Radio de curvatura minimo, manguera octopus

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
cuervokbza
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 02/Dic/2019, 17:42

Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#1 Mensaje por cuervokbza »

Buenas!

Hace 1 año y medio que realicé el curso de OWD, en este tiempo he observado los distintos lugares que cada buceador utiliza para llevar el octopus: suelto, en un bolsillo del chaleco, en uno de esos porta-octopus, etc...
Personalmente (y como me enseñaron) prefiero llevarlo metido en ese 'pliegue' que se encuentra cerca del hombro derecho, formando una 'U' con la manguera, y es acá donde me surge una duda: ¿Esta "U" no afecta la integridad de la manguera? En el sentido de que la misma queda muy flexionada, cerca de su radio mínimo de curvatura.

¿Ustedes dónde lo llevan?

Desde ya, agradezco sus respuestas q y opiniones

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#2 Mensaje por estresao »

Hola cuervokbza, esa curvatura, o coca que también se le llama no suele dañar el latiguillo (a no ser que éste esté ya un poco "perjudicado").

Cuando elijas donde colocar el octopus y cómo piensa que debe estar/ser accesible por un compañero podría estar desesperado por respirar.

He visto gente que:
- Llevan el octopus sujeto con un mosquetón, lo cual no facilita desplegarlo por el compañero (a veces a mas de uno lo imagino poniéndole un pié en el pecho al compañero para "arrancarle" el octopus)
- LLevan el octopus arrastrando.... imagina que te quedas sin aire y desesperado agarras el octopus de tu compañero y éste tiene dentro una piedra, o arena... :shock:
- LLevan el octopus "escondido" complicándole la cosa a nuestro desesperado compañero.
- Llevan un octopus viejo o si probar.... imagina las posibles consecuencias.

Colócalo donde quieras (normalmente dentro del triángulo imaginario entre los hombros en el obligo), pero facilita la cosa a un potencial compañero desesperado. Lo ideal es que antes de entrar en el agua... o al menos antes de sumergiros, tu compañero y tu verifiquéis el equipo y sepáis donde lleva cada uno el octopus y demás.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#3 Mensaje por MrGreen »

Estresao te lo ha respondido perfectamente, pero ahora vengo yo con el dedo, directo al ojo.

Cuando donas el octopus, te es fácil alcanzarlo, sacarlo y entregarlo CON LA BIGOTERA HACIA ABAJO?

Yo hace mucho tiempo que recomiendo donar el principal (basta llevar un latiguillo más largo, no hace falta que sea uno de 2m) enrutado cómodamente por debajo del hombro (sobaco) o haciendo coca completa (en el caso de largo) y tener el secundario debajo de la barbilla, con un collarín).

El coste de la modificación es cero (o casi cero si te pones fino con la longitud de los latiguillos) y lo que ganas en seguridad y confort no tiene nombre,

Un saludo

Avatar de Usuario
Diver-Diva
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1693
Registrado: 07/Feb/2007, 15:04
Ubicación: Burriana

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#4 Mensaje por Diver-Diva »

Tengo un par de compañeros que usan el octopus y es el que donan, (configuración completamente recreativa y no aprendida de nadie). El principal lo llevan enganchado a la anilla con un portaoctopus.

La verdad es que está bien pensado.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#5 Mensaje por MrGreen »

Eso no difiere mucho de la recreativa estandar, es una mejora en un sentido, pero plantea problemas por otro.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#6 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:Estresao te lo ha respondido perfectamente, pero ahora vengo yo con el dedo, directo al ojo.

Cuando donas el octopus, te es fácil alcanzarlo, sacarlo y entregarlo CON LA BIGOTERA HACIA ABAJO?

Yo hace mucho tiempo que recomiendo donar el principal (basta llevar un latiguillo más largo, no hace falta que sea uno de 2m) enrutado cómodamente por debajo del hombro (sobaco) o haciendo coca completa (en el caso de largo) y tener el secundario debajo de la barbilla, con un collarín).

