Crónica La Restinga (Hierro) - Agosto 2009

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
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bentonico
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Crónica La Restinga (Hierro) - Agosto 2009

#1 Mensaje por bentonico »

La Restinga (El Hierro).
Centro de buceo El Tamboril.
Agosto de 2009



Esta es la crónica del viaje a El Hierro que hicimos mi mujer y yo en agosto de 2009. Después de un fin de curso estresante, en esta ocasión buscábamos un destino tranquilo, donde no hubiera mucho más que hacer que bucear, pasear y descansar. Acertamos de lleno, pues si el buceo en El Hierro es bueno, la tranquilidad de esta pequeña isla de 30 km. y especialmente del pueblo de La Restinga con sus 500 habitantes es aún mejor.

La preparación del viaje fue muy sencilla, pues sólo tuvimos que buscar los billetes de avión, y Esther, del centro de buceo El Tamboril, se encargó del resto. Le comentamos lo que necesitábamos (un apartamento donde pasar bastante tiempo, y no sólo para dormir y ducharnos), y nos consiguió un moderno ático de 1 dormitorio con una gran terraza y unas estupendas vistas sobre el pueblo y el mar. Allí pasamos 12 inolvidables días de buceo y relax que os paso a detallar. Al final incluyo una guía a modo de resumen, por si puede servir de ayuda a futuros viajeros (cómo llegar, qué visitar, dónde dormir, dónde comer, qué llevar, con quién bucear...).


El Hierro

Según la Wikipedia , El Hierro es la más pequeña, occidental y meridional de las Islas Canarias. Declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y su capital es Valverde. Además de Valverde, El Hierro cuenta con otros dos municipios: Frontera y El Pinar.

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La Restinga

Según la Wikipedia , La Restinga (municipio de El Pinar) constituye el punto más meridional de España.
Se trata de un pequeño núcleo alrededor de un puerto pesquero (Puerto de La Restinga), que en los últimos años ha venido experimentando un cierto crecimiento, motivado por emplazarse en sus inmediaciones numerosos centros de buceo y alojamientos turísticos. La claridad de sus aguas y la espectacularidad de sus fondos hacen del litoral de La Restinga un lugar privilegiado para la práctica del submarinismo. La declaración de la Reserva Marina de La Restinga ha favorecido la biodiversidad submarina sin entrar en conflicto con el desarrollo de la actividad pesquera.

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La Restinga desde el espigón

Para hacernos una idea del tamaño, para recorrer La Restinga de punta a punta (400 m.) se tarda unos 4 minutos andando. Imagínate la tranquilidad…


Reserva Marina “La Restinga – Mar de las Calmas”

Junto a La Restinga se encuentra la Reserva Marina “La Restinga – Mar de las Calmas”, que según el MAPA es una reserva de interés pesquero creada en 1996, enclavada en el Mar de las Calmas, al resguardo de los vientos y corrientes dominantes, cuyo fin es la protección, regeneración y desarrollo de los recursos de interés pesquero para el mantenimiento de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su tradicional modo de vida.

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Fondeo de la Reserva Marina ‘La Restinga - Mar de las Calmas’

Los fondos son rocosos y abruptos con veriles, cuevas, túneles y bajones, destacando el Bajón y la Punta de los Saltos. La cobertura vegetal que puede llegar hasta los 70 m de profundidad es muy densa, predominando las algas calcáreas y pardas. La abundante fauna de invertebrados se reparte entre el fondo y las oquedades que albergan a langostas (Panulirus spp.), corales negros y amarillos, camarones, anémonas y esponjas entre otros. La comunidad de especies de fondos costeros es muy rica y variada. Abundan las viejas o pez loro (Sparisoma cretense), cabrillas (Serranus spp.), gallos (Lepidorhombus boscii), meros (Epinephelus spp.), abades (Mycteroperca spp.) y diferentes especies de morenas (Muraena spp.) de importancia pesquera. Los túnidos como el bonito o listado (Katsuwonus pelamis), el rabil (Tunnus abacares), el peto (Acanthocybium solandri), el patudo (Thunnus thynnus) y barrilote (Thunnus alalunga), dan lugar a la pesquería más importante de la zona en primavera y verano.

Las aguas de la reserva son visitadas por especies de alta mar como el tiburón ballena (Rhincodon typus) y la manta diablo (Manta birostris). Además se pueden observar a menudo tortugas marinas y delfines.

Por otro lado, la reserva alberga especies protegidas como el tamboril espinoso (Chilomycterus atringa) y la langosta herreña (Panulirus echinatus).
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#2 Mensaje por bentonico »

1er día. 06/08/09

Llegamos sin ningún contratiempo al aeropuerto de Valverde con Binter (vía Tenerife Norte), y de allí en taxi a La Restinga. Vamos directos al centro de buceo El Tamboril donde conocemos a su dueño, Antonio. Esther, aunque está en la península, ha dejado todo preparado para nuestra llegada. Dejamos allí el equipo de buceo y cogemos la llave del apartamento, que está a unos 65 metros del centro de buceo, y a 260 m del paseo (la Avenida) y el puerto.

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Vista aérea de La Restinga.
ROJO: Apartamento. – VERDE: Centro de buceo “El Tamboril” – AMARILLO: La Avenida


El apartamento es un precioso ático de 1 dormitorio con una terraza de unos 15 m2 y estupendas vistas sobre el pueblo y al mar, ubicado en la parte más alta de La Restinga.

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El apartamento: Cocina office

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El apartamento: Terraza y vistas

Deshacemos el equipaje y vamos a uno de los dos supermercados que hay en La Restinga para abastecernos de lo más básico: vino, cerveza, coca-cola, agua... y algo de comida.

Recomendados por Antonio vamos a cenar a El Refugio: Camarones, Lapas y Alfonsiño de altura (Big Eyes), vino Viña Frontera afrutado, 54 euros. Está en la paralela a la Avenida, con unas mesitas en la calle, y es un sitio pequeño y muy agradable.
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#3 Mensaje por bentonico »

2° día. 07/08/09

Tras desayunar algo ligerito en la terraza del apartamento bajamos a eso de las 8:50 al centro de buceo con sólo bañador y cholas (chanclas para los peninsulares). Nos equipamos, cargamos el remolque y vamos en furgoneta al muelle, donde embarcamos.

