UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN?

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN?

#1 Mensaje por alfre32 »

Aprovechando varios hilos sobre dudas de los trajes mas recomendables os dejo un par de webs que hablan precisamente de esta circunstancia... y que dan respuesta a preguntas del tipo "¿qué traje necesito?"... y que siempre es difícil responder con una única respuesta.

Uno de estos artículos lo escriben en el blog de casco antiguo titulado... "Un traje para cada ocasión" donde tenéis una tabla que divide los trajes por rangos de temperatura:

- Temperaturas del agua inferiores a 18 °C / Un día de buceo en el cantábrico
- Temperaturas de 18 °C a 22 °C / Un fin de semana buceando en Lanzarote
- Temperaturas de 22 °C a 26 °C / Una escapada al Mediterráneo
- Temperaturas de 26 °C a 29 °C / Vacaciones en el Caribe

El artículo completo aquí: https://www.cascoantiguo.com/es/blog/po ... asion.html

=====

El siguiente artículo titulado "¿Qué traje de buceo es el recomendable?" lo publican nuestros amigos de RojoDiveSafari, aunque enfocado al buceo en el Mar Rojo, nos indica lo complicado de tener un único traje para todo, que es lo que pregunta normalmente mucha gente. Lo interesante de este artículo es el gráfico ilustrativo que se han currado para sea mas fácil seguir sus recomendaciones:

Imagen

El artículo completo aquí: https://rojodivesafari.com/mar-rojo/faq ... omendable/
Última edición por alfre32 el 21/Oct/2020, 00:52, editado 1 vez en total.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 389
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN

#2 Mensaje por rsantosgarcia »

Entonces necesito 4 trajes?

No sé, no lo veo. Yo tengo un seco trilaminado y un húmedo de 5mm roído, con eso buceo todo el año y en unos cuantos países.

Por encima de 23º me llevo el húmedo, si veo que son muchas consecutivas pues me pongo un chaleco de calor y/o capucha.

Por debajo de 23º el seco, una única rata medio buena hasta los 17/18º, que va a estar más fría pues una buena camiseta - pantalón térmico de primera capa debajo de la rata.

En mi caso tengo un sharkskin que me hace de primera capa tanto si el húmedo se me queda corto o si la rata lo hace con el seco. Pero seguro que hay opciones válidas más económicas.

Y con eso a correr buceando todo el año, sea en España o fuera.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN

#3 Mensaje por PeN »

rsantosgarcia escribió:Entonces necesito 4 trajes?

No sé, no lo veo. Yo tengo un seco trilaminado y un húmedo de 5mm roído, con eso buceo todo el año y en unos cuantos países.

Por encima de 23º me llevo el húmedo, si veo que son muchas consecutivas pues me pongo un chaleco de calor y/o capucha.

Por debajo de 23º el seco, una única rata medio buena hasta los 17/18º, que va a estar más fría pues una buena camiseta - pantalón térmico de primera capa debajo de la rata.

En mi caso tengo un sharkskin que me hace de primera capa tanto si el húmedo se me queda corto o si la rata lo hace con el seco. Pero seguro que hay opciones válidas más económicas.

Y con eso a correr buceando todo el año, sea en España o fuera.
Lo mismo humedo para cuando el agua dsta mas calentita y un sharkskyn de refuerzo si baja un poco. Y seco para todo lo demás..

Según como puedes tirar todo el año con un seco, pero este año he sudado de lo lindo en los preparativos antes de ir al agua con el seco .

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN

#4 Mensaje por estresao »

Yo buceo con el seco trilaminado todo el año.

De todas formas, las sensaciones térmicas de cada uno suelen ser muy diferentes a las de los demás. He visto a gente bucear con húmedo en invierno con el agua más fría que el pito de un pez, y gente que en verano pasa frio con un húmedo de 7mm en el mediterraneo. Cada uno sus cosas.

Avatar de Usuario
andres.m
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 04/Oct/2019, 00:38

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN

#5 Mensaje por andres.m »

Son interesantes esas recomendaciones, pero coincido en que para gustos (o sensaciones térmicas en este caso) los colores... Este tipo de recomendaciones van bien como una indicación aproximada, pero luego cada uno a base de un poco de experiencia ya verá lo que necesita.

Me hace gracia por cierto lo de "Un traje para cada ocasión", como si fueran gratis :mrgreen: , claro que puestos a intentar vender...

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN

#6 Mensaje por Toño_diver »

La mayoría se hace con dos... Húmedo y semi o húmedo y seco
Toño.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN

#7 Mensaje por alfre32 »

Sí, ambos artículos no creo que los podamos coger como la biblia de los trajes de buceo... cada persona es un mundo y cada ocasión y lugar también. Cojámoslo con una guía de referencia, sobre todo para los que se inician en este mundo, últimamente veo dudas que se repiten en muchos hilos y todos buscando una respuesta única de "qué traje me compro".