El coste de la modificación es cero (o casi cero si te pones fino con la longitud de los latiguillos) y lo que ganas en seguridad y confort no tiene nombre,

Un saludo
Esta es buena recomendación y pensé darla, pero sin conocer las expectativas de cuervokbza y sabiendo que (por lo que pregunta) lleva el sistema clásico, lo he dejado ahí.

Si @cuervokbza quiere podemos ahondar más en la configuración de latiguillo largo.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#7 Mensaje por Hox »

cuervokbza escribió:Buenas!

Hace 1 año y medio que realicé el curso de OWD, en este tiempo he observado los distintos lugares que cada buceador utiliza para llevar el octopus: suelto, en un bolsillo del chaleco, en uno de esos porta-octopus, etc...
Personalmente (y como me enseñaron) prefiero llevarlo metido en ese 'pliegue' que se encuentra cerca del hombro derecho, formando una 'U' con la manguera, y es acá donde me surge una duda: ¿Esta "U" no afecta la integridad de la manguera? En el sentido de que la misma queda muy flexionada, cerca de su radio mínimo de curvatura.

¿Ustedes dónde lo llevan?

Desde ya, agradezco sus respuestas q y opiniones
Buenas, yo con la configuración que tú usas lo llevaba en la anilla del jacket enganchado con un porta latiguillos.

Me daba más tranquilidad llevarlo ahí por qué en mi opinión, está más a mano y me era más fácil de desplegar.

También he visto gente que lo lleva con un imán y funciona bastante bien.

Lo importante como apuntan los compañeros más arriba es que cuando lo necesites, funcione y tengas la soltura para poder donar con seguridad.

Y si estás interesado en pros/contras de llevar latiguillo largo y donar del regulador que respiras, en el foro estaremos encantados de resolver tus dudas.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#8 Mensaje por Jid »

Yo creo que si sufre mas ese radio a 180º, el clásico sujeta octopus (redondo, con forma de boquilla o el scubapro) en el extremo o anilla del jacket, nunca ha dado problemas en buceo recreativo y el latiguillo fluye de forma natural bajo el hombro. Creo que es mejor que te lo arranquen de la boca...
Donar el primario con un latiguillo largo pues esta muy bien, pero casi nunca te lo van a pedir amablemente y llevas media vuelta en el cuello.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#9 Mensaje por MrGreen »

Jid escribió:Yo creo que si sufre mas ese radio a 180º
Puede que sea sometido a una mayor torsión, eso es obvio, y que "sufra más", pero dudo que sea algo notorio o relevante, dado que si fuese así los que buceamos en SM con latiguillo largo deberíamos estar viendo deterioros notables en nuestros latiguillos con frecuencia... y no es el caso.
Jid escribió:El clásico sujeta octopus (redondo, con forma de boquilla o el scubapro) en el extremo o anilla del jacket, nunca ha dado problemas en buceo recreativo y el latiguillo fluye de forma natural bajo el hombro.
Es funcional, pero a veces da problemas (flujos contínuos, enganches, etc.)
Jid escribió:Creo que es mejor que te lo arranquen de la boca....
Sin duda, de hecho, si la emergencia es seria, seguramente sea lo que pasará, por eso es mejor que el sistema esté pensado para donar el principal (el que estás respirando).
Jid escribió:Donar el primario con un latiguillo largo pues esta muy bien, pero casi nunca te lo van a pedir amablemente y llevas media vuelta en el cuello.
Ese problema se arregla agachando la cabeza, poco más.

La configuración Hogarthian con latiguillo largo es la más efectiva y segura en el manejo de una emergencia.

Un saludo

cuervokbza
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 02/Dic/2019, 17:42

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#10 Mensaje por cuervokbza »

Muchísimas gracias a todos por sus respuestas. Me queda un poco más claro el tema.

Saludos!

