Dudas equipo snorkel

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
epinefelio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 16/Jul/2018, 17:14

Dudas equipo snorkel

#1 Mensaje por epinefelio »

Hola a todos.

Desde hace un año me he aficionado a hacer fotos con una TG-5 mientras buceo.
Mi "equipo" de snorkel (por llamarlo de alguna manera) es de lo más básico que hay, y al ponerme a mirar qué podría mejorar me he dado cuenta de que tengo algunas dudas, y he pensado que aquí seguro que hay un montón de gente que me podría echar un cable.

-Gafas. Uso unas muy básicas de Decathlon, desde hace muchos años, y me van estupendamente (no entra agua, no se me empañan,...). Pero como me estoy planteando tener otras, por si acaso (ahora mismo no me imagino ir al mar y dejarme las gafas), he pensado que igual podría mirar algo mejor. ¿Son más buenas las de 2 vidrios, o da lo mismo?

-Tubo. Uso el que me venía con las gafas, super simple también. No tengo problemas con lo de sumergirme y sacar el agua del tubo de un soplido, pero me he dado cuenta de que al cabo de una o 2 horas tengo la boca seca como un desierto por culpa de la sal del agua que me va entrando en la boca cada vez que me hundo. He visto que hay tubos con una válvula en la boquilla para sacar el agua, y otros que además llevan un sistema que directamente evita que entre agua en el tubo al sumergirte. ¿Todo eso funciona bien? ¿Vale la pena?

-Aletas. Encontré 2 pares de aletas viejos por el trastero. Sobretodo uso las que no te cogen todo el pie, ya que me las puedo poner encima de un aquashoe de esos para meterte en las rocas. Son tirando a largas y muy rígidas, y cuando llevo una hora buceando o más lo noto un poco en la articulación del tobillo. He visto que hay aletas más cortas y también las hay menos rígidas. Me preocupa un poco comprar ese tipo de aletas y que luego resulte que ya no tengo el empuje que me daban las primeras. ¿Opiniones sobre eso?

-Lastre. (Ahora os vais a partir de la risa). Lo de sumergirte e intentar estar quieto para hacer las fotos es un poco complicado por la dichosa flotabilidad. Tengo que estar todo el rato como haciendo el pino y aleteando para mantenerme a cierta profundidad. Nunca he llevado lastre porque siempre vamos a sitios que están lejos del aparcamiento y me daba nosequé llevar kilos de plomo en la mochila. Últimamente me he agenciado una riñonera vieja, y al llegar a la zona de buceo me busco unas piedras, la lleno, y listo. Sé que suena muy cutre, pero la movilidad bajo el agua es mil veces mejor. Sigo teniendo algo de flotabilidad positiva. Pero estoy por comprar plomos, al menos para alguna ocasión en la que no haya que caminar mucho. Como no llevo neopreno, no sé si el cinturón y los plomos son incómodos, o si se mueven al bucear (por no estar apretados contra el neopreno). ¿Alguien usa plomos sin neopreno? ¿Va bien?

Bueno, pues eso, que si me podéis aclarar estas cosillas me iría genial. Un saludo.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Dudas equipo snorkel

#2 Mensaje por dmartincastro »

Gafas: Debes probarlas. Las que vienen bien a uno puede que no le venga bien a otro. Tienes que probártelas. Como? Aquí lo explico:

https://improveyourdiving.com/2017/01/0 ... -perfecta/

Snorkel: hay varios tipos y dependiendo de donde bucees debes elegir uno u modelo. Piensa si lo haces en mar tranquilo, bajas mucho, erc
https://improveyourdiving.com/2016/02/1 ... e-rescate/

Aletas: tb depende donde hagas snorkel. Si vas a necesitar empuje, entonces duras y largas... si no, cualquiera. Las que tienes te vienen bien ya que hacen su función...

Lastre: has de lastrarte correctamente... pero has de mantenerte positivo para estar a gusto en superficie. Mi consejo es que compres una chaqueta de snorkel y luego te lastres para estar cómodo abajo. Puede que te guste y puede que no porque resulta algo más farragoso. El lastre tb depende del traje húmedo que uses... lo positivo de una chaqueta es que te da flotabilidad en superficie y te permite, al desinflarla, a estar algo negativo en el fondo

Aquí sobre la chequeta

https://improveyourdiving.com/2017/08/1 ... e-snorkel/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

epinefelio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 16/Jul/2018, 17:14

Re: Dudas equipo snorkel

#3 Mensaje por epinefelio »

David, gracias por tu respuesta.
He consultado los enlaces que me has indicado, pero hay cosas que no me quedan muy claras.

