Estreno de ordenador y buceador novel

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Estreno de ordenador y buceador novel

#1 Mensaje por FranST »

Buenos días:
acabo de comprar un CRESSI LEONARDO y ya tengo ganas de estrenarlo...

Escribo ávido de comentarios pues soy B1E totalmente nuevo (he hecho 2 inmersiones despues del curso).
Mis preguntas son las siguientes: (He leido las instrucciones varias veces para entenderlo bien...)

1.- ¿Como debo configurarlo antes de la inmersión?, me refiero al Factor de Seguridad SAFETY FACTOR SF (según las instrucciones puede configurarse como SF0, SF1, SF2)
2.- Buceando con aire (obviamente) ¿en que valor debe estar la Presión Parcial de Oxígeno? (entiendo que en 1,4 bares).

Y por último, de momento, Como digo, soy MUY nuevo, al estar bajo el agua tengo mil cosas en la cabeza que, imagino se irán automatizando con la experiencia, por lo que me gustaría algún consejo sobre como usarlo mientras buceo, ¿hay que mirarlo mucho?, ¿en que me fijo especialmente?, Si meto la pata, me daré cuenta por su señal acústica o visual?.

Todas las experiencias y consejos serán muy bienvenidas para mi próxima inmersión que espero sea muy pronto en El Hierro.

Un saludo
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 540
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#2 Mensaje por ff »

1) La configuración por defecto es SF0. SF1 y SF2 son más restrictivos y ese ordenador ya es bastante conservativo en modo normal, así que yo no lo cambiaría de SF0.

2) Entiendo que esto es para configurar una alarma y tenerla a 1.4 es lo habitual. De todos modos, para alcanzar esa ppO2 con aire tienes que bajar a 57 metros así que por el momento espero q no te salte. :mrgreen:
Realmente solo entra en juego al bucear con nitrox, si llevas un EAN32 la alarma te saltaría a los 34 metros.

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#3 Mensaje por Raff_ »

No he entendido muy bien porque dices "buceando con aire, obviamente" El nitrox es mas seguro incluso que el aire para las cotas a las que te vas a mover.

En relacion al pc, comienza por estudiarte y entender cada dato que sale de la pantalla. Todos los datos son relevante y con un simple vistazo deberias entenderlo. Cada cuanto miras por el retrovisor del coche? El pc da info, pero tu eres el responsable de entenderla y actuar en consecuencia.

Segun tengo oido ese pc es muy restrictivo ya de serie, usa el planificador y compara con las tablas de la us navy los tiempos que te otorga en cada modo..

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 594
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#4 Mensaje por Sevigrino »

FranST escribió:¿hay que mirarlo mucho?
Si tienes una buena postura de buceo (trimado) y con los brazos extendidos por delante tuya tendrás el ordenador siempre a la vista. Acostúmbrate a la pantalla de buceo... que es diferente a la de superficie, programa las alarmas acústicas (por ejemplo para velocidad de ascenso). Es un ordenador de uso fácil y solo se hace pesado el cambiar los datos al tener solo un botón.

¡Ánimo!
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#5 Mensaje por Toño_diver »

Lo más importante a mirar es un número que descuenta de 99 a 0,que es el límite de minutos de buceo sin descompresión,la velocidad de ascenso,que se marca con una flecha,dos o tres,y el profundimetro.
También tienes la temperatura...tiempo de inmersión.
Te he dicho lo más importante por qué es ahí donde no debes excederte,en el número de cuenta atrás(NDL) y en la velocidad de ascenso(sube con una flecha,más rápido no.
Todo lo demás también es importante,tienes que saber la profundidad,tiempo y la temperatura también es bueno saberla.
Miralo bastante,tienes que saber cada poco tiempo los registros.
Viene configurado en SF0...es decir,te va a dejar el máximo tiempo posible de fondo que quiere o aconseja aplicar el fabricante.No tengo formación para decirte que lo toques o no.
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#6 Mensaje por Toño_diver »

Se me olvidaba, cuando ascienden,te marca la parada de seguridad con dos números,dos treses,uno te marca que hagas tres minutos de parada y el otro a tres metros (a seis metros ya te marca la parada).Lo minutos se descontarán hasta que se cumplan los tres minutos establecidos para cumplir parada.
Toño.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#7 Mensaje por MrGreen »

