¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi regu?

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi regu?

#1 Mensaje por BuceoBucanero »

Aye camaradas!

Resulta que hace poco he llamado a una tienda de buceo muy conocida, para preguntar disponibilidad de los kits de servicio de mi regulador (un Hog d1/tds gull z), para hacerle el mantenimiento como cada año.

Mi sorpresa ha sido cuando me han dicho que van a dejar de venderlos a personas que no tengan el curso específico de su marca, al igual que no venderán los kits de un cressi si no tienes el curso específico de esa marca, y así con cada marca.... Yo tengo mi curso con su correspondiente titulación para mantenimiento de reguladores, impartida por TDI, y hasta la fecha no había tenido ningún problema en que me vendieran los kits para mantener mi propio regulador.

Se que puedo buscar kits compatibles, pero por ejemplo para Hog son más dificiles de encontrar, y ya me tengo que poner a buscar kits de otras marcas que sean compatibles al 100%...

¿Sabéis si esto es normal o por el contrario es otra forma de sacarme los cuartos para venderme un curso de un regulador que yo ya se como revisar?
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815


Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#3 Mensaje por jonio »

Apeks y Aqualung ya ha prohibido expresamente vender sus kits de reparación y mantenimiento a personas que no estén oficialmente formadas para ello. En el caso de esta marca en concreto no lo hacen para sacara dinero en los cursos, de hecho los cursos con ellos son gratis. Lo que pasa es que, creo, los cursos solo se los imparten a los profesionales del sector.
No se las otras marcas si están haciendo algo parecido, supongo que si y que será la tendencia.
Por otro lado tenemos la responsabilidad que la venta de estos kits implica. No me extenderé en ello, ya sabéis, accidentes derivados de un inapropiado uso, denuncias, etc...

Por cierto, en el caso de tus regus, puedes comprar los kits de IST, son los mismos. Y los de Tecline también. El regulador sale de al misma fábrica. Lo único que pudieras encontrarte es que que en unas series se usaba unos pistones diferentes, en esto no te se decir cuales, pero de todas maneras y aún con el kit de HOG original te podrías encontrara que te viniera con el pistón antiguo o con el nuevo...
Imagen

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#4 Mensaje por Gualdrapa »

¿Una empresa automovilística se puede negar a vender a un particular un repuesto para su propio coche si el propietario no es un mecánico acreditado por la marca?

¿Quién expende las titulaciones para mantener reguladores y qué reconocimiento oficial tienen?

¿Qué responsabilidad adquiere el vendedor a un particular de un "kit" de mantenimiento de un regulador para uso particular?

¿Qué diría la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia?

Si Apeks y Aqualung no venden piezas de mantenimiento a particulares, es simple: no comprar ni Apeks, ni Aqualung.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#5 Mensaje por jonio »

La responsabilidad que adquiere un vendedor a la hora de venderle cualquier cosa a alguien y que "esa cosa" pueda poner en peligro la vida de ese alguien, es toda la que un buen abogado quiera exigir.
Esto se hace, supongo, para depurar responsabilidades. Es como cargar gases, no pasa nada pero si algún día hay un accidente, se investigará si ha sido del gas, del regulador, de... si es del gas, lo primero que harán es ir ver a quien lo cargó y... Si es del regulador y el accidente ha sido mortal y alguien sabe "queeeee el usuario compró un kit a manolito, que lo montó en el regulador, que luego no funcionó, etc, etc, etc..." pues la viuda pudiera denunciar, reclamar, etc... "
Si no ha sido mortal el accidente y ha sido por una mala manipulación, pues ni idea hasta dónde puede llegar la mala leche de muchas personas.

El problema es que quizá tú y muchas mas personas, estéis capacitados para manipular reguladores pero otras muchas personas no lo están, de hecho no tienen ni idea pero aún y así, se meten de lleno a probar. Esto es completamente cierto y te echarías las manos a la cabeza de las preguntas y casos que se ven, de veras. Y si te apetece te explico la última para que realmente flipes, pero eso ya por privado.

