PECIOS DE CROACIA: CRONOLOGÍA DEL VIAJE ÚLTIMO DÍA

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

PECIOS DE CROACIA: CRONOLOGÍA DEL VIAJE ÚLTIMO DÍA

#1 Mensaje por aquacore »

CROACIA EXPEDITION “FANTASMAS DEL ADRIATICO”
Cronología: 11 de Septiembre del 2020- inmersión en el pecio “VASSILIOS”
Último día del viaje antes de volar. No teníamos ninguna expectativa de bucear este día ya que lo habíamos guardado para visitar la isla, pero debido que hicimos una sola inmersión el primer día, por culpa de las condiciones del mar, y volábamos a la 1:30am del día siguiente, optamos por ir al centro a pagar y recoger el equipo. Ese día el barco salía abarrotado para realizar dos inmersiones a un bajo volcánico, que según ellos, era fantástico, por la visibilidad y cantidad de vida, pero estaba a dos horas de navegación y lo rechazamos.
Pero por lo visto nuestro anfitrión Veljano Zanki, campeón croata y mundial de freediving hacía unos años, no estaba dispuesto a darse por vencido y nos ofreció una última inmersión saliendo a las 9:30. El plan era salir con su lancha “Hidrospeed” fabricado en Portugal de 150CV y plantarnos en 10´ de navegación a toda máquina en la boya del carguero de 104m de eslora, “Vassilios”, hundido a una profundidad máxima de unos -50m, hacer la inmersión y de vuelta a puerto sobre las 11:00. El Pecio era uno de los “target” y por supuesto aceptamos sin titubear. Veljano fue nuestro guía, capitán y todo a precio estándar. Un servicio difícil de que se repita en alguna parte del continente. Muchas Gracias Veljano, “You make our day”. Sin palabras…
La historia del buque es como tantas otras. Hundido furtivamente y a propósito por la tripulación, supuestamente, para cobrar la indemnización del seguro. El buque de bandera Griega, se hundió allí expresamente, seguramente por la distancia y dificultad que entrañaba para la aseguradora recuperarlo en esa zona.

Alcanzamos la boya y vemos que está muy pegada a la costa. Iniciamos el descenso por el cabo que nos lleva cerca de la proa del buque. Las condiciones de buceo son fantásticas. Al llegar a las -20m vemos la silueta del carguero, yace entero sobre el costado de babor y está en perfectas condiciones para llevar hundido 83 años.

Iniciamos la penetración por la bodega de carga, que si es espaciosa, no es muy larga con una entrada y una salida, pero hasta ahí llegó. En algunas zonas del buque todavía hay bolsas de aceite que debemos evitar, así que continuamos la exploración, manteniendo el pecio a nuestra izquierda y sobrevolando la cubierta de proa a popa sin penetrarlo. Llama la atención las escórporas o cabracho, tiñosu o escorpa, según en qué parte de España se viva de gran tamaño pero poco más en lo que vida se refiere. Alcanzamos la hélice con más de media botella todavía pero damos media vuelta debido a los tiempos de fondo. El resto de la inmersión la realizamos a menos profundidad, pero todavía seguimos por debajo de los -30m, siguiendo el mismo camino de vuelta. Un ligera DECO de unos tres minutos se hace casi inevitable y nos quedamos cerca del muro haciéndola, para después de 52´ ascender por el cabo y volver a puerto. Misión cumplido, todo son agradecimientos para nuestro anfitrión Veljano.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”