Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jgire13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 28/Dic/2021, 21:49
Ubicación: Granada

Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#1 Mensaje por jgire13 »

Buenos días compañeros,

Abro debate :chin: :

Llevo unos días buscando y leyendo información sobre los diferentes tipos de algoritmos, me gustaría comprenderlos bien, y según estoy entendiendo en la bibliografía -que igual estoy equivocado-, el algoritmo RGBM es un algoritmo con mas compartimentación y mas variables a tener en cuenta a la hora de calcular deco, por lo tanto mas avanzado que el Buhlmann, sin embargo, veo que el Buhlmann ZHL16 es el preferido por la mayoría en el foro. ¿Se me esta escapando algo? ¿Cuál utilizáis vosotros en vuestro ordenador?

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13092
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#2 Mensaje por MiquelBarcelo »

Se te están escapando muchas cosas y hay muchos hilos en el foro a ese respecto, así que por favor haz una búsqueda y lee lo mucho que se ha escrito. Muy rápidamente, RGBM es un modelo de burbujas, mientras que los modelos de Buhlman es un modelo de presiones (o sobrepresiones). Pero ten en cuenta que todos los modelos se sabe no describen la realidad, aunque sea lo que mejor nos funcione. Lo dicho, hay mucho escrito (y muy bueno).

No obstante, si lo que quieres es comprender cómo funciona, olvídate de RGBM, puesto que es un algoritmo privado, una caja negra. En cambio sí puedes descargarte los artículos de Buhlman y entender su algoritmo.

Avatar de Usuario
jgire13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 28/Dic/2021, 21:49
Ubicación: Granada

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#3 Mensaje por jgire13 »

MiquelBarcelo escribió:Se te están escapando muchas cosas y hay muchos hilos en el foro a ese respecto, así que por favor haz una búsqueda y lee lo mucho que se ha escrito. Muy rápidamente, RGBM es un modelo de burbujas, mientras que los modelos de Buhlman es un modelo de presiones (o sobrepresiones). Pero ten en cuenta que todos los modelos se sabe no describen la realidad, aunque sea lo que mejor nos funcione. Lo dicho, hay mucho escrito (y muy bueno).

No obstante, si lo que quieres es comprender cómo funciona, olvídate de RGBM, puesto que es un algoritmo privado, una caja negra. En cambio sí puedes descargarte los artículos de Buhlman y entender su algoritmo.
Muchas gracias por la informacion Miguel!! :D

¿Me recomiendas algun hilo en particular? He estado leyendo muchos del foro, pero se toca el tema de los algoritmos normalmente de manera secundaria al hablar de ciertos ordenadores

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#4 Mensaje por AndresPP »

JGiron escribió:
MiquelBarcelo escribió:Se te están escapando muchas cosas y hay muchos hilos en el foro a ese respecto, así que por favor haz una búsqueda y lee lo mucho que se ha escrito. Muy rápidamente, RGBM es un modelo de burbujas, mientras que los modelos de Buhlman es un modelo de presiones (o sobrepresiones). Pero ten en cuenta que todos los modelos se sabe no describen la realidad, aunque sea lo que mejor nos funcione. Lo dicho, hay mucho escrito (y muy bueno).

No obstante, si lo que quieres es comprender cómo funciona, olvídate de RGBM, puesto que es un algoritmo privado, una caja negra. En cambio sí puedes descargarte los artículos de Buhlman y entender su algoritmo.
Muchas gracias por la informacion Miguel!! :D

¿Me recomiendas algun hilo en particular? He estado leyendo muchos del foro, pero se toca el tema de los algoritmos normalmente de manera secundaria al hablar de ciertos ordenadores
si sabes inglés, muy recomendado el libro Deco For Divers, de Mark Powell.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Kukrariver
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 30/Ago/2016, 18:10

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#5 Mensaje por Kukrariver »

Te recomiendo este video de Dan Sudafrica "Descompression Controversies"

https://youtu.be/UY61E49lyos



Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
jgire13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 28/Dic/2021, 21:49
Ubicación: Granada

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#6 Mensaje por jgire13 »

AndresPP escribió:
JGiron escribió:
MiquelBarcelo escribió:Se te están escapando muchas cosas y hay muchos hilos en el foro a ese respecto, así que por favor haz una búsqueda y lee lo mucho que se ha escrito. Muy rápidamente, RGBM es un modelo de burbujas, mientras que los modelos de Buhlman es un modelo de presiones (o sobrepresiones). Pero ten en cuenta que todos los modelos se sabe no describen la realidad, aunque sea lo que mejor nos funcione. Lo dicho, hay mucho escrito (y muy bueno).