Yo, para variar, vengo con el jarro de agua fría.
FranST escribió:Buenos días: acabo de comprar un CRESSI LEONARDO y ya tengo ganas de estrenarlo...
¿Qué motivos te han llevado a su elección? No digo que sea ni bueno ni malo, sólo saber por qué elegiste ese y no otro (o no usar ninguno).
FranST escribió:Mis preguntas son las siguientes: (He leido las instrucciones varias veces para entenderlo bien...)
Eso son muy buenas noticias, enhorabuena, ya vas por delante del 80% de tus compañeros novatos :mrgreen: .
FranST escribió:1.- ¿Como debo configurarlo antes de la inmersión?, me refiero al Factor de Seguridad SAFETY FACTOR SF (según las instrucciones puede configurarse como SF0, SF1, SF2)
¿No te han informado de ello durante tu curso? ¿Qué algoritmo descompresivo usa tu ordenador? (es una pregunta retórica, míralo, yo sí sé qué algoritmo usa :mrgreen: )

En un principio, entre lo que ponen las instrucciones y la formación que te deberían haber dado (factores que predisponen a la ED) deberías de tener cierto criterio para saber (más o menos) qué ajuste se amolda más a ti. Ojo, nunca estarás exento de riesgo, eso es imposible.
FranST escribió:2.- Buceando con aire (obviamente) ¿en que valor debe estar la Presión Parcial de Oxígeno? (entiendo que en 1,4 bares).
Vuelvo a la pregunta anterior ¿No te han informado de ello durante tu curso? La PO2 no te influye en el NDL, déjala en 1.4 bar hasta que sepas qué hacer con ella.
FranST escribió:¿hay que mirarlo mucho?
Me repito: ¿No te han informado de ello durante tu curso?

Te diría que hay que mirarlo, ¿cuánto? depende de cómo de consciente seas de tu posición y del paso del tiempo bajo el agua. Deberías de ser consciente en todo momento de tu profundidad y tu NDL... ojo, que no te tape lo que vienes a ver... pero, especialmente si no controlas tu posición bien en el agua... pues hay que irlo mirando.
FranST escribió:¿en que me fijo especialmente?
Me repito: ¿No te han informado de ello durante tu curso?

A tu nivel, principalmente el NDL y la profundidad, aunque, como te dicen más arriba, todos los datos aportan algo y debes aprender a discernir qué te conviene mirar en cada momento.
FranST escribió:Si meto la pata, me daré cuenta por su señal acústica o visual?.
Como has dicho que te has leído las instrucciones, entenderé que sabes si las tiene o no y cómo activarlas/desactivarlas y ponerlas.

Por tanto, entenderé que tienes dudas de si las vas a oír mientras buceas: las alarmas de los ordenadores son bastante notorias (tanto que son un verdadero engorro)... pero para saberlo, lo tienes fácil. Haz algo mal y escucha a ver si lo oyes. Pon una alarma de profundidad máxima cercana a la que tengas planificada y supérala por un segundo... así sabrás cómo suena bajo el agua.

Ahora, plantéate qué tipo de seguridad te aporta depender de que un cacharro pite o no.
FranST escribió:Todas las experiencias y consejos serán muy bienvenidas para mi próxima inmersión que espero sea muy pronto en El Hierro.
[/quote]

El mejor consejo que te puedo dar es que te plantees esas preguntas a ti mismo y reflexiones si en tu curso de inicio te las han resuelto bien... he de confesar que ha llovido desde que estaba en tu lugar y puede que haya olvidado que también me hacía esas preguntas pero, siéndote sincero, creo que en mi curso se resolvieron bastante bien (con todas las carencias que tuvo mi formación inicial, que no fueron pocas).

Pero una cosa es cierta: venir a un foro a preguntar cosas que conciernen directamente a tu seguridad no me parece la opción más segura de todas.

Mi mejor consejo: métete un buceo a 5 - 10 metros, cortito, con opciones a entrar y salir del agua varias veces y juega con él un poco. Haz un buceo para conocerlo y hacerte con él (por no decirte un par de buceos). Verás que muchas preguntas acaban siendo más sencillas de contestar. Ahora, creo que en tu curso, especialmente a día de hoy, deberían haberte enseñado a usar un ordenador de buceo.

Un saludo
Última edición por MrGreen el 18/Ene/2021, 19:44, editado 3 veces en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#8 Mensaje por MrGreen »

Raff_ escribió:Segun tengo oido ese pc es muy restrictivo ya de serie, usa el planificador y compara con las tablas de la us navy los tiempos que te otorga en cada modo..
¿Cómo podéis aseverar así, a la ligera que ese ordenador es "restrictivo"? ¿En qué rango? ¿En qué situaciones?

Ese ordenador, a profundidad, es más que generoso con los tiempos de fondo comparado con otros y extremadamente restrictivo con las paradas sucesivas (más que nada porque usa un Bubble model)... por favor, intentad evitar el adjetivo "restrictivo/liberal" que no son más que simplismos ridículos, copiados de opiniones vertidas a la ligera.

