Aletas buceo tecnico

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
minimini
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1902
Registrado: 26/Ago/2007, 19:14
Ubicación: Moià(Barcelona)

Aletas buceo tecnico

#1 Mensaje por minimini »

Hace tiempo veo un monton de marcas y modelos de aletas para buceo técnico, pero mirando por aqui el foro no he encontrado ningun post que hable de aletas de buceo tecnico.
Vi unas aqualung Rocket II y me gustan mucho, pero también las Hollis F1, las HOG classic tech, las JetFins Scubapro etc Yo tengo estas últimas y me van muy bien (también tengo unas Cressi FROG pero son tan viejas que no las uso mucho y eso que estan casi como el primer dia)
El objetivo de este post es ponerlo algo mas facil y ver las preferencias y cosas a valorar, lo bueno y lo malo de cada aleta, precios, etc
Os pongo unas fotos...

Hollis F1
ImagenImagen

Hollis F2
Imagen

MANTARAY (sitech)
Imagen

Jet Fins Scubapro
Imagen

Jet fins Beauchat
Imagen

Aqualung Rocket II
Imagen

HOG Classic tech
Imagen

HOG Tech II
Imagen

Poseidon Trident
Imagen

Dive Rite
Imagen

Mares Avanti quattro
Imagen

Mares turbo plana
Imagen

Mares Power Plana
ImagenImagen

Beauchat Graphite
Imagen

OMS Slipstream
Imagen

Turtle Fins
Imagen

Dive System Tech fin
Imagen

Manta fins model 112
Imagen

Utd Precision fin
Imagen

Las Hollis F1 y F2 de lado con las míticas Jet Fins de Scubapro
Imagen
Última edición por minimini el 04/Nov/2018, 23:27, editado 27 veces en total.
El futbol, el basket y el tenis son deportes en los que se necesita una pelota, EN LOS RALLYS… DOS

MIS VIDEOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE: Underwater World TV by… Marc Pedrals
Instagram: @underwater.video

Os podeis suscribir, likes y compartir

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Aletas buceo tecnico

#2 Mensaje por Josus »

Y que se supone que diferencia unas aletas para buceo técnico de unas para buceo no técnico?. Por lo que yo se es un puro tema de presión de grupo, históricamente se ha ido con las JF y si llevas otra cosa eres "stroke". No hago buceo técnico pero de las que dices he probado las Hollis y aunque son cómodas y van muy bien para maniobrar en mi caso, con seco de neopreno, me pesan un quintal y no me gustaron.

Las Seawing van muy bien pero son todo lo contrario, muy positivas y poco ágiles para maniobrar. Las JF me han dicho 50 veces que al final te acostumbras, si te dan dos ostias cada dia supongo que al final tambien te acostumbras... no se.

Personalmente para bucear cómodo prefiero mis Avanti Quatro. Y ahora abro la veda para que los DIR nos cuenten su visión, je je.

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Aletas buceo tecnico

#3 Mensaje por Vortax »

Para mí, lo más importante en una aleta de buceo técnico es que sea potente en la patada de rana, para ayudarte a mover todo el equipo, y que sean negativas, ya que ayudan a controlar la elevación de los pies por el aire acumulado con el traje seco.

Los puristas te dirán que las únicas aletas que sirven son las jetfins de scubapro (y solo las de scubapro). Últimamente han ganado fama también las Hollis F1 (que son las que uso yo), porque son tan potentes y negativas como las JF, pero con un calzante más agradecido.

En general, se recomienda huir de las "clónicas" de las JetFins hechas por otras marcas, porque, aunque suelen ser más baratas, no son tan resistentes ni negativas como las originales. De todos modos, conozco gente que usa estas aletas, y están contentas. Al final se reduce a que las sensaciones con la aleta sean buenas.

Las que personalmente sí que no recomiendo bajo ningún concepto son las seawing, por dos motivos: son mucho menos eficaces en la patada de rana que las JF, y son positivas. Solo las usé una vez, y notaba constantemente la ligera tendencia de los pies a irse para arriba (buceando con seco, se entiende). Salí con dolor lumbar de hacer fuerza para mantener el trim.

Un saludo.
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Aletas buceo tecnico

#4 Mensaje por ninot37 »

Alguien ha probado las Dive Rite Fins??????????????????
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Aletas buceo tecnico

#5 Mensaje por Josus »

El dia que coincidamos te dejo probar las Avanti, van de lujo en frog y son muy maniobrables. Ayer estuvimos con un grupo de 5 en un bautizo y a fuerza de necesidad, me pegué unos backkicks que alucinarias y con el jacket...

Avatar de Usuario
vijaca
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1947
Registrado: 15/Ago/2009, 17:37
Ubicación: Asturianocordobés madrileñizado O_o

Re: Aletas buceo tecnico

#6 Mensaje por vijaca »

Dentro de las aletas "tochacas" de goma dura y negativas, creo que habría que añadir a la comparativa unas grandísimas aletas. Yo cuando las vi me parecieron cojonudas. Se trata de las trident fin de poseidón.

