Duda pasar de jacket normal a jacket alas

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Mensaje
Autor
Mcuatro
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 26/Sep/2018, 11:35

Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#1 Mensaje por Mcuatro »

Hola.

Hasta ahora siempre he usado jackets tradicionales de alquiler sacándome la titulación del 1E , y después un jacket prestado también clásico en las pocas inmersiones que llevo, y para esta temporada buscaba ya comprar mi propio jacket y no ir de prestado.

El caso es que hace poco me probé en seco un jacket alas, concretamente un Cressi Commander EVO, y me sorprendió lo tremendamente cómodo que se ve y lo parecido que es en parte a un jacket tradicional, ya había oído y leído sobre los alas pero los tenia como equipos para buceadores mas expertos y no llegaba a planteármelos.

Las dudas son que en parte me dicen algunos compañeros mas veteranos que al ser novato y no tener ¨vicios¨me adaptare sin problemas a este tipo de chaleco de alas lo cual me anima a optar por ellos, pero por otro lado leo que hay diferencias de como se comporta bajo el agua un jacket tradicional de un jacket alas con 100% de flotabilidad en la espalda y eso me siembra dudas y me corta un poco.

Por lo poco que me he podido informar parece que el alas es mas incomodo en superficie, pero facilita mas el trim, que es importante que este bien ajustado en la cintura, que varia el punto de flotación, o cosas como que para vaciar aire es necesario estar mas vertical, o que aconsejable poner el laste en la parte de la botella.

Agradecería mucho los consejos de los que hayan saltado de jacket tracicional a un jacket de alas y de los cambios y las diferencias que hay de uno a otro, es una parte del equipo cara y me gustaría asegurarme de que es una buena opción y compra.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#2 Mensaje por Fiben »

Mcuatro escribió:Hola.

Hasta ahora siempre he usado jackets tradicionales de alquiler sacándome la titulación del 1E , y después un jacket prestado también clásico en las pocas inmersiones que llevo, y para esta temporada buscaba ya comprar mi propio jacket y no ir de prestado.

El caso es que hace poco me probé en seco un jacket alas, concretamente un Cressi Commander EVO, y me sorprendió lo tremendamente cómodo que se ve y lo parecido que es en parte a un jacket tradicional, ya había oído y leído sobre los alas pero los tenia como equipos para buceadores mas expertos y no llegaba a planteármelos.

Las dudas son que en parte me dicen algunos compañeros mas veteranos que al ser novato y no tener ¨vicios¨me adaptare sin problemas a este tipo de chaleco de alas lo cual me anima a optar por ellos, pero por otro lado leo que hay diferencias de como se comporta bajo el agua un jacket tradicional de un jacket alas con 100% de flotabilidad en la espalda y eso me siembra dudas y me corta un poco.

Por lo poco que me he podido informar parece que el alas es mas incomodo en superficie, pero facilita mas el trim, que es importante que este bien ajustado en la cintura, que varia el punto de flotación, o cosas como que para vaciar aire es necesario estar mas vertical, o que aconsejable poner el laste en la parte de la botella.

Agradecería mucho los consejos de los que hayan saltado de jacket tracicional a un jacket de alas y de los cambios y las diferencias que hay de uno a otro, es una parte del equipo cara y me gustaría asegurarme de que es una buena opción y compra.
Yo di el paso hace ya tiempo (después a sidemount, pero eso es otra historia), después de un par de años usando chaleco me pasé a un ala monobotella, concretamente una xdeep, y no me supuso ningún trauma. Tal y como te han dicho, facilita bastante el trim y podría considerarse que es un poquito más incómoda en superficie, que dependerá del modelo pero en la xdeep no se notaba.

Lo que sí varía es que te tienes que acostumbrar a vaciar con la válvula trasera y a que la circulación interior de aire es normalmente mucho más fluida que en un chaleco, pero no lleva demasiado tiempo.

Por lo demás, para mi gusto mucho más cómoda y más "natural" que un chaleco, eso sí, asegúrate de que es lo más sencilla posible (sin gomas, bolsillos ni ñapas varias que se ven por ahí) y si es para recreativo que sea un modelo monobotella, llevar un ala de bibo con monobotella es muy incómodo y le quita casi toda la gracia.

