Altitud y buceo

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
joancb
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 10/Ene/2020, 11:19

Altitud y buceo

#1 Mensaje por joancb »

Hola,

Este es mi primer comentario por aqui así que un saludo a tod@s.

Hace poco me saqué el OWD y estoy esperando la primavera con muchas ganas para volver al agua...bueno al lio

La duda que tengo es que si he estado viviendo unos meses por encima de los 2000 metros y quiero bucear hay algun problema?

ya se que subir o volar después de bucear no se debe hacer, ¿peró al revés?
¿qué le pasa al cuerpo en esta situación?

Saludos coordiales.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Altitud y buceo

#2 Mensaje por MetalDiver »

No hay ningún problema en tu caso. El problema es al revés, si tienes microburbujas en los tejidos que se hacen mas grandes al ir a cotas superiores.

MetalDiver

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: Altitud y buceo

#3 Mensaje por Frogmen »

Claro, pero supongo que después de la inmersión volverá a casa a los 2000m de altitud. Y eso sí que es problema.

No se podría decir al ordenador que estas haciendo una inmersión a 2000m de altitud, aunque la hagas en el mar y así poder ir a casa sin problemas?

Slds
Javier
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Altitud y buceo

#4 Mensaje por Fiben »

Frogmen escribió:Claro, pero supongo que después de la inmersión volverá a casa a los 2000m de altitud. Y eso sí que es problema.

No se podría decir al ordenador que estas haciendo una inmersión a 2000m de altitud, aunque la hagas en el mar y así poder ir a casa sin problemas?

Slds
Javier
Un ordenador hace cálculos. Nada más y nada menos. Si se le dan parámetros equivocados el resultado será presumiblemente equivocado.

Así a bote pronto, falseando la altitud conseguirás que las decos sean, en principio, más largas, pero entre otras cosas no tendrá en cuenta el mayor gradiente de presión tras el buceo.

Los algoritmos descompresivos son ya una simplificación de un mecanismo fisiólogico que ni siquiera se conoce realmente, así que no parece muy razonable hacer trampas adicionales. :pv(

A mí me tocó estudiar cálculo de estructuras cuando empezaron a desarrollarse los programas de cálculo y la queja recurrente era que resultaba absurdo hacernos calcular a mano y estudiar toda la teoría de base si ya lo hacía un ordenador...con el tiempo se da uno cuenta de que sus profesores tenían casi siempre razón.

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Altitud y buceo

#5 Mensaje por enalass »

Existen modificadores para los cálculos teóricos en altitud, en las clases teóricas nos
Enseñaron a hacer estos cálculos y entenderlos y la práctica que comentas de calcular el buceo como si lo hicieras en altitud para luego poder cogerla lo catalogaban como peligroso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Altitud y buceo

#6 Mensaje por Sevigrino »

Frogmen escribió:Claro, pero supongo que después de la inmersión volverá a casa a los 2000m de altitud. Y eso sí que es problema.

No se podría decir al ordenador que estas haciendo una inmersión a 2000m de altitud, aunque la hagas en el mar y así poder ir a casa sin problemas?

Slds
Javier
Creo que la hipótesis de la pregunta no es la que tu interpretas; a mi me parece que pregunta si tras vivir en altura hay algún problema en bucear en el mar. Entiendo que se refiera a estar aclimatado a vivir a 2.000m+ y sumergirse a nivel del mar, aunque no regresar a las alturas de inmediato.
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

joancb
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 10/Ene/2020, 11:19

Re: Altitud y buceo

#7 Mensaje por joancb »

Sevigrino escribió:
Frogmen escribió:Claro, pero supongo que después de la inmersión volverá a casa a los 2000m de altitud. Y eso sí que es problema.

No se podría decir al ordenador que estas haciendo una inmersión a 2000m de altitud, aunque la hagas en el mar y así poder ir a casa sin problemas?