Salutens :)
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar."
Khalil Gibran


OW Instructor ACUC

--> Oly PEN E-PL5 con M.Zuiko 14-42 II R y 40-150 R (para tierra). Carcasa PT-EP10 de frontal plano y con su adaptador para rosca 67mm. Lente macro de las guarras (Fox húmeda +20 dp). 2 x INON S-2000 en brazos "de juguete" de 32cm <--

Vendido

Responsable del departamento de Personal Training del FM!PSC

Mystique
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 628
Registrado: 05/Ene/2009, 13:13

Re: Aletas buceo tecnico

#7 Mensaje por Mystique »

vijaca escribió:Dentro de las aletas "tochacas" de goma dura y negativas, creo que habría que añadir a la comparativa unas grandísimas aletas. Yo cuando las vi me parecieron cojonudas. Se trata de las trident fin de poseidón.

Salutens :)
Justo las que me acabo de comprar yo

Solo puedo decir que me encantan, comodas y eficientes en patada de rana.
Me dijero que eran muy blandas, pero viniendo de unas cressi reaction (muy buenas aletas tambien), la patada de rana se nota muchisimo. Y ya no digo nada de aletear "patrás" :lol: Ahora si que puedo

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Aletas buceo tecnico

#8 Mensaje por Vortax »

vijaca escribió:Dentro de las aletas "tochacas" de goma dura y negativas, creo que habría que añadir a la comparativa unas grandísimas aletas. Yo cuando las vi me parecieron cojonudas. Se trata de las trident fin de poseidón.

Salutens :)
Siendo Poseidón, muy malas no deben ser... Y si no, mirad las conver... Digooo las rockboot de poseidón

Imagen

Lo que pasa es que el equipo poseidón no es muy abundate por estos lares.

PD: ¿Por qué demonios las empresas de material de buceo no especifican absolutamente nada de las prestaciones de sus aletas? Lo mínimo que podrían poner es su peso en seco y su flotabilidad en agua salada y/o dulce...
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Aletas buceo tecnico

#9 Mensaje por Petrelli »

Yo tengo unas aqualung rocket II y son comodisimas. No las he probado con demasiado equipo (bibo 2x12 + s40 + seco neopreno) pero asi bastaban, potencia suficiente con menor esfuerzo ya que son bastante mas blandas que las JetFins, en cualquier tipo de aleteo. El back kick me costo al principio, pero fué algo personal.
Son neutras con las tiras y un poquito negativas con muelles.
Ahora, he probado las jetfins y me encantaron, hace falta mas esfuerzo para moverlas bajo el agua pero la potencia se nota... Estoy pendiente de probarlas con el húmedo... Veremos a ver si no las cambio.


Enviado desde mi Samsung Galaxy S usando Tapatalk
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Aletas buceo tecnico

#10 Mensaje por Norse »

Mystique escribió:
vijaca escribió:Dentro de las aletas "tochacas" de goma dura y negativas, creo que habría que añadir a la comparativa unas grandísimas aletas. Yo cuando las vi me parecieron cojonudas. Se trata de las trident fin de poseidón.

Salutens :)
Justo las que me acabo de comprar yo

Solo puedo decir que me encantan, comodas y eficientes en patada de rana.
Me dijero que eran muy blandas, pero viniendo de unas cressi reaction (muy buenas aletas tambien), la patada de rana se nota muchisimo. Y ya no digo nada de aletear "patrás" :lol: Ahora si que puedo
Estas me gustan y están en mi lista... cuando llegue el momento ya te daré la brasa para preguntarte algunas dudas :oOo: :disim: ...

Saludos.

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Aletas buceo tecnico

#11 Mensaje por Ramon »

Las aletas, como la máscara, es algo muy personal... La mayoría de buceadores que no se han dedicado a averiguar cual es el tipo que mejor se adapta a su personal comportamiento en buceo, opta por copiar lo que llevan otros o lo que es "trending" o lo que "se lleva"...

Aqui vemos a Steve Bogaerts, un tipo que se dedica al buceo técnico, con sus Mares Avanti Quattro:
http://www.youtube.com/watch?v=8ahQYqho7w4

Y otro, en lección "Fundamentals"...

http://www.youtube.com/watch?v=x0IaMd_u8GM

Lo que está muy claro es que si nuestro aleteo no es todo lo eficiente y eficaz que debería, podemos echarle públicamente la culpa a las aletas, pero cuando estemos a solas, ambos sabemos la verdad...

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Aletas buceo tecnico

#12 Mensaje por Norse »

Ramon escribió:Lo que está muy claro es que si nuestro aleteo no es todo lo eficiente y eficaz que debería, podemos echarle públicamente la culpa a las aletas, pero cuando estemos a solas, ambos sabemos la verdad...
:up: clavado.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Aletas buceo tecnico

#13 Mensaje por Josus »

Coincido con Ramon, antes de decidir que aletas deberíamos pararnos a pensar como aleteamos y no qué llevan los demas. Un video ayuda a desmontar muchas falsas ideas sobre nosotros mismos, a mi me pasó con las largas de apnea, de lo que yo pensaba que hacía a lo que VI grabado que hacía, je je, nada que ver.