Así y todo, te diría que pruebes en el agua y veas si te convence. En muchos centros te podrán alquilar una. :pv(

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#3 Mensaje por estresao »

Hola Mcuatro, yo soy muy novato en esto del buceo y el año pasado me cambié a ala y ningún problema. Todas esas cosas ya las oí antes, pero nada. De hecho una pena no haber empezado desde el principio con ala y placa, me hubier ahorrado una pasta.

Si me permites una recomendación, si quieres bucear con ala consigue una de verdad, de las de placa y arnés. Yo tube uno de esos Cressis y no están mal, pero mucho mejor ahora con mi ala y placa.

Eso de que las alas son para técnicos o expertos, etc... ya lo he oido varias veces, pero yo no estoy de acuerdo.

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#4 Mensaje por enalass »

Muy buenas, pues por mi parte, cambié de configuración a ala el año pasado y más contento no puedo estar, más comodidad en el buceo y mejor trimado. Haz caso de lo que te dicen por aquí, cuanto más sencillo sea el sistema mejor, un arnés y una placa monobotella. Otra de las bondades es que te quitaras peso del cinturón, entre la placa y que llevas la botella más pegada a la espalda se nota. Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#5 Mensaje por estresao »

enalass escribió:...cuanto más sencillo sea el sistema mejor.....
Totalmente de acuerdo.


Cuando usaba jacket (¿por qué no se llama chaqueta?) con sus bolsillos (Pockets para los del jacket) y todos "su avíos de matar" muchas veces pensaba que iba muy aparatoso, no es que fuera con muchas cosas, iba como los demás, pero esos bolsillos donde puedes guardar un sofá empanado, infinitas argollas y recovecos para llevar infinitas cosas que nunca usas ni son vitales por seguridad...... cuando pasé al ala con placa y arnés todo esta tan ligero y sencillo.


Hay otras cosas que también cambié, por ejemplo la boya (o SMB) .... ahora, en lugar de llevar una que podría ser la bufanda (scarf) de una ballena (whale), uso una "normal" (normal) que se lleva bien en un bolsillo (o pocket).

Mientra mas simple mejor me encuentro.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#6 Mensaje por Fiben »

estresao escribió: Cuando usaba jacket (¿por qué no se llama chaqueta?) ...
Hombre, en castellano sería más bien chaleco, ya que no tiene mangas, pero llevas razón en que lo de "jacket" no tiene mucho sentido. :pv(

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#7 Mensaje por estresao »

Fiben escribió:
estresao escribió: Cuando usaba jacket (¿por qué no se llama chaqueta?) ...
Hombre, en castellano sería más bien chaleco, ya que no tiene mangas, pero llevas razón en que lo de "jacket" no tiene mucho sentido. :pv(
Chaleco en inglés es "vest"..... ¡yo que se!

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#8 Mensaje por COLL »

creo que no se refiere a la ala que va con placa ... se refiere a los jakets tipo alas .. los que no llevan el aire en el frontal y lleva el aire e en las vejigas en forma de lo que llamamos alas

Imagen

yo tengo uno también de cressy y en inmersión es genial, y mejora el trim
es cierto que hay que vaciar por la bola ( descarga rapida culo ) es donde se acumula el aire , pero yo tengo el vicio de hacer un poco el caballito cuando vacio y suelo hacerlo siempre por la traquea el gesto no es mas que ladearme ligeramente dejando la val-bula de vaciado en la parte superior para favorecer la salida del aire
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Mcuatro
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 26/Sep/2018, 11:35

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#9 Mensaje por Mcuatro »

Gracias por todos los consejos, se agradece mucho siendo novato.

Como dice COLL me refería a los jackets o chalecos tipo alas de los que llevan el 100% de aire a la espalda, y que ademas tienen el zafado rápido y algún bolsillo pequeño, pero que en general son bastante mas sencillos y menos aparatosos que un chaleco normal.

Mas concretamente miraba el modelo Cressi Comander EVO, ,entre otras cosas por el tema económico ya que medio me lo regalan y por que al probármelo lo note muy cómodo, nada que ver con lo engorrosos que encontraba los chalecos normales.

Las dudas era por si iba notar mucha diferencia entre chaleco normal y alas a la hora de controlar flotabilidad y trim, cosas que con las que aun me estoy peleando :oops: como todo buen novato, pero bueno por lo que me decís nada del otro mundo, y que las diferencias si las hay son a mejor.

Lo que me despista un poco es lo que comenta Fiden de "que la circulación interior de aire es normalmente mucho más fluida que en un chaleco" a que se refiere exactamente ??