1ª. Inmersión: Los saltos
Tal y como nos cuenta Antonio en el brieffing, encontramos un ‘rebaño’ de trompetas que vamos 'pastoreando' por las grietas. Literal. Tomamos un primer contacto con la fauna local: viejas, fredis, morenas, muriones…

2ª. Inmersión: La Herradura
Encontramos un fotogénico Abade Capitán, qué pena no llevar la cámara. De vuelta en el centro endulzamos y colgamos el equipo, y nos despedimos hasta el día siguiente.


Tras ducharnos en el apartamento (está tan cerca que es lo más cómodo), vamos a comer a La Vieja Pandorga. El maitre es muy dinámico y dicharachero, y conforme vas eligiendo las viandas él va tomando nota y asintiendo: 'Maravillossso'... Encargamos sopa de marisco (-'Maravillossso'), Medregal (-'Maravillossso'), filete de Peto (-'Maravillossso'), y cerveza: 36,75 €. Lo malo de este restaurante es que no hay buena extracción en la cocina, y salimos con la ropa oliendo a comida, aunque no se si es la tónica general o una avería puntual. Cuando nos despedimos agradecidos, el maitre nos pregunta: '¿Qué tal han comido?' y a mí me salta un resorte y antes de poder darme cuenta ya le estoy contestando: '¡Maravillossso!'.

Dedicamos la tarde al 'dolce far niente': a dormir la siesta, a la lectura, y al disfrute de las vistas desde la terraza mientras van pasando las horas, muy lentamente... Cenamos allí mismo, bajo una preciosa luna llena e infinitas estrellas.

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Luna (casi) llena
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#4 Mensaje por bentonico »

3er. Día. 08/08/09

1ª. Inmersión: Punta de la Restinga: El Arco y El veril

Normalmente son dos inmersiones separadas, que nosotros hacemos en una sola. Nos dirigimos entre dos aguas (para no saturar mucho) directamente hacia la zona del arco: una depresión cilíndrica del fondo rocoso con un arco que da salida a mar abierto, pasado el cual hay una gran roca donde nos espera un enorme mero. Es algo así como bajar planeando a una plaza de toros, y salir de ella por la puerta grande. Vamos regresando por el veril, y encontramos un grupo de jureles saliendo de una cueva, viejas, fredis, morenas y muriones, meros, sargos breados, gallos azules, trompetas … A mi gusto, de las mejores inmersiones de La Restinga. La roca viva y angulosa, apenas recubierta de vida es algo muy distinto a lo que me tiene acostumbrado mi querido Mediterráneo.


2ª. Inmersión: Punta del lajial

Vida y más vida: tamboriles, langostas, morenas con gambas, viejas, fredis, abades, pejeperros...


Comemos en el Bar 'Mar de las Calmas' en la avenida: 2 arepas de pollo, papas arrugadas, ensalada para 2, 1 metro de salchicha (con papas fritas), 1 jugo de mora, y 4 cervezas, por 23 €. Este bar es una muy buena opción para poder comer y cenar todos los días fuera del apartamento aunque el presupuesto esté algo ajustado.

Tras emplear la tarde en los mismos menesteres que el día anterior, volvemos a cenar a el 'Mar de las Calmas'.

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La Avenida

Hoy Hermes y Cristina nos han hablado de La Caleta del Sebo, en La Graciosa, un sitio dicen aún más recóndito y apartado del mundanal ruido que La Restinga, cosa que nos cuesta mucho creer y que nos prometemos comprobar personalmente. Habrá crónica, por supuesto.
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#5 Mensaje por bentonico »

4° día. 09/08/09

1ª. inmersión: El Bajón

La inmersión más famosa de La Restinga, y no sin motivo. Se trata de un bajo que surge desde un fondo de unos ¿60? metros hasta quedar a 10 m. de la superficie, con paredes casi totalmente verticales y donde se puede ver mucha vida pelágica si te separas del bajo y te adentras un poco en el azul. La visibilidad es espectacular. Barracudas, petos, medregales, meros…

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Mero

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Mero y modelo en perfecta pose

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Anémona y Cangrejo araña

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Morena

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Murión, poyos (escorpénidos) y gambas Lady Escarlata

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Paisaje del Bajón

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Bentónico en el Bajón

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Barracudas

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Vieja


2ª. Inmersión: Punta Tacorón

Mucha vida: tamboriles, sargos, gallos azules, viejas, fredis, más fredis, muchos más fredis, morenas, muriones, trompetas, abades…

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Murión

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Pez trompeta

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Paisaje

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Actinia roja

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Cangrejo araña

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¡Fredis por todas partes!

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La parada


Hoy volvemos a comer al Bar 'Mar de las calmas': 2 arepas (mixta y carne mechada), papas arrugadas, 1 cerveza, 2 jugos (papaya y fresa) y 2 cafés. 13,60 €.

Por la noche vamos con Antonio y Miguel (instructor que colabora en El Tamboril) a la Pizzería de Tacorón (3 pizzas, berenjenas a la parmesana, ensalada, 8 cervezas, 53 €). Si mítico es El Bajón, más mítica debería ser esta Pizzería, por la calidad de la comida y por el enclave en el que se encuentra. A la vuelta paramos a contemplar ese maravilloso cielo con sus infinitas estrellas. No puede faltar en tu LogBook.
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#6 Mensaje por bentonico »

5° Día. 10/08/09

1ª. inmersión: El desierto (Lajas del lance)

Anguilas jardineras, Abade capitán, morenas, meros, jureles, pejepeines, gallos azules, viejas, fredis..., pero no apareció Pancho.


Anguilas jardineras

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Morena

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Pareja de gambas Lady Escarlata

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Reyezuelo (Alfonsito) y Cangrejo araña

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Mero

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Abade capitán

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Abade capitán

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Abade capitán

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Gallo azul

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Gallo azul. Se observa el curioso modo de desplazarse mediante ondulaciones de las aletas dorsal y anal

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Vieja

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Hermes, en pose ‘pegatina’


2ª. inmersión: El Rincón

El Rincón es la esquina formada entre la Punta de La Restinga y el espigón. Encontramos pejeperros, pejepeines, viejas, sargos, abades, morenas... Hoy hemos descubierto el verdadero significado del buceo seguro, pues compartimos inmersión con 1 Policía Nacional y 1 Guardia Civil de los GEAS.