Yo siempre había estado muy contento con mis Seawing hasta que probé las Mares. Pensaba que lo del back kick era por mi torpeza, que también, pero joder una vez tu controlas minimamente la técnica, si es cierto que la aleta puede ayudarte o todo lo contrario.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Aletas buceo tecnico

#14 Mensaje por javiyun »

Ramon escribió: Lo que está muy claro es que si nuestro aleteo no es todo lo eficiente y eficaz que debería, podemos echarle públicamente la culpa a las aletas, pero cuando estemos a solas, ambos sabemos la verdad...

r
----------
:mrgreen: . Que cierta y que buena la frase.


Solo hay dos premisas bajo mi punto de vista importantes para bucear técnico: que sean efectivas en todos los tipos de propulsión y que no sean aletas partidas,para evitar enganchones con lineas.
Por poner un ejemplo típico: llevar las JF,Hollis o similares,significa que son muy duras y potentes,no hay duda alguna,son la elección de muchísimos buzos de nivel en entornos y configuraciones exigentes,pero siempre están colocadas en buenas "piernas" y/o con buena técnica. Eso no vale para "todos" los buzos,como tampoco son las idoneas para bajar en bañador y licra en veranito a bucear,o para aletear en tijera si no se sabe de otra forma,por poder se puede hacer,puesto que un buen buzo puede hacer todo,con todo tipo de aletas,pero no es lo óptimo.

En definitiva,la aleta es algo personal,puesto que ni todos estamos igual de fuertes,ni todos buceamos con la misma destreza de propulsión,ni todos hacemos el mismo tipo de inmersiones de forma continuada,sino aleatoria,es decir (buceo tec-rec),ni todos bajamos siempre con el mismo aislante protector,ya que unos bucean solo en verano y destinos tropicales y otros lo hacen todo el año y en todos los sitios.

Por eso mismo,algunos como yo,buscamos aletas que van bien con todo,que no son las mejores en nada,pero son buenas en todo,y preferimos "tapar sus pequeñas carencias puntuales" de fabricación,optimizando las nuestras con un buen entrenamiento físico y buena técnica.
Lo simple no solo es lo mejor...es normalmente también lo más barato. :ch)
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Aletas buceo tecnico

#15 Mensaje por Vortax »

Ramón, tienes toda la razón. Lo más importante es un buen entrenamiento y horas de agua. Muchas horas de agua.

No obstante, y aunque no pongo en duda que esos "máquinas" pueden bucear con cualquier tipo de aleta en cualquier entorno (yo diría que incluso casi sin aletas :mrgreen: ), también es cierto que hay unos equipos más o menos idóneos para según que circunstancia.

Por ejemplo, en ambos videos que has puesto, se ve perfectamente como una aleta que normalmente no se asocia al buceo técnico puede usarse perfectamente si se tiene la fuerza y técnica apropiadas. Debo señalar, no obstante, que en ambos casos se trata de buceos en aguas más o menos cálidas, que permiten prescindir del traje seco, por lo que deja de tener relevancia la negatividad de las aletas para contrarrestar la tendencia flotona de los pies en el traje seco.

Conforme con que una buena técnica es la llave de un aleteo eficiente, no las aletas. No obstante, creo que las aletas negativas son importantes cuando se usan con traje seco, y para mi son una característica primordial. Creo que esa es la principal causa de que la inmensa mayoría de los buceadores técnicos se hayan decantado siempre por las SP JF, al menos en la mayor parte de las aguas frías, que requieren un alto aislamiento térmico.
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

Mystique
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 628
Registrado: 05/Ene/2009, 13:13

Re: Aletas buceo tecnico

#16 Mensaje por Mystique »

Norse escribió:
Mystique escribió:
vijaca escribió:Dentro de las aletas "tochacas" de goma dura y negativas, creo que habría que añadir a la comparativa unas grandísimas aletas. Yo cuando las vi me parecieron cojonudas. Se trata de las trident fin de poseidón.

Salutens :)
Justo las que me acabo de comprar yo

Solo puedo decir que me encantan, comodas y eficientes en patada de rana.
Me dijero que eran muy blandas, pero viniendo de unas cressi reaction (muy buenas aletas tambien), la patada de rana se nota muchisimo. Y ya no digo nada de aletear "patrás" :lol: Ahora si que puedo
Estas me gustan y están en mi lista... cuando llegue el momento ya te daré la brasa para preguntarte algunas dudas :oOo: :disim: ...

Saludos.
Que cansino que me has salido... :lol:

Primero probe unas que me dejo Franjo de xtremedive y me gustaron. Hace unos 10 dias me llegaron las mias y he hecho 3 inmersiones con ellas. 2 desde playa (de dia y de noche) y una desde barca. Muy contento con ellas, aunque el principal problema puede ser el tamaño del calzante/bota, que puede costarte acertar con la talla para que ajuste bien.