Un saludo

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#9 Mensaje por Hox »

FranST escribió:Buenos días:
acabo de comprar un CRESSI LEONARDO y ya tengo ganas de estrenarlo...

Escribo ávido de comentarios pues soy B1E totalmente nuevo (he hecho 2 inmersiones despues del curso).
Mis preguntas son las siguientes: (He leido las instrucciones varias veces para entenderlo bien...)

1.- ¿Como debo configurarlo antes de la inmersión?, me refiero al Factor de Seguridad SAFETY FACTOR SF (según las instrucciones puede configurarse como SF0, SF1, SF2)
2.- Buceando con aire (obviamente) ¿en que valor debe estar la Presión Parcial de Oxígeno? (entiendo que en 1,4 bares).

Y por último, de momento, Como digo, soy MUY nuevo, al estar bajo el agua tengo mil cosas en la cabeza que, imagino se irán automatizando con la experiencia, por lo que me gustaría algún consejo sobre como usarlo mientras buceo, ¿hay que mirarlo mucho?, ¿en que me fijo especialmente?, Si meto la pata, me daré cuenta por su señal acústica o visual?.

Todas las experiencias y consejos serán muy bienvenidas para mi próxima inmersión que espero sea muy pronto en El Hierro.

Un saludo
Mi consejo, llévalo y olvídate de él. Desconozco cómo ha sido tu curso y las destrezas que has adquirido pero céntrate en perfeccionarlas y ya tendrás tiempo de entender tu ordenador y apoyarte en el para contrastar tu planificación.
Primero el 1 y luego el 2 y sobre todo disfruta.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#10 Mensaje por FranST »

AlvaroGranell escribió:Yo, para variar, vengo con el jarro de agua fría.

Pues si, yo venía aquí con toda mi modestia para aprender de quienes sabéis más, pero casi se me quitan las ganas de plantear alguna duda más y que me digan lo inútil que soy, quizás cuando lleve mil inmersiones no plantearé este tipo de dudas de principiante, que es como me he presentado en un principio.

FranST escribió:Buenos días: acabo de comprar un CRESSI LEONARDO y ya tengo ganas de estrenarlo...
¿Qué motivos te han llevado a su elección? No digo que sea ni bueno ni malo, sólo saber por qué elegiste ese y no otro (o no usar ninguno).

Pues lo he comprado, en principio por lo que he leído en este foro, a lo que añado el precio que para mi economía es importante.
FranST escribió:Mis preguntas son las siguientes: (He leido las instrucciones varias veces para entenderlo bien...)
Eso son muy buenas noticias, enhorabuena, ya vas por delante del 80% de tus compañeros novatos :mrgreen: .


Menos mal que he hecho algo medio bien...
FranST escribió:1.- ¿Como debo configurarlo antes de la inmersión?, me refiero al Factor de Seguridad SAFETY FACTOR SF (según las instrucciones puede configurarse como SF0, SF1, SF2)
¿No te han informado de ello durante tu curso? ¿Qué algoritmo descompresivo usa tu ordenador? (es una pregunta retórica, míralo, yo sí sé qué algoritmo usa :mrgreen: )

Pues no, no me han informado del SF que debería poner en este modelo en concreto.

En un principio, entre lo que ponen las instrucciones y la formación que te deberían haber dado (factores que predisponen a la ED) deberías de tener cierto criterio para saber (más o menos) qué ajuste se amolda más a ti. Ojo, nunca estarás exento de riesgo, eso es imposible.
FranST escribió:2.- Buceando con aire (obviamente) ¿en que valor debe estar la Presión Parcial de Oxígeno? (entiendo que en 1,4 bares).
Vuelvo a la pregunta anterior ¿No te han informado de ello durante tu curso? La PO2 no te influye en el NDL, déjala en 1.4 bar hasta que sepas qué hacer con ella.
FranST escribió:¿hay que mirarlo mucho?
Me repito: ¿No te han informado de ello durante tu curso?

Te diría que hay que mirarlo, ¿cuánto? depende de cómo de consciente seas de tu posición y del paso del tiempo bajo el agua. Deberías de ser consciente en todo momento de tu profundidad y tu NDL... ojo, que no te tape lo que vienes a ver... pero, especialmente si no controlas tu posición bien en el agua... pues hay que irlo mirando.
FranST escribió:¿en que me fijo especialmente?
Me repito: ¿No te han informado de ello durante tu curso?