Yo después de muchos años buceando y alquilando equipo, tomé la decisión de comprar un semiseco como único traje para todas las situaciones... a día de hoy tengo guardado en el trastero: un semiseco, un 5mm y un 2.3mm.... ¿Por qué? Muy fácil....al precio que me salía el alquiler de un 5mm para un vida a bordo al Rojo me compensaba comprar uno nuevo y en otro vida a bordo a Maldivas... mas de lo mismo, me compensaba comprar un 2.3mm, así que he acabado con 3 trajes... justo lo que no quería :lol:

Coste total del conjunto de trajes: 382€
TDS SEMI DEEP BLACK TERMOSELLADO 7 mm TDS 237€ (comprado en oferta)
SUBACQUA MONO ATLAS 5.0 HOMBRE 95€
SUBACQUA MONO PALAU 2.3 MM HOMBRE 50€
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN

#8 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:Yo buceo con el seco trilaminado todo el año.
Si el mío fuese cómodo de poner o en según qué cuevas no hubiese que arrastrarse como un gorrino... seríamos dos.
estresao escribió:De todas formas, las sensaciones térmicas de cada uno suelen ser muy diferentes a las de los demás. He visto a gente bucear con húmedo en invierno con el agua más fría que el pito de un pez, y gente que en verano pasa frio con un húmedo de 7mm en el mediterraneo. Cada uno sus cosas.
Recuerdo a un HDP que se abria el cuello del shorty para renovar el agua mientras yo me pelaba en mi semiseco con capucha y guantes :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN

#9 Mensaje por alfre32 »

¡Quién no ha tenido un amigo que ha buceado en shorty cuando toda la embarcación salíamos tiritando con el semiseco! Yo sé de uno en lanzarote que era de esos... ver para creer!! :jajaja: :jajaja: :jajaja:
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN?

#10 Mensaje por Insinna »

Gracias por la aportación. Yo soy de los que están interesados en este tema.

Pregunta muy tonta, seguramente, pero, en aguas cálidas (o lo que cada uno aguante), se podría bucear sólo con bañador, sin ni siquiera un shorty, ¿no?

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN?

#11 Mensaje por PeN »

Insinna escribió:Gracias por la aportación. Yo soy de los que están interesados en este tema.

Pregunta muy tonta, seguramente, pero, en aguas cálidas (o lo que cada uno aguante), se podría bucear sólo con bañador, sin ni siquiera un shorty, ¿no?
Si claro, como si quieres ir sin bañador directamente.
Pero ten en cuenta las posibles rozaduras del jacket.. yo en barrakuda lake que esta a 39/40 grados iba con bañador y camiseta.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN?

#12 Mensaje por Toño_diver »

Rozaduras,medusas....te pones o no por tu protección.
Toño.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN?

#13 Mensaje por alfre32 »

Insinna escribió:Pregunta muy tonta, seguramente, pero, en aguas cálidas (o lo que cada uno aguante), se podría bucear sólo con bañador, sin ni siquiera un shorty, ¿no?
Así es! Verás cantidad de vídeos y fotos por las redes sociales de zonas con agua cálida que van con bañadores y camisetas de lycra. Los trajes se llevan mas por protección frente a rozaduras y picaduras que otra cosa. Busca información sobre el roce con el "coral de fuego" o la picadura del "pez roca" o "pez piedra"... aunque este último dudo mucho que te salve una lycra y o un neoprecio fino. Lo mejor es no llegar a tocar nada, pero siempre puede ocurrir pequeños roces por accidente y de forma involuntaria.

Por ejemplo: lee este artículo de lo que puede llegar a provocar el simple roce del coral de fuego
https://www.medigraphic.com/pdfs/bolcli ... is101r.pdf
O este otro sobre la picadura de un pez roca o pez piedra
https://www.medigraphic.com/pdfs/bolcli ... is101q.pdf
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

ecr75
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 30
Registrado: 05/Ago/2019, 16:39

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN?

#14 Mensaje por ecr75 »

PeN escribió:
Insinna escribió:Gracias por la aportación. Yo soy de los que están interesados en este tema.

Pregunta muy tonta, seguramente, pero, en aguas cálidas (o lo que cada uno aguante), se podría bucear sólo con bañador, sin ni siquiera un shorty, ¿no?
Si claro, como si quieres ir sin bañador directamente.
Pero ten en cuenta las posibles rozaduras del jacket.. yo en barrakuda lake que esta a 39/40 grados iba con bañador y camiseta.
Como anécdota: Donde hice el OW tienen la tradición de que los aspirantes a Dive Master hagan en pelotas su inmersión número 100. Supongo que ninguno hace esa inmersión con un jacket o ala que tenga "cincha huevera" :D

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN?

#15 Mensaje por Toño_diver »

Jajajaja
Eso ya es por putear :jajaja:
Toño.