En primer lugar, creo que me conviene explicar un poco mejor lo que hago cuando estoy buceando, porque veo que hay todo tipo de consejos en función de eso. Estoy continuamente sumergiéndome, sobretodo en un rango de 2 a 6 metros, para hacer fotos de peces. Es decir, no estoy todo el rato flotando con el tubo fuera del agua. Me gusta pillar al pez desde lo más abajo posible. Y necesito estar muy quieto para que la foto salga bien. Supongo que lo más parecido a lo que hago sería la pesca submarina. Casi siempre estoy entre 1 o 2 horas de un tirón en el agua. No me alejo mucho de la costa y siempre voy al menos con otra persona que no bucea tanto rato, y a la que podría avisar de un grito en caso de problemas.

-Gafas
El otro día me probé unas de vidrio doble. Sea por lo que sea, noté claramente que tenían menos campo de visión que las mías de vidrio simple. Supongo que es un tema del tamaño, no de que sean 1 o 2 vidrios. El caso es que tengo muy claro que tener un campo de visión amplio me interesa muchísimo. Iré probando...

-Tubo
Mi duda básica es saber si los tubos "secos" funcionan. Me refiero a los que llevan un capuchón con una "boya" que lo sella al sumergirte, o si tienen algún tipo de inconveniente para el tipo de buceo que yo hago. Todos estos tubos llevan además la válvula de abajo, para sacar el agua (que si son secos no debería entrar, claro....), y he leído por ahí que estas válvulas no acaban de sacar todo el agua y te quedan unas gotas que hacen ruido todo el rato. Por ejemplo, me refiero al Cressi Dry o al Ultra-Dry. Como me voy al fondo muchas veces, me está entrando agua salada en la boca todo el rato y se me seca mucho, y es desagradable. Eso es lo que pretendo evitar con un tubo "seco", si es que funcionan para eso.

-Aletas
Entiendo que es difícil aconsejar.

-Lastre
Lo del chaleco no me convence. No me veo hinchando y deshinchando el chaleco continuamente. Mi problema es hundirme, no flotar. Con un pelín de lastre me puedo quedar mucho más quieto en el fondo al hacer las fotos, sin necesidad de aletear con las piernas arriba para no subir. Además, cuanto menos te mueves menos agitas el fondo y menos "ensucias" el agua y las fotos quedan mejor. Mi duda es si el cinturón con 2 o 3 kg de plomo se puede llevar sin neopreno, si es incómodo, o si se mueve (me imagino que con el neopreno queda todo más sujeto, pero yo no llevo).

Un saludo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dudas equipo snorkel

#4 Mensaje por Gualdrapa »

Si la cosa es muy sencilla: cómprate un cinturón marsellés, ponte un par de kg y prueba.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Dudas equipo snorkel

#5 Mensaje por dmartincastro »

Respondo a cada una de las custiones:

Máscara: Si te gustan las de un soo crital, adelante, comprate una de cristal independiente. A cada uno nos gusta un tipo y es una cuestion personal.

Tubos: los secos decentes funcionan perfectamente. No entra agua y solo has de acostumbrarte a que a veces no puedas respirar durante un par de segundos (ya que estan cerrados porque hay agua encima). Pero son muy incómodos para ascender y descender (tienes que quitártelos de la boca).

Si subes y bajas mucho, un semiseco es lo mejor con diferencia. Entra menos agua que uno clásico y no tienes que hacer nada para ascender y descender. Y por 20-30 euros tienes cosas muy buenas.

Lastre y flotabilidad: mas alla de lo que dice gualdrapa, tienes un problema. Al no usar neopreno, tu flotabilidad es la misma a profudidad que en superficie. Esto quiere decir que para estar cómodo en el fondo (es decir, con flotabilidad negativa) tienes que estar negativo en la superficie (no te permitiría descansar no estar quieto en superficie). Si usas neopreno y haces un buen pesaje, puedes estar ligeramente positivo en superficie (y puedes descansar en caso de necesidad) y negativo en el fondo por compresión del neopreno. POr seguridad es mucho más importante poder estar positivo en superficie que negativo en el fondo ya que si te alejas por lo que sea de la costa, aparezca una corriente inesperada o lo que sea, sabes que vas a estar en superficie sin tener que aletear o hacer ningún esfuerzo.