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#10 Mensaje por Fiben »

Mcuatro escribió: ...
Lo que me despista un poco es lo que comenta Fiden de "que la circulación interior de aire es normalmente mucho más fluida que en un chaleco" a que se refiere exactamente ??
Me refería a que un ala vacía mucho más rápido y que habitualmente la circulación y el reparto de aire es mejor, al menos en un ala de verdad, supongo que fundamentalmente porque tiene una geometría más simple y porque la válvula de exhaustación está mejor colocada.

Los híbridos como el que dices a mí particularme no me dicen mucho. Pierdes buena parte de las ventajas de un ala clásica, pero supongo que es cuestión de gustos. Así y todo te diría que si tienes intención de cambiar intentes probar (en el agua, que es donde la prueba sirve de algo) un ala de verdad antes de comprar nada.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#11 Mensaje por estresao »

Si, ya sé a qué os referíais, yo tenía uno de esos. Pero para mi mejor ala con placa y arnés.

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#12 Mensaje por enalass »

Yo también estuve una temporada con uno de esos prestado, creo que los suelen llamar ala recreativa. Es cierto que respecto al chaleco ya mejoras algo, la recirculacion no es tan fluida como en un ala al uso, pero son cómodas.
Yo te diría que intentes probar ambos sistemas para decidirte, yo lo hice y me decanté por el ala de placa y arnés. Hay gente que prefiere la híbrida y otros incluso el chaleco. No hay un sistema perfecto (a mi parecer) y al final se trata de estar cómodo para poder disfrutar mejor de la vida experiencia:D


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#13 Mensaje por estresao »

Creo que lo ideal es que en una de tus inmersiones trates de alquilar un equipo de ala con placa y arnés y ver cuales son tus sensaciones. Cada uno es un mundo y tiene preferencias diferentes.

Avatar de Usuario
chetolito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 152
Registrado: 15/Ago/2014, 18:24

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#14 Mensaje por chetolito »

estresao escribió:Creo que lo ideal es que en una de tus inmersiones trates de alquilar un equipo de ala con placa y arnés y ver cuales son tus sensaciones. Cada uno es un mundo y tiene preferencias diferentes.
Opino lo mismo que el compañero.
Yo antes de comprarlo hice una inmersión con un ala, y después decidí según mi opinión, no según la opinión de cada uno, pq al final cada persona de va a decir una cosa diferente.

Si te sirve de algo, desde que probé un ala solo he vuelto a usar jacket en algún viaje.
. Saludos

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#15 Mensaje por MetalDiver »

Fiben escribió:
Mcuatro escribió: ...
Lo que me despista un poco es lo que comenta Fiden de "que la circulación interior de aire es normalmente mucho más fluida que en un chaleco" a que se refiere exactamente ??
Me refería a que un ala vacía mucho más rápido y que habitualmente la circulación y el reparto de aire es mejor, al menos en un ala de verdad, supongo que fundamentalmente porque tiene una geometría más simple y porque la válvula de exhaustación está mejor colocada.

Los híbridos como el que dices a mí particularme no me dicen mucho. Pierdes buena parte de las ventajas de un ala clásica, pero supongo que es cuestión de gustos. Así y todo te diría que si tienes intención de cambiar intentes probar (en el agua, que es donde la prueba sirve de algo) un ala de verdad antes de comprar nada.
Las alas tienen la válvula de descarga abajo y los jackets arriba. Vaciar, vacían a la misma velocidad porque la válvula es la misma pero mientras en el jacket es sólo tirar de la cuerda en el ala tienes que tirar a la vez de la cuerda y del ala para poner la válvula en vertical.

MetalDiver

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#16 Mensaje por estresao »

MetalDiver escribió:
Fiben escribió:
Mcuatro escribió: ...
Lo que me despista un poco es lo que comenta Fiden de "que la circulación interior de aire es normalmente mucho más fluida que en un chaleco" a que se refiere exactamente ??
Me refería a que un ala vacía mucho más rápido y que habitualmente la circulación y el reparto de aire es mejor, al menos en un ala de verdad, supongo que fundamentalmente porque tiene una geometría más simple y porque la válvula de exhaustación está mejor colocada.

