Recomendacion sidemount para recreativo.

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#81 Mensaje por Gualdrapa »

ninot37 escribió:
hevia escribió:¿Una segunda de las que llevas?
Una segunda con un enganche rapido a parte en un bolsillo
Y¿cómo desconectas el latiguillo que conecta la etapa con el trasto posterior?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#82 Mensaje por Fiben »

Yo he visto usar el sistema UTD un par de veces y me parece una complicación innecesaria. Resulta que una de las ventajas del sidemount es tener a la vista todo lo que puede fallar pero el avance es meter un punto de fallo general...¿en la espalda? ¿ simplemente para no tener que cambiar de regulador?. Hombre, puestos a vender inventos, podían haber planteado un manifold frontal (que ñapas, haberlas haylas).
Claro que según el vídeo de mr Georgitsis, es el mejor invento desde el pan con nocilla y vale hasta para curar la calvicie... y el tipo ha fundado una certificadora mientras que yo estoy empezando en buceo técnico. Esto de las opiniones es como los culos: todo el mundo tiene el suyo pero los hay mucho más presentables y fundamentados que otros.

En cuanto a la ventaja en la gestion de gas del bibo con manifold sobre el sidemount "estándar ", en mi opinión no es tan significativa. A ver, teóricamente en caso de pérdida de un pilar, mantengo todo el gas...bueno...teóricamente.

A mí me ha estallado un latiguillo de alta a 10 m, se montó un sindiós de burbujas que parecía un jacuzzi pero seguí respirando tranquilamente de mi botella izquierda mientras cerraba el grifo de la derecha. Según comprobé a la salida, perdí 30 bares en una botella de 10 l. Tuve que tener un poco de cuidado de no vaciar del todo el traje seco para proteger mis partes más queridas, pero en caso de apuro podría haber pasado el latiguillo de baja del ala al traje y haber hinchado el ala con la boca. Tiempo de reacción mínimo porque todo el problema estaba a 25 cm de mis narices.

Vale, si no me equivoco (he buceado muy poco con bibo), en backmount tendría que cerrar primero el manifold, identificar dónde está la pérdida y cerrar ese pilar para volver a abrir el manifold. Todo ello con el mismo jacuzzi a toda potencia, pero en mi espalda, donde no lo veo. De acuerdo, a poco que lo tenga entrenado, voy a salvar más del 50 % del gas, pero todo... todo...como que no me lo creo.

En sidemount también puedo respirar directamente del grifo (en la piscina me sale nikelao) e incluso cambiar el regulador de botella (en seco lo bordo en menos de 30 segundos), o al menos esa es la teoría, con bibo no es planteable. Eso en el caso de que pete un latiguillo, si es un simple flujo continuo, es bastante sencillo apurar la botella abriendo y cerrando grifería.

Otro detalle es que con bibo, si pierdo el pilar izquierdo, pierdo el manómetro, mientras que en sidemount siempre mantengo un manómetro. Ya sé que voy a abortar inmersión sí o sí, pero prefiero hacerlo sabiendo con cuánto gas cuento.

En mi caso, además, resulta que tengo una calificación en el hombro derecho que me hace muy difícil llegar al manifold con esa mano, así que no tengo mucha opción. Alcance de brazo aparte, en sidemount llevas la espalda libre y tienes mucha mayor movilidad para reaccionar ante cualquier problema, por algo se desarrolló para cuevas.

Al final, tal como yo lo veo, llevo la misma configuración que un bibo con dos salvedades: he de cambiar unas 6 veces por inmersión de regulador y puedo perder el 50 % de mi gas de fondo en determinadas circunstancias.

El problema del gas es cuestión de planificación y contar con el rockbottom en ambas botellas. Puede que necesite botellas más grandes que con un bibo, pero son MUCHO más cómodas de llevar y manejar. Además, siempre queda lo de respirar de la botella y cambiar regulador como último recurso, que lo he visto en vídeo y arriba me sale de pm. 8)

En cuanto a alternar reguladores, soy consciente de que introducir cambios en un protocolo que funciona no es un acto trivial, pero también tiene su parte buena: me fuerza a estar más pendiente de mi gas y estoy comprobando el funcionamiento de ambos reguladores. Además, francamente, si cambiar 6 o 16 veces de regulador me supone un problema, no se que pinto queriendo hacer buceo técnico (o buceo a secas, ya puestos). :pv(

A partir de aquí, el resto de particularidades del sidemount en mi opinión conllevan ventajas: todo a la vista, libertad de movimientos, posibilidad de bucear casi con cualquier botella, mucho más amable para la espalda, facilidad de trimado, reguladores menos expuestos, mejor portabilidad...en mi experiencia, el que lo prueba se pasa al lado oscuro. :dv)
Última edición por Fiben el 01/Abr/2017, 04:50, editado 2 veces en total.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#83 Mensaje por Fiben »

hevia escribió:
Respecto al principal. Mi amigo bucea con el xdeep stealth y está encantado. El tema es que en buceo de infantería es más tedioso el llevar las botellas, pero para según que buceo es muy útil.

:chin:
Siento discrepar.

Precisamente una de las ventajas del sidemount son los porteos. Si vas con botellas de 10 ó 12 de acero llevas una en cada mano y el ala puesta. Sin problema. O haces dos viajes o haces como UTD y clipas las botellas por la grifería al arnés (a mí me parece más incómodo). De cualquier forma no es peor que llevar una botella de 15 en la espalda, no digamos ya un bibo.

Te pongo mi ejemplo. 2x10 l que pesan aproximadamente 12 kg cada una, pero voy equilibrado con una en cada mano y mi lastre es de 2 ó 3 kg, total unos 26 - 27 kg. Si voy con botella de 15 l, son unos 18 - 19 kg, pero ahora sumaré unos 7 - 8 kg de lastre o más, total 25 - 26 kg. Prácticamente lo mismo, pero si lo llevo puesto no lo puedo posar y no puedo hacer dos viajes.
Además, en sidemount mi espalda está libre y si hay algún obstáculo tengo más opciones. También es muy fácil equiparse en el agua.

El sidemount se inventó en las cuevas por gente que hacía espeleología, así que la facilidad de porteo era un factor importante.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#84 Mensaje por ninot37 »

Gualdrapa escribió:
ninot37 escribió:
hevia escribió:¿Una segunda de las que llevas?
Una segunda con un enganche rapido a parte en un bolsillo
Y¿cómo desconectas el latiguillo que conecta la etapa con el trasto posterior?
Las botellas van "pinchadas" al equipo con conectores Swagelok QC6, desconectas una botella del sistema y la conectas a una segunda con un Swagelok.
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#85 Mensaje por dmartincastro »

Ese sistema es el mismo que llevan algunos pSCR para cambiar gases hacia un "switchblock": son muy fáciles de conectar y desconectar. Supongo sue el switchblock lo tendrá delante, porque como este en la parte trasera no va a haber forma de desconectarlo. Personalmente no me gusta demasiado la idea de llevar la segunda guardas en un bolsillo "por si acaso". Cuando se da ese "por si acaso" suele haber un problema y prefiero dejarlo ya conectada: hay algunas muy delgadas que se pueden dejar en la botella y no molestan
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#86 Mensaje por hevia »

ninot37 escribió:
hevia escribió:¿Una segunda de las que llevas?
Una segunda con un enganche rapido a parte en un bolsillo
Interesante.
Gracias
:chin:

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#87 Mensaje por ninot37 »

dmartincastro escribió:Ese sistema es el mismo que llevan algunos pSCR para cambiar gases hacia un "switchblock": son muy fáciles de conectar y desconectar. Supongo sue el switchblock lo tendrá delante, porque como este en la parte trasera no va a haber forma de desconectarlo. Personalmente no me gusta demasiado la idea de llevar la segunda guardas en un bolsillo "por si acaso". Cuando se da ese "por si acaso" suele haber un problema y prefiero dejarlo ya conectada: hay algunas muy delgadas que se pueden dejar en la botella y no molestan
Por eso he dicho en un post anterior que como no quiero que me lo cuenten si no que quiero saberlo de primera mano,este mes haré el curso del Z-Sistem. :pv( :pv(
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#88 Mensaje por Gualdrapa »

ninot37 escribió:
Gualdrapa escribió:
ninot37 escribió:
hevia escribió:¿Una segunda de las que llevas?
Una segunda con un enganche rapido a parte en un bolsillo
Y¿cómo desconectas el latiguillo que conecta la etapa con el trasto posterior?
Las botellas van "pinchadas" al equipo con conectores Swagelok QC6, desconectas una botella del sistema y la conectas a una segunda con un Swagelok.
Entiendo entonces que con la segunda etapa auxiliar llevarás también un latiguillo en el bolsillo, porque no me imagino cómo se puede desconectar el latiguillo del Z-system en la espalda para utilizarlo con la segunda, sin ser contorsionista. ¿Es correcto?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#89 Mensaje por Gualdrapa »

Fiben escribió:Yo he visto usar el sistema UTD un par de veces y me parece una complicación innecesaria. Resulta que una de las ventajas del sidemount es tener a la vista todo lo que puede fallar pero el avance es meter un punto de fallo general...¿en la espalda? ¿ simplemente para no tener que cambiar de regulador?. Hombre, puestos a vender inventos, podían haber planteado un manifold frontal (que ñapas, haberlas haylas).
Claro que según el vídeo de mr Georgitsis, es el mejor invento desde el pan con nocilla y vale hasta para curar la calvicie... y el tipo ha fundado una certificadora mientras que yo estoy empezando en buceo técnico. Esto de las opiniones es como los culos: todo el mundo tiene el suyo pero los hay mucho más presentables y fundamentados que otros.

En cuanto a la ventaja en la gestion de gas del bibo con manifold sobre el sidemount "estándar ", en mi opinión no es tan significativa. A ver, teóricamente en caso de pérdida de un pilar, mantengo todo el gas...bueno...teóricamente.

A mí me ha estallado un latiguillo de alta a 10 m, se montó un sindiós de burbujas que parecía un jacuzzi pero seguí respirando tranquilamente de mi botella izquierda mientras cerraba el grifo de la derecha. Según comprobé a la salida, perdí 30 bares en una botella de 10 l. Tuve que tener un poco de cuidado de no vaciar del todo el traje seco para proteger mis partes más queridas, pero en caso de apuro podría haber pasado el latiguillo de baja del ala al traje y haber hinchado el ala con la boca. Tiempo de reacción mínimo porque todo el problema estaba a 25 cm de mis narices.

Vale, si no me equivoco (he buceado muy poco con bibo), en backmount tendría que cerrar primero el manifold, identificar dónde está la pérdida y cerrar ese pilar para volver a abrir el manifold. Todo ello con el mismo jacuzzi a toda potencia, pero en mi espalda, donde no lo veo. De acuerdo, a poco que lo tenga entrenado, voy a salvar más del 50 % del gas, pero todo... todo...como que no me lo creo.

En sidemount también puedo respirar directamente del grifo (en la piscina me sale nikelao) e incluso cambiar el regulador de botella (en seco lo bordo en menos de 30 segundos), o al menos esa es la teoría, con bibo no es planteable. Eso en el caso de que pete un latiguillo, si es un simple flujo continuo, es bastante sencillo apurar la botella abriendo y cerrando grifería.

Otro detalle es que con bibo, si pierdo el pilar izquierdo, pierdo el manómetro, mientras que en sidemount siempre mantengo un manómetro. Ya sé que voy a abortar inmersión sí o sí, pero prefiero hacerlo sabiendo con cuánto gas cuento.

En mi caso, además, resulta que tengo una calificación en el hombro derecho que me hace muy difícil llegar al manifold con esa mano, así que no tengo mucha opción. Alcance de brazo aparte, en sidemount llevas la espalda libre y tienes mucha mayor movilidad para reaccionar ante cualquier problema, por algo se desarrolló para cuevas.

Al final, tal como yo lo veo, llevo la misma configuración que un bibo con dos salvedades: he de cambiar unas 6 veces por inmersión de regulador y puedo perder el 50 % de mi gas de fondo en determinadas circunstancias.

El problema del gas es cuestión de planificación y contar con el rockbottom en ambas botellas. Puede que necesite botellas más grandes que con un bibo, pero son MUCHO más cómodas de llevar y manejar. Además, siempre queda lo de respirar de la botella y cambiar regulador como último recurso, que lo he visto en vídeo y arriba me sale de pm. 8)

En cuanto a alternar reguladores, soy consciente de que introducir cambios en un protocolo que funciona no es un acto trivial, pero también tiene su parte buena: me fuerza a estar más pendiente de mi gas y estoy comprobando el funcionamiento de ambos reguladores. Además, francamente, si cambiar 6 o 16 veces de regulador me supone un problema, no se que pinto queriendo hacer buceo técnico (o buceo a secas, ya puestos). :pv(

A partir de aquí, el resto de particularidades del sidemount en mi opinión conllevan ventajas: todo a la vista, libertad de movimientos, posibilidad de bucear casi con cualquier botella, mucho más amable para la espalda, facilidad de trimado, reguladores menos expuestos, mejor portabilidad...en mi experiencia, el que lo prueba se pasa al lado oscuro. :dv)
Muy interesante tu mensaje. Matizaría alguna cosa, pero son detallitos. Muchas gracias.
Anima a probarlo (esto está siendo un montaña rusa...). :pv(
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#90 Mensaje por ninot37 »

Gualdrapa escribió:
ninot37 escribió:
Gualdrapa escribió:
ninot37 escribió:
hevia escribió:¿Una segunda de las que llevas?
Una segunda con un enganche rapido a parte en un bolsillo
Y¿cómo desconectas el latiguillo que conecta la etapa con el trasto posterior?
Las botellas van "pinchadas" al equipo con conectores Swagelok QC6, desconectas una botella del sistema y la conectas a una segunda con un Swagelok.
Entiendo entonces que con la segunda etapa auxiliar llevarás también un latiguillo en el bolsillo, porque no me imagino cómo se puede desconectar el latiguillo del Z-system en la espalda para utilizarlo con la segunda, sin ser contorsionista. ¿Es correcto?
No no es correcto, los latiguillos los llevas en las botellas, conectados a las primeras etapas y estos conectsados al "sistema" mediante conectores rapidos, el Z lleva sus latiguillos con hembras y son fijos " no se tocan" y las botellas latiguillos con machos.
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#91 Mensaje por Gualdrapa »

Antes de seguir preguntando tonterías me he pasado por la web de UTD a ver si lograba entender algo.

E, independientemente del funcionamiento del sistema, lo que he sacado en claro es que está diseñado con el objetivo de mantener los protocolos DIR existentes para backmount.
No me parece que tenga otro sentido (y no me parece poco si es una configuración que ocasionalmente va a ser utilizada por buceadores DIR). En otro caso, lo veo de dudosa aplicación.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Bubblechef
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 21/May/2015, 00:31

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#92 Mensaje por Bubblechef »

Viendo que hay tantos interesados en el tema a ver si alguna empresa se anima a hacer unas jornadas de prueba, he visto un Tecline que hace una pinta... :disim:

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Recomendacion sidemount para recreativo.

#93 Mensaje por ninot37 »

Gualdrapa escribió:Antes de seguir preguntando tonterías me he pasado por la web de UTD a ver si lograba entender algo.

E, independientemente del funcionamiento del sistema, lo que he sacado en claro es que está diseñado con el objetivo de mantener los protocolos DIR existentes para backmount.
No me parece que tenga otro sentido (y no me parece poco si es una configuración que ocasionalmente va a ser utilizada por buceadores DIR). En otro caso, lo veo de dudosa aplicación.
Exacto,han intentado hacer el.sidemount compatible con los protocolos DIR, nada mas, yo buceo asiduamente en cuevas y lo hago en side puro
QuimmusDeco 50bar y parriba

Responder

Volver a “Equipos General”