"Memories Mauriciennes" 2017

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
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aticus1
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"Memories Mauriciennes" 2017

#1 Mensaje por aticus1 »

Debido a ciertos problemas no pude colgar en su día esta crónica que, al hacer limpieza, recupere de los arcanos del disco duro. Se que no es de la máxima actualidad, pero puede serle util a quien este preparando su visita a tan interesante y singular lugar del planeta.

aticus1
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Re: "Memories Mauriciennes" 2017

#2 Mensaje por aticus1 »

¡Mauricio tiene un coló epeciaaal; Mauricio tiene un color difereenté!
Más o menos, así nos describía el viaje la muchacha de la agencia y las guías de viaje, las cuales estaban mayoritariamente en franchute (Google. ¡Bendito! bendito tu eres entre todos los traductores).
Habíamos llegado a este punto tras el habitual impulso súbito de mi amada sirena: – ¡Me aburroo! Voy a ver viajes.- decidió.
No transcurrió mucho hasta que la oí exclamar: -¡Anda! Este es un chollo: vuelo a Mauricio más hotel todo incluido. Ahora te toca a ti- Y así, dio comienzo una nueva aventura.
Bueno, pero y de pecios ¿Qué?- Pregunte ligeramente amoscado. -¡Jooder! Ya empiezas ¿es que no piensas en otra cosa?- Cortó molesta, mi amada sirena – Este viaje es para ver peces y punto. O es que no ves en las guías lo maravillosos que son los corales. Refunfuñando para mis adentros, opte por cerrar el pico. ¡Veremos!- pensé.
Y la cosa quedo formalizada.
LOS PREJUICIOS
Un millón de blogs de viajes e historia y un centón de yutuves después obtuve las siguientes conclusiones:
a) El buceo es la oss… . Aguas cristal, vida a mares (valga la redundancia) corales sanos y abundantes, pecios artificiales y alguno histórico.
b) La gente es un pupurri racial armónico y feliz, con una economía pujante y un compromiso medio ambiental solido.
c) Las comunicaciones son “dificilillas” pero correctas y en continua renovación y mejora.
Vamos, que la vida puede ser maravillosa.
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aticus1
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DIA 0

#3 Mensaje por aticus1 »

