Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Mensaje
Autor
mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#1 Mensaje por mergulladorgalego »

Buenas, tengo una duda al respecto de los tiempos para entrar en deco y la manera en la que lo marca mi ordenador, un Mares Puck Pro que no he sido capaz de resolver con el manual. A ver si algún forero me echa una mano...

Por el momento todas las inmersiones que he hecho son de recreativo con cotas máximas de entre 10 y 25 metros y buceos de entre los 30' y la hora de duración. Vamos, que a priori, todo dentro de la curva de seguridad según todas las tablas y nada que se acerque a necesitar hacer paradas (no?).

Lo que me genera "desconfianza" es que en las inmersiones, el display del Puck Pro marca, profundidad temperatura y tiempo de fondo aparte, un parámetro que es el tiempo fuera de la curva de seguridad restante. En la pantalla aparece "NO DECO: X minutos".
He intentado pelearme con el manual pero no comprendo este parámetro. Es decir, parece una especie de cuenta atrás para entrar en DECO pero no es posible porque se va actualizando constantemente y marca que estoy en unos márgenes próximos a entrar en deco que no pueden ser reales. Por ejemplo: ayer he hecho dos inmersiones, por la mañana profundidad máxima 16, promedio de 13 y 47 minutos. Por la tarde profundidad maxima de 23, promedio de 20 y 30 minutos.

En esta última el ordenador me marcaba prácticamente todo el rato NO DECO: 11'. Pero no tiene sentido no? Quiero decir, no entiendo que diantres significa eso, y con el manual no me aclaro. Según lo aprendido en el curso, y después de la inmersión de la mañana, no puedo estar tan "cerca" de entrar en deco con esos parámetros, ¿no es cierto?. He estado intentando entenderlo con el manual pero no me parece que esté nada claro. Quizá alguien que tenga este ordenador me pueda resolver la duda... Gracias y buen azul a todos!

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#2 Mensaje por hevia »

Es precisamente eso. Tiempo que te falta para entrar en deco. Va recalculando con mejor o peor aproximación pero es eso.

De todas formas entrar en deco no conlleva ningún problema.
En recreativo no se debe pero no nos asustemos al ver deco en el ordenador.
Subamos y hagamos esa deco.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#3 Mensaje por PeN »

mergulladorgalego escribió:Buenas, tengo una duda al respecto de los tiempos para entrar en deco y la manera en la que lo marca mi ordenador, un Mares Puck Pro que no he sido capaz de resolver con el manual. A ver si algún forero me echa una mano...

Por el momento todas las inmersiones que he hecho son de recreativo con cotas máximas de entre 10 y 25 metros y buceos de entre los 30' y la hora de duración. Vamos, que a priori, todo dentro de la curva de seguridad según todas las tablas y nada que se acerque a necesitar hacer paradas (no?).

Lo que me genera "desconfianza" es que en las inmersiones, el display del Puck Pro marca, profundidad temperatura y tiempo de fondo aparte, un parámetro que es el tiempo fuera de la curva de seguridad restante. En la pantalla aparece "NO DECO: X minutos".
He intentado pelearme con el manual pero no comprendo este parámetro. Es decir, parece una especie de cuenta atrás para entrar en DECO pero no es posible porque se va actualizando constantemente y marca que estoy en unos márgenes próximos a entrar en deco que no pueden ser reales. Por ejemplo: ayer he hecho dos inmersiones, por la mañana profundidad máxima 16, promedio de 13 y 47 minutos. Por la tarde profundidad maxima de 23, promedio de 20 y 30 minutos.

En esta última el ordenador me marcaba prácticamente todo el rato NO DECO: 11'. Pero no tiene sentido no? Quiero decir, no entiendo que diantres significa eso, y con el manual no me aclaro. Según lo aprendido en el curso, y después de la inmersión de la mañana, no puedo estar tan "cerca" de entrar en deco con esos parámetros, ¿no es cierto?. He estado intentando entenderlo con el manual pero no me parece que esté nada claro. Quizá alguien que tenga este ordenador me pueda resolver la duda... Gracias y buen azul a todos!
Te recomiendo que compares los tiempos con tu pareja de buceo, aunque sean distintos porque cada marca o modelo hace sus calculos, no deberian ser demasiado alejados.

11minutos para entrar en deco segun la profundidad y el tiempo que ya lleves, no tiene porque ser raro.

mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#4 Mensaje por mergulladorgalego »

hevia escribió:Es precisamente eso. Tiempo que te falta para entrar en deco. Va recalculando con mejor o peor aproximación pero es eso.

De todas formas entrar en deco no conlleva ningún problema.
En recreativo no se debe pero no nos asustemos al ver deco en el ordenador.
Subamos y hagamos esa deco.
Caray, pero entrar en deco así derrepente, sin estar planeado ni saber en que tiempos nos movemos no es terriblemente temerario? Quiero decir; qué pasa si por ejemplo en el caso anterior, hubiera entrado en deco con 50 atm y necesitara hacer una parada de deco que necesitase más aire? Quizá necesite formarme más y me falta planificación de inmersiones. Pero yo siempre asumí que a esas cotas (por encima de los 30m) entrar en deco implica buceos muuuuuuucho más largos que 30 minutos. Sin embargo, si eso no es así y se baja sin tener planificada una parada deco... ¿alguna recomendación para aprender sobre deco, entender las tablas y demás? La verdad creí que no estaba entendiendo el ordenador, pero por lo que dices lo que me falta es conocimiento al respecto de entrar en deco e inmersiones sucesivas...

mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#5 Mensaje por mergulladorgalego »

PeN escribió:
mergulladorgalego escribió:Buenas, tengo una duda al respecto de los tiempos para entrar en deco y la manera en la que lo marca mi ordenador, un Mares Puck Pro que no he sido capaz de resolver con el manual. A ver si algún forero me echa una mano...

Por el momento todas las inmersiones que he hecho son de recreativo con cotas máximas de entre 10 y 25 metros y buceos de entre los 30' y la hora de duración. Vamos, que a priori, todo dentro de la curva de seguridad según todas las tablas y nada que se acerque a necesitar hacer paradas (no?).

Lo que me genera "desconfianza" es que en las inmersiones, el display del Puck Pro marca, profundidad temperatura y tiempo de fondo aparte, un parámetro que es el tiempo fuera de la curva de seguridad restante. En la pantalla aparece "NO DECO: X minutos".
He intentado pelearme con el manual pero no comprendo este parámetro. Es decir, parece una especie de cuenta atrás para entrar en DECO pero no es posible porque se va actualizando constantemente y marca que estoy en unos márgenes próximos a entrar en deco que no pueden ser reales. Por ejemplo: ayer he hecho dos inmersiones, por la mañana profundidad máxima 16, promedio de 13 y 47 minutos. Por la tarde profundidad maxima de 23, promedio de 20 y 30 minutos.

