recomendación? Apeks MTX-R vs Apeks DST vs Scubapro MK25

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

recomendación? Apeks MTX-R vs Apeks DST vs Scubapro MK25

#1 Mensaje por morpheus »

Abro el hilo porque estoy mirando estas primeras etapas:

1. Apeks MTX-R: https://www.apeksdiving.com/es/producto ... mtx-r.html
Imagen
Características:
- La rueda manual DIN o el pomo manual del estribo sobredimensionado, ambos con un agarre sencillo, solo requieren usar una mano para su accionamiento.
- Disponibles en la versión DIN, estribo (INT) y rosca M26, con presiones de 300, 232 y M26 300 bar, respectivamente.
- Puertos de conexión de media presión 5 x 3/8” UNF (Unified National Fine).
- Puertos de conexión de alta presión 2 x 7/16” UNF (Unified National Fine).
- El 5º puerto de conexión de 3/8” UNF de media presión incluye un paragolpes de protección cuando no está en uso.
- Cuerpo de la primera etapa forjado con nervaduras para el intercambio de calor, para un máximo rendimiento térmico.
- Puerto HP en ángulo para un enrutado óptimo del latiguillo y los transmisores.
- Torreta forjada giratoria con puertos de media presión en dirección paralela para una mejor orientación del latiguillo.
- Soporte de la membrana con nervaduras para un mejor intercambio de calor en aguas frías.
- Latiguillo con doble giro para una mayor libertad de movimiento y comodidad.
- Certificado para uso con octopus, EN250A hasta 60 metros en aguas frías.
- Compatible con Nitrox/Oxígeno: hasta un 40 % de O2 fuera de la UE (Unión Europea). Dentro de la UE, siempre que el nivel de O2 supere el 21%, debe usarse una conexión M26.

2. Apeks DST con 5º puerto: aqui no pongo enlace porque todos los que he encontrado son de tiendas y por no hacer Spam de ningún sitio.
Imagen
Características:
- Facilita el acceso a los volantes de seguridad
- 5 salidas MP 3/8" UNF
- 2 salida HP 7/16" UNF
- Cámara seca
- Primera etapa de membrana.
- Acabado cromado brillante
- Valor de presión intermedia: 9.5bar +/- 0.5bar
- Presión máxima de servicio: 300bar
- Volante DIN metálico
- Funcionamiento perfecto en aguas frías

3. Scubapro MK25 EVO:https://ww2.scubapro.com/es-ES/FRA/regu ... og260.aspx
Imagen
Características:
- El pistón compensado de flujo directo en cuerpo de latón cromado permite obtener elaire de forma constante y sin esfuerzo cualquiera que sea la profundidad, presión de la botella o frecuencia respiratoria.
- El XTIS o Sistema de Aislamiento Térmico Aumentado (pendiente de patente) a íslatotalmente los componentes mecánicos internos del entorno, incrementando un 30% la resistencia a la congelación y retrasando la formación de hielo en condiciones de aguas frías extremas sin comprometer el rendimiento respiratorio. Los componentes esenciales del sistema de aislamiento se muestran en color azul.
- El nuevo revestimiento aislante del muelle, el casquillo aislante de la carcasa, una nueva tapa anticongelante y una rosca de mayor tamaño; todo ello combinado con el XTIS para aumentar las prestaciones en aguas frías.
- La protección anticongelación aumenta radicalmente la fiabilidad respiratoria en las inmersiones con las temperaturas del agua más extremas.
- Dos salidas de alta presión opuestas permiten colocar la primera etapa hacia arriba ohacia abajo.
- Cinco salidas de baja presión de alto caudal en la torreta giratoria maximizan las opciones de orientación de los latiguillos.
- Presión intermedia ajustable desde el exterior para que el servicio técnico optimice el rendimiento de manera rápida y fácil.
- Disponible en versiones INT 3364 psi/232 bar o DIN 4350 psi/300 bar.
- La versión DIN incorpora un nuevo disco de doble compuesto con diseño ergonómico y cómodo agarre dispuesto en una resistente estructura de nailon negro.
- Caudal a 2900 psi/200 bar: (l/min/SCFM): >8500/301.
- Presión intermedia (psi/bar): 130-142/9,0-9,8.

