SUUNTO D5 y ajustes de personalización

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
marcfoto
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 645
Registrado: 07/Mar/2005, 23:30

SUUNTO D5 y ajustes de personalización

#1 Mensaje por marcfoto »

Hola a tod@s

A ver si me podéis ayudar con una duda

Hace pocas semanas he comprado de segunda mano un Suunto D5 con 20 buceos y una de las características que tiene es que puedes ajustar el modelo de descompresión de -2 a 2 pudiendo ser muy restrictivo si lo pones en 2 y muy poco (dentro se supone de los amplísimos márgenes de seguridad de estos aparatos) si lo pones en -2.

Siempre he tenido entendido que los Suunto son especialmente conservadores y entiendo que por norma general la tendencia es que los ordenadores más modernos también lo sean más que los más antiguos.

La cuestión es que tras configurarlo en -2 he hecho un par de buceos en Tossa de Mar, la zona en la que hago el 90% de mis buceos y tenia la mosca detrás de la oreja por la cantidad de minutos sin deco que me daba el ordenador. Al ser una zona que conozco muy bien también tengo referencias de hasta donde me dejan estirar los ordenadores y este D5 me pareció muy permisivo...tanto que decidí pedir un Cressi Leonardo y en la ultima inmersión los usé simultáneamente.

Configurados ambos a Nitrox 32 y tras unos 30 minutos de inmersión el Cressi me daba 20' de tiempo de fondo sin deco y el Sunto 40'...

La cuestión es ¿me he habituado a ordenadores superrestrictivos y ahora me extraña el comportamiento del D5? ¿existe por ahí alguna grafica comparativa como se comporta un D5 o similar con distintos ajustes más o menos conservadores?

Ya me imagino que el consejo será "si estás intranquilo ponlo en 0" pero tambien me gustan los buceos largos.

Muchas gracias
Marc Casanovas
https://www.instagram.com/fotosub70/?hl=es

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: SUUNTO D5 y ajustes de personalización

#2 Mensaje por Atuntun »

Hola,

¿Has comprobado que algoritmo usa cada uno?

El tiempo que estas buceando depende de ti, ¿Cuánto riesgo estas dispuesto a asumir? No se trata de si el ordenador me deja. se trata de cuanto quiero yo asumir. La linea tengo ED no la tengo no la marca un numero en un reloj.
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
marcfoto
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 645
Registrado: 07/Mar/2005, 23:30

Re: SUUNTO D5 y ajustes de personalización

#3 Mensaje por marcfoto »

Muchas gracias por tu respuesta que por esperada no es menos de agradecer.
Algún aporte más?
Muchas gracias
Marc Casanovas
https://www.instagram.com/fotosub70/?hl=es

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: SUUNTO D5 y ajustes de personalización

#4 Mensaje por AndresPP »

No se si habrás visto ésto:

https://www.suunto.com/es-es/Asistencia ... inmersion/

Si comparas los tiempos ND del RGBM -2 con una tabla PADI ya puedes cotejar el grado de conservadurismo del algoritmo. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: SUUNTO D5 y ajustes de personalización

#5 Mensaje por MAXS »

Si usas el programa Diving Log (gratuíto hasta 10 inmersiones) y descargas el perfil de la inmersión puedes comparar tu perfil con el del un algoritmo Bühlmann en el simulador que tiene :ok1:
Igualmente esos 20 o 40 minutos de fondo habría que ver a qué produndidad eran, a veces unos pocos metros varían enormemente el NDL.
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
marcfoto
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 645
Registrado: 07/Mar/2005, 23:30

Re: SUUNTO D5 y ajustes de personalización

#6 Mensaje por marcfoto »

Muchas gracias!
Me lo miro
Marc Casanovas
https://www.instagram.com/fotosub70/?hl=es

Responder

Volver a “Equipos General”