BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Mokarran

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
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Izen
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BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Mokarran

#1 Mensaje por Izen »

La primera visión del prodigio … humanos interactúan con intimidantes escualos. Una falsa insensatez que madura, cristaliza en sueño … Vital, provocador, irresistible … para quienes buscan tesoros al final del arcoíris donde la realidad gris se tiñe multicolor. Soñadores se van sumando … como las partes lo hacen para lograr la plenitud del todo. Alcanzan el número, que caído, simboliza lo infinito, lo inalcanzable … Un destino inadmisible. Uno quedará en el camino. El logro del sueño reclama la arcana magia del 7 y la pasión que brota con fuerza en el espíritu de los distintos que comparten iguales ilusiones … Unidos, por un lazo intangible, cruzarán un océano buscando rodearse de los corpulentos Toros que levitan sobre la arena, aguantar de frente la mirada del Tigre más formidable del planeta y conmoverse ante la sobrecogedora majestuosidad del Martillo viviente más poderoso de la tierra …

CAPITULO I: La gestación del proyecto.

(La primera visión del prodigio … humanos interactúan con intimidantes escualos). Año 2010. Durante un vida a bordo en Maldivas un compañero de viaje nos muestra en la pantalla del barco unas imágenes en las que aparecía, junto a otros buzos, rodeado por una nube de tiburones sobre los fondos arenosos de Tiger Beach. El escuadrón de escualos estaba formado por varias especies y les pasaban literalmente rozando. Aquella visión, que entonces me pareció ciertamente temeraria, sería dada de alta por mi subconsciente en la oficina de proyectos que mi mente tiene permanentemente abierta y nunca llegaría a ser arrojada a la papelera de reciclaje. Con el tiempo mi fascinación y admiración por los tiburones iría creciendo a medida que los iba conociendo de cerca y me familiarizaba con ellos a lo largo y ancho del planeta agua.

(Una falsa insensatez que madura, cristaliza en sueño …). Aquella impactante visión mutó en un recurrente deseo hasta que hace, aproximadamente, un año y medio tomé la decisión sin retorno de embarcar en el crucero de buceo que, probablemente a nivel mundial, brinda la experiencia interactiva más intensa que se pueda establecer hoy en día con algunos de los escualos más grandes de la tierra. Pero, existía un escollo que salvar. Para hacer razonables los elevados costes del viaje era aconsejable encontrar más buzos que se atreviesen a subir a bordo y, con ellos, hacer asumible el proyecto para todos.

(Vital, provocador, irresistible … para quienes buscan tesoros al final del arcoíris donde realidad gris se tiñe multicolor. Soñadores se van sumando … como las partes lo hacen para lograr la plenitud del todo). Tras conseguir una buena oferta del Shear Water tuve la gran fortuna de contactar con un buzodoctor legendario que no tardaría en caer rendido ante un reto irresistible para los que aman la aventura y a los tiburones por igual.

Así que, tras superar sus lógicas dudas iniciales, tan solo tuvo que agitar su otoscopio mágico y, en poco tiempo, otros raros ejemplares de nuestra misma especie fueron acudiendo irremediablemente atraídos por el influjo de su hipnótico hechizo.

(Alcanzan el número, que caído, simboliza lo infinito, lo inalcanzable … Un destino inadmisible. Uno quedará en el camino. El logro del sueño reclama la arcana magia del 7 y la pasión que brota con fuerza en el espíritu de los distintos que comparten iguales ilusiones …). El reducido barco de batalla tan sólo dispone de 10 plazas de las que llegaríamos a reservar 7, la octava le sería negada por escasas horas a una compañera que se lo pensó demasiado. El motivo, la súbita aparición de tres chinos, dos mujeres y un hombre, que completarían el pasaje y que desbordarían, en ciertas ocasiones, nuestros amplios niveles de paciencia.

(Unidos, por un lazo intangible, cruzarán un océano buscando rodearse de los corpulentos Toros que levitan sobre la arena, aguantar de frente la mirada del Tigre más formidable del planeta y conmoverse ante la sobrecogedora majestuosidad del Martillo viviente más poderoso de la tierra …). La suerte estaba echada y el equipo hispano definitivamente compuesto por tres buzos y cuatro buzas: la prudente valiente, la guerrera cervecera, la terremoto guanche, mi pepita grillo todoterreno, el buzodoctor legendario, el caballero negro y un servidor.