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#11 Mensaje por Jid »

AlvaroGranell escribió:
Puede que sea sometido a una mayor torsión, eso es obvio, y que "sufra más", pero dudo que sea algo notorio o relevante, dado que si fuese así los que buceamos en SM con latiguillo largo deberíamos estar viendo deterioros notables en nuestros latiguillos con frecuencia... y no es el caso.
Puede que no sea relevante, pero que esa torsión extra afecta a la integridad, seguro. ¿Cuanto tiempo? pues no lo se, generalmente cambiamos de equipo muy rápido, el fallo llegará cuando menos te lo esperes.

Es funcional, pero a veces da problemas (flujos contínuos, enganches, etc.)
Flujos continuos dependen mas del mantenimiento del octopus que del "holder". Es mas, si la boquilla del latiguillo esta embutida en una bola el flujo cesara asi que la cavidad de la misma se rellene de aire y equilibre la presion externa. Enganches ya depende de la manera de posicionarlo, pero para recreativo, el sujeta latiguillos, es una buena opción

Jid escribió:Creo que es mejor que te lo arranquen de la boca....
Sin duda, de hecho, si la emergencia es seria, seguramente sea lo que pasará, por eso es mejor que el sistema esté pensado para donar el principal (el que estás respirando).
Jid escribió:Donar el primario con un latiguillo largo pues esta muy bien, pero casi nunca te lo van a pedir amablemente y llevas media vuelta en el cuello.
Ese problema se arregla agachando la cabeza, poco más.

La configuración Hogarthian con latiguillo largo es la más efectiva y segura en el manejo de una emergencia.

Un saludo[/quote]

Si, estoy de acuerdo, si ambos buzos tienen formación al respecto. No basta con vestirse de romano

Saludos

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#12 Mensaje por AndresPP »

cuervokbza escribió:Buenas!

Hace 1 año y medio que realicé el curso de OWD, en este tiempo he observado los distintos lugares que cada buceador utiliza para llevar el octopus: suelto, en un bolsillo del chaleco, en uno de esos porta-octopus, etc...
Personalmente (y como me enseñaron) prefiero llevarlo metido en ese 'pliegue' que se encuentra cerca del hombro derecho, formando una 'U' con la manguera, y es acá donde me surge una duda: ¿Esta "U" no afecta la integridad de la manguera? En el sentido de que la misma queda muy flexionada, cerca de su radio mínimo de curvatura.

¿Ustedes dónde lo llevan?

Desde ya, agradezco sus respuestas q y opiniones
No lo había pensado, pero creo que sí, que esa manera de llevar el octopus puede dañar a medio plazo al latiguillo.

Creo que lo mejor es lo que enseñan (o deberían enseñar) en los cursos de OWD: el latiguillo del octopus sale de la primera etapa, se pasa por debajo del hombro y el octopus debe quedar en algún punto entre la barbilla y las costillas inferiores, de forma que si hay que donar, la operación sea rápida y efectiva.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#13 Mensaje por Toño_diver »

Yo no veo problema en llevarlo en algún sitio de ese lugar,con un mosquetón o un gadjet de latiguillo.Creo que lo principal es que tú mantengas la calma por encima de que alguien nervioso necesite tu aire y pueda extraerlo de un tirón.
Toño.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#14 Mensaje por arnaiz »

Antes se enseñaba que se debía marcar con la mano derecha donde estaba el "octopus" mientras protegíamos el que teníamos en la boca con nuestra mano izda. Siempre instalado en el lado derecho, ya que esa era la norma, dando lo mismo si estaba en el pliegue de la cincha, el bolsillo o en un porta. Lo que si era imprescindible es que su extracción fuese fácil e intuitiva, pero de ningún modo pasar el regulador por el que tu estabas respirando.
Luego se añadió el que fuese el "donante" quien extraía el octopus y lo ofrecía al compañero para evitar tirones innecesarios y situaciones de mayor estrés.
Más tarde vinieron los "juegos de manos" para "desenroscarse" el latiguillo, entregar el que usabas para respirar y buscar con los "morritos" el que tenías sujeto al cuello. Algo, a veces, difícil en situaciones comprometidas, ya que el compañero busca, manotea y tira de todo lo que pilla. Ejercicio que, bien practicado, es efectivo y relativamente rápido. Aunque llevar cosas alrededor del cuello no convence a algunos.
Ahora, al menos yo, llevo configuración "side" con una solo botella en el lado derecho. regulador principal en la boca y octopus reversible o no en las cintas de la botella, presurizado y comprobado durante la inmersión. En caso de necesidad se extrae fácilmente de dichas cintas y, aunque el latiguillo sea de 1'5 m la distancia de la "rémora" es mayor y más fácil de controlar, ayudar o tranquilizar.
En caso de llevar dos botellas prefiero entregar una de ellas completa, antes de llevar a nadie a remolque. Para eso deben estar montadas de manera que la que yo mantengo disponga del latiguillo del seco y conexión a vegiga.
No se si es ético, estético, didàctico o patético pero es lo que yo hago, aunque no lo que yo enseño.