En esta última el ordenador me marcaba prácticamente todo el rato NO DECO: 11'. Pero no tiene sentido no? Quiero decir, no entiendo que diantres significa eso, y con el manual no me aclaro. Según lo aprendido en el curso, y después de la inmersión de la mañana, no puedo estar tan "cerca" de entrar en deco con esos parámetros, ¿no es cierto?. He estado intentando entenderlo con el manual pero no me parece que esté nada claro. Quizá alguien que tenga este ordenador me pueda resolver la duda... Gracias y buen azul a todos!
Te recomiendo que compares los tiempos con tu pareja de buceo, aunque sean distintos porque cada marca o modelo hace sus calculos, no deberian ser demasiado alejados.

11minutos para entrar en deco segun la profundidad y el tiempo que ya lleves, no tiene porque ser raro.
Gracias por la recomendación! Lo haré la próxima vez :ok1: . De todos modos, sigo asombrado de que la ventana de entrar en deco esté tan cerca (mucho más de lo que creía :shock: ). Creía que las decos a 20 m estaban rebasando la hora y media de tiempo de fondo y que eso con una botella de 12 L (o incluso de 15 L ) no se contempla por lo que no habría que preocuparse. Cuánto por aprender todavía :oops:

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#6 Mensaje por hevia »

A muy groso modo, cuenta 50 entre profundidad y tiempo. A partir de ahi entrarás en deco.

A 20 metros como y te digo a groso modo tienes unos 30 minutos de inmersión mas o menos para que ya empiece a decir el ordenador que que vas a entrar en deco.

Y no entras 30 minutos de deco ni nada por el estilo. También es algo progresivo, ira sumando cuanto más tiempo permanezcas a esa profundidad.

Lo primero que hay que tener claro es que no supone nada terrorífico entrar en deco. Es como esa parada de seguridad pero en este caso de descompresión. Pero que no se debería sin la debida preparación.

Si entras en deco con 50 bares es que estas muy abajo directamente. Porque con esos bares uno está a profundidades seguras de menos de 6 m.
Y evidentemente acabando la inmersión.

Pero ve paso a paso despacio y cogiendo soltura.

Y salvo en buceo técnico no se planifica entrar en deco. O no se debería ya que el buceo recreativo es sin techo.
.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#7 Mensaje por AndresPP »

mergulladorgalego escribió: De todos modos, sigo asombrado de que la ventana de entrar en deco esté tan cerca (mucho más de lo que creía :shock: ). Creía que las decos a 20 m estaban rebasando la hora y media de tiempo de fondo y que eso con una botella de 12 L (o incluso de 15 L ) no se contempla por lo que no habría que preocuparse. Cuánto por aprender todavía :oops:
según tablas Padi actuales, para una inmersión simple con aire de 20 metros, con 45 minutos ya entras en deco.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#8 Mensaje por Martín »

Yo tengo el mismo ordenador de buceo, hace ya años entré en una DECO puesto que era novato y no me di ni cuenta, fue una DECO pequeña que solucionamos ascendiente muy progresivamente durante la inmersión.

La cosa está en que ya he leído y escuchado que este ordenador es bastante restrictivo en cuanto la NO DECO, no lo he comparado nunca, simplemente me ciño a lo que pone. Justo ayer buceó un grupo en la misma barca que yo, y al salir uno de ellos llevaba un ordenador Mares (no el mismo modelo), y había entrado en DECO y comentaba lo mismo.
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 327
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#9 Mensaje por crasoner »

Todo esto lo arreglas leyendo un poco sobre como afecta el nitrógeno al organismo de un buzo, descompresión y paradas deco. Hay muchísima información gratis online e incluso aquí en el foro.

Todos los ordenadores llevan diferentes sensores para determinar tu profundidad y tu tiempo de fondo, entre otros, que van recalculando automáticamente cada pocos segundos. Mediante un algoritmo determinado (diferentes marcas de ordenadores usan diferentes algoritmos, unos más conservadores que otros) te van a calcular tu tiempo restante de NO descompresión. Yo como regla, nunca dejo a ningún estudiante llegar a menos de 10 minutos en su ordenador. Imagina que estás cerca o en 10 minutos y de repente ves delfines, o un tiburón ballena o cualquier otra cosa que va a hacer que te distraigas como no hubieras imaginado. Ya has entrado en deco y no tienes la preparación adecuada. Problemas. Así que puedes incluirlo en tu plan de inmersiones siempre con tu compañero, para evitar sustos. El Mares Puck Pro es usualmente muy conservador.

Entra en deco no es peligroso siempre y cuando tengas la formación adecuada y seas responsable con su uso, aunque en buceo recreativo no se debe de hacer, ya que no te suelen enseñar para ello. Todo lo que sea rebasar la preparación obtenida en tus cursos puede ser peligroso.

Si necesitas más info, dímelo. Saludos!
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#10 Mensaje por mergulladorgalego »

hevia escribió:A muy groso modo, cuenta 50 entre profundidad y tiempo. A partir de ahi entrarás en deco.

A 20 metros como y te digo a groso modo tienes unos 30 minutos de inmersión mas o menos para que ya empiece a decir el ordenador que que vas a entrar en deco.

Y no entras 30 minutos de deco ni nada por el estilo. También es algo progresivo, ira sumando cuanto más tiempo permanezcas a esa profundidad.

Lo primero que hay que tener claro es que no supone nada terrorífico entrar en deco. Es como esa parada de seguridad pero en este caso de descompresión. Pero que no se debería sin la debida preparación.

Si entras en deco con 50 bares es que estas muy abajo directamente. Porque con esos bares uno está a profundidades seguras de menos de 6 m.
Y evidentemente acabando la inmersión.

Pero ve paso a paso despacio y cogiendo soltura.

Y salvo en buceo técnico no se planifica entrar en deco. O no se debería ya que el buceo recreativo es sin techo.
.
Ya he visto las tablas y teniendo en cuenta que era una inmersión sucesiva con al rededor de 3 horas y media de interludio entre ellas veo que las cuentas salen si! De todos modos, ¿alguna recomendación tipo libro para profundizar en la planificación de las inmersiones, decos etc?

mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#11 Mensaje por mergulladorgalego »

AndresPP escribió:
mergulladorgalego escribió: De todos modos, sigo asombrado de que la ventana de entrar en deco esté tan cerca (mucho más de lo que creía :shock: ). Creía que las decos a 20 m estaban rebasando la hora y media de tiempo de fondo y que eso con una botella de 12 L (o incluso de 15 L ) no se contempla por lo que no habría que preocuparse. Cuánto por aprender todavía :oops:
según tablas Padi actuales, para una inmersión simple con aire de 20 metros, con 45 minutos ya entras en deco.
He utilizado las tablas de FEDAS y más o menos ya he visto que las "cuentas" salían. Gracias por la respuesta :ok1:

mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#12 Mensaje por mergulladorgalego »

Martín escribió:Yo tengo el mismo ordenador de buceo, hace ya años entré en una DECO puesto que era novato y no me di ni cuenta, fue una DECO pequeña que solucionamos ascendiente muy progresivamente durante la inmersión.