Desde que el equipo quedara formado en verano de 2016 hasta nuestra partida, a finales de enero de 2017, numerosas dudas, preocupaciones y vacilaciones, sacudirían con virulencia al grupo. Resultarían habituales los frecuentes comentarios de advertencia, noticias negras y opiniones gravemente preocupantes sobre los elevados riesgos que comportaba esta insólita experiencia calificada, por muchos, como de extrema. La prudencia, inestimable amiga del buzo, aconsejaba que no era cuestión de desoírlos, más aun, teniendo en cuenta que en Florida ya fue prohibida esta actividad en 2001 para pasar a desarrollarse en Bahamas y que en febrero de 2008 ya hubo en este mismo barco un accidente mortal, el del abogado vienés Markus Groh, de 49 años. Años después, en julio de 2014, también desaparecería otro buzo, John Petty de 63 años, durante una inmersión nocturna. Este doctor tejano, jamás fue encontrado. Tan solo serían hallados los restos de su equipo.

A pesar de tan desolador panorama, la piña estaba bien cerrada y compacta, nunca llegaría a abrirse ni mucho menos a caerse del árbol del proyecto … Serían decenas de miles de whatsapps los que intercambiaríamos durante esos meses generándose, con una maduración lenta, una relación muy especial entre personas que apenas se conocían pero que, poco a poco, se fueron haciendo más y más cercanas al calor de compartir un proyecto tan inquietante y estimulante como el de intentar bucear, sin jaula, a escasos centímetros de los forzudos tiburones toro, del imponente tiburón tigre y, muy especialmente, del colosal tiburón martillo gigante, el mokarran, el premio gordo y mi objetivo más codiciado.

CAPITULO II: Nos vamos a Bahamas. Objetivo los Tigres de Tiger Beach.

Vuelo a Miami, cena copiosa y cervecera, sueño recuperador, despertar y paseíto por la playa sin avistar a ninguna vigilante y salida hacia West Palm Beach a bordo de nuestros dos flamantes monovolúmenes de 7 plazas. Ya allí, contacto con el personal del centro y desplazamiento rápido al cercano puerto para embarcar por la tarde a bordo del espartano Shear Water prestos para zarpar hacia la que fuera tierra de piratas y en la que creo que aun queda más de uno pero sin pata de palo, parche en el ojo y loro en el hombro, ahora llevan traje de chaqueta y maletín ...

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Esta modestísima embarcación, de escasos 20 metros de eslora, tan sólo dispone de tres estrechas cabinas con literas para dos personas en cada una de ellas más otras cuatro literas de castigo en la mismísima V de la proa con la única privacidad de unas cortinas, divinas de la muerte, con tiburoncitos y todo. Este reducidísimo espacio es, además, ocupado por parte de la tripulación compuesta por cuatro miembros. Total catorce humanos que compartirán dos aseos con ducha durante seis intensos días. En descargo del barco y de su incomodidad decir que, con el tiempo y para ser honestos, se nos fue haciendo cada vez más llevadera e incluso diría que placentera. Jamás he comido en ningún crucero de buceo en la cantidad y con la variedad con la que pude comer en este ... rebosante de pastelitos, conguitos, cacahuetes salados, patatas fritas, gusanitos y demás snacks, hamburguesas, exquisitas costillas, pizzas gigantes, embutidos, ricas ensaladas con frutos rojos, albóndigas, berenjenas gratinadas, etc … y con una cantidad desmesurada de salsas a elegir. Tartas buenísimas, helados adornados con frambuesas y moras y, un sinfín, de cosas más que te podrían hacer ganar diez kilos en una semana si no te metieras la tralla de buceo que nos dábamos allí donde se quemaban más calorías que en un horno atómico …

