Lastre

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Lastre

#1 Mensaje por Brais »

Tengo un ala Halcyon. Trae los bolsillo para poner el lastre incorporados. Sólo tengo que meter las bolsas con el lastre y cerrar los clips. Supongo que conocéis de sobra el sistema. No es que me resulte incómodo pero me gustaría valorar alternativas. El cinturón no me gusta nada, lo he probado y prefiero evitarlo. No se mucho de los lastres que se colocan en la placa ni conozco a nadie que los use.

Alguna opinión o consejo

Gracias
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Lastre

#2 Mensaje por MetalDiver »

Si quieres llevar lastre zafable no hay mas opción, todo lo demás pasa por llevarlo a la espalda, placa de acero, v weight, plomos en las trinchas...

Yo llevo unos bolsillos DTD parecidos y van bien. Cuando me conviene meto lastre detrás, en las trinchas o cambiando la placa de aluminio por una de acero pero siempre conservando el lastre zafable.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Lastre

#3 Mensaje por Toño_diver »

Así es.... :pv(
Toño.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Lastre

#4 Mensaje por JuanGi »

Algunas preguntas me surgen
¿Placa de acero?
¿monobotella 1x15, bibotella?
¿llevas adaptador monobotella?
¿Traje seco, semiseco?

En función de qué combinación lleves quizá sea muy necesario lastre zafable (hay un hilo al respecto)

Al margen de esto, comentar que hay bolsillos que van cogidos a la placa por detrás, nunca se los he visto a nadie pero seguro que alguien en el foro los ha utilizado. Yo entiendo que con estos bolsillos uno puede desprenderse del lastre porque en principio parece que se puede llegar a ellos con la mano.
Imagen

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Lastre

#5 Mensaje por MetalDiver »

No me gustan nada esos bolsillos de la placa. Son pequeños y, si de verdad puedes llegar a ellos, incómodos de zafar.

Para llevar eso prefiero poner plomos en las trinchas y llevar el lastre zafable en los bolsillos de la cintura.

MetalDiver

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Lastre

#6 Mensaje por JuanGi »

Puede ser, yo no los he probado así que no puedo opinar.

Lo que sí he llevado alguna vez con el seco son dos kilos repartidos en dospastillas cogidos con una cicha a cada lado de la placa, vamos igual que lo de la foto pero sin bolsillo. Y me resultaba super cómodo creo que es lo más parecido a una placa más gruesa pero no podía zafarlo y fuera del agua me resultaba engorroso.
Vamos invento fallido aparte de que cada vez me gusta menos innovar, por eso volví al cinturón.

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Lastre

#7 Mensaje por MAXS »

MetalDiver escribió:No me gustan nada esos bolsillos de la placa. Son pequeños y, si de verdad puedes llegar a ellos, incómodos de zafar.

Para llevar eso prefiero poner plomos en las trinchas y llevar el lastre zafable en los bolsillos de la cintura.

MetalDiver
¿A qué te refieres con trinchas?


Por mi parte llevo dos bolsillos DTD en el cinturón de la placa, con 2kg cada uno, zafables abriendo el velcro. No los noto durante el buceo y nada que ver con la incomodidad de llevar un cinturón extra. :ok2:
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Lastre

#8 Mensaje por Toño_diver »

Creo que se refiere a la correa que abraza la botella,la trincha.

Yo es que este hilo lo veo muy sencillo....compras bolsillos de los de click de plástico y los colocas al gusto,donde haya correa puede ir....si los quieres zafables,en el cinturón del ala,a la mano,y si lo haces por trim,donde dice Metaldiver,cerca de la botella o por las lumbares.
Esos bolsillos se compran en cualquier sitio,en AliExpress mismo,se consiguen desde baratísimos hasta algo más duros y buenos.
Yo le puse un par de bolsillos pequeños en la trincha,uno a cada lado de la botella.
Toño.

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: Lastre

#9 Mensaje por Brais »

Siempre voy con el seco trilaminado (99% de veces) y botella de 15.
Si mis cálculos no están mal son: la placa 2 kg y otros 6 entre los 2 bolsillos. Lo que comentáis de zafar era mi gran duda. He visto en algún club buceadores que llevaban tiras de plomo atornilladas a la placa y pastillas de lastre en los bolsillos. Supongo que tendrán calculado que si necesitan soltar el de los bolsillos es suficiente. No lo acabo de ver, pero supongo que es gente que está en otro nivel de experiencia.
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: Lastre

#10 Mensaje por Brais »

Toño_diver escribió:Creo que se refiere a la correa que abraza la botella,la trincha.