Los híbridos como el que dices a mí particularme no me dicen mucho. Pierdes buena parte de las ventajas de un ala clásica, pero supongo que es cuestión de gustos. Así y todo te diría que si tienes intención de cambiar intentes probar (en el agua, que es donde la prueba sirve de algo) un ala de verdad antes de comprar nada.
Las alas tienen la válvula de descarga abajo y los jackets arriba. Vaciar, vacían a la misma velocidad porque la válvula es la misma pero mientras en el jacket es sólo tirar de la cuerda en el ala tienes que tirar a la vez de la cuerda y del ala para poner la válvula en vertical.

MetalDiver
¿Y la traquea?


Lo de tirar de la válvula y del ala para poner la válvula vertical no lo pillo? En mi ala abro la válvula sin más.

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#17 Mensaje por nerro »

Yo tengo la primera version del commander, que aparte de que el evo lleva cincha ventral de velcro, no creo que haya muchas mas diferencias con el mio. Efectivamente dentro del agua a mi me parece bastante mas comodo que un chaleco tradicional ademas de no oprimirte los costados cuando lo inflas en superficie (y mas con mi forma de botijillo)
Si la vejiga del evo es igual a la del normal, se infla muchisimo, especialmente la parte de abajo, y respecto al diseño (del normal) tiene una forma un tanto diferente. La parte de arriba del arnes queda mas baja que mi anterior chaleco (un cressi aquaride elite 2.0) lo que te obliga a poner la botella bastante mas arriba para que se te quede en una buena posicion una vez que te pongas el chaleco.
Respecto al vaciado del commander normal, tiene el boton de la traquea y 3 valvulas mas, una en el hombro derecho, otra en la parte baja trasera derecha y la ultima en la propia traquea (hombro izquierdo), que se acciona tirando de ella.
En mi caso utilizo casi siempre la del hombro derecho, especialmente cuando estoy en superficie e inicio el descenso, ya que la vegija contiene mucho aire y con la traquea se me hace bastante mas lento.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#18 Mensaje por estresao »

¿Tanto aire necesitas para estar en superficie?¿Vas bien lastrado?

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#19 Mensaje por MetalDiver »

estresao escribió:
MetalDiver escribió:
Fiben escribió:
Mcuatro escribió: ...
Lo que me despista un poco es lo que comenta Fiden de "que la circulación interior de aire es normalmente mucho más fluida que en un chaleco" a que se refiere exactamente ??
Me refería a que un ala vacía mucho más rápido y que habitualmente la circulación y el reparto de aire es mejor, al menos en un ala de verdad, supongo que fundamentalmente porque tiene una geometría más simple y porque la válvula de exhaustación está mejor colocada.

Los híbridos como el que dices a mí particularme no me dicen mucho. Pierdes buena parte de las ventajas de un ala clásica, pero supongo que es cuestión de gustos. Así y todo te diría que si tienes intención de cambiar intentes probar (en el agua, que es donde la prueba sirve de algo) un ala de verdad antes de comprar nada.
Las alas tienen la válvula de descarga abajo y los jackets arriba. Vaciar, vacían a la misma velocidad porque la válvula es la misma pero mientras en el jacket es sólo tirar de la cuerda en el ala tienes que tirar a la vez de la cuerda y del ala para poner la válvula en vertical.

MetalDiver
¿Y la traquea?


Lo de tirar de la válvula y del ala para poner la válvula vertical no lo pillo? En mi ala abro la válvula sin más.
La tráquea es mas corga en las alas, más incomodo de caciafcon ella.

Lo de poner el ala vertical, fácil. El aire está arriba y la válvula abajo. Si no lo haces no sale. Hay otras maneras, claro. Levantar el culo o girar la cadera, al final es lo mismo.

MetalDiver

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#20 Mensaje por nerro »

estresao escribió:¿Tanto aire necesitas para estar en superficie?¿Vas bien lastrado?
No, no necesito tanto aire pero tampoco me molesto en calcular cuanto aire necesito meter al chaleco, lo lleno del todo antes de tirarme al agua y ya. Lo de la cantidad de aire era solo un dato del chaleco para que el compañero lo supiera

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#21 Mensaje por estresao »

MetalDiver escribió:
estresao escribió:
MetalDiver escribió:
Fiben escribió:
Mcuatro escribió: ...
Lo que me despista un poco es lo que comenta Fiden de "que la circulación interior de aire es normalmente mucho más fluida que en un chaleco" a que se refiere exactamente ??
Me refería a que un ala vacía mucho más rápido y que habitualmente la circulación y el reparto de aire es mejor, al menos en un ala de verdad, supongo que fundamentalmente porque tiene una geometría más simple y porque la válvula de exhaustación está mejor colocada.