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#15 Mensaje por montidevil »

AlvaroGranell escribió:
Jid escribió:Yo creo que si sufre mas ese radio a 180º
Puede que sea sometido a una mayor torsión, eso es obvio, y que "sufra más", pero dudo que sea algo notorio o relevante, dado que si fuese así los que buceamos en SM con latiguillo largo deberíamos estar viendo deterioros notables en nuestros latiguillos con frecuencia... y no es el caso.
Jid escribió:El clásico sujeta octopus (redondo, con forma de boquilla o el scubapro) en el extremo o anilla del jacket, nunca ha dado problemas en buceo recreativo y el latiguillo fluye de forma natural bajo el hombro.
Es funcional, pero a veces da problemas (flujos contínuos, enganches, etc.)
Jid escribió:Creo que es mejor que te lo arranquen de la boca....
Sin duda, de hecho, si la emergencia es seria, seguramente sea lo que pasará, por eso es mejor que el sistema esté pensado para donar el principal (el que estás respirando).
Jid escribió:Donar el primario con un latiguillo largo pues esta muy bien, pero casi nunca te lo van a pedir amablemente y llevas media vuelta en el cuello.
Ese problema se arregla agachando la cabeza, poco más.

La configuración Hogarthian con latiguillo largo es la más efectiva y segura en el manejo de una emergencia.

Un saludo
+1 a lo que dice Alvaro
Yo he pasado por latiguillos llamemoslo "cortos" y desde hace un tiempo el de 210 .
Con un colega hemos hecho pruebas de tirar a lo burro, llegar el otro follado y arrancarte el de la boca, etcc
Mis impresiones(como siempre digo son mias no quiere decir que sean correctas):
Si te arrancan a lo burro el 210 de la boca, el 75% de las pruebas hechas, bajas la cabeza tu solo por reflejo. Si te tiran del latiguillo, lo normal es que te aplanes, (suma de vectores de fuerza) con lo cual con cierta seguridad que te salte de la nuca.
Si recordais cuando haces un 5 de base, en el 1 te da el latiguillo para estirar el brazo. Con lo cual si tan descontrolado viene el tema, tienes espacio, para que te robe el reg, ponerte el collar.
Incluso casi me atrevería a decir, que si te dejas caer un poco el latiguillo te pasaría por encima de la cabeza prácticamente solo.
Cuando haces el S drill, donas, te cubres y cuando el compañero esta chupando/calmado terminas de desplegar el resto de latiguillo. Con lo cual tienes latiguillo de sobra.

En todo caso, no quita si te dan un tirón bueno, llevas latiguillo de miflex y no llevas capucha, te ponga el pescuezo curioso.

Lo que no concibo es la moda de llevar el octo con un mosqueton, en un momento de nervios, veo muy complicado acertar con el gatillo, tanto el que viene sin gas, como el donante.
Ya que el que el que viene esta nervioso y/o el donante mas que un compañero sin gas, en ese momento le llega un "pulpo cabreado" a ver quien acierta a la primera ...
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#16 Mensaje por Toño_diver »

Pues voy a insistir en la idea de mantener la calma.El que no está con falta de aire no debe entrar en estres por qué alguien venga en estado de pánico o te arranque la segunda de la boca.Yo no sé lo que va a hacer esa persona pero puedo estar preparado mentalmente para esa situación y trabajar la tranquilidad.Un buceador debe estar preparado para esto.Saber donde y como están sus reguladores y cómo es la maniobra de extracción.
Esto no se solapa con los aportes que habéis puesto,es un tip muy importante,al menos tanto como la forma de colocar el octopus.


