Duda sobre botellas

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
mssix1
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 28/Feb/2018, 13:03

Duda sobre botellas

#1 Mensaje por mssix1 »

¡ Buenas !

Después de haber leído muuuuuuuuuucha información sobre botellas tengo la misma sensación que cuando he empezado, SOS :cry:

Se acerca el cumpleaños de mi pareja y el único equipamiento que nos falta es la botella por lo que había pensado en regalársela.

He visto esta oferta de 2 botellas en Álvarez pero necesito opiniones expertas...

https://www.a-alvarez.com/buceo/botella ... os-232-bar

Serían para buceo recreativo, y me había decidido por el acero por el tema del peso (no soy muy fuerte :disim: )

Gracias por adelantado!!

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre botellas

#2 Mensaje por Dominguero »

¿De 10L por algo en especial?
Lo digo porque para mí es un poco pequeña, en todos los sitios se usa como mínimo 12 y si vosotros sois los únicos que lleváis 10 vais a ir más fotos de aire que nadie en el grupo.

Avatar de Usuario
mssix1
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 28/Feb/2018, 13:03

Re: Duda sobre botellas

#3 Mensaje por mssix1 »

Ah pues no, no era por nada especial. Me parecía que eran de una capacidad razonable y estaban bien de precio jaja

Es decir, ¿ tú dirías que mejor estas no ?

https://www.a-alvarez.com/buceo/botella ... os-232-bar

Gracias =)

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre botellas

#4 Mensaje por Dominguero »

Todo depende de para que las queráis.

Si solo vais a bucear tu chica y tu, de infantería, los dos solos, pues no hay problema se ajusta la inmersión al aire que los dos lleváis, y como los dos tendréis la misma cantidad sin problemas.

Si vais en grupos mas grandes o las lleváis cuando realicéis salidas con centros de buceo, las mas normales en los centros y las que mas usa la gente son las de 12L. Si vosotros lleváis unas de 10 tendréis unos 400L menos de aire, y por lo tanto o los dos sois de consumir muy poco o vais a ser los que limitéis el tiempo de inmersión de la salida.

Eso sin hablar que habrá algunas inmersiones que se vayan a realizar un poco mas profundas (20-25m) para las cuales iríais muy justos.

Yo compraría una de 12 casi seguro, a no ser que os guste el bajar bastante o realizar inmersiones muy largas por vuestra cuenta, en cuyo caso una 15.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Duda sobre botellas

#5 Mensaje por Fiben »

Yo tengo dos botellas de 10 l que uso en sidemount y a día de hoy compraría botellas de 12 l. La diferencia de peso es escasa y no compensa, para mi gusto, la menor capacidad.

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre botellas

#6 Mensaje por Gonzalo Arche »

El precio de la oferta es muy bueno. Fíjate en la fecha de timbrado, que seguramente será de hace algún tiempo. Pero no te preocupes mucho por eso porque el timbrado ya no es caro al haber muchos sitios que lo hacen.

Hace tiempo compramos en Álvarez un par de botellas que estaban sin estrenar pero se les había pasado la fecha y costaron algo mas de 100 € cada una. Para el mar tenemos botellas de 12 y de 15. Las de 10 las usamos en la piscina, pero en el mar pueden ser un poco justas tal y como te han explicado muy bien mas arriba.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre botellas

#7 Mensaje por dmartincastro »

10 lt es muy poco para inmersiones normales. Al principio diréis que os acostumbráis pero pronto se os quedarán cortas. Yo no bajaría en ningún caso de 12 lt (o un pelin menos una de 80 pies cúbicos). Por muy buen precio que tengan, creo que son pequeñas para inmersiones normales...

Si las compráis, en breve comprareis otras... Y si no tiempo al tiempo...