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Mero

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Sargo real

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Murión y gamba Lady Escarlata

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Rafa
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#7 Mensaje por bentonico »

6° día. 11/08/09

1ª. inmersión: Baja Bocarones

Precioso bajo de paredes cortadas y cuevas, donde encontramos pejepeines, un chucho, meros, banco de bonitos, banco de chopas, medregales, jureles, langosta canaria (cigarrón), anémona…


Chucho

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La fotógrafo

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Medregales

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Anémona y gambas (al menos los ojos…)

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Langosta Canaria (Cigarrón)

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Morena

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Sentado en el palco, para contemplar el espectáculo…

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El espectáculo

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El espectáculo

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Roca joven y angulosa

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Rafa

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Buscando caballitos


2ª. inmersión: La Cueva del Diablo

Vemos tamboriles, gambas, cangrejos araña, morenas, morena mirabilis… No podemos entrar en la cueva, pues el mar de fondo está pegando muy fuerte en la entrada.

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Tamboril

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Pulpo y Reyezuelos

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Cangrejo araña

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Pulpo

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Tamboril

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Bentónico a contraluz

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Morena mirabilis

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Santiaguiño



Cenamos en el apto. de Rafa y Ainoa: Viejas al horno y ensaladilla. Como buenos vascos, son avezados cocineros y encantadores anfitriones.
Esa misma noche Lauri nos trae un coche de alquiler. Ya hemos tenido unos días de descanso, y a partir de ahora toca hacer un poco de turismo.
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#8 Mensaje por bentonico »

7º día. 12/08/09

1ª. inmersión: El Bajón

Hoy es el último día de buceo de Rafa, y este año no ha ido al Bajón, así que quedamos a las 8:30 para poder encontrarlo libre (en la reserva sólo está permitida una embarcación por boya). Encontramos un Abade Capitán, 2 meros jugetones, un banco de chopas, petos y medregales, barracudas, una flavellina (el primer nudi en estos días), muchas morenas y muriones como de costumbre, gallos azules, viejas, sargos, fredis…

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Sargos

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Rafa y Mero

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Mero y Rafa

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Paredes a plomo

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Murión, Lady Escarlata y Poyos

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Morenas

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Barracuda

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Barracudas

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Barracuda

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El Bajón

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Bentónico en el Bajón

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Mero y Bentónico


2ª. inmersión: Punta de La Restinga: Veril

Al tirarme al agua le caigo encima a Justo, abriéndole una brecha en la cabeza. No sé cuántas veces me dije 'idiota' por el imperdonable descuido. Divisamos jureles, un mero juguetón, un águila, un medregal enorme, pejeperros, cómo no morenas y muriones, un nudi negro con amarillo, viejas, fredis…

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Pejeperro

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Anémona


Águila



Paredes de roca angulosa

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Tamboril

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La fotógrafo titular



Nos vamos a Tacorón a comernos una pizza y una ensalada (la Wai-Kiki está de muerte), con agua y cafés por 23 €. Pasamos allí la tarde bañándonos, tomando el sol y leyendo.

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Tacorón

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Tacorón

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Tacorón

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Puesta de sol en Tacorón
Última edición por bentonico el 31/Oct/2010, 20:00, editado 1 vez en total.
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#9 Mensaje por bentonico »

8º día. 13/08/09

Hoy no toca buceo, vamos a comenzar con las excursiones terrestres. A las 9 salimos de visita turística. Repostamos en El Pinar (en una de las tres gasolineras que hay en toda la isla), paramos en el mirador de las playas a contemplar la costa este, pasamos por Isora y nueva parada en el mirador de Isora.

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Mirador de las Playas. A la izquierda el Roque de Bonanza, a la derecha el Parador.

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Mirador de Isora.

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Mirador de Isora.

Pasamos por Tiñor, y paramos en Valverde, donde caminamos por sus calles viendo el Ayuntamiento y la Iglesia, y visitamos en 15 minutos la Casa de las Quinteras (pequeño museo etnográfico).

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Ayuntamiento de Valverde.

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Iglesia de Valverde.

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El Corte Inglés de Valverde

Visitamos el Pozo de Las Calcosas (grupo de antiguas casas de pescadores de piedra volcánica y techos de palma reconstruidas por los habitantes de Monacal para pasar aquí sus vacaciones, con 2 piscinas naturales) y el Charco Manso (precioso).

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El Pozo de las Calcosas.

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El Charco Manso.

Subimos al mirador de La Peña, con preciosas vistas al Golfo (la costa noroeste de la isla de unos catorce kilómetros) y donde se ubica un restaurante obra de Cesar Manrique (con pésima relación calidad/precio). Que pena no haber comido cabrito en el Rte. La Pasada en Guarazoca, dos minutos antes de llegar al mirador, como posteriormente nos recomendaría Rafa.

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Mirador de la Peña. Vistas sobre El Golfo.

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Mirador de la Peña. Vistas sobre El Golfo. El hotel más pequeño del mundo (vaya chorrada).

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Mirador de la Peña. Vistas sobre los Roques de Salmor (Grande y Chico).

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Mirador de la Peña. Entrada al restaurante obra de Cesar Manrique.

Bajamos y por el tunel entramos en el Golfo, visitando Las Puntas y el Hotel más pequeño del mundo (el hotel en sí no merce una parada, pero el sitio es precioso). Luego entramos al Lagartario y ecomuseo de Guinea (muy interesante la visita al poblado), visitamos Frontera y aprovechamos para hacer algunas compras (sobretodo quesos).

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Las Puntas.

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Roques de Salmor (Grande y Chico)

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El hotel más pequeño del mundo

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Lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), en el Lagartario.

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Ecomuseo de Guinea.

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Ecomuseo de Guinea.

