Duda comodidad de los brazos en un traje semiseco

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
eliteA92
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 30/Jun/2019, 23:31

Duda comodidad de los brazos en un traje semiseco

#1 Mensaje por eliteA92 »

Hola,

Hace poco he comprado mi primer traje. Debo de tener una forma peculiar de cuerpo (por cintura) porque los trajes húmedos de alquiler me ajustaban fatal todos y he pasado un frío importante con ellos. A la hora de probarme trajes en tiendas tenía el mismo problema. Así que al final me he ido al semisecos que tienen un corte más ajustadito y me están mejor.

He acabado comprando un Aqualung solafx y en la tienda me gustaba bastante. Pero a la hora de usarlo en el agua, hay una diferencia con los húmedos que me tiene un poco rayado: noto peor movilidad en los brazos. En concreto, este traje tiene cremallera frontal y, cuando hago un movimiento de "sacar pecho" y abrir bien los brazos, esto obliga a la cremallera a estirarse y noto que me tira y se opone a este movimiento.

No es que me impida hacerlo, sino que es un tema de que noto la cremallera ahí, estirándose contra el pecho e intentando cerrarme los brazos cuando los abro bien y saco pecho. Normalmente en la inmersión llevo los brazos hacia delante y no lo noto mucho, pero en el barco y tal donde tienes que estar agarrando cosas sí que se nota. Es una sensación que se me hace rara, me da un poco la sensación de tener una cuerda que me pasa por el pecho.

Entonces me pregunto si es normal que en trajes semisecos tengas esa movilidad un poco más incómoda en los brazos por el tema de la cremallera y de lo apretaditos que están. O si la he liado y me he comprado uno más pequeño de la cuenta... Probé modelos un poco más grandes y no me ajustaban tan bien al cuerpo y la cremallera la seguía notando ahí al sacar pecho, así que no sé... ¿que opináis?

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Duda comodidad de los brazos en un traje semiseco

#2 Mensaje por Fiben »

El semiseco, en realidad mayormente semihúmedo, es un invento maligno que, entre sus numerosas pegas, tiene la rigidez de la cremallera que teóricamente es relativamente impermeable. Tanto si está por delante como por detrás resulta bastante incómoda en los hombros. Vamos, que tu sensación es bastante habitual.

Igual se nota un poco que no soy muy partidario... :wink:

eliteA92
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 30/Jun/2019, 23:31

Re: Duda comodidad de los brazos en un traje semiseco

#3 Mensaje por eliteA92 »

Jaja bueno entonces veo que es más o menos normal. ¿Más opiniones?

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda comodidad de los brazos en un traje semiseco

#4 Mensaje por MetalDiver »

No es que no seas partidario, es que no eres riguroso.

Si el traje es medio bueno y sobre todo si te está bien, sales más seco que mojado, así que yo sí lo llamaría semiseco, no semi húmedo.

Por una parte, la cremallera de un semi es estanca como la de un seco y si no, es que está mal.

Por otra, va en el mismo sitio que la de todos los secos de neopreno, en los que pareces sugerir que no molesta, quizá por el hecho de ser un tipo de traje del que eres más partidario.

MetalDiver

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Duda comodidad de los brazos en un traje semiseco

#5 Mensaje por Fiben »

MetalDiver escribió:No es que no seas partidario, es que no eres riguroso.

Si el traje es medio bueno y sobre todo si te está bien, sales más seco que mojado, así que yo sí lo llamaría semiseco, no semi húmedo.

Por una parte, la cremallera de un semi es estanca como la de un seco y si no, es que está mal.

Por otra, va en el mismo sitio que la de todos los secos de neopreno, en los que pareces sugerir que no molesta, quizá por el hecho de ser un tipo de traje del que eres más partidario.

MetalDiver
Ahí le has dado. El principal problema de los semisecos (flotabilidad al margen), al menos así lo veo yo, es que la efectividad depende demasiado del ajuste. Esto supone primero que tienes que encontrar uno que se ajuste a tu físico y segundo que ese físico no varíe.

En mi experiencia lo primero es complicado pero factible, lo segundo poco realista. :pv(
Yo he tenido dos semisecos. En ambos casos tuve suerte y encontré trajes, de marca de confianza (scubapro en este caso), que se ajustaban a mi cuerpo. El problema es que con el primero encogí yo, perdí 8 kg y adiós ajuste, con lo cual adiós calor, con el segundo traje encogió él (o engordé yo, según se mire :( ) y a sufrir tocan, es como llevar una coraza. Yo tengo ambos hombros hechos un asco, así que se me hace especialmente incómodo.

Un traje húmedo abrigará menos, pero es más flexible e infinitamente más cómodo. Un traje seco trilaminado abriga según lo que metas dentro y, al menos para mí, también es infinitamente más cómodo. Es cierto que la cremallera también es bastante rígida, pero está mucho mejor situada. Y ya, si usas un fusion, entonces no hay color en cuanto a comodidad.

Pero bueno, a cada uno sus cadaunadas, esto es cuestión de gustos. Lo que creo que no es fácil de negar es que mucha gente se queja de la cremallera de los semisecos y eso de que es igual de estanca que la de un seco... :jajaja:

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda comodidad de los brazos en un traje semiseco

#6 Mensaje por MetalDiver »

Hombre, si por lo que sea ya no te vale el traje, no es que no funcione bien, es que no es tu talla.

La cremallera de un semi es igual de estanca que la de un seco, si no està jodida. ¿O a tí te entraba agua por tu cremallera?

Un traje húmedo (a igualdad de grosor, claro) no es más flexible porque está hecho con el mismo neopreno que un semi. Sí es cierto que al llevar la cremallera en la espalda tiene que ser más amplio por los hombros para poder echar los brazos hacia delante.

Que digas que un trilaminado es más cómodo (lo es) me parece hacer trampa. Es más cómodo porque es más suelto, no por donde lleve la cremallera.

Y por cierto, el SolaFX no es un semiseco, es húmedo.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda comodidad de los brazos en un traje semiseco

#7 Mensaje por Dugongo »

Pues yo soy un verdadero forofo de los semisecos, de hecho lo prefiero al seco.

He tenido un Cressi, cremallera estanca en la espalda y capucha incorporada, era una pasada, lo usaba incluso en aguas de 10ºC, y lo podía usar con variaciones mías de 10 kg arriba/abajo.

Ahora tengo un Sola FX, cremallera húmeda en el pecho, capucha incorporada, y estoy flipando. me encanta. El neopreno del que está hecho es super elástico, y las costuras ...de lo mejor que he visto.

Lo del movimiento de brazos me deja un poco descolocado, porque si hay algo que muevo poco o nada bajo el agua son los brazos, y para lo poco que los muevo no me molesta lo más mínimo, ni el Sola FX ahora ni el Cressi lo hacía.

Eso sí, me parece fundamental que el semiseco lleve la capucha incorporada, no entiendo los trajes semisecos con la capucha separada.

Cada cual tiene sus gustos, lo importante es estar cómodo en el agua.

:chin:
Imagen

Responder

Volver a “Equipos General”