Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#1 Mensaje por estresao »

Buenas,

Es muy posible que ya se haya hablado de este tema en el foro, pero no encontré nada, así que ahí va la pregunta de novato: ¿Hay que llevar snorkel o no hay que llevar snorkel? Y si hay que llevarlo ¿Cómo hay que llevarlo?

Hablando de memoria, en el PADI OWD se promueve la idea de llevar tubo en la máscara y, entre otros, usar en superficie. También se promueve la idea de que proporciona un "extra" de seguridad cuando estamos en superficie hy, por ejemplo, hay oleaje, etc...

En GUE sin embargo se puede literalmente leer "Mientras se bucea, los snorkels (tubos) lo mejor es dejarlos en el barco."

Yo, de momento, siempre llevo tubo y, como buen novato, ya he agarrado el tubito de marras en lugar de la tráquea. Afortunadamente no fue en un momento de emergencia, pero le hace a uno pensar. Vale, que si, que uno es tan novato que incluso en una ocasión inicié el descenso con el tubito en la boca en lugar del regulador.... pero no se lo digáis a nadie

Avatar de Usuario
Lord de la complacencia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 400
Registrado: 14/May/2007, 18:26
Ubicación: Valladolid

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#2 Mensaje por Lord de la complacencia »

¿Va en serio? :lol:

Personalmente, el tubo sólo lo llevo para hacer snorkel. En inmersión, creo que es un estorbo. En superficie, si el mar está bien, me sobra y, si está cachondo, tampoco sirve y tiro de regu (¿tanto gas vas a gastar en superficie, como para pensar en ahorrarlo? :roll: ).

Seguro que hay otras opiniones más doctas que la mía. :pv(

Saludos y Buen Azul.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#3 Mensaje por estresao »

Lord de la complacencia escribió:¿Va en serio? :lol:
Ya te digo!! :mrgreen:

Normalmente uno sale "cerca" de la embarcación y con aire en las botellas y se puede tirar del regulador.... peeeeeroooooo...... ¿Y si, por las razones que sean, uno sale donde cristo perdió las alpargatas?..... ¿O la embarcación se ha esfumado?.... ¿O tienes que socorrer a un compañero que aparece de aquella manera a tomar viento? (inmersión de infantería o patrón de barco "echando un cigarro por ahí")

Estas son las típicas situaciones que "nunca pasan", peeeeeroooo.... :roll:

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#4 Mensaje por jimy_cadiz »

estresao escribió:
Lord de la complacencia escribió:¿Va en serio? :lol:
Ya te digo!! :mrgreen:

Normalmente uno sale "cerca" de la embarcación y con aire en las botellas y se puede tirar del regulador.... peeeeeroooooo...... ¿Y si, por las razones que sean, uno sale donde cristo perdió las alpargatas?..... ¿O la embarcación se ha esfumado?.... ¿O tienes que socorrer a un compañero que aparece de aquella manera a tomar viento? (inmersión de infantería o patrón de barco "echando un cigarro por ahí")

Estas son las típicas situaciones que "nunca pasan", peeeeeroooo.... :roll:
Nunca pasan...hasta el día que toca, y llevar un tubo en superficie puede servir para nada o para todo.

Yo por si las mosca tengo uno que lo llevo enrollado en el bolsillo.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Lord de la complacencia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 400
Registrado: 14/May/2007, 18:26
Ubicación: Valladolid

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#5 Mensaje por Lord de la complacencia »

estresao escribió: Normalmente uno sale "cerca" de la embarcación y con aire en las botellas y se puede tirar del regulador

Mal hemos hecho las cosas si no llegamos ni con aire para nadar 200 m.
estresao escribió: ¿Y si, por las razones que sean, uno sale donde cristo perdió las alpargatas?..... ¿O la embarcación se ha esfumado?.... ¿O tienes que socorrer a un compañero que aparece de aquella manera a tomar viento? (inmersión de infantería o patrón de barco "echando un cigarro por ahí"
En todas estas, lo dicho: si el mar está bien, panza arriba y a remar y, si el mar está mal, el tubo no sirve de nada, porque le entra agua.

En alguno de esos supuestos, lo más útil será el cuchillo, para aclarar temas con el barquero. :lol:

Saludos y Buen Azul.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#6 Mensaje por estresao »

jimy_cadiz escribió:Yo por si las mosca tengo uno que lo llevo enrollado en el bolsillo.
Por ahí he leido de gente que hace lo mismo. Algunos han tenido el tubo guardado en el bolsillo más de 10 años.... a saber cómo sale el día que haga falta :jajaja: :jajaja:

Lord de la complacencia escribió:Mal hemos hecho las cosas si no llegamos ni con aire para nadar 200 m.
¡¡Claro!! Haciendo las cosas bien no hacen falta estas cosas. :mrgreen:

Esos tubos "enrollables" ¿Van bien? ¿De qué están hechos? Ojo!! Que si ya me he sumergido con el tubo en la boca en lugar del regulador, no descartaría yo que desplegaré el tubo "enroscable" en lugar del SMB :disim:

Lore82
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1994
Registrado: 05/Ago/2014, 22:22

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#7 Mensaje por Lore82 »

Yo personalmente, con la cabeza que tengo, si usara tubo, más de una vez bajaría con él, en vez de con el regu... :disim: :disim: :disim:
"Sonríe, coño."

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#8 Mensaje por hevia »

El tubo lo uso cuando voy a nadar. :D

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#9 Mensaje por Gualdrapa »

En líneas generales, el snorkel se ve únicamente en el ámbito recreativo.

En el ámbito técnico no se considera, en general. Dentro de éste, la GUE y las agencias de enseñanza que utilizan la configuración hogartiana en sus distintas versiones, no lo utilizan nunca. Y las razones son varias:
  • - Es un punto de enganche inasumible en muchos entornos. (En cuevas, por ejemplo, es directamente suicida).
    - Es incompatible con la donación del latiguillo largo que se lleva alrededor del cuello. En la situación crítica de tener que donar, lo más probable es que la máscara con el tubito de marras salgan volando -o nadando-. Obviamente, esto no sucede con protocolos en los que se dona el secundario o no se llevan latiguillos largos. (Bastante tengo yo con que no se me enrolle en los cuernos :mrgreen: ).
    - No se considera en absoluto necesaria. Se puede respirar del regulador en superficie. (En este punto, me permito recordar que con sólo 30 bar de presión de una botella de 15 l, en condiciones normales se puede estar en superficie más de 20 minutos respirando sólo del regulador, sin interrupción).
    - Se duda de su eficacia en muchas condiciones de mala mar.
    - Si bien existen modelos enrollables, resta un espacio sustancial en los bolsillos necesario para cosas muchísimo más necesarias.
Todo esto se extiende también a la parte recreativa de dichas agencias y sistemas.


Yo no digo que no haya alguna ocasión en que se pueda echar de menos (y dudo mucho que, incluso así, pueda llegar a ser ni remotamente un problema verdaderamente crítico). Pero, desde mi enfermo punto de vista, las desventajas generales son muy superiores a las ventajas ocasionales. Aunque cuando alguien recreativo-PADI me pregunta, yo no me defino. También he visto bucear a alguno con una capucha con orejas de Mickey Mouse y tampoco tengo nada que decir al respecto. Gustibus non est disputandum.

Personalmente, sólo recuerdo vagamente haber deseado tenerlo una vez. Su ausencia no debió provocar una situación dura, porque no me acuerdo ni cuándo ni dónde. Obviamente también, yo ni lo llevo ni lo echo de menos.


Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#10 Mensaje por gnarus »

Yo personalmente lo veo un incordio en la inmersión. Y un peligro si te equivocas y pegas un trago. Y en superficie ya tienes el regulador, si hiciera falta.
¿Bucear con mala Mar? Si está tan mal como para que no puedas respirar a la vuelta ya son ganas de pasarlo mal.

Y ahora lo curioso: se ve muy muy poco, pero a veces he visto a buceadores franceses que llevan un snorkel en la pierna, como si fuera un cuchillo. Nunca les he visto usarlo.

Y sí, yo siempre llevo un snorkel en mi cofre... Pero para que haga de guardián del cofre cuando saco todo lo demás ;)

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#11 Mensaje por estresao »

No caí en el sistema de donación de GUE/UTD... está claro que en base a esto no es conveniente el tubito ni en recreativo.

Creo que le voy a quitar el tubo a la máscara.. va ha ser como quitar los ruedines a la bici :mrgreen:

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#12 Mensaje por alapues »

Coincido plenamente - como suele ser habitual - con el análisis que hace Gualdrapa; como todos tenemos un pasado, y además se puede ver en mi avatar, yo en mis principios lo llevaba, pero dejé de hacerlo al decantarme por el ala y la configuración Hogarthiana tras un curso de UTD, y ahora solo llevo uno a los cruceros donde hay posibilidad de hacer algún tipo de snorkel divertido, típicamente delfines, tiburones ballena, etc... pero creo que va en gustos .... y si lo quieres llevar con una configuración recreativa lo suyo es ponerlo en lado izquierdo y sujetarlo a la tira de la máscara con un clip de plástico rígido, un conector de goma, un trozo de bungee ....
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#13 Mensaje por briefer »

Yo nunca he tenido tubo y nunca lo he echado de menos... bueno, sólo cuando se han acercado delfines al barco para nadar con ellos.

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#14 Mensaje por Burckhardt »

Ya que estamos...mi configuración es recreativa, me enseñaron a usarlo y a no usarlo, lo llevo en el equipo pero queda en el barco; lo llevo por si hago prácticas de superficie, tengo que nadar sin equipo (desde la embarcación, por el motivo que sea). Conclusión, buceando no lo llevo conmigo aunque tengo uno -por cierto, sin capuchón para olas. Saludos.
Q.E.D.?

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#15 Mensaje por estresao »

Llevarlo y dejarlo en la embarcación.... ¿no es algo así como no llevarlo?

Quiero decir, yo suelo llevar una bolsa estanca con algunas chorradillas, pero no las cuento como equipo de buceo, pues no las uso durante el mismo (bueno, técnicamente si, porque el GPS se queda arriba trazando todo el tiempo... pero no cuenta como equipo de buceo)

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#16 Mensaje por Gonzalo Arche »

Yo llevo tubo. Después de todo los que se ha dicho mas arriba da un poco de corte confesarlo, pero llevo tubo siempre y los que bucean conmigo también lo llevan. Ademas va en su sitio, en la goma de la máscara en el lado izquierdo.
La mayoría de inmersiones que hacemos son desde tierra y nadamos por superficie unos 20 minutos o media hora. Vamos tranquilos mirando el fondo, viendo para donde tira la corriente, si hay peces...

Si lo has utilizado habitualmente no molesta, aunque la pinta que llevas es de aficionado. Pero es lo que somos, aficionados o recreativos.

Y si, todos hemos bajado alguna vez respirando del tubo hasta que pegamos un buen trago de agua...y no se lo decimos a nadie.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#17 Mensaje por Gualdrapa »

Gonzalo Arche escribió:Yo llevo tubo. Después de todo los que se ha dicho mas arriba da un poco de corte confesarlo, pero llevo tubo siempre y los que bucean conmigo también lo llevan. Ademas va en su sitio, en la goma de la máscara en el lado izquierdo.
.....
Tío, ¡que no es un delito llevar un tubo! :lol:

Pero de tu mensaje hay algo que me llama la atención: ¿por qué dices que el lado izquierdo de la máscara es "su sitio"?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#18 Mensaje por Gonzalo Arche »

Me refiero a que es su sitio para mi. Como en la inmersión vas a estar un buen rato por alli abajo con el tubo colgando de la goma de las gafas, parece mejor llevarlo por la izquierda porque el regulador viene por la derecha. Además algunos tubos vienen con forma para ir instalados por la izquierda. Creo que también lo aconseja el Señor PADI.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#19 Mensaje por Gualdrapa »

Gonzalo Arche escribió:Me refiero a que es su sitio para mi. Como en la inmersión vas a estar un buen rato por alli abajo con el tubo colgando de la goma de las gafas, parece mejor llevarlo por la izquierda porque el regulador viene por la derecha. Además algunos tubos vienen con forma para ir instalados por la izquierda. Creo que también lo aconseja el Señor PADI.
Bastante discutible habida cuenta de que tú no donas ese regulador. Para mí, de llevarlo, donde no pueda ocasionar la pérdida de la máscara accidentalmente. Pero da igual ... no voy a discutir sobre estas cosas.
Por cierto, ¿te has percatado que en tu avatar tú y tu acompañante lo lleváis ambos por la derecha?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Llevar o no llevar tubo/snorkel en la máscara

#20 Mensaje por Gonzalo Arche »

La foto del avatar la mantengo con cariño. Es de cuando Gemma y yo buceábamos con tubo. Aún no nos habíamos planteado pasarnos a la botella y haciamos las cosas según se nos ocurrian. Fueron muy buenos años de rodaje.

Responder

Volver a “Equipos General”