Al llegar al “salón” para cenar encontramos dos mesas. Una pequeña, a la entrada de la zona seca, para cuatro personas, que ocuparían los tres hongkoneses para que a las criaturitas no les faltase espacio y otra más grande, frente a la cocina, para nosotros. En las paredes cubículos de unos 50 centímetros de ancho con enchufes para recarga de las cámaras, cargadores y resto de aparatos electrónicos que serían autoadjudicados en su práctica totalidad por los asiáticos, con la rapidez y destreza de un gran maestro de kung fu. No sólo colocaron la totalidad de sus abundantísimos y voluminosos dispositivos sino que también los encontraron de gran utilidad para usarlos como armario para sus ropas y enseres personales, unos fenómenos con un grado de empatía con el resto de pasajeros cercano o igual a 0. Dado que no nos quedó hueco alguno para nuestros asuntos me acerqué al capitán para hacerle ver que 3 no pueden ocupar como 10 porque 7 se quedan matemáticamente sin espacio y, así, recuperamos parte del territorio aunque ni de lejos el que legítimamente nos pertenecía pero como no queríamos iniciar un conflicto internacional aceptamos pulpo como animal de compañía y nos apañamos con lo que pudimos para pasar a dedicarnos a labores más pacíficas y placenteras, entre ellas, la de enfriar en el minifrigorífico parte de nuestra extensa provisión de Budweisers.

Tras la cena contaríamos con la presencia del dueño y soberano de todo este invento, Jim Abernethy, que aparecería para excusarse por el repentino e inesperado anuncio de su ausencia en el viaje al tener a su suegra hospitalizada, lo que ciertamente no contribuyó a tranquilizarnos. Allí, nos daría una charla con recomendaciones y reglas de conducta, nos enseñaría unos videos y capturaría a los asistentes en una foto de 360° que se demoró una eternidad, o incluso dos, para los que ya nos encontrábamos dando cabezazos y haciendo esfuerzos sobrehumanos para mantener los pesados párpados abiertos …

Adiós a la seguridad del puerto y noche de castigo durante la extensa travesía desde tierras yanquis hacia Bahamas donde nos retendrían durante horas con motivo de una supuesta inspección que al final, para colmo, ni siquiera llegaría a realizarse pero que provocó que el primer día tan sólo pudiésemos hacer una sola inmersión al atardecer. Así que, siguiendo el procedimiento obligado descendimos por el cabo de popa hasta la pesa circular que pendía al final de una cadena y, desde allí, nos desplazamos hasta el fondo para clavar nuestras rodillas bien lastrados. Como se nos pidió intentamos construir un pasillo humano en forma de V, parecido al que forman los futbolistas para homenajear al equipo campeón de la liga, por donde se suponía que deberían entrar los grandes tiburones contra la corriente. Así, armados con la única defensa de nuestras cámaras gordas y los que no las tenían con un tubito gris de PVC, de poco más de un metro, nos situamos como pudimos en el fondo que se suponía iba a ser totalmente arenoso pero que, en realidad, estaba lleno de grandes rocas entre las que nadaban imponentes tiburones limón y caribeños de arrecife. Rodeados por una visibilidad escasa y en un horario cercano al de una inmersión nocturna hicimos nuestro bautismo de fuego pero sin lograr vislumbrar ninguno de los tres grandes premios.

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Menos mal que, para que no nos faltase la diversión, contamos con la inesperada actuación estelar del chino aventajado quien se exhibió con un espectacular descenso a plomo, ataviado con su flamante traje seco y blandiendo una megacámara flanqueada por dos potentes y ultramodernos flashes. Así, de esta guisa, se dirigió, con una precisión quirúrgica, que ya quisieran los ingenieros militares para sus misiles guiados Tomahawk, hacía el objeto y lugar más inconcebible de todos los posibles … Si, ese que precisamente se nos indicó hasta la saciedad en el briefing como terminantemente prohibido acercarse, bajo ningún pretexto, a una distancia inferior a tres metros. El demencial punto de aterrizaje no fue otro que justo encima del cebo … Sobre la mismísima gran caja de aluminio con multiples agujeritos y repleta hasta la tapa de malolientes restos de pescado en descomposición para los escualos. Así que, tras refregarse con ella a gusto ante la desesperación del guía, que de no haber llevado capucha se hubiera arrancado la cabellera de golpe, y tras haberse perfumado a conciencia con el hedor y los restos del pescado podrido de su interior, se lanzó derechito hacía mí, que ya hacía un rato que estaba tirando fotos tan a gusto …