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN?

#16 Mensaje por Insinna »

ecr75 escribió:
PeN escribió:
Insinna escribió:Como anécdota: Donde hice el OW tienen la tradición de que los aspirantes a Dive Master hagan en pelotas su inmersión número 100. Supongo que ninguno hace esa inmersión con un jacket o ala que tenga "cincha huevera" :D
Dime dónde es... Para no ir, o, si voy, para ir habiendo hecho ya mi inmersión número 100. Tampoco es que sea yo pudoroso a muerte, pero vamos, que no me veo. Ni con cincha huevera ni sin ella. :?

Entiendo lo de la protección. No lo había pensado. Me he leído los artículos, y sí es verdad que se quitan las ganas de ir a pelo. Me ha hecho gracia lo de que el alcicornis es el que lleva a un cuadro "más florido". No sabía que ése era un término técnico, pero me hago una idea de cómo puede ser.

Pero esto que contáis me plantea otra duda. He oído hablar de algo llamado "rash guards", que no acabo de terminar de entender muy bien qué es: parece que es algo que no protege del frío (¿o sí?), pero que se usa para protegerse de rozaduras, y entiendo que picaduras, al menos no muy serias, así como del sol, entre inmersiones. ¿Se podría bucear sólo con esto? ¿O es algo que se lleve debajo del traje de buceo?

Avatar de Usuario
Insinna
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 28/Jun/2020, 21:34

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN?

#17 Mensaje por Insinna »

¿Pero cómo demonios he hecho yo la cita del mensaje anterior? :shock:

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN?

#18 Mensaje por montidevil »

Yo tengo un 3mm, el semi y un trilaminado.
Te seré muy sincero, desde que me hice el trilaminado aparque el semi, es decir en todo el año no lo he utilizado. De hecho la semana del 26 de agosto me lleve el seco a La restinga.
Yo era pro semi, con el bucee hasta 12º, pero el regreso en el barco era jodidillo, con el seco el regreso es genial, encima con algo de ropa y menos plomo que le semi.
El 3mm los dias que estaba el agua a 26 se agradece, aunque este calentita algo hay que llevar siempre, por tema roces, medusas y bixos similares.
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN?

#19 Mensaje por alapues »

Yo soy muy friolero por lo que tiendo a llevar un grosor más; para aguas tropicales (>25°) llevo un 5 mm; para Mediterráneo o similar entre julio y septiembre (22-25 º) un 7mm, que en el rango más bajo (22-23) combino con un chaleco con capucha integrada que en la práctica lo convierten en un semiseco; finalmente si la temperatura en superficie es menor de 22° o hay termoclinas < 20°, o vamos a hacer algún pecio o similar más profundo, el trilaminado, con rata o ropa interior de moto de grosor variable según la temperatura.

A primeros de octubre he estado una semana con amigos en Cabo de Palos y con el seco en la gloria, e incluso algo fresco en la segunda del día.

El de 7 lo mantengo básicamente porque el trilaminado para viajar en avión pesa y ocupa sensiblemente más, y hasta este maldito 2020 llevaba tiempo haciendo al menos dos cruceros al año, si no posiblemente yo también usaría el seco todo el año.

Y por supuesto aparte de por el frío, traje siempre, aunque sea de 3mm, lo del shorty o la Lycra quedará muy de “experto”, pero no es en absoluto recomendable por las picaduras, los roces.... y porque además tu temperatura corporal es de unos 36°, por lo que incluso con agua a 32° (lo más alto en que he buceado) se pierde temperatura y sobre todo si se hacen sucesivas no resulta excesivamente conveniente; Ah y lo mismo respecto a la capucha

:ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN

#20 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:Yo buceo con el seco trilaminado todo el año.
Si el mío fuese cómodo de poner o en según qué cuevas no hubiese que arrastrarse como un gorrino... seríamos dos.

El mio es muy cómodo, me lo hicieron a medida (muy bien medido por cierto) y es una gozada. En unos días empiezo mi curso de cuevas...... a ver como termina la cosa.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN

#21 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:El mio es muy cómodo, me lo hicieron a medida (muy bien medido por cierto) y es una gozada. En unos días empiezo mi curso de cuevas...... a ver como termina la cosa.
Era la idea.... el mío también era a medida.

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN

#22 Mensaje por montidevil »

AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:El mio es muy cómodo, me lo hicieron a medida (muy bien medido por cierto) y es una gozada. En unos días empiezo mi curso de cuevas...... a ver como termina la cosa.
Era la idea.... el mío también era a medida.
No eres el unico. Un dia contare la historia de mi trilaminado, me cojio las medidas la modista que me hizo el traje para la boda, va se equivoca en un numero, en fabrica pese a ser una burrada no les parecio extraño y el resto...
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Responder

Volver a “Equipos General”