Ale, pregunta, pregunta

Avatar de Usuario
minimini
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1902
Registrado: 26/Ago/2007, 19:14
Ubicación: Moià(Barcelona)

Aletas buceo tecnico

#17 Mensaje por minimini »

He añadido al primer post

Trident fins
Imagen

Dive Rite
Imagen

Mares Avanti quattro
Imagen

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Ya comentaré que ahora no tengo tiempo.
Saludos
Última edición por minimini el 18/Jun/2012, 15:48, editado 1 vez en total.
El futbol, el basket y el tenis son deportes en los que se necesita una pelota, EN LOS RALLYS… DOS

MIS VIDEOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE: Underwater World TV by… Marc Pedrals
Instagram: @underwater.video

Os podeis suscribir, likes y compartir

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Aletas buceo tecnico

#18 Mensaje por Josus »

Añade tambien la Mares Turbo Plana, estan mas cerca de las hollis o las jet fin. Son mas corta, mas duras y mas negativas que las Avanti Quatro. Yo las probé una vez y no estaban nada mal.

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Aletas buceo tecnico

#19 Mensaje por Alkermes »

Lo malo de las aletas es que, o tienes un amigo que te las deje para probarlas, o tienes que tirar de ensayo y error... Pero eso cuesta una pasta :wink:

Y por cierto, yo las prefiero neutras o un pelín positivas. Cosas de ir con Rebreather.


Saludos.

Avatar de Usuario
minimini
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1902
Registrado: 26/Ago/2007, 19:14
Ubicación: Moià(Barcelona)

Re: Aletas buceo tecnico

#20 Mensaje por minimini »

Josus escribió:Coincido con Ramon, antes de decidir que aletas deberíamos pararnos a pensar como aleteamos y no qué llevan los demas. Un video ayuda a desmontar muchas falsas ideas sobre nosotros mismos, a mi me pasó con las largas de apnea, de lo que yo pensaba que hacía a lo que VI grabado que hacía, je je, nada que ver.

Yo siempre había estado muy contento con mis Seawing hasta que probé las Mares. Pensaba que lo del back kick era por mi torpeza, que también, pero joder una vez tu controlas minimamente la técnica, si es cierto que la aleta puede ayudarte o todo lo contrario.
Si, claro que es muy importante como aleteamos y que tipo de buceo hacemos... Pero unas aletas no son como una mascara que en la misma tienda puedes probar si se te adapta bien a la cara. Unas aletas... Pues... yo non tengo ni idea de como hacer para elegir que tipo de aleta necessito o que aleta se adapta mejor a mi forma de aleteo y bucear si no és probar-la en el agua.
Petrelli escribió:Yo tengo unas aqualung rocket II y son comodisimas. No las he probado con demasiado equipo (bibo 2x12 + s40 + seco neopreno) pero asi bastaban, potencia suficiente con menor esfuerzo ya que son bastante mas blandas que las JetFins, en cualquier tipo de aleteo. El back kick me costo al principio, pero fué algo personal.
Son neutras con las tiras y un poquito negativas con muelles.
¿Así cual és tu opinión? Son mejores las JetFins que las Rocket II?
Josus escribió:El dia que coincidamos te dejo probar las Avanti, van de lujo en frog y son muy maniobrables. Ayer estuvimos con un grupo de 5 en un bautizo y a fuerza de necesidad, me pegué unos backkicks que alucinarias y con el jacket...
Me encantara probarlas. ;-)
Vortax escribió:Los puristas te dirán que las únicas aletas que sirven son las jetfins de scubapro (y solo las de scubapro). Últimamente han ganado fama también las Hollis F1 (que son las que uso yo), porque son tan potentes y negativas como las JF, pero con un calzante más agradecido.

Las que personalmente sí que no recomiendo bajo ningún concepto son las seawing, por dos motivos: son mucho menos eficaces en la patada de rana que las JF, y son positivas. Solo las usé una vez, y notaba constantemente la ligera tendencia de los pies a irse para arriba (buceando con seco, se entiende). Salí con dolor lumbar de hacer fuerza para mantener el trim.

Un saludo.
Y desde tu punto de vista ( si és que has podido probar las dos) ¿Cual prefieres, Las Jet Fins o las Hollis F1?

Yo que tengo las Seawing pues las encuentro una pasada de aleta para buceo por lo menos recreativo y la mayoría de gente que las tiene no las cambiaría por nada en el mundo, yo las he usado mucho... eso si, los backkicks no sé si soy yo o las aletas pero no me salen... ni con las jetsfins (bueno, de hecho con las jetfins no lo he probado al ver que no me salía con las otras, con estas ni lo intenté)
Josus escribió:Añade tambien la Mares Turbo Plana, estan mas cerca de las hollis o las jet fin. Son mas corta, mas duras y mas negativas que las Avanti Quatro. Yo las probé una vez y no estaban nada mal.
AÑADIDAS TAMBIÉN
El futbol, el basket y el tenis son deportes en los que se necesita una pelota, EN LOS RALLYS… DOS

MIS VIDEOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE: Underwater World TV by… Marc Pedrals
Instagram: @underwater.video

Os podeis suscribir, likes y compartir

Avatar de Usuario
minimini
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1902
Registrado: 26/Ago/2007, 19:14
Ubicación: Moià(Barcelona)

Re: Aletas buceo tecnico

#21 Mensaje por minimini »

Ramon escribió:Las aletas, como la máscara, es algo muy personal... La mayoría de buceadores que no se han dedicado a averiguar cual es el tipo que mejor se adapta a su personal comportamiento en buceo, opta por copiar lo que llevan otros o lo que es "trending" o lo que "se lleva"...

