Arreglar Tráquea de Ala

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Juanma.gc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 22/Ene/2019, 00:27

Arreglar Tráquea de Ala

#1 Mensaje por Juanma.gc »

Me compré un ala de 2a mano ayer, creía que era una gran idea...
Acabo de encontrarle un agujero en el tubo de la tráquea. Me di cuenta de que la dejaba llena y se iba vaciando y me puse a mirar a ver que pasaba hasta que vi eso. Contacté con el vendedor hace unos min, pero en el caso de que es vía no funcione.. ¿se puede arreglar?
Pensé en "parchearlo", con algún tipo de pegamento de calidad, sé que se puede hacer con la vejiga y con un agujero de un traje seco,¿por qué no con la tráquea?
¿Qué opináis? Y bueno, si sabéis pegamento con el que sellar eso o como, pues sería de mucha ayuda...
Quería un ala ala, andaba justo de pasta y me dejaba una que nueva esta en 600 por 200... parecía ofertón del siglo

korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#2 Mensaje por korsakof »

Vaya faena!
Si es el tubo de la tráquea no creo que te salga muy caro, no creo que supere los 40€. Si es el mando de la traquea, viene costando unos 30-35€.

Juanma.gc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 22/Ene/2019, 00:27

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#3 Mensaje por Juanma.gc »

korsakof escribió:Vaya faena!
Si es el tubo de la tráquea no creo que te salga muy caro, no creo que supere los 40€. Si es el mando de la traquea, viene costando unos 30-35€.
Korsakof, gracias por el consejo pero no encuentro en la página de la marca como comprar solo el tubo de la tráquea (Es el ala de la serie Travel de Dive Rite). Entonces la opción que queda arreglar este, con algun tipode parche liquido

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#4 Mensaje por eduardograndio »

Hace poco un centro de aquí de Las Palmas me pidió una tráquea Dive Rite de 12 pulgadas de largo a De Profundis ( http://www.buceo-tecnico.com/ ) y creo que no llegó a 15 Euros.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#5 Mensaje por eduardograndio »

Supongo que esto es lo que buscas.
https://www.divegearexpress.com/corrugated-hoses

A mí, como te dije, me lo consiguieron de De Profundis en Barcelona. Los de Divegearexpress lo tienen bien de precio, pero se pasan con el envío.
Si prefieres comprarlo en línea, haz una búsqueda en Google por "dive rite corrugated hose", te saldrán un montón de tiendas que lo venden. Busca una que esté bien de precio final.

Si no te preocupa que sea la original, Jonás, patrocinador de este foro la tiene por 24 euros, envío incluido:
http://www.jonasdive.com/es/recambios-a ... ersal.html

Salu2
Eduardo.

Juanma.gc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 22/Ene/2019, 00:27

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#6 Mensaje por Juanma.gc »

eduardograndio escribió:Supongo que esto es lo que buscas.
https://www.divegearexpress.com/corrugated-hoses

A mí, como te dije, me lo consiguieron de De Profundis en Barcelona. Los de Divegearexpress lo tienen bien de precio, pero se pasan con el envío.
Si prefieres comprarlo en línea, haz una búsqueda en Google por "dive rite corrugated hose", te saldrán un montón de tiendas que lo venden. Busca una que esté bien de precio final.

Si no te preocupa que sea la original, Jonás, patrocinador de este foro la tiene por 24 euros, envío incluido:
http://www.jonasdive.com/es/recambios-a ... ersal.html

Salu2
Eduardo.
Eduardo, muchísimas gracias por la info.
Había intentado buscar algo, pero me preocupaba el tema de compatibilidad de los modelos, viendo que la de Jonas es compatible, no tendría ningún problema en coger esa.
Desvíandome un poco del tema, me acabo de comprar el TransPac de Dive Rite y fuí un poco impulsivo. Sabes si con el ala de 25 lb voy corto para usar semiseco, botella de 15 y 8-9kg de lastre? Deduzco por lo que decías que tienes ese equipo. Y me quería pasar al seco en un futuro, no se si estoy pidiendo mucho a un ala tan pequeña. Espero que sea un buen equipo, aún no he tenido ocasión de probarlo y ya vi esto, me tiene de los nervios.
Un saludo!

korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#7 Mensaje por korsakof »

Juanma.gc escribió:
korsakof escribió:Vaya faena!
Si es el tubo de la tráquea no creo que te salga muy caro, no creo que supere los 40€. Si es el mando de la traquea, viene costando unos 30-35€.
Korsakof, gracias por el consejo pero no encuentro en la página de la marca como comprar solo el tubo de la tráquea (Es el ala de la serie Travel de Dive Rite). Entonces la opción que queda arreglar este, con algun tipode parche liquido
Mirate la opcion de grandio, yo es la que tomaría.
No compensa por el costo que tiene. Te adjunto otro precio mas que ayer desde el movil no podia.

https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... itud-50_cm

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#8 Mensaje por eduardograndio »

Hola Juanma.gc,

En realidad yo no tengo un equipo como el tuyo. Utilizo un ala Dive Rite grande para bibotella, montada sobre una placa de acero con arnés continuo (Hoggartiano), pero la tráquea es la misma para todas las alas Dive Rite (si me apuras te diría que es compatible con prácticamente todas las alas técnicas, de hecho yo tengo tráqueas Dive Rite en un ala Halcyon y en otra Tecline para monobotella y van estupendamente).

Pero una cosa es que sean compatibles y otra que sean idénticas. De un fabricante a otro cambian los materiales, la sección y la longitud.
1) Materiales: unas son de plástico más o menos rígido y otras de goma mucho más flexible. A mí me gustan más las de goma, aunque haya que cambiarlas de vez en cuando (cada 8-10 años).
2) Sección: Las hay de sección circular y elípticas, yo prefiero las elípticas que son muy flexibles en la dirección correcta y pendulean menos hacia los lados.
3) Longitud: En el mundo DIR se usan tráqueas muy cortas (12 pulgadas, 30 cm.) otras gentes las usan más largas, hasta 50 cm. Yo las prefiero cortas. El latiguillo de hinchado del ala, para enrutar bien, debe ser de una longitud adecuada a la tráquea.

Por todas estas razones, yo prefiero las originales de Dive Rite de 12 pulgadas, pero para gustos, colores y mucha gente no se complica tanto la vida con una cosa tan chorra como ese tubito de nada.

Salu2
Eduardo

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#9 Mensaje por eduardograndio »

Juanma.gc escribió:Sabes si con el ala de 25 lb voy corto para usar semiseco, botella de 15 y 8-9kg de lastre? Deduzco por lo que decías que tienes ese equipo. Y me quería pasar al seco en un futuro, no se si estoy pidiendo mucho a un ala tan pequeña.
La flotabilidad del ala y el lastrado correcto sirven para cuatro cosas:
1) Para mantener el equipo a flote en superficie.
2) Para mantener al buceador a flote en superficie con la cabeza fuera del agua.
3) Para compensar los cambios de flotabilidad negativa bajo el agua.
4) Para tener flotabilidad neutra en las paradas.

Una vez que has localizado el peso correcto (que es el que te permite ser neutro a -5 m. con la botella vacía, el ala completamente deshinchada y los pulmones a media capacidad) y asumiendo que el plomo va en un cinturón y no integrado, damos por sentado que los puntos 1 y 4 están solucionados.

Con un semiseco, muy flotón en superficie, no deberías tener problemas para mantenerte a flote (punto 2). Si los tienes es que vas claramente sobrelastrado, quítate plomos y que los lleve tu compañero. Mira a ver si con la botella vacía puedes mantenerte neutro en la parada, si no puedes, vete pidiendo plomo a tu compañero hasta que puedas.

Nos queda el punto 3, el más complejo.
¿Cuáles son los cambios de flotabilidad bajo el agua?
Básicamente son dos:
-A medida que bajas, el traje se comprime y pierde flotabilidad (un semiseco pierde mucha flotabilidad, precisamente ese es uno de los mayoras defectos de los semisecos, el otro es que son semihúmedos... :lol: )
-A medida que vas gastando el aire de la botella ésta se va haciendo más positiva. Un 15 litros a 200 bares tiene 3.000 litros de aire, que son unos 3 Kg. aprox.

Es decir que en el momento más profundo de la inmersión, que suele ser al principio del buceo, con la botella llena serás 3 Kg. más pesado por la botella y x Kg. más negativo por la compresión del traje que en la parada de seguridad, con el traje prácticamente sin comprimir y la botella casi vacía.