El tema del miedo o el pánico es muy importante.Somos personas y algunos saben cómo van a reaccionar en caso grave y otros aún no lo saben.Creo que hay quien ya se habrá probado en situaciones peligrosas y parte con una tranquilidad por confianza y otros no hayan pasado aún una mala situación y les de confianza tal o cual.colocacion, extracción rápida, configuración....
Aunque no entiendo de diferentes configuraciones más que de oídas y les voy a dar un estudio para ver si me gustan ya que algunos las recomendáis.
Toño.

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#17 Mensaje por montidevil »

Toño_diver escribió:Pues voy a insistir en la idea de mantener la calma.El que no está con falta de aire no debe entrar en estres por qué alguien venga en estado de pánico o te arranque la segunda de la boca.Yo no sé lo que va a hacer esa persona pero puedo estar preparado mentalmente para esa situación y trabajar la tranquilidad.Un buceador debe estar preparado para esto.Saber donde y como están sus reguladores y cómo es la maniobra de extracción.
Esto no se solapa con los aportes que habéis puesto,es un tip muy importante,al menos tanto como la forma de colocar el octopus.


El tema del miedo o el pánico es muy importante.Somos personas y algunos saben cómo van a reaccionar en caso grave y otros aún no lo saben.Creo que hay quien ya se habrá probado en situaciones peligrosas y parte con una tranquilidad por confianza y otros no hayan pasado aún una mala situación y les de confianza tal o cual.colocacion, extracción rápida, configuración....
Aunque no entiendo de diferentes configuraciones más que de oídas y les voy a dar un estudio para ver si me gustan ya que algunos las recomendáis.
Tu puedes estar todo lo tranquilo que quieras. Pero una persona en pánico es imprevisible, no sabes por donde te puede salir.
Con lo cual tu tranquilidad realizando una maniobra puede verse obstaculizada con una mano del buzo en pánico, por eso comento lo del octo con mosqueton y hierbas similares...
Si analizas el escenario comentado(llegada del buzo en panico, tiron...) y analizas la confi de 210+collar es la mas segura, ya que no tiene ningún elemento que obstaculice, no esta anclada a ninguna parte y la salida del latiguillo es la mas limpia posible, aunque tires del regulador.
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#18 Mensaje por Jid »

El forero preguntaba por la integridad de un latiguillo estibado en una anilla haciendo una coca a 180º. Sí, sufre mas que si estuviese desplegado de forma natural (por la derecha bajo hombro o en el bolsillo o anilla superior del bolsillo derecho de un jacket).

Los latiguillos están reforzados, y si fuga, a no ser que falle el encapsulado metálico de los extremos, lo que va a hacer es una micro rotura (los viejos de goma de hp, venían con una pequeña linea de puntos a lo largo del mismo para que fugue por ahí en caso de poro en el alma o armadura de los mismos) que creara unas pequeñas burbujas o un bollo generalmente.
En los de baja, la 2a etapa entrará en flujo antes que el incremento de presión presente el fallo del latiguillo. Por eso se ve tan poco el fallo en los de baja, que no quiere decir que estén hechos una mierda.
El dia que falle uno de baja, lo hará a lo grande, saltará del encapsulado o reventará y se quedará con cara de poker (los de baja necesitan caudal y el de alta presión-veanse los orificios-)


Lo de tirar de latiguillos y demás, pues al gusto del consumidor...

saludos

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#19 Mensaje por montidevil »

Jid escribió:El forero preguntaba por la integridad de un latiguillo estibado en una anilla haciendo una coca a 180º. Sí, sufre mas que si estuviese desplegado de forma natural (por la derecha bajo hombro o en el bolsillo o anilla superior del bolsillo derecho de un jacket).

