¿ Por qué no una primera etapa 100% de acero inoxidable ?

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
PAPILLA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 14/Nov/2007, 10:45
Ubicación: Murcia

¿ Por qué no una primera etapa 100% de acero inoxidable ?

#1 Mensaje por PAPILLA »

Buenas tardes a todos, a pesar de lo sucedido esta tarde en Barcelona.
Aprovecho para dar ánimos a familiares y motos de las víctimas.


Pues eso, que llevo unos días buscando en internet y no encuentro ningún regulador 100% de acero inoxidable 316.
A excepción de la membrana&pistón, válvula y tóricas. ¿ Por qué casi todos son de latón cromado ?
No me vale que alguien diga que si el Black Pearl de Apeks, que si el MK25 de titanio, el AA solo es una parte de acero inoxidable...
Si taladráis cualquier primera etapa de esas veréis que no es más que un baño de mayor o menos calidad. No quiero abrir ese jardín aquí.

No es mi intención " saber " cual es el mejor baño de tratamiento antierosión. Lo que me gustaría es poder adquirir una primera etapa de acero inoxidable al 98% ( quitando membrana, tóricas y la parte de la valvula&pistom que tiene contacto con el asiento )

El por qué ?
• Durabilidad a golpes externos. ( no se desconcha&raya )
• Durabilidad ante entrada de agua en el interior.
• Durabilidad de válvulas, asientos, tapones...
• Durabilidad al usar por ejemplo una simple llave inglesa o llavín de allen que siempre marcan la superficie y quitan el baño de cromo.
• Filtros, muelles, asientos, etc casi de por vida.
• Evitar tener que tirar el cuerpo se la primera etapa, por haber arañado las paredes donde va el asiento ( en los intercambiables claro ).
• No sufrir por el tiempo en ácido, vinagre o cualquier sustancia corrosiva para la limpieza.

El por qué no ?
• Por precio ( tampoco es tan caro si lo comparamos con esos baños que llevan algunos )
• Por tipo de obsolescencia " programada "
• Para obligarnos a usar sus Kit de herramientas para no marcar las piezas.
• Por peso.
• Por temas de temperatura ( facilidad de congelación )
...


Si alguien puede dar información lo agradeceríamos, pienso yo, que más de uno.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: ¿ Por qué no una primera etapa 100% de acero inoxidable

#2 Mensaje por Jid »

Porque es mas caro mecanizar el acero 316 (tiene casi el doble de dureza Rockwell),porque el latón posee la suficiente dureza, conductividad térmica y resistencia a la oxidación en ambientes salinos, porque es fácil de fundir y añadir elementos que le confieran o agregen propiedades mecánicas o frente a la corrosión, porque...

Si que hay/hubo alguna 1a etapa completa en acero inoxidable. Comercialmente no es rentable, y no confiere ninguna característica/propiedad respecto al material usual-latón en sus diferentes variantes- (mas allá de la dureza)....entonces ¿para que?

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: ¿ Por qué no una primera etapa 100% de acero inoxidable

#3 Mensaje por Fiben »

Buenas

El AA ST1 tiene la primera de acero inoxidable y la segunda de titanio, entiendo que porque en la segunda consideran importante aligerar todo lo posible y, además, el titanio es algo más resistente a la corrosión. Por lo que yo sé, la primera sí esta construida íntegramente en inox 316, según presumen, está mecanizada de una pieza de acero. Una segunda en acero inoxidable sería bastante pesada y muy negativa en el agua (o demasiado grande), lo que la haría seguramente incómoda. Si no consideras el precio lo más importante (y el trasto cuesta un pastizal), parece la solución lógica. La pieza, desde luego, está alucinantemente hecha, da gusto verla. Ellos venden que resiste la corrosión casi tan bien como el titanio, es más resistente que el latón y además la fabricación es mucho más ecológica, pero claro, también cuesta casi un 40% más que un M1, que de por sí ya no es nada barato.

Teniendo en cuenta el peso y tamaño de un regulador, lo más significativo a la hora de escoger no es el precio del material sino el costo de fabricación. Mecanizar acero inoxidable, aunque no es el sufrimiento que supone el titanio, es mucho más laborioso (llámese caro) que mecanizar latón, así que si buscas una relación calidad precio razonable, el latón parece la opción lógica en la mayoría de los casos.

Luego las marcas sacan equipos premium en titanio, en fibra de carbono y en espuma galáctica si cuadra, pero la diferencia real a la hora de respirar no es apreciable en la mayoría de los casos, en el precio desde luego que sí. AA, por ejemplo, usa el mismo diseño cambiando materiales y no se distingue al respirar un regulador de otro (aparte de lo poco que pesa el de titanio, que es alucinante).

El tema que mencionas de la obsolescencia programada, no es algo aplicable a los reguladores, creo yo. De hecho es un mecanismo bastante simple y que lleva sin cambios significativos, propagandas aparte, desde hace años. Las diferencias entre marcas son principalmente de calidad de fabricación y estéticas, pero la mayoría de los reguladores de cierta calidad aguantan años y años (otra cosa es lo caprichoso que sea el dueño del regulador, empezando por mí :oops: ).

Avatar de Usuario
PAPILLA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 14/Nov/2007, 10:45
Ubicación: Murcia

Re: ¿ Por qué no una primera etapa 100% de acero inoxidable

#4 Mensaje por PAPILLA »

Cuando me refería a la obsolenscencia,me refiero que a los X años todos los baños de cromo saltan. Vamos que ya saben que es cuestión de tiempo y veces que le entre humedad a la primera, que al final salta el baño.

Es cierto que el AA está fresado desde una pieza de acero inoxidable.
No sé porque, había leído que solo era una de las partes de la primera.

Responder

Volver a “Equipos General”