EL DIA D
“A quien madruga, Dios le ayuda”
Llegados a Madrid la noche anterior, nos dirigimos tempraneros al Parking de larga estancia, como ya es habitual en nuestros viajes. Al ir sobrados, liquidamos el trámite de las tarjetas de embarque (sabia elección), optando por no separarnos y coger el “chuter” circular, pues no llevábamos (cosa rara) apenas equipaje.
Apenas entrados en el Parking… ¡EL COCHE SE MUERE! No arranca ni a tiros y el tiempo corre. Así que... ¡Fuera lastre!, ya lo resolveremos a la vuelta. A empujones lo dejamos aparcado y salimos zumbando, ya cortos de tiempo.
Una enorme cola de embarque nos recibe en Llegadas. – Ves como YO tenía razón. Era mejor sacar las tarjetas primero y aparcar después como TÚ pretendías!- apunta mi hermosa augur mientras pasamos los controles como VIPS.
11 horas después tomamos tierra en Mahebourg. Los mini asientos del avión me han dejado molido, pero no hay tiempo que perder. O eso pensaba yo, pues los controles de acceso al país son durillos de verdad. Allá quedaron casi 2 horas de nuestras vidas, bailando la conga del preso con bola.
Cambiamos euros a moneda local antes de salir (las manías son las manías). El cambio es ligeramente más ventajoso que en el hotel, pero la diferencia no merece la pena. En lo sucesivo cambiaremos en este.
- ¡Bienvenidos a Mauricio!
Originalmente, nuestra elección era el Norte de la isla, pues en el centro y el Norte se agrupaban todos los centros de buceo, ajenos a los hoteles, por lo que era obvio que lo que merecía la pena, debía estar por allí. Así pues, reservamos en el Riu de la zona, pues de Riu era la cadena hotelera donde nos alojaríamos.
En el último momento, en España, nos avisaron que tenían overbooking y que las opciones eran:
- Cambio de hotel
- Cambio de fechas
- Anulación del viaje.
Ni que decir tiene, que las opciones b y c eran inviables por lo que, resignados, aceptamos la “a” en la idea de: Buenooo, es una isla “chiquita” y del centro al norte es todo autopista; además, estamos acostumbrados a levantarnos al alba. No habrá problema. Además, es un hotel solo para adultos - pensamos ilusionados.
Colaboraban en ese pensamiento, los mails del club concertado allá en el Norte, que mantenían el espejismo con frases del tipo: -Bueno, estáis un poquito lejos. Pero no os preocupéis, si os retrasáis un poco, ¡Os esperamos!-
- ¡Bienvenidos al Sur!
Tras una incómoda espera metidos en el autobús con una humedad del 100%. Llegamos a la montaña de encuentros en la tercera fase. Nos habíamos esforzado en memorizar la ruta e ir tomándole el ritmo al estilo Mauricien de conducción. Esperábamos un ritmo tipo caribeño y nos encontramos con una lambada en una fiesta punk desquiciada y con el volante a la derecha.
El hotel es magnífico y lujoso, el personal es indio en su mayoría salvo en la cocina, que son de origen africano. Perooo…. ¡No hay plazas en el de adultos! Nos alojan en el familiar. ¡Estarán muy cómodos! Nos dice con una enorme sonrisa la recepcionista.
Descargamos a toda velocidad y nos dirigimos al Hall para reunirnos con el tipo del rent a car, el ambiente es muy agradable, no echaremos de menos la opción “de adultos”. Al fin y al cabo, el asunto: alcohol a “tutiplén” no va con nosotros.
En los asuntos de negocios, los indios son sumamente puntuales y serios, por lo que nuestro comercial apareció “clavado”, sorprendido de que yo ya estuviera allí, -No es lo habitual en los españoles- comentó. – Es curioso, eso pensaba yo también de los indios- respondí. Acto seguido me bloqueo 500€ de la tarjeta y se “descojono” cuando le dije que quería un extra: un seguro a todo riesgo. -¿En Mauricio? Aquí estas por tu cuenta y lo que hagas es bajo tu exclusiva responsabilidad.
¿Y si tenemos un accidente?- pregunte. – ¡A mí no me llames!- zanjo.
Dueños y señores ya del cochecito, salimos a explorar y con la intención de visitar Flick´m Flack, lugar donde existe una pequeña concentración de clubes de buceo, lo que hace suponer mejores lugares de inmersión que los que ofertaba la globalizada franquicia del club de buceo del hotel. La cual al oír nuestras pretensiones nos descarto con un: -No, No. Aquí inmersiones de más de 15 metros no hacemos. Si os apeteciera probar, tenemos hueco para dentro de dos días-
Marchamos pues a Flic con intención de calcular los tiempos y así establecer nuestros horarios.
Quizás fuera por la hora, pero no se me hizo difícil la conducción, salvados los problemas de aclimatación al conducir a la inglesa.
Llegamos a Flick y por el científicamente probado método del “pito, pito, colorito” elegimos al Club de Buceo Coral Divers, como nuestro centro de operaciones. El fluido francés de mi amada sirena, lleva al encargado a dudar de que la matemática, sea una ciencia exacta. Finalmente, la intervención del papel y el bolígrafo, demuestra que 10 inmersiones no son 20, pero que 20 inmersiones, si son 10.
En resumen, haríamos 10 inmersiones cada uno (1 pax) lo que nos da un total de 20 inmersiones (2 pax) –Ya me parecía muy barato- renegó mi sirena.
Zanjada la cuestión submarina, conocemos a la banda del buceo y quedamos para mañana a las 0800 para la 1ª inmersión. Nos acercamos al Carabelle, un pequeño y acogedor centro comercial con tiendecitas y un híper Monoprix dentro en el que venden comidas preparadas al gusto local (curris, pollos picantes, dulces, estofados exóticos, etc..)
Hacemos nuestras compras al gusto y las consumimos al estilo noruego (en el parking, a la sombra, con la bandeja del maletero como mesa).
Anochece como anochece en los trópicos, de golpe. Curioseamos por el hotel, sus restaurantes, la playa, las piscinas. ¡Esta fenómeno el lugar! En el hall principal, mientras vemos el espectáculo de turno, se nos cierran los ojitos. Una cena frugal y a dormir como piedras. Son las 8 de la noche.
https://www.youtube.com/watch?v=cnR2IZxI2dU[/video]
https://www.youtube.com/watch?v=6rZZemGQR84[/video]
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Última edición por aticus1 el 17/Nov/2018, 08:51, editado 1 vez en total.

aticus1
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DIA 1

#4 Mensaje por aticus1 »