A tu nivel, principalmente el NDL y la profundidad, aunque, como te dicen más arriba, todos los datos aportan algo y debes aprender a discernir qué te conviene mirar en cada momento.
FranST escribió:Si meto la pata, me daré cuenta por su señal acústica o visual?.
Como has dicho que te has leído las instrucciones, entenderé que sabes si las tiene o no y cómo activarlas/desactivarlas y ponerlas.

Por tanto, entenderé que tienes dudas de si las vas a oír mientras buceas: las alarmas de los ordenadores son bastante notorias (tanto que son un verdadero engorro)... pero para saberlo, lo tienes fácil. Haz algo mal y escucha a ver si lo oyes. Pon una alarma de profundidad máxima cercana a la que tengas planificada y supérala por un segundo... así sabrás cómo suena bajo el agua.


Efectivamente, además de novato me explico mal. Quería preguntar si lo oiría mientras buceo.

Ahora, plantéate qué tipo de seguridad te aporta depender de que un cacharro pite o no.
FranST escribió:Todas las experiencias y consejos serán muy bienvenidas para mi próxima inmersión que espero sea muy pronto en El Hierro.
El mejor consejo que te puedo dar es que te plantees esas preguntas a ti mismo y reflexiones si en tu curso de inicio te las han resuelto bien... he de confesar que ha llovido desde que estaba en tu lugar y puede que haya olvidado que también me hacía esas preguntas pero, siéndote sincero, creo que en mi curso se resolvieron bastante bien (con todas las carencias que tuvo mi formación inicial, que no fueron pocas).

Pero una cosa es cierta: venir a un foro a preguntar cosas que conciernen directamente a tu seguridad no me parece la opción más segura de todas.

Pues mira, yo creía que precisamente aquí, con vuestra experiencia sería el lugar más adecuado, ya que si pregunto a una sola persona, puede que no sea poseedor de toda la verdad, y aquí afortunadamente ya he recibido respuesta de varios de vosotros que (incluyendo la tuya) me ha ayudado mucho a resolver mis dudas.

Mi mejor consejo: métete un buceo a 5 - 10 metros, cortito, con opciones a entrar y salir del agua varias veces y juega con él un poco. Haz un buceo para conocerlo y hacerte con él (por no decirte un par de buceos). Verás que muchas preguntas acaban siendo más sencillas de contestar. Ahora, creo que en tu curso, especialmente a día de hoy, deberían haberte enseñado a usar un ordenador de buceo.

Esta es la respuesta a mis dudas que mejor me ha parecido. Muchas gracias por molestarte en responderme con tanta claridad.

Un saludo[/quote]. Otro para ti y para todos los que os habeis molestado en contestarme. MUCHAS GRACIAS
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#11 Mensaje por Toño_diver »

Yo desactivaria la parada profunda.Viene de casa activada y puede que te líes.Cuando sepas lo que es,ya podrás tomar la decisión de llevarla o no.
Ojo,esto es solo una opinión buscando que te dé los números más esenciales y que no oigas pitidos que puede que no entiendas.
Última edición por Toño_diver el 18/Ene/2021, 21:04, editado 1 vez en total.
Toño.

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#12 Mensaje por PabloCB »

AlvaroGranell escribió:Yo, para variar, vengo con el jarro de agua fría.
FranST escribió:Buenos días: acabo de comprar un CRESSI LEONARDO y ya tengo ganas de estrenarlo...
¿Qué motivos te han llevado a su elección? No digo que sea ni bueno ni malo, sólo saber por qué elegiste ese y no otro (o no usar ninguno).
FranST escribió:Mis preguntas son las siguientes: (He leido las instrucciones varias veces para entenderlo bien...)
Eso son muy buenas noticias, enhorabuena, ya vas por delante del 80% de tus compañeros novatos :mrgreen: .
FranST escribió:1.- ¿Como debo configurarlo antes de la inmersión?, me refiero al Factor de Seguridad SAFETY FACTOR SF (según las instrucciones puede configurarse como SF0, SF1, SF2)
¿No te han informado de ello durante tu curso? ¿Qué algoritmo descompresivo usa tu ordenador? (es una pregunta retórica, míralo, yo sí sé qué algoritmo usa :mrgreen: )

En un principio, entre lo que ponen las instrucciones y la formación que te deberían haber dado (factores que predisponen a la ED) deberías de tener cierto criterio para saber (más o menos) qué ajuste se amolda más a ti. Ojo, nunca estarás exento de riesgo, eso es imposible.
FranST escribió:2.- Buceando con aire (obviamente) ¿en que valor debe estar la Presión Parcial de Oxígeno? (entiendo que en 1,4 bares).
Vuelvo a la pregunta anterior ¿No te han informado de ello durante tu curso? La PO2 no te influye en el NDL, déjala en 1.4 bar hasta que sepas qué hacer con ella.
FranST escribió:¿hay que mirarlo mucho?
Me repito: ¿No te han informado de ello durante tu curso?