Subimos por la carretera antigua hasta el paraje denominado 'La Hoya del Pino' (zona de esparcimiento, nada interesante que ver). Subimos arriba del todo (con fantásticas vistas sobre el golfo y el mar de nubes) y continuamos hasta la Hoya del Morcillo (nada interesante que ver) y el mirador de Tanajara, donde paramos 5 minutos para disfrutar de las vistas.

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Mar de nubes.

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El Pinar, desde el Mirador de Tanajara.

Volvemos a La Restinga, y nos regalamos una cenita tranquila en la terraza del apartamento, disfrutando de las estrellas, el queso herreño, el vino canario y la compañía...
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#10 Mensaje por bentonico »

9º día. 14/08/09

1ª. inmersión: Punta de las Cañas

Encontramos chuchos, una tremenda langosta, meros, morenas (incluida una mirabilis, bogas, sargos…

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Morena

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Pez lagarto

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Morena mirabilis

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Poyo (Escorpénido)

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Morena

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Anémonas

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Murión


Chucho


2ª. inmersión: Punta de La Restinga: Veril

Esta mañana han visto una manta diablo por la zona, pero nosotros no tenemos esa suerte. Pero disfrutamos de un mero gigante, gallos azules, sargos, trompetas, jureles...

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El fondeo

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Mero y Trompeta

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Jureles

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Murión y Lady Escarlata


Comemos relajadamente en el Bar 'Mar de las Calmas' de la avenida, 2 arepas de queso, papas arrugadas, y coca por 12,20 €

La tarde la dedicamos a visitar la parte oeste de la isla: Salimos de La Restinga y al llegar a la Hoya del Morcillo tomamos la carretera a la izquierda que nos lleva por lo alto recorriendo la parte suroeste de la isla. Podremos admirar El Julan, un paraíso todavía virgen puesto que a toda esta costa suroeste no se puede acceder con coche. Solo se puede ver desde unos 1.000 metros de altura. Es un paisaje maravilloso, repleto de pinos canarios y con vistas sobre el Mar de las Calmas. Este mar queda protegido por la isla de los predominantes vientos del nordeste (alisios), de ahí su nombre.

Visitamos la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes (una solitaria ermita donde se encuentra la patrona de la isla, la Virgen de los Reyes), el sabinar (un bosque de sabinas milenarias de extrañas formas modeladas por los mencionados vientos predominantes), el mirador de Bascos (donde tenemos una vista espectacular de El Golfo desde el suroeste), el Faro de Orchilla (el extremo oeste de la isla, el punto más meridional de Europa -Meridiano Cero del Mundo Antiguo-, el último trocito de España que veían conquistadores y posteriormente emigrantes en su viaje a América).

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Ermita de Nuestra Señora de los Reyes

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Sabina. El Sabinar

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Mirador de Bascos. Vista sobre el Golfo. Abajo, el Pozo de la Salud.

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Mirador de Bascos. Vista sobre Sabinosa

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Faro de Orchilla


Desde el Faro de Orchilla saltamos al Golfo a bañarnos en el Charco Azul. Es una poza y a la vez cueva con doble entrada (desde tierra y desde mar) donde el agua se renueva constantemente con las olas. La luz del atardecer penetrando en sus aguas dan a las mismas un precioso colorido verdoso y dorado que convierte este sitio en visita obligada. Llevábamos máscara y nos entretuvimos un rato conociendo sus habitantes.

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El Charco Azul

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El Charco Azul. Hay plataformas de madera donde tumbarse al sol

Cenamos en el kiosco junto al charco de los Sargos, una fuente con costillas de cerdo y conejo fritos sobre cama de patatas fritas, 2 cervezas, agua grande y postres por 20 €. Otro de los sitios imprescindibles en el LogBook.

Regresamos, como el otro día, 'saltando por arriba', por mitad de la isla.
Última edición por bentonico el 31/Oct/2010, 20:02, editado 1 vez en total.
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10º día. 15/08/09

1a. inmersión: Punta lajial

Vemos una langosta, morenas, abades, pejeperros…

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Murión y Lady Escarlata


2a. inmersión: El bajón

Divisamos un tremendo medregal en el azul, barracudas, meros…

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Anémona

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El Bajón

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Linda en el Bajón

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Barracuda

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Linda en el Bajón

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El Bajón

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El Bajón

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Linda en el Bajón

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Vieja


Comemos de nuevo en el Bar 'Mar de las Calmas' de la avenida, 1 arepa de lomo, 1 hamburguesa, papas arrugadas, 2 batidos y agua por 12,50 €. ¡Con estos precios a ver quien cocina en el apartamento!

Por la tarde, tras dejar pasar un tiempo que nos pareció prudencial, visitamos la Sierra de Ventejis (localizada al noreste de la Isla y donde una tormenta destrozó el árbol santo de Garoe en el Siglo XVII) y toda la costa NE: Puerto de La Estaca, Roque de Bonanza, Parador (no vale la pena acercarse, allí no hay nada), La Caleta (con unas piscinas de agua de mar muy muy animadas), y Tamaduste (un pueblo precioso, es un estupendo sitio para perderse con una buena montaña de libros).

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Sierra de Ventejis

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Roque de Bonanza

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Roque de Bonanza

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Junto al Roque de Bonanza

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La Caleta

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Tamaduste

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Tamaduste

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Tamaduste

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Tamaduste


Cenamos en el Rte. La Pasada en Guarazoca (un par de minutos antes de llegar al Mirador de la Peña), mientras vemos la espectacular puesta de sol, cabrito y conejo, y de entrante garbanzas, 2 cervezas, 2 copas de vino, y agua, 31,50 €. Como queda al lado, después de cenar vamos al mirador de la Peña a ver las vistas sobre el Golfo de noche. Volvemos a La Restinga en 35 min. por arriba.

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Puesta de sol desde el Rte. La Pasada, en Guarazoca.
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bentonico
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#12 Mensaje por bentonico »

11º día. 16/08/09
1ª inmersión: El Desierto

Disfrutamos de un Abade capitán, una langosta canaria, anguilas jardineras, un congrio de arena, meros, …¡y por fin conocemos a Pancho!

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Mero

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Abade Capitán

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¡Allí abajo hay algo!