Este extraño sujeto, además pretendió, tras su oscilante planeo, plantarse justo delante de mi persona y no al lado como se le había explicado previamente en una estupenda pizarra con muñequitos, flechas y colorines comprensibles hasta para ese pobre niño que suspende en preescolar. A pesar de su perversa intención inicial, de interponerse en mi sacrosanto campo de "afotamiento" no alcanzaría a lograr su propósito porque, gracias a una improvisada colaboración con el guía, lo colocamos amorosamente junto a una roca, y lo dejamos allí muy bien puesto, para que no se lo llevase la corriente y se estuviese quietecito por su bien y por el del resto de la comunidad. Cierto es que esto no llegó a conseguirse del todo porque este ser, aparentemente humano, tenía una querencia enfermiza a colocarme, a modo de pantalla, uno de sus flashes delante de mi cara cada vez que venía un tiburón a visitarnos, lo que no era infrecuente y menos aun si tenemos en cuenta que se había embadurnado hasta las cejas y a conciencia con la esencia del cebo pestoso. Tras cinco minutos contando hasta diez e incluso hasta veinticinco, lo haría desistir de su irritante empeño mediante el empleo de una ancestral técnica disuasoria fotosub, que no puedo desvelar porque me echarían de la hermandad, pero si decir, por dar una pista, que era contundente y que resultó muy efectiva …

El mal tiempo se prolongaría por un día más durante el que el barco, en lugar de calabaza, se convirtió en una mecedora tan diabólica que hizo conocer el mareo a aquellos miembros de nuestro grupo que manifestaron que nunca les había sido presentado y que a los chinos les ayudó a alimentar, con una dedicación encomiable, a todos los tiburones que seguían en procesión al barco en su singladura. Al día siguiente se levantaron más bien tarde, para desayunar como leones para, acto seguido, devolver una vez más los alimentos a la mar salada. Con ello consiguieron que la jornada de buceo se iniciase a media mañana obligando al resto del pasaje a acoplarse a su reloj biológico evidentemente desajustado por Neptuno y sus pertinaces olas … Ese día tan sólo haríamos una inmersión diurna, en la que nos acompañaría un molesto mar de fondo y en la que no lograríamos atraer la atención del preciado tigre. Tampoco la afluencia tiburonera sería para tirar cohetes. Así que, a la vista del éxito obtenido, decidieron trasladarnos a otro lejano punto de buceo donde intentar localizar un fondo con mayor presencia de escualos.

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Llegados al destino. ¡Sorpresa! ... La visibilidad resultó ser inferior a la permitida para poder sumergirse por motivos de seguridad. Murphy seguía haciendo horas extras. Y, es, precisamente, aquí donde se nos acabaron las reservas de paciencia y la negativa inercia del viaje encontró, por fin, su punto de inflexión. Entendíamos, y muy bien, lo de respetar las prevenciones de seguridad pero no lo de comenzar los buceos después de la diez al estilo asiático. Por lo que con un animado intercambio de palabras en la lengua de Shakespeare dejamos bien claro a la tripulación que veníamos a bucear, no de crucero de placer contemplativo y que queríamos estar en el agua temprano. Debimos hacernos entender bastante bien porque, a partir de entonces, los guías se pusieron en modo profesional, se abrió el telón de la función y empezó el espectáculo de … “Ahora os vais a enterar” …

Cae la noche, llega la hora de la verdad, es el tiempo de lanzarse en la primera nocturna para bucear con la legión de tiburones que se espera que se encuentre nadando en estos fondos más prometedores y, si es posible, con su gran centurión. Es el momento que evitaron afrontar gran parte de los que nos precedieron, que muchos de ellos desaconsejan experimentar y menos aún repetir. Es cuando despareció el último pasajero y es el momento en que los tiburones se encuentran más activos. Están de caza. Solo tres de los diez buzos deciden bajar y, encima, con el guía en modo on fire tras nuestras recientes quejas. Como única representante de las seis féminas … la sin par guerrera cervecera, motivada por los superpoderes vitamínicos que le confiere la cebada, pero sin una gota de alcohol en el cuerpo en ese momento, claro está. De los cuatro hombres, dos: el caballero negro, por la seguridad que posee en sí mismo por su aquilatada y valerosa trayectoria militar, y este cronista, por vicio puro y duro. Resultado total, inapelable: España 3 – República Popular China 0 …