-0630 Diana.
-0700 Desayuno ligero
-0710 Montados y en ruta
¡Perooo esto que mierda ess! ¿Acaso me he metido en el circuito del Jarama por dirección contraria el día que celebraban la contra reloj conjunta de camiones y turismos?
La apacible carretera de ayer, era un bullir de vehículos y personas que, aparentemente, pretendían suicidarse o suicidarte. La cosa empeoraba aun mas cuando atravesábamos la multitud de poblaciones y pueblecitos que surtían el camino. ¿Cómo es posible que no me fijara en ellos ayer?
Con la lengua fuera, pero sanos y salvos, arribamos puntuales al club. Allí nos espera Pascal Abá, la banda del buceo y la peña de hoy: Unas adolescentes francesitas “Jijiji” con su mama y otro pasmaó. Hacemos buenas migas con la mama y ni agua con el pasmao.
En la playa, cargados como burros, vemos ondear, bien alta, nuestra bandera. Son los mundiales juveniles de balonmano playa y ¡Oh casualidad!, juegan los nuestros. Nunca sabré lo que les paso por la mente, cuando un gordo barbudo vestido de goma y con extraña impedimenta se asomo a la grada berreando como un poseso algo así como: ¡ANIMODADLESUNAPALIZANOESTAISOLOSMANDAGÜEVOSELCHUNGOESEPILLALAPILLALAPILLALA!
De lo que si quedo constancia fue de que a los securatas y a "les fliks" (la policía en mauricien macarra según Pascal) no les hizo ni put… gracia mi actuación. ¡NI SE LE OCURRA VOLVERLO A HACER! fue su amable sugerencia.
¡Pero es que no te da vergüenza; tira pál barco y no des mas el follón!- dijo mi siempre considerada princesa. - ¡Jo! Pues si fueran mis hijos, a mi me gustaría que los suyos les dieran apoyo y calor.- apunte en mi descargo. -¡Ya, pero TU, eres un “brasas” para esas cosas!- concluyo.
Las inmersiones de hoy:

LUGAR Churrocife 1/ ENT 0940-/ POM -26m/ TEMP 25º / VIS 30m/ DECO 1´/ TTI 52´ / GAS AIRE /TANK 15L ACERO
La desolación es impresionante, ¿Dónde están los saludables y coloridos corales de las fotos? Una arena gris lo cubre todo, apenas hay vida. La barrera de coral, en ese punto, tiene el aspecto de un terrón de azúcar deshaciéndose. A la salida el guía nos dice: -¡Habéis tenido mucha suerte, pocas veces se ve el pez andarin rosado-. Alucinamos mientras compartimos una significativa mirada.
En el intervalo, la mama nos dice adiós y quedamos para mañana en darle las fotos que les hice a ella con sus “Jijijis”.
Solo nos acompañara el pasmao a la 2ª.
Tomamos un bocado rápido en el Carabell y en el monoprix nos hacemos con un Dodo “esunamonada” y una camiseta “esideal” además de unos libros sobre el buceo en la isla para mi cole.
Descansados ya, volvemos para la 2ª en la playa, juegan ahora los griegos. Los securatas no me quitan ojo, pero me porto bien y voy de cabeza al barco.

LUGAR Churrocife 2/ ENT 1130/ POM -20m/ TEMP 25º / VIS 30m/ DECO 1´/ TTI 58´ / GAS AIRE /TANK 15L ACERO
Por alguna razón desconocida, el nenico que hace de guía se empeña en hacer una caribeña inversa ¿será que no entendió el manual? El pasmao sufre y lucha como si le fuera la vida y al poco acaba sin aire y boyado. Le decimos al guía que no se preocupe, que estamos bien y que se vaya con el pasmao. Me da su boya y me hace gestos para que la lance y me sigan desde el barco. Solos al fin en ese paramo gris, tratamos de sacarle punta, no dejando hueco u oquedad sin mirar. El avistamiento de algunos coloridos y tímidos pececillos son el resultado.
A bordo, comentamos el asunto entre nosotros y concluimos que: o cambia la cosa o liquidamos en Flick y nos piramos a los clubes del norte.
En el club y tras comentar el asunto de la novatada con Pascal, este me promete que mañana será diferente y que me llevara a los pecios del lugar. Veremos.
Comemos en el Carabell y tomamos un EXCELENTE café en la “Petite pastiserie”. Yo no soy cafetero para nada, pero el sabor de aquel ha quedado grabado en mi memoria. Durante la estancia, probé otros, en el hotel y demás locales y como aquel, ninguno.
Exploramos el interior, precioso y verde, del parque nacional circulando por vertiginosas y laberínticas carreteritas.
Totalmente desorientados, pedimos ayuda a unos afables camioneros que nos encaminan a una de las principales, con el resultado de que llegamos al hotel por el punto opuesto al que salimos.
Cenita en el restaurante oriental del hotel y a la camita. Mi socia se duerme de inmediato, yo aguanto un poco mas viendo los canales de pelis indios, ¡Jo! las pelis son de acción absoluta y sin chorradas argumentales: caneo, caneo y más caneo. ¡Como a mí me gustan!
No creo que fuera mucho mas tarde de las ocho, cuando me quede frito.
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aticus1
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DIA 2

#5 Mensaje por aticus1 »