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Langosta canaria o Cigarrón

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Esther y Pancho


El paciente Pancho

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[flickrvideo]3838632959[/flickrvideo]

http://www.flickr.com/photos/lindacastaneda/3838632959/ (mientras no se puedan incrustrar vídeos de flickr, usa este enlace para ver el vídeo)
Affaire de Linda con Pancho, con tierna despedida (el audio no tiene desperdicio)
El vídeo es de Oliver: ¡muchas gracias!


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Azules

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Contraluz


2ª inmersión: El Bajón

Como siempre, mucha vida: tamboril, petos, medregales, barracudas, meros, morenas…

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Bentónico en el Bajón

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Morena

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Medregales

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Mero y Bentónico


El Bajón y unos mero juguetones

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Barracuda

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Bentónico en el Bajón

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Inmenso Bajón


3ª inmersión: Nocturna en el puerto

No podíamos dejar de hacer una nocturna. Las inmersiones nocturnas en la Reserva Marina están prohibidas, por lo que hay que hacerla dentro del puerto. Pero hay mucha vida, y si se hace cerca de la bocana el agua está muy limpia y muy tranquila. Si algo se me ha quedado grabado de esta inmersión es la sensación de ser observado, pues donde alumbrara con el foco se veían decenas de ojos brillantes atentos a mis movimientos. ¡Gambas por todos sitios! Y unos despistados peces que nos topaban atraídos por nuestras luces.


Después salimos a cenar con Esther y Antonio (los dueños de El Tamboril), a la Avenida. Pasamos una velada muy agradable en inmejorable compañía.

Imagen
De paseo por la Avenida con Esther y Antonio
Última edición por bentonico el 31/Oct/2010, 20:28, editado 2 veces en total.
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#13 Mensaje por bentonico »

12º día. 17/08/09

Inauguramos la nueva e impresionante Zodiac de 'El Tamboril'.

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Antonio, feliz con la nueva semirígida.


1ª inmersión: Punta Miradero

De las inmersiones que más me gustaron. Hay un par de cuevas comunicadas con un mero enorme y unos jureles. También vimos una langosta canaria, viejas, morenas, coral negro…

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Jureles en la cueva.

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Mero.

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Morena

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Pejeperro

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Apurando la botella junto a la pared


2ª inmersión: Roque Tacorón

Vemos sargos, viejas, abades, gallos azules, trompetas, meros, morenas…

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Murión y pareja de Ladys Escarlata.

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...

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Mero y Antonio.

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Mero

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Morena

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Pared del Roque Tacorón


Pasamos el resto del día haciendo maleta, descansando y aprovechando lo poco que nos queda de estancia en la isla. Mañana recogeremos las cosas de buceo ya secas y volaremos de vuelta a casa.....
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#14 Mensaje por bentonico »

´LAS CLAVES

CÓMO LLEGAR

Con Iberia, Spanair, Vueling, o Aireuropa puedes volar barato a Tenerife Norte (Los Rodeos), y desde allí con Binter a El Hierro. Los vuelos a Tenerife los puedes buscar en las webs de las compañías o en rumbo.es o terminala.es. El vuelo a El Hierro directamente con Binter en bintercanarias.com o también en terminala.es. Binter vuela en código compartido con Iberia.

Es muy importante que llegues al aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) y no al Sur (Reina Sofía), de donde no hay vuelos a El Hierro: desde allí tendrías que ir en ferry, y no hay necesidad de complicar el viaje.


EQUIPAJE

En el equipaje te cabrá todo el equipo (salvo lastre y botella, claro), pero cuidado, no metas lo de buceo en la maleta y la ropa en el equipaje de mano, pues la maleta pesará demasiado, y esa la pesan siempre. Mete regus, ordenador, linternas, boya, etc, en el equipaje de mano. Si te pasas de peso, puedes sacar gel de baño, dentífrico, crema solar, etc. y comprarlo allí cuando llegues. Otra opción es no llevarte aletas y chaleco, que es de lo que más pesa, y alquilarlo allí.



CENTRO DE BUCEO

Fuimos con El Tamboril, y con ellos volveremos, sin dudarlo, la próxima vez. Antonio y Esther son dos soles, y se portaron maravillosamente con nosotros. Se esforzaron en que bajo el agua no nos quedara nada por ver, y para que fuera del agua no nos faltara de nada... ¡Muchísimas gracias!

El centro nos lo recomendó Centollo durante el viaje a Maldivas, y acertó de lleno. Y ahora soy yo el que os lo recomiendo a vosotros. No os equivocaréis…

Lo mejor del centro, sus dueños. Tuvieron detalles con nosotros que sobrepasan con mucho la mera relación cliente/proveedor. Pero además, cuentan con:
- Nuevo y amplio local de 120 m2
- Compresor BAUER 300 bar. (y tienen botellas de 10 litros para cargar a 300 bar)
- Tienen nitrox; debes pedirlo el día antes (pues no lo cargan ellos)
- El material de alquiler es de Scubapro, y está nuevo
- Disponen de un ordenador conectado a Internet para uso de los clientes, y Wi-Fi
- Disponen de dos amplias semirígidas
- Furgonetas y remolques para ir al embarcadero
- Gestión de alojamiento, transfers, etc…

Imagen
Centro de buceo El Tamboril (Antonio y Esther)
c/ La Ola, 4
38917 La Restinga
El Hierro (Santa Cruz de Tenerife)
http://www.eltamboril.com
[email protected]
922557184 y 609814823



ALOJAMIENTO

En la Restinga no hay hoteles, sino apartamentos para alquilar, y hay mucho donde elegir. Lo mejor es que le pidas al centro de buceo que te lo gestionen ellos (El Tamboril así lo hizo con nosotros), pues te asesorarán mejor, e incluso tendrás las llaves del apartamento en el centro de buceo el día que llegues.

Hay de varios precios, en función de la ubicación y antigüedad. Nosotros fuimos 12 días y tendríamos tiempo para todo, y nuestra intención era conseguir un apartamento donde pasar tiempo descansando, leyendo, cenando, etc (y no sólo para dormir y ducharnos). Así se lo dijimos a Esther y nos gestionó un precioso ático de 1 dormitorio con una gran terraza de unos 15 m2 y preciosas vistas sobre el pueblo y al mar, ubicado en la parte más alta de La Restinga, a 65 m. del centro de buceo: Apartamentos Punta Sur.