La cosa está en que ya he leído y escuchado que este ordenador es bastante restrictivo en cuanto la NO DECO, no lo he comparado nunca, simplemente me ciño a lo que pone. Justo ayer buceó un grupo en la misma barca que yo, y al salir uno de ellos llevaba un ordenador Mares (no el mismo modelo), y había entrado en DECO y comentaba lo mismo.
Algo había leído ya por el foro sí lo de que era demasiado restrictivo, pero bueno aún así... Gracias a su "restrictividad" yo me estoy enterando un poco mejor de como funcionan las decos... :oops: :ok2:

mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#13 Mensaje por mergulladorgalego »

crasoner escribió:Todo esto lo arreglas leyendo un poco sobre como afecta el nitrógeno al organismo de un buzo, descompresión y paradas deco. Hay muchísima información gratis online e incluso aquí en el foro.

Todos los ordenadores llevan diferentes sensores para determinar tu profundidad y tu tiempo de fondo, entre otros, que van recalculando automáticamente cada pocos segundos. Mediante un algoritmo determinado (diferentes marcas de ordenadores usan diferentes algoritmos, unos más conservadores que otros) te van a calcular tu tiempo restante de NO descompresión. Yo como regla, nunca dejo a ningún estudiante llegar a menos de 10 minutos en su ordenador. Imagina que estás cerca o en 10 minutos y de repente ves delfines, o un tiburón ballena o cualquier otra cosa que va a hacer que te distraigas como no hubieras imaginado. Ya has entrado en deco y no tienes la preparación adecuada. Problemas. Así que puedes incluirlo en tu plan de inmersiones siempre con tu compañero, para evitar sustos. El Mares Puck Pro es usualmente muy conservador.

Entra en deco no es peligroso siempre y cuando tengas la formación adecuada y seas responsable con su uso, aunque en buceo recreativo no se debe de hacer, ya que no te suelen enseñar para ello. Todo lo que sea rebasar la preparación obtenida en tus cursos puede ser peligroso.

Si necesitas más info, dímelo. Saludos!
Sí, más o menos es de lo que comentas de dónde he aprendido un poco del tema: en el foro, por internet etc. Pero es lo típico que hasta que no te ves en un caso práctico lo les todo un poco "en diagonal"... Gracias por la respuesta! :D

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#14 Mensaje por MrGreen »

mergulladorgalego escribió:Caray, pero entrar en deco así derrepente, sin estar planeado ni saber en que tiempos nos movemos no es terriblemente temerario?
Sí, lo es, yo quitaría el "terriblemente" pero es temerario.
hevia escribió:Es precisamente eso. Tiempo que te falta para entrar en deco. Va recalculando con mejor o peor aproximación pero es eso.

De todas formas entrar en deco no conlleva ningún problema.
En recreativo no se debe pero no nos asustemos al ver deco en el ordenador.
Subamos y hagamos esa deco.
Hevia, siento decirte que lo que estás dando es un muy mal consejo.

Entiendo que lo que quieres transmitir es tranquilidad respecto a los números y que la descompresión "no te mata" pero eso (a mi entender) ni es así ni se debe explicar así.

Partamos de la base de que los tiempos para entrar en deco son un resultado de la apliación de un algoritmo que nada sabe de nuestro cuerpo, pero que, con mayor o menor criterio, hemos elegido ESE ALGORITMO y ESOS PARÁMETROS, porque son los que consideramos seguros que, para colmo, NO LO SON.

Por tanto, cualquier cosa que sea salir del agua con deco implica que estás fuera de dichos parámetros y que, por tanto, morirte no te morirás, pero ni es seguro ni es aceptable... porque si fuese aceptable hubieses puesto otros parámetros o elegido otro algoritmo.

Es decir, seamos coherentes: planificamos un buceo, hacemos un análisis de riesgo/beneficio y buceamos acorde a él.

Lo que no puede hacerse es recomendarle cómo hacer una deco a alguien que no tiene ni siquiera claro qué está viendo en su muñeca y no es por menospreciarle sino porque, evidentemente, seguirá contando con las herramientas que se le han dado en su formación de buceo recreativo y, ante los problemas, la solución de optar por un ascenso directo dentro de los márgenes de seguridad debe poderse contemplar.

Ponerte un techo ficticio (de gas inerte) arrunia por completo esa posibilidad.

Esta persona, con seguridad, no sabe calcular un gas mínimo de reserva.
Esta persona, con seguridad, bucea con otra persona que tampoco sabe y que, en caso de un flujo contínuo (por ejemplo) dudo que puedan gestionar tranquilos dicha deco.

Entiendo que no hay que demonizar la descompresión, pero lo que sí que hay que demonizar es superar los límites sin los conocimientos, técnicas y equipación adecuada. Porque el buceo es extremadamente seguro mientras se recuerde lo peligroso que es.

Una deco de 3 minutos no es "como una parada de seguridad". Una parada de seguridad es un factor ADICIONAL de seguridad que se añade a la curva de seguridad que ofrece el NDL de cada algoritmo. Una deco de 3 minutos significa que TIENES QUE ESTAR BAJO EL AGUA (por cojones) como mínimo para estar DENTRO de esa curva de seguridad que te ofrece el NDL.

Comparar el riesgo descompresivo que supone un buceo en el cual ni se huele de lejos el NDL y se hace una parada de descompresión con el que resulta de un buceo con descompresión es como comparar ir por carretera dentro de los límites de velocidad de forma holgada o irlos superando... no tiene sentido. ¿Que puedes frenar? Claro, pero el que iba más lento frena antes y ya iba más lento de primeras.

Por favor, dejad de recomendar a la gente sobrepasar sus límites. Una cosa es hacer de asustaviejas con la deco y otra decir que "no pasa nada". Luego pasan cosas y nos preguntamos por qué. Se podrían parar la gran mayoría de accidentes de buceo haciendo una única cosa: hacer lo que se te dijo en el curso (por cutre que éste fuese).

Y si alguien quiere aprender a bucear con descompresión... perfecto, pero no es "haz lo que diga el ordenador" porque si el resumen es ese entonces es que te estás saltando muchas cosas.

Y ya, como apute a la intervención de crasoner (que me parece bastante razonable):

crasoner escribió:Todo esto lo arreglas leyendo un poco sobre como afecta el nitrógeno al organismo de un buzo, descompresión y paradas deco. Hay muchísima información gratis online e incluso aquí en el foro.
Correcto, pero ojo dónde se mira, sin criterio se pueden acabar comprando argumentos, técnicas y conocimientos no sólo incorrectos, sino peligrosos.
crasoner escribió:Yo como regla, nunca dejo a ningún estudiante llegar a menos de 10 minutos en su ordenador. Imagina que estás cerca o en 10 minutos y de repente ves delfines, o un tiburón ballena o cualquier otra cosa que va a hacer que te distraigas como no hubieras imaginado.
Me parece correcto, aunque creo que es mejor asegurarse que cada persona se gestione su buceo. Yo, cada vez que voy de recre y un instructor me dice algo como eso o que "no entre en deco" pongo mi Buhlman a 99/99 y vigilo mi estado con el SurfGF. Al final, lo importante no es lo que ponga el ordenador, sino cómo se planifique el buceo, que se respete el gas de reserva y que haya redundancia de aire en caso de deco (y puede provenir de un compañero si éste respeta su gas de reserva y sabe también lo que está haciendo).
crasoner escribió:El Mares Puck Pro es usualmente muy conservador.