Aqui vemos a Steve Bogaerts, un tipo que se dedica al buceo técnico, con sus Mares Avanti Quattro:
http://www.youtube.com/watch?v=8ahQYqho7w4

Y otro, en lección "Fundamentals"...

http://www.youtube.com/watch?v=x0IaMd_u8GM

Lo que está muy claro es que si nuestro aleteo no es todo lo eficiente y eficaz que debería, podemos echarle públicamente la culpa a las aletas, pero cuando estemos a solas, ambos sabemos la verdad...

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
Como he dicho antes, una mascara, en la misma tienda puedes probar si se te adapta a la cara, pero unas aletas... si no és probarlas al agua, yo no le veo la forma de elegir cual es la mejor para una persona o tipo de buceo..

A ver si nos puedes ayudar Ramon como experto en el buceo que eres, ¿Como podemos hacerlo para saber que tipo de aletas necesitamos, y poder dejar de lado el tema de si nos gustan de estética

Saludos y gracias
El futbol, el basket y el tenis son deportes en los que se necesita una pelota, EN LOS RALLYS… DOS

MIS VIDEOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE: Underwater World TV by… Marc Pedrals
Instagram: @underwater.video

Os podeis suscribir, likes y compartir

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Aletas buceo tecnico

#22 Mensaje por Vortax »

MiniMini escribió:
Vortax escribió:Los puristas te dirán que las únicas aletas que sirven son las jetfins de scubapro (y solo las de scubapro). Últimamente han ganado fama también las Hollis F1 (que son las que uso yo), porque son tan potentes y negativas como las JF, pero con un calzante más agradecido.

Las que personalmente sí que no recomiendo bajo ningún concepto son las seawing, por dos motivos: son mucho menos eficaces en la patada de rana que las JF, y son positivas. Solo las usé una vez, y notaba constantemente la ligera tendencia de los pies a irse para arriba (buceando con seco, se entiende). Salí con dolor lumbar de hacer fuerza para mantener el trim.

Un saludo.
Y desde tu punto de vista ( si és que has podido probar las dos) ¿Cual prefieres, Las Jet Fins o las Hollis F1?

Yo que tengo las Seawing pues las encuentro una pasada de aleta para buceo por lo menos recreativo y la mayoría de gente que las tiene no las cambiaría por nada en el mundo, yo las he usado mucho... eso si, los backkicks no sé si soy yo o las aletas pero no me salen... ni con las jetsfins (bueno, de hecho con las jetfins no lo he probado al ver que no me salía con las otras, con estas ni lo intenté)
He tenido la oportunidad de probar ambas (mi compañero habitual de buceo técnico usa las JF), y desde mi punto de vista, las Hollis F1 son mejores, por las siguientes razones:
- son igual de negativas que las JF (y en seco pesan exactamente lo mismo)
- son de pala corta igual que las JF (la pala es un pelín más larga que la JF, pero la diferencia es casi inexistente). Esto es importante en cuevas y entornos cerrados, y facilitan la maniobrabilidad.
- el calzante es infinitamente más cómodo en las Hollis que en las JF. El calzante de las JF es muy corto, de forma que solo entra en empeine del pie. Eso hace que el aleteo sea muy muy duro, ya que haces toda la fuerza con el antepié. El calzante de las F1 es más redondeado, y más largo, así que es más cómodo, y transmite mejor la fuerza del pie a la aleta, lo que se traduce en un aleteo igual de potente, pero menos duro.
- por lo que he dicho antes, el aleteo es menos duro, pero no aprecio diferencia de potencia entre ambas aletas. De hecho, cuando usaba mis cressi reaction, me pasaba la inmersión mirando la punta de las aletas de mi compañero. Ahora, cuando hay corriente, yo suelo ir ligeramente por delantey aunque nuestro consumo habitual es clavado, en caso de corriente él consume más que yo, precisamente por la dureza de las JF. Y no, no es la forma física, os lo aseguro :twisted:
- las F1 tiene un precio muy similar a las JF. Las JF son algo más baratas, pero no incluyen muelles. Las F1 incluyen muelles de serie, así que el pack JF + muelles es más caro que las F1. Los muelles de las F1 se pueden microajustar para que se adapten perfectamente a tu bota.

Respecto a las SW, qué tipo de aleteo usas? Las SW son muy buenas en flutter, pero en patada de rana no son demasiado eficientes. Las JF y similares son eficientes en patada de rana, no en flutter. Yo solo aleteo en rana, y no es que no sirvieran, solo que no son las más adecuadas. Además, para el back kick son un desastre. Con las JF o las F1, el back kick sale solo, precisamente por lo cortas que son. Todo es técnica, claro, y alguien experimentado te hace back kick hasta con muñones, pero es más fácil de hacer con las aletas tipo técnico.

Un saludo.
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Aletas buceo tecnico

#23 Mensaje por Ramon »

MiniMini escribió:yo no le veo la forma de elegir cual es la mejor para una persona o tipo de buceo..
A ver si nos puedes ayudar Ramon como experto en el buceo que eres, ¿Como podemos hacerlo para saber que tipo de aletas necesitamos, y poder dejar de lado el tema de si nos gustan de estética
Alkermes escribió:Lo malo de las aletas es que, o tienes un amigo que te las deje para probarlas, o tienes que tirar de ensayo y error
Hola.
Evidentemente, hay que probarlas y en el agua. Del mismo modo que si quieres comprarte un Mini y no estás convencido del modelo, lo mejor es acudir a un concesionario y reservar unas pruebas, recomiendo hacer lo mismo con algún centro de buceo casado con algún fabricante.