Los híbridos como el que dices a mí particularme no me dicen mucho. Pierdes buena parte de las ventajas de un ala clásica, pero supongo que es cuestión de gustos. Así y todo te diría que si tienes intención de cambiar intentes probar (en el agua, que es donde la prueba sirve de algo) un ala de verdad antes de comprar nada.
Las alas tienen la válvula de descarga abajo y los jackets arriba. Vaciar, vacían a la misma velocidad porque la válvula es la misma pero mientras en el jacket es sólo tirar de la cuerda en el ala tienes que tirar a la vez de la cuerda y del ala para poner la válvula en vertical.

MetalDiver
¿Y la traquea?


Lo de tirar de la válvula y del ala para poner la válvula vertical no lo pillo? En mi ala abro la válvula sin más.
La tráquea es mas corga en las alas, más incomodo de caciafcon ella.

Lo de poner el ala vertical, fácil. El aire está arriba y la válvula abajo. Si no lo haces no sale. Hay otras maneras, claro. Levantar el culo o girar la cadera, al final es lo mismo.

MetalDiver
Uso poco la tráquea del ala, pero cuando la uso, me parece igual que la de mi antiguo jacket.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#22 Mensaje por MetalDiver »

Prueba a medirlas. La diferencia es de cerca de un palmo.

MetalDiver

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#23 Mensaje por estresao »

Será, pero su uso me resulta prácticamente igual. (apenas uso la tráquea).

Miguepon
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 16/Oct/2018, 14:45

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#24 Mensaje por Miguepon »

Llevo pocas inmersiones y también venia de un chaleco normal, y he estrenado un semi alas, concretamente el Cressi Commander Evo y en dos inmersiones todo lo que le veo son ventajas, estoy contento no, lo siguiente.

No solo lo que se comenta de la comodidad y movimiento que se gana, es que ademas bajo el agua me ha sido mucho mas fácil y natural conseguir llevar un buen trimado, daba la sensación de que requiere meter menos aire en el Commander de alas que el chaleco normal para conseguir lo mismo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#25 Mensaje por pira »

El dia que useis alas normales y no engendros, notareis más diferencias

Pero el buceo es ese deporte donde todo el mudo usa cosas a medias, semi secos, semi alas....
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#26 Mensaje por estresao »

Yo probaría un ala con placa y arnés de verdad... me olvidaría de leyendas.

Miguepon
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 16/Oct/2018, 14:45

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#27 Mensaje por Miguepon »

Supongo que como todo, y el buceo no es una excepción, con el tiempo y la experiencia siempre se produce una evolución, y parte de esa evolución está en el material que se utiliza, así es que temas de pasar a usar ala normales con placa, trajes secos, etc, ya llegarán.

Lo que sí puedo comentar, es que bajo mi criterio y poca experiencia, el "engendro" o la "leyenda" del chaleco tipo alas recreativo (se se le quiere llamar así) o semi alas, es cómodo de co-jo-nes y las diferencias con chaleco normal son pocas.

En resumen que si alguien, como es el caso, está mirando de comprar chaleco nuevo que no descarte estos chalecos de alas porque ganará en comodidad y no hay tanta diferencia con los normales.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#28 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió:... el buceo es ese deporte donde todo el mudo usa cosas a medias, semi secos, semi alas....
:jaja:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#29 Mensaje por Gualdrapa »

Miguepon escribió:Supongo que como todo, y el buceo no es una excepción, con el tiempo y la experiencia siempre se produce una evolución, y parte de esa evolución está en el material que se utiliza, así es que temas de pasar a usar ala normales con placa, trajes secos, etc, ya llegarán.
....
Ninguna de las últimas cosas que mencionas pertenece necesariamente a un estado de cosas "superior" al que eventualmente "ya se llegará". En versiones concretas, todas son pertencientes al ámbito recreativo, desde el principio.

Y también ten claro que lo caro no será el ala que finalmente te compres. Lo realmente caro serán todas las cosas intermedias e insuficientes que te compres por el camino antes de llegar a lo que realmente te debieras haber comprado desde el principio.

Todo ello tenlo claro y luego -como no podría ser de otra manera-, procede como estimes oportuno.

Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#30 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:
Miguepon escribió:Supongo que como todo, y el buceo no es una excepción, con el tiempo y la experiencia siempre se produce una evolución, y parte de esa evolución está en el material que se utiliza, así es que temas de pasar a usar ala normales con placa, trajes secos, etc, ya llegarán.
....
Ninguna de las últimas cosas que mencionas pertenece necesariamente a un estado de cosas "superior" al que eventualmente "ya se llegará". En versiones concretas, todas son pertencientes al ámbito recreativo, desde el principio.

Y también ten claro que lo caro no será el ala que finalmente te compres. Lo realmente caro serán todas las cosas intermedias e insuficientes que te compres por el camino antes de llegar a lo que realmente te debieras haber comprado desde el principio.

Todo ello tenlo claro y luego -como no podría ser de otra manera-, procede como estimes oportuno.

Saludos.
G.
Por más que se lo diga una vaca con experiencia o un loco pirado, que vamos a saber nosotros al lado de los veteranos que no tienen ni idea de usar según qué equipo pero si de decir que eso es para gente que hace cosas extrañas

En fin, gran consejo el que das lo más caro es todo aquello que gastamos por el camino
Simplemente buceador

Floton
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 07/May/2019, 07:39

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#31 Mensaje por Floton »

Me considero también algo novato y no con muchas inmersiones, pero al releer temas del foro buscando información interesante he dado con este post y algunos parecidos que desorientan un poco.

Da la sensación de que todo buzo que se precie tiene que terminar llevado un alas con placa, si o si, y todo lo demás es tirar el dinero, y sin embargo en los varios clubs en los que hago salidas habitualmente y con los distintos grupos de buceadores que coincido, algunos muy veteranos, lo que mas veo son chalecos, de diferentes tipos pero chalecos, es raro ver un alas con placa.

No sera que se esta mezclando buceo técnico con buco recreativo, no sera mejor la pregunta de ¨que tipo de buceo haces?¨ y entonces aconsejar; igual estamos aconsejando un alas a alguien que apenas va hacer 30 o 40 inmersiones y en verano.

Al hilo del la consulta del post, he probado chalecos normales y chalecos de alas, tengo un Commander, y la diferencia de comodidad es muy notable, mucho.
Tampoco me planteo un alas con placa hasta que no toque cambiar el Commander, que espero que sea dentro de mucho tiempo, y ni aun así, los bolsillitos pequeños del Commander son chulos y cómodos. :ok2:
Eso si, solo hago recreativo, raro es que baje mas de 30m y buceo solo la temporada cuando la temperatura del agua es mas amigable.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#32 Mensaje por estresao »

Desde mi punto de vista es que, por no sé que extraña razón, mucha gente asocia ala y placa a buceo técnico o avanzado.... algo que hay que dejar hasta que uno sea experto en nosequé.

Mi chica y yo empezamos con chaleco porque era "lo normal", pero con pocas inmersiones (sobre 20-30) cambiamos a ala con placa y arnés y solo me arrepiento no haber empezado así.

También es cierto que cada uno bucea como le da la gana. Es simplemente que ala/placa no es sinónimo de técnico superavanzado grijander.... te lo dice un novato muy novato.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#33 Mensaje por Gualdrapa »

Floton escribió: Da la sensación de que todo buzo que se precie tiene que terminar llevado un alas con placa, si o si, y todo lo demás es tirar el dinero, y sin embargo en los varios clubs en los que hago salidas habitualmente y con los distintos grupos de buceadores que coincido, algunos muy veteranos, lo que mas veo son chalecos, de diferentes tipos pero chalecos, es raro ver un alas con placa.

No sera que se esta mezclando buceo técnico con buco recreativo, no sera mejor la pregunta de ¨que tipo de buceo haces?¨ y entonces aconsejar; igual estamos aconsejando un alas a alguien que apenas va hacer 30 o 40 inmersiones y en verano.

...
Nadie niega que se pueda hacer buceo recreativo con un chaleco "normal" y nadie afirma que "todo lo demás sea tirar el dinero". Y desde luego yo no confundo el buceo recreativo con el técnico, aunque pienso que los que afirman que una placa con alas pertenece necesariamente al ámbito del técnico, sí lo confunden. En el mundo hay muchísima gente recreativa que bucea con una placa y ala para monobotella y no pasa de -30 m, aunque en tu centro no lo veas.