Una opción que yo me plantearía seriamente es comprar una chaqueta de snorkel por seguridad: la dejas desinflado todo el tiempo y en caso de que necesites estar positivo (descanso a media inmersión, corriente, cansancio), la infles y puedas descansar sin mas problema en superficie. Y si quieres seguir descendiendo, la vacías en un momento y mientras hagas descensos lo mantienes así (no inflas y desinglas). Esto te permitiría estar negativo en el fondo pero tener la seguridad de estar positivo en caso de necesidad.

En snorkel una de las reglas de oro de la seguridad es precisamente ser positivo en superficie. Y esto no es "negociable" ya que te juegas en caso de problemas ahogarte (si te da un tiron en una pierna y no puedes nadar bien y estas negativo, puede que te exaustes antes de que puedas salir... si estas positivo tendrás muchas más opciones de salir despacio). Recuerda que si vas a actuar como un pescasub, entonces nunca debes ir sólo. Siempre en parejas para evitar el ahogamiento a poca profundidad.

Si bien en snorkel tb es obligatorio, no es tan crítico como en pesca sub. Con esto quiero señalarte que pienses más en la seguridad de tu actividad que en las fotos que puedas sacar en situaciones sin "problemas". Por ello, o estas positivo en superficie y en fondo (como haces ahora) o te buscas un sistema que en caso de necesidad puedas estar positivo en superficie (chaqueta de snorkel) y negativo en el fondo. Pero no te la juegues.

Por si acaso lo has pensado, no vendo equipamiento ni tengo intereses en las chaquetas de snorkel... anque pueda parecerlo.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Makaveli
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 02/Jul/2013, 20:09
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas equipo snorkel

#6 Mensaje por Makaveli »

Si dices que te gusta hacer fotos y tal, yo lo que haria, y lo que hice hace unos años, es comprarme un traje humedo. Asi te sera mas comodo lastrarte. Imagino que esta aficion la practicaras en verano asi que con uno de 3mm te sobra. Yo hacia como tu, snoorkel y de vez en cuando me sumergia, y cuando me compre el traje y me lastre correctament, fue una gozada.
En cuanto al resto del material, pues lo que ya te han dicho. A no ser que vayas aal practicar algo mas especifico como puede ser apnea, comprate lo que te vaya mas comodo o quedate con lo que ya tienes.
Pues lo dicho. Te recomiendo un traje. Disfrutararas mas y tambien aguantaras mas tiempo en el agua, que aun que sea verano, yo un dia sali del agua casi con hipotermia
Olympus TG-5 + carcasa Olympus PT-058

Mi galería fotosub en Flickr : https://www.flickr.com/photos/125255251 ... 5346180699

epinefelio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 16/Jul/2018, 17:14

Re: Dudas equipo snorkel

#7 Mensaje por epinefelio »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

¿Qué es un tubo semi-seco? ¿Como hace para que entre agua "a medias"?

He pesado la riñonera que llevo llena de piedras y son unos 3,2 kg. Con eso en el mar aún tengo claramente flotabilidad positiva, pero me evita lo de aletear todo el rato sin parar para no subir. No me apetece llevar ese peso extra en plomo dentro de la mochila mientras voy de excursión hasta los sitios donde buceo, así que de momento seguiré con la riñonera. Si alguien sabe de algún sistema mejor que no implique llevar peso en la mochila, se aceptan sugerencias.

Lo del neopreno y el chaleco de snorkel me da también un poco de pereza, por no llevar tanta cosa en la mochila. Muchas veces caminamos media hora, buceamos un rato, volvemos a caminar a otro sitio, volvemos a bucear,... y no me veo trasteando todo el rato con el neopreno. De momento no paso frío ni aunque me tire hora y media en el agua.
Ah, y nunca he ido solo, ni me alejo mucho de la costa. Lo bueno de hacer fotos es que no hay tallas mínimas, y los peces pequeños de la costa ya me sirven. No necesito irme lejos a buscar los grandes. Ah, y si viese que me cuesta flotar por lo que sea, saco las piedras de la riñonera y las dejo allí mismo.

Saludos.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Dudas equipo snorkel

#8 Mensaje por dmartincastro »

Semideco: tiene un deflector que hace que entre menos agua salpicada y una válvula inferior con un pequeño receptáculo que hace que salga el poco agua que pueda entrar.

Como veas. Si eres positivo pues nada, no te haría tanta falta. Pero son 30 euros y no pesa nada. Además hay alguno que permite enganchar pesos.

Sobre las piedras: si te funciona... pero lo bueno de otros sistemas es que puedes distribuirlo por diferentes zonas y no desequilibrar . La riño era hace que todo el peso esté en un solo sitio.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Equipos General”