Slds
Javier
Creo que la hipótesis de la pregunta no es la que tu interpretas; a mi me parece que pregunta si tras vivir en altura hay algún problema en bucear en el mar. Entiendo que se refiera a estar aclimatado a vivir a 2.000m+ y sumergirse a nivel del mar, aunque no regresar a las alturas de inmediato.
Sí, este es el caso: voy a estar de vacaciones en Agosto por las montañas como una cabrita y luego en septiembre tengo pensado tirarme de cabeza al agua.

Si no tengo mal entendido, con estancias prolongadas en altitud el cuerpo adquiere más glóbulos rojos y/o aumenta su capacidad para transportar oxígeno.
https://www.lacumbreonline.cl/blog/cons ... ra-parte-1
https://www.lacumbreonline.cl/blog/cons ... ra-parte-2
https://www.lacumbreonline.cl/blog/cons ... ra-parte-3
https://www.lacumbreonline.cl/blog/cons ... ra-parte-4

Y no se si ésto o algun otro factor relacionado con la aclimatación a la altura tiene algun efecto al bajar al fondo del mar.


Saludos.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Altitud y buceo

#8 Mensaje por josean »

El problema es por el nitrógeno, no por el oxígeno. Y la presión parcial del oxígeno (lo único que podría inducirte a pensar en problemas) no se modifica por el oxígeno transportado por la hemoglobina (glóbulos rojos), sino por el oxígeno disuelto en plasma (porcentaje pequeño). Asi que no, no te preocupes por eso.

Lo que ocurrirá cuando "desciendas" al nivel del mar es que tu cuerpo comenzará a saturarse de nitrógeno hasta alcanzar el equilibrio con la presión ambiente, y aunque te sumerjas antes de que ocurra el equilibrio, seguirá saturándose como lo haría con cualquier buceador. Si mantienes las precauciones debidas durante el ascenso, que te habrán enseñado en el curso que hayas hecho, no tendrá por qué ocurrir nada.

La "aclimatación" del oxígeno (hematocrito, curva de saturación de hemoglobina, etc) durará algo más, pero eso te vendrá hasta bien. Fíjate que los ciclistas entrenan en altura. :mrgreen:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Altitud y buceo

#9 Mensaje por macafu »

Cuando desciendes joancb de una altitud X, en tu caso 2.000, la presión ambiental o barométrica irá aumentando, dando lugar a que la saturación de nitrógeno en sangre/tejidos se vaya equilibrando de forma gradual con la nueva presión a nivel del mar, de acuerdo a las leyes que regulan la física de los gases; principalmente la Ley de Henry, y Ley de Dalton y Graham. Todo ello es fisiológicamente normal….

A partir de ahí, si inicias una inmersión los cambios serán más rápidos que en la montaña, dando lugar a nuevo estado de saturación y sobresaturación que lógicamente deberás controlar como cualquier buceador.

En definitiva y atendiendo a tu pregunta que también han respondido los compañeros, podrás bajar de la montaña-altitud- sin riesgo alguno en cuanto al nitrógeno y los conceptos de saturación o equilibrio en los tejidos.

Un saludo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Altitud y buceo

#10 Mensaje por JuanGi »

Coincido en lo que han comentado, creo que bucear después de haber subido al monte no tiene problema (por el cambio de altitud). Hacerlo al revés ya es más complicado.
Fiben escribió:falseando la altitud conseguirás que las decos sean, en principio, más largas, pero entre otras cosas no tendrá en cuenta el mayor gradiente de presión tras el buceo.
Yo entiendo que falseando la altura (a una altura mayor) estarías siempre del lado de la seguridad, ya que el perfil estará calculado para una presión en superficie menor de la real.

Si después subimos a la altura de cálculo seguiremos estando del lado de la seguridad, ya que lo estábamos al final de la inmersión, creo yo.

Otra cosa es que queramos subir todavía más alto o coger un avión, que entonces no es lo mismo haber desaturado 4h a los 1000m que haberlo hecho al nivel del mar.

En cualquier caso estoy con fiben, no hay que experimentar con esto, al ordenador le da igual si te matas (o si se cae el edificio y matas a 200) hace sus cálculos y listo, si le engañas más te vale saber bien qué es lo que estás haciendo.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Medicina del buceo”