Pero que bueno, problemas para conseguir cualquier kit de cualquier marca reconocida, pocos, no hay mas que dedicarle un poco de tiempo al buscador o saber a que puerta tocar. Otra cosa es la marca de casco, que solo se vende aquí en España y por ellos.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#6 Mensaje por BuceoBucanero »

La cosa es que no quiero estar tocando puertas como si de contrabando se tratara. Quiero poder ir a una tienda y que me vendan los recambios de mi artículo, y no me cobren 100€ (era el precio que querían por hacerle el mantenimiento a mi regulador), habiendo yo ya invertido 400€ en herramientas para encargarme de esa tarea.

Yo mañana mismo puedo comprar pastillas de freno para mi coche y cambiarlas yo, con un par de borriquetas y unas llaves de vaso. Ha sido así siempre y no he visto a ninguna marca prohibirlo (se limitan a recomendarte que lo hagas con un taller autorizado)

He recibido un curso en el cual se me dijo que no todo el mundo, tras hacerlo, se siente capacitado de mantener su regulador. Y así fue, varios del curso no se han planteado hacerlo ellos mismos. En mi caso, no ha sido así, he hecho el mantenimiento a mi regulador varias veces, lo he ajustado a mi gusto y he buceado con él con la seguridad de saber que no me va a suponer un problema. Y a estas alturas, me fío más de hacerlo yo que dejarlo a ciegas a alguien que quizá no le dedique el tiempo y cariño con el que yo lo haría (es mi regulador, al fin y al cabo).

Así que me parece que si, que quieren sacar tajada de eso...
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#7 Mensaje por jonio »

Si has hecho un curso estás capacitado oficialmente y se te deberían suministrar los recambios.
Es sólo una idea pero... estaría bien que reclamases a quien te dio ese curso y más cosas, con tu informe de curso realizado, te deberían vender. En tu caso y con esa gente, si, te doy la razón. Te quieren tomar el pelo.
Imagen

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#8 Mensaje por BuceoBucanero »

jonio escribió:Si has hecho un curso estás capacitado oficialmente y se te deberían suministrar los recambios.
Es sólo una idea pero... estaría bien que reclamases a quien te dio ese curso y más cosas, con tu informe de curso realizado, te deberían vender. En tu caso y con esa gente, si, te doy la razón. Te quieren tomar el pelo.
He hecho un curso de una certificadora de buceo (con su titulación correspondiente), pero dicho curso es genérico (no es para una marca específica y casi que lo prefiero, pues vi varios reguladores más a parte del mío). Se lo comenté a la tienda y me dijeron que tenía que ser el específico de cada marca...

Entiendo que para un servicio técnico de un centro de buceo, tienda o similar lo pidan, van a dar soporte a clientes y que mejor que estén formados en las marcas más habituales, o para las que vayan a dar soporte.. Pero es que yo solo quiero revisar mi regulador xd.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#9 Mensaje por jonio »

EL kit de la cuestión es que además tu regulador es un genérico fabricado por Aquatec que compran muchas marcas y le ponen su nombre, así a bote pronto me vienen a la cabeza Hog (fue la primera en comercializarlo), Tecline, TDS, IST-Dolphin. Y dada esta particularidad y encima estando certificado como técnico, es de cajón que pudieras acceder a los kits.

Si quieres, hazle una foto al pistón y te digo si es de los antiguos o los estándar y si es de los últimos, compra (donde te vaya bien) un kit de cualquiera de las otras marcas. Yo uso los kits de IST para reparar los HOG, tanto la 1ª como la 2ª Pues tal y como te he dicho, los kits realmente no son de ninguna de las marcas mencionadas, son todos de Aquatec.
Ahora que recuerdo, también hay filtros de los viejos y de los nuevos, son distintos. Hazle una foto también al filtro, bueno, si quieres.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#10 Mensaje por BuceoBucanero »

El pistón siempre me ha venido el mismo. Sobre el filtro, para el hog que yo tengo he tenido que solicitar el de la izquierda (el de la derecha, que parece un dedal, es el que viene con el kit).

Efectivamente, de otras marcas se que puedo usarlos porque son compatibles entre si, pero ya me tocaba ir mirando cuáles comprar, en vez de llegar y decir "quiero el kit para el TDS Gull Z, o el kit para tal regulador".

Gracias por la ayuda Jonio.