Día 14
Repetimos horario. En el club nos esperan los nuevos compañeros de hoy: El italiano Andreas y un simpático fotero gabacho gordito que nos dice que le llamemos: “La Balena” debe ser asiduo, porque en el club todos le conocen y aprecian.
La mama de las “Jijijijis” se queda encantada con las fotos y los videos de ella con sus nenas y se deshace en besos y abrazos cordiales con mi sirena -¿Y para mí?- le digo a mi fiel kamarada -Fui yo quien las grabo-. Tras mirarme detenidamente de arriba abajo, me responde –Para ti nada. ¡Pervertido! Mira que andar grabando niñas.-
Andreas se muestra encantado, es romano y se alegra de que conozcamos tan bien Roma (Nos dejamos los pies pateándola porque nuestro hotel era promo y estaba tan cerca del centro como Pozuelo de Alarcón lo está de la Gran via. Acabamos haciéndonos los amos del transporte público y la infantería.) No deja de recomendarnos Sicilia y nos emplaza a visitar Cerdeña y Tremoli al tiempo que nos hace un rustico plano a boli para que no nos olvidemos.
Nos da su mail para que le avisemos si vamos y, si puede, acompañarnos.
La banda de hoy es alegre y lo pasamos bien. La balena hace bromas simpáticas (o eso creemos, pues no entendemos ni papa de su francés, ni de su ingles, dicho sea de paso.) y nos reímos mucho.
Las inmersiones de hoy:

LUGAR Pecio artificial yoquese/ ENT 0921/ POM -37m/ TEMP 25º / VIS 30m/ DECO 1´/ TTI 40´ / GAS AIRE /TANK 15L ACERO
El pecio no está mal, la visibilidad y la luz son buenas y permite ver el pecio entero. La corriente, sin ser fuerte, hay que tenerla en cuenta. A la señal de Pascal, iniciamos el ascenso Andreas nos da el OK y al instante sale propulsado como un misil Polaris ante la atónita mirada de los presentes.
– La culpa la tiene la densidad del agua aquí, es mucho menos densa que en el Mediterráneo y uno tiene más flotabilidad.- Nos aseguraría más tarde.
Desembarcamos para el intervalo y, una vez más, flamea orgullosa nuestra bandera: juegan los nuestros. Un doloroso capón me pone firme. -¿Pero qué he hecho?- Protesto. – Te leído la mente, No vayas.- apostilla mi telepata amada.

LUGAR Churrocife 3/ ENT 1249/ POM -20m/ TEMP 25º / VIS 30m/ DECO 1´/ TTI 38´ / GAS AIRE /TANK 15L ACERO
¡Pos bueno, pos vale, pos málegro! Esta era mi opinión sobre la inmersión en curso que en nada se diferenciaba de los anteriores churrocifes. Andreas había optado por no bajar. –Nos vemos luego.- dijo, pero no volvió a aparecer por el club.
La balena es un buen compañero pero, en mi ignorante parecer, un pésimo fotero. Se hincha a hacer fotos a las cosas más singulares y nos las enseña acompañadas de la perorata de un chef explicando su plato: león come gamba.
Al nenico guía le dan escalofríos, lleva una M. de 5mm Decarton y no lleva guantes ni capucha (¡Putos críos!) mi amada sirena se pone en modo maternal y me da con el codo mientras, señalándole, hace el gesto de frio. La Balena asiente también y, agarrándole por la aleta, porque va a toda mecha tratando de entrar en calor (¡Probetico!) le hago la equis y subimos.
No hay toallas suficientes a bordo para que entre en calor. Tiene los labios azules y para colmo (aunque con más razón que un santo) Pascal le abronca.
Tras la parada de rigor en el Monoprix decidimos cruzar en línea recta y conocer el otro lado de la isla, pues hemos oído que en Mahebourg hay un pecio de la época napoleónica que, aunque goza de protección arqueológica, puede visitarse.
Arribamos al puerto del Vieux Grand Port y visitamos la población imbuyéndonos del jaleo, el abandono y la melancolía que impregna el lugar. En ella se encuentra el Jardín Botánico, el cual alberga en la antigua casa del gobernador el museo de Historia Natural y el de arqueología. Todo nos gusta: las piedras cansadas cubiertas de frondosa vegetación, los perros pulgosos, los astutos gatos que desde los altos acechan, las pesadas cadenas, que procedentes de despojos náuticos, adornan ahora la avenida.

Tengo la sensación de que, de ser un personaje, el lugar seria unas de esas desdentadas viejas curtidas que adornan las entradas de las posadas de piratas, haciendo punto, en las novelas clásicas de aventuras que con su voz cascada y su irritante risa de bruja, le bajan los humos y la soberbia al más pintado personaje con un: -¡A mi no me vengas con esas, Long John Silver “el largo”! Conocí a tu abuelo, le quite los mocos al zangolotino de tu padre ¡Mal rayo le parta! Y limpie las primeras inmundicias de tu sucio trasero cuando la ramera de tu madre te trajo al mundo.-
Es fácil imaginar, al acogotado individuo, ahuecando el ala a todo trapo.