No me parece apropiado hablar de "muy conservador" o de "poco conservador". Lo primero es referenciar respecto a qué. Y segundo en qué situaciones. Hasta donde yo sé un Puck Pro trabaja con RGBM. A mí e sun algortimo que, personalmente, no me gusta. Me parece increíblemente liberal en los primeros buceos a profundidad respecto a un Buhlmann con los GF que yo uso y tremendamente restrictivo en buceos superiores (y estableciendo límites no progresivos). Creo que debería abandonarse el hablar de lo restrictivo o liberal que es un ordenador y empezar a que la gente sepa qué algoritmo usa el cacharro de su muñeca (y lo que ello conlleva).

Un saludo
Última edición por MrGreen el 21/Sep/2020, 17:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#15 Mensaje por hevia »

Pues sí. Basicamente tranquilidad para que no les de un ataque de nervios al ver una deco en el ordenador. Que demonizamos tanto que parece que van a sufrir un colapso por 2 minutos o tres de deco.

Como puedes comprobar indico claramente que no han de entrar


Saludos

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#16 Mensaje por MrGreen »

hevia escribió:Pues sí. Basicamente tranquilidad para que no les de un ataque de nervios al ver una deco en el ordenador. Que demonizamos tanto que parece que van a sufrir un colapso por 2 minutos o tres de deco.

Como puedes comprobar indico claramente que no han de entrar


Saludos
Ya, pero (siempre bajo mi opinión) el mensaje debe ser contundente: no se entra en deco sin la preparación pertinente y la planificación pertinente. No porque la deco te vaya a matar, sino porque te pone en una situación en la que, salvo que sepas qué estás haciendo (y hay miles de personas entrando en deco que lo no saben) te estás exponiendo a un riesgo al que no deberías exponerte.

Y peor, a riesgos que no sabes que te expones, ni sabes cómo evitar, ni (seguramente) sepas qué hacer en caso de que se materialicen.

Yo nunca digo que haya que tenerle miedo a la deco, pero me pregunto cómo se entra en deco "sin querer" o "sin darse cuenta"... ¿qué es lo siguiente? ¿Quedarse sin gas? ¿Mezclar ambas cosas? :glp:

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#17 Mensaje por Alittlebigsam »

AlvaroGranell escribió:
hevia escribió:Pues sí. Basicamente tranquilidad para que no les de un ataque de nervios al ver una deco en el ordenador. Que demonizamos tanto que parece que van a sufrir un colapso por 2 minutos o tres de deco.

Como puedes comprobar indico claramente que no han de entrar


Saludos
Ya, pero (siempre bajo mi opinión) el mensaje debe ser contundente: no se entra en deco sin la preparación pertinente y la planificación pertinente. No porque la deco te vaya a matar, sino porque te pone en una situación en la que, salvo que sepas qué estás haciendo (y hay miles de personas entrando en deco que lo no saben) te estás exponiendo a un riesgo al que no deberías exponerte.

Y peor, a riesgos que no sabes que te expones, ni sabes cómo evitar, ni (seguramente) sepas qué hacer en caso de que se materialicen.

Yo nunca digo que haya que tenerle miedo a la deco, pero me pregunto cómo se entra en deco "sin querer" o "sin darse cuenta"... ¿qué es lo siguiente? ¿Quedarse sin gas? ¿Mezclar ambas cosas? :glp:
Y si entras no queriendo? A causa de un problema que hayas podido tener? Por mucha planificación que hayas hecho y mucha leche... No sería mejor enseñar en un open que es una deco? Recomendar no usarlas, vale.. Pero que si sucede, saber que pasa, porque pasa, porque es importante y como gestionarla..

Igual que saber leerla en un ordenador, cojonudo, a ver si en los cursos se actualizan ya y dan por hecho que el 95% que salen de un curso, van a bucear con un ordenador, y no con unas tablas bajo el brazo consultando y calculando tiempos de fondo.. Necesario enseñarlo, si, claro.. Pero actualicemos ya a lo que la gente usa..

Como no se debe entrar en deco en open, no lo enseño.. Genial todo, cuando te suceda algo, y tengas "unos minutillos", pensaré bah.. Que son 3min.. Si mi compi del lado oscuro dice que hace decos de 20min y porque respira helio y no se qué.. 3min de deco tiene que ser nada, paso..

El error de todo esto, no es el que no tiene el conocimiento, es el que no se lo da.. Porque yo no sé qué me tiene que dar y que no, y en tu caso Álvaro veo mucho criticar de forma constante la formación de las personas, pero creo que deberías dejar claro que la formación que esas personas han recibido, en la mayoría de los casos, "es la que toca" porque lo manda X certificadora.. Si todo esto estuviese regulado, otro gallo cantaría.

Salut!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#18 Mensaje por PeN »

No se si os sonara lo de las "burbujitas" de nitrogeno, pero en mi openwater al tiempo que las tablas se explicó, no tiene sentido explicar las tablas y los limites de no descompresión sin explicar que es y el porque.

Lo que esta claro que alguien que va a hacer el curso no sabe que le deberian enseñar, y que no lo van a enseñar al nivel de un curso tek, hablando de diferentes tegidos y su factor de acumulación.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#19 Mensaje por hevia »

AlvaroGranell escribió:
hevia escribió:Pues sí. Basicamente tranquilidad para que no les de un ataque de nervios al ver una deco en el ordenador. Que demonizamos tanto que parece que van a sufrir un colapso por 2 minutos o tres de deco.

Como puedes comprobar indico claramente que no han de entrar


Saludos
Ya, pero (siempre bajo mi opinión) el mensaje debe ser contundente: no se entra en deco sin la preparación pertinente y la planificación pertinente. No porque la deco te vaya a matar, sino porque te pone en una situación en la que, salvo que sepas qué estás haciendo (y hay miles de personas entrando en deco que lo no saben) te estás exponiendo a un riesgo al que no deberías exponerte.

Y peor, a riesgos que no sabes que te expones, ni sabes cómo evitar, ni (seguramente) sepas qué hacer en caso de que se materialicen.

Yo nunca digo que haya que tenerle miedo a la deco, pero me pregunto cómo se entra en deco "sin querer" o "sin darse cuenta"... ¿qué es lo siguiente? ¿Quedarse sin gas? ¿Mezclar ambas cosas? :glp:

En varias ocasiones indico claramente que no se debe Álvaro.

Al igual que no se planifica una deco por que en recreativo no se debe.

Y además indico que en recreativo no se puede bucear con techo.

Pero reitero y me afirmo en que hay que quitarles el miedo a ver una deco en el ordenador y como gestionarla.

Que hasta un guía abandono a una pareja de amigos y aleteo cual alma que lleva el diabo para agarrarse al cabo y hacer una mini deco... un guía que jamás habia entrado en deco como les comentó una vez acabada la inmersión.

Se fué al cabo de deco :mrgreen: Dime tú si no hemos llegado a un extremo tampoco deseable.