Los latiguillos están reforzados, y si fuga, a no ser que falle el encapsulado metálico de los extremos, lo que va a hacer es una micro rotura (los viejos de goma de hp, venían con una pequeña linea de puntos a lo largo del mismo para que fugue por ahí en caso de poro en el alma o armadura de los mismos) que creara unas pequeñas burbujas o un bollo generalmente.
En los de baja, la 2a etapa entrará en flujo antes que el incremento de presión presente el fallo del latiguillo. Por eso se ve tan poco el fallo en los de baja, que no quiere decir que estén hechos una mierda.
El dia que falle uno de baja, lo hará a lo grande, saltará del encapsulado o reventará y se quedará con cara de poker (los de baja necesitan caudal y el de alta presión-veanse los orificios-)


Lo de tirar de latiguillos y demás, pues al gusto del consumidor...

saludos
Una reflexion mia.
Como haces una coca de mas de 180ª en la anilla? :pv(
Consejo, por lo que veo estamos hablando de que no llevas collar, mi recomendación un magnético bueno, normalmente terminan siempre arrastrándose, usando el tema de la anilla.
Latiguilos, yo cada 2 años los cambio, trato de minimizar el riesgo de "pum" Como dije en una ocasión, nos gastamos mucho mas en decobirras durante un año que valen 5 latiguillos(contando el del seco)
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#20 Mensaje por Jid »

Tal que así pero en una anilla o cincha del hombro. Buena política la de renovar latiguillos.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#21 Mensaje por estresao »

Yo no soy experto en latiguillos y solo puedo aportar mi puntonde vista que se basa principalmente en:

- Los latiguillos no son eternos. Un buen tema podríanser cuando hay que renovar los latiguillos, pero lo que sí sé (espero que no sea un error) es que pasado un tiempo, o cuando se ven ciertos indiciis de degradación, hay que cambiarlos.

- Las cocas con los latiguillos no se hacen solo para colocar el octopus, también es frecuente verlo para sujetar el latiguillo largo con el cinturón, cuando no llevas cánister o cuando se lleva una etapa de descompresión donde el latiguillo va doblado cuando no se usa (y no digo nada del de el manómetro).

- Estas cosas son temporales, no se guarda el equipo dursnte meses sino que están así durante la inmersión.

Podría estar equivicado pero, siempre que el latiguillo no esté "caducado" no veo el peligro. Mas me parece que afecta a los latiguillos las posiciones forzadas a las que los sometemos durante largos periodos de tiempo cuando estáb guardado en sus bolsitas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#22 Mensaje por JuanGi »

Por puro razonamiento lógico si en muchos centros cuando haces el curso con el equipo de alquiler te dicen que sujetes el octopus ahí e incluso el instructor lo lleva ahí será que los latiguillos no se les fastidian a los 4 días de esa manera, ¿no?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#23 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Por puro razonamiento lógico si en muchos centros cuando haces el curso con el equipo de alquiler te dicen que sujetes el octopus ahí e incluso el instructor lo lleva ahí será que los latiguillos no se les fastidian a los 4 días de esa manera, ¿no?
:mrgreen:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#24 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: :mrgreen:
Qué retorcido, esto escuece más que un buen "zasca".

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#25 Mensaje por Jid »

Aisss...sera que no duran mas de una temporada o dos antes de liquidar..

:mrgreen:

Sufre mas? si....durará lo que dure. Cada uno que actúe en consecuencia. Todos somos responsables de nuestro equipo y de su buen funcionamiento

En fin, para mi el tema está :mrgreen:

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#26 Mensaje por MetalDiver »

JuanGi escribió:Por puro razonamiento lógico si en muchos centros cuando haces el curso con el equipo de alquiler te dicen que sujetes el octopus ahí e incluso el instructor lo lleva ahí será que los latiguillos no se les fastidian a los 4 días de esa manera, ¿no?
En mi curso me dijeron que lo llevase así porque el jacket no tenía ningún clip ni ninguna otra manera de sujetarlo. Por una parte no creo que le afecte mucho al latiguillo pero por otra no me parece la manera ideal de llevarlo.