Yo es que este hilo lo veo muy sencillo....compras bolsillos de los de click de plástico y los colocas al gusto,donde haya correa puede ir....si los quieres zafables,en el cinturón del ala,a la mano,y si lo haces por trim,donde dice Metaldiver,cerca de la botella o por las lumbares.
Esos bolsillos se compran en cualquier sitio,en AliExpress mismo,se consiguen desde baratísimos hasta algo más duros y buenos.
Yo le puse un par de bolsillos pequeños en la trincha,uno a cada lado de la botella.
En las trinchas de la botella? Que tal llevándolos ahí?
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Lastre

#11 Mensaje por MetalDiver »

En las trinchas estan bien. Van centrados y no necesitas bolsillos.

MetalDiver

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Lastre

#12 Mensaje por MetalDiver »

Toño_diver escribió:Creo que se refiere a la correa que abraza la botella,la trincha
Exacto.

MetalDiver

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Lastre

#13 Mensaje por MetalDiver »

Brais escribió:Siempre voy con el seco trilaminado (99% de veces) y botella de 15.
Si mis cálculos no están mal son: la placa 2 kg y otros 6 entre los 2 bolsillos. Lo que comentáis de zafar era mi gran duda. He visto en algún club buceadores que llevaban tiras de plomo atornilladas a la placa y pastillas de lastre en los bolsillos. Supongo que tendrán calculado que si necesitan soltar el de los bolsillos es suficiente. No lo acabo de ver, pero supongo que es gente que está en otro nivel de experiencia.
Haz la prueba tu mismo. Con esa configuración suelta los 6 kg de lastre zafable y verás como ya no te hundes. También puedes probar a poner 2 kg en la trincha y llevar en los bolsillos 2 y 2. Al zafar menos lastre te aguantarás mejor para hacer parada (o deco) pero en caso de salida a escape libre tardarás más.

Para el tipo de buceo casi siempre sin deco que hago yo, prefiero salir más rápido.

MetalDiver

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Lastre

#14 Mensaje por COLL »

Has probado el cinto de goma , elástico y cómodo, llevo el peso repartido en tres sitios cinto goma zafable 6kg invierno (seco ) 4 en verano (húmedo) 1.5 + 1.5 kg en el bolsillo del semi-alas entre el fajin y la botella y el resto en un cómodo arnés de pesca porta plomos , asi tengo 6 kg zafables en invierno y 4 en verano , no sobrecargo de peso la botella para no putear a quien me ayuda, y en el cinto el peso es poco y cómodo
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: Lastre

#15 Mensaje por Elis1430 »

Yo también prefiero el cinto de goma. Lo ajustas un poco por encima de la cadera, pero no a la cintura, ojo, y no molesta para nada con la placa y el arnés.
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: Lastre

#16 Mensaje por montidevil »

Buenas. Como siempre mi humilde opinion.
Dices que cinto no, ok.
Yo pregunto que te aporta el lastre zafable con un trilaminado?
Yo me pondria un pweitgh o primo hermano.
Voy hablar por mi, tengo unos bolsillos de xdeep para la placa sin estrenar, de momento ahi seguiran.
Mi teoria, su necesitas lastre con una placa de 6mm(en mi caso) y 4kg de pweigth, poco plomo mas necesitaras. Con lo cual lo llevas muy bien repartido, con lo que imprta para el trim.
Luego ponerte un cinturos con 2 pastillitas de kg no creo que sea muy molesto. Quieras o no, los bolsillos abultan mas.
En su momento cuando usaba jacket perdi uno del cressi comander. Entre la rabia de no poder descender, el guia mosqueao y los 30 pico euros, les coji un poco de rabia.
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1318
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Lastre

#17 Mensaje por Cantabria-Abisal »

Buenas!

Según los cálculos que comentas, utilizando traje seco llevas 6 kg de lastre sin contar con la placa...