Es tanta la paz, la satisfacción y la complicidad que me han transmitido los tiburones durante el viaje que me coloco el equipo sin ninguna sensación de preocupación y me dejo caer desde la plataforma con una sensación de placer absoluto. Una sola idea ronda mi cabeza, más bien una obsesión, ver aparecer, en la noche, la ansiada mole del esplendoroso tigre. Ilumino con mi foco el panorama. En el fondo ya ha comenzado la fiesta y observo la presencia de numerosos caribeños revoloteando con agitación junto al guía y grandes tiburones limón que planean a escasos centímetros del fondo exhibiendo una permanente sonrisa afeada por su desordenada dentadura. El gran jefe aún se lo está pensando. La inmersión se prolonga disfrutando de un desfile en torno a la caja que contiene el cebo que no cesa y que me va sumiendo en una extraña y contradictoria situación de tenso relax. Me siento hipnotizado por las preciosas imágenes que estoy capturando pero consciente de que no debo bajar la guardia. Frecuentemente tengo que detener a más de uno con mi cámara como el limón de tres metros que ahora se dirige recto hacia una de mis rodillas. Lo aparto con suavidad y al levantar la cabeza, allí está ... Plantado frente al guía, impresionante, enorme, glorioso … Un tigre de categoría, una criatura de presencia sobrecogedora. Juega al escondite durante los minutos que aparece y desaparece en la negrura que nos envuelve. Observo, una vez más, su inmensa silueta pasar sobre mi cabeza cuando, repentinamente, parece que divisa una presa y se lanza como un gigantesco obús a una velocidad escalofriante para perderse en lo oscuro, ya no volverá más … Todos los noctámbulos nos miramos asombrados por la magnitud del encuentro que hemos tenido el privilegio de contemplar por primera vez en nuestra vida. Ya a bordo, todavía aturdidos por la singular experiencia, la compartimos ilusionados como críos con el resto de buzos que procuran imaginar, a través de nuestras palabras y gestos, lo que la fortuna y la determinación nos llevó a presenciar en vivo y a poder recordar para siempre …

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El tiempo ha cambiado a mejor, el mar se apacigua y el sol ahora se alterna con las nubes. La tripulación también se ha animado al vernos eufóricos tras la nocturna del día anterior, son buzos, de los de verdad. Grandes expertos y disfrutan viendo como nos vamos soltando … Ahora se encuentran a tope de predisposición para enseñarnos lo que saben y mostrarnos hasta donde pueden dar de sí. Así que, sobre los fondos arenosos del mismísimo Blue Pride de la bahameña y archifamosaTiger Beach, volvemos a postrarnos de rodillas, cargados con lastre suficiente como para hundir al increíble Hulk y a La Cosa también, y dispuestos a presenciar en fila VIP a los limones, los caribeños de arrecife, los toros y al espectacular Tigre que no se hace de rogar en esta ocasión para satisfacción de todos y, sobre todo, para los que no tuvieron el privilegio de admirar su planta durante la pasada noche.

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Al paso de su majestad todos los súbditos se apartan por la cuenta que les trae por cuanto a los insubordinados o despistados no duda en darles un buen tiento no se sabe bien si de advertencia o como si de un Chupachups salado y rasposito se tratase … Poco a poco nos vamos sintiendo parte del escenario e iniciamos con cautela nuestras primeras aproximaciones bajo la atenta supervisión de los guías ...

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Este será un día extraordinario que marcará un antes y un después en nuestra vida de seres anfibios, incluso en la de los más expertos y batallados. Alison, que es el bonito nombre de nuestra tigresa es toda una superestrella. Ver desfilar, una y otra vez, hacia la caja de cebo a esta gigantona rayada es una sensación fascinante, hasta tierna, sobre todo, cuando te mira con sus preciosos ojos redondos que suele tapar precavida con su membrana nictitante al aproximarse. Es muy hambrona y, por ello, habitualmente detenida con delicadeza por el guía que coloca sus dos diestras manos sobre su enorme morro presionándolo cuando se obceca en morder el contenedor de pescado. Es tanta su persistencia que el guía se ve obligado, en ocasiones, a abrir su tapa y consolarla entregándole un pequeño bocado al titán. Así, consigue calmar su creciente y tozuda impaciencia pero sin llegar nunca a provocar que entre en un indeseado y catastrófico frenesí. Estas estampas se repetirían durante las tres larguísimas e inolvidables inmersiones de una jornada diurna excelsa.