Las 10 lt se usan o bien para deco o bien para montaje lateral. Pero no para llevar en monobotella y a la espalda.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Duda sobre botellas

#8 Mensaje por TaxiDiver14 »

Yo iria por los 15l. Aire que no falte. Luego te da por la camarita de fotos y se empieza a consumir mas y a alargar mas la inmersiones

Avatar de Usuario
El_Robauntos
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 04/Sep/2014, 17:26

Re: Duda sobre botellas

#9 Mensaje por El_Robauntos »

Yo también soy de la opinión de taxidriver. Si tuviera que comprar una botella seríndice de 15l. porque es más polivalente. Es diferente que cuando alquilas ya que lo haces según el tipo de inmersión que vayas al hacer (12 o 15) pero si es tuya no creo que quieras tener más de una.

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: Duda sobre botellas

#10 Mensaje por yandrox »

Te lo digo por experiencia propia, valora con detenimiento si te merece la pena comprar la botella. Al final entre revisiones, mantenimientos, cargas y espacio muchas veces no merece la pena (Salvo que bucees muy a menudo).

Por lo demas me uno a la opinion general, de 12l no bajes

Un saludo

Avatar de Usuario
Jcompany
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 321
Registrado: 07/Sep/2016, 08:15

Re: Duda sobre botellas

#11 Mensaje por Jcompany »

Sin ser experto , ni quererlo , me preguntaría en este orden :,

- merece la pena tener botella ? , precio retimbrados, revisiones , recargas , etc
- siempre buceo con un club ? , seguramente no me merece la pena comprarla
- buceo de infantería o por libre , seguramente si te interese

Tamaño , igual :

- por consumo, Necesito un 12 o un 15 ? No consumo igual yo que peso 100kg que mi mujer que pesa 60 , si yo llevara un 12 máximo aguantaría 40 minutos y no los 60 de los 15 L.
- puedo cargar los 15L en una inmersión de infantería ?

Lo dicho , yo me haría estas preguntas y seguro que hay mas.
Mirara también la nueva normativa , ya que además sería conveniente llevar doble grifo .

Un saludo
PADI Instructor

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda sobre botellas

#12 Mensaje por Gualdrapa »

Jcompany escribió:... yo me haría estas preguntas y seguro que hay mas.
Tiempo máximo de inmersión y profundidad media esperable. Y su consumo equivalente en superficie (que, dado que pregunta estas cosas, no sabrá). Curioso que nadie se lo haya indicado.
Jcompany escribió:Mirara también la nueva normativa , ya que además sería conveniente llevar doble grifo .
Según la nueva normativa, ¿conveniente para qué?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Jcompany
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 321
Registrado: 07/Sep/2016, 08:15

Re: Duda sobre botellas

#13 Mensaje por Jcompany »

Gualdrapa escribió:
Jcompany escribió:... yo me haría estas preguntas y seguro que hay mas.
Tiempo máximo de inmersión y profundidad media esperable. Y su consumo equivalente en superficie (que, dado que pregunta estas cosas, no sabrá). Curioso que nadie se lo haya indicado.
Jcompany escribió:Mirara también la nueva normativa , ya que además sería conveniente llevar doble grifo.


Copia del hilo que habla de la nueva normativa , como le digo , yo lo miraría por si le viene mejor a futuro , y como digo no soy experto , como entiendo tu si lo eres , si nos sacas de dudas aprendemos todos .

, Según la nueva normativa, ¿conveniente para qué?[/pira escribió:
Me he perdido algo? Donde pone mono botella con dos salidas?
No lo pone
La palabra monobotella de hecho no aparece en el borrador
La palabra botella tampoco aparece nombrada en el equipamiemto recreativo aunque se puede entender que cuando se refiere a suministro de gas puede estarse refiriendo a la botella.
En el equipamiento adicional, punto c dice suministro de gas con reguladores independientes que tratándose de buceo autonomo algunos hemos interpretado como una botella con dos primeras etapas.

