Guenas ¡¡¡¡

Poo zi, soy un entendido en el tema y no es q sea un experto en medicina, para eso esta el amigo JuanSub, jeje, pero soy un experto por q he sufrido los mareos en los barcos desde que tengo uso de razon, en el coche, en los cacharritos de las ferias, ni en los caballitos me puedo montar, o sea q en los barcos imaginaros, mis comienzos con los barcos fue con la pesca, "el enguador" me llamaba mi compañero de pesca, pero a base de perseverar y de muchos mareos y de chicles consegui ir acostumbrando mi cuerpo y ahora casi no me mareo, lo de los cichles no es coña, cuanto mas gordos mejor, no se si sera por lo q explico a continuacion, el amigo JuanSub me corregira si me equivoco, al mascar chicle abres y cierras la boca, al ser chicles gordos la apertura es mayor y la trompa del señor eustaquio se ventila mas, no se si sera por eso pero el caso es q me funcionaba, eso y acompasar los movimientos del cuerpo con el barco procurar no mantener la vsita fija en un punto mucho tiempo....ahora ya no me mareo...o al menos consigo entrar en un estado en el q ni estoy normal ni estoy mareado.
DESDE EL SUR DEL SUR - SALUDOS-

Buitaker
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 238
Registrado: 24/Mar/2005, 09:45

#7 Mensaje por Buitaker »

Por suerte yo no padezco de éste problema, pero cierto dia escuche que uno solucionó todos sus mareos con jengibre.

Desconozco si en pastilla, en infusión, o como sea pero el hombre era el tio más feliz del mundo. :wink:

Creo que se lo explicaron unos nativos de las Maldivas, que envidia... :cry:
Buceador FEDAS 3 Estrellas
Olympus C-5060 WZ
Carcasa PT-20

Anchoa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2199
Registrado: 30/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Sant Fost
Contactar:

#8 Mensaje por Anchoa »

Desde barco debo llevar unas 50 inmersiones y o me tomo 2 biodraminas antes de subir o ........., ni membrillo, ni en ayunas, ni desayunando, cuando me empieza la lavadora, no hay forma de pararla. Me siguen diciendo que cuanto más barco coja, menos me marearé, pero me parece ya más un reclamo mercantil que otra cosa, jejejeje, menos mal que me queda la infanteria, bueno, siempre que no haya mar de fondo y poseidonia.

Paddy
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 25/Ago/2005, 12:12

#9 Mensaje por Paddy »

Holas,

Mira si eres una persona que se marea por que tiene una sensibilidad por encima de lo habitual en su oido interno, vas a tener muy dificil solución.

Puedes probar lo que quieras que salvo que coincida que haya buena mar, vayas dopado con tus biodraminas, hayas hecho meditación y psicoterapia para no pensar en ello y todas las demás soluciones, lo vas a llevar mal. Evidentemente, como te dicen el acostumbramiento sería una parte eficaz, pero estamos hablando de un submarinista no de un marino, por lo que no cuento que te vayas a pasar días y días navegando.

Prueba y ojala encuentres una solución que te vaya. Yo te aconsejo que no vayas apretado con el traje, sobre todo si es un semiestanco que te oprime el cuello. Póntelo alllegar al punto de inmersión. Utiliza un barco grande que se mueve menos si ello es posible.

En última instancia bucea siempre que haya buena mar o sal desde tierra.

Animo

Paddy

Avatar de Usuario
alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2061
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: bizkaia

#10 Mensaje por alados »

yo tambien soy de los que ms me mareo y con biodraminas incluidas, pero si tengo que montar en barca una cosa clara el estomago lleno pero de solidos, no de liquidos.

vamos que desayuno seco, bolleria tostadas o cosas similares y no leche o muchos zumos.

de cualquier forma aun asi es posible que alimente a la fauna
desde el cada vez menos frio norte

Avatar de Usuario
vicram
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 86
Registrado: 30/Mar/2005, 23:42

#11 Mensaje por vicram »

En otro foro he visto que hablaban de unas gotas que se aplicaban detrás de los oidos y "adormecian" un poco el oido interno, desapareciendo los mareos. Por lo visto son 100% naturales y la gente dice que le funcionan....

Os dejo los enlaces a estos posts:
http://www.masdebuceo.com/foro/messagev ... readid=242

http://www.masdebuceo.com/foro/messagev ... eadid=2164


Esta es la página del fabricante y para hacer pedidos: http://www.motioneaze.com/index02.htm ======> (traduccion al catellano)



Un saludo!

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mareos

#12 Mensaje por Franpacurro »

Como según se dice en la zarzuela de La Verbena de la Paloma: "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad", me gustaría saber si en los trece años que han pasado desde la última vez que se contestó en este tema, hay algo efectivo para "un vida a bordo" para alguien (yo) que desde que buceo (antes no) dependo de la Biodramina para las salidas en barco.

Siempre que miro un viaje de los de "vida a bordo" porque el destino es sugerente y atractivo (Rojo, Maldivas...) me resigno a no ir. Y ya empiezo a cumplir años y hay lugares que no me gustaría perderme. Pero me da pánico pensar que durante los días que duran me transformaré en el "baño surtidor". :roll:

Algo nuevo que funcione?
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Mareos

#13 Mensaje por Gualdrapa »

Franpacurro escribió:Como según se dice en la zarzuela de La Verbena de la Paloma: "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad", me gustaría saber si en los trece años que han pasado desde la última vez que se contestó en este tema, hay algo efectivo para "un vida a bordo" para alguien (yo) que desde que buceo (antes no) dependo de la Biodramina para las salidas en barco.