Nuestra costa ( y las que no son nuestras) están tachonadas de centros de buceo Aqualung, Cressi, Mares, Scubapro,...
Además, periódicamente y coincidiendo con el buen tiempo, los principales fabricantes organizan Test Tours o Jornadas de Test de materiales, en centros de buceo de nuestra geografía, que son una magnífica ocasión para probar las nuevas (y "viejas") novedades...

Visita las webs de los fabricantes, o sus páginas web y entérate de su calendario de pruebas.

Personalmente estuve presente en los Scubapro Days, en Cabo de Palos, que hubo en el puente de Mayo; si no estoy equivocado, ahora hay unas jornadas en Guetxo, en el Norte.
Ha habido unos Mares Test Tour en l'Estartit (Medes), Santander y regresan a l'Estartit este finde...

O igual algún amigo tiene un modelo que queremos probar. Las aletas no son como los regs, cuyo funcionamiento depende de muchos factores, en especial del estado de mantenimiento...Las oportunidades hay que buscarlas.

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Aletas buceo tecnico

#24 Mensaje por Petrelli »

MiniMini, me resulta dificil llegar a una conclusión entre ambas aletas, las mías (con las que estoy acostumbrado a bucear) son las rocket, y durante un curso caté las JetFins sobre todo porque no conseguía un back Kick decente... por lo que se ha comentado antes, no le cogia el punto a la técnica porque con las rocker se puede hacer perfectamente (ahora si me sale) :mrgreen: Excusando mi frustración me calcé las JF del instructor y... Voilá!! aleteé hacia atrás :roll: No digo que la técnica y entrenamiento personal se consiga manejar un aleteo eficaz, pero la herramienta que lleves en los piés hace una gran fución, yo personalmente diría que es fundamental. Anteriormente calzaba una raptor de mares y cuando probé las rocket las metí en el armario y no las he vuelto a sacar hasta que no las he vendido, no hay color, lo siento, pero para determinados buceos hacen falta determinadas aletas, igual que con las fuentes de iluminación, trajes, reguladores, BCD's etc.

La JF tiene un nervio (bandas laterales de la aleta) más gruesas que las rocket, lo que hace que el back kick sea más rápido, limpio... eficiente, puesto que desplaza más agua. Los demás aleteos los realizo perfectamente con las rocket. El aleteo frogkick con las rocket es muy cómodo, no se si has usado alguna vez una JF pero con la rocket notas la flexibilidad de la pala, es suave, desplazas agua pero también vences ligeramente la pala y ésta modifica su forma. Esto hace que, a igual fuerza de empuje, el avance sea menor que con la JF que es rígida como una tabla, quizás sea como más "duro" aletear con ellas pero te mandan a tomar por culo en unas piernas potentes. Eso si, más riesgo de calambres y tirones en piernas no entrenadas.
La última inmersión que realicé con mi compañero que tiene unas JF yo le guié hasta la zona de buceo en superficie, en la inmersión fuimos al mismo ritmo pero a la vuelta que el cabrón ya sabía por donde era... para mantenerme a su lado tuve que hacer un mayor esfuerzo porque él avanzaba más rápido, mi cadencia de aleteo era mayor y ni él ni yo somos ciclistas ni corredores de élite :wink:
A todo esto, en ningún momento me resultaron incomodas las JF, es una sensación de rigidez (tanto en el calzante como en el aleteo) que imagino que también influye el material, que para nada me desagradó, es más estoy por pillarme unas JF pues con el húmedo resultan igual de cómodas, hay videos en youtube de gente manteniendo un trim en condiciones con un húmedo, chaleco, monobotella y JF, lo de que no van bién con el húmedo es una leyenda urbana.
Si es la aleta de buceo técnico (JetFins) más usada por los adeptos a esta disciplina es por algo, digo yo :roll: Por cierto están en oferta en casco, 110€ con muelles :mrgreen:
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Aletas buceo tecnico

#25 Mensaje por Ramon »

Petrelli escribió:Si es la aleta de buceo técnico (JetFins) más usada por los adeptos a esta disciplina es por algo, digo yo
Seguro, pero no creo que sea por lo que piensas.... :mrgreen:

En los inicios del buceo técnico recreativo, los chicos de Wakulla Springs, el P.Turner, Irvine y compañía, utilizaban estas aletas porque Turner, que había estado en la US Navy tenía un buen contacto que le proporcionó un lote de estas aletas.
Estas aletas les iban de perlas porque, a pesar de bucear en Florida, sus penetraciones en las cuevas/cenotes no siempre era con aguas cálidas y utilizaban secos. El peso de las aletas les favorecía.