Te diría que hay que mirarlo, ¿cuánto? depende de cómo de consciente seas de tu posición y del paso del tiempo bajo el agua. Deberías de ser consciente en todo momento de tu profundidad y tu NDL... ojo, que no te tape lo que vienes a ver... pero, especialmente si no controlas tu posición bien en el agua... pues hay que irlo mirando.
FranST escribió:¿en que me fijo especialmente?
Me repito: ¿No te han informado de ello durante tu curso?

A tu nivel, principalmente el NDL y la profundidad, aunque, como te dicen más arriba, todos los datos aportan algo y debes aprender a discernir qué te conviene mirar en cada momento.
FranST escribió:Si meto la pata, me daré cuenta por su señal acústica o visual?.
Como has dicho que te has leído las instrucciones, entenderé que sabes si las tiene o no y cómo activarlas/desactivarlas y ponerlas.

Por tanto, entenderé que tienes dudas de si las vas a oír mientras buceas: las alarmas de los ordenadores son bastante notorias (tanto que son un verdadero engorro)... pero para saberlo, lo tienes fácil. Haz algo mal y escucha a ver si lo oyes. Pon una alarma de profundidad máxima cercana a la que tengas planificada y supérala por un segundo... así sabrás cómo suena bajo el agua.

Ahora, plantéate qué tipo de seguridad te aporta depender de que un cacharro pite o no.
FranST escribió:Todas las experiencias y consejos serán muy bienvenidas para mi próxima inmersión que espero sea muy pronto en El Hierro.
El mejor consejo que te puedo dar es que te plantees esas preguntas a ti mismo y reflexiones si en tu curso de inicio te las han resuelto bien... he de confesar que ha llovido desde que estaba en tu lugar y puede que haya olvidado que también me hacía esas preguntas pero, siéndote sincero, creo que en mi curso se resolvieron bastante bien (con todas las carencias que tuvo mi formación inicial, que no fueron pocas).

Pero una cosa es cierta: venir a un foro a preguntar cosas que conciernen directamente a tu seguridad no me parece la opción más segura de todas.

Mi mejor consejo: métete un buceo a 5 - 10 metros, cortito, con opciones a entrar y salir del agua varias veces y juega con él un poco. Haz un buceo para conocerlo y hacerte con él (por no decirte un par de buceos). Verás que muchas preguntas acaban siendo más sencillas de contestar. Ahora, creo que en tu curso, especialmente a día de hoy, deberían haberte enseñado a usar un ordenador de buceo.

Un saludo[/quote]

Venia leyendo el hilo desde el principio y a medida que lo leía estaba pensando para mi mismo: ¡A ver cuando responde Alvaro!

Nada que añadir ni rebatir a tu respuesta.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#13 Mensaje por MrGreen »

FranST escribió:Pues si, yo venía aquí con toda mi modestia para aprender de quienes sabéis más, pero casi se me quitan las ganas de plantear alguna duda más y que me digan lo inútil que soy, quizás cuando lleve mil inmersiones no plantearé este tipo de dudas de principiante, que es como me he presentado en un principio.
Muy al contrario, Fran, no vengo a decirte ni que tus dudas sean tontas ni a calificarte a ti como un inútil, por favor, reléeme, porque no es así.

Respecto a que en tu curso no trataron de cómo poner el SF en ese modelo concreto... no, pero es que nadie lo va a hacer. Espero que sí te hayan explicado los factores que predisponen a la ED y que tú, dentro de tu responsabilidad personal, pongas el que creas conveniente. Una pista, tal vez empezar con un SFalto (tal vez no el modo "yayo diabético con sobrepeso", salvo que sea el caso) te ayude a comparar con los perfiles de la gente con la que bucees. En un principio, si te mantienes dentro de los 18m, en inmersiones únicas no tendrás problemas y, en las sucesivas, al llevar un RGBM, tranquilo.... que por factor de restricción no va a ser :mrgreen:

A poco que me leas con la intención que pretendo, entenderás mi aporte.

No vengo a criticarte a ti, dios me libre, muy probablemente tengas dudas en base a curiosidad (que es maravillosa) y a una formación regulera (que no es que sea la que has recibido, es la habitual).

Como soy una mosca cojonera (eso no te lo discutiré) lo que vengo es a señalar el elefante en la habitación, para que os deis cuenta del nivel de la formación de buceo que por lo general impera en el mundillo.