Siempre que miro un viaje de los de "vida a bordo" porque el destino es sugerente y atractivo (Rojo, Maldivas...) me resigno a no ir. Y ya empiezo a cumplir años y hay lugares que no me gustaría perderme. Pero me da pánico pensar que durante los días que duran me transformaré en el "baño surtidor". :roll:

Algo nuevo que funcione?
Parches transdérmicos de escopolamina. Pero no se pueden conseguir en farmacias de España.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Mareos

#14 Mensaje por alapues »

Lo de la escopolamina he dudado si decirlo porque efectivamente esta retirada del mercado por sus múltiples efectos secundarios, algunos graves o potencialmente graves, hace años era bastante popular entre marinos....

El gengibre tomado desde días antes del crucero también dicen que va bien....

Pero te pregunto algo muy elemental.... Solo te pasa en barco, o tu cinetosis es más amplia (autobuses, coches, aviones....) ? Y sobre todo, has consultado a un otorrino a ver si tienes algún trastorno del laberinto o algún vértigo más o menos subyacente?

:ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mareos

#15 Mensaje por Franpacurro »

Gualdrapa y alapues:

Apunto preguntar al médico sobre los efectos secundarios de los parches de escopolamina.

Lo del gengibre lo probé y no me funcionó.

Y sólo me mareo en el mar. Hace años empecé en un barco de esos que llevan el fondo transparente para recorridos turísticos y hasta hoy. Es curioso, porque antes no me pasaba. Es más, soy patrón de embarcaciones deportivas (aunque hace tiempo que no ejerzo) y llevando yo las "zodiacs" no me pasaba.

Y al otorrino también he ido y no tengo nada que tenga que afecte a esto de los mareos.

He leído en este mismo tema que el limón en la boca también va bien. No se... y si me falla como el jengibre y me encuentro en un barco "montando el numerito"? Uf...

Ya veis, seré un caso perdido? Gracias por vuestro interés.

Ah! en mi post quería haber dicho "maño surtidor" (no me di cuenta que el corrector opinaba otra cosa) :D
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Mareos

#16 Mensaje por Gualdrapa »

Haces muy bien en preguntar a tu médico.

A mí lo que me llama la atención de la escopolamina es que está permitida en muchísimos países, algunos de los cuáles se la cogen con papel de fumar en estos casos. Por ejemplo, la permite la US Food & Drug Administration norteamericana. Pero no se permite en España.
Quizá la identificación (en realidad es lo mismo, pero para usos médicos) con la Burundanga pueda tener algo que ver, no sé.
Lo que sí sé es que un buen amigo médico muy reputado que se marea hasta en el asiento del acompañante del coche la utiliza porque es lo único que le permite salir a navegar.

Pero tú pregunta a quien sepa y no te fíes de lo que te diga una vaca analfabeta. No animo a tomarla y menos comprándola por Internet. Sólo pretendo decir que existe, contestando a tu pregunta.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mareos

#17 Mensaje por Franpacurro »

Muuuuuuuuu...chas* gracias Gualdrapa :ok1:

*por lo del mugido de la vaca :wink:
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Mareos

#18 Mensaje por Burckhardt »

Buenos días,
Si me lo permites, y a falta del criterio de tu médico, yo personalmente (como facultativo) no te recomendaría la escopolamina; principalmente porque en efectos adversos se encuentra la taquicardia, arritmias, la inhibición de las glándulas sudoríparas y reacciones idiosincráticas. En "condiciones normales" podrías decidir si aceptarlas o no, pero en un medio hiperbárico, con el gran gasto cardíaco que se realiza y la necesidad de una condición cognitiva suficiente (posiblemente mermada ya por la propia condición física del buceo), sería como jugar a la ruleta rusa.

Dicho esto, si el Dimenhidrinato (biodramina) no te funciona (que personalmente tampoco recomiendo por sus efectos sedantes -H1-, retención urinaria y agravante de probemas respiratorios), creo que podrías consultar con un otorrino y ver el origen/causa de los mareos (o que descarte que sean del sistema laberíntico-vestibular).

Hace unos años ocnocía una pediara que a sus pacientes (y a sus padres) les recomendaba que para los mareos se pellizcasen el ombligo (hiciesen un pliegue y lo metiesesn para dentro en el pliegue de piel abdominal), e incluso les ponia una tirita o esparadrapo para facilitar su mantenimiento. Todos decían que funcionaba. Yo personalmente no lo he probado ni lo he recomendado hasta hoy, pero por probar...(si lo haces, ya nos contarás).
Saludos y ánimo.
Q.E.D.?

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mareos

#19 Mensaje por Franpacurro »

Muchas gracias por tus consejos, burckhardt.

Lo cierto es que lo que dices asusta un poco.

Estuve en el otorrino porque tenía infecciones después de bucear (hasta que probé "lo del ácido acético", y ya no me ha vuelto a suceder). Lo que tenía es una osteomasa que favorecía la retención del agua en el conducto auditivo y la creación de infecciones. Pero ya te digo que no me ha vuelto a suceder. Si alguna vez ves a uno que nada más salir de la barca se lava con agua dulce el oído y saca del neopreno un frasquito, se lo pone en el oído y pasa a "oler a ensalada" (por el acético), soy yo. :D

La biodramina sí que me funciona, pero como se trata del mareo en un "vida a bordo", no se cómo reacciona el cuerpo en estas situaciones y me parece poco aconsejable andar tomando biodraminas a toda hora durante una semana.
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

Responder

Volver a “Medicina del buceo”