Cuando en Europa miramos por encima de la valla lo que hacían los vecinos, descubrimos el auge del buceo técnico, sus nuevas filosofías y demás, y copiamos todo, incluído el equipo. Bueno, CASI todo el equipo: nos olvidamos de un detalle que en los últimos años hemos empezado a subsanar: los chicos de Florida, con las pesadas aletas, utilizaban un TORPEDO.
Ese "pequeño" detalle, aquí fue obviado, claro, porque significaba multiplicar el presupuesto del equipo por más de 10.
Igual podría decirse de otros partes del equipo, pero no quiero levantar ampollas...

Por cierto, con las Raptor, jamás he podido con ellas. Son aletas para un tipo de buceo que no casa con el técnico y que, al estar partidas, dificilmente se pueden hacer las piruetas pinrelianas que tanto gustan y que nos permite exhibir lo que podemos llegar a hacer con los pies (como si, por otro lado, no fuera ya del todo evidente...Alguno hay que incluso llega a pensar con los piés o con otras partes menos nobles... :mrgreen: )

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Aletas buceo tecnico

#26 Mensaje por Norse »

Hombre, Ramón, sabes que estoy bastante de acuerdo contigo en cuanto a la elección de aletas (de hecho soy feliz poseedor de tres generaciones de Avanti X-3 y no tengo intención de cambiar) y también sobre eso de que las JetFin se pusieron de moda a raíz de los de WKPP, pero tampoco es cuestión de decir disimuladamente que sin scooter no sirven "pa ná".

Mucha gente las usa sin scooter y no sufren por lucir, más bien lo contrario, aseguran que la goma les atrapó el corazón.
A mí lo del peso y el balance me importa poco porque no tengo traje seco pero sí que me gustan las aletas cortas y tirando a bastante duras, ponga ScubaPro, Mares, Poseidon o Hollis (aunque en estas últimas, el aspecto estético me puede... cosa más fea :lol: ).

Saludos.

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Aletas buceo tecnico

#27 Mensaje por Norse »

Mystique escribió:Que cansino que me has salido... :lol:

Primero probe unas que me dejo Franjo de xtremedive y me gustaron. Hace unos 10 dias me llegaron las mias y he hecho 3 inmersiones con ellas. 2 desde playa (de dia y de noche) y una desde barca. Muy contento con ellas, aunque el principal problema puede ser el tamaño del calzante/bota, que puede costarte acertar con la talla para que ajuste bien.

Ale, pregunta, pregunta
Cansino yo? pero si nunca pregunto nada :mrgreen: !...

Precísamente de tallas va la cosa, pero todavía queda un poco... voy almacenando en la memoria quién tiene qué para cuando llegue el momento :wink: .

Gracias por adelantado Mystique!.

Avatar de Usuario
Vortax
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2128
Registrado: 13/Sep/2009, 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Aletas buceo tecnico

#28 Mensaje por Vortax »

Norse escribió:
A mí lo del peso y el balance me importa poco porque no tengo traje seco pero sí que me gustan las aletas cortas y tirando a bastante duras, ponga ScubaPro, Mares, Poseidon o Hollis (aunque en estas últimas, el aspecto estético me puede... cosa más fea :lol: ).

Saludos.
Sacrilegio!!! Son las aletas mas chulas y molonas del mercado!! No en vano las llaman "bat fins".

Cuando luchas contra los criminales bajo el agua, no hay una elección mejor en cuanto a potencia y maniobrabilidad, y no encontrarás otras que conjunten mejor con neopreno negro y capa!

Te lo dice tu amigo y defensor, Batman!

Imagen
Última edición por Vortax el 19/Jun/2012, 13:28, editado 1 vez en total.
Imagen
Jefe técnico del grupo FMPSC TEK adventure, y a mucha honra ^_^

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Aletas buceo tecnico

#29 Mensaje por Norse »

Si serán molonas y maniobrables, no lo dudo, pero... :roll:

Eppur si muove

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Aletas buceo tecnico

#30 Mensaje por Buceovisual »

Yo llevo usando jetfin cerca de 20 años y las he usado con húmedo y seco indistintamente.
También entiendo que para el veranico, viajes y cosicas light, unas avanti 3 o 4 serian mi elección.( incluso para tek )
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Aletas buceo tecnico

#31 Mensaje por AndresPP »

Vortax escribió: Los puristas te dirán que las únicas aletas que sirven son las jetfins de scubapro (y solo las de scubapro). ..
En general, se recomienda huir de las "clónicas" de las JetFins hechas por otras marcas....

en realidad las jetfins originales son las de Beuchat..... :D

Otras aletas tekis: las OMS Slipstream, casi neutras en agua salada, algo menos rigidas que las Jetfin pero muy potentes. Eso si, el calzante es un bastante peculiar y hasta que no te acostumbras, suele dar dolor en el empeine.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
minimini
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1902
Registrado: 26/Ago/2007, 19:14
Ubicación: Moià(Barcelona)

Aletas buceo tecnico

#32 Mensaje por minimini »

Ramon escribió:Del mismo modo que si quieres comprarte un Mini y no estás convencido del modelo, lo mejor es acudir a un concesionario y reservar unas pruebas,
:shock: :shock:
:ok) Que buen ejemplo!!! Jejeje