En serio, relee mi aporte y verás que sólo te estoy preguntando si te parece que tu curso ha sido completo y correcto. Estoy segurísimo que has aprendido muchísimas cosas en él, porque si no no te habrían certificado, o eso espero, porque eso -tristemente- también se da.

Lo que me sorprende, y de verdad, es que la gente tenga un instructor de buceo que no responde esas dudas a sus alumnos... si ha sido así y no lo has puesto, entiende que me sorprenda. Si no lo ha hecho... el sorprendido deberías ser tú.

Como verás, en mi aporte hay muchas preguntas para que te hagas y, allá donde de verdad te puedo dar un consejo (que no formación), te lo he dado. Para nada molestan tus preguntas. Date cuenta que no te he dicho que no nos vengas con tus preguntas, sino te he intentado hacer ver que, tal vez, un foro no es el sitio más adecuado para determinar cuestiones que las que depende tu seguridad.

No creas que pretendo hacerte de menos ni señalarte con el dedo... si señalo algo es un camino (y lo hago porque ojalá a mí me lo hubiesen señalado mucho antes).

Un saludo
Última edición por MrGreen el 18/Ene/2021, 22:24, editado 4 veces en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#14 Mensaje por MrGreen »

Toño_diver escribió:Yo desactivaria la parada profunda.Viene de casa activada y puede que te líes.Cuando sepas lo que es,ya podrás tomar la decisión de llevarla o no.
Ojo,esto es solo una opinión buscando que te dé los números más esenciales y que no oigas pitidos que puede que no entiendas.
Yo quitaría toda alarma, pitido o vibración existente, pero a un OWD novel no es lo más adecuado, de hecho, en unas inmersiones de trasteo la usaría para ver si las oye y, más tarde, la colocaría a 20m.

Una de las cosas que enseño a mis alumnos es a quitarse las alarmas, pero hasta que se las quitan, les enseño a ponerlas para que piten CUANDO TIENEN QUE PITAR. Poner una alarma a los 18m cuando vas a bajar a esa profundidad es ridículo. Ponerte un pitido que te recuerde que llevas la L cuando te pasas de los límites no está mal, aunque el objetivo debería ser prevenirlos y no necesitarlos.
PabloCB escribió:Venia leyendo el hilo desde el principio y a medida que lo leía estaba pensando para mi mismo: ¡A ver cuando responde Alvaro!
Me sabe mal, pero desde que Gualdrapa decidió largarse del foro, me he tomado la libertad de hacer lo mismo que él hacía (aunque, apuesto, con menos humor y gusto que los de él).

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#15 Mensaje por montidevil »

AlvaroGranell escribió:
Toño_diver escribió:Yo desactivaria la parada profunda.Viene de casa activada y puede que te líes.Cuando sepas lo que es,ya podrás tomar la decisión de llevarla o no.
Ojo,esto es solo una opinión buscando que te dé los números más esenciales y que no oigas pitidos que puede que no entiendas.
Yo quitaría toda alarma, pitido o vibración existente, pero a un OWD novel no es lo más adecuado, de hecho, en unas inmersiones de trasteo la usaría para ver si las oye y, más tarde, la colocaría a 20m.

Una de las cosas que enseño a mis alumnos es a quitarse las alarmas, pero hasta que se las quitan, les enseño a ponerlas para que piten CUANDO TIENEN QUE PITAR. Poner una alarma a los 18m cuando vas a bajar a esa profundidad es ridículo. Ponerte un pitido que te recuerde que llevas la L cuando te pasas de los límites no está mal, aunque el objetivo debería ser prevenirlos y no necesitarlos.
PabloCB escribió:Venia leyendo el hilo desde el principio y a medida que lo leía estaba pensando para mi mismo: ¡A ver cuando responde Alvaro!
Me sabe mal, pero desde que Gualdrapa decidió largarse del foro, me he tomado la libertad de hacer lo mismo que él hacía (aunque, apuesto, con menos humor y gusto que los de él).
+1 a los pitidos
Yo recuerdo cuando comencé y compre mi primer ordenador, a cada pitido estabas mas pendiente del ordenador de donde estas.
A mi si me dicen que ordenador comprar para un Owd, lo tengo claro un Mares Quad. Sencillo, grandote y con una miradita de refilon se ven los datos necesarios perfectamente.
Ademas es de los pocos que te saca profundidad media, quien sabe que harás en el futuro....
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#16 Mensaje por JuanGi »

montidevil escribió: es de los pocos que te saca profundidad media
Perdona mi ignorancia, pero ¿para qué sirve saber la profundidad media?