Lo que pasa es que cuando Miguelpon pregunta diciendo:
Supongo que como todo, y el buceo no es una excepción, con el tiempo y la experiencia siempre se produce una evolución, y parte de esa evolución está en el material que se utiliza, así es que temas de pasar a usar ala normales con placa, trajes secos, etc, ya llegarán.
....
, lo que procede es aclararle que no necesariamente debe ser así ni que hay que esperar a que llegue nada en el futuro porque mañana mismo puede bucear perfectamente con una placa y ala monobotella en su centro o en su club, como hacen docenas de miles de buceadores recreativos como él en el mundo.

Y yo añado a continuación que cuantas menos cosas innecesarias tenga lo que se compre, mejor, aún entendiendo que eso ya sí es una cuestión más personal -al menos en este ámbito recreativo-, que requiere un criterio nada usual en dicho ámbito y que va contra la mentalidad tan artificialmente extendida de resolver problemas comprando cosas.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#34 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:
Floton escribió: Da la sensación de que todo buzo que se precie tiene que terminar llevado un alas con placa, si o si, y todo lo demás es tirar el dinero, y sin embargo en los varios clubs en los que hago salidas habitualmente y con los distintos grupos de buceadores que coincido, algunos muy veteranos, lo que mas veo son chalecos, de diferentes tipos pero chalecos, es raro ver un alas con placa.

No sera que se esta mezclando buceo técnico con buco recreativo, no sera mejor la pregunta de ¨que tipo de buceo haces?¨ y entonces aconsejar; igual estamos aconsejando un alas a alguien que apenas va hacer 30 o 40 inmersiones y en verano.

...
Nadie niega que se pueda hacer buceo recreativo con un chaleco "normal" y nadie afirma que "todo lo demás sea tirar el dinero". Y desde luego yo no confundo el buceo recreativo con el técnico, aunque pienso que los que afirman que una placa con alas pertenece necesariamente al ámbito del técnico, sí lo confunden. En el mundo hay muchísima gente recreativa que bucea con una placa y ala para monobotella y no pasa de -30 m, aunque en tu centro no lo veas.

Lo que pasa es que cuando Miguelpon pregunta diciendo:
Supongo que como todo, y el buceo no es una excepción, con el tiempo y la experiencia siempre se produce una evolución, y parte de esa evolución está en el material que se utiliza, así es que temas de pasar a usar ala normales con placa, trajes secos, etc, ya llegarán.
....
, lo que procede es aclararle que no necesariamente debe ser así ni que hay que esperar a que llegue nada en el futuro porque mañana mismo puede bucear perfectamente con una placa y ala monobotella en su centro o en su club, como hacen docenas de miles de buceadores recreativos como él en el mundo.

Y yo añado a continuación que cuantas menos cosas innecesarias tenga lo que se compre, mejor, aún entendiendo que eso ya sí es una cuestión más personal -al menos en este ámbito recreativo-, que requiere un criterio nada usual en dicho ámbito y que va contra la mentalidad tan artificialmente extendida de resolver problemas comprando cosas.

Saludos
G.
:plas: :plas:

Solo añadir que a parte de solventar las cosas comprando cosas también de intentan solventar con ñapas normalmente

Lo que si me sorprende, bueno no tanto, es aquellos que dicen que un ala, placa y arnés es para buceo técnico o avanzado, que contenta se pondrá mi hija cuando le diga que hace técnico :jajaja:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#35 Mensaje por JuanGi »

Bajo mi punto de vista.

Si quieres un BCD sencillo, modular, escalable y estandarizado la mejor opción es el ala con placa y cincha.

Hay gente haciendo técnico con otras cosas y hay gente haciendo recreativo con placa, una cosa no obliga a la otra, pero según va siendo más exigente el buceo uno tiende a buscar algo más probado (no nos gusta hacer de conejillo de indias) y en eso, el ala con placa, no tiene competencia a día de hoy.

Por eso y por la escalabilidad del conjunto, el ala es la mejor opción si no sabemos dónde vamos a acabar en el mundo del buceo.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#36 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:Bajo mi punto de vista.

Si quieres un BCD sencillo, modular, escalable y estandarizado la mejor opción es el ala con placa y cincha.

Hay gente haciendo técnico con otras cosas y hay gente haciendo recreativo con placa, una cosa no obliga a la otra, pero según va siendo más exigente el buceo uno tiende a buscar algo más probado (no nos gusta hacer de conejillo de indias) y en eso, el ala con placa, no tiene competencia a día de hoy.

Por eso y por la escalabilidad del conjunto, el ala es la mejor opción si no sabemos dónde vamos a acabar en el mundo del buceo.

Pues que lo de llevar ala con arnés o no, ni siquiera lo veo una evolución a lo que tarde o temprano todos llegan o tienden, lo veo como una opción personal. Hay mucha gente que lleva toda la vida buceando y ni se ha planteado ir con ala.... opción personal, tan válida como cualquier otra. Hay muchas combinaciones posibles de equipo válidas para cada uno. Cada uno debe buscar lo que le vale a él sin mas.

Yo personalmente tengo claro que prefiero placa, ala y arnés y una determinada manera de ir en el agua, pero cada uno tiene que tomar sus decisiones en base a sus gustos, preferencias y circunstancias.

Los únicos consejos que le puede un novato como yo son:

- Que se quite de la cabeza que el conjunto ala, placa y arnés es solo para buceadores avanzados/técnicos. Esto es un error muy extendido y hay mucha gente que comienza desde el bautizo con un ala (una pena que no haya sido mi caso)

- Que todo esto es una opción muy personal y que, en lugar de escuchar leyendas, que pruebe. Que vaya a centros donde haya lo uno y lo otro y pruebe sus sensaciones, y se aclare con cómo quiere bucear.


Por lo demás, como si se compra uno de esos malditos sonajeros.

Si realmente prefieres un chaleco y estás mirando un Cressi Comander, te puedo decir que mi primer chaleco fué un Cressi Back Jac 2.0, muy parecido al Cressi Comander. Yo lo cambié prácticamente nuevo (unas 15 inmersiones) por my actual placa/ala/arnés, pero si lo que quieres es un chaleco, éstos los Cressi están bastante bien: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 9&t=150773

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#37 Mensaje por JuanGi »

Hay mil productos en el mercado y todos tienen sus pros y sus contras.

Para mí las ventajas del ala + placa + arnés frente al resto, son la simplicidad, la modularidad, la escalabilidad, la fiabilidad y (si la configuramos de forma hogartiana) la estandarización.

Esto, que para unos (entre los que me incluyo) son ventajas, para otros pueden ser nimiedades, depende del criterio que aplique cada uno y de hacia dónde quiera uno evolucionar en el buceo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#38 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:Hay mil productos en el mercado y todos tienen sus pros y sus contras.

Para mí las ventajas del ala + placa + arnés frente al resto, son la simplicidad, la modularidad, la escalabilidad, la fiabilidad y (si la configuramos de forma hogartiana) la estandarización.

Esto, que para unos (entre los que me incluyo) son ventajas, para otros pueden ser nimiedades, depende del criterio que aplique cada uno y de hacia dónde quiera uno evolucionar en el buceo.
Es que ese es el problema. El de siempre: el CRITERIO.

A mí me parece perfecto que alguien decida bucear toda su vida con un chaleco convencional. Que decida que la escalabilidad no le atañe porque sólo va a hacer lo mismo el resto de su vida con su equipo suficiente. Que la modularidad le dé igual porque va sólo de centro en centro y no bucea en equipo. Que considere que la fiabilidad está garantizada por una marca solvente. Incluso que la estandarización constituya una pérdida de "libertad personal" intolerable.
Esta vaca loca lo comprende todo perfectamente pero, aguantándose la risa, sólo pide que lo haga con conocimiento de causa.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#39 Mensaje por JuanGi »

Totalmente de acuerdo, cada uno tiene su criterio pero la ignorancia es muy atrevida y hay quien basa su criterio en las cuatro frases comerciales del catálogo de la teletienda, en vez de intentar llegar más lejos.

Pero no pensemos que por llevar ala se hace más válida una opinión, lo mismo que hay gente con un criterio bien formado que sigue usando jacket o que usa sidemount.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda pasar de jacket normal a jacket alas

#40 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:mi primer chaleco fué un Cressi Back Jac 2.0, muy parecido al Cressi Comander. Yo lo cambié prácticamente nuevo (unas 15 inmersiones) por my actual placa/ala/arnés
Implorando a la habitual sinceridad a la que nos tienes acostumbrados y para poner cifra a la idea de que comprar mal es comprar dos veces.
¿Nos podrías decir cuanto dinero perdiste en la compra/venta?

Tengo la sensación de que en el mercadillo un ala de 32lb se vende en el día a un precio muy cercano al pvp y sin embargo el clásico semiala de viaje de la marca nosequé se pone al 50% y no se vende ni para atrás.

Responder

Volver a “Equipos General”