El club está en un Hotel y para acceder hay que pasar el control de seguridad desde el que les avisan para que vengan a recogernos. Acordamos 2 inmersiones para cuando terminemos en Flik.
Volvemos al hotel y nos asombramos con una colorida multitud de “cometeros” haciendo cabriolas sobre el mar. Resulta que nuestro hotel esta en el lugar más privilegiado de la isla para esto. Más tarde, descubriríamos que también, en el pasado, era el lugar más adecuado para el desembarco de esclavos. Un hito lo conmemora.
Cenita en el Hindú del hotel, cervecita en el hall viendo el show y a las 8 a dormir.
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aticus1
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DIA 3

#6 Mensaje por aticus1 »

Tras los consabidos autos locos de la salida, apunto estuvimos de matarnos cuando un individuo en bicicleta, tan cargado de forraje y brezo iba que parecía la “gallina caponata” en monociclo, invadió súbitamente nuestro carril al tiempo que por el contrario venia un camión cargado de ladrillos.
Tal fue la impresión de mi sirena, que al tratar de advertirme, en previsión de que diera un volantazo fatal, solo acertó a decir:- ¡LA VACA; LA VACA!-
Tras sobrevivir a tan intensa experiencia, le pregunte:- ¿Qué vaca?, ¿dónde?- Tras una pausa, respondió:- ¡Calla, calla! Que me he llevado tal soponcio, que quería decirte: ¡Cuidado con el que lleva el pasto a las vacas!, pero solo me salía: ¡La vaca, la vaca!-.
Como es el cerebro y sus curiosos atajos.
En Flick´n Flack, nos reciben con una sonrisa los chicos del club y la banda de hoy. Repite Andreas que nos insiste en que su boyazo de ayer era culpa del equipo. Nos acompaña la “francesa tigre” (¡Grrrr.!) elegantemente “tapizada” con un mono de rallado dibujo.
Mientras nos equipamos, oímos hablar en español. Se trata de una pareja, mallorquina ella, madrileño él, que se alojan en el norte, en el que iba a ser nuestro hotel. ¡Son unos valientes! Han alquilado una motillo y se han acercado hasta aquí siguiendo el consejo de alguien.
El es buzo, pero ella va de “bautizo compulsivo” (le mola el buceo, pero no ha tenido ocasión de hacer el curso, por eso se pega bautizos). Le asignan de guía al nenico y marchamos a la playa.
Hoy, todas la banderas ondean alegres y el de seguridad me hace gestos para que me acerque.- Al final vas a conseguir que te zurren, no vayas.- aconseja mi amada.
Pero de natural insensato, desoigo su sabio consejo y me acerco. El segurata y el poli, me acompañan sonrientes al campo diciéndome: -¡Soiree d´adie; Soiree d´adie!- mientras me daban palmadas en la espalda. Aplaudí a rabiar a los turcos (los nuestros habían pasado ya) bajo su atenta mirada, cuando el nenico vino a buscarme -¡Ale, Alberto, vit, vit!- y volví al barco acompañado por los tres, el nenico, el securata y el poli, los cuales, salvo el primero, andaban encantados de ocuparse en algo que les distrajera.
-¡Me avergüenzas!- arrullo al oído mi amada, mientras en el barco todos me observan.
Afortunadamente, mis torpezas terrestres se diluyen en el agua y mi solidaria sirena, me dice que le eche una mano a la mallorquina, pues se haya preocupada al enterarse que la van a bajar “de bautizo” a 30m, Le comento el asunto a Pascal y al nenico y me dicen que Ok. La mallorquina está de acuerdo, parece ser que, como a John Wayne en “Rio Lobo”, los años y los kilos me dan un aspecto “confortable”.
Así, escoltada por mí sirena y por mí, bajamos a la inmersión llamada: ¡LA CATEDRAL! (Churrocife 4, para mí) la cual recorrimos en apretado pelotón, llevados por la suave corriente, recorriendo el gris e inhóspito paraje.
LUGAR Churrocife 4/ ENT 09:52/ POM -29m/ TEMP 25º / VIS 30m/ NO DECO / TTI 51´ / GAS AIRE /TANK 15L ACERO
Juncal, como es la mallorquina, se acurruca en proa resguardándose del frio. No queda nadie en la playa, los juegos terminaron y todos han marchado. Endulzamos y con cierta sensación de tristeza nos despedimos de la banda del día y de los simpáticos miembros de Coral diving. Pascal nos da toneladas de pegatinas. -¡Para vuestros amigos!- dice.
Decimos también adiós a Andreas, que insiste.- Si vais a Roma, llamadme, me lo tomaría a mal si no lo hicierais.- afirma.- Os llevare a sitios que os encantaran.-
Acordamos con la parejita vernos en el avión, pues vuelven el mismo día que nosotros. Lamentablemente no coincidimos en el atestado aparato, ni les vimos entre la muchedumbre del embarque. ¡Lástima!
Comemos en el monoprix y ponemos rumbo al norte, a ver los centros de allí y sus inmersiones. Una cómoda autopista nos lleva rápidamente por ese tramo. Es nuestra intención visitar Port Louis y su barrio chino (no el de las putis ¡malpensados!), pero no es para nada interesante y continuamos camino.
No obstante, si vais por allí, no dejéis de visitar las pagodas, pues aunque cerradas al público, son muy coloridas y ornamentadas.
Llegados a Grand Baie, paramos en un Gran centro comercial a tomar café en el “Dodo Noir” porque nos molaba el nombre, pero no es nada del otro mundo. Vamos de centro en centro comercial y tiro por qué me toca. Llegamos a uno enorme, con cines y todo por el que curioseamos en busca de recuerdos.
Los centros de buceo del lugar, o están en los hoteles o no nos cogen el teléfono (es más o menos pasada la hora de la comida) por lo que deshacemos el camino por ruta desconocida, en dirección a Cure Pipe, donde nos han recomendado un lugar, que es una fábrica de maquetas de barcos y nos aseguran que allí, nos costaran la mitad de lo que piden en las tiendas.
Caminos laberinticos, peligrosos, pero pintorescos, atravesamos en pos de nuestro capricho. Nos recibe la secretaria en una nave ubicada en el interior de pueblo y de inmediato viene el jefe que nos muestra la exposición situada en el primer piso.
¡Es una pasada! Nos volvemos locos y sin poder disimular nuestros ¡Oooes y Ahaaes! ni el brillo codicioso de nuestros asombrados ojillos. Vamos, que de cara de póker ¡Ná de ná!
Halagado por el interés, nos muestra el proceso y a los artesanos, pues a mano lo hacen todo. Huele a Pachuli y a cola de zapatero. Suena música india, machacona y vibrante. Todos nos sonríen y nos muestran su trabajo. Nos impresiona sobre todo la habilidad y rapidez del que trenza las cuerdas, mientras hace las escalas y demás cabuyería.
De vuelta a la exposición y tras el inevitable regateo, nos hacemos con tres piezas de buen tamaño (Compra de la que nos arrepentimos de inmediato al ver el volumen que adquiríeron tras embalarlas). El Jefe, encantado con la venta, nos presenta a su vecino, que tiene una tienda de paños y pañuelos, la cual nos muestra, orgulloso y solicito.
¡Paños de Seda carísima, Sharis de novia de hilos exquisitos, Pashminas de soberbio cachemir! Todo ello de colorido contraste y cambiante tonalidad, pasa el mercader por las manos de mi amada, como en los cuentos de las mil y una noches.
Pero esta amigos, es una historia de 6 días y 7 noches todo incluido, en la que la princesa protagonista y su asno fiel vaciaron ya sus bolsas en el bazar. Por lo que, mi amada, aunque dulce y bella como las huríes del paraíso, tiene en su pecho un duro y astuto corazón fenicio el cual, tras arduo regateo, rinde al mercader y acaba, luciendo irisado en su cuello, para admiración de propios y extraños, el testimonio de su triufo.
De vuelta en el hotel, causa hilaridad nuestro “paso del Dodo borracho” por el Hall, cargados como vamos de una mezcla variopinta de voluminosas cajas y equipo de buceo. Tras la descarga, nos acercamos al sector de solo adultos a reservar en el restaurante de pescados y donde nos reexpiden de vuelta al familiar, alegando que nuestra pulserita no vale allí.
Cena en el bufet, espectáculo en el Hall, cervecita y al sobre. Son las 8 de la noche.
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Última edición por aticus1 el 18/Nov/2018, 11:38, editado 1 vez en total.