No obstante, si lo que quieres es comprender cómo funciona, olvídate de RGBM, puesto que es un algoritmo privado, una caja negra. En cambio sí puedes descargarte los artículos de Buhlman y entender su algoritmo.
Muchas gracias por la informacion Miguel!! :D

¿Me recomiendas algun hilo en particular? He estado leyendo muchos del foro, pero se toca el tema de los algoritmos normalmente de manera secundaria al hablar de ciertos ordenadores
si sabes inglés, muy recomendado el libro Deco For Divers, de Mark Powell.
No es que pueda leerlo con total soltura, pero me defiendo, asi que le echare un vistazo, muchas gracias por la recomendacion compañero

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13092
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#7 Mensaje por MiquelBarcelo »

Sí, creo que “Deco for divers” es la mejor lectura que encontrarás.

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#8 Mensaje por WebDiveModerador »

Hola, esto no iría en Medicina de Buceo, más bien en Seguridad y Formación.

Lo movemos.

WDm's

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#9 Mensaje por pira »

MiquelBarcelo escribió:Sí, creo que “Deco for divers” es la mejor lectura que encontrarás.
Este es uno de los mejores libros però sobretodo cuando realmente has hecho un curso sobre descompresión y es cuando más partido se le saca al libro

Por todo lo demás no me siento capacitado para explicar en un foro el porqué de cada uno y miquel ha hecho un resumen bastante bueno
Última edición por pira el 21/Ene/2022, 12:15, editado 1 vez en total.
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
jgire13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 28/Dic/2021, 21:49
Ubicación: Granada

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#10 Mensaje por jgire13 »

Kukrariver escribió:Te recomiendo este video de Dan Sudafrica "Descompression Controversies"

https://youtu.be/UY61E49lyos



Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
Le echare un vistazo!! Gracias! :chin:

Avatar de Usuario
jgire13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 28/Dic/2021, 21:49
Ubicación: Granada

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#11 Mensaje por jgire13 »

WebDiveModerador escribió:Hola, esto no iría en Medicina de Buceo, más bien en Seguridad y Formación.

Lo movemos.

WDm's

Estaba dudando entre uno u otro. Gracias compañero!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#12 Mensaje por JuanGi »

Habéis sabido dar unas pistas de por donde tirar si se tiene interés en el tema.

En mi opinion el foro está para eso, para generar interés y crear conciencia, no para suplir la formación.

Gracias por vuestros aportes.
Juan

Avatar de Usuario
jgire13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 28/Dic/2021, 21:49
Ubicación: Granada

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#13 Mensaje por jgire13 »

JuanGi escribió:Habéis sabido dar unas pistas de por donde tirar si se tiene interés en el tema.

En mi opinion el foro está para eso, para generar interés y crear conciencia, no para suplir la formación.

Gracias por vuestros aportes.
Juan
Y buceando en ellas estoy estos días. Totalmente de acuerdo contigo, esa es la ayuda que necesitaba!!

xavit79
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 17/Ago/2020, 21:36

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#14 Mensaje por xavit79 »

Buenos días a todos, viendo estas respuestas, creo que estais perdiendo lo bonito de un foro, que es discutir y comentar, esta claro que nunca hay que suplir la formación con lo que aquí se pone, pero veo que hay cierta gente que corta los temas sin más, o sea, esto ya se ha hablado, busca el tema, o necesito saber si la salinidad del agua es de 37 gramos por litro o de 37,5, ... yo que sé, yo cada vez entro menos en este foro, porque se discute menos, a mi me pasó algo parecido, intenté en un hilo hacer una pregunta para mover un poco el cotarro y tambien se me cortó rápido. Siempre hay unas personas que se sienten como obligadas a contestarlo todo y el dia que no tienen ganas, pues lo cortan, no se, creo que no es obligado contestarlo todo, y si hay un hilo que no os interesa, pues no le hagáis caso, y ya está.

Saludos.
Xavi.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bühlmann o RGBM ¿Cual preferis?

#15 Mensaje por JuanGi »

xavit79 escribió:Buenos días a todos, viendo estas respuestas, creo que estais perdiendo lo bonito de un foro, que es discutir y comentar, esta claro que nunca hay que suplir la formación con lo que aquí se pone, pero veo que hay cierta gente que corta los temas sin más, o sea, esto ya se ha hablado, busca el tema, o necesito saber si la salinidad del agua es de 37 gramos por litro o de 37,5, ... yo que sé, yo cada vez entro menos en este foro, porque se discute menos, a mi me pasó algo parecido, intenté en un hilo hacer una pregunta para mover un poco el cotarro y tambien se me cortó rápido. Siempre hay unas personas que se sienten como obligadas a contestarlo todo y el dia que no tienen ganas, pues lo cortan, no se, creo que no es obligado contestarlo todo, y si hay un hilo que no os interesa, pues no le hagáis caso, y ya está.

Saludos.
Xavi.
A mí también me gusta cuando hay debate, lo que pasa es que para ciertos temas creo que es mejor dar pistas de por donde tirar y buscar información y que quien tenga interés que se informe.

Y coincido contigo en que hay compañeros que cuando no lo ven claro cortan por lo sano con un "busca un instructor" pero siendo sincero (a veces) razón no les falta.

Pero bueno, por "h" o por "b" lo cierto es que el foro está paradete. Habrá que reflotar algún hilo olvidado de discordia a ver si la gente se anima a debatir.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”