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El sol se está poniendo y las claras aguas azules comienzan a teñirse de negro. Es el final de la tercera jornada y la tripulación anuncia con excitación, y con cierto tono de burla, que llega la hora de la nocturna. Hagan juego señores … Es la hora reservada para que vuelva a hacer el paseíllo el “Tridente de Neptuno”, La guerrera cervecera, inasequible al desánimo. El marcial caballero negro … él aun no sabe que le espera un premio pero que tendrá que pagar antes su precio … Y, cerrando filas, este atormentador del flasheo submarino.

Lanzarse a un agua oscura como boca de lobo donde sabes a ciencia cierta que te esperan, como poco, cincuenta tiburones de gran porte en tu campo de visión y muchos más fuera de él y que, probablemente, algunos tigres estarán también allí, es ciertamente algo que, en principio, parece que habría que hacerse mirar. Ese es un escenario que a la mayoría de los mortales debería provocarles un miedo cerval, pánico o incluso no infundirles nada porque podrían quedarse en cubierta tan ricamente tomándose un té con pastas o lo que les pidiese el cuerpo …

Con la mente puesta en blanco te vas colocando el equipo, compruebas metódicamente que todo está correcto y bajas, una vez más, a la plataforma de popa, te sientas con el pesado equipo, atiborrado de plomo como nunca. Son 12 pesados kilos más los del propio equipo y la cámara, y te lanzas hacia la oscuridad traspasando el velo. Desciendes sin pausa por la fina guía del cabo no quieres estar más tiempo del preciso cerca de la superficie. Al apuntar con el foco hacia abajo divisas una gran masa de tiburones, es mucho mayor que la noche anterior. Excitados serpentean en torno al guía que agita la caja de cebo como nunca antes lo había visto hacerlo … Una de dos o está siendo poseído por algún demoniosub o quiere brindarnos una sesión de heavy metal de las históricas … Lentamente se establece la formación de la noche anterior … El guía al centro batiendo el cajón del cebo, tus dos compañeros a su izquierda y tú a la derecha, más solo que la una y con todos los flancos abiertos al amor tiburonero … Comienza el concierto. Tiburones de arrecife entran rápidos como flechas por todos los lados y los grandes limones se aproximan pegados al suelo en un auténtico caos circulatorio. El guía continúa trasteando con la caja como si algún cable submarino lo estuviese electrocutando y millares de pedacitos de cebo comienzan a volar como confeti orgánico por todas partes. Es como un salto de fe, tienes que creer que sabe lo que está haciendo, que no le ha abandonado la cordura. Contagiado por las fascinantes danzas que te envuelven y para integrarte más aun en el festival te vuelves invisible cuando pasas tu foco del modo de luz blanca a luz roja, incluso, a ultravioleta. Ahora los tiburones ya no pasan rozándote como antes sino que se chocan contra ti. SIentes como te reparten aletazos con su cola tal y como lo haría cualquier buzo novato que se preciara.

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No paras de disparar fotos, como una auténtica ametralladora, dentro del tornado de tiburones que te envuelve llevando a los flashes y a la cámara hasta el techo de sus posibilidades. Pero todo tiene un límite y la alarma de que no debes sobrepasarlo salta. De repente, captas un tiburón que tiene muestras de una dentellada reciente cerca de su cuello y, como un resorte, vuelves a colocar el potente foco a media potencia de luz blanca. El efecto en el entorno cercano es inmediato. La vorágine continua pero los golpes cesan, bueno … casi todos …

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El tigre no quiere mostrarse y, esta noche, no se dignará en aparecer … El guía continúa dándolo todo y más La caja parece, por momentos, que va a terminar por reventar y abrirse … Tienen que haberle colocado unas baterías dentro del traje o haberse tomado un litro de café solo bien cargado con orujo de quemar … Inesperadamente, una visión fugaz, dos tiburones caribeños se despistan con tanto tráfico. Sus cabezas chocan de frente. Uno de ellos, asustado por el fuerte e inesperado impacto, sale disparado … Despedido como una auténtica bala y, en una fracción de segundo, recorre los tres metros que lo separa de la posición donde se encuentra arrodillado el caballero negro. Las cabezas de humano y escualo impactan de frente con violencia y piensas que nada bueno puede haber pasado. El guía, acude rápido, mucho ... Se acerca al buzo … y este le señala O.K. … Se encuentra bien. La sensación de preocupación y emergencia deja paso a la de alivio. Continuáis como si nada hubiese ocurrido hasta que termina por caer el telón de una función de ensueño.

