FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
Fecha actual 24/May/2018, 17:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 02/May/2018, 00:04 
Desconectado
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

Registrado: 10/Ago/2012, 22:52
Mensajes: 84
Buenas noches mi pareja padece de diabetes tipo I desde hace 15 años. En los dos ultimos años ha realizado varios bautizos de buceo con exito y esta interesada en sacarse el OW.

Tiene su enfermedad muy controlada, asi como sus glucemias, de hecho en los analisis periodicos siempre ronda una glico de 5,9-6.

Su endocrino ha dado el visto bueno para sacarse el curso y practicar el buceo y ademas le ha preparado un informe al respecto junto a sus ultimos analisis.

He estado leyendo al respecto y acerca de la famosa Orden ministerial de 1973 en la que nombra la diabetes como una contraindicacion, sin embargo he visto en el foro que muchos buceadores padecen esta enfermedad.

La duda entonces es: Que hay del reconocimiento medico? Se lo darian a pesar de la diabetes?

Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 02/May/2018, 00:10 
Desconectado
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

Registrado: 11/Oct/2014, 20:40
Mensajes: 133
Buenas,

Se de algún conocido que esa orden ministerial está bastante anticuada, han pasado reconocimiento con médico hiperbárico y demás.

Podéis poneros en contacto con DAN que son los que asesoraron a algún conocido. No se mucho del tema por lo que mejor que habléis con especialistas, pero tened en cuenta que poder se puede, no aconsejan que se bucee el primer año (no aplica en este caso para que se estabilice la
Diabetes o reconozcas las "señales" pero no estoy seguro) he buceado con alguna persona que la tenía y llevaba un zumo de estos que van en envases flexibles por si notaba una bajada de azúcar.

Un saludo y espero haber dado algo de luz (desde el desconocimiento)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 02/May/2018, 08:50 
Desconectado
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

Registrado: 10/Ago/2012, 22:52
Mensajes: 84
Buenas enalass gracias por la info, nos pondremos en contacto con DAN a ver que nos dicen. Segun leo en internet estan muy implicados con el tema de la diabetes y el buceo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 03/May/2018, 10:47 
Desconectado
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Avatar de Usuario

Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Mensajes: 1547
Ubicación: Madrid
La diabetes bandio representa una “contraindicación absoluta” para la práctica del buceo con escafandra autónoma, pesca submarina y buceo en apnea, dado el peligro que conlleva cualquiera de sus complicaciones en el agua.

Hoy por hoy, y hasta que no sea derogada la Orden Ministerial del 26 de abril de 1973, publicada en el BOE nº 173/1973 por la Subsecretaría de la Marina Mercante, la diabetes es una contraindicación absoluta y total para el buceo deportivo y profesional. Dicha normativa no ha sido derogada en la actualidad, por lo que se sobreentiende que sigue vigente, ya que la actual legislación en materia de seguridad en actividades subacuáticas no habla para nada de las contraindicaciones; siendo por tanto el criterio del médico examinador y la citada OM de 1973, la que debe prevalecer.

A nivel particular estoy de acuerdo en NO DAR el apto a los diabéticos que quieren ser buceadores , siendo por tanto una Contraindicación Absoluta, por el enorme riesgo que conlleva la práctica del submarinismo y por razones médicas de peso entre mucha otras, además de la de índole legal citada más arriba.

Soy consciente de las opiniones encontradas y criticas al respecto, no solo entre buceadores “normales”, buceadores diabéticos y resto de compañeros médicos, hiperbáricos o no.

Los buceadores diabéticos que quieran bucear o ya sean buceadores –me consta que los hay- deberán asumir ese riesgo y el médico que firme el apto, deberá asumir la responsabilidad médica de tal acto en caso de surgir un accidente y o muerte por ahogamiento, de acuerdo con la OM, dada la patología y complicaciones propias de la diabetes que pueden surgir durante la práctica del submarinismo.

En el reconocimiento inicial, un diabético puede estar muy bien controlado,…¿pero y al año…, y a los dos años,…a lo largo de la vida del diabético?. Todos sabemos lo que ocurre con los reconocimientos médicos periódicos y obligatorios cada 2 años o incluso 1 año o menos: ¡casi nadie se los hace, a no ser que se lo pidan y obligatoriamente se lo tenga que hacer, si es que quiere bucear en un determinado lugar o centro de buceo!

En caso de sobrevenir problemas debajo del agua e inconsciencia, aparte de poner en riesgo la vida de otros buceadores, el compañero del buceador debe saber muy bien lo que debe hacer, lo cual es bastante difícil con un buceador inconciente y sumergido. Mantener el regulador en la boca será “casi una misión imposible”. En definitiva una cosa es la teoría de las publicaciones que hay al respecto sobre este tema y otra la realidad legal que existe y el enorme riesgo que corre un buceador diabético.

