Ejercicio físico y buceo

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
DONTRISTON
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 100
Registrado: 05/Oct/2012, 12:04

Ejercicio físico y buceo

#1 Mensaje por DONTRISTON »

Hola a todos.
Estoy empezando en este mundo, sacándome el título de una estrella.
Lo cierto es que quedé fascinado en cuanto me sumergí, y dada mi natural curiosidad, empecé a leer por aquí y por diversos lugares todo lo relacionado con esta práctica que pudiera interesarme.
Hoy me he quedado un poco impresionado cuando he empezado a leer acerca de los riesgos y ED, que yo pensaba que si se respetaban todos los protocolos se evitaba, pero aún asi veo que se trata de una cuestión probabilística, es decir, que existe un riesgo a pesar de cumplir con todo lo estipulado, en función de variables personales, algunas de las cuales posiblemente desconozcamos cuando nos sumergimos.
Bueno, aparte de esta inquietud, y dado que veo que hay auténticos expertos en el foro, quería preguntaros acerca de la contraindicación de hacer ejercicio físico tras bucear, al parecer por la acumulación de CO2.
Quería saber cuánto es el período de tiempo recomendable que hay que dejar pasar, si varía si es una actividad aeróbica o anaeróbica, y si influye en ello la profundidad a la que hayamos buceado. El ejercicio previo también es un factor a tener en cuenta en una inmersion? Por ejemplo, un entrenamiento de pesas en las dos horas anteriores.
Gracias por vuestra atención, y un saludo.
Son malos tiempos para la lírica

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Ejercicio físico y buceo

#2 Mensaje por Nandu »

Hola:

Yo llevo 19 años buceando, tengo más de 2000 inmersiones recreativas y nunca he tenido el más mínimo síntoma de ED, ni siquiera con "alguna burrada" que he hecho.
Es lo mismo que ir en coche o ir por la calle. Hay gente que tiene accidentes sin ser culpa suya, pero no por ello uno va a dejar de conducir o pasear.
Lo único que hay que hacer es las cosas bien. El resto es un accidente y no se puede evitar, pero tampoco hay que buscarlo.

Desde siempre está desaconsejado el ejercicio intenso antes y después del buceo. Las tablas de descompresión se basan en unos parámetros concretos. Si los variamos, también deberíamos variar las tablas y como eso no es posible, lo mejor es hacer lo normal.

Después de bucear ni se puede hacer ejercicio, ni se puede subir a una montaña ni se puede subir a un avión.
¿Hasta cuándo?. Depende de la inmersión: de si es sucesiva, si ha sido profunda, si ha sido con descompresión, etc. Deben pasar de 3 a 4 horas como mínimo, hasta 12 ó 24 horas.
Si un día se queda para bucear, ese día es buceo. El ejercicio para el día anterior o siguiente.

Además, por norma general, uno sale cansado de la inmersión y no apetece mucho hacer ejercicio intenso después. Lo que más apetece es una siesta :zzz: .

De todas formas cada persona es un mundo y depende de muchos factores físicos. Las tablas son genéricas y preparadas para el peor de los casos. No son personalizadas y no podemos estar seguros al 100% de lo que ocurrirá si uno se salta las recomendaciones.

Un saludo. :chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

Re: Ejercicio físico y buceo

#3 Mensaje por bentonico »

Se trata de hacer las cosas bien, y minimizar la probabilidad de enfermedad descompresiva: bucear dentro de los límites, evitar perfiles en diente de sierra, subir muy despacito -especialmente los últimos metros-, estar bien hidratado, nada de alcohol ni resaca, descansar bien la noche anterior, no hacer esfuerzos tras la inmersión, reducir michelines, etc.