Imagen
Última edición por minimini el 19/Jun/2012, 14:48, editado 1 vez en total.
El futbol, el basket y el tenis son deportes en los que se necesita una pelota, EN LOS RALLYS… DOS

MIS VIDEOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE: Underwater World TV by… Marc Pedrals
Instagram: @underwater.video

Os podeis suscribir, likes y compartir

Avatar de Usuario
minimini
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1902
Registrado: 26/Ago/2007, 19:14
Ubicación: Moià(Barcelona)

Aletas buceo tecnico

#33 Mensaje por minimini »

He añadido al primer mensaje:

Beauchat
Imagen

OMS Slipstream
Imagen
El futbol, el basket y el tenis son deportes en los que se necesita una pelota, EN LOS RALLYS… DOS

MIS VIDEOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE: Underwater World TV by… Marc Pedrals
Instagram: @underwater.video

Os podeis suscribir, likes y compartir

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Aletas buceo tecnico

#34 Mensaje por Ramon »

MiniMini escribió:¡Qué buen ejemplo
Hombre, me lo has puesto a huevo.... :mrgreen:

Y que conste que tengo todavía unas Beuchat JF, de siempre, pero en 40 años, los materiales y los diseños han avanzado más, y mi condición física ha retrocedido en la misma proporción...
Hoy en día hay aletas que me dan igual o mejores prestaciones en consonancia a mi físico actual, por lo que debo orientar mis elecciones acorde a ello.
En su día conseguí una versión de prueba de unas aletas, con un nervio metálico insertado, que regalé a un amigo mío, conocido y reconocido buceador técnico, en cierta inmersión cuando había olvidado sus queridas JF en casa...Al salir del agua, cariñosamente no quiso devolvérmelas.
Al cabo de unos años, quiso comprarse las mismas aletas, pero el compuesto no era el mismo ni su nerviación interna, aunque si que he visto a muchos tekkies de la zona mexicana llevar el mismo modelo...
Para mi, ahora las encuentro "durillas"... y me convencen más los modenos modelos.

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Aletas buceo tecnico

#35 Mensaje por Petrelli »

Pues yo no estoy de acuerdo con Ramón en que la gran difusión y fama de las aletas JF se deba exclusivamente a la moda y lo "cool" que queda copiar a los grandes exploradores de los '70 americanos... es más, mal copiado porque encima no las usabamos con scooter. Creo que 50 años de uso en el mundo de buceo técnico de punta a punta del globo y ser la aleta referente en este ámbito desde entonces demuestra que no es un simple echo de moda, si no que son una buenisima herramienta bajo el agua, en piernas que se sientan cómodas con ellas claro esta.

Por esta misma regla de tres, adoptar avances en materia de ciencia, tecnología, medicina etc de cualquier otro desarrollador que mejoren nuestras técnicas y/o medios materiales supone "copiar" por modas y no pensar en nuestra evolución y mejora.

No se, igual te he interpretado mal Ramón :pv(
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Aletas buceo tecnico

#36 Mensaje por Norse »

También habría que incluir las Turtle Fins, que son muy socorridas cuando el calzante de las ScubaPro no vale :roll: .

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Aletas buceo tecnico

#37 Mensaje por Rx »

Norse escribió:También habría que incluir las Turtle Fins, que son muy socorridas cuando el calzante de las ScubaPro no vale :roll: .
Eso, que son unas aletas cojonudas :mrgreen:

Y habría que "desincluir" las Seawing, que de técnico tienen poco y nada. Digo.


Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
minimini
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1902
Registrado: 26/Ago/2007, 19:14
Ubicación: Moià(Barcelona)

Aletas buceo tecnico

#38 Mensaje por minimini »

Norse escribió:También habría que incluir las Turtle Fins, que son muy socorridas cuando el calzante de las ScubaPro no vale :roll: .
ok, incluidas en el primer post...
Gracias
Imagen
El futbol, el basket y el tenis son deportes en los que se necesita una pelota, EN LOS RALLYS… DOS

MIS VIDEOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE: Underwater World TV by… Marc Pedrals
Instagram: @underwater.video

Os podeis suscribir, likes y compartir

Avatar de Usuario
Heim
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 448
Registrado: 03/May/2012, 14:20
Ubicación: S/C de La Palma

Re: Aletas buceo tecnico

#39 Mensaje por Heim »

Josus escribió:Añade tambien la Mares Turbo Plana, estan mas cerca de las hollis o las jet fin. Son mas corta, mas duras y mas negativas que las Avanti Quatro. Yo las probé una vez y no estaban nada mal.
¿Y dónde las probaste? Creo que no se consiguen tan fácilmente por estas longitudes :?:

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Aletas buceo tecnico

#40 Mensaje por Norse »

Heim escribió:
Josus escribió:Añade tambien la Mares Turbo Plana, estan mas cerca de las hollis o las jet fin. Son mas corta, mas duras y mas negativas que las Avanti Quatro. Yo las probé una vez y no estaban nada mal.
¿Y dónde las probaste? Creo que no se consiguen tan fácilmente por estas longitudes :?:
No es tan difícil... yo las he visto por aquí a la venta en un centro de buceo en cantidades importantes (10 pares por ejemplo; nada anecdótico).

Responder

Volver a “Equipos General”