Alternativas hay muchas quizás, si no quieres depender de cinturón de lastre, la mejor opción posiblemente sea un p-weight.

Depende del modelo y fabricante hay distintos tipos y tamaños de p-weight, pero hay uno en concreto que pesa 5,7 kg y probablemente se adaptará a tus necesidades.

En cuanto al tema del lastres afable yo no estoy del todo de acuerdo con ello... Está claro qué es una pequeña parte del lastre puede ser zafable para ayudar al ascenso en caso de emergencia, pero si vamos correctamente lastrados con quitarnos un par de kilos debería ser suficiente.
Ahora voy al caso de la gente que utiliza bibotella y etapas para hacer buceos técnicos... En ese caso, hay ocasiones en las que el buceador no utiliza lastre porque con el peso de su equipo es más que suficiente... Y ahí está!

Alguna vez te he dicho que si no somos capaces de subir desde el fondo sin desprendernos del lastre a lo mejor hay que apuntarse a un gimnasio o cambiar algo en el equipo porque muy probablemente iremos extremadamente sobrelastrados...
Para mí qué es lastre sea zafable no es imprescindible.
Además, si utilizas prácticamente en todos los buceos el traje ese poco, tienes una herramienta que te puede ayudar con este tema en caso de emergencia...

En cuanto a los bolsillos de lastre en el arnés, cuestión de gustos... A mí personalmente no me gusta utilizarlo.
Y con respecto a los bolsillos que se ponen en las cinchas o trinchas de la botella, yo no lo recomiendo ya que el lastre debería ir lo más pegado a la espalda posible para reducir así el balance de pesos, cuanto más cerca del centro de gravedad tengamos el peso, más estabilidad ganamos, y eso va directamente relacionado con nuestro trimado, consumos y demás...

En resumen, con un p-weight de 5,7 kg debería bastarte.
Y no sé si en tu zona no los verás mucho pero a mí es una cosa que me encargan muy de vez en cuando, de hecho mañana recibo material de este tipo...

Si tienes alguna duda dímelo que no tengo ningún problema en mandar alguna foto o vídeo para que todos podáis ver cómo es.
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Lastre

#18 Mensaje por Toño_diver »

Desde luego el peso o mejor dicho su reparto es un gran tema.Yo me dejó dos quitables en verano y cuatro en invierno.
Hay muchas opciones de reparto y partimos también con alguna manía o gusto como lo del cinturón,por ejemplo.
Hay que probar qué llevar y donde llevarlo,hacer las pruebas que hagan falta por qué es lo que te da la excelencia en la postura,te quita de esfuerzos innecesarios para conseguir una posición horizontal de forma natural.

También hay que pensar,como han comentado por ahí,la subida a la barca.Si llevas mucho peso en invierno y has de subir a la barca o dar el equipo,si no has podido zafar te puedes hacer daño o ser muy molesto.
Toño.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Lastre

#19 Mensaje por JuanGi »

Si el lastrado es correcto y no tenemos el problema de la compresión del neopreno, no se debería necesitar deslastrar más peso que el peso del aire que llevas en la botella, hay un hilo que trata sobre el tema. Para este caso aproximadamente 3kg (200barx15litros/barx0.01kg/litro).

Hay que pensar que aunque llevemos traje seco, si no llevamos dos fuentes alternativas de hinchado la redundancia no es real, porque un único fallo en el sistema de hinchado nos deja inútiles los dos.

Hay que tener especial cuidado al saltar al agua, en el caso de la botella cerrada y ala vacía, caerás como una piedra.

Por lo demás los que bucean con húmedo, 15litros, placa y no necesitan más lastre, bucean sin lastre zafable, es el mismo caso y no pasa más, sólo tener cuidado de no empezar con el ala vacía, que es el momento más delicado.

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1318
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Lastre

#20 Mensaje por Cantabria-Abisal »

JuanGi escribió:Si el lastrado es correcto y no tenemos el problema de la compresión del neopreno, no se debería necesitar deslastrar más peso que el peso del aire que llevas en la botella, hay un hilo que trata sobre el tema. Para este caso aproximadamente 3kg (200barx15litros/barx0.01kg/litro).

Hay que pensar que aunque llevemos traje seco, si no llevamos dos fuentes alternativas de hinchado la redundancia no es real, porque un único fallo en el sistema de hinchado nos deja inútiles los dos.