Arriba aguarda el frío, la abundante cena y la cerveza con sus generosas propiedades isotónicas. Tras quitarte todo el aparataje de encima, realmente aterido, te alivia el reconfortante calor del salón donde se encuentran tan ricamente descansando el resto de tus compañeros. Allí, asistes a un improvisado y solemne acto. El caballero negro es ascendido con todos los honores por el capitán Colin, al grado de “caballero tiburonero” por los méritos de su herida de batalla recibida en acto de servicio ... A pesar de que la máscara amortiguó gran parte del golpe ya se comienza a observar la presencia de un hematoma bajo su ojo izquierdo. Nada serio … Así que, al no tener la espada excalibur a mano, será investido en su lugar con un palito selfie que sostiene en su punta una Gopro Hero 4 y con un golpecito en cada hombro concluye la ceremonia recibiendo las efusivas felicitaciones de los presentes.

Hoy has invertido 389 intensos minutos bajo el agua. No sabes si será el día que más tiempo has pasado sumergido pero podrías afirmar, sin temor alguno a equivocarte, que si es uno de los que más has gozado en toda tu vida submarina …

Amanece otro día soleado en el que repetiremos las mismas experiencias que el anterior. Toros, caribeños, limones y tigres. Pero con algunas diferencias notables … Los breves contactos físicos furtivos que mantuvimos en la jornada precedente en esta se vuelven mucho más frecuentes y dilatados. Se nos permite tocar a los tiburones a partir de sus aletas pectorales hasta la cola e incluso a los limones acariciarles la cabeza cuando se plantan sobre el fondo. La escena de los buzos tendidos junto a ellos ya se hace habitual y ellos, sin duda, también disfrutan con el prudente contacto, se dejan querer … Sentir la rasposa piel de estos preciosos animales a través del contacto de la palma de tu mano con su cuerpo es una sensación que no puede ser verbalizada ni descrita, hay que vivirla … Ver pasar al enorme tigre sobre tu cabeza, con su corpachón interminable, mientras extiendes tu mano y acaricias la gran barriga que se alza sobre ti es algo que perdurará para siempre en el recuerdo …

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En este cuarto día de travesía no habrá nocturna, hemos de iniciar la navegación a las 4 de la tarde hacia Bimini. Serán solo dos las inmersiones de hoy pero que valen por cinco … La primera de 132 minutos. La segunda de 99 minutos pero antes de su conclusión nuestros compañeros van subiendo uno a uno. Me quedo solo con mi mujer y el guía que nos hace la señal de que nos vamos con los bártulos a otra parte porque el barco se ha alejado y no conviene separarse demasiado. Así que levanta la pesada caja de cebo y la pesa que la afianza al fondo y cruzamos detrás el una zona ancha zona de arrecife escoltados por los tiburones que siguen el aroma que vamos despidiendo. Unos cien metros más allá nos colocamos en un nuevo arenal con la embarcación sobre nuestras cabezas.

Al poco tiempo mi mujer decide despedirse y el guía tampoco tarda en seguir sus pasos. Ahora, solo en el fondo junto al cebo, rodeado por algunos toros, observo a dos tigres a mi izquierda. Resulta curioso comprobar que a medida que hay menos buzos en el agua no solo aumenta la presencia de los animales sino también su proximidad. Giro la cabeza a la derecha y observo un tercero, es la primera vez que logro ver tres ejemplares al mismo tiempo. Los sigo con la mirada mientras comienzan a describir preocupantes círculos concéntricos cada vez más cercanos y mi mente comienza a disparar su imaginación sobre cuales serán sus intenciones. Es un alivio ver que otro guía ha iniciado el descenso y se sitúa a mi lado. Le marco la presencia y posición de los tres tigres extendiendo el brazo y el dedo índice hacía el lugar en que se encuentran, como se nos aconsejó que debíamos hacer desde un principio. Allí, rodeados del silencio más absoluto, ambos nos dedicamos a hacerles fotos y gozamos de su privilegiada presencia que pone un broche de diamante a otro día sencillamente soberbio que supondrá la triste despedida de las arenas de Tiger Beach.