Ya llevar tablas poco sentido tiene. Pero si bien no se debe bucear entrando en deco a mi sí que me enseñaron que era y como gestionarla.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#20 Mensaje por PeN »

hevia escribió:
Que hasta un guía abandono a una pareja de amigos y aleteo cual alma que lleva el diabo para agarrarse al cabo y hacer una mini deco... un guía que jamás habia entrado en deco como les comentó una vez acabada la inmersión.

Se fué al cabo de deco :mrgreen: Dime tú si no hemos llegado a un extremo tampoco deseable.

Ya llevar tablas poco sentido tiene. Pero si bien no se debe bucear entrando en deco a mi sí que me enseñaron que era y como gestionarla.
Todo el mundo sabe que si no te agarras al cabo no puedes hacer una deco [SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND COLD SWEAT]
Eso reafirma que hoy dia a cualquiera le dan una "tarjetita".

mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#21 Mensaje por mergulladorgalego »

Por unirme al debate y desde el humildísimo punto de vista de un "protobuzo" como yo con sólo 1 año en el negocio... os diré cómo lo ve un novato. Quizá no tengo ni idea pero mi (in)experiencia como punto de partida para analizar de qué manera es más conveniente aprender según que cosas pueda ser muy útil. No lo sé...

Empecé con esto con bastantes ganas y de por si soy un tipo curioso al que le gusta saber el por qué de las cosas. Así di con este foro de hecho(y ya le debo mucho!). Eso, unido con que soy físico teórico de profesión hizo que empezara a leer un montón de hilos aquí, webs, blogs y partes de libros de decos, teoría de tejidos, leyes de difusión... (quieras que no hay cosas que conectaban directamente con la termo y la mecánica estadística en esto del buceo que aún me tiraban más a leer!)
Es decir, que en la teoría viendo como funcionan las tablas, las leyes de difusión, los modelos a X número de tejidos etc he aprendido ya un montón del por qué de las decos etc etc. donde veo pues el problema? No tanto en el acceso a la información, que hoy en día quién la quiere la tiene (bendito internet) sino en que los cursos no están correctamente enfocados en la conciliación teoría-praxis. Obviamente habrá de todo, pero en líneas generales por lo que yo he vivido y lo que otros buzos comentan cuando charlamos es que la parte teórica de los cursos es el "coñazo" rápido que se da así asá (cuando se da). Y de ahí que si bien ya he leído tropecientas cosas por curiosidad relacionadas con decos etc, no fue hasta ahora al verme en medio de este caso práctico donde caí en la cuenta de ciertos números. Quizá esto es una parrafada pero no sé si me entendéis... que esto es como cuando el profe de mates decía aquello de "no vale con entenderlo, hasta que no hagas tu los ejercicios no vas a encontrar los problemas". Pues tal cual, yo veo una tabla y entiendo perfectamente cuanto tiempo seria una deco de una inmersion sucesiva com 3 horas de descanso entre ellas etc etc peeero... como no he hecho ningún caso nunca, nk estoy familiarizado con los números. No seria quiza muy conveniente hacer modulos teoricos uniformes y enfocados a los parametros con los que se hacen las inmersiones?? Por ejemplo si a la mañana hago una inmersion del curso (parte práctica) a la tarde puedo planificar antes con una sesión teórica la ventana de seguridad de la inmersión de la tarde quw será a tantos metros y por lo tanto.... por poner un ejemplo. Creo que falta enfatizar un poco y motivar así la teoría para que todo resulte más fluído! Y perdonad la chapa. Yo he visto clubs decir que "lo de la teoria en unos videos que ya te ves tú si quieres..." :shock:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#22 Mensaje por MrGreen »

mergulladorgalego escribió:unido con que soy físico teórico de profesión
Tienes 4/5 partes de toda la teoría del buceo convalidadas. A cualquier persona con conocimientos universitarios de física y química le pasa igual.

Sinceramente, si encuentras el filón adecuado y le dedicas un rato empezarás a hacer click cada cinco segundos. A mí la teoría del buceo me absorbió como un puto sumidero, resulta súper gratificante ver cómo todo lo que sabes adquiere una nueva ultilidad que sabías que estaba ahí pero que, a veces por desidia, otras veces por no pensar más o dar cosas por sentado no caes hasta que tienes el "fenómeno eureka" y todo encaja. Es una pena que mucha gente se acabe quedando con un entendimiento superficial o memorístico por falta de trasfondo científico o matemático. Es algo que intento trabajar en unos seminarios que hago sobre física del buceo que suelen despertar bastante interés en la gente (especialmente en aquellos con ya cierta formación académica de ciencias).

Ojo, como te pongas a leer los papers de donde viene todo... lo vas a disfrutar como un enano.

mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#23 Mensaje por mergulladorgalego »

AlvaroGranell escribió:
mergulladorgalego escribió: Es algo que intento trabajar en unos seminarios que hago sobre física del buceo que suelen despertar bastante interés en la gente (especialmente en aquellos con ya cierta formación académica de ciencias).

Interés despertado por aquí sobre esos seminarios!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Si hay contenidos online se agredece link ... :disim: Saludos!

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#24 Mensaje por MrGreen »

mergulladorgalego escribió:Interés despertado por aquí sobre esos seminarios!!
Pues siempre los he ofrecido presenciales, nunca se me había ocurrido ofrecerlos on-line :pv( Tengo material propio en formato digital pero, obviamente, lo paso como parte del curso a los que se inscriben en él :?

Déjame darle un par de vueltas, que a lo mejor me da por subirlo a youtube y que le den... la verdad es que llevo tiempo pensando en abrir un canal de youtube de divulgación sobre teoría del buceo y, pese a que subirlo a la red podría parecer contraproducente, en realidad toda esa información está en la red de alguna u otra forma y la gente que viene a mis cursos por lo general no viene buscando sólo el contenido, sino las aplicaciones, los supuestos prácticos con ejemplos situados en buceo local (Mallorca) y, sobre todo, las correcciones e interacciones (los que han hecho esos cursos te dirán que vienen por el el café, el hummus y la bollería... no les hagas ni caso :jajaja: :jajaja: :jajaja: )

Dado que mi profesión principal es la docencia estoy bastante habituado a usar metodologías que van más allá del dicta, copia y repite (que es, a todas luces, completamente improductivo), es por eso que nunca he acabado de verle futuro a eso de subir el contenido a Youtube, aunque sería toda una experiencia.