Hay que tener especial cuidado al saltar al agua, en el caso de la botella cerrada y ala vacía, caerás como una piedra.

Por lo demás los que bucean con húmedo, 15litros, placa y no necesitan más lastre, bucean sin lastre zafable, es el mismo caso y no pasa más, sólo tener cuidado de no empezar con el ala vacía, que es el momento más delicado.
De acuerdo contigo en prácticamente todo menos en lo de que caigas como una piedra... Si vas correctamente lastrado tendrás flotabilidad negativa, pero muy poca y se debería poder compensar con las aletas...

Y si no recuerdas los ejercicios con el cinturón de lastre por encima de la cabeza y manteniéndote solo a fuerza de aletas...

Como ya he dicho que si vamos con el lastre necesario cualquiera debería poder subir o mantenerse con su propia fuerza, de lo contrario al gimnasio :jajaja:
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Lastre

#21 Mensaje por JuanGi »

Cantabria-Abisal escribió: De acuerdo contigo en prácticamente todo menos en lo de que caigas como una piedra...
Estoy de acuerdo, los 3kg negativos de un 15litros lleno se compensan perfectamente con aletas, incluso a pulmón lleno (respiración forzada) se compensa.

Lo que quería hacer hincapié es en tener más cuidado con estos puntos sencillos que nos puede ahorrar un susto.

1 Llevar el lastre adecuado
2 Hacer el chequeo antes de ir al agua > botella abierta y ala hinchada
3 realizar el descenso de forma controlada y en pareja (o equipo)

Soltar el lastre es para mí una solución desesperada fruto de haber cometido varios errores previos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Lastre

#22 Mensaje por JuanGi »

JuanGi escribió: Hay que tener especial cuidado al saltar al agua, en el caso de la botella cerrada y ala vacía, caerás como una piedra.
Me refiero a que con la inercia que llevamos (de la caída de la borda) algún metro de golpe nos hundimos, luego, a aletazos como dice cantabria-alisal, si el sobrelastrado es de 3kg, se puede ascender, pero el susto puede ser de órdago.

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: Lastre

#23 Mensaje por Brais »

Muchísimas gracias por todo, ha sido muy instructivo la verdad. El lastre realmente es un caballo de batalla. Si que he notado en las últimas inmersiones que una vez que vacío el ala bajo a plomo, me cuesta bastante frenar. Estoy trabajando en el lastre porque entiendo que es cuestión de demasiado. Pero eso sería otro tema. Voy a ver lo de los p-weight que me ha llamado la atención.

Lo dicho un millón de gracias
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1318
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Lastre

#24 Mensaje por Cantabria-Abisal »

Brais escribió:Muchísimas gracias por todo, ha sido muy instructivo la verdad. El lastre realmente es un caballo de batalla. Si que he notado en las últimas inmersiones que una vez que vacío el ala bajo a plomo, me cuesta bastante frenar. Estoy trabajando en el lastre porque entiendo que es cuestión de demasiado. Pero eso sería otro tema. Voy a ver lo de los p-weight que me ha llamado la atención.

Lo dicho un millón de gracias
Los de Ballast Nurkowy están de p.m....
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

Avatar de Usuario
dcortes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 177
Registrado: 30/Jun/2011, 09:49
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Lastre

#25 Mensaje por dcortes »

Toño_diver escribió:Creo que se refiere a la correa que abraza la botella,la trincha.

Yo es que este hilo lo veo muy sencillo....compras bolsillos de los de click de plástico y los colocas al gusto,donde haya correa puede ir....si los quieres zafables,en el cinturón del ala,a la mano,y si lo haces por trim,donde dice Metaldiver,cerca de la botella o por las lumbares.
Esos bolsillos se compran en cualquier sitio,en AliExpress mismo,se consiguen desde baratísimos hasta algo más duros y buenos.
Yo le puse un par de bolsillos pequeños en la trincha,uno a cada lado de la botella.
Una foto de como lo has puesto vendría bien para los neófitos como yo!
Buceando menos de lo que me gustaría

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Lastre

#26 Mensaje por Toño_diver »

Imagen
Imagen
Toño.

Responder

Volver a “Equipos General”