Imagen
Apartamentos Punta Sur. Los áticos no se ven en la foto.

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Vista aérea de La Restinga.
ROJO: Apartamento. – VERDE: Centro de buceo “El Tamboril” – AMARILLO: La Avenida


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El apartamento: Cocina office

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El apartamento: Terraza y vistas


Claro, que también hay otras opciones:
- Apartamentos Los Saltos 922557110 - 922550071
- Apartamentos Arenas Blancas: http://www.hotelpinarapartamentosarenasblancas.com
- …


NITROX

Yo no usaría Nitrox en La Restinga, pues te impedirá ‘picar’. Podrías usarlo para sucesivas si las planificases a menor profundidad, pero en El Hierro, cuando se sale por la bocana, no se sabe dónde se va a bucear (por el estado de la mar, boyas ocupadas, etc.)


INMERSIONES

Las que están al oeste (Reserva Marina de La Restinga - Mar de las Calmas) se encuentran al abrigo de la isla, protegidas de los predominantes vientos alisios, y por lo tanto son muy asequibles y tranquilas. Las que se encuentran al este del puerto (saliendo de la bocana a la izquierda) suelen tener mala mar, pero a mi gusto merecen mucho la pena.

Las que más me gustaron fueron 'el veril' y 'el arco' de Punta Restinga, Punta Miradero, Baja Bocarones y, por supuesto, El Bajón.


TEMPERATURA

La del agua, entre 22,4 y 24,3° este agosto (casi todas por encima de 23). Yo fui con un mono de 5 mm. y en la segunda inmersión me ponía la capucha porque si no me helaba... En invierno está sobre los 18º.


BUCEO Y ALTITUD

No voy a ser yo el que te recomiende que salgas de La Restinga justo después de bucear, ya que hay que subir a 'gran' altitud para ir a cualquier sitio que no sea Tacorón (1.200 m. para ir al norte y 1.000 m. para el oeste, sólo 280 m. para ir a Tacorón).

Está claro que si lo haces el riesgo de ED es mayor. Pero te puedo contar lo que hacía yo: intentaba reducir dicha probabilidad hidratándome bien, no haciendo esfuerzos, descansando y durmiendo lo necesario, haciendo ascensos lentos (sobre todo los últimos metros) y, sobretodo, dejando pasar un tiempo prudencial tras mis 2 inmersiones matutinas: recogía equipo, me duchaba, comía tranquilamente en La Restinga y me tomaba el café, y luego por la tarde cogía el coche y recorría la isla sin preocuparme en exceso.

En la ED intervienen muchos factores: intenta reducirlos todos en la medida de lo posible.


ALQUILER DE COCHE

En La Restinga no hay agencias de alquiler, están en el Aeropuerto o en la Villa de Valverde. Así que lo más lógico es alquilar en el aeropuerto, o si ya estás en La Restinga llamar a Lauri de la empresa Cruz Alta, que si lo alquilas 3 o más días te lleva el coche a La Restinga (al menos así lo hizo con nosotros).

Ten en cuenta que el taxi del aeropuerto a La Restinga o viceversa vale 48 €, y eso es lo que te cuesta un coche de alquiler durante 2 días. Tú mismo. Aunque ese trayecto también lo puedes hacer en guagua con transbordo en Valverde, pero perdiendo mucho tiempo y arrastrando la maleta.

Cruz Alta (Lauri)
Teléfono: 922550349, 922550004

En el aeropuerto tienen oficina las siguientes empresas:

Avis
[email protected]
Teléfono: 922554001, 902511520

Cicar
http://www.cicar.com
[email protected]
Teléfono: 922551539, 928822901

Europcar
http://www.europcar.es
Teléfono: 902105030, 922550530

Mercedes Barrera Casañas (Autos Bamir)
http://www.autosbamir.com
[email protected]
Teléfono: 922550183, 922551291


LOS CHARCOS

Los charcos son piscinas naturales en el mar, y suelen estar acondicionados para el baño: La Maceta, Los Sargos y Charco Azul (hay dos que se llaman Azul, uno en Sabinosa y otra en Los LLanillos - Frontera), el Pozo de las Calcosas, Charco Manso, la Caleta (que también tiene piscinas artificiales de agua de mar), la de Tamaduste (al lado de La Caleta), y la cala de Tacorón (que merece tratamiento especial por su cercanía a La Restinga). Son sitios preciosos donde darse un baño y hasta tomar el sol (suele haber superficies habilitadas para ello) y comer (en algunos hay chiringuitos o restaurantes para comer). Si puedes, evita los fines de semana, pues están más concurridos.

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Tacorón

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El Pozo de las Calcosas.

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El Charco Manso.

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El Charco Azul

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La Caleta

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Tamaduste


TACORÓN

No debes viajar a La Restinga sin ir a bañarte a Tacorón y a comer o cenar en la rústica Pizzería. Se trata de un enclave aislado a 5 km. en línea recta de La Restinga, en medio de la nada, donde el mar y la lava han configurado unas piscinas naturales tranquilas donde tomar un baño y relajarte. Recomiendo pasar allí la mitad de un día, comiendo en la pizzería y bañándote en las piscinas naturales, tomando el sol, haciendo snorquel... Si vas por la tarde, cena y regresa después del anochecer, y párate en el camino antes de incorporarte a la carretera para contemplar un firmamento lleno de estrellas... ¡Todo un espectáculo!

Se llega desde La Restinga tras subir por la carretera hasta unos 280 metros de altitud, donde encontramos un camino a mano izquierda. Es el único sitio al que podrás ir sin subir a demasiada altitud.



GASTRONOMÍA

En el supermercado, no dejes de comprar queso herreño. Y un buen vino canario para acompañar. Los quesos majoreros también son de muy buena calidad.

En cuanto a restaurantes, en La Restinga recomiendo ‘El Refugio’, ‘La Vieja Pandorga’, el Bar 'Mar de las calmas' (muy económico) y el que está justo al lado de éste. Muy cerca de La Restinga (pero hay que ir en coche) está la Pizzería de Tacorón, en un enclave precioso donde es casi obligatorio darse un baño, o ir de noche para contemplar las estrellas a la vuelta. En Guarazoca está el restaurante ‘La Pasada’ (muy cerca del mirador de La Peña), con una espectacular puesta de sol y un cabrito exquisito. Junto al charco de los sargos hay un kiosco para comer costillas de cerdo y conejo fritos con papas fritas que a mi me encantó (creo que sólo abre para las cenas).

No recomiendo para nada el restaurante del mirador de La Peña. Es obra de Cesar Manrique, y tiene estupendas vistas, pero a mi gusto muy mala relación calidad precio. Tal vez fuera mala suerte y otros tengan distinta opinión…



EXCURSIONES

El Hierro es una isla preciosa, y bien vale la pena dedicarle al menos 4 tardes a conocerla (o un día completo más 2 tardes, como hicimos nosotros).

NORTE (1 día o dos tardes):
- Mirador de las Playas o el de Isora, vistas sobre la costa NE.
- Valverde (plaza del Ayuntamiento e Iglesia)
- Pozo de las Calcosas (antiguas casas de pescadores de piedra volcánica)
- Charco Manso
- Mirador de la Peña (vistas sobre El Golfo)
- Las Puntas
- Lagartario y Ecomuseo de Guinea
- Frontera
- Vuelta subiendo por en medio de la isla

OESTE (1 tarde):
- Julan (preciosas vistas sobre el Mar de las Calmas desde 1000 m. de altura)
- Ermita de Nuestra Señora de los Reyes
- Sabinar (sabinas tumbadas por los vientos alisios)
- Mirador de Bascos (vistas sobre El Golfo)
- Faro de Orchilla
- Charco azul (baño recomendable)
- Charco de los Sargos (cena en el kiosco)
- Vuelta subiendo por en medio de la isla

NORDESTE (1 tarde):
- Sierra de Ventejis (centro de interpretación del árbol de Garoé)
- Puerto de la Estaca
- Roque de Bonanza
- La Caleta
- Tamaduste

Aprovecha en el aeropuerto del Hierro para coger un mapa de la isla. Mientras tanto éste puede serte muy útil, pues lo tiene todo: poblaciones, carreteras, sitios de interés turístico, ….
http://www.elhierro.es/files/images/mapa_carreteras.jpg




MIS IMPRESIONES FINALES:

El Hierro es el sitio ideal para quien busque un destino para descansar y para bucear. Muy cerca para los peninsulares, y el plan de alquilar un apartamento y hacer vida tranquila en él es algo que apetece…. ¡Sobretodo con tu pareja!


NOTA: La inmensa mayoría de las fotos y vídeos (por no decir la práctica totalidad) fueron realizados por mi mujer, Linda. Así que los méritos de los mismos son de ella, y la culpa de las faltas de ortografía y mala redacción, mía.

Todavía no se distinguir los muriones de las morenas, así que probablemente haya etiquetado mal las fotos. Si alguien me echa una mano, se lo agradeceré.


Las imágenes han sido alojadas gratuitamente en ImageShack, y los vídeos en YouTube excepto el del affaire de Linda con Pancho que está en Flickr.
Última edición por bentonico el 28/Abr/2010, 19:00, editado 1 vez en total.
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
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- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

rafatarifa
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#15 Mensaje por rafatarifa »

Pedazo de crónica. :plas: :plas:

Muchas gracias

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Trastolillo
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#16 Mensaje por Trastolillo »

:shock: :shock: :shock: lo mejor que he visto de El Hierro por el foro, enhorabuena y gracias..... a Linda por las fotos :roll:
Los datos exif de la de la luna creo que me servirán hoy precisamente que también tenemos luna llena :ok)
El Patronato de Turismo de la isla debería añadir esta crónica a su página web
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

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fernansub
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#17 Mensaje por fernansub »

Definitivamente eres mi idolo de las cronicas. Que recuerdos me traen esas fotos.

Gracias figura.
Quien me iba a decir a mi que de un tiempo a esta parte tendría los buceos a la puerta de casa 🤿🤿 Gracias Canary Island
.

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cabracho
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#18 Mensaje por cabracho »

:ala: como siempre ¡fantástica crónica! y también como siempre ¡enhorabuena a la fotógrafa! Me han dado ganas de ir ya, me ha hecho más atractivo el hierro de lo que pensaba, para bucear me refiero, porque como isla ya he estado y me gustó mucho, y fue el primer sitio donde respiré por un regulador (bautizo) y después ya no puede parar :lol:

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RobertoCanario
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#19 Mensaje por RobertoCanario »

Una cronica perfecta :wink: , deseando estoy de que llegue Agosto, yo tambien voy con El Tamboril...

Un saludo!!
NIKON D7100

Submarinismo : VER, SENTIR Y NO TOCAR

Bruja
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#20 Mensaje por Bruja »

Ostras amigo ¡Qué currada! Muchas gracias :ch)

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xafema
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#21 Mensaje por xafema »

Mucho trabajo...gracias por compartirlo.

Un abrazo.
Qué te gusta más, El Mar o La Mar? (Faemino y Cansado). Cualquier tiempo pasado fue anterior (Les Luthiers).
--------------------------------------------------------
Cressi comfort , Atlantis y Drylastic de Cressi, Matrix de Cressi, Regulador: Ellipse Balanced/MC9-SC Cressi, Cressi Back Jack, Aletas Cressi Master Frog y Leonardo Cressi.

D-7100 - Caja Sea & Sea - Tokina 10-17 - Nikor 105 VR

Canon S-100 - caja Isotta - 2x INON Z-240 IV - INON UCL-165 - Subsee - INON UWL-H100

www.xavierferrando.com
Mi galería en Flickr

bubu
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#22 Mensaje por bubu »

Gran cronica.
¡Gracias por ponerme los dientes largos y salibando!
Vuscando vuelos para agosto ¡YA!

bubu
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#23 Mensaje por bubu »

Joer!!!
Que dolor ver el mensaje que acabo de escribir.
Buscando con "V".
Me ha hecho daño a la vista.
Lo siento.
Es la hora definitivamente me voy a dormir.