Lo dicho, lo pienso :wink:

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#25 Mensaje por Toño_diver »

Yo también le doy vueltas a la mala formación que se da en,por ejemplo,un Aodw.....te enseñan que mires el ordenador y no entrar en deco,y que te puede entrar la narcopsia....y ya está.
En un hilo de los muchos de Álvaro,tome consciencia de los diferentes algoritmos,y sinceramente,de la enorme ignorancia.
Yo no voya planificar una deco,pero ya entré en una por ayudar a alguien que iba sin ordenador,y llevaba dos inmersiones profundas igual que yo,veía que seguía muy abajo cuando mi ordenador me marcaba 4,3.... minutos para deco.Fui a por él y lo subí (era además amigo).En fin, que quiero ampliar conocimientos,quiero saber lo máximo del rectángulo de juego,y no sé bien que formación debo seguir, bueno, sí tengo un consejo.
Desde luego que busco más la experiencia de quien me enseñe que el carnet que me deje hacer esto o lo otro.El paso lógico en mi certificadora es el profundo,no sé si su programa te expone bien todo lo que se está debatiendo pero por lo visto,no me parece que lo vaya a hacer.Ojala no sea así.
Toño.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#26 Mensaje por PeN »

Como ya se ha repetido mucho, mira instructor y no certificadora.
Y aclara de antemano que va a entrar en el curso para asegurarte de aprender lo que quieres.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#27 Mensaje por MrGreen »

Es muy complicado contestar esa pregunta.

Yo evitaría a los instructores "pelados" es decir, aquella gente que tiene el título de instructor y "unas cuantas especialidades" para tener abanico para vender.

Buscaría a un instructor que sea, como mínimo, buzo técnico y que bucee técnico habitualmente (y si es instructor de buceo técnico mejor que mejor). Ojo, sigue habiendo gente con ese perfil que es dejada, no mira el detalle, no transmite bien, no está actualizada... pero al menos el filtro ya existe.

Y, para ser sinceros, aplicando ese filtro también dejarás fuera a gente muy buena, aunque son los menos.

El problema es que todo el mundo (o al menos, casi todo el mundo) recomienda a su instructor, hay ahí un factor psicológico que dificulta identificar a tu instructor como malo, primero porque el criterio sobre buceo lo has sacado de él, así que difícil que pienses distinto (salvo que seas curioso y puedas beber de más fuentes) y segundo, y no por ello menos importante, aceptar que tu instructor era malo o mediocre, o mejorable (ponlo donde quieras) implica suponer que tu formación es mala o incompleta o mejorable (ponla donde quieras) y eso nunca es fácil ni de ver ni de aceptar.

Además la gente evoluciona, a día de hoy explico en mis cursos cosas que no explicaba hace años y aplico criterios distintos a los que aplicaba hace años. No sólo es quién, sino cuándo. Por no hablar del "para qué"... a día de hoy estoy más cómodo dando un curso de caverna que un advanced nitrox, no porque no pueda dar ambos, sino porque el 80% de mis buceos (exceptuando en verano, que le doy a todo lo que se mueve) son en cuevas.

Un saludo

mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#28 Mensaje por mergulladorgalego »

Toño_diver escribió:Yo también le doy vueltas a la mala formación que se da en,por ejemplo,un Aodw.....te enseñan que mires el ordenador y no entrar en deco,y que te puede entrar la narcopsia....y ya está.
En un hilo de los muchos de Álvaro,tome consciencia de los diferentes algoritmos,y sinceramente,de la enorme ignorancia.
Yo no voya planificar una deco,pero ya entré en una por ayudar a alguien que iba sin ordenador,y llevaba dos inmersiones profundas igual que yo,veía que seguía muy abajo cuando mi ordenador me marcaba 4,3.... minutos para deco.Fui a por él y lo subí (era además amigo).En fin, que quiero ampliar conocimientos,quiero saber lo máximo del rectángulo de juego,y no sé bien que formación debo seguir, bueno, sí tengo un consejo.
Desde luego que busco más la experiencia de quien me enseñe que el carnet que me deje hacer esto o lo otro.El paso lógico en mi certificadora es el profundo,no sé si su programa te expone bien todo lo que se está debatiendo pero por lo visto,no me parece que lo vaya a hacer.Ojala no sea así.
Desgraciadamente, me he sentido muy identificado con este post! En breves tenía pensado hacer el AOWD ( o incluso el B2* de FEDAS que me parecía, comparando inmersiones, más completo ) pero es lo que tú dices, que muchas veces me da la sensación de que está planteado de un modo en el que parece que simplemente es un carnet para poder "bajar más". Al final el tema de que haya mil certificadoras distintas con tropecientos cursos (de dudosa utilidad y precio suculento para el portador) prueba que la estructura es la que es: un "sacacuartos" con poco o ningún interés de formar a buzos. Menos mal que por aquí se encuentra a gente seria con ganas de ayudar a los novatos... :disim:

mergulladorgalego
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 03/Sep/2019, 18:54

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#29 Mensaje por mergulladorgalego »

AlvaroGranell escribió:Es muy complicado contestar esa pregunta.

Yo evitaría a los instructores "pelados" es decir, aquella gente que tiene el título de instructor y "unas cuantas especialidades" para tener abanico para vender.

Buscaría a un instructor que sea, como mínimo, buzo técnico y que bucee técnico habitualmente (y si es instructor de buceo técnico mejor que mejor). Ojo, sigue habiendo gente con ese perfil que es dejada, no mira el detalle, no transmite bien, no está actualizada... pero al menos el filtro ya existe.

Y, para ser sinceros, aplicando ese filtro también dejarás fuera a gente muy buena, aunque son los menos.

El problema es que todo el mundo (o al menos, casi todo el mundo) recomienda a su instructor, hay ahí un factor psicológico que dificulta identificar a tu instructor como malo, primero porque el criterio sobre buceo lo has sacado de él, así que difícil que pienses distinto (salvo que seas curioso y puedas beber de más fuentes) y segundo, y no por ello menos importante, aceptar que tu instructor era malo o mediocre, o mejorable (ponlo donde quieras) implica suponer que tu formación es mala o incompleta o mejorable (ponla donde quieras) y eso nunca es fácil ni de ver ni de aceptar.

Además la gente evoluciona, a día de hoy explico en mis cursos cosas que no explicaba hace años y aplico criterios distintos a los que aplicaba hace años. No sólo es quién, sino cuándo. Por no hablar del "para qué"... a día de hoy estoy más cómodo dando un curso de caverna que un advanced nitrox, no porque no pueda dar ambos, sino porque el 80% de mis buceos (exceptuando en verano, que le doy a todo lo que se mueve) son en cuevas.

Un saludo
Y con esto también me identifico un poquillo... Yo creo que hay un poco de "secuestro emocional" por llamarlo de alguna manera. A mí al menos me pasa, donde he comenzado a bucear que es donde hice el curso y mi club habitual me encuentro muy cómodo: gente muy agradable, instalaciones muy buenas y personas con conocimientos para resolver averías o problemas mecánicos (quieras que no esto último también se valora, siendo de interior como yo tener que mandar todo a Casco Antiguo o sucedáneos en lugar del trato presencial y físico es un coñazo). Ahora bien, a la hora de dar cursos creo que pecan un poco en pasar de perfil por la teoría y simplemente hacer las prácticas y los ejercicios en el agua. Entonces uno, al menos yo, se siente en contradicción puesto que ves que son gente de puta madre, hablando en claro, e irte a otro sitio a hacerte el curso pues parece un feo...

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#30 Mensaje por PeN »

mergulladorgalego escribió:
AlvaroGranell escribió:Es muy complicado contestar esa pregunta.

Yo evitaría a los instructores "pelados" es decir, aquella gente que tiene el título de instructor y "unas cuantas especialidades" para tener abanico para vender.