aticus1
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DIA 5

#7 Mensaje por aticus1 »

Llegamos temprano a Vieux Grand Port. Los residentes en el Resort no han llegado al club todavía. Rellenamos los descargos de responsabilidad habituales y nos presentan a Ludovic y al “Skiper”, nuestros guía y patrón respectivamente. Listos los equipos y vestidos, esperamos pacientes al resto de la banda del día que, relajadamente, van haciendo su aparición. La primera en llegar es una americana a la que, por alguna razón desconocida, le hace mucha ilusión vernos. No para de hablar y describir las inmersiones que lleva hechas.- Hoy iremos a “Lobsters Cove”, veréis que bien lo pasamos.-
Cuando le decimos que no, que nosotros vamos a ir al pecio del Sirius, se muestra horrorizada. – ¡Pero si esa inmersión es una birria! Decidle que os la cambien.- Declinamos su oferta, justo en el momento en que el Skiper nos llama a embarcar.
La inmersión en el sitio arqueológico es memorable. El pecio se halla casi sepultado por las avenidas. Una arena fina y arcillosa de color claro lo cubre todo. Por doquier, las marcas y restos del equipo arqueológico acotan el lugar. Testigos del duro trabajo de estos, desenterrando la historia. Parecia como si se acabaran de marchar a la pausa del almuerzo (-No mó mo´ny.- nos dijo después Ludovic, cuando le preguntamos por el abandono).
Estamos a nuestras anchas, la escasísima luz que llega a través de la multitud de partículas en suspensión ocultaba nuestras picardías y por añadidura, cuando queríamos intensificar nuestra atención en algo, ocultábamos nuestra presencia haciéndole a Ludovic la del pulpo: tomábamos un puñado de limo del fondo y lo arrojábamos hacia atrás oscureciendo su visión.
Al poco se unió a nosotros picardeando y desenterramos uno de los grandes cañones que allí descansaban. Fue un trabajo arduo, pero la imagen resultante valió la pena.