Es en ese momento cuando necesitas la máxima flotabilidad del ala. 25 libras son 11,3 Kg. La flotabilidad del traje (o más exactamente, la pérdida de flotabilidad en profundidad, que es lo que nos interesa aquí) depende de dos factores, el tipo de traje y la profundidad. Un traje típico de de 7 mm. flota unos 7 Kg. que se convierten en 3 Kg o menos en profundiad. Es decir que necesitas un mínimo de 3 (aire)+ 4 (traje) Kg. = 7 Kg. para mantenerte neutro abajo e incluso, hinchando completamente el ala serías 3 Kg. positivo.

Esto quiere decir que si NO ESTÁS EN ABSOLUTO SOBRELASTRADO con esos 8-9 Kg. podrás mantenerte bien con el ala en profundidad con una reserva de 3 Kg. A poco que te sobre algo de plomo o te vayas un poco más profundo, abajo podrías tener problemas para el ascenso.

O dicho de otra manera, es un ala suficiente pero justa, con poco margen para errores. Deberías ir probando a profundidades crecientes para ir viendo en la realidad como se comporta (el factor compresibilidad del traje es muy variable, no se puede concretar mucho más). A poca profundidad no tendrás problemas, poco a poco puedes ir bajando más y comprobando que te mantiene.

En general para esa configuración se recomiendan alas de 15 litros (30-35 libras), que son un poco más grandes, lo justo para dejar un margen de seguridad un poco más amplio.

Espero haberte ayudado.
Salu2
Eduardo

PS/ aquí puedes encontrar una calculadora de flotabilidad. OJO, está en inglés y en libras, no Kilos.
https://www.grandio.org/XLS_Documents/B ... ulator.xls

Juanma.gc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 22/Ene/2019, 00:27

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#10 Mensaje por Juanma.gc »

Eduardo, has sido de mucha ayuda
Ya había visto que lo normal sería 30 libras con esta configuración. Pensé en que la diferencia son 2,4 kg de empuje positivo de diferencia, lo cual no es una diferencia abismal, y que, bueno, nunca se suelen usar al 100% para ascender. De hecho he ascendido varias veces desde unos 15m, cuando marcamos el fin de la inmersion, con el ala totalmente vacía (estaba cambiando de equipo y prefería ver si podía subir asi antes que hacer un boyazo por no conocer mucho lo que llevaba puesto) En ese caso no tenía el peso añadido de la botella llena, pero consideraba que si puedo ascender asi, podría tener suficiente (aunque no de sobra) para ayudar a alguien en caso de urgencia. Bueno, podría pensando situaciones hipoteticas, pero lo que me sigue dando es parecido a lo que me dices. Es posible usarla, no es ser kamikaze, pero el margen que tiene, obviamente, no es tan holgado como con una de 30. De todas formas, tengo cierto margen, y creo que es SEGURO.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#11 Mensaje por Gualdrapa »

MI opinión, para no repetirla aquí:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 8#p1602818
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#12 Mensaje por eduardograndio »

Hola Juanma.gc, acabo de ver tu respuesta y me ha sorprendido la seguridad con la que deduces de mi post que tu equipo, sin hacer ninguna comprobación práctica, es SEGURO, así, con mayúsculas.

Lo que yo te respondí, recuerda fue:
A poco que te sobre algo de plomo o te vayas un poco más profundo, abajo podrías tener problemas para el ascenso.

O dicho de otra manera, es un ala suficiente pero justa, con poco margen para errores. Deberías ir probando a profundidades crecientes para ir viendo en la realidad como se comporta (el factor compresibilidad del traje es muy variable, no se puede concretar mucho más). A poca profundidad no tendrás problemas, poco a poco puedes ir bajando más y comprobando que te mantiene.

En general para esa configuración se recomiendan alas de 15 litros (30-35 libras), que son un poco más grandes, lo justo para dejar un margen de seguridad un poco más amplio.
O dicho de otra forma: Sin comprobar en la práctica que a, por ejemplo, 40 metros, puedes hacerte positivo con la botella llena, sin darle a las aletas y con media inspiración, simplemente hinchando el chaleco, yo no lo consideraría una configuración segura.