Buscaría a un instructor que sea, como mínimo, buzo técnico y que bucee técnico habitualmente (y si es instructor de buceo técnico mejor que mejor). Ojo, sigue habiendo gente con ese perfil que es dejada, no mira el detalle, no transmite bien, no está actualizada... pero al menos el filtro ya existe.

Y, para ser sinceros, aplicando ese filtro también dejarás fuera a gente muy buena, aunque son los menos.

El problema es que todo el mundo (o al menos, casi todo el mundo) recomienda a su instructor, hay ahí un factor psicológico que dificulta identificar a tu instructor como malo, primero porque el criterio sobre buceo lo has sacado de él, así que difícil que pienses distinto (salvo que seas curioso y puedas beber de más fuentes) y segundo, y no por ello menos importante, aceptar que tu instructor era malo o mediocre, o mejorable (ponlo donde quieras) implica suponer que tu formación es mala o incompleta o mejorable (ponla donde quieras) y eso nunca es fácil ni de ver ni de aceptar.

Además la gente evoluciona, a día de hoy explico en mis cursos cosas que no explicaba hace años y aplico criterios distintos a los que aplicaba hace años. No sólo es quién, sino cuándo. Por no hablar del "para qué"... a día de hoy estoy más cómodo dando un curso de caverna que un advanced nitrox, no porque no pueda dar ambos, sino porque el 80% de mis buceos (exceptuando en verano, que le doy a todo lo que se mueve) son en cuevas.

Un saludo
Y con esto también me identifico un poquillo... Yo creo que hay un poco de "secuestro emocional" por llamarlo de alguna manera. A mí al menos me pasa, donde he comenzado a bucear que es donde hice el curso y mi club habitual me encuentro muy cómodo: gente muy agradable, instalaciones muy buenas y personas con conocimientos para resolver averías o problemas mecánicos (quieras que no esto último también se valora, siendo de interior como yo tener que mandar todo a Casco Antiguo o sucedáneos en lugar del trato presencial y físico es un coñazo). Ahora bien, a la hora de dar cursos creo que pecan un poco en pasar de perfil por la teoría y simplemente hacer las prácticas y los ejercicios en el agua. Entonces uno, al menos yo, se siente en contradicción puesto que ves que son gente de puta madre, hablando en claro, e irte a otro sitio a hacerte el curso pues parece un feo...
Sera hacer un feo, pero al final el que se la juega alli abajo si estas haciendo algo que sobre el papel estas capacitado, pero luego resulta que no, eres tu..

Yo en ese aspecto tengo la suerte de no estar "casado" con nadie, y voy donde y con quien me apetece
Veo mucha gente que van cada fin de semana al mismo centro a las mismas aguas y no lo acabo de entender.. con lo grande que es el mar y la de costas que hay..

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#31 Mensaje por MrGreen »

El tema es que tu instructor debe ser el primero que te eche a patadas de sus faldas.

Uno nunca puede ser bueno en todo, cada instructor debe especializarse en su campo y sacar a patadas de sus faldas a todo aquel que busque formación en la que no se ha especializado.

A mí que la gente se certifique de OWD o AOWD con cualquiera me parece bien. Siempre diré que los instructores de recreativo tendrían que tener, de forma obligatoria, formación de técnico (dejaríamos de escuchar y ver muchas cafradas) pero es entendible y pasable que se forme a gente con cierta laxitud en cuanto a teoría y técnica si no se van a pasar ciertos límites.

Ahora, cuando empiezo a oír que hay gente que bucea a 40m, con deco, bajo techo con formación regulera o "plastiquitos" que nada tienen que ver con un buen curso impartido por alguien que pueda sustentarlo se me ponen los pelos como escarpias.

Un saludo

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#32 Mensaje por Toño_diver »

Yo creo que hasta un open podría entrar en deco simplemente repitiendo inmersiones(rizando un poco el rizo) y un aowd más aún por errores,despistes,situaciones un poco anómalas,buceo cerca del límite y que se yo,hay tantas situaciones y personas.....sin hablar de los que lo busquen(negligencia total).Por el riesgo que lleva,lo serio del tema,todos deberíamos de tener formación sobre escenarios con techo,en aowd creo que imprescindible.
Mi próxima formación va a ir por ahí y con alguien con mucho buceo y experiencia en techos.
Toño.

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#33 Mensaje por Toño_diver »

PeN escribió:Como ya se ha repetido mucho, mira instructor y no certificadora.
Y aclara de antemano que va a entrar en el curso para asegurarte de aprender lo que quieres.
Totalmente
Toño.

Tipo de incognito 2
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 22/Sep/2020, 17:06

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#34 Mensaje por Tipo de incognito 2 »

Hola mergulladorgalego, personalmente te recomiendo el manual de buceo de la NOAA, donde se explican tanto las leyes físicas que rigen el buceo, los problemas fisiológicos que nos podemos encontrar si sufrimos de enfermedad descompresiva, así como el uso de tablas, grupos de nitrógenos residual para inmersiones sucesivas y tiempos de descompresión a distintas profundidades y tiempos, únicamente necesitas saber inglés

las tablas que usan en él creo recordar que son us navy 93, las que también usaba fedas hasta no hace demasiado, pero que una vez se conoce su uso cambiar de tablas es trivial

Capítulos 1 a 4

http://tecvault.t101.ro/NOAA%20Diving%20Manual.pdf

Saludos

shackleton
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 22/Abr/2011, 11:55

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#35 Mensaje por shackleton »

Que bien que el primer curso lo hice en 1978, la teórica no se hacia de pasada, te duraba 3 meses, no se demonizaba la descompresión, ni te recomendaban no hacerla, sencillamente te la explicaban bien para que supieras hacerla correctamente, tirabas de tablas reloj y profundimetro... tambien he de reconocer.....si eran otros tiempos, pero no
cambio los planes de formación de ahora por los de aquella epoca.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#36 Mensaje por barbain »

Hola mergulladorgalego por avatares de la vida tuve un ordenador como el tuyo, me robaron un Gekko de Suunto y me hice con uno rápido y este me salió bien de precio. A lo que vamos... es super restrictivo incluso sin ponerlo en modo restrictivo, creo que tiene 3 modos de menos a más.
Recuerdo unos buceos con aire en Murcia que en las segundas me penalizaba muchísimo, pero muchísimo era hacer una segunda y no bajar de los 15 metros después de haber hecho la primera sobre los 30, vamos, que me jodió la inmersión...
Lo regalé...
En esas que estaba buscando algo que se acomodara más a lo que yo quería y fuera seguro... empecé a preguntar por los PERDIX y cosas así. de los técnicos en los que puedes variar el gradiente y etc... (cosas del buceo técnico que no estoy cualificado ni para nombrar y menos para hablar)
Me decanté por un OCEANIC GEO 2.0 con el cual estoy encantado de la vida, es menos restrictivo, aunque también tiene sus modos más restrictivos... y dos algoritmos diferentes de buceo que puedes intercambiar y nitrox y sus cosas...