Por tanto y en lo que a mi concierne no doy el apto nunca a un paciente diabético para acceder a un curso de buceo y tampoco en los reconocimientos periódicos bianuales. -como yo, opinamos la mayoría-. El día que cambie la normativa y se abra un abanico de posibilidades médicas, de control obligatorio cada menos tiempo, historial clínico del diabético, que nos dé mayor libertad en cada caso en particular se podrá tomar otras decisiones al respecto donde impere el sentido común.

Un saludo.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 03/May/2018, 15:20 
Desconectado
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Avatar de Usuario

Registrado: 15/Ago/2014, 18:24
Mensajes: 137
Bandio te mando un privado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 03/May/2018, 16:52 
Desconectado
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 12/Feb/2018, 13:26
Mensajes: 20
Hola, sin ánimo de crear polémica, la diabetes (sea el tipo que sea, ya que el marco legal no hace distinciones) no se encuentra entre las causas de exclusión (consideración de NO APTO) para el buceo deportivo; sí es causa de exclusión para el buceo profesional con la legislación vigente -esto es así porque el decreto de 1973 señala que el reconocimiento médico para los buzos deportivos será el comprendido en el apartado II (pág. 14784) y no incluye ninguna patología como causa excluyente.
No obstante, se trata de una condición crónica que podría ser excluyente en base a las características de cada paciente y la naturaleza de las inmesión (inmersiones). DAN, en uno de sus últimos artículos https://alertdiver.eu/es_ES/articulos/b ... tigaciones señala que es viable siempre que se cumplan unos criterios determinados. Por ello, a mi entender: existe un riesgo mayor que con sujetos que no padecen de tal condición, pero depende de varios factores: el criterio médico es uno y el modo de convivir con dicho cuadro es otro, por ello, creo que no existe una respuesta absoluta, es una valoración que debe llevarse a cabo entre el paciente y el facultativo que vaya a expedir el certificado.
Saludos.

_________________
Q.E.D.?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 03/May/2018, 19:40 
Desconectado
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Avatar de Usuario

Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Mensajes: 1547
Ubicación: Madrid
Las recomendaciones que mencionas Burkhardt están bien sobre el papel y para teorizar, pero a la hora de la verdad hay que valorar riesgos tanto para esta enfermedad, como para otras que representan una contraindicación formal –epilepsia, cardiopatías isquémicas y así un largo etc,…-. El médico que firma es el único responsable en última instancia…¿y sabes que pasa?, pues que cuando se produce la muerte de un buzo y es rescatado el cadáver por la Guardia Civil, se hace autopsia y sale a relucir que el buceador padecía tal o cuál enfermedad. Se abren diligencias. A partir de aquí, intervienen los familiares y posibilidad de denuncia al médico que ha firmado, por no hablar de las compañías de seguro de accidentes de buceo.

¿Qué ocurre entonces?...pues que por vía judicial llaman a declarar al médico responsable con copia de la historia clínica del buceador. Si el médico enseña la Historia Clínica y el NO APTO emitido, ahí termina la historia para el médico-particularmente me ha ocurrido dos veces- .

Desde ese momento empieza la historia para el Centro de Buceo que ha permitido bucear a un submarinista con un NO APTO por causa X, en este caso Diabetes –o cualquier otra-…y por supuesto empieza la otra historia para los familiares con la compañía de seguros de accidentes de buceo que no se harán cargo de la póliza por fallecimiento del buceador con una enfermedad contraindicada para el submarinismo.

¿Y si en el Certificado figura un posible APTO a pesar de una enfermedad incluida en el listado de NO APTOS para el submarinismo?...Pues que el médico tendrá que cargar sobre sus espaldas una muerte evitable por ahogamiento, además de la demanda por parte de familiares y la pena que se le imponga.

Todo esto se puede agravar más aun, si el médico no está homologado para ejercer la medicina subacuática e hiperbárica. Ahora mismo hay aquí en Madrid un médico suspendido para ejercer la medicina durante seis meses y la sanción correspondiente por no estar en posesión del título académico requerido para ejercer como médico hiperbárico. En este caso no ha habido ningún fallecimiento afortunadamente.

Por eso digo que la teoría está muy bien, pero el responsable de esa muerte no va a ser el o los autores de dichas recomendaciones médicas que citas, sino del médico hiperbárico español que haya firmado con la actual normativa vigente y de la que paso dos fotos, con especial atención al punto 5.7 que es el tema en concreto que nos ocupa.