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 540
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#17 Mensaje por ff »

La profundidad media y el tiempo total son los 2 datos básicos para calcular tu deco.
Si sabes q llevas un prof media de 27 metros y a la siguiente vez que miras el ordenador está muerto, es momento de salir y hacer las paradas de cabeza.
Lo mismo que si en lugar de fiarte del ordenador usas Ratio o un sistema similar para hacer tus decos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#18 Mensaje por JuanGi »

Entiendo,
Otra duda, si empiezas una inmersión a 5m y vas bajando de forma constante hasta los 35m ¿el ordenador te marca profundidad media 20m?¿calcularías el ascenso en base a 20m?

Y otra duda en cualquier caso seguirías necesitando un profundímetro para saber a qué cota debes relizar las paradas ¿no?

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 594
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#19 Mensaje por Sevigrino »

FranST escribió:Otro para ti y para todos los que os habeis molestado en contestarme. MUCHAS GRACIAS
Estimado compañero, una de las mayores limitaciones que nos encontramos en las RRSS y en particular en los foros como este es que, en innumerables ocasiones, lo que escribimos no es percibido/entendido por los lectores con la misma intención que queríamos poner en ello.

Por favor no te enfades ni desistas de continuar participando en el foro y haciendo consultas. A poco que le cojas el aire y el tranquillo a esta tribu verás que no hay ánimo belicoso en general.

Tu novatez, como nos ha pasado a todos, se cura buceando, aprendiendo y participando. Lee asépticamente y verás que, salvo exabrupto o insulto malintencionado y explícito (rara avis por aquí), verás que la mayoría somos unos ositos de peluche cariñosos y güena gente, que en el fondo estamos deseando ayudar, cumpliendo evangélicamente con el "enseña al que no sabe... o sabe menos".

¡Ánimo y nabraso!
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#20 Mensaje por FranST »

Sevigrino escribió:
FranST escribió:Otro para ti y para todos los que os habeis molestado en contestarme. MUCHAS GRACIAS
Estimado compañero, una de las mayores limitaciones que nos encontramos en las RRSS y en particular en los foros como este es que, en innumerables ocasiones, lo que escribimos no es percibido/entendido por los lectores con la misma intención que queríamos poner en ello.

Por favor no te enfades ni desistas de continuar participando en el foro y haciendo consultas. A poco que le cojas el aire y el tranquillo a esta tribu verás que no hay ánimo belicoso en general.

Tu novatez, como nos ha pasado a todos, se cura buceando, aprendiendo y participando. Lee asépticamente y verás que, salvo exabrupto o insulto malintencionado y explícito (rara avis por aquí), verás que la mayoría somos unos ositos de peluche cariñosos y güena gente, que en el fondo estamos deseando ayudar, cumpliendo evangélicamente con el "enseña al que no sabe... o sabe menos".

¡Ánimo y nabraso!
en el fondo estamos deseando ayudar, cumpliendo evangélicamente con el "enseña al que no sabe... o sabe menos".
Y yo lo agradezco, como dije a TODOS por vuestra ayuda y opiniones.
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#21 Mensaje por MrGreen »

montidevil escribió:A mi si me dicen que ordenador comprar para un Owd, lo tengo claro un Mares Quad. Sencillo, grandote y con una miradita de refilon se ven los datos necesarios perfectamente.
Pues yo no lo tendría tan claro. Pero el debate es largo y no compete en este hilo.

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#22 Mensaje por Elis1430 »

JuanGi escribió:Entiendo,
Otra duda, si empiezas una inmersión a 5m y vas bajando de forma constante hasta los 35m ¿el ordenador te marca profundidad media 20m?¿calcularías el ascenso en base a 20m?

Y otra duda en cualquier caso seguirías necesitando un profundímetro para saber a qué cota debes relizar las paradas ¿no?
Hola JuanGi.
La profundidad media dependerá del tiempo que pases a cada cota y de la frecuencia de muestreo de tu ordenador.
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#23 Mensaje por JuanGi »

Elis1430 escribió: Hola JuanGi.
La profundidad media dependerá del tiempo que pases a cada cota y de la frecuencia de muestreo de tu ordenador.
Sí, pero supongamos que has estado 20 minutos a -5m y luego 20 minutos a -35m y que te marca profundidad media -20m.

¿Calculas la descompresión como si hubieran sido 40 minutos a 20 metros?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#24 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:
Elis1430 escribió: Hola JuanGi.
La profundidad media dependerá del tiempo que pases a cada cota y de la frecuencia de muestreo de tu ordenador.
Sí, pero supongamos que has estado 20 minutos a -5m y luego 20 minutos a -35m y que te marca profundidad media -20m.