Yo lo llevo por debajo del brazo derecho sujeto a un portaoctopus en la anilla izquierda. Recreativo total.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#27 Mensaje por Toño_diver »

AlvaroGranell escribió:
JuanGi escribió:Por puro razonamiento lógico si en muchos centros cuando haces el curso con el equipo de alquiler te dicen que sujetes el octopus ahí e incluso el instructor lo lleva ahí será que los latiguillos no se les fastidian a los 4 días de esa manera, ¿no?
:mrgreen:
:jajaja: :jajaja: :jajaja:
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#28 Mensaje por Toño_diver »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió: :mrgreen:
Qué retorcido, esto escuece más que un buen "zasca".
Jajajajaja
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#29 Mensaje por Toño_diver »

El nuevo Álvaro impone más que el viejo Álvaro :jajaja:
Toño.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#30 Mensaje por JuanGi »

Toño_diver escribió:El nuevo Álvaro impone más que el viejo Álvaro :jajaja:
Jajaja
El nuevo Álvaro es mucho peor, te llama zoquete igual que el antiguo pero encima no te dice porqué.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#31 Mensaje por Toño_diver »

Jajaja vaya
Toño.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#32 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió: encima no te dice porqué.
:mrgreen:

xavit79
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 17/Ago/2020, 21:36

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#33 Mensaje por xavit79 »

Buenos días buceadores!
Yo soy muy novato y totalmente recreativo, pero os voy a contar mi porta octopus y el porque! Yo llevo uno magnético de la marca Cressi:
https://www.cressi.es/es/buceo_porta-oc ... agn%C9tico
El motivo principal es que durante el OWD que hice con mi esposa el 2019, cuando ella tenia que hacer la prácticas de perder el regulador y recuperarlo no lo consiguió, así que el instructor le fue a dar su octopus y lo llevaba con el lazo este dentro de una anilla (como lo llevábamos todos) , con la mala suerte que cuando le dio el tirón, el latiguillo se pellizco (supongo que esa zona estaba débil de tanto hacerle esta especie de coca), el primer problema es que ese pellizco hizo que el octopus no saliese, allí el instructor fue rápido y se acercó a ella y le dio del octopus puesto en la anilla, pero al estar pellizcado el latiguillo no salió aire y allí ya mi esposa tiro para arriba (estábamos a unos 5 metros). Total que se llevó un buen susto y estuvo apunto de abandonar el OWD, suerte que ella los tiene muy bien puestos y luchó contra el miedo que le entró!
Al pasarnos esto ya vimos que este sistema no es infalible, con lo cual ya pensamos en buscar alternativas, a parte, hacerle esta coca al latiguillo no puede ser bueno, creo que es difícil que llegue a fugar como he leído por aquí, pero creo que lo primero que le puede pasar es que se debilite y le puedan afectar este tipo de pellizcos. Otro tema es que ahora el latiguillo es mío y no del centro, con lo cual me interesa que dure lo máximo posible! Jejejeje
Así que mirando vimos la solución del magnético, y nos pareció buena, como encima es barata pensamos en probarla, ya que si salía mal tampoco nos íbamos a arruinar. Eso si, compramos el de Cressi porque por allí leí que ciertas marcas el imán no tenia mucha potencia y acababas arando el fondo.
Después de probarlo este verano en unas 28 inmersiones cada uno la verdad que estamos super contentos del resultado, creo que es una solución muy buena. Lo engancho en una anilla a la altura del portaoctopus que lleva el chaleco, así lo tengo muy a mano y de un tirón lo tengo desenganchado!
Al final os he metido un peazo rollo solo para decir que a mi el magnético me gusta y me va bien!
Saludos a todos!
Xavi.