Independientemente de lo que te "aconseje" el ordenador uno también aprende a ir "limpiándose" , de entrada en el 99,9% de mis buceos utilizo nitrox, en los viajes las paradas de seguridad las alargo todo lo que puedo en arrecifes o en el azul... vamos, que no soy de los que confía plenamente en el ordenador pero si me sirve de referencia.
¿Una temeridad utilizar uno menos restrictivo? Pues no lo creo, por lo menos a mi, sin forzar los buceos, me va bien.
Espero que mi experiencia con el Mares Puck y el Oceanic te haya servido para algo.
Un saludo.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#37 Mensaje por PabloCB »

En cuanto al nivel de conservadurismo puede decir basando en mi perfil de buceo y mi experiencia, que el algoritmo RGBM que emplea mi Mares Smart (supongo que el Puck Pro será el mismo) da un perfil de descompresión muy similar a los planificados por mi empleando un VPM-B +4 (el mas conservador disponible en el programa aunque se puede aumentar mas) en cuanto al tiempo total de descompresión. No coincide en cuando a la profundidad ni duración de las paradas.

Empleo 2 gases (aire fondo, EAN 50 descompresión).

Aun teniendo programados los dos gases al inicio, no contempla parada en los 21m para poder aprovechar y cambiar gas empleando ventana O2. Cosa que el progromada de planificacion si hace.

El RGBM prefiere paradas a diferentes profundidades un tanto atipicias 19 y 17m. Los programas que he empleado usan multiplos de 3m partiendo de 21m.

No contempla paradas intermedias.

La ultima parada la hace siempre a 3m sin posibilidad de cambiarlo aunque empieza a contar la parada desde que estoy a los 4.4m hasta los 2.5m.

REPITO, todo esto se basa en mi observación y experiencia dado el perfil de mis buceos.

Un saludo.
Última edición por PabloCB el 30/Ene/2021, 10:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#38 Mensaje por Dugongo »

barbain escribió:Hola mergulladorgalego por avatares de la vida tuve un ordenador como el tuyo, me robaron un Gekko de Suunto y me hice con uno rápido y este me salió bien de precio. A lo que vamos... es super restrictivo incluso sin ponerlo en modo restrictivo, creo que tiene 3 modos de menos a más.
Recuerdo unos buceos con aire en Murcia que en las segundas me penalizaba muchísimo, pero muchísimo era hacer una segunda y no bajar de los 15 metros después de haber hecho la primera sobre los 30, vamos, que me jodió la inmersión...
Lo regalé...
En esas que estaba buscando algo que se acomodara más a lo que yo quería y fuera seguro... empecé a preguntar por los PERDIX y cosas así. de los técnicos en los que puedes variar el gradiente y etc... (cosas del buceo técnico que no estoy cualificado ni para nombrar y menos para hablar)
Me decanté por un OCEANIC GEO 2.0 con el cual estoy encantado de la vida, es menos restrictivo, aunque también tiene sus modos más restrictivos... y dos algoritmos diferentes de buceo que puedes intercambiar y nitrox y sus cosas...

Independientemente de lo que te "aconseje" el ordenador uno también aprende a ir "limpiándose" , de entrada en el 99,9% de mis buceos utilizo nitrox, en los viajes las paradas de seguridad las alargo todo lo que puedo en arrecifes o en el azul... vamos, que no soy de los que confía plenamente en el ordenador pero si me sirve de referencia.
¿Una temeridad utilizar uno menos restrictivo? Pues no lo creo, por lo menos a mi, sin forzar los buceos, me va bien.
Espero que mi experiencia con el Mares Puck y el Oceanic te haya servido para algo.
Un saludo.
Me sumo.

Pero en mis incursiones en el Tek sí me hice con un ordenador, pringué, un VR3 de 2ª en C4 (que voy a vender) que no he usado jamás, he pasado por un Oceanic, por un Suunto Spyder, por un D6, y un Galileo. y por ahora sigo con mi Aladin de toda la vida. Eso sí, hago como Barbain, como no le creo a pies juntillas me sé de memoria parte de la tabla, y añado seguridad al ordenador. En todo caso creo que mi Aladin es prehistórico, y ando a la caza de otro recreativo, casi seguro Agualung T750i o el 770, pero primero quiero verlo "en acción".
Imagen

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#39 Mensaje por barbain »

Dugongo escribió:
barbain escribió:Hola mergulladorgalego por avatares de la vida tuve un ordenador como el tuyo, me robaron un Gekko de Suunto y me hice con uno rápido y este me salió bien de precio. A lo que vamos... es super restrictivo incluso sin ponerlo en modo restrictivo, creo que tiene 3 modos de menos a más.
Recuerdo unos buceos con aire en Murcia que en las segundas me penalizaba muchísimo, pero muchísimo era hacer una segunda y no bajar de los 15 metros después de haber hecho la primera sobre los 30, vamos, que me jodió la inmersión...
Lo regalé...
En esas que estaba buscando algo que se acomodara más a lo que yo quería y fuera seguro... empecé a preguntar por los PERDIX y cosas así. de los técnicos en los que puedes variar el gradiente y etc... (cosas del buceo técnico que no estoy cualificado ni para nombrar y menos para hablar)
Me decanté por un OCEANIC GEO 2.0 con el cual estoy encantado de la vida, es menos restrictivo, aunque también tiene sus modos más restrictivos... y dos algoritmos diferentes de buceo que puedes intercambiar y nitrox y sus cosas...

Independientemente de lo que te "aconseje" el ordenador uno también aprende a ir "limpiándose" , de entrada en el 99,9% de mis buceos utilizo nitrox, en los viajes las paradas de seguridad las alargo todo lo que puedo en arrecifes o en el azul... vamos, que no soy de los que confía plenamente en el ordenador pero si me sirve de referencia.
¿Una temeridad utilizar uno menos restrictivo? Pues no lo creo, por lo menos a mi, sin forzar los buceos, me va bien.
Espero que mi experiencia con el Mares Puck y el Oceanic te haya servido para algo.
Un saludo.
Me sumo.

Pero en mis incursiones en el Tek sí me hice con un ordenador, pringué, un VR3 de 2ª en C4 (que voy a vender) que no he usado jamás, he pasado por un Oceanic, por un Suunto Spyder, por un D6, y un Galileo. y por ahora sigo con mi Aladin de toda la vida. Eso sí, hago como Barbain, como no le creo a pies juntillas me sé de memoria parte de la tabla, y añado seguridad al ordenador. En todo caso creo que mi Aladin es prehistórico, y ando a la caza de otro recreativo, casi seguro Agualung T750i o el 770, pero primero quiero verlo "en acción".
Probé uno de los primeros que salieron... ya en superficie la pantalla al sol no se veía un carajo... a los -25 metros bien pero al hacer la parada tenía que poner la mano a modo de visera para vislumbrar algo... lo devolví al día siguiente... la pantalla OLED un mojón... No sé si habrán superado el tema pero me llevé la desilusión de mi vida... ordenador para bucear en cuevas... :disim: :disim: :disim:
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda tiempos DECO Mares Puck Pro

#40 Mensaje por Dugongo »

Imagen

Responder

Volver a “Equipos General”