Son alas que van muy bien para aguas cálidas con trajes finos, pero con semisecos las cosas cambian mucho por la enorme perdida de flotabilidad que tienen esos trajes al comprimirse con la profundidad. Lo que pase a 15 metros no tiene nada que ver con lo que puede pasar a 40 si, voluntaria o involuntariamente te ves allí.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#13 Mensaje por Gualdrapa »

eduardograndio escribió:... Sin comprobar en la práctica que a, por ejemplo, 40 metros, puedes hacerte positivo con la botella llena, sin darle a las aletas y con media inspiración, simplemente hinchando el chaleco, yo no lo consideraría una configuración segura.
...
Estando de acuerdo con la afirmación de Eduardo, sin contradecirla me gustaría aprovecharla para matizar una cosa:

Está muy bien hacer comprobaciones empíricas, pero sólo después de pensar y cuantificar el problema. Ello es porque si sólo "probamos a ver si funcionan" las cosas, nunca entenderemos su porqué. Y, como no lo entenderemos, cuando nos den la botella de 10 litros que es más negativa que cualquiera de las de 15 l que podamos encontrar, o bajemos con un traje alquilado extraordinariamente flotón, no funcionará, tendremos un problema, no sabremos la razón y menos podremos anticipar la solución. Por muchas probaturas anteriores que hayamos hecho.

Se puede comprender que, dado el bajísimo nivel formativo al uso, un OWD no tenga herramientas para entender estas cosas tan sencillas y coger un papel y un lápiz para hacer unos numeritos -que, por otra parte, se hacen de cabeza-. También se puede comprender que alguien que bucea media docena de veces al año ni siquiera se pare un segundo a pensar en estas cosas. Pero entonces lo que se debiera hacer en estos casos es respetar los límites, no pasando de 20 m - 25 m. Rigurosamente. Cada vez que salen estas cosas, uno debe entender y reafirmarse más en el respeto a los márgenes que las agencias de enseñanza establecen y que suelen parecer a los novatos tan arbitrariamente establecidos.

Un saludo.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#14 Mensaje por eduardograndio »

Claro que si Gualdrapa, tienes toda la razón.
Pero debes tener en cuenta que lo que yo recomiendo a Juanma.gc es una comprobación práctica de los cálculos ya hechos, pues, después de pensar y cuantificar el problema, el resultado es que el equipo sirve, pero muy justito, y alguno de los factores a tener en cuenta es dificilmente cuantificable*.
Por eso opino que es necesario comprobar en la práctica si realmente existe ese margen que en teoría debería existir.

Todos sabemos que, en teoría, la teoría y la práctica son la misma cosa, pero en la práctica, no.

Salu2 a todos y un cariñoso mugido para tí.
Eduardo.

*Nota: La variación de flotabilidad en función de la profundidad depende del tipo de neopreno, del tipo de forro, del grado de envejecimiento del traje y de otros factores en menor medida.

Juanma.gc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 22/Ene/2019, 00:27

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#15 Mensaje por Juanma.gc »

Hola, perdonad por responder tan tarde. No he bajado a 40m, pero después de ir aumentando progresivamente profundidad en distintas inmersiones, y buceando la primera vez con instructor experimentado, habiendole avisado del tema por si hubiese cualquier problema, he pasado de 30m e iba neutro sin problema, con el ala muy lejos de estar al 100%. Recuerdo tener que abrir la válvula porque me pasé cuando llegue a la mayor profundidad (34) y estaba minimamente positivo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#16 Mensaje por eduardograndio »

Hola Juanma.gc,
Recuerda lo que dijo Gualdrapa, como cambies de botella, de traje o te vayas un poco más profundo, puede que tengas problemas. Veo por tu .gc que estás en Gran Canaria, aquí algunpos centros tienen botellas 10 litros a 300 bares, que son enormemente negativas. Ojo con ellas.

Salu2
Eduardo.

Juanma.gc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 22/Ene/2019, 00:27

Re: Arreglar Tráquea de Ala

#17 Mensaje por Juanma.gc »

Hola Eduardo, gc son mis iniciales, buceo en el cantábrico. Si cambio de configuración siempre me andaré con ojo.

Responder

Volver a “Equipos General”