Mr Bomori
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 07/May/2019, 10:31

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#34 Mensaje por Mr Bomori »

xavit79 escribió: cuando le dio el tirón, el latiguillo se pellizco
...
ese pellizco hizo que el octopus no saliese
...
se acercó a ella y le dio del octopus puesto en la anilla, pero al estar pellizcado el latiguillo no salió aire
...
y allí ya mi esposa tiro para arriba (estábamos a unos 5 metros).
Madre mia!!! Menudo desastre, y ole tu mujer... Enhorabuena, y suerte que se quedó en nada...

Asi.. leyendo "anécdotas".. me reafirmo en mi preferencia acerca de la configuración hogartiana:
latiguillo largo, y octopus como collarín..
Si hay que dar aire... le das aire con un regulador que sabes perfectamente que da aire.. es decir "donas lo que respiras".

tambien "manda cojones" el instructor... de no estar preparado con el octopus en la mano y listo para donar, cuando esta haciendo ejercicios con gente que todavia no sabe, no ha practicado, y puede que salga, puede que no...

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#35 Mensaje por estresao »

xavit79 escribió:Buenos días buceadores!
Yo soy muy novato y totalmente recreativo, pero os voy a contar mi porta octopus y el porque! Yo llevo uno magnético de la marca Cressi:
https://www.cressi.es/es/buceo_porta-oc ... agn%C9tico
El motivo principal es que durante el OWD que hice con mi esposa el 2019, cuando ella tenia que hacer la prácticas de perder el regulador y recuperarlo no lo consiguió, así que el instructor le fue a dar su octopus y lo llevaba con el lazo este dentro de una anilla (como lo llevábamos todos) , con la mala suerte que cuando le dio el tirón, el latiguillo se pellizco (supongo que esa zona estaba débil de tanto hacerle esta especie de coca), el primer problema es que ese pellizco hizo que el octopus no saliese, allí el instructor fue rápido y se acercó a ella y le dio del octopus puesto en la anilla, pero al estar pellizcado el latiguillo no salió aire y allí ya mi esposa tiro para arriba (estábamos a unos 5 metros). Total que se llevó un buen susto y estuvo apunto de abandonar el OWD, suerte que ella los tiene muy bien puestos y luchó contra el miedo que le entró!
Al pasarnos esto ya vimos que este sistema no es infalible, con lo cual ya pensamos en buscar alternativas, a parte, hacerle esta coca al latiguillo no puede ser bueno, creo que es difícil que llegue a fugar como he leído por aquí, pero creo que lo primero que le puede pasar es que se debilite y le puedan afectar este tipo de pellizcos. Otro tema es que ahora el latiguillo es mío y no del centro, con lo cual me interesa que dure lo máximo posible! Jejejeje
Así que mirando vimos la solución del magnético, y nos pareció buena, como encima es barata pensamos en probarla, ya que si salía mal tampoco nos íbamos a arruinar. Eso si, compramos el de Cressi porque por allí leí que ciertas marcas el imán no tenia mucha potencia y acababas arando el fondo.
Después de probarlo este verano en unas 28 inmersiones cada uno la verdad que estamos super contentos del resultado, creo que es una solución muy buena. Lo engancho en una anilla a la altura del portaoctopus que lleva el chaleco, así lo tengo muy a mano y de un tirón lo tengo desenganchado!
Al final os he metido un peazo rollo solo para decir que a mi el magnético me gusta y me va bien!
Saludos a todos!
Xavi.

Conste que buceando desde el sofá todo se ve muy fácil, pero lo que hizo ese instructor en mi opinión es bastante mejorable, y si, menos mal que pasó eso estando a 5m... en fins.

Otra cosa muy importante es saber cuanto tiempo tenía ese latiguillo. Los latiguillos tienen una vida y después de eso hay que cambiarlos. Siendo instructor asumo que hace bastantes inmersiones al año, todas con la coca metida en la anilla. Si el latiguillo ya tenía demasiado tiempo es normal que se joda. Uno en buen estado podría joderse, pero diría que es complicado.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Radio de curvatura minimo, manguera octopus

#36 Mensaje por MetalDiver »

Siendo instructor me extraña que lleve así el octopus. Por fácil de encontrar que esté no sale de un tirón como debería.

MetalDiver

Responder

Volver a “Equipos General”