En cuanto al ejercicio antes del buceo, está contraindicado en las horas previas. Sin embargo hay un estudio con ratones en el que se evidencia que hacer ejercicio 20 horas antes de bucear reduce las burbujas detectadas con doppler tras el buceo. Ojo: estudio CON RATONES.
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ejercicio físico y buceo

#4 Mensaje por macafu »

DONTRISTON, te paso un enlace en el que "se toco" ese tema, sumado a lo que te acaban de escribir los dos amigos que me preceden. :-\ :-\ :sub: :-/ :-/ y qué como yo, son gran amantes del deporte nacional postinmersión... :zzz:
Un saludo
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =2&t=73647

DONTRISTON
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 100
Registrado: 05/Oct/2012, 12:04

Re: Ejercicio físico y buceo

#5 Mensaje por DONTRISTON »

Gracias a todos por vuestras respuestas.
He estado leyendo el post recomendado, y es curioso que no haya uniformidad acerca de estas cuestiones. Tal vez todavía no se haya investigado lo suficiente.
Por mi parte, comentaros que soy licenciado en educación física, y que si en algo puedo ayudaros por la parte que me toca, contad conmigo.
Seguimos en contacto.
Un saludo.
Son malos tiempos para la lírica

manuleón
Baneado
Baneado
Mensajes: 3222
Registrado: 02/Nov/2007, 18:22
Ubicación: León

Re: Ejercicio físico y buceo

#6 Mensaje por manuleón »

Dontriston, yo solo soy un humilde maestro, así que me pongo a tus órdenes. Pero opino. Y opino que a lo dicho por los compañeros, hay que añadir el factor personal. Y tú debes saber que no es lo mismo el caso de una persona sedentaria, que el de quien se ha pasado la vida haciendo ejercicio de forma persistente. Soy de la opinión que la persona que ha hecho siempre ejercicio no tiene por qué variar sus hábitos. Pero también entiendo que, después de la inmersión, es preferible relajarse con una cerveza (sí desaconsejable, pero la mía bien fresquita :wink: ) Y si en tu rutina diaria se incluye una hora de carrera a última hora de la tarde, y has buceado por la mañana, no veo los inconvenientes de hacer tu salida diaria (claro, no es el día de hacer series, pero sí un rodaje tranquilo)...
Para el resto de mortales, sedentarios de cerveza y sofá, ejercicio intenso + buceo= más probabilidades de ED
Y si hablamos de vacaciones con muchas inmersiones concentradas en pocos días, ahí ya no entiendo de distinciones: buceo y relax para todos :D
Pero es mi humilde opinión, claro :roll:
Edito, que me olvidaba: como quieras un buceo con garantía contra una ED, deja el buceo :| No existe el riesgo cero.

DONTRISTON
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 100
Registrado: 05/Oct/2012, 12:04

Re: Ejercicio físico y buceo

#7 Mensaje por DONTRISTON »

Manuleon, esta es una época, sobretodo, de maestros, que entre tanta especialización a veces perdemos el oremus, esto es la visión global de lo humano y de lo que nos rodea...Holístico, lo llaman ahora...
Pero bueno, filosofías aparte, es cierto que el factor individual tendrá mucho que decir en esta cuestión, pero también me queda claro que ante la duda, mejor no combinar esfuerzos físicos con buceo en un margen reducido de tiempo. A pesar de pensar que una actividad aeróbica suave, tal y como comentan más arriba, no tenga un posible efecto beneficioso.
Un saludo para los ejercitadores.
Son malos tiempos para la lírica

Avatar de Usuario
Viz
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 08/Sep/2011, 16:39
Ubicación: Málaga

Re: Ejercicio físico y buceo

#8 Mensaje por Viz »

En mi caso particular,
suelo ir a nadar algunos días alrededor de las 20:00 ó 21:00 horas, a veces he hecho sucesivas terminando sobre las 13:00 y por la tarde he ido a nadar controlando el ritmo, para que fuese suave, y no he tenido problemas.

Hago ejercicio habitualmente, a veces alta intensidad en ejercicios aeróbicos, por lo que bajando el ritmo y dejando esas 8 horas de margen no he tenido problemas.

Un saludo!!!
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
«La verdad del hombre empieza donde acaba su tontería, pero la tontería del hombre es inagotable»

Hay una nueva edición de pegatinas de FOROBUCEO.COM, ¿quieres?.

manuleón
Baneado
Baneado
Mensajes: 3222
Registrado: 02/Nov/2007, 18:22
Ubicación: León

Re: Ejercicio físico y buceo

#9 Mensaje por manuleón »