Por todas estas razones y muchas más de índole médica, yo particularmente seguiré dando NO APTO a un diabético. No tengo nada absolutamente en contra de ellos y por supuesto aquí estoy dando mi opinión a título personal y conociendo muy bien el terreno que piso. El día que cambie la normativa y nos dé más margen de actuación, pudiendo valorar cada caso en concreto y por supuesto con mayor peso en el control de ese posible buceador podremos hablar de otras posibilidades.

Un saludo y espero que comprendas o comprendáis lo que trato de explicar desde el punto de vista médico y legal.

Imagen

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 06/May/2018, 18:56 
Desconectado
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Avatar de Usuario

Registrado: 13/Ago/2008, 22:43
Mensajes: 177
Ubicación: ZGZ
Después de lo dicho sobre la obsoleta ley, cabe pensar que se debería actualizar. ¡Queremos bucear! Y a este paso siempre encontrarán alguna contraindicación.
Estamos hartos de legisladores incompetentes. :no:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 06/May/2018, 23:20 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Mensajes: 1680
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático
Con todo el cariño y respeto que me suscita el amigo Macafu y sin querer incomodarle, tengo que decir que no entiendo nada.

Las restricciones de la Ley del 73 son para buceo profesional, en el que se supone que las condiciones laborables son las que las justifican. Condiciones muy distintas al buceo recreativo general.

Si existen razones médicas para considerar una diabetes como excluyente para el buceo recreativo, me parece perfecto que se dé el correspondiente "NO APTO". Como me parece también perfecto que cada uno establezca los criterios que considere oportunos en su trabajo. Pero no comprendo la razón de aplicar automáticamente y sin graduar los condicionantes del buceo profesional al recreativo, sólo porque estén allí y en anticipo de un supuesto problema legal.

Cierto es que caer en manos de un juez suele ser una lotería porque con la mejor intención juzga cosas de las que no suele saber nada. Y esto sucede a pesar de los peritos (sé de lo que hablo porque yo lo soy muy frecuentemente para desesperación del sistema judicial español). Pero, si nuestro querido y admirado Macafu quiere curarse en salud -nunca mejor dicho :mrgreen: - de esta manera, también debería excluir automáticamente a los que incumplen los demás requisitos, como por ejemplo, pesar un 10% más que el peso teórico calculado en kilos y equivalente a la altura en centímetros -100, como marca el Art. 6.11 como causa de exclusión.
(Se podrá pensar que esto del peso me afecta personalmente porque soy una vaca, pero en realidad antes de llegar a ese artículo, yo ya quedé excluido en el 6.6, que menciona los desórdenes psíquicos como causa de INUTILIDAD, las tendencias neuróticas, la inmadurez emocional y la necesidad de tener una inteligencia normal, de lo cual estoy muy lejos).

En fin ... todo esto esperemos que pronto sea derogado por el nuevo Reglamento como en cuyo borrador se expresa en la Disposición derogatoria única. Derogación Normativa.
Y que dejen a los médicos hacer su trabajo con sus criterios profesionales objetivos.

Saludos a todos, en especial a Macafu.
G.

_________________
A veces llaman "experiencia" a una sistemática y muy prolongada repetición de errores. Gualdrapa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 07/May/2018, 09:39 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 07/Mar/2003, 23:00
Mensajes: 9001
Ubicación: Rota
yo conozco a algun que otro diabetico tipo II que bucea, con sus precauciones y demas.

Pero diabeticos tipo I, no. No soy medico, pero me ha tocado estar presente en alguna crisis hipoglucemica de algun amigo, y la verdad es que si eso les pasa buceando...

_________________
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 08/May/2018, 19:21 
Desconectado
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Avatar de Usuario

Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Mensajes: 1547
Ubicación: Madrid
Gualdrapa escribió:
Con todo el cariño y respeto que me suscita el amigo Macafu y sin querer incomodarle, tengo que decir que no entiendo nada.
Y que dejen a los médicos hacer su trabajo con sus criterios profesionales objetivos.
G.

No me incomoda para nada Gualdrapa tu/vuestra opinión y yo particularmente te agradezco tu visión del problema. Vuelvo a insistir una vez más yo doy aquí mi opinión personal como médico en base a los aspectos médico de la diabetes y la citada normativa que nos hace caminar por una línea muy estrecha en multitud de ocasiones. Yo soy de los médicos que opina que a priori NO deben bucear los diabéticos, máxime con el escaso o nulo control médico que tenemos sobre ellos y/o sobre su enfermedad; como comprenderéis cada dos años en estos casos no es viable. Al igual que yo, opinan otros médicos hiperbáricos y por supuesto hay otros médicos hiperbáricos que opinan todo lo contrario; es decir, opinan que pueden ser aptos para bucear con una serie de recomendaciones, controles de su enfermedad y durante las inmersiones, aspecto éste último muy difícil, sobre todo en caso de accidente derivado de la diabetes en si. En definitiva es tan sencillo como acudir a un médico hiperbárico que este a favor del apto para bucear.


