Relato de una inmersión.

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Relato de una inmersión.

#1 Mensaje por arnaiz »

Apenas he pegado ojo esta noche y antes de que el maldito despertador desencadene mis más adversos instintos asesinos ya estoy levantado. Queda poco, tan solo hora y media para entrar al agua…pero hoy es distinto, somos muchos quizá demasiados para una inmersión profunda y con previsible corriente, pero es lo que hay. Ayer se apuntaron sin dudarlo algunos a los que esta inmersión les puede dar problemas.
Los preparativos son largos, se repasa el equipo una y otra vez: traje, focos, boya, presiones...etc.
Yo cargo con un bibo de 12 L sin apretar, otro compañero hace lo mismo pero el resto bajan con18 L a 225 bar.
Después de una larga navegación el GPS indica la marca y la sonda fondea a 24 mts…es la llana .Se larga el arpeo y el cabo se va tensando, el ancla se afirma al fondo pero el barco tira de el empujado por la corriente (casi 2 nudos) y se larga mas cabo. Rápido todos al agua o nos vamos a alejar demasiado, grita el patrón.
Navegando casi en horizontal y agarrados con fuerza a la cuerda llegamos a la plataforma cimera donde comienza la verdadera inmersión. Se suelta el ancla e iniciamos el descenso por el cantil al resguardo de la corriente….25, 26…30, 31….38, 39, 40, 41 mts.
Los focos alumbran cada grieta vertical hasta desvanecerse hacia el fondo, continuamos manteniendo la cota de – 40 mts durante 16 minutos aprox.; y el que hace de guía inicia el ascenso, poco a poco subimos hasta los 28 mts y de nuevo el guía vuelve a bajar hasta los -40. Otros 12 minutos disparan la deco: una parada a 9 mts de 1 minuto, 6 min. a 6 mts y 13 min. a 3 mts.
Ahora si iniciamos el ascenso definitivo, pero cojemos una curva del cantil y la corriente nos viene de cara, pegados a la roca vamos ascendiendo como podemos….aletazos cortos pero rápidos, de vez en cuándo miro los manómetros (voy bien de aire, en una botella tengo 100 bar y en la otra 80 bar), cuando llegamos de nuevo a la plataforma el guía saca la boya y tengo que sujetarle a la vez que yo mismo hago presa con las rodillas en un saliente de roca. Parte del grupo no ha podido seguirnos y han optado por ascender desde el resguardo del cantil. A la vez que todo esto pasa el compañero que tengo a mi derecha me marca la reserva, NO JODAS exclamo para mis adentros, pero acto seguido le ofrezco uno de mis reguladores, le indico cual es su manómetro (100 bares) y doy cuentas del percance al guía.
Nos agarramos al cabo de la boya para no perder la referencia entre nosotros pero es muy corto, tan solo 9 mts (cosas de los pesca sub.). Yo decido sujetarme con un dedo al mosquetón donde pende el plomo y mantener asido de la trincha del chaleco a mi rémora. La boya, apenas hinchada, emerge en superficie y yo me mantengo a 9 mts (perfecto). Los demás están agarrados por encima de mí a poco más de un metro…cuando de repente empezamos a subir TENGO EL CHALECO DESINCHADO, MI COMPAÑERO TAMBIÉN ¿¿¿Qué pasa???. Uno de los que están por encima ha hinchado el chaleco (sin motivo aparente) y en segundos nos ha subido a todos, por suerte yo me quedo a 2,5 mts pero él saca el culo a superficie y el guía se desgañita haciendo señas de bajar!! PA BAJO, PA BAJO!! , deshincha su chaleco y como plomos bajamos hasta los -18 mts. A mi me arrastra mi rémora, pues no aletea para mantenerse en cota y los oídos me avisan de la presión, Hincho mi chaleco, doy un poco de aire al suyo y comenzamos a subir de nuevo, ya no me agarro a la boya (“están locos estos romanos”) y cuando llego a los 5 mts mantengo la flotabilidad de los dos e iniciamos la deco como es debido (ya no tengo 13 min a 3 mts, ahora son 15)

Decido hacer la parada entre los 4 y 5 mts y con alegría veo aparecer el cabo del ancla, que muy inteligentemente ha largado el patrón. El compañero cambia mi regulador por el suyo y me deja el manómetro con 20 bares. No sé lo que les habrá marcado el ordenador a los demás pero el del guía y el mío van al milímetro y nos comemos 5 minutos más que los demás.
Ya en superficie y una vez rumbo a puerto, el guía le hecha la bronca al “boyante” y todo ha quedado como un susto.

Las botellas estrujadas, los consumos disparados y la mala experiencia de admitir en ciertas inmersiones a gente que aún está un poco verde (el susodicho es un 3*) aunque no lo parezca.
Saludos

Avatar de Usuario
corvallo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 46
Registrado: 27/Sep/2006, 12:09
Ubicación: Asturias

#2 Mensaje por corvallo »

Pues me alegro que todo se quedó en un susto, ¿en que zona era la inmersión?

Saludos.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#3 Mensaje por arnaiz »

Hola corvallo... La inmersión fué en el Bajo del Bálamo a 3 millas +/- de cabo mayor en Santander.
Es un bajo inmenso de cerca de 13 km de longitud y no es dificil alcanzar cotas de - 60 mts. Lo normal es mantenerse entre los 30 y 40 y es preceptivo disponer de barquero a pesar de que hay quienes dejan el barco fondeado y recorren unos metros sin alejarse mucho del ancla. Casi siempre hay corriente,visibilidad mediana y un gran tráfico de barcos pues es zona de pesca, con lo que no es dificil encontrar trasmallos trabados al fondo con parte de ellos a la deriba ( bastante peligroso en su conjunto). Las decos forman parte de la inmersión casi sin excepción y pobre de quien tenga que hacerla en abierto.....puede acabar en portugalete.
Pero como dice mi paisana ! la aventura es la aventura!.
Un saludo
Bueno, que aparte de que sea en si misma una inmersión mas técnica, se hace porque es probable encontrar grandes pelágicos así como langostas, bogavantes, peces luna...etc.( estamos locos, pero no tanto).

Avatar de Usuario
corvallo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 46
Registrado: 27/Sep/2006, 12:09
Ubicación: Asturias

#4 Mensaje por corvallo »

Vale, es que por las cotas me sonaba a otro bajo de Santander, en San Vicente "El Castro".

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Relato de una inmersión.

#5 Mensaje por JuanGi »

Buen relato Arnaiz, no me gustaría verme en las mismas.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Relato de una inmersión.

#6 Mensaje por arnaiz »

No sabía que habías contestado.
Esas cosas pasan cuando el grupo no es todo lo homogeneo que debiera en experiencia y conocimientos. Pero no siempre se conoce a tu compañero.
En esta ocasión iba como buceador y no como guía, ya que no conocía la zona a la perfección.
Aún así hay que disponer de recursos para solventar cualquier problema que surja de la mejor manera posible.
Un saludo.

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”