DONTRISTON escribió:Manuleon, esta es una época, sobretodo, de maestros, que entre tanta especialización a veces perdemos el oremus, esto es la visión global de lo humano y de lo que nos rodea...Holístico, lo llaman ahora...
Pero bueno, filosofías aparte, es cierto que el factor individual tendrá mucho que decir en esta cuestión, pero también me queda claro que ante la duda, mejor no combinar esfuerzos físicos con buceo en un margen reducido de tiempo. A pesar de pensar que una actividad aeróbica suave, tal y como comentan más arriba, no tenga un posible efecto beneficioso.
Un saludo para los ejercitadores.
Mira, compañero, más claro te lo digo: una liebre no puede ser caracol. Lo demás son historias, y está todo inventado. Si buscas literatura (yo al principio lo hacía, que también llegué tarde al buceo) encuentras estudios que aseveran que el ejercicio físico antes y/o después ayuda a la eliminación del nitrógeno residual; otros que recomiendan encarecidamente evitar el ejercicio físico intenso cuando se practica el submarinismo... Los militares hacen ejercicios brutales combinando inmersiones con esfuerzos físicos salvajes, y no muere un GOE cada día... ¿Y sabes? Mi conclusión (que no viene avalada por la ciencia) es que, si eres deportista, haz deporte. Y si eres un cervecero irredento que se pasa las horas muertas delante del televisor, no hagas esfuerzos. Pero si alteras el normal comportamiento rutinario, va a ser peor.
En serio compi, no te comas el tarro, bucea tranquilo con prudencia y sin saltarte las normas de la lógica, sigue haciendo deporte con sensatez, y disfrutarás del buceo largos años. Y si te tiene que tocar la lotería de una ED, te va a tocar.
Claro que, si haces el bestia, tarde o temprano te tocará, sí o sí :roll:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ejercicio físico y buceo

#10 Mensaje por macafu »

Por mi parte comparto la opinión de mis compañeros al 100%. No podemos generalizar, pero debemos actuar con sentido común. DONTRISTON, por lo que veo tú estás empezando en esto del buceo y hay dos cosas que tenemos muy claras aquellos que llevamos algún tiempo buceando. Enorme respeto por el medio que nos movemos y los cambios fisiopatológicos que pueden producirse durante una inmersión y posterior a ella, ya que hay momentos que “vamos por el filo de lo posible”.

¿Hacer deporte o ejercicio intenso después de una inmersión?...
Pues debe primar el sentido común y el la línea de lo comentado por Nandu, bentonico, manuleón.,...
¿Has realizado una inmersión con un perfil sencillo en cuanto a tiempo/profundidad propia de tú titulación de inicio en el buceo?...Con toda lógica podrás hacer alguna actividad pasadas unas horas y total seguridad sin ningún problema; procurando no hacer una actividad extenuante.

¿Has realizado hipotéticamente –por ahora no debes- una inmersión seria en cuanto a tiempo/profundidad, metiéndose una “deco entre pecho y espalda”...¿verdad Nandú, de esas que tú yo sabemos? y además con algún factor de riesgo de por medio o llevas varios días haciendo sucesivas con nitrógeno residual que “te sale por las orejas”?...Con toda lógica, aquí lo recomendable es quedarse tranquilo, un paseo,...que ya bastante deportes has realizado con la o las inmersiones.

¿Motivo?: Tienes en tu organismo tantas burbujas y microburbujas silentes, que el mero hecho de ponerte a hacer ejercicio, provocará por el aumento de la frecuencia cardiaca y TA, un efecto parecido a “agitar una bebida gaseosa y abrir el tapón bruscamente”. A ello habrá que sumar el efecto de la deshidratación, vasodilatación, etc, etc. Si crees que las cosas no están claras en la literatura médica haz la prueba un día cerca de una cámara hiperbárica y te haces un ecodoppler de forma simultánea...¡¡ya nos contarás la experiencia!!.

Conclusión: Sentido común y hacer las cosas bien hechas. Habrá gente que no le pase nada, pero te puedo asegurar que hay otros a los que si les ha pasado. Lo mejor por tanto es prevenir este tipo de situaciones –y otras más- actuando en consecuencia....Con esta sencilla norma podrás estar muchos años buceando y con toda seguridad no visitar nunca una cámara hiperbárica.
Saludos
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Guillermo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 21
Registrado: 08/Sep/2006, 23:58
Ubicación: Cantabria

Re: Ejercicio físico y buceo

#11 Mensaje por Guillermo »

macafu escribió:Por mi parte comparto la opinión de mis compañeros al 100%. No podemos generalizar, pero debemos actuar con sentido común. DONTRISTON, por lo que veo tú estás empezando en esto del buceo y hay dos cosas que tenemos muy claras aquellos que llevamos algún tiempo buceando. Enorme respeto por el medio que nos movemos y los cambios fisiopatológicos que pueden producirse durante una inmersión y posterior a ella, ya que hay momentos que “vamos por el filo de lo posible”.

¿Hacer deporte o ejercicio intenso después de una inmersión?...
Pues debe primar el sentido común y el la línea de lo comentado por Nandu, bentonico, manuleón.,...
¿Has realizado una inmersión con un perfil sencillo en cuanto a tiempo/profundidad propia de tú titulación de inicio en el buceo?...Con toda lógica podrás hacer alguna actividad pasadas unas horas y total seguridad sin ningún problema; procurando no hacer una actividad extenuante.

¿Has realizado hipotéticamente –por ahora no debes- una inmersión seria en cuanto a tiempo/profundidad, metiéndose una “deco entre pecho y espalda”...¿verdad Nandú, de esas que tú yo sabemos? y además con algún factor de riesgo de por medio o llevas varios días haciendo sucesivas con nitrógeno residual que “te sale por las orejas”?...Con toda lógica, aquí lo recomendable es quedarse tranquilo, un paseo,...que ya bastante deportes has realizado con la o las inmersiones.

¿Motivo?: Tienes en tu organismo tantas burbujas y microburbujas silentes, que el mero hecho de ponerte a hacer ejercicio, provocará por el aumento de la frecuencia cardiaca y TA, un efecto parecido a “agitar una bebida gaseosa y abrir el tapón bruscamente”. A ello habrá que sumar el efecto de la deshidratación, vasodilatación, etc, etc. Si crees que las cosas no están claras en la literatura médica haz la prueba un día cerca de una cámara hiperbárica y te haces un ecodoppler de forma simultánea...¡¡ya nos contarás la experiencia!!.

Conclusión: Sentido común y hacer las cosas bien hechas. Habrá gente que no le pase nada, pero te puedo asegurar que hay otros a los que si les ha pasado. Lo mejor por tanto es prevenir este tipo de situaciones –y otras más- actuando en consecuencia....Con esta sencilla norma podrás estar muchos años buceando y con toda seguridad no visitar nunca una cámara hiperbárica.
Saludos
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

Joder, me estás amargando la mañana :glp:

En el buen sentido, que conste :ok1:

Tengo que leer este foro con más tranquilidad. Yo antes de las inmersiones, como voy de vacaciones a finales de junio- julio y me pilla antes de la temporada de travesías (a nado), me pego unos buenos nados (pues de 2 a 4 km., según esté de cansado).

manuleón
Baneado
Baneado
Mensajes: 3222
Registrado: 02/Nov/2007, 18:22
Ubicación: León

Re: Ejercicio físico y buceo

#12 Mensaje por manuleón »

Compañero, te pongo como penitencia volver a estudiar tooooodos los apuntes de fisiologia del ejercicio. Y ay de ti como me suspendas en febrero :twisted:
¿Pero es que aún sigues dando vueltas a la cabeza? ¿no será, más que cabeza, cabezota?
Pero en fin, mejor un submarinista curioso que un divemáster que ni tan siquiera sabe si puede hacer apnea después de una inmersión :ok1:

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: Ejercicio físico y buceo

#13 Mensaje por morpheus »

WebDiveModerador escribió:
Sevigrino escribió:
sevopab306 escribió:Hola, como recomendación personal lo primero que hago en la mañana (no necesariamente antes del buceo) es hacer ejercicio desde mi casa. Bien sea en la caminadora, en Editado WDm's para quitar la url del Troll de turno...Bicicleta Estatica , etc. Personalmente considero que para hacer cualquier actividad deportiva tenemos que hacer ejercicio , creo que en cualquier circunstancia es realmente necesario.
Hola y bienvenido al foro... fíjate que este post es de 2012... no es un debate actual aunque el tema siempre será de interés. Saludos!
Por favor, prestad atención, es un Troll, y lo que hace es "esconder" una url en su mensaje. En este caso en "Bicicleta Estatica".

Gracias por el aviso Morpheus.

WDM's
de nada WebDiveModerador un placer colaborar para mantener limpio el foro de trolls :ok2:
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Responder

Volver a “Medicina del buceo”