LUGAR Pecio arqueológico El Sirius/ ENT 10:59/ POM -25m/ TEMP 24º / VIS 3m/ NO DECO / TTI 51´ / GAS AIRE /TANK 18L ACERO
El abordaje de la patera (una pesquera de fibra de 6m con un motor de 50cv) es una coña. Consiste en un cabo con una gaza a modo de estribo en el que te apoyas para coger impulso mientras el Skiper hace de contrapeso. Como quiera que este es un “tirillas” he de esperar a que suban Ludovic y mi amada, como refuerzo. – Estas muy agil para tu tamaño.- Me casca el cab… .
El estupendo día y la alegre simpatía de ambos, hacen corto el intervalo. A la segunda la llaman “Anemone” por la superabundancia de esta Actiniaria (lo busque en Google), aunque horrible, dado el enorme daño del arrecife, me trae a la memoria un programa de la TV de Madagascar sobre la policía ecológica y su lucha contra el “bomb fishing” y los daños de este sobre los arrecifes de la zona. La gran explosión demográfica habida en los años 90 les había llevado de los pocos millones de personas de entonces a cerca de los 60 millones de hoy. La búsqueda constante de alimentos baratos para la creciente población, llevaba a la melancolía a estos pragmáticos policías, enfrentados a crimen organizado por un lado y a la economía de subsistencia por otro.

LUGAR Churrocife 5/ ENT 12:21/ POM -17m/ TEMP 25º / VIS 20m/ NO DECO / TTI 33´ / GAS AIRE /TANK 15L ACERO
Tras las consabidas bromas y exageraciones sobre mi abordaje, navegamos de vuelta al Resort. Nadie nos espera.- Se han marchado todos.- nos dice el esquiper, -Aquí no están acostumbrados a que los clientes hagan inmersiones tan largas como las vuestras.-
Abrazos y buena propina y nos marchamos a comer a la noruega en el parking del hiper del pueblo.
Visitamos el Jardin Botanico y nos imbuimos de la Historia del lugar. Nos enteramos que los Holandeses, colonizadores del lugar ya que a los españoles, primeros en llegar con muchísima diferencia, no nos intereso por razones logísticas, exterminaron al Dodo y a otras muchas especies de aves, pues dada su abundancia y fácil captura (trancazo en el coco y a la olla) no se molestaron en criarlas.
Los herrajes de los esclavos y demás ferretería siempre nos impresionan. Las armas, mapas y demás tesoros y escritos de antaño ocupan gran parte de nuestro tiempo. Para terminar tenemos intención de recorrer el gran jardín, pero la mosquiteria nos recibe alegre y hambrienta. Imitando su zumbido, nos largamos a toda prisa.
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aticus1
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El adios

#8 Mensaje por aticus1 »

Apuramos el tiempo que nos queda de coche dando una vuelta por los alrededores, pues a las 12 habremos de devolverlo.
Transcurre el resto del día, mientras vagueamos en la playa, contemplando las evoluciones de los cometeros, y sin decidirnos a probarlo ni coger ninguna de las tablas para remar que a nuestra disposición están.
– Al final no probaron el buceo, es lastima.- Nos dice el encargado del club del hotel cuando nos ve volver a la habitación.
Cenamos frente al mar. Es la última noche en Mauricio y la pasamos jugando al tetris con el equipaje.
-Epilogo-
Es curioso lo de viajar. Vas con ideas preconcebidas, generadas por la publicidad,las lecturas y los youtubes. creyendo que, ya sobre el terreno, controlaras el entorno y el disfrute en el grado de tu interés.
Pero entonces llegas a destino y el “marisabidillo” en el que te has convertido se da una ducha de realidad ¿Dónde está todo lo que te han vendido?
Es entonces cuando la aventura comienza...
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Última edición por aticus1 el 11/Nov/2018, 17:22, editado 1 vez en total.

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Bibliografia y datos.

#9 Mensaje por aticus1 »

Web del club en Flick´n flac: https://www.exploration-sous-marine.com/
Web del club en Mahebourg: http://www.coraldiving.com/news/
-The Mauritian Post (Version Online)
-Les Fonds Marins de LÎle Maurice et Rodrigues
-Página web de CMAS Mauritius: http://www.msda.mu/index.php/fr/les-centres
- Página web del ministerio de cultura: http://culture.govmu.org
Descargaros estos interesantisimos PDF:
a) http://culture.govmu.org/English//DOCUM ... ERSION.PDF
b) http://culture.govmu.org/English//DOCUM ... 20PLAN.PDF

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Izen
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Re: "Memories Mauriciennes" 2017

#10 Mensaje por Izen »

Vaya currada que te has pegado aticus1 por lo menos experiencias y conclusiones si que te has traído del viaje aunque lamentablemente no encontrases todo lo que esperabas.

Cuando planeé el viaje de este verano, Sudáfrica, Zimbabue, Botsuana, Zambia y Reunión, me planteé seriamente volar desde este último destino a Madagascar (para bucear en Nosy Be, que tampoco la trataban muy bien en los comentarios de internet) o Mauricio. La primera lamentablemente la descarté de inmediato porque se han cargado la isla. Deforestada al 80% o más como más tarde tuve ocasión de comprobar al sobrevolarla de día a la vuelta. En cuanto a Mauricio vi que el buceo podía ser tan pobre como me parecío el de Reunión y que la isla era muchísimo menos visitable que esta última aunque parece ser que más apropiada para viajes de luna de miel pero en ningún caso de buceo para traer buenas fotos o disfrutar de un gran espectáculo.

Ya en Reunión solo hicimos un buceo que nos resultó más que suficiente para cerrar la grifería y guardar los trastos porque nos dimos cuenta, como ya nos temíamos, de que aquello estaba bajo mínimos tal y como me corroboró el compañero Divemaster francés, cliente del centro, que nos hizo amablemente de guía.

En seguida obsevamos que en Reunión no tienen la costumbre de estar demasiado tiempo bajo el agua pero, por petición expresa, y por el hecho de no ir con los guías oficiales del centro sino con esté improvisado compañero, si que lo estuvimos. De paso nos reconoció que ya desde hace años hay muy poca vida por esos fondos y que era inútil persistir en el intento. Afortunadamente, nuestro objetivo en Reunión no era para nada el buceo sino el snorkel en plena temporada de ballenas con esos fantásticos animales y, ciertamente, lo amortizamos con creces y a un precio muy inferior al del estratosférico de otros destinos como Tonga que, básicamente, ofrecen exactamente la misma experiencia.

En este boom del buceo que vivimos a dia de hoy hay muchas agencias (no todas) y destinos que se están dedicando a destripar a los buzos aprovechándose de su exclusividad sobre ese destino puntual o del miedo a viajar solos de más de un cliente, buscando la obtención de desvergonzados beneficios mucho más allá de lo entendible por el trabajo que desempeñan y que, lógicamente, merece ser remunerado por su esfuerzo pero no hasta los leoninos límites que algunas pretenden obtener y, encima, sin garantía alguna de éxito en los objetivos que venden a bombo y platillo.


A diferencia de Mauricio, Reunión, puede brindar el lujo de recorrer una isla que nos resultó impresionante por lo que volvimos pletóricos de la experiencia pero no, desde luego, por el escaso tiempo que pasamos soltando burbujas que resultó francamente pobre.

En cualquier caso, gracias por tu detallada crónica que servirá a muchos foreros de guía y enhorabuena por la experiencia, que si en el buceo parece que no fue la esperada, si que lo fue por el resto anécdotas que nos cuentas ... :ok2: :chin:
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LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
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Re: "Memories Mauriciennes" 2017

#11 Mensaje por aticus1 »

Le agradezco sus comentarios con los que coincido plenamente. El destino del indico es una opción genial y mas o menos económica para un viaje de bodas, familiar, de pareja o para deportes terrestres y náuticos, pero en superficie.
Con la salvedad de la formación, pues las condiciones son ideales para ello, los bautismos y el buceo, no ofrecerán en la costa atractivos para el que guste de nuestro húmeda pasión.

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arnaiz
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Re: "Memories Mauriciennes" 2017

#12 Mensaje por arnaiz »

Aprovecho, además de felicitarte por una crónica tan detallada, para contrastar tu opinión.
También tengo pensado visitar en pareja el sur de la isla en septiembre. Está planteado como viaje de descanso...playa y lectura para ella y alguna inmersión por mi parte. Por supuesto realizaremos excursiones facultativas para conocer el entorno.
No tengo intenciones de comparar nada, y menos el buceo. Pero crees que puede ser tan decepcionante como para descartarlo como destino vacacional?
Playa bávaro, en República dominicana fue una de las peores experiencias como "turista" al que no le gusta la playa, y solo la opción de buceo hizo que aceptase el viaje ( pésimas inmersiones y denunciable estado de los equipos de buceo) dando como resultado un aburrimiento total y una denuncia a Padi por mantener aquel centro de buceo abierto.
Como referencia te diré que he viajado por varios países hinduistas y buceado por aguas de medio mundo. Así que no espero nada que no haya visto pero, al menos, que no tenga que estar arrepintiéndome durante la estancia.
Gracias de antemano.

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