¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Apeks)

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
alvarezferez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 13/Sep/2012, 23:59

¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Apeks)

#1 Mensaje por alvarezferez »

Muy buenas a todos,

Quería plantearos una duda, porque quiero quedarme tranquilo. Para mi gusto mi regulador no me estaba dando suficiente caudal de aire. Lo notaba sobre todo a partir de 25 metros de profundidad. Se supone que no debería de darse esta situación, dado que se trata de una primera etapa Apeks DST con un ATX40, y tenía entendido que al tratarse de una primera etapa sobrecompensada no debería notar diferencia en función de la profundidad a la que me encuentre. Quizás sea un poco "neura" mía, pero el otro día le subí la PI a un valor entre 10,5 y 11. En superficie he probado el regulador y ciertamente se nota una mejora en el caudal de aire. La cuestión es que he estado leyendo que la PI recomendada por el fabricante para esta primera etapa es entre 9 y 10, y claro, ahora me ha entrado la duda de qué consecuencias podría tener en inmersión (o incluso porque pueda dañar el regulador) el hecho de tener la PI por encima de lo recomendado. En superficie la segunda etapa no entra en flujo (sólo si pongo el venturi en la posición +), y me han dicho que así debe ser. Pero me voy de viaje de buceo el finde y no lo probaré en inmersión hasta entonces, y claro, me da miedo llevarme un susto estando a 30 metros...

Resumiendo, ¿pasa algo por tener la PI a 10,7 aproximadamente, cuando lo recomendado por el fabricante es entre 9 y 10?

Gracias por adelantado a todos los que me puedan aportar algo de luz sobre el asunto...

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#2 Mensaje por PaQ »

No soy ningún experto en el tema pero por qué no dejas la primera como marca el fabricante y lo ajustas más suave de la segunda? Creo que es lo más lógico y como se debe hacer.

Avatar de Usuario
scubabay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 360
Registrado: 31/Ago/2013, 23:15
Ubicación: Maruru

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#3 Mensaje por scubabay »

Cada loco con su idea pero si el fabricante te dice entre 9/10, por algo será.
Puede entrar en flujo continuo y como te pille a una buena profundidad verás lo que te dura la botella, tu vete jugando a la ruleta rusa.

alvarezferez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 13/Sep/2012, 23:59

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#4 Mensaje por alvarezferez »

PaQ escribió:No soy ningún experto en el tema pero por qué no dejas la primera como marca el fabricante y lo ajustas más suave de la segunda? Creo que es lo más lógico y como se debe hacer.
Puedo estar equivocado, pero pensaba que en la segunda etapa ajustas la sensibilidad (lo que tienes que aspirar para q el regulador te de aire) pero no la cantidad. Pero efectivamente al haber leído lo de entre 9 y 10 no me he quedado tranquilo. Gracias por responder!

alvarezferez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 13/Sep/2012, 23:59

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#5 Mensaje por alvarezferez »

scubabay escribió:Cada loco con su idea pero si el fabricante te dice entre 9/10, por algo será.
Puede entrar en flujo continuo y como te pille a una buena profundidad verás lo que te dura la botella, tu vete jugando a la ruleta rusa.
No, no me gusta nada la ruleta rusa. Lo de subir la PI fue la recomendación de un instructor. Supe q la recomendación del fabricante era entre 9 y 10 después de que me la subiera. De ahí que sea ahora cuánto estoy intentando aclarar qué debo hacer.

Ciertamente que entre en flujo continuo era una de las cosas que se me había ocurrido que podría pasar. Si me confirmas que es así, ya voy teniendo claro que debería de bajarla otra vez. ¿Me confirmas que aunque no entre en flujo continuo en superficie puede hacerlo en inmersión? Pensaba q en ese caso era más difícil por no haber tanta diferencia entre la presión ambiente y la PI. Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos!

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#6 Mensaje por Jid »

Deja la 1a en 9,5 y ajusta (no tu, y menos tu instructor) esa 2a etapa.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#7 Mensaje por AndresPP »

Jid escribió:Deja la 1a en 9,5 y ajusta (no tu, y menos tu instructor) esa 2a etapa.
+1.

ahí hay un problema, y aunque la PI de un apeks pueda soportar sin problemas bastante incremento sobre la nominal, lo adecuado es resolver ese problema y más en esa marca, conocida por su flujo suave y más que abundante.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

alvarezferez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 13/Sep/2012, 23:59

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#8 Mensaje por alvarezferez »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Ya tengo claro que tengo que bajar la PI a lo que indica el fabricante y que si noto que el regulador hasta dando menos aire de lo normal habrá que mirar en otro sitio y no subir por encima de 10 la PI. La duda que me queda, basándome en lo que decías en tu post Andrés sobre que un apeks puede soportar de sobra ese incremento, es si puedo hacer las cuatro inmersiones de este finde o si realmente estoy asumiendo demasiado riesgo y mejor que ese regulador no toque el agua hasta que le baje la PI.

Gracias y saludos,

Alberto

trottitejero
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 66
Registrado: 06/Sep/2011, 21:52
Ubicación: La Coruña

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#9 Mensaje por trottitejero »

No deberías de tener ningún problema, si fueran míos lo haría sin problema, pero cuando pueda le haría la revisión y haz caso del consejo de Jid
Un saludo
No me tronques que te tronco

Avatar de Usuario
Kargra
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2635
Registrado: 22/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Granada / Almuñecar

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#10 Mensaje por Kargra »

Hay ciertas cosas que me plantean dudas, la primera por que decides subir la presion intermedia un punto por encima del valor indicado?, la segunda cuanto tiempo tienen esos reguladores y cuando paso la ultima revision? e imagino que la segunda Atx40 no tendra mando de regulacion de esfuerzo, verdad?, y por lo que leo tienes un manometro de baja para leer presiones la relacion primera y segunda etapa debe de estar acorde con lo que indica el fabricante en este caso 9 - 10, para que te hagas una idea yo llevo una primera Apeks FSR con una mascara AGA Interspiro y la presion de la primera etapa esta en 12 por que la segunda de la AGA requiere esa presion de trabajo.

Espero haberte solucionado alguna dudilla

Un saludo
Kargra




alvarezferez escribió:Muy buenas a todos,

Quería plantearos una duda, porque quiero quedarme tranquilo. Para mi gusto mi regulador no me estaba dando suficiente caudal de aire. Lo notaba sobre todo a partir de 25 metros de profundidad. Se supone que no debería de darse esta situación, dado que se trata de una primera etapa Apeks DST con un ATX40, y tenía entendido que al tratarse de una primera etapa sobrecompensada no debería notar diferencia en función de la profundidad a la que me encuentre. Quizás sea un poco "neura" mía, pero el otro día le subí la PI a un valor entre 10,5 y 11. En superficie he probado el regulador y ciertamente se nota una mejora en el caudal de aire. La cuestión es que he estado leyendo que la PI recomendada por el fabricante para esta primera etapa es entre 9 y 10, y claro, ahora me ha entrado la duda de qué consecuencias podría tener en inmersión (o incluso porque pueda dañar el regulador) el hecho de tener la PI por encima de lo recomendado. En superficie la segunda etapa no entra en flujo (sólo si pongo el venturi en la posición +), y me han dicho que así debe ser. Pero me voy de viaje de buceo el finde y no lo probaré en inmersión hasta entonces, y claro, me da miedo llevarme un susto estando a 30 metros...

Resumiendo, ¿pasa algo por tener la PI a 10,7 aproximadamente, cuando lo recomendado por el fabricante es entre 9 y 10?

Gracias por adelantado a todos los que me puedan aportar algo de luz sobre el asunto...
El Capitán Nemo exclama:

El mar no pertenece a los déspotas
En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destazarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos
Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder
Ah Señor vive, vive en el fondo del mar
Ahí sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno
Ahí soy verdaderamente libre

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#11 Mensaje por dmartincastro »

Lo único que me queda por añadir es que parece que el mundo está lleno de ingenieros: el fabricante recomienda una presión (después de sus estudios, pruebas, etc) y un instructor de buceo (ojo, que yo soy uno) sabe mucho más por lo que haya leído en alguna revista, foro o colega que las pruebas que hayan hecho los ingenieros. Seguro que ese instructor tiene en su casa un centro de ensayo y test de reguladores y haya descubierto el Dorado.... A mí estas cosas, igual que con los algoritmos y las cuestiones fisiológicas me sacan un poco de quicio...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#12 Mensaje por Fiben »

dmartincastro escribió:Lo único que me queda por añadir es que parece que el mundo está lleno de ingenieros: el fabricante recomienda una presión (después de sus estudios, pruebas, etc) y un instructor de buceo (ojo, que yo soy uno) sabe mucho más por lo que haya leído en alguna revista, foro o colega que las pruebas que hayan hecho los ingenieros. Seguro que ese instructor tiene en su casa un centro de ensayo y test de reguladores y haya descubierto el Dorado.... A mí estas cosas, igual que con los algoritmos y las cuestiones fisiológicas me sacan un poco de quicio...
+1

Toda la razón. En España lo de "me han dicho", "un amigo que controla" o "uno que sabe mucho" es una plaga.

alvarezferez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 13/Sep/2012, 23:59

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#13 Mensaje por alvarezferez »

Kargra, gracias por responderme. Trato de aclarar un poco más la situación.

La revisión del regulador me la hizo ese mismo instructor allá por el mes de abril. A ver, sinceramente, creo que esta persona sabe muy bien lo que hace. Hace un par de días, después de una inmersión fui yo el que le dije que tenía la sensación de que el regulador, a partir de los 25 metros, daba menos aire que cuando estoy a profundidades menores, y me dijo que podíamos revisar a ver cómo estaba la PI. La miramos con su manómetro de baja, y estaba en 10. Me imagino que a raíz de que yo le dije que tenía esa sensación de falta de aire decidió subir "un poco" la PI. Reconozco mi ignorancia y no sé si para resolver esta sensación tocar (subir) la PI tiene algún efecto o no. Con la segunda etapa ATX40 simplemente comprobamos que no entraba en flujo continuo al presionar el botón de purga cuando tenía el venturi en la posición -, y que al ponerlo en la posición + sí que entraba en flujo al presionar bruscamente la purga. En cuanto a la ATX40, efectivamente no tiene ese mando de regulación de esfuerzo (supongo que no te estás refiriendo al Venturi, si no a lo que traen los XTX).

De lo que dices que tienes tu primera etapa a una presión de 12, porque la segunda etapa de tu mascara AGA requiere dicha presión, deduzco que es importante que el ajuste de la primera y segunda etapa estén coordinados. Como dije anteriormente, ya tengo claro que en cuanto vuelva de El Hierro realizaré otra vez el mantenimiento y pasaré la PI a los valores recomendados. (No, no lo haré yo mismo y acudiré a un profesional para ello...)

Por otro lado, el apasionante mundo del mantenimiento de reguladores me está enganchando y con todo lo que estoy leyendo y con vuestra ayuda estoy aprendiendo mucho. En ese sentido, y en relación con lo que alguno de vosotros ha comentado, estoy totalmente de acuerdo con que lo más razonable es seguir las recomendaciones de los fabricantes. Pero creo que no es tampoco malo entender cómo funcionan las cosas y por qué motivo la presión intermedia de una primera etapa tiene que estar entre 9 y 10, y qué efectos tiene que esté en 10,5 o en 8,5. Supongo que todo viene de un error de base, (que por cierto aprovecho para preguntaros a todos si efectivamente es un error de concepto o no), y es que cuando le planteo a mi instructor que si fuera posible me gustaría que mi regulador me diese más aire (y más suavemente) cuando estoy a 30 metros, la solución (o diagnóstico erróneo) es que habría que revisar y subir si procede un poco la PI. Por lo que me habéis estado comentando, deduzco que esa no es la manera. ¿no?

Gracias a todos por vuestra ayuda desinteresada.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#14 Mensaje por Jid »

Alguien que ponga un gift de esos de "double facepalm"

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#15 Mensaje por Jid »

Hola
A "grosso modo": La primera etapa, se encarga de reducir la presión que tienes en la botella a esos 9,5-10 bar, que a su vez serán vueltos a reducir a la presión ambiente (se incrementa con la profundidad) en la 2a etapa.

La 1a etapa consiste en dos camaras de aire (alta expuesta a la presión del tanque) y baja separadas por una válvula tarada a la presión intermedia. El aire fluye de la botella a la cámara de alta presión y de ahí a la cámara de baja hasta que la válvula alcanza la presión intermedia y se cierra. Tu al inhalar haces que la ip (pres intermedia) baje haciendo que esa válvula se abra de nuevo...repitiendo el ciclo.

Es la 2a etapa la encargada de darte las "sensaciones" y comfort respiratorio. Es una simple cámara de aire con una válvula que tu accionas al inhalar, mediante una leva que, a su vez, es accionada por la membrana de la 2a etapa, abriendo la válvula y llenando la cámara de aire hasta que se iguala con la presión exterior.

(Ya ves, es el mecanismo de un chupete casi)

Si tu aumentas la IP vas a conseguir un exceso de presión que se va a aliviar por algún sitio, generalmente por la válvula de la 2a etapa quedándote en flujo ...y seguramente en el peor momento :mrgreen:

El comfort se consigue ajustando la altura de la leva y la dureza de apertura de esa válvula en la 2a etapa.

La IP la determina el fabricante a la hora de diseñar el regu basándose en diferentes parámetros y el diseño de la 2a etapa. Parece que se esta estandarizando sobre esos 9-10 bar pero hay fabricantes con algunos regus a 13 bar (Poseidon) y otros a 5,5 (Sitech)

Tu instructor, por lo que se ve, de reguladores va justito (mucho) insistiendo en actuar sobre la IP aumentandola (se supone que antes de aumentarla estaba entre esos 9/10 y decidisteis subirla). Es normal, es instructor de buceo, no tiene por que saber como funciona el equipo mas allá de los dos esbozos que les darán en el curso.

Saludos

alvarezferez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 13/Sep/2012, 23:59

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#16 Mensaje por alvarezferez »

Muchísimas gracias Jid!!! Clarito como el agua. :ok1:

:chin:

Avatar de Usuario
Kargra
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2635
Registrado: 22/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Granada / Almuñecar

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#17 Mensaje por Kargra »

Gracias Jid una explicacion impecable.
Un abrazo
Kargra

Jid escribió:Hola
A "grosso modo": La primera etapa, se encarga de reducir la presión que tienes en la botella a esos 9,5-10 bar, que a su vez serán vueltos a reducir a la presión ambiente (se incrementa con la profundidad) en la 2a etapa.

La 1a etapa consiste en dos camaras de aire (alta expuesta a la presión del tanque) y baja separadas por una válvula tarada a la presión intermedia. El aire fluye de la botella a la cámara de alta presión y de ahí a la cámara de baja hasta que la válvula alcanza la presión intermedia y se cierra. Tu al inhalar haces que la ip (pres intermedia) baje haciendo que esa válvula se abra de nuevo...repitiendo el ciclo.

Es la 2a etapa la encargada de darte las "sensaciones" y comfort respiratorio. Es una simple cámara de aire con una válvula que tu accionas al inhalar, mediante una leva que, a su vez, es accionada por la membrana de la 2a etapa, abriendo la válvula y llenando la cámara de aire hasta que se iguala con la presión exterior.

(Ya ves, es el mecanismo de un chupete casi)

Si tu aumentas la IP vas a conseguir un exceso de presión que se va a aliviar por algún sitio, generalmente por la válvula de la 2a etapa quedándote en flujo ...y seguramente en el peor momento :mrgreen:

El comfort se consigue ajustando la altura de la leva y la dureza de apertura de esa válvula en la 2a etapa.

La IP la determina el fabricante a la hora de diseñar el regu basándose en diferentes parámetros y el diseño de la 2a etapa. Parece que se esta estandarizando sobre esos 9-10 bar pero hay fabricantes con algunos regus a 13 bar (Poseidon) y otros a 5,5 (Sitech)

Tu instructor, por lo que se ve, de reguladores va justito (mucho) insistiendo en actuar sobre la IP aumentandola (se supone que antes de aumentarla estaba entre esos 9/10 y decidisteis subirla). Es normal, es instructor de buceo, no tiene por que saber como funciona el equipo mas allá de los dos esbozos que les darán en el curso.

Saludos
El Capitán Nemo exclama:

El mar no pertenece a los déspotas
En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destazarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos
Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder
Ah Señor vive, vive en el fondo del mar
Ahí sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno
Ahí soy verdaderamente libre

Avatar de Usuario
Simpaticu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 25/Ago/2016, 11:28

Re: ¿Es malo tener la presión intermedia demasiado alta? (Ap

#18 Mensaje por Simpaticu »

Hay que fiarse siempre de las recomendaciones del fabricante que siempre ajustan y dejan un margen para mantener la seguridad. Antes de sacar los productos al mercado se han gastado una pasta en I+D.
Que igual no pasa nada hay un caso de un millón pero la lotería no toca pero en estas cosas.... mejor no arriesgar.
"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor".
Jacques-Yves Cousteau

Imagen

Responder

Volver a “Equipos General”