Imagen
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#11 Mensaje por jonio »

Mañana le echo un vistazo a los kits y te digo.
Imagen

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#12 Mensaje por jonio »

Los kits de IST actuales traen el filtro con forma de dedal, tal y como los que te sirven/servían.
El filtro que te hace falta a ti es el que venía en las primeras unidades que llegaron al mercado (no estaba seguro cual era el primero hasta ahora...) y que luego cambiaron no se porque.
Yo tengo por aquí algunos filtros, si me pasas las medidas del tuyo te miro si alguno te pudiera ir (te lo regalo, por descontado). De todas maneras, y de esto tampoco me acuerdo, si solo cambiaron el filtro y nada mas del regulador, deberías poder montar el nuevo.
Imagen

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#13 Mensaje por BuceoBucanero »

Eso es, en los kits nuevos el filtro es el del dedal y el otro lo tengo que pillar aparte, pero el resto del kit me sirve sin problemas.

Voy a ver si la tienda esta me dice que al final me los vende antes de acudir a tu generosidad, y si no pues si tu tienes kits y me los vendes, pues a tí.

PD: Jonio... Barcelona... tiene kits... ¿Eres el dueño de JonasDive por algún casual?
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#14 Mensaje por jonio »

Si, soy Jonas ;-)
Imagen

Avatar de Usuario
alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2061
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: bizkaia

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#15 Mensaje por alados »

es gracioso las personas que hicieron el curso del fabricante que impartio alaso en su momento, yo no pude x estar trabajando pero fue mi compañero que tambien usa hog, ahora que pasa, ya no podemos comprar los kits.... ni siquiera los tds que son iguales, como hemos hecho otros años. mal, muy mal
desde el cada vez menos frio norte

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#16 Mensaje por jonio »

alados escribió:es gracioso las personas que hicieron el curso del fabricante que impartio alaso en su momento, yo no pude x estar trabajando pero fue mi compañero que tambien usa hog, ahora que pasa, ya no podemos comprar los kits.... ni siquiera los tds que son iguales, como hemos hecho otros años. mal, muy mal

Hombre, si los podéis comprar. Sin ir mas lejos y si me los pides a mi, yo te los suministro. No serán los TDS por supuesto, pero si los de otra marca que son exactamente iguales.
Desde el momento en el que se tornó mas que complicado conseguir nada de HOG aquí en España, me busqué la vida para poder gestionar el mantenimiento de los reguladores y alas de la marca y a día de hoy y al menos en lo que a los regus se refiere, no hay problema alguno.

P.D Fui uno de los promotores y el organizador de aquel curso, por lo que me comprometo fielmente a facilitar todo lo que esté en mi mano.
Imagen

Avatar de Usuario
alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2061
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: bizkaia

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#17 Mensaje por alados »

Muchas gracias jonio, te tendremos cuenta ya que tambien tengo el ala. :ok1:
desde el cada vez menos frio norte

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#18 Mensaje por BuceoBucanero »

Al final conseguí los kits y pude hacerle el mantenimiento a mi regulador.

No obstante, el kit parece que no era 100% compatible , pues faltaban dos tóricas (que por suerte ya tenía yo sueltas), ya que mi regulador no es de torreta giratoria (para las cual si venían las toricas y la arandela de plástico). Os dejo el despiece, por si a alguien le interesara.

En mi caso, es un hog D2 con kit de aguas frías, y la única diferencia que veo con el del gull z es la torreta giratoria (que la verdad, la echo un poco en falta en el mío)

En cualquier caso, ya lo tengo limpito y ajustado a mi gusto.Imagen
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: ¿Dejarán de venderme los kits de mantenimiento de mi reg

#19 Mensaje por alfre32 »

jonio escribió:EL kit de la cuestión es que además tu regulador es un genérico fabricado por Aquatec que compran muchas marcas y le ponen su nombre, así a bote pronto me vienen a la cabeza Hog (fue la primera en comercializarlo), Tecline, TDS, IST-Dolphin.
.......los kits realmente no son de ninguna de las marcas mencionadas, son todos de Aquatec.
Interesante!! Vaya cosas se encuentra uno buscando por el foro, no sabía lo de Aquatec. Al final la misma estrategia que muchas otras marcas conocidas, en realidad tampoco deben existir muchas fábricas de reguladores, pasa lo mismo con las linternas de buceo y otros elementos así como otras disciplinas. Ojo, no por ello dejan de ser buenos materiales como es el caso.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Responder

Volver a “Equipos General”