Por lo que veo, son bastante similares, siendo el MTX-R el mas reciente en salir de los Apeks. Os cuento mis prioridades o lo que busco que tenga un regulador:
- Conexión DIN.
- Torreta giratoria con quinto puerto. De momento hago sólo recreativo, pero mas adelante no descarto comenzar con buceo técnico (cada vez me llama mas la atención) y también buceo de forma muy esporádica en sidemount, pero por si compro algo, me valga para mas adelante y no comprar nuevamente.
- Válido para aguas frías.

También veo como diferencia los Apeks son de membrana y el Scubapro es de pistón.

Si hay alguno que se me haya escapado que cumpla estas características, cualquier aporte es mas que bienvenido y si alguien los ha probado y puede comentar sus impresiones, me aclararía mucho las ideas.

Gracias! :ok2:
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Desplom
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 28/Oct/2018, 11:44

Re: recomendación? Apeks MTX-R vs Apeks DST vs Scubapro MK25

#2 Mensaje por Desplom »

No soy muy experto, pero el Gull Z TEK no entraría dentro de esas características.

https://www.cascoantiguo.com/es/tek/reg ... -bolsa-tds

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: recomendación? Apeks MTX-R vs Apeks DST vs Scubapro MK25

#3 Mensaje por morpheus »

Desplom escribió:No soy muy experto, pero el Gull Z TEK no entraría dentro de esas características.

https://www.cascoantiguo.com/es/tek/reg ... -bolsa-tds
gracias por la respuesta Desplom :D

Sí, estás en lo cierto y se me ha olvidado incluirlo en la lista porque cumple lo que pedía para el regulador. Tiene muy buenos comentarios, pero es una marca que no tienen en todas las tiendas y preferiría una marca que pudiera llevar a cualquier servicio técnico.
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Avatar de Usuario
Gayopedro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1153
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00

Re: recomendación? Apeks MTX-R vs Apeks DST vs Scubapro MK25

#4 Mensaje por Gayopedro »

Yo descartaría el MK25, son muy pegigueros para hacerles el ajuste fino en los mantenimientos.
Además, en gral. tienen fama, con el tiempo, de volverse algo musicales :roll:
Musolari Course Director

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: recomendación? Apeks MTX-R vs Apeks DST vs Scubapro MK25

#5 Mensaje por morpheus »

Gayopedro escribió:Yo descartaría el MK25, son muy pegigueros para hacerles el ajuste fino en los mantenimientos.
Además, en gral. tienen fama, con el tiempo, de volverse algo musicales :roll:
Gracias Gayopedro :chin: desconocía estos detalles del MK25. Musicales entiendo que te refieres a que cuando se respira de ellos, suenen?
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: recomendación? Apeks MTX-R vs Apeks DST vs Scubapro MK25

#6 Mensaje por Fiben »

Gayopedro escribió:Yo descartaría el MK25, son muy pegigueros para hacerles el ajuste fino en los mantenimientos.
Además, en gral. tienen fama, con el tiempo, de volverse algo musicales :roll:
¡Oño! El mío me salió mudo :(

La verdad, yo tengo un mk25 y ni me cuesta el ajuste fino (le hago yo mismo el mantenimiento), ni suena. Da un chorrón de aire, eso sí. En muchos sitios se lee eso de que "tiene muchas piezas" pero, la verdad, me parece más leyenda urbana que otra cosa. :pv( En USA es un modelo muy usado, tanto en recreativo como en técnico.