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CAPITULO III: Zarpando hacia Bimini ... Todo puesto al negro para encontrar al Mokarrán.


Son las 8 a.m. en Bimini, hace horas que la tripulación está intentando atraer al mokarran con pescado fresco. Es un gran sibarita … Pero, de momento, sin éxito ... Hemos renunciado a pasar un día más en Tiger Beach con su majestad el tigre para jugarnos todo a una carta en estos nuevos fondos donde pretendemos atraer la atención del tiburón martillo gigante. Si no lo logramos al menos no podremos reprocharnos jamás el no haberlo intentado ...

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Nos brindan dos opciones, esperar a bordo tomando el sol hasta que lo avisten o lanzarnos al agua y aguardarlo allí. No tengo dudas. Para abajo … Nada más poner las rodillas sobre la arena advertimos que hay una termoclina en el fondo que hace que el agua esté más fresquita y turbia de la cuenta. Pero todos aguantamos, excepto los chinos que se quedaron bronceándose arriba y esperando que se les sirva el gigante a la carta. Alentados por conseguir captar el ilusionante momento de divisar la silueta del gran martillo surgiendo desde la bruma todos continuamos soportando la adversa temperatura.

Pero el Gran Martillo es un divo … Se hace rogar demasiado y el frío provoca el inicio escalonado del ascenso de los buzos a pesar de estar, gran parte del tiempo, entretenidos tonteando con los numerosos tiburones nodriza que nos rodean. Finalmente todos concluimos por regresar a la superficie. Mientras subo cuento 12 toros paseando por el fondo. Nos habían comentado que el mokarran no hace muy buenas migas con ellos y me temo lo peor ...

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Un tentempié fugaz y de nuevo al agua. Parece que la termoclina está cediendo y con ello el agua recuperando su temperatura y transparencia habituales. Por el fondo continúan los toros acompañados de abundantes y coscones nodrizas a los que les encanta que les rasques la cabeza y, también, poner a prueba la paciencia del guía que intenta separarlos de la caja de cebo a aletazos.

Pasados los minutos observo como se aproxima, mi amigo, caballero negro tiburonero. Mantiene su modestia habitual. El título no se le ha subido para nada a la cabeza. Como me cae bien le indico que pose para una foto pero, súbitamente, comienza a señalarme con insistencia que tengo algo a la espalda. Como si de un fuego se tratase. Al volverme, me quedo alucinado, está aquí, ha llegado … ¡¡¡Pero esto que es!!! … No doy crédito a lo que veo. Había visto bancos de martillos en Egipto y Sudán. Incluso ríos de ellos en Galápagos pero jamás un ejemplar tan espectacular como el que tenía ahora justo frente a mis incrédulos ojos. El capitán y guía Colin, al concluir la inmersión, nos comentaría que era el ejemplar más grande que había visto jamás, al que le calculaba unos 50 años de edad, cercano a los 6 metros y con unos contundentes 500 kilos de peso. Una auténtica mole con una impresionante aleta dorsal similar a la de las fornidas orcas. Es tan grande que poco o nada parece importunarle la presencia de los toros. El resto de buzos han comenzado a descender y ahora todos presenciamos extasiados los elegantísimos y poderosos movimientos del formidable depredador.

Al final de esta inmersión me quedo, una vez más, solo con mi pareja y recibimos la recompensa a nuestra persistencia con la visita conjunta de dos mokarranes. Creo que me hubiese instalado todo el día allí si no tuviese esta maldita manía de respirar aire. Pero como uno aun conserva las carencias propias de los mamíferos inicio el ascenso con 40 bares tras 161 gloriosos minutos de inmersión.

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Almuerzo veloz y, a por la última del viaje, tras la que regresaremos a West Palm Beach. He alargado tanto mi anterior inmersión que la mayoría de buