Alerta acústica bajo el agua

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Coral Dive & Tours
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 18/Jul/2016, 08:49
Ubicación: Panamá

Alerta acústica bajo el agua

#1 Mensaje por Coral Dive & Tours »

Hola a todos/as quisiera hacer me de algún instrumento para poder alertar bajo el agua con sonido ya sea una maraca, una varilla de aluminio para golpear la botella o el scuba aler o también llamado pato q se q lo hay doble, para sub y para superficie, este último el pato me llama la atención mucho, no he probado ninguno mmm me gustaría tener opiniones y criterios y sobre todo el pato si realmente se escucha bien bajo el agua y no es molesto para los oidos y peces claro.
La varilla supongo q puedo hacer una casera de aluminio y maraca por igual con un tubo de pvc finito y perdigones de plomo, no se eso se me ocurre, bueo ya me dareis opiniones, experiencias y algun brico q ya se q no es el lugar correcto y pido disculpas de ante mano.
Gracias y buenas noches :ok1:
Cuando estoy allí a bajo me siento tan bien que necesito un buen motivo para poder regresar arriba (frase de la mítica película El gran azul)
*Divemaster*

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Alerta acústica bajo el agua

#2 Mensaje por WebDiveModerador »

Hola, vemos que eres "nuevo" y no sabes que hay un apartado de Equipos. :jajaja:

Lo movemos.

WDm's

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Alerta acústica bajo el agua

#3 Mensaje por briefer »

Si necesitas una ayuda acústica bajo el agua es que no estás lo bastante cerca del compañero.

Para superficie lo mejor es un silbato.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Alerta acústica bajo el agua

#4 Mensaje por dmartincastro »

Tengo el dive alrert. En superficie suena como una sirena de barco: has de meter la cabeza en el agua o te aseguro que te dolerán los oídos. Bajo el agua no funciona tan bien. Si estás algo lejos, no te oirán muy bien y es muy muy importante que al principio de la inmersion le muestres a tus compañeros como suena, ya que a veces cuando lo quieres usar no distinguen el sonido y no te harán caso pensando que es algo de superficie. Se coloca en la tráquea y aunque ocupa algo de espacio y notas el peso en la tráquea no molesta mucho, una vez que te acostumbras

El problema del Dive alert es que gasta mucho aire: cada llamada son un par de bares en kms botellas de 11 lt...

Si vas construir maracas, ten en cuenta la presión porque un tubo de pvc puede romperse al deformarse el aire del interior a 30 m (y si pones bolitas pero se llena de agua, puede que no haga suficiente ruido). Para eso, lo mejor una varilla metálica y a golpear el cilindro.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Alerta acústica bajo el agua

#5 Mensaje por josean »

¿Qué si el pato se escucha bajo el agua? Mataría a todos y cada uno de los portadores del instrumentito infernal (y no soy el único). Por otro lado, las maracas estarían bien si se usaran de un modo razonable, pero lo habitual en un viaje de buceo es ver a portadores de las mismas avisando a su compañero de cada pececito que ven (multiplícalo por los 12 de un grupo de inmersión y ya tienes montada la orquesta subacuática).

Creo que si lo que pretendes es hacer señales acústicas sólo cuando hay que hacerlas, basta con coger tu cuchillo y dar unos toques con él en tu botella. El sonido de metal con metal es suficiente. Para superficie, como dice briefer, llevo un silbato sujeto a la boya o a la traquea del jacket. Y tengo unas maracas muertas de risa en el trastero.

Saludos

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Alerta acústica bajo el agua

#6 Mensaje por Snorkeler »

No veo mal el pato si no se usa mas que para emergencias, para avisar de pececitos :no:
Lo de no llevar avisador suponiendo que no te vas a alejar del compañero...a veces pasa, a veces las condiciones de visibilidad cambian bruscamente, a veces...no creo que sobre llevar elementos de seguridad, que ello no implica no guardar el debido cuidado para no tener que necesitarlos. :ok2:

Neeos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 163
Registrado: 14/Dic/2016, 15:05

Re: Alerta acústica bajo el agua

#7 Mensaje por Neeos »

Buenas, yo llevo sonajero y la verdad es que va perfecto, a bastante distancia se escucha, en superficie llevo el típico silbato que viene con la boya o con el jacket. También he probado el "pato" pero el doble el de superficie y el de debajo del agua y la verdad es que va muy bien, se escucha perfectamente.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Alerta acústica bajo el agua

#8 Mensaje por josean »

Snorkeler escribió: no creo que sobre llevar elementos de seguridad, que ello no implica no guardar el debido cuidado para no tener que necesitarlos. :ok2:
Un cuchillo, una boya, una mascara de respeto son elementos de seguridad. Una maraca no es un elemento de seguridad, es un trasto mas colgando, y para hacer señales acusticas no es necesario (el cuchillo vale).
Pero como todo, cada cual adapta su equipo en función del tipo de buceo que hace, tampoco lo veo mal. Eso si, que por favor no se abuse de ello.

En cuanto a la pregunta inicial. Si, el pato se oye muchisimo y la maraca no es cara, no merece la pena fabricarse una, mejor comprar una de metal.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Alerta acústica bajo el agua

#9 Mensaje por Snorkeler »

Es que ha de quedar muy claro que solo se debe utilizar por una necesidad real, pero es que eso forma parte del sentido común, no tocar nada, no cargarse gorgonias a aletazos, no hacer un baticao en el fondo, vigilar un poquito el aleteo y la flotabilidad...pero es que es una cuestión de actitud, es como el que va por la carretera como si fuese solo y no hubiese otras vidas circulando, el que no respeta una cola, el que va pisoteando a todo el mundo, pues buceando hará lo mismo...

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Alerta acústica bajo el agua

#10 Mensaje por reivaj77 »

Soy otro de los que odia de una manera atroz los avisadores acústicos de pato. La opción del cuchillo y la botella si que me gusta y es la que uso y es mas que suficiente. Un brico barato es taladrar una bola de golf, enhebrar una goma tipo bungee y colocarla alrededor de la botella. Para hacerla sonar solo tienes que dar un tironcito y soltar para que golpee la botella.

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Alerta acústica bajo el agua

#11 Mensaje por Dominguero »

Yo tengo un paro. Creo que en 5 años que llevo con el lo he soñado 1-2 veces (durante la inmersión, antes de empezar lo pruebo casi siempre para verificar que funciona). Suena bastante, pero ten en cuenta que el pato no te servirá para nada en aquellas situaciones en las que te quedas sin suministro de aire (botella vacía, fallo de la primera etapa, flujo continuo abundante o rotura de latiguillo).

El sistema del cuchillo-trozo de metal para golpear la botella solo funciona si esta no tiene red, y mejor si es de aluminio, porque si esta muy pintada la propia pintura amortigua parte del sonido.

La maraca es barata y se puede hacer artesanal, yo las que he visto caseras las hacen con tubo de cobre y metiendo tuercas o bolas metálicas, en PVC no he visto ninguna, prueba si quieres, la presión la aguanta perfectamente el tubo de PVC de hecho por el foro hay instrucciones de un foco que se hace con tubo de PVC y hay gente que los ha metido bastante mas de 30m.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Alerta acústica bajo el agua

#12 Mensaje por dmartincastro »

El problema no es el pvc sino el aire que se deja en medio. Si hay mucho aire, más compresión. Si se ha rellenado con "cosas" sólidas o líquidas, menos presión...

Pero no tengo ni idea... Desconozco la resistencia del pvc y si puede aguantar una compresión tan brutal del aire... Puede que sí pero yo lo haría de metal
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Alerta acústica bajo el agua

#13 Mensaje por Dominguero »

Las linternas llevan dentro un emisor y una batería, pero no van rellenas del todo, algo de aire queda, pero si es cierto que siempre llevaran menos que completamente vacías.

Por otro lado, también conozco el caso de gente que se ha fabricado cilindros para las llaves del mismo modo, y también aguantan.

Creo recordar que en alguna ferreteria me dijeron que el PVC normal aguanta hasta 5bar (que serían como 60m), claro que el fabricante diseña para que la presión sea de fuera a dentro y no al revés. Si quieres mas presión también hay PVC de presión, que aguanta mas todavía.

De todas formas yo también me le haría metálico, no solo por la resistencia, si no porque creo que el de plástico tiene que sonar menos.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Alerta acústica bajo el agua

#14 Mensaje por dmartincastro »

5 bar son 40m. Se te ha pasado al escribir.

Gracias por la aclaración. Así se aprende...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Alerta acústica bajo el agua

#15 Mensaje por Dominguero »

Tienes razón en que se me ha ido un numero, cosas de los móviles. Pero tampoco son 40, son 50. Ten en cuenta que se habla de presión relativa, no de absoluta. Puesto que tu cierras el cilindro a en superficie y a presión atmosférica este tendrá 1bar de presión en su interior y solo tenemos que contar la presión debida a la profundidad.

Responder

Volver a “Equipos General”