De los que se plantean, yo he usado el mk25 y el apeks dst. Tanto en monobotella como en side, además de dos Atomic M1, que son los que uso normalmente y no los cambio por nada. El DST se me hace grande comparado con los m1 y el mk25, que son ambos pequeños y de formas muy parecidas.

No he probado (ni siquiera he visto ninguno) el MTX-R, pero las salidas dos a dos de la torreta no parecen la mejor opción para enrutar en sidemount, aunque habría que ver. Sí que parece más compacto que el DST, que en el montaje lateral se nota.

Eso sí, barato, barato, ninguno.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: recomendación? Apeks MTX-R vs Apeks DST vs Scubapro MK25

#7 Mensaje por FBOIX »

Que tipo de buceo y configuración llevas?

El Apeks DS4 es una primera etapa fantastica y con buen precio

Yo tengo 3

Paco

morpheus escribió:Abro el hilo porque estoy mirando estas primeras etapas:



1. Apeks MTX-R: https://www.apeksdiving.com/es/producto ... mtx-r.html
Imagen
Características:
- La rueda manual DIN o el pomo manual del estribo sobredimensionado, ambos con un agarre sencillo, solo requieren usar una mano para su accionamiento.
- Disponibles en la versión DIN, estribo (INT) y rosca M26, con presiones de 300, 232 y M26 300 bar, respectivamente.
- Puertos de conexión de media presión 5 x 3/8” UNF (Unified National Fine).
- Puertos de conexión de alta presión 2 x 7/16” UNF (Unified National Fine).
- El 5º puerto de conexión de 3/8” UNF de media presión incluye un paragolpes de protección cuando no está en uso.
- Cuerpo de la primera etapa forjado con nervaduras para el intercambio de calor, para un máximo rendimiento térmico.
- Puerto HP en ángulo para un enrutado óptimo del latiguillo y los transmisores.
- Torreta forjada giratoria con puertos de media presión en dirección paralela para una mejor orientación del latiguillo.
- Soporte de la membrana con nervaduras para un mejor intercambio de calor en aguas frías.
- Latiguillo con doble giro para una mayor libertad de movimiento y comodidad.
- Certificado para uso con octopus, EN250A hasta 60 metros en aguas frías.
- Compatible con Nitrox/Oxígeno: hasta un 40 % de O2 fuera de la UE (Unión Europea). Dentro de la UE, siempre que el nivel de O2 supere el 21%, debe usarse una conexión M26.

2. Apeks DST con 5º puerto: aqui no pongo enlace porque todos los que he encontrado son de tiendas y por no hacer Spam de ningún sitio.
Imagen
Características:
- Facilita el acceso a los volantes de seguridad
- 5 salidas MP 3/8" UNF
- 2 salida HP 7/16" UNF
- Cámara seca
- Primera etapa de membrana.
- Acabado cromado brillante
- Valor de presión intermedia: 9.5bar +/- 0.5bar
- Presión máxima de servicio: 300bar
- Volante DIN metálico
- Funcionamiento perfecto en aguas frías

3. Scubapro MK25 EVO:https://ww2.scubapro.com/es-ES/FRA/regu ... og260.aspx
Imagen
Características:
- El pistón compensado de flujo directo en cuerpo de latón cromado permite obtener elaire de forma constante y sin esfuerzo cualquiera que sea la profundidad, presión de la botella o frecuencia respiratoria.
- El XTIS o Sistema de Aislamiento Térmico Aumentado (pendiente de patente) a íslatotalmente los componentes mecánicos internos del entorno, incrementando un 30% la resistencia a la congelación y retrasando la formación de hielo en condiciones de aguas frías extremas sin comprometer el rendimiento respiratorio. Los componentes esenciales del sistema de aislamiento se muestran en color azul.
- El nuevo revestimiento aislante del muelle, el casquillo aislante de la carcasa, una nueva tapa anticongelante y una rosca de mayor tamaño; todo ello combinado con el XTIS para aumentar las prestaciones en aguas frías.
- La protección anticongelación aumenta radicalmente la fiabilidad respiratoria en las inmersiones con las temperaturas del agua más extremas.
- Dos salidas de alta presión opuestas permiten colocar la primera etapa hacia arriba ohacia abajo.
- Cinco salidas de baja presión de alto caudal en la torreta giratoria maximizan las opciones de orientación de los latiguillos.
- Presión intermedia ajustable desde el exterior para que el servicio técnico optimice el rendimiento de manera rápida y fácil.
- Disponible en versiones INT 3364 psi/232 bar o DIN 4350 psi/300 bar.
- La versión DIN incorpora un nuevo disco de doble compuesto con diseño ergonómico y cómodo agarre dispuesto en una resistente estructura de nailon negro.
- Caudal a 2900 psi/200 bar: (l/min/SCFM): >8500/301.
- Presión intermedia (psi/bar): 130-142/9,0-9,8.

Por lo que veo, son bastante similares, siendo el MTX-R el mas reciente en salir de los Apeks. Os cuento mis prioridades o lo que busco que tenga un regulador:
- Conexión DIN.
- Torreta giratoria con quinto puerto. De momento hago sólo recreativo, pero mas adelante no descarto comenzar con buceo técnico (cada vez me llama mas la atención) y también buceo de forma muy esporádica en sidemount, pero por si compro algo, me valga para mas adelante y no comprar nuevamente.
- Válido para aguas frías.

También veo como diferencia los Apeks son de membrana y el Scubapro es de pistón.

Si hay alguno que se me haya escapado que cumpla estas características, cualquier aporte es mas que bienvenido y si alguien los ha probado y puede comentar sus impresiones, me aclararía mucho las ideas.

Gracias! :ok2:
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: recomendación? Apeks MTX-R vs Apeks DST vs Scubapro MK25

#8 Mensaje por Josus »

Yo tengo un par de DST y este año compré a un forero un par de Hollis (las primeras identicas a las Apeks), ambos para side. Los dos me parecen de muy buena calidad. Al comprar los Hollis he dejado los Apeks para usar como reguladores de etapa por dos motivos, primero que las segundas son reversibles y puedo llevar el latiguillo de la etapa derecha por el lado izquierdo facilitando el enrutado, segundo porque quería probar los Hollis y la verdad es que van muy suaves, incluso diría que más que los Apeks.

El MTX no lo he probado, pero siendo Apeks... Lo que no veo es la utilidad de las salidas de la torreta, como dice Fiben, así a simple vista parece que compliquen más que faciliten el enrutado en side, que no se si es la configuración que usas.

De Scubapro en general tengo oido lo que dice gayopedro y la opinión generalizada del ajuste y el numero de piezas. También es cierto que es un modelo muy usado y por lo visto actualizable a versiones nuevas comprando los kits.

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: recomendación? Apeks MTX-R vs Apeks DST vs Scubapro MK25

#9 Mensaje por morpheus »

Gracias por vuestras intervenciones, os contesto:
Fiben escribió:¡Oño! El mío me salió mudo :(

La verdad, yo tengo un mk25 y ni me cuesta el ajuste fino (le hago yo mismo el mantenimiento), ni suena. Da un chorrón de aire, eso sí. En muchos sitios se lee eso de que "tiene muchas piezas" pero, la verdad, me parece más leyenda urbana que otra cosa. :pv( En USA es un modelo muy usado, tanto en recreativo como en técnico.

De los que se plantean, yo he usado el mk25 y el apeks dst. Tanto en monobotella como en side, además de dos Atomic M1, que son los que uso normalmente y no los cambio por nada. El DST se me hace grande comparado con los m1 y el mk25, que son ambos pequeños y de formas muy parecidas.

No he probado (ni siquiera he visto ninguno) el MTX-R, pero las salidas dos a dos de la torreta no parecen la mejor opción para enrutar en sidemount, aunque habría que ver. Sí que parece más compacto que el DST, que en el montaje lateral se nota.

Eso sí, barato, barato, ninguno.
Sí, eso estoy viendo Fiben...que ninguno es barato precisamente, pero entiendo que es mejor gastarse el dinero una vez que varias...

El Atomic M1 no lo tenía fichado y tiene buena pinta también, gracias!

Respecto a lo que comentáis de la idoneidad del MTX-R para sidemount, precisamente Apeks tiene dos kits de reguladores para sidemount, uno con el DST y otro con el MTX-R, siendo este último pack unos 200 euros aprox mas caro por lo que he visto en varias tiendas (quizá porque sea un modelo mas nuevo). Supongo que debería de ir bien, pero no los he probado.
FBOIX escribió:Que tipo de buceo y configuración llevas?

El Apeks DS4 es una primera etapa fantastica y con buen precio

Yo tengo 3

Paco
Hago buceo recreativo con monobotella, llevo latiguillo de 2,10 m que desde que lo probé, me encuentro mas cómodo con esta configuración. También hago de forma muy esporádica sidemount pero no descarto mas adelante darle mas caña al sidemount y comenzar con algo de técnico, no es por falta de ganas, todo lo contrario, sino porque luego veo complicado aplicar todo lo aprendido de forma relativamente habitual y el desembolso económico que todo ello conlleva.

Estoy de acuerdo FBOIX, el DS4 es un gran regulador con una estupenda relación calidad-precio y lo único que no cumple de lo que he comentado, es la torreta giratoria, que prefiero que la lleve porque para sidemount lo veo muy cómodo (para el buceo con monobotella a la espalda, no veo la torreta giratoria como algo indispensable).
Josus escribió:Yo tengo un par de DST y este año compré a un forero un par de Hollis (las primeras identicas a las Apeks), ambos para side. Los dos me parecen de muy buena calidad. Al comprar los Hollis he dejado los Apeks para usar como reguladores de etapa por dos motivos, primero que las segundas son reversibles y puedo llevar el latiguillo de la etapa derecha por el lado izquierdo facilitando el enrutado, segundo porque quería probar los Hollis y la verdad es que van muy suaves, incluso diría que más que los Apeks.

El MTX no lo he probado, pero siendo Apeks... Lo que no veo es la utilidad de las salidas de la torreta, como dice Fiben, así a simple vista parece que compliquen más que faciliten el enrutado en side, que no se si es la configuración que usas.

De Scubapro en general tengo oido lo que dice gayopedro y la opinión generalizada del ajuste y el numero de piezas. También es cierto que es un modelo muy usado y por lo visto actualizable a versiones nuevas comprando los kits.
Los Hollis tampoco los tenía fichados, gracias Josus. Hasta ahora me han dejado los reguladores para sidemount y he llevado los TDS, dándome buenos resultados, pero estoy explorando mas opciones.

Tampoco sabía lo que mencionas del Scubapro que sea actualizable a nuevas versiones, comprando los kits, es muy interesante.

:ok2:
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: recomendación? Apeks MTX-R vs Apeks DST vs Scubapro MK25

#10 Mensaje por Josus »

Yo miraría Tecline, son copia de los DST pero valen la mitad. Seguramente el cromado no es tan bueno como el de Apeks, pero el precio tampoco.

https://www.gidivestore.com/eu/es/set-c ... mount.html

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: recomendación? Apeks MTX-R vs Apeks DST vs Scubapro MK25

#11 Mensaje por morpheus »

Josus escribió:Yo miraría Tecline, son copia de los DST pero valen la mitad. Seguramente el cromado no es tan bueno como el de Apeks, pero el precio tampoco.

https://www.gidivestore.com/eu/es/set-c ... mount.html
Gracias Josus, me quedo con tu sugerencia, de momento voy a dejar esto aparcado, que el fin de semana pasado cerré mal el foco de video y acabó chorreando la inmersión :prd: :prd:
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Responder

Volver a “Equipos General”