Recomendacion sidemount para recreativo.

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Bubblechef
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 21/May/2015, 00:31

Recomendacion sidemount para recreativo.

#1 Mensaje por Bubblechef »

Se que muchos no ven este sistema para receativo pero los que si lo utilizan y lo hacen para inmersiones o lo ven para inmersiones recreativas, me podrian orinetar cual es mejor?

y ya puestos alguien sabe algun cetro que los alquile en catalunya para probar?

Gracias :ok2:

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#2 Mensaje por Fiben »

Buenas

Centro en Cataluña, ni idea, yo buceo en Santander, pero se están haciendo bautizos de sidemount en muchos centros últimamente.

En cuanto a equipos, tengo un xdeep rec y he probado el apeks wtx25. Ambos van perfectamente y es sobre todo cuestión de gusto personal. Yo prefiero el xdeep, que se me hace más cómodo y, además, venía de un ala de la misma marca que me dio un resultado estupendo y usa los mismos bolsillos de lastre. De cualquier forma, hay mil marcas y la mayoría son más que correctas. Lo único que te diría es que si sólo vas a hacer recreativo busques algo lo más mínimal posible. Si piensas en tec, la apeks se hace pequeña y la xdeep igual tendrías que plantear el ala tek si vas a usar varias etapas.

Para mí el sidemount es ideal para recreativo. Lo agradecerá tu espalda, llevas gas de sobra, redundancia muy sencilla de manejar, trim más fácil y es, al menos en mi opinión, incluso más cómodo que el monobotella tradicional. Lo que sí te sugeriría es que, si vas a bucear mucho, te hagas de botellas propias. Aunque se puede bucear con casi cualquier botella, es mucho más cómodo hacerlo con griferías simétricas con tetón y botellas de 10-12 litros. Hay quien bucea monobotella en sidemount que, aunque lo parezca, no es nada complicado, pero pierdes la redundancia y al final no es más cómodo que bucear con dos botellas más pequeñas. Otro detalle que se nota mucho en comodidad es que las primeras etapas sean con 5º puerto y torreta giratoria, facilita mucho el enrutamiento, se están vendiendo packs específicos bastante bien de precio.

Por lo demás, si te pasas al lado oscuro :dv) ya verás cómo no te arrepientes.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#3 Mensaje por Gualdrapa »

Para recreativo, yo no veo gente con una botella en montaje lateral.
Primera pregunta: ¿necesitas dos?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Bubblechef
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 21/May/2015, 00:31

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#4 Mensaje por Bubblechef »

Fiben escribió:Buenas

Centro en Cataluña, ni idea, yo buceo en Santander, pero se están haciendo bautizos de sidemount en muchos centros últimamente.

En cuanto a equipos, tengo un xdeep rec y he probado el apeks wtx25. Ambos van perfectamente y es sobre todo cuestión de gusto personal. Yo prefiero el xdeep, que se me hace más cómodo y, además, venía de un ala de la misma marca que me dio un resultado estupendo y usa los mismos bolsillos de lastre. De cualquier forma, hay mil marcas y la mayoría son más que correctas. Lo único que te diría es que si sólo vas a hacer recreativo busques algo lo más mínimal posible. Si piensas en tec, la apeks se hace pequeña y la xdeep igual tendrías que plantear el ala tek si vas a usar varias etapas.

Para mí el sidemount es ideal para recreativo. Lo agradecerá tu espalda, llevas gas de sobra, redundancia muy sencilla de manejar, trim más fácil y es, al menos en mi opinión, incluso más cómodo que el monobotella tradicional. Lo que sí te sugeriría es que, si vas a bucear mucho, te hagas de botellas propias. Aunque se puede bucear con casi cualquier botella, es mucho más cómodo hacerlo con griferías simétricas con tetón y botellas de 10-12 litros. Hay quien bucea monobotella en sidemount que, aunque lo parezca, no es nada complicado, pero pierdes la redundancia y al final no es más cómodo que bucear con dos botellas más pequeñas. Otro detalle que se nota mucho en comodidad es que las primeras etapas sean con 5º puerto y torreta giratoria, facilita mucho el enrutamiento, se están vendiendo packs específicos bastante bien de precio.

Por lo demás, si te pasas al lado oscuro :dv) ya verás cómo no te arrepientes.
Muchas gracias, lo que dices es lo que pienso mas o menos sin tener la oportundidad de probar.
he visto unas ofertillas de unos hollies 50 sms, que tal los ves?

Tema configuaracion habia pensado primero ir con 1 botella (la que tengo de 15 l acero??!! o alquilar un 12 l de los largos) e ir con el mismo regu que tengo en montage lateral.

Mas adelante cuanto cuando la economia lo permita hacerme de otro regu y quizas de dos botellas.

Las botellas no se si dos 7 porque hay bastante gas para una inmersion recre que es lo que hago y debe de ser la ostia de comodo. Ademas para otras inmersiones es bastante facil encontrar 10 y 12 l de alquiler.

Otra opcion es pillar 2 x 10 e ir en la mayoria de inmersiones sobrao de gas pero justo cuando quiera hacer algo mas.

Como lo ves?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#5 Mensaje por pira »

Antes de comprar nada prueba, busca un instructor

No se donde estas pero en mi club se realizan bautizos de side, si te interesa contacta conmigo
Simplemente buceador

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#6 Mensaje por Fiben »

Gualdrapa escribió:Para recreativo, yo no veo gente con una botella en montaje lateral.
Primera pregunta: ¿necesitas dos?
Gente hay y la verdad es que no se va nada mal. Otra cosa es que, al menos para mí, bucear con dos botellas en sidemount es igual de cómodo y aporta redundancía, que ya sé que en recreativo no es indispensable, pero personalmente me gusta llevarla siempre. No tiene tal vez mucho sentido por encima de 20 metros pero prefiero no cambiar configuración.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#7 Mensaje por Fiben »

pira escribió:Antes de comprar nada prueba, busca un instructor
+1

Completamente de acuerdo. El sistema no es barato. Prueba como mínimo un bautizo y si puedes un curso.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#8 Mensaje por Fiben »

Bubblechef escribió:
Fiben escribió:Buenas

Centro en Cataluña, ni idea, yo buceo en Santander, pero se están haciendo bautizos de sidemount en muchos centros últimamente.

En cuanto a equipos, tengo un xdeep rec y he probado el apeks wtx25. Ambos van perfectamente y es sobre todo cuestión de gusto personal. Yo prefiero el xdeep, que se me hace más cómodo y, además, venía de un ala de la misma marca que me dio un resultado estupendo y usa los mismos bolsillos de lastre. De cualquier forma, hay mil marcas y la mayoría son más que correctas. Lo único que te diría es que si sólo vas a hacer recreativo busques algo lo más mínimal posible. Si piensas en tec, la apeks se hace pequeña y la xdeep igual tendrías que plantear el ala tek si vas a usar varias etapas.

Para mí el sidemount es ideal para recreativo. Lo agradecerá tu espalda, llevas gas de sobra, redundancia muy sencilla de manejar, trim más fácil y es, al menos en mi opinión, incluso más cómodo que el monobotella tradicional. Lo que sí te sugeriría es que, si vas a bucear mucho, te hagas de botellas propias. Aunque se puede bucear con casi cualquier botella, es mucho más cómodo hacerlo con griferías simétricas con tetón y botellas de 10-12 litros. Hay quien bucea monobotella en sidemount que, aunque lo parezca, no es nada complicado, pero pierdes la redundancia y al final no es más cómodo que bucear con dos botellas más pequeñas. Otro detalle que se nota mucho en comodidad es que las primeras etapas sean con 5º puerto y torreta giratoria, facilita mucho el enrutamiento, se están vendiendo packs específicos bastante bien de precio.

Por lo demás, si te pasas al lado oscuro :dv) ya verás cómo no te arrepientes.
Muchas gracias, lo que dices es lo que pienso mas o menos sin tener la oportundidad de probar.
he visto unas ofertillas de unos hollies 50 sms, que tal los ves?

Tema configuaracion habia pensado primero ir con 1 botella (la que tengo de 15 l acero??!! o alquilar un 12 l de los largos) e ir con el mismo regu que tengo en montage lateral.

Mas adelante cuanto cuando la economia lo permita hacerme de otro regu y quizas de dos botellas.

Las botellas no se si dos 7 porque hay bastante gas para una inmersion recre que es lo que hago y debe de ser la ostia de comodo. Ademas para otras inmersiones es bastante facil encontrar 10 y 12 l de alquiler.

Otra opcion es pillar 2 x 10 e ir en la mayoria de inmersiones sobrao de gas pero justo cuando quiera hacer algo mas.

Como lo ves?
Como dice Pira más arriba, lo ideal es hacer un curso, o por lo menos un bautizo y probar material con un instructor que te aconseje.

La hollis 50 tiene buena pinta, pero no la he probado y es realmente pequeña. Si alguna vez quieres llevar una etapa se te va a hacer escasa y si quieres empezar a hacer tek no te servirá. El artilugio ese con gomas que trae para llevar la linterna tampoco me emociona así a primera vista, no veo qué pinta ahí. Prefiero el bolsillo para llevar en la placa trasera o en el traje.

En cuanto a botellas, puedes llevar casi cualquiera menos la 12l corta, que no hay quien trime, pero lo ideal es botella larga y estrecha. Se puede llevar monobotella de 15l de acero pero no es lo más cómodo. Yo tengo 2x10 de acero. Para recreativo está muy bien, tienes gas más que de sobra, prácticamente no necesitas lastre y son muy manejables. Yo, sin embargo, ahora optaría por 2x12, he empezado a formarme en tek y las de 10 l se me quedan pequeñas enseguida. Bucear con 2x7 es una gozada, como no llevar nada, pero son pequeñas para segun qué inmersiones.
Para mí lo ideal son 12 l de acero lo más ligeras posible. Te permite bucear monobotella en inmersiones someras si prefieres y también servirán para inmersiones técnicas sencillas, aunque para recreativo estricto, con 2x10 sobra y son botellas significativamente más pequeñas.

El regulador lo puedes usar perfectamente, pero ten en cuenta que si tienes un buen octopus, sólo necesitas otra primera etapa, que es más cómodo que tenga quinto puerto y torreta giratoria, sobre todo si vas a usar traje seco. También un latiguillo largo y un par de manómetros mini. Otra vez, lo ideal es que te asesore un instructor.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#9 Mensaje por Gualdrapa »

Fiben escribió:
Gualdrapa escribió:Para recreativo, yo no veo gente con una botella en montaje lateral.
Primera pregunta: ¿necesitas dos?
Gente hay y la verdad es que no se va nada mal. Otra cosa es que, al menos para mí, bucear con dos botellas en sidemount es igual de cómodo y aporta redundancía, que ya sé que en recreativo no es indispensable, pero personalmente me gusta llevarla siempre. No tiene tal vez mucho sentido por encima de 20 metros pero prefiero no cambiar configuración.
A mí también me pasa lo mismo pero porque en recreativo voy solo aunque vaya acompañado.

Segunda preģunta: en caso de llevar dos botellas ¿has evaluado el hecho de que no puedan ir conectadas entre sí? (cambio continuo y alternativo de reguladores, control de dos manómetros independientes, pérdida de la mitad del gas en determinados escenarios, etc).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#10 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:
Fiben escribió:
Gualdrapa escribió:Para recreativo, yo no veo gente con una botella en montaje lateral.
Primera pregunta: ¿necesitas dos?
Gente hay y la verdad es que no se va nada mal. Otra cosa es que, al menos para mí, bucear con dos botellas en sidemount es igual de cómodo y aporta redundancía, que ya sé que en recreativo no es indispensable, pero personalmente me gusta llevarla siempre. No tiene tal vez mucho sentido por encima de 20 metros pero prefiero no cambiar configuración.
A mí también me pasa lo mismo pero porque en recreativo voy solo aunque vaya acompañado.

Segunda preģunta: en caso de llevar dos botellas ¿has evaluado el hecho de que no puedan ir conectadas entre sí? (cambio continuo y alternativo de reguladores, control de dos manómetros independientes, pérdida de la mitad del gas en determinados escenarios, etc).
que no vayan conectadas no es ningun problema, eso si, la gestión del gas es algo mas compleja que si fueran conectadas pero en side no existe el sistema de conexion que nos de la misma gestión y tranquilidad que nos da un bibo

el side esta bien para mi en inmersiones recreativas, o sin la necesidad de llevar etapas, a la que el buceo se torna mas complejo yo lo tengo muy claro, bibo y etapas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#11 Mensaje por Gualdrapa »

Lo sé y estoy de acuerdo, Pira.
Lo que quiero saber es si él lo sabe y lo ha evaluado y probado. Porque a mí me parece un poco rollo y con demasiadas desventajas.
Tengo que confesar que lo del sidemount -que no hago-, no lo entiendo para estas cosas. Para otras, sí. Pero estoy abierto a cambiar de opinión si me dan razones.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#12 Mensaje por briefer »

SM concejos tanques de 7l es lo p*t* mejor. Ni te enteras de los tanques.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#13 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:Lo sé y estoy de acuerdo, Pira.
Lo que quiero saber es si él lo sabe y lo ha evaluado y probado. Porque a mí me parece un poco rollo y con demasiadas desventajas.
Tengo que confesar que lo del sidemount -que no hago-, no lo entiendo para estas cosas. Para otras, sí. Pero estoy abierto a cambiar de opinión si me dan razones.
lo mejor es que bucees con side para sacar conclusiones ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#14 Mensaje por yandrox »

Gualdrapa escribió:
Fiben escribió:
Gualdrapa escribió:Para recreativo, yo no veo gente con una botella en montaje lateral.
Primera pregunta: ¿necesitas dos?
Gente hay y la verdad es que no se va nada mal. Otra cosa es que, al menos para mí, bucear con dos botellas en sidemount es igual de cómodo y aporta redundancía, que ya sé que en recreativo no es indispensable, pero personalmente me gusta llevarla siempre. No tiene tal vez mucho sentido por encima de 20 metros pero prefiero no cambiar configuración.
A mí también me pasa lo mismo pero porque en recreativo voy solo aunque vaya acompañado.

Segunda preģunta: en caso de llevar dos botellas ¿has evaluado el hecho de que no puedan ir conectadas entre sí? (cambio continuo y alternativo de reguladores, control de dos manómetros independientes, pérdida de la mitad del gas en determinados escenarios, etc).
Buenas, la verdad es que se menciona a menudo ese handicap (el de que las botellas no esten conectadas), y es cierto que en el peor de los casos puedes perder la mitad de la reserva de aire, pero hay que tener en cuenta que sigues contando dos botellas, que se llevan equilibradas, por lo que en la mayoria de los casos (recreativos) no tendras problemas para salir con lo que te quede de la botella restante. Respecto a lo de controlar las dos reservas de aire, en mi caso se ha convertido en algo automatico (de cara a mantener las botellas equilibradas), y lo considero una saludable costumbre.

Tambien es cierto que el tener las primeras etapas tan accesibles, te da oportunidad de intentar solventar buena parte de los problemas e incluso he visto videos de gente que es capaz de intercambiar las primeras etapas de las botellas o incluso llegado el caso, respirar de la propia griferia (obviamente, se requiere mucha habilidad, pero son maniobras extremas).


Respecto a las ventajas, cuando no tienes la suerte de contar con una pareja de buceo habitual, en ocasiones el llevar las dos botellas da un plus de tranquilidad. Ademas hay un añadido especialmente interesante para mi y es que a la hora de hacer inmersiones dobles, puedes ahorrarte el cambio de botella y adicionalmente, en la segunda inmersion puedes contar con todo el aire que te sobro de la primera lo que en esencia hace que aunque en uses dos botellas como el resto de la gente, al usarlas simultaneamente cuentes con mas reserva de aire en cada inmersion (por ejemplo, 400 bar en la 1ª inmersion y 280 bar en la 2ª).

Un saludo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#15 Mensaje por dmartincastro »

Ir en montaje lateral tiene muchas ventajas. Por ejemplo, en repetitivas te permite tener más gas para la segunda inmersion si llevas 2 de 12 (si has hecho bien la primera inmersion, para la segunda tendrás casi 270 bars), apoyo para inmersiones profundas en caso de que alguno tenga un problema (suelo llevarlo en inmersiones a más de 30 m cuando guió), etc.

Llevas dos botellas de 7 tienen el problema de que no son tamaños muy comunes en muchos sitios de buceo y solo te valen para una inmersión. Si llevas dos de 11 (s 80) te valen para dos inmersiones, mucho gas en caso de problemas, vas a estar igual de cómodo y me parece lo más útil.

En este link hay algún ejemplo de cómo lo uso yo en recreativo y vale tb para cualquier buzo

https://improveyourdiving.com/2016/03/2 ... vemasters/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#16 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:Ir en montaje lateral tiene muchas ventajas. Por ejemplo, en repetitivas te permite tener más gas para la segunda inmersion si llevas 2 de 12 (si has hecho bien la primera inmersion, para la segunda tendrás casi 270 bars), ...
¿Que tienes más gas para las siguientes inmersiones? ¿respecto de un bibo de espalda de la misma capacidad? ... eso no lo he entendido.
Debes tener exactamente el mismo. Explícamelo, por favor, David.
dmartincastro escribió:...
apoyo para inmersiones profundas en caso de que alguno tenga un problema (suelo llevarlo en inmersiones a más de 30 m cuando guió), etc.
Por poderle dar tu botella físicamente al que se ha quedado sin gas en vez de darle tu latiguillo largo, supongo. ¿O te refieres a otra cosa?
dmartincastro escribió:...
Llevas dos botellas de 7 tienen el problema de que no son tamaños muy comunes en muchos sitios de buceo y solo te valen para una inmersión. Si llevas dos de 11 (s 80) te valen para dos inmersiones, mucho gas en caso de problemas, vas a estar igual de cómodo y me parece lo más útil.
Chico ... que suerte tienes con tu consumo o que poco duran tus inmersiones o qué poco bajas o todo a la vez! Yo me cepillo una botella de 15 por inmersión de una hora. Y no tengo un consumo SCR muy alto (14-16 l/min).
Igual estoy equivocado, pero creo que decir que con dos S80 tienes para dos inmersiones ... es un poco atrevido en general ¿no?
Y, por cierto, ¿hablamos de la flotabilidad de las S80 casi vacías?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#17 Mensaje por Gualdrapa »

yandrox escribió: .... Respecto a lo de controlar las dos reservas de aire, en mi caso se ha convertido en algo automatico (de cara a mantener las botellas equilibradas), y lo considero una saludable costumbre.
No lo dudo, pero tampoco lo entiendo.
¿En qué consiste lo saludable de tener que ir permanentemente pendiente de dos manómetros y cambiando de regulador? A mí me parece simplemente un coñazo.
yandrox escribió: Respecto a las ventajas, cuando no tienes la suerte de contar con una pareja de buceo habitual, en ocasiones el llevar las dos botellas da un plus de tranquilidad. Ademas hay un añadido especialmente interesante para mi y es que a la hora de hacer inmersiones dobles, puedes ahorrarte el cambio de botella y adicionalmente, en la segunda inmersion puedes contar con todo el aire que te sobro de la primera lo que en esencia hace que aunque en uses dos botellas como el resto de la gente, al usarlas simultaneamente cuentes con mas reserva de aire en cada inmersion (por ejemplo, 400 bar en la 1ª inmersion y 280 bar en la 2ª).
Totalmente de acuerdo con lo de llevar las dos botellas, aunque sigo sin ver la ventaja del montaje lateral respecto del de espalda.
Pero respecto de lo de que tengas más reserva de gas y que te sirvan para la segunda inmersión, me remito a mi mensaje anterior a dmartincastro.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#18 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió:
Gualdrapa escribió:Lo sé y estoy de acuerdo, Pira.
Lo que quiero saber es si él lo sabe y lo ha evaluado y probado. Porque a mí me parece un poco rollo y con demasiadas desventajas.
Tengo que confesar que lo del sidemount -que no hago-, no lo entiendo para estas cosas. Para otras, sí. Pero estoy abierto a cambiar de opinión si me dan razones.
lo mejor es que bucees con side para sacar conclusiones ;)
Estoy en ello ... estoy en ello ...
Pero tengo que entenderlo racionalmente también. Uno es así ... :pv(
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#19 Mensaje por dmartincastro »

Gualdrapa te respondo en mayúsculas para que se sepa lo que digo

Gualdrapa escribió:
dmartincastro escribió:Ir en montaje lateral tiene muchas ventajas. Por ejemplo, en repetitivas te permite tener más gas para la segunda inmersion si llevas 2 de 12 (si has hecho bien la primera inmersion, para la segunda tendrás casi 270 bars), ...
¿Que tienes más gas para las siguientes inmersiones? ¿respecto de un bibo de espalda de la misma capacidad? ... eso no lo he entendido.
Debes tener exactamente el mismo. Explícamelo, por favor, David.

NO NO TIENES MÁS QUE CON UNA BIBO PERO SI QUE SI EN LA PRIMERA LLEVARAS UNA BOTELLA Y LA CAMBIARAS PARA LA SEGUNDA INMERSION, QUE ES A LO QUE ME REFERIA Y QUE ES LO QUE NRNALMENTE SE HACE EN RECREATIVO
dmartincastro escribió:...
apoyo para inmersiones profundas en caso de que alguno tenga un problema (suelo llevarlo en inmersiones a más de 30 m cuando guió), etc.
Por poderle dar tu botella físicamente al que se ha quedado sin gas en vez de darle tu latiguillo largo, supongo. ¿O te refieres a otra cosa?

PUEDES HACER ESO, TB PUEDES USAR EL LATIGUILLO LARGO. LA CUESTIÓN ES QUE NORMALMENTE LLEVAS MÁS GAS LO QUE FACILITA LA ASISTENCIA.
DAR LA BOTELLA PUEDE NO SER LA MEJOR OPCIÓN PORQUE PUEDE QUE PIERDAS COMPENSACION DE PESO POR AMBOS LADOS. ADEMÁS LA CHAQUETA DEL BUZO QUE RECIBE TIENE QUE SER CAPAZ DE SUJETAR LA BOTELLA COMO SI FUERA UN SLING.
dmartincastro escribió:...
Llevas dos botellas de 7 tienen el problema de que no son tamaños muy comunes en muchos sitios de buceo y solo te valen para una inmersión. Si llevas dos de 11 (s 80) te valen para dos inmersiones, mucho gas en caso de problemas, vas a estar igual de cómodo y me parece lo más útil.
Chico ... que suerte tienes con tu consumo o que poco duran tus inmersiones o qué poco bajas o todo a la vez! Yo me cepillo una botella de 15 por inmersión de una hora. Y no tengo un consumo SCR muy alto (14-16 l/min).
Igual estoy equivocado, pero creo que decir que con dos S80 tienes para dos inmersiones ... es un poco atrevido en general ¿no?
Y, por cierto, ¿hablamos de la flotabilidad de las S80 casi vacías?
SOBRE LA PRIMERA CUESTIÓN, MÁS ALLÁ DEL TIPO DE BUCEO, EN MUCHAS ZONAS ES HABITUAL QUE LAS BOTELLAS S80 PARA SEAN LAS ESTÁNDARES PARA BUCEAE (TANTO EN EL CARIBE, EEUU COMO EN SUDAFRICA ES EL TAMAÑO HABITUAL PARA INMERSIONES). CON ESE TAMAÑO DE PLANIFICA LA INMEESION. POR SUPUESTO EL TAMAÑO DE LA BOTELLA DEPENDE DEL TIPO DE INMERSION, PERO NO ME PARECE QUE SEA ATREVIDO ESPERAR DOS INMERSIONES CON DOS S80 AUNQUE SÍ ES PROFUNDO O VAS A ESTAR MUCHO TIEMPO PUEDE SER POCO

SOBRE EL AUMENTO DE LA FLOTABILIDAD DE LAS BOTELLAS SE HA ESCRITO MUCHO EN EL FORO Y NO SON PROBLEMAS. PUEDES MOVERLAS PARA QUE SIGAN RECTAS, LASTRADO CORRECTO, etc. No son ningún problema


Para terminar, la ventaja de tener dos sistemas independientes completamente por lo que te permite una mayor seguridad que una bibo. Ya sé que con la bibo puedes cerrar la grifería, etc, pero el tenerla delante te permite muchas otras opciones: por ejemplo, si hay una fuga de aire con bibo cierras la botella o el manifold y pierdes la mitad del gas. Con montaje lateral puedes abrir para respirar y cerrar después, por lo que ese gas es todavía usable en parte.

Y cambiar de regu cada 30-50 bars es bastante automático una vez que te acostumbras...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#20 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:
dmartincastro escribió: Ir en montaje lateral tiene muchas ventajas. Por ejemplo, en repetitivas te permite tener más gas para la segunda inmersion si llevas 2 de 12 (si has hecho bien la primera inmersion, para la segunda tendrás casi 270 bars), ...
Gualdrapa escribió:¿Que tienes más gas para las siguientes inmersiones? ¿respecto de un bibo de espalda de la misma capacidad? ... eso no lo he entendido.
Debes tener exactamente el mismo. Explícamelo, por favor, David.
NO NO TIENES MÁS QUE CON UNA BIBO PERO SI QUE SI EN LA PRIMERA LLEVARAS UNA BOTELLA Y LA CAMBIARAS PARA LA SEGUNDA INMERSION, QUE ES A LO QUE ME REFERIA Y QUE ES LO QUE NRNALMENTE SE HACE EN RECREATIVO
Gracias por tu aclaración.
Eso sí puede ser una ventaja. Yo lo que hago es llevar un transvasador y darle un "chute" al bibo entre inmersiones. Pero, vale.
dmartincastro escribió:
dmartincastro escribió: ...
apoyo para inmersiones profundas en caso de que alguno tenga un problema (suelo llevarlo en inmersiones a más de 30 m cuando guió), etc.
Gualdrapa escribió:Por poderle dar tu botella físicamente al que se ha quedado sin gas en vez de darle tu latiguillo largo, supongo. ¿O te refieres a otra cosa?
PUEDES HACER ESO, TB PUEDES USAR EL LATIGUILLO LARGO. LA CUESTIÓN ES QUE NORMALMENTE LLEVAS MÁS GAS LO QUE FACILITA LA ASISTENCIA.
DAR LA BOTELLA PUEDE NO SER LA MEJOR OPCIÓN PORQUE PUEDE QUE PIERDAS COMPENSACION DE PESO POR AMBOS LADOS. ADEMÁS LA CHAQUETA DEL BUZO QUE RECIBE TIENE QUE SER CAPAZ DE SUJETAR LA BOTELLA COMO SI FUERA UN SLING.
Entonces, en eso, no veo ninguna ventaja respecto del bibotella de espalda.
dmartincastro escribió:...
Para terminar, la ventaja de tener dos sistemas independientes completamente por lo que te permite una mayor seguridad que una bibo. Ya sé que con la bibo puedes cerrar la grifería, etc, pero el tenerla delante te permite muchas otras opciones: por ejemplo, si hay una fuga de aire con bibo cierras la botella o el manifold y pierdes la mitad del gas. Con montaje lateral puedes abrir para respirar y cerrar después, por lo que ese gas es todavía usable en parte.
No estoy de acuerdo.
A esos efectos y dependiendo el tipo de fuga, el bibo con aislador te da exactamente las mismas posibilidades que el montaje lateral con botellas independientes y, además, con la ventaja de que en determinadas circunstancias muy habituales en las que con el lateral pierdes el 50% del gas (por ejemplo, pérdida de un regulador por un latiguillo que peta), con el bibo puedes mantener todo el gas (sin contar que puedas cambiar reguladores más fácilmente entre botellas). El puente con aislador da muchas opciones.
dmartincastro escribió:...
Y cambiar de regu cada 30-50 bars es bastante automático una vez que te acostumbras...
Uno se puede acostumbrar a cualquier coñazo ... sin que por ello deje de ser un coñazo. Fíjate en algunos matrimonios, por ejemplo. 8)
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#21 Mensaje por uri_novato »

Yo buceo siempre en sidemount, unicamente rec y normalmente de infanteria. Uso un ala tecline sms 16 no el modelo nuevo, el antiguo y estoy bastante contento aunque el Xdeep stealth classic es mas cómodo y manejable. En cuanto a las botellas siempre uso 2 botellas S80 (aluminio 11,1 litros) y la mar de comodas, te las quitas, te las pones, las donas, haces lo que quieras sin ningun problema.
El sistema para recreativo que es lo que conozco me parece infinitamente mas cómodo que el backmount y sobretodo mucho mas seguro incluso si buceas solo con una botella sigue siendo mas seguro al poder manipular todo sin ningún esfuerzo. Yo sufri una rotura de primera etapa a 18 metros entrando en flujo y la comodidad con la que se gestiona ese problema, que en backmount rec te mete en un problemon, es increible.
Esa es la parte buena, la parte menos buena es que es todo mas caro y que no es lo mismo bucear en sidemount que estar bajo el agua con una botella colgada en el lateral. Si no se aprende correctamente puede ser un sistema incomodo, por eso no puedo dejar de recomendarte hacer un curso con alguien que bucee normalmente en sidemount, que ultimamente hay unos cursos sidemount por ahi dados por gente que solo ha usado el sistema el dia que tuvo que hacerlo para hacerse instructor.
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#22 Mensaje por dmartincastro »

Gualdrapa buceo tanto con side como con bibo y sinceramente no te dan las mismas opciones en caso de fuga de aire. Como dice pira, pruébalo algún día y veras las diferencias, mejor que el que se expliquen. Por ejemplo, veras la facilidad para cerrar válvula y seguir usando el aire (como acaba de explicar el compañero) paranooder salir, facilidad para manipular cualquier problema (por ejemplo, si se fastidia una primera etapa y necesitas el aire de esa botella para salir, puedes cambiar el regu desde la otra botella).
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Bubblechef
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 21/May/2015, 00:31

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#23 Mensaje por Bubblechef »

pira escribió:Antes de comprar nada prueba, busca un instructor

No se donde estas pero en mi club se realizan bautizos de side, si te interesa contacta conmigo
Un bautizo de side? eso seria genial!! Te envio MP

Gracias.

Avatar de Usuario
Bubblechef
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 21/May/2015, 00:31

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#24 Mensaje por Bubblechef »

Gualdrapa escribió:
Fiben escribió:
Gualdrapa escribió:Para recreativo, yo no veo gente con una botella en montaje lateral.
Primera pregunta: ¿necesitas dos?
Gente hay y la verdad es que no se va nada mal. Otra cosa es que, al menos para mí, bucear con dos botellas en sidemount es igual de cómodo y aporta redundancía, que ya sé que en recreativo no es indispensable, pero personalmente me gusta llevarla siempre. No tiene tal vez mucho sentido por encima de 20 metros pero prefiero no cambiar configuración.
A mí también me pasa lo mismo pero porque en recreativo voy solo aunque vaya acompañado.

Segunda preģunta: en caso de llevar dos botellas ¿has evaluado el hecho de que no puedan ir conectadas entre sí? (cambio continuo y alternativo de reguladores, control de dos manómetros independientes, pérdida de la mitad del gas en determinados escenarios, etc).
Gracias por avisarme de esos posibles escenarios pero para el buceo que yo realizo (recreativo tal y como puse) no le veo mucho problema.

Lore82
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1994
Registrado: 05/Ago/2014, 22:22

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#25 Mensaje por Lore82 »

Mirad si soy zopenca que pensaba que el side era siempre bibotella, algo nuevo se aprende a diario.

Uno de mis compis de buceo, casi desde el principio empezó con él, y poco a poco mi instructor se fue picando, y ahora ambos van con él. La única pega (a parte de económica), es el estar pelín pendiente del cambio de aire, pero para movilidad, equipamiento..., todo le ven ventajas. Además, al aguantar más tiempo (y yo consumir poquillo), pues me quedo más con ellos... :jajaja:
"Sonríe, coño."

Avatar de Usuario
Bubblechef
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 21/May/2015, 00:31

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#26 Mensaje por Bubblechef »

uri_novato escribió:Yo buceo siempre en sidemount, unicamente rec y normalmente de infanteria. Uso un ala tecline sms 16 no el modelo nuevo, el antiguo y estoy bastante contento aunque el Xdeep stealth classic es mas cómodo y manejable. En cuanto a las botellas siempre uso 2 botellas S80 (aluminio 11,1 litros) y la mar de comodas, te las quitas, te las pones, las donas, haces lo que quieras sin ningun problema.
El sistema para recreativo que es lo que conozco me parece infinitamente mas cómodo que el backmount y sobretodo mucho mas seguro incluso si buceas solo con una botella sigue siendo mas seguro al poder manipular todo sin ningún esfuerzo. Yo sufri una rotura de primera etapa a 18 metros entrando en flujo y la comodidad con la que se gestiona ese problema, que en backmount rec te mete en un problemon, es increible.
Esa es la parte buena, la parte menos buena es que es todo mas caro y que no es lo mismo bucear en sidemount que estar bajo el agua con una botella colgada en el lateral. Si no se aprende correctamente puede ser un sistema incomodo, por eso no puedo dejar de recomendarte hacer un curso con alguien que bucee normalmente en sidemount, que ultimamente hay unos cursos sidemount por ahi dados por gente que solo ha usado el sistema el dia que tuvo que hacerlo para hacerse instructor.
Gracias por compartir tu experiencia es justo lo que necesitaba, :ok2: yo tambien hago rec y suelo ir de infanteria, como lo haces para llevar las botellas?

Por otro lado los modelos que dices me gustan por lo minimalistas pero por ejemplo un dia de oleaje estando en superficie y sin llevar el seco crees que tendria pobremas de flotabilidad con esos modelos?

Gracias

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#27 Mensaje por Gualdrapa »

Lore82 escribió:Mirad si soy zopenca que pensaba que el side era siempre bibotella, algo nuevo se aprende a diario.
...
Pues, para seguir ampliando tus horizontes, existe una configuración en lateral que no es muy ortodoxa y con la que sí he hecho bastantes inmersiones y las sigo haciendo en veranito. Le llaman "monkey diving". Supongo que muchos lo conoceréis o habréis hecho.

Se hace con una etapa con atalaje estándar colgada de la placa convencional. No se lleva ala ni dispositivo de flotabilidad alguno porque se suele hacer con torpedo o bien en aguas cálidas sin trajes con volumen, ni a demasiada profundidad. Es decir, eres neutro.

Además de ser muy divertido hacer el mono -nunca mejor dicho- de esa manera, a mí me parece que es un sistema perfecto para enseñar a los muy nuevos porque el novato es directamente neutro y no anda agobiado por jackets, ascensos, apreturas y demás zarandajas. Si las condiciones lo permiten, claro.
(Hay por ahí un vídeo que filmamos a una chica que se metió en el agua por primera vez, que merece la pena. Feliz cuán perdiz. A ver si lo encuentro ...).

Aunque no es el sidemount del que hablamos, como estamos en el mundo recreativo, no deja de ser un montaje lateral a considerar. Os dejo un video ilustrativo por si a alguien le interesa ver de qué va eso:

https://www.youtube.com/watch?v=f_pmClKlCqA[/video]

Desde luego, más "recreativo" que esto, no hay nada.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#28 Mensaje por Gualdrapa »

Gualdrapa escribió: (Hay por ahí un vídeo que filmamos a una chica que se metió en el agua por primera vez, que merece la pena. Feliz cuán perdiz. A ver si lo encuentro ...).
Lo encontré!
Miradlo desde el segundo 00:58. La chica que aparece era la primera vez que buceaba en su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=7MVeeGKyaic[/video]
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.


Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#30 Mensaje por hevia »

Y un riesgo. Llevar una segunda única, pues como que ... Hacemos calumé si falla hasta superficie. 8)

Así nos va con las chorradas de modificar, esto no es sidemount como bien comenta briefer, esto es una temeridad y un mal ejemplo.

Eso es hacer realmente el tonto. Más que el mono deberían haberle puesto. :mrgreen: Ya lo había visto en varias ocasiones y es lo que personalmente me parece y por seguridad lo que realmente es.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#31 Mensaje por Gualdrapa »

Se hace en las condiciones que se hace. Y se puede llevar dos segundas. No está prohibido.
¿LLevar una etapa también es "un tanque colgao"?
Y tan o tan poco seguro como cualquier buceo con monobotella. Y si no, decidme porqué.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#32 Mensaje por hevia »

¿Hay que explicar porque de verdad no es seguro en las condiciones que se ven en los vídeos? :shock:

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#33 Mensaje por Tryger »

Pues a mi no me importaría probarlo, parece muy divertido!!!!

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#34 Mensaje por hevia »

Sí, es muy PADI DIVE IS FUN. :palm:

Luego nos preguntamos por qué aumentan los accidentes de buceo y nos echamos las manos en la cabeza.

Y alguno incluso pide que se legisle más restrictivamente... Cómo si no fuese ya elevadamente restrictiva la que tenemos, aparte de absurda en muchas cosas.

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#35 Mensaje por Tryger »

¿Aumentan los accidentes de buceo en rec? :shock: ¿En números absolutos o relativos al número de buceadores, que aumenta exponencialmente la última década?

¿Tienes datos fiables?

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#36 Mensaje por hevia »

Ya estamos... jajaja. No tengo ningún dato que lo tomais todo al pie de la letra. Estamos hablando de esto que dicen llamar sidemount y de precisamente no fomenta un buceo seguro, a mi parecer tal como se ve en lo vídeos.

http://revistabuceadores.com/es/los-fal ... -todo-2015

Pero tienes dos recientes. Y cada vez que hay uno no tienes nada más que pararte a leer los comentarios.

Sigo pensando que es un deporte seguro aun viendo lo que se ve.

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#37 Mensaje por yandrox »

hevia escribió:Y un riesgo. Llevar una segunda única, pues como que ... Hacemos calumé si falla hasta superficie. 8)

Así nos va con las chorradas de modificar, esto no es sidemount como bien comenta briefer, esto es una temeridad y un mal ejemplo.

Eso es hacer realmente el tonto. Más que el mono deberían haberle puesto. :mrgreen: Ya lo había visto en varias ocasiones y es lo que personalmente me parece y por seguridad lo que realmente es.
+1, a veces veo cosas como estas y se me ponen los pelos como escarpias

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#38 Mensaje por Gualdrapa »

[*]
hevia escribió:¿Hay que explicar porque de verdad no es seguro en las condiciones que se ven en los vídeos? :shock:
Salvo lo de la segunda etapa -inmediata de implementar-, sí, explícamelo por favor.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#39 Mensaje por hevia »

Hombre.

Inmediata de implimentar cuando ya estás en el agua como ellos, como que ... :mrgreen:

A ver Gualdrapa, que soy perro viejo y no entro en polémicas insulsas el foro.

Analíza los vídeos, que creo que con los conocimientos que tienes puedes sacar unas cuantas. Una ya la tienes y de hecho la has nombrado.

Y para mí una, y además tan importante ya es más que suficiente.

:chin:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#40 Mensaje por Gualdrapa »

hevia escribió:Hombre.

Inmediata de implimentar cuando ya estás en el agua como ellos, como que ... :mrgreen:

A ver Gualdrapa, que soy perro viejo y no entro en polémicas insulsas el foro.

Analíza los vídeos, que creo que con los conocimientos que tienes puedes sacar unas cuantas. Una ya la tienes y de hecho la has nombrado.

Y para mí una, y además tan importante ya es más que suficiente.

:chin:
:lol: :lol: No, no ... no. Que el vídeo es sólo una ilustración particular de lo que estamos hablando. No te me escapes ...
Para no perder el tiempo y, como estamos hablando de sistemas, voy a concretar:

Yo quiero saber qué os parece tan horrible de bucear sin dispositivo de flotabilidad, con un atalaje, placa y una etapa S80 estándar con doble segunda llevada lateralmente, en agua no fría y a una profundidad "recreativa" no superior a 20 - 25m. Y agradecería que la crítica fuera comparativa con una configuración recreativa "normal".

Deseando estoy de leer vuestro análisis del "tonto diving". :dvl:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Equipos General”