Curiosidad: ¿Manómetros con esfera negra?

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Curiosidad: ¿Manómetros con esfera negra?

#1 Mensaje por estresao »

Mirando por internet veo que hay algunas marcas que comercializan manómetros con esfera negra, que parece mejorar la visibilidad en la oscuridad, como el Apeks TEK Gauge (http://apeksdiving.com/uk/products/gaug ... e-spg.html).

Me pica la curiosidad, ¿Realmente se ven mejor que los de esfera blanca? Me imagino que si estas muy profundo o en un sitio muy oscuro, y le "enchufas" al luz a uno de esfera blanco ¿brillará demasiado? ¿Se verán bien los de esfera negra cuando hay mas luz?.

Me pica la curiosidad bastante porque, hace ya tiempo, me compré uno de esos relojes digitales con pulsómetro, que sllo lo había con el fondo negro y los números en blanco.... y la visibilidad era una mierda del copón. Claro está que estos manómetros no don digitales y seguro que se ven mejor..... o eso creo.

Imagen

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Curiosidad: ¿Manómetros con esfera negra?

#2 Mensaje por ff »

Yo tengo esos Apeks negros, se ven bien tanto con buena luz como en la oscuridad. Yo nunca miro al manómetro mientras apunto con la linterna sino que lo 'cargo', luego aparto la luz y lo miro. Puede ser que encandilen menos que uno blanco pero la diferencia no me parece abismal.

Si tuviera que comprar uno nuevo y el precio fuera similar probablemente cogería el negro; sino el de fondo blanco bien vale.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Curiosidad: ¿Manómetros con esfera negra?

#3 Mensaje por estresao »

ff escribió:Si tuviera que comprar uno nuevo y el precio fuera similar probablemente cogería el negro.
¿Por alguna razón en especial o simplemente estética?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Curiosidad: ¿Manómetros con esfera negra?

#4 Mensaje por JuanGi »

Yo tengo blanco y negro, y no he notado diferencia a la hora de usarlo. Al iluminarlo hago como ff.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Curiosidad: ¿Manómetros con esfera negra?

#5 Mensaje por estresao »

O sea, que lo de "black face to help reduce glare and to preserve night vision in low light environments" es más marketing que otra cosa.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Curiosidad: ¿Manómetros con esfera negra?

#6 Mensaje por JuanGi »

Seguramente reduce el deslumbramiento, no digo que no, pero no lo veo muy importante.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Curiosidad: ¿Manómetros con esfera negra?

#7 Mensaje por JuanGi »

El tema es que sea fosforescente, lo iluminas sin mirarlo y luego se queda verde fosforescente y ya lo consultas, así no te deslumbras.

A nivel estético el negro es más bonito pero a nivel funcional creo que lo mismo da uno que el otro.

Avatar de Usuario
picaportes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 133
Registrado: 28/Ene/2017, 09:34

Re: Curiosidad: ¿Manómetros con esfera negra?

#8 Mensaje por picaportes »

A mi si que me ha ocurrido con esfera blanca llevarme unos deslumbramientos bastante importantes en inmersiones nocturnas. Por iluminar la esfera y mirar sin darme cuenta a la vez.

Quizas sea el mio, pero como mires apuntando con la linterna, te quedas cegato unos segundos...

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Curiosidad: ¿Manómetros con esfera negra?

#9 Mensaje por JuanGi »

Claro a mi también me ha pasado, de esas es por lo que empecé a hacer lo que dice ff de iluminarlo antes.

Pero para mi la diferencia es mínima entre uno y otro, por decir algo a favor del blanco, el blanco se ve algo mejor que cuando le quieres cotillear el aire al compañero sin pararos a hacer señas se agradece.

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Curiosidad: ¿Manómetros con esfera negra?

#10 Mensaje por ff »

estresao escribió: ¿Por alguna razón en especial o simplemente estética?
Porque encandilan menos, por la noche al iluminarse solo la aguja y los números brilla menos que si fuera la esfera completa. Lo que dicen es técnicamente cierto, reduce el deslumbramiento pero la diferencia es poco significativa.
Puede ser que en sidemount (si llevas el manómetro en plan piruleta contra el hombro) por la proximidad la diferencia sea mayor.

Por estética? Bueno, si, también me gustan más pero seguramente es por la novedad. Si todos los llevaramos negros y los nuevos fueran en blanco fijo que nos gustaban más esos. :lol:

Avatar de Usuario
Nograv
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 627
Registrado: 19/Ago/2009, 18:41

Re: Curiosidad: ¿Manómetros con esfera negra?

#11 Mensaje por Nograv »

Hola,

Inicialmente este tipo de manómetros y aparatos se diseñaban para equipos operativos normalmente militares, para evitar destellos y ser detectados.

Desde un tiempo a esta parte, pasaron al buceo técnico y posteriormente deportivo. Estética según cada usuario, pero realmente tienen su función, como ya he comentado en el párrafo anterior.

En nocturnas y cuevas, realizan su función perfectamente. Para el tema personal, pues eso, es muy personal ya que cada persona según la visión que tenga verá mejor el contraste negro-blanco o, blanco negro.

Yo tengo de ambos modelos y, para según que ocasiones o visibilidad prefiero uno o otro, no siempre el mismo. Pero como ya os digo, depende mucho de la visión de cada uno.

Saludos.
LOS HOMBRES NO PUEDEN VOLAR. NOSOTROS SI.

Para que triunfe el MAL, basta con que los hombre de bien, NO hagan nada.

Responder

Volver a “Equipos General”