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Atuntun
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#24 Mensaje por Atuntun »

Pero, pero, pero si es qeu no tengo palabras. No se en que trabajas pero te tienes que dedicar ha hacer guías turísticas.

Por cierto, yo que he estado dos veces en el Hierro, refleja perfectamente las inmersiones, la isla...TODO.

Gracias por la crónica y sigue así.
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

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#25 Mensaje por alfre32 »

Espectacular la crónica y las fotos de diez!!!! Para reportaje de una revista!! :mb:

Que recuerdos además! --> http://www.flickr.com/photos/alfre32/se ... 785225898/
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
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«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
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josete
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#26 Mensaje por josete »

Que lujo de crónica Alex, como todas las que te curras!!!! estoy por borrar la mia después de esto :wink:

Que ganas de volver!!!!
Última edición por josete el 29/Abr/2010, 13:37, editado 1 vez en total.

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feblag
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#27 Mensaje por feblag »

Tengo una sganas locas de ir a El Hierro... y crónicas como esta me hacen pensar que ya tardo en ir... Enhorabuena por la crónica, las fotos y gracias por compartirlo... :ch)
OLY C5060 con la carcasa PT20, Flash ULTRAMAX, UXDS-1 (la crisis)
Y ahora la "GoChin" SJ4000

http://www.flickr.com/photos/49570811@N04/

MJ
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#28 Mensaje por MJ »

Excelente trabajo compañero. Despues de tu crónica, a ver quien es el guap@ que se atreve a postear

"recomendaciones acerca de El Hierro..."

Muchas gracias por compartir

Anguililla
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#29 Mensaje por Anguililla »

Pues sí, una pasada de relato!!! Me haces revivir cada momento allí vivido...
:D
Mil gracias por currártelo así y compartirlo con todos!!!

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Kpitán Txitxarro
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#30 Mensaje por Kpitán Txitxarro »

Pedazo crónica. Brillante!
Acabas de generarme la necesidad de ir... y esto, ¿quién lo paga? :mrgreen:

Por cierto ¿el tfno de Pancho?

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bernie
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#31 Mensaje por bernie »

buen trabajo, muchas gracias por compartir toda esa informacion.
gracias :ch)

sardinaman
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#32 Mensaje por sardinaman »

Pedazo de crónica! buenisima. Te puedes dedicar a esto la verdad. :plas: :plas: :plas:
VIVA LOS VIERNES!!!!!

Lessca
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#33 Mensaje por Lessca »

Muy buena cronica y buen reportaje fotografico, desde luego que has hecho un relato completisimo de la isla tanto en sus fondos como en superficie.
Leyendolo he pensado que se podría poner una chincheta con cronicas seleccionadas por destinos y por supuesto que esta como referencia para la isla del Hierro.
Muchas gracias por compartirla, saludos
Mpaz

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Tamarán
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#34 Mensaje por Tamarán »

Acabamos de venir de hacer los mismos días, con El Tamboril y de hospedarnos en el mismo apartamento...¡¡¡las casualidades de la vida!!! y ahora al ver tus fotos y relatos he vuelto a revivirlo. Todo continúa igual en El Hierro, incluído el sistema de arranque de la furgoneta de Antonio...Sin dudarlo, el que quiera algo más que buceo y relax: El Hierro y su "magia" tan especial.
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Duna
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#35 Mensaje por Duna »

INCREIBLE!!!!
Buenísima crónica y fotos, más no se puede pedir.
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento...

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Petrelli
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#36 Mensaje por Petrelli »

Te la has currado si señor, una guia perfecta para quien se anime a viajar a El Hierro :ch)
Estas peazo de cronicas tenian que estar con chincheta pues sirven para orientar a cualquiera que desee organizar un viaje... tiene info de todo :shock: Un 10 pal cronista y para el/la fotograf@ :ch)
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
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Pablo-61
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#37 Mensaje por Pablo-61 »

Una cronica, im presionante :mrgreen:

Por lo que leo, te falto la inmersion de la caleta :roll: asi que tendran que pasar de nuevo para añadirla a la cronica :wink:

Felicidades y gracias por compartirla.

Saludos
Pablo.
Cariño, eres como la Mar... ¡me mareas!

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bentonico
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#38 Mensaje por bentonico »

¡Vaya acogida! Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro de que haya gustado tanto...

La intención de esta crónica es darle un pequeño empujón a todos aquellos buzos que han oido hablar de este destino de buceo pero no se terminan de decidir por falta de referencias. He pretendido mostrar las estupendas inmersiones que se pueden hacer, la tranquilidad que se puede disfrutar, las preciosas excursiones que se pueden realizar, y lo barato y delicioso de la gastronomía local.

Otra cosa fantástica de este destino es que es perfectamente compatible con la familia y los niños. Y para los amantes del senderismo hay muchísimas rutas bien señalizadas. Hay una que recorre toda la isla en diagonal, comenzando y terminando a nivel del mar y ascendiendo hasta los 1.500 m. Esa la tengo pendiente...

Si alguien va buscando más información, que no deje de ver la crónica de josete, que está muy currada, especialmente la parte submarina.

¡No hay excusa para no ir!
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

qpasotesub
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#39 Mensaje por qpasotesub »

:shock: joer compañero, pedazo de cronica jeje

te digo lo mismo q al kanuto, precioooooosa cronica, maravillosa :mrgreen: :wink:

pd: nos vemos pronto por el dimitris q veo ya os habeis meado lo suficiente en el agua :P

un saludo e insisto...maravillosa cronica :mrgreen: :ch)

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Jaime Rodríguez
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#40 Mensaje por Jaime Rodríguez »

Acabo de ver la crónica y me quedo flipao, con esto no te hace falta na' más para conocer El Hierro jeje. Espectacular.
Sony a6500 + carcasa NAUTICAM + flashes SEA&SEA YS-D2
Objetivos: 16-50mm; 16mm + convertidores VCL-ECU1 & VCL-ECF1
Lentes húmedas angulares: Nauticam WWL-1
Lentes húmedas macro: INON UCL 165; SAGA+15

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