Tarifa mediterráneo o Atlántico

Puntos de inmersion, descripcion de las inmersiones, centros aconsejados.
Responder
Mensaje
Autor
Javier lagoa
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 22/Jul/2018, 14:06

Tarifa mediterráneo o Atlántico

#1 Mensaje por Javier lagoa »

Hace tiempo un monitor me dijo que según climatología se bucea en un lado u en otro, me gustaría que alguien que conozca la zona nos aclare a los que no la conocemos cuáles son las condiciones óptimas para buceo en la Punta de Tarifa y en qué condiciones por ejemplo, de viento, no debemos de realizar inmersiones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tarifa mediterráneo o Atlántico

#2 Mensaje por Gonzalo Arche »

Si vas a bucear desde tierra en Tarifa irás a la Isla de las Palomas. Una vez que estés allí verás los dos lados: el de poniente y el de levante. Y tendrás claro por dónde entrar porque, a no ser que haya calma, uno de los dos estará mejor que el otro a simple vista.

El viento no se nota al bucear. El problema es que si hay temporal de levante y tienes un contratiempo, es más difícil que vaya a haber un barco por ahí para echarte una mano. La entrada al agua con levante fuerte es incómoda porque en el lugar donde te equipas se te vuela todo.

Lo que sí se nota es la corriente que producen las mareas, sobre todo cuando baja la marea. En el lado de poniente suele tirar fuerte hacia afuera. En el lado de levante hay una primera zona donde la corriente tira hacia adentro hasta una punta que llamamos La Garita. A partir de ahí lo más normal es que tire hacia afuera, a veces fuerte de verdad.

Si nunca has buceado en Tarifa mi consejo es que lo hagas con alguien que lo conozca o te metas en la cala de levante sin pasar de La Garita, siempre que no haya viento de levante que mete mucho meneo en superficie. La visibilidad suele ser regular y hay que mantenerse cerca del compañero.

Hay un alga marrón que ha colonizado el fondo y también está en el agua en forma de penachos. Lo bueno que tiene es que te dibuja muy bien la corriente, te avisa cuando da tirones fuertes y te señala carriles de contracorriente por si quieres volver. Lo malo es el revoltijo que forma, que a veces da la sensación de buceo en sopa con tropezones.

Si tienes libres 14 minutos, aquí te dejo un vídeo hecho en el 2011 donde se ve la cala de levante, la de poniente, el buceo con temporal y algún día con niebla. Aún no había alga marrón y la visibilidad era mejor que ahora: https://vimeo.com/30940779

¡Suerte!

Javier lagoa
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 22/Jul/2018, 14:06

Re: Tarifa mediterráneo o Atlántico

#3 Mensaje por Javier lagoa »

Muchas gracias, esto si que es una buena respuesta, ahora veré el video, después de las inmersiones lo comentaré también.

Un saludo

Responder

Volver a “En España”