¿Calculas la descompresión como si hubieran sido 40 minutos a 20 metros?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Por favor, temas fuera de la temática del hilo A PARTE.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#25 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: temas fuera de la temática del hilo A PARTE.
¿Por?
Aparte de que si recomienda un ordenador porque prsenta la profundidad media, veo lógico hablar de porqué se considera una función útil.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1824
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#26 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió: temas fuera de la temática del hilo A PARTE.
¿Por?
Aparte de que si recomienda un ordenador porque prsenta la profundidad media, veo lógico hablar de porqué se considera una función útil.
Porque lo que estan preguntando mas arriba mas bien es tema de formación, no de funcionalidades de un ordenador.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#27 Mensaje por JuanGi »

PeN escribió:
JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió: temas fuera de la temática del hilo A PARTE.
¿Por?
Aparte de que si recomienda un ordenador porque prsenta la profundidad media, veo lógico hablar de porqué se considera una función útil.
Porque lo que estan preguntando mas arriba mas bien es tema de formación, no de funcionalidades de un ordenador.
Si os paeece que he incumplido alguna norma me lo explicáis en privado y yo gustoso borro mi pregunta.

Y si no os gusta la pregunta, o dónde o cómo está planteada ¿no es más sencillo no contestar?

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1824
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#28 Mensaje por PeN »

No es que guste o no guste..

Como he dicho, es un tema distinto al del hilo, que iria mejor en el apartado de formación.

Por eso de tener un orden para el que venga detrás lo encuentre facil y tambien queda mas visible para quien pueda o le interese contestar.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#29 Mensaje por JuanGi »

PeN escribió:No es que guste o no guste..

Como he dicho, es un tema distinto al del hilo, que iria mejor en el apartado de formación.

Por eso de tener un orden para el que venga detrás lo encuentre facil y tambien queda mas visible para quien pueda o le interese contestar.
Gracias por la explicación PeN.

Yo, como tú o como Álvaro, tengo mi propio criterio a la hora de intervenir en el foro y en este caso he considerado (y sigo considerando) que es mejor preguntar mi duda aquí a vuelapluma que no hacer un hilo nuevo para una duda nimia.

Dicho esto vuelvo a lazar la pregunta por si alguien quiere contestar, si alguien considera que tiene chicha como para abrir un hilo nuevo, es libre de hacerlo pero para mí no la tiene. La duda es la siguiente:

Si tenemos un ordenador que nos indica la profundidad media, y en un momento falla
¿la última profundidad media y tiempo que hayamos visto en el ordenador sería un dato adecuado y suficiente para determinar las paradas de descompresión?

De ser así ¿cómo se determinarían las paradas, con tablas sumergíbles o en el wet note?

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13198
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#30 Mensaje por MiquelBarcelo »

Te contesto rápido y así no molestamos en este tema.

- Recreativo: no debes entrar en deco, si el ordenador falla, ABORTAS y vas subiendo lentamente y con la ayuda del compañero par controlar la subida.

- Técnico: con ese Real Decreto que nos comentas en otros hilos, si el ordenador falla, ABORTAS, pero además del compañero, llevas un segundo modo de controlar la deco, incluyendo bottom timer y tablas o un segundo ordenador.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#31 Mensaje por JuanGi »

Gracias Miquel, pero no responde a mi pregunta, mi duda concreta es la siguiente.

¿Tiene alguna utilidad práctica conocer la profundidad media?
¿Es útil ese dato para planificar las paradas de descompresión?

En mi opinión no, pero como tengo poca experiencia y formación pregunto a ver si se me escapa algo.

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13198
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#32 Mensaje por MiquelBarcelo »

Eso ya lo había entendido JuanGi. Lo que pasa es que esas preguntas sí que creo que merecen un hilo nuevo si no lo hay. Seguramente habrá maneras de calcular, hay muchos métodos, aunque a mí no me gusten.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#33 Mensaje por JuanGi »

MiquelBarcelo escribió:Eso ya lo había entendido JuanGi. Lo que pasa es que esas preguntas sí que creo que merecen un hilo nuevo si no lo hay. Seguramente habrá maneras de calcular, hay muchos métodos, aunque a mí no me gusten.
Pues nada me habéis convencido (otra vez), me voy con mis dudas a otro hilo, a ver si en el otro hilo contestáis y no me dejáis tirado! Jajaja

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Estreno de ordenador y buceador novel

#34 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:a ver si en el otro hilo contestáis y no me dejáis tirado! Jajaja
Por ganas no va a ser :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Responder

Volver a “Equipos General”