Esto me lleva a otro punto importante que os aconsejo leer atentamente a los diabéticos para evitaros sorpresas y en caso de dudas solicitéis por escrito confirmen que no existe problema en caso de surgir accidente e incluso fallecimiento por esta causa en el transcurso de una inmersión: Los Seguros de accidentes de buceo. Es más que recomendable leer bien la póliza de cobertura y la distinción que hacen prácticamente todos los seguros entre accidente de buceo o accidente sobrevenido por una enfermedad determinada. En muchas pólizas aparece la diabetes y alguna enfermedad más como excluyente de cobertura en caso "de problemas" debajo del agua por esta enfermedad. Si no lo cita así textualmente, habla de enfermedades que requieran tratamiento y puedan ser motivo de…

En definitiva amigos, el día que haya una nueva normativa que se sea clara, que nos deje actuar en base a la situación de cada paciente diabético/buceador en particular y podamos ejercer un control médico regular (no cada 2 años), nos permitirá otro punto de vista de esta enfermedad metabólica y su relación con el submarinismo.

Lo importante es la seguridad del buceador, su vida y la prevención de accidentes por causas determinadas.

Un saludo para todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 08/May/2018, 20:15 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Mensajes: 1680
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático
Gracias por tu comprensión, amigo Macafu.

Entonces, dejando al margen la obsoleta legislación vigente -que espero desaparezca muy pronto-, tengo dos preguntas:

    - En tu opinión y de manera meramente general a efectos informativos, ¿la diabetes debería ser motivo de exclusión para el buceo sea cuál el tipo y el grado en que se sufra? ¿O excluirías a los del tipo I y lo valorarías en cada caso en el tipo II?

    - En caso de respuesta afirmativa a lo último, ¿qué medidas te parecerían razonables para su control y prevención de accidente?

Insisto que sólo a efectos generales y por ilustrarnos sobre el tema.

(Que conste que no son preguntas intencionadas porque tenga personalmente ese problema. Yo estoy como un toro ... digo, como una vaca).

Gracias anticipadamente.
G.

_________________
A veces llaman "experiencia" a una sistemática y muy prolongada repetición de errores. Gualdrapa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 09/May/2018, 10:24 
Desconectado
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Avatar de Usuario

Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Mensajes: 1547
Ubicación: Madrid
En internet Gualdrapa existen recomendaciones al respecto e incluso el compañero enalass en su participación os remite a DAN que tiene artículos sobre diabetes y buceo.

En cuanto a las otras preguntas te aconsejaría una vez más acudas además de a tu endocrino, a un médico hiperbárico que esté a favor de dar el visto bueno respecto al buceo y diabetes. Él estará acostumbrado al manejo de la diabetes/buceo y a las respuestas individualizadas de cada diabético a la insulina, antidiabéticos orales, aporte de carbohidratos e intensidad de la actividad subacuática. Existen pautas generalizadas para la diabetes y ejercicio, pero dadas las distintas variantes que pueden darse en el control metabólico de la diabetes y el ejercicio físico conviene adaptarlas a cada caso en particular, sobre todo si hablamos de submarinismo.

Muchas gracias por tu confianza y lamento no poder ser de más ayuda en este tema.

Un saludo para todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceo recreativo y diabetes tipo I
NotaPublicado: 15/May/2018, 13:48 
Desconectado
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

Registrado: 10/Ago/2012, 22:52
Mensajes: 84
Muchísimas gracias a todos por las respuestas. Sobre el tema de la legislacion del año 73 aun vigente mejor ni hablar porque es delirante que haya normas hoy en vigor con decadas...

No soy medico pero llevo casi seis años conviviendo con mi pareja diabetica y el mayor problema que veo (hablando siempre de buceo recreativo con un OW) que podria haber es una hipoglucemia. Pero si la persona es alguien que tiene controlados perfectamente sus valores y utiliza un medidor continuo de glucosa (que te indican la tendencia de los valores), veo muy muy dificil que sufra una hipoglucemia en una inmersion que lo maximo que va a durar son 50 min.

Igualmente entiendo perfectamente al compañero Macafu que él como médico no sea partidario de dar el apto a una persona con diabetes tipo 1 que venga a su consulta, sin tener la mayor información de como tiene controlada su enfermedad, sus valores, historial etcétera. Y ademas sin la obligacion de ser controlados con frecuencia.

Gracias de nuevo por las respuestas!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

              

              

              

         

         

    

AVISO LEGAL: Ni este foro ni sus moderadores se hacen responsables, ni tendrán ningún tipo de obligación legal por la veracidad, uso o disponibilidad de la información o contenido transmitida por medio de este servicio.