Para mi el problema de este borrador es que hay que andar interpretar constantemente lo que podria estar definido de primeras y lo peoe es que todas las interpretaciones que hemos hecho en este hilo (incluso las mías) son válidas, por extravagantes que puedan parecer.
PADI Instructor

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda sobre botellas

#14 Mensaje por JuanGi »

Efectivamente parece que la nueva normativa obligará a llevar 2 primeras etapas cuando se bucea bajo techo (real o virtual) o buceando en solitario, pero en esas circunstancias la mayoría de las veces la grifería doble será insuficiente y lo más recomendable será llevar 2 botellas.

Para mi, que no buceo a diario, la botella, si se puede conseguir de alquiler, es mejor alquilarla.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda sobre botellas

#15 Mensaje por Gualdrapa »

Jcompany escribió: Copia del hilo que habla de la nueva normativa , como le digo , yo lo miraría por si le viene mejor a futuro , y como digo no soy experto , como entiendo tu si lo eres , si nos sacas de dudas aprendemos todos .
Entiende que yo sólo soy una vaca demente que da su enloquecida opinión a la que no hay que hacer ningún caso.
Jcompany escribió: Para mi el problema de este borrador es que hay que andar interpretar constantemente lo que podria estar definido de primeras y lo peoe es que todas las interpretaciones que hemos hecho en este hilo (incluso las mías) son válidas, por extravagantes que puedan parecer.
Yo sigo sin comprender que nadie pueda tener dudas importantes en esta cuestión. La cosa está muy clara.
Dos posibilidades A y B:
  • A - Si ud. tiene la formación adecuada y quiere bucear con las siguientes limitaciones:
    • - Posibilidad de salida vertical a superficie en todo momento.
      - 40 m de profundidad máxima .
      - Aire o nitrox
      - Pareja obligatoria
      - No paradas de descompresión obligatorias o programadas;
    para ello tiene que llevar el equipo mínimo que se define. (Para entendernos, configuración recreativa de toda la vida).

    B - Si ud. tiene la formación adecuada y quiere bucear saltándose CUALQUIERA de estas condiciones, necesita el equipo que se denomina -incorrectamente- "adicional". (Para entendernos, configuración técnica de toda la vida).
No hay que ser de la NASA para entender esto. Lo puede entender hasta una vaca. ¿Dónde está la dificultad?

Y, volviendo al objeto del hilo ¿para qué quiere una salida doble (para doble regulador) a la luz del nuevo Reglamento alguien que plantea comprarse una botella de 10 l? ¿Va a hacer con ella cuevas, buceo con deco, respirar trimix, profundo, ...? ¿Nos hemos vuelto locos? (Bueno ... yo sí :mrgreen: .)
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Jcompany
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 321
Registrado: 07/Sep/2016, 08:15

Re: Duda sobre botellas

#16 Mensaje por Jcompany »

A eso me refería Juangi ,
Gracias
PADI Instructor

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda sobre botellas

#17 Mensaje por JuanGi »

Jcompany escribió:A eso me refería Juangi ,
Gracias
Lo que quería decir es que da igual si lo ves desde el punto de vista del nuevo reglamento o del viejo, si algún día se decide a hacer otro tipo de buceo (hipótesis lejana si se está planteando bucear con 10 litros como dice gualdrapa) una botella de 15l de las achaparradas probablemente no le va a valer ni con un grifo ni con dos.

Por eso digo que yo seguiría alquilando las botellas, más barato y menos problemas.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Iktome
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 20/Ago/2018, 01:18

Re: Duda sobre botellas

#18 Mensaje por Iktome »

Buenas!!!!

Yo voy a comprar una botella en Álvarez. Una pregunta que igual es estúpida, si es de 300 bar, ¿tendría más capacidad de aire que una de 200 o de 232? Y si la lleno a 300 bar ¿tendría algún problema?

Muchas gracia!!!!

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre botellas

#19 Mensaje por Dominguero »

Efectivamente una botella que cargas a 300 bar tiene más capacidad que una cargada a 200, pero en España es muy difícil encontrar un sitio que cargue a 300, a no ser que tengas compresor propio vas a tener una botella que puedes cargar a 300, que pesa más y te vale más caro; pero siempre usándola a 230.

Iktome
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 20/Ago/2018, 01:18

Re: Duda sobre botellas

#20 Mensaje por Iktome »

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta!!!!

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Duda sobre botellas

#21 Mensaje por FBOIX »

El problema basicamente es que el aire no es un gas ideal
Si aumentas la presion , no tendras los litros que esperas..

12*300 bar no son 3600 lts
Hay que deducir aprox un -9 %

A medida que aumentas la presion , la divergencia aumenta
Hubo un buen hilo sobre esto en la lista trimix
Con excelente aportacion de Josep G. y mas gente del grupo...


Un saludo desde Valencia
Paco Boix

:fr(
Iktome escribió:Buenas!!!!

Yo voy a comprar una botella en Álvarez. Una pregunta que igual es estúpida, si es de 300 bar, ¿tendría más capacidad de aire que una de 200 o de 232? Y si la lleno a 300 bar ¿tendría algún problema?

Muchas gracia!!!!
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Iktome
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 20/Ago/2018, 01:18

Re: Duda sobre botellas

#22 Mensaje por Iktome »

Gracias Paco, le echaré un vistazo al hilo para ir aprendiendo. Acabo de sacar el Open Water y estoy perdido.

Un abrazo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Duda sobre botellas

#23 Mensaje por hevia »

mssix1 escribió:¡ Buenas !

Después de haber leído muuuuuuuuuucha información sobre botellas tengo la misma sensación que cuando he empezado, SOS :cry:

Se acerca el cumpleaños de mi pareja y el único equipamiento que nos falta es la botella por lo que había pensado en regalársela.

He visto esta oferta de 2 botellas en Álvarez pero necesito opiniones expertas...

https://www.a-alvarez.com/buceo/botella ... os-232-bar

Serían para buceo recreativo, y me había decidido por el acero por el tema del peso (no soy muy fuerte :disim: )

Gracias por adelantado!!
La compra de una botella si no se va a bucear por libre es una compra que sinceramente no haría. Por el precio del alquiler de la botella uno se olvida de contrastes y visuales, aparte de cargar con ella a todos lados, a cargar aire, llevarla a bucear, llevarla a casa y vuelta. Y yo llevo bibo y un par de etapas todos los sábados. :mrgreen:

En cuanto al tipo yo me iría a la de 200 o 232, aunque con la primera va uno más que sobrado, raramente los centros cargan más de los 200 bares.

Decir que tengo un consumo muy bajo y las botellas que me compré en su momento fueron de 12 l. De hecho conservo una de 12l. y eso que buceé en su momento durante una larga temporada con 10l. En mi caso no limitaba la inmersión, pero cuando finalmente compré la premisa que me apliqué es que mejor salir con exceso de aire que andar justos y no poder hacer frente una emergencia.

De 300 bares, si bien en el antiguo club en el que estaba se puso de moda y se las compraron unos cuantos, raramente encontrarás quien te la cargue.

Es mi opinión personal y puede claramente no acomodarse a lo que necesitas. Pero es mi experiencia al respecto.

Saludos

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Duda sobre botellas

#24 Mensaje por Fiben »

Iktome escribió:Buenas!!!!

Yo voy a comprar una botella en Álvarez. Una pregunta que igual es estúpida, si es de 300 bar, ¿tendría más capacidad de aire que una de 200 o de 232? Y si la lleno a 300 bar ¿tendría algún problema?

Muchas gracia!!!!
Aparte de la dificultad de carga, ten en cuenta que para usar gas a 300 bares necesitas una primera etapa con conexión DIN. No puedes usar estribo.

Iktome
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 20/Ago/2018, 01:18

Re: Duda sobre botellas

#25 Mensaje por Iktome »

Gracias Fiben, eso si me había dado cuenta, como no tengo regulador pensaba pillarme uno DIN.

Un saludo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Duda sobre botellas

#26 Mensaje por hevia »

Iktome escribió:Gracias Fiben, eso si me había dado cuenta, como no tengo regulador pensaba pillarme uno DIN.

Un saludo
Con el regulador din no tendrás problema. Los fabricantes han tenido la brillante idea de proveerlos a 300. :glp:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda sobre botellas

#27 Mensaje por Gualdrapa »

Ojo con las botellas de 300bar y el lastre en recreativo.
Te puedes encontrar con una botella de 12 l que pese 18 kg, muy negativa y, consecuentemente, sobrelastrado, sin lastre zafable o ambas cosas.

Depende del caso, pero sólo digo que lo consideres y hagas números.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Duda sobre botellas

#28 Mensaje por FBOIX »

Tambien señalaba IB , que el asiento de valvula sufria un desgaste prematuro en la primera etapa

La realidad es que los 300 bar es algo anecdotico y en deshuso..



uote="Gualdrapa"]Ojo con las botellas de 300bar y el lastre en recreativo.
Te puedes encontrar con una botella de 12 l que pese 18 kg, muy negativa y, consecuentemente, sobrelastrado, sin lastre zafable o ambas cosas.

Depende del caso, pero sólo digo que lo consideres y hagas números.[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

julutosa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 22/Oct/2014, 13:01

Re: Duda sobre botellas

#29 Mensaje por julutosa »

hevia escribió:
Iktome escribió:Gracias Fiben, eso si me había dado cuenta, como no tengo regulador pensaba pillarme uno DIN.

Un saludo
Con el regulador din no tendrás problema. Los fabricantes han tenido la brillante idea de proveerlos a 300. :glp:
buenas tardes.
No todos los reguladores din soportan 300bar
Hay din200 y 300
El din300 tiene la rosca más larga.
Saludos

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Duda sobre botellas

#30 Mensaje por FBOIX »

Todas las primeras etapas soportan 300 bar de trabajo
Y no te digo donde esta el limite de rotura...
Si pones un din 200 bar ( raro) en una griferia de 300 bar, la rosca no llega al fondo, por lo que no hace estanqueidad y al abrir la botella simplemente pierdes aire
Si pones un Din 300 en una griferia de 200 bar( lo normal) la rosca llega al fondo , hace estanqueidad , y sobra hilos de la rosca, por lo que la primera sobresale un poco de la griferia
Es lo habitual

Un saludo desde Javea
Paco Boix
julutosa escribió:
hevia escribió:
Iktome escribió:Gracias Fiben, eso si me había dado cuenta, como no tengo regulador pensaba pillarme uno DIN.

Un saludo
Con el regulador din no tendrás problema. Los fabricantes han tenido la brillante idea de proveerlos a 300. :glp:
buenas tardes.
No todos los reguladores din soportan 300bar
Hay din200 y 300
El din300 tiene la rosca más larga.
Saludos
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Duda sobre botellas

#31 Mensaje por hevia »

julutosa escribió:
hevia escribió:
Iktome escribió:Gracias Fiben, eso si me había dado cuenta, como no tengo regulador pensaba pillarme uno DIN.

Un saludo
Con el regulador din no tendrás problema. Los fabricantes han tenido la brillante idea de proveerlos a 300. :glp:
buenas tardes.
No todos los reguladores din soportan 300bar
Hay din200 y 300h
El din300 tiene la rosca más larga.
Saludos
Me he explicado mal. En reguladores nuevos ya no ponen din sin ser de 300. Era ironía :mrgreen: .
Yo tengo reguladores viejos con Din 200 y todos los nuevos a 300. Me gusta que sobresalga. :disim:

Responder

Volver a “Equipos General”