Betahistina

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jgire13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 28/Dic/2021, 21:49
Ubicación: Granada

Betahistina

#1 Mensaje por jgire13 »

Buenos dias,

Hace unos días, y dado mi terrible propensión a marearme -hasta metido en el puerto-, decidí intentar solucionar lo mejor posible el tema del mareo con una cita con mi medico de cabecera, a ver si era capaz de recetarme algún tipo de fármaco mas potente que la biodramina con cafeína, que rara vez me hace algo decente.

El caso es que la deje un poco descolocada, le dije que me tenia que ir varios días de viaje en un barco obligatoriamente (porque si no directamente te escurre el bulto y te dice que no te subas al barco), y no tenia ni idea de que recetarme.

Finalmente decidió prescribirme Betahistina 8mg, pero leyendo la ficha técnica sobre este medicamento, veo es un fármaco antivertiginoso, es decir, elimina las nauseas y vómitos derivados de vértigos, elimina acufenos, etc., pero no se trata de un fármaco contra la cinetosis, ni antiemético ni nada. Al parecer el mecanismo es que inhibe de manera parcial la respuesta neuronal del sistema vestibular, y por tanto el oído no seria tan sensible a los estímulos contradictorios en contraste con la percepcion de visión y las extremidades.

Total, que esto se ha convertido casi en un experimento jajajaja, a ver si de una manera por fin logro poner solucion a esto que me limita en el buceo.

¿Alguien lo ha probado y podria decirme su experiencia? La doctora dice que es la primera vez que lo receta.

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Betahistina

#2 Mensaje por ff »

Ese fármaco no lo conozco pero si es antivertiginoso igual te vale. El que va bien en serio es el Stugeron (cinarizina) que es lo que recomienda la Royal Navy contra los mareos.
Si te vas de viaje, yo me llevaría una caja de Stugeron a parte de la Betahistina/Biodramina y así si lo demás falla lo tienes solucionado.

Avatar de Usuario
jgire13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 28/Dic/2021, 21:49
Ubicación: Granada

Re: Betahistina

#3 Mensaje por jgire13 »

ff escribió:Ese fármaco no lo conozco pero si es antivertiginoso igual te vale. El que va bien en serio es el Stugeron (cinarizina) que es lo que recomienda la Royal Navy contra los mareos.
Si te vas de viaje, yo me llevaría una caja de Stugeron a parte de la Betahistina/Biodramina y así si lo demás falla lo tienes solucionado.
Por lo que veo, necesita receta medica no?

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Betahistina

#4 Mensaje por ff »

No que yo sepa, o al menos en la farmacia te lo dan sin más.

Avatar de Usuario
jgire13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 28/Dic/2021, 21:49
Ubicación: Granada

Re: Betahistina

#5 Mensaje por jgire13 »

Pues a ver, haré la prueba con la betahistina, y contaré por aquí sensaciones por si a alguien le sirve de ayuda. De igual manera también intentaré conseguir el stugeron y lo probaré para compararlos!

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Betahistina

#6 Mensaje por Sevigrino »

A mi esposa, usuaria obligatoria de la biodramina, le va muy bien cápsulas de jengibre recomendadas en la farmacia para los vida a bordo y no tener que abusar tanto de la biodramina. En los dos vidas a bordo que hemos estado se ha hecho popular compartiendo el jengibre y sus buenos resultados.
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Betahistina

#7 Mensaje por macafu »

Bien, JGirón, voy a empezar por darte o daros una serie de recomendaciones básicas en torno a la cinetosis o “mareos del mar”. Muchos las conoceréis por ser veteranos, pero no tanto aquellos que empiezan en esto del buceo.

La Cinetosis o "mareo o mal del mar" se produce por una mala recepción de las señales que recibe nuestro sistema nervioso a través de nuestro órgano del equilibrio, situado en el oído interno, provocando un cuadro muy molesto debido a la desorientación espacial y lo que peor llevan todos los que lo sufren: las consecuencias orgánicas.

Nos puede ocurrir de todo; lo malo es que una vez que empieza, no hay quién lo pare: bajada de tensión, náuseas, vómitos, dilatación pupilar, palidez, sudoración, … nos encontraremos fatal y siempre, siempre, será una experiencia desagradable que va a repercutir sobre nuestra conducta en los próximos viajes en barco, lo cual llevará a muchos buceadores a situaciones tales como la de dejar de bucear o no hacer salidas en barco por lo mal que lo pasan.

Habrá gente que nunca lo superará, pero un consejo “todo es cuestión de acostumbrarse”. No todos nacen marineros. El navegar es un hábito y como tal, podemos llegar a acostumbrarnos. Las zodiac, “marean más que los barcos”, por lo tanto será uno de los factores a evitar. Nunca ponerse cerca de la salida de humos del motor, sobre todo cuando se quede al ralentí…es puro veneno¡¡¡. Esto vale también para los barcos.
Hay que aprender a vencer la mala experiencia y no dejarse llevar por el temor a padecerlo. Ese temor producirá mayor ansiedad y seremos más propensos a marearnos.

Deberemos tener cuidado en no hacer comidas copiosas antes de embarcar, ni tomar alcohol previamente. ¡Ojo al vino de garrafón que hay costumbre de llevar en los barcos para después de salir de la inmersión…¡¡ni olerlo!!

Como una de las causas del “mal del mar” es el movimiento, éste nunca nos va a faltar en el mar…Ese constante movimiento nos estará estimulando la endolinfa, es decir el líquido que tenemos dentro de los canales semicirculares y por tanto potenciando el mareo o cinetosis. No confundir el mareo, con el vértigo producido por enfermedad descompresiva y/o por barotrauma del oído interno y salida de líquido perilinfático ¡¡Ojo con esto!! ya que ello plantearía el hacer un diagnóstico diferencial entre una causa y las otras y por tanto otra opción terapéutica a tener en cuenta, es decir la recompresión en cámara hiperbárica por ED de oído interno.

Volviendo a la cinetosis y a la forma de paliar sus consecuencias, lo mejor es la prevención y evitar su aparición. Lo mejor por tanto será:

VISTA: No hacer tareas que nos obliguen a fijar la visión. Los preparativos referentes al equipo de buceo hacerlos antes de zarpar, NO durante. No realizar constantes cambios de cabeza ni mantenerla baja. Lo mejor es mantener la vista a lo lejos o hacia donde vayamos.

ESTÓMAGO: Hacer comidas ligeras; es decir no comer copiosamente, ni ir en ayunas. Lo propensos a la cinetosis es recomendable que tomen por lo menos zumos y algo de comida muy ligera.

MEDICAMENTOS: Como todos los medicamentos, tendrán sus indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios. Por lo tanto, debe ser vuestro médico hiperbárico o no quién os recomiende lo más adecuado, y a él debéis consultar antes de tomar algo por vuestra cuenta. Voy a citar principios activos que han demostrado su eficacia en buceadores predispuestos a la cinetosis:

Vitamina B

Dimenhidrinato + piridoxina + cafeína. Es la famosa BIODRAMINA con CAFEINA…. Se deberá tomar 1 o 2 comprimidos media hora antes de navegar. Como lleva cafeína la somnolencia será mínima o ninguna. Habrá que tener cuidado o estar en alerta en inmersiones difíciles o profundas que requieran nuestra total atención. No tomar alcohol con dicha medicación. Si no hemos tomado el medicamento antes de zarpar y aparece la cinetosis, intentar tomar dos juntas lo antes posible.

Betahistina

• Para evitar las náuseas y los vómitos como prevención y antes de navegar o después si “ya nos hemos puesto malos”, puede tomarse Clebopride o Metoclopramida; ambos son medicamentos antieméticos o lo que es lo mismo para impedir los vómitos si se es propenso a ello (estos medicamentos requieren receta médica)

• Como bien ha citado el Sevigrino el Jengibre en cápsulas va muy bien y ya lo usaban hace cientos de años los chinos en sus incursiones marinas. Hay que tomarlo de forma preventiva antes de empezar a navegar y continuar con la dosis adecuada mientras dura el crucero de viaje. Se puede ir alternando con la Biodramina con cafeína e ir retirando poco a poco la Biodramina o bien disminuir su dosis. No retirar del todo ninguno de los dos durante el viaje si vemos que no cede la cinetosis con el fin de no estropear el viaje.

Si por desgracia ha aparecido el “mal del mar”, poco podemos hacer. “Un truco bueno es tirarse al agua (si podemos) y permanecer en ella un rato”. Veremos como al poco tiempo se pasa todo el cortejo sintomático.

Asegurarse de estar bien antes de iniciar la inmersión, ya que vomitar debajo del agua puede ser una experiencia desagradable, tiene “su técnica” y lo que es peor, puede provocarnos un susto o accidente serio si ya estamos en el fondo o bajando. Tener mucho cuidado para no aspirar contenido gástrico, ni hacer ascensos rápidos con el susto, bloqueando la glotis y el peligro de sobreexpansión intrapulmonar (barotrauma muy grave). ¡¡Mucho cuidado con esto!!

Si no podemos bucear o ya hemos vuelto de la inmersión y nos aparece el mareo: Buscar un sitio fresco, a la sombra del barco, cerca de la borda (aunque aquí el movimiento es mayor) para vomitar a gusto o con un cubo a mano, para poder hacer lo mismo sin problemas. No preocuparse por qué nos vean vomitar, ya que al que más o al que menos, alguna vez le ha ocurrido.

Beber si se puede, algún refresco o bebidas carbonatadas (agua); es decir reponer líquidos.

CONCLUSIÓN: Lo mejor es su prevención y tomar la medicación 30 o 45 minutos antes de zarpar y continuar con la dosis adecuada a la situación de cada uno. En el barco, situarnos en las zonas que menos se mueven (la popa). Ir distraídos con algo (por ejemplo, llevando el timón). Mantener una actitud positiva, ya que contra más naveguemos, más nos acostumbraremos al movimiento de los barcos en la mar. Al que no lo supere, siempre le queda el consuelo de bucear directamente desde una cala. ¡Algo es algo!

Un saludo para todos.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno. Los medicamentos recomendados deben ser supervisados y prescritos por un médico exclusivamente. No automedicarse nunca.

Avatar de Usuario
jgire13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 28/Dic/2021, 21:49
Ubicación: Granada

Re: Betahistina

#8 Mensaje por jgire13 »

Sevigrino escribió:A mi esposa, usuaria obligatoria de la biodramina, le va muy bien cápsulas de jengibre recomendadas en la farmacia para los vida a bordo y no tener que abusar tanto de la biodramina. En los dos vidas a bordo que hemos estado se ha hecho popular compartiendo el jengibre y sus buenos resultados.
Muy interesante compañero, se me acumulan las cosas que debo ir probando... jejejejeje

Avatar de Usuario
jgire13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 28/Dic/2021, 21:49
Ubicación: Granada

Re: Betahistina

#9 Mensaje por jgire13 »

macafu escribió:Bien, JGirón, voy a empezar por darte o daros una serie de recomendaciones básicas en torno a la cinetosis o “mareos del mar”. Muchos las conoceréis por ser veteranos, pero no tanto aquellos que empiezan en esto del buceo.

La Cinetosis o "mareo o mal del mar" se produce por una mala recepción de las señales que recibe nuestro sistema nervioso a través de nuestro órgano del equilibrio, situado en el oído interno, provocando un cuadro muy molesto debido a la desorientación espacial y lo que peor llevan todos los que lo sufren: las consecuencias orgánicas.

Nos puede ocurrir de todo; lo malo es que una vez que empieza, no hay quién lo pare: bajada de tensión, náuseas, vómitos, dilatación pupilar, palidez, sudoración, … nos encontraremos fatal y siempre, siempre, será una experiencia desagradable que va a repercutir sobre nuestra conducta en los próximos viajes en barco, lo cual llevará a muchos buceadores a situaciones tales como la de dejar de bucear o no hacer salidas en barco por lo mal que lo pasan.

Habrá gente que nunca lo superará, pero un consejo “todo es cuestión de acostumbrarse”. No todos nacen marineros. El navegar es un hábito y como tal, podemos llegar a acostumbrarnos. Las zodiac, “marean más que los barcos”, por lo tanto será uno de los factores a evitar. Nunca ponerse cerca de la salida de humos del motor, sobre todo cuando se quede al ralentí…es puro veneno¡¡¡. Esto vale también para los barcos.
Hay que aprender a vencer la mala experiencia y no dejarse llevar por el temor a padecerlo. Ese temor producirá mayor ansiedad y seremos más propensos a marearnos.

Deberemos tener cuidado en no hacer comidas copiosas antes de embarcar, ni tomar alcohol previamente. ¡Ojo al vino de garrafón que hay costumbre de llevar en los barcos para después de salir de la inmersión…¡¡ni olerlo!!

Como una de las causas del “mal del mar” es el movimiento, éste nunca nos va a faltar en el mar…Ese constante movimiento nos estará estimulando la endolinfa, es decir el líquido que tenemos dentro de los canales semicirculares y por tanto potenciando el mareo o cinetosis. No confundir el mareo, con el vértigo producido por enfermedad descompresiva y/o por barotrauma del oído interno y salida de líquido perilinfático ¡¡Ojo con esto!! ya que ello plantearía el hacer un diagnóstico diferencial entre una causa y las otras y por tanto otra opción terapéutica a tener en cuenta, es decir la recompresión en cámara hiperbárica por ED de oído interno.

Volviendo a la cinetosis y a la forma de paliar sus consecuencias, lo mejor es la prevención y evitar su aparición. Lo mejor por tanto será:

VISTA: No hacer tareas que nos obliguen a fijar la visión. Los preparativos referentes al equipo de buceo hacerlos antes de zarpar, NO durante. No realizar constantes cambios de cabeza ni mantenerla baja. Lo mejor es mantener la vista a lo lejos o hacia donde vayamos.

ESTÓMAGO: Hacer comidas ligeras; es decir no comer copiosamente, ni ir en ayunas. Lo propensos a la cinetosis es recomendable que tomen por lo menos zumos y algo de comida muy ligera.

MEDICAMENTOS: Como todos los medicamentos, tendrán sus indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios. Por lo tanto, debe ser vuestro médico hiperbárico o no quién os recomiende lo más adecuado, y a él debéis consultar antes de tomar algo por vuestra cuenta. Voy a citar principios activos que han demostrado su eficacia en buceadores predispuestos a la cinetosis:

Vitamina B

Dimenhidrinato + piridoxina + cafeína. Es la famosa BIODRAMINA con CAFEINA…. Se deberá tomar 1 o 2 comprimidos media hora antes de navegar. Como lleva cafeína la somnolencia será mínima o ninguna. Habrá que tener cuidado o estar en alerta en inmersiones difíciles o profundas que requieran nuestra total atención. No tomar alcohol con dicha medicación. Si no hemos tomado el medicamento antes de zarpar y aparece la cinetosis, intentar tomar dos juntas lo antes posible.

Betahistina

• Para evitar las náuseas y los vómitos como prevención y antes de navegar o después si “ya nos hemos puesto malos”, puede tomarse Clebopride o Metoclopramida; ambos son medicamentos antieméticos o lo que es lo mismo para impedir los vómitos si se es propenso a ello (estos medicamentos requieren receta médica)

• Como bien ha citado el Sevigrino el Jengibre en cápsulas va muy bien y ya lo usaban hace cientos de años los chinos en sus incursiones marinas. Hay que tomarlo de forma preventiva antes de empezar a navegar y continuar con la dosis adecuada mientras dura el crucero de viaje. Se puede ir alternando con la Biodramina con cafeína e ir retirando poco a poco la Biodramina o bien disminuir su dosis. No retirar del todo ninguno de los dos durante el viaje si vemos que no cede la cinetosis con el fin de no estropear el viaje.

Si por desgracia ha aparecido el “mal del mar”, poco podemos hacer. “Un truco bueno es tirarse al agua (si podemos) y permanecer en ella un rato”. Veremos como al poco tiempo se pasa todo el cortejo sintomático.

Asegurarse de estar bien antes de iniciar la inmersión, ya que vomitar debajo del agua puede ser una experiencia desagradable, tiene “su técnica” y lo que es peor, puede provocarnos un susto o accidente serio si ya estamos en el fondo o bajando. Tener mucho cuidado para no aspirar contenido gástrico, ni hacer ascensos rápidos con el susto, bloqueando la glotis y el peligro de sobreexpansión intrapulmonar (barotrauma muy grave). ¡¡Mucho cuidado con esto!!

Si no podemos bucear o ya hemos vuelto de la inmersión y nos aparece el mareo: Buscar un sitio fresco, a la sombra del barco, cerca de la borda (aunque aquí el movimiento es mayor) para vomitar a gusto o con un cubo a mano, para poder hacer lo mismo sin problemas. No preocuparse por qué nos vean vomitar, ya que al que más o al que menos, alguna vez le ha ocurrido.

Beber si se puede, algún refresco o bebidas carbonatadas (agua); es decir reponer líquidos.

CONCLUSIÓN: Lo mejor es su prevención y tomar la medicación 30 o 45 minutos antes de zarpar y continuar con la dosis adecuada a la situación de cada uno. En el barco, situarnos en las zonas que menos se mueven (la popa). Ir distraídos con algo (por ejemplo, llevando el timón). Mantener una actitud positiva, ya que contra más naveguemos, más nos acostumbraremos al movimiento de los barcos en la mar. Al que no lo supere, siempre le queda el consuelo de bucear directamente desde una cala. ¡Algo es algo!

Un saludo para todos.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno. Los medicamentos recomendados deben ser supervisados y prescritos por un médico exclusivamente. No automedicarse nunca.

Menuda masterclass acabas de darnos compañero.
Te agradezco enormemente todo el tiempo que has utilizado en hacer este gran resumen, me has aclarado y dado esperanzas con este tema. Os contare novedades en cuanto pueda probar vuestros consejos.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Betahistina

#10 Mensaje por macafu »

jgire13 escribió: [
Menuda masterclass acabas de darnos compañero.
Te agradezco enormemente todo el tiempo que has utilizado en hacer este gran resumen, me has aclarado y dado esperanzas con este tema. Os contare novedades en cuanto pueda probar vuestros consejos.
Me alegro jgire13 que mi respuesta sobre cinetosis te haya servido de ayuda, así como tus palabras de agradecimiento; espero que todo ello puedas prevenir y/o evitar o al menos paliar sus consecuencias en tu próximo "vida a bordo". Repito, lo importante es ser previsor y tomar la medicación antes de..., llevar a cabo las recomendaciones citadas y poco a poco te irás adaptando al movimiento del barco en el mar.

Un saludo para todos; al estar en Madrid, por un par de meses, hasta que vuelva a la costa, será un placer participar y ayudar a resolver vuestras dudas. Luego, volveré a estar ausente una larga temporada.

Un saludo para todos y ya nos contarás jgire13.
:buc:

Avatar de Usuario
jgire13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 28/Dic/2021, 21:49
Ubicación: Granada

Re: Betahistina

#11 Mensaje por jgire13 »

Estuve probando el otro día la betahistina, pero mismas sensaciones prácticamente, no me hizo mucho, mareado en cuanto llevaba unos minutos con la cabeza en superficie mientras hablaba con los compañeros.

Sin embargo, el finde siguiente hicimos un par de inmersiones en barco e hice un coctel molotov, guiándome un poco por los remedios que nos dio el compañero Macafu... Me hice para desayunar una pedazo de infusion cargadisima de Jengibre, 3 sobres para ser exactos, que picaba como mil demonios, mas mala que el frenadol de naranja jajaja

Eso y una betahistina, fui de bien como nunca he ido. Conclusion: El jengibre es mi amigo. :chin:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Betahistina

#12 Mensaje por macafu »

[quote="jgire13"]Estuve probando el otro día la betahistina, pero mismas sensaciones prácticamente, no me hizo mucho, mareado en cuanto llevaba unos minutos con la cabeza en superficie mientras hablaba con los compañeros.

Sin embargo, el finde siguiente hicimos un par de inmersiones en barco e hice un coctel molotov, guiándome un poco por los remedios que nos dio el compañero Macafu... Me hice para desayunar una pedazo de infusion cargadisima de Jengibre, 3 sobres para ser exactos, que picaba como mil demonios, mas mala que el frenadol de naranja jajaja

Bien, no son malas noticias jgire13. Quiero comentarte que el Jengibre lo venden en cápsulas en los herbolarios y en algunas farmacias. Úsalo en esta presentación ya que es más cómodo de tomar/manejar dosis, así como evitar el "sabor" de las infusiones.

Un saludo

Avatar de Usuario
jgire13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 28/Dic/2021, 21:49
Ubicación: Granada

Re: Betahistina

#13 Mensaje por jgire13 »

No paras de sorprenderme. Gracias nuevamente!!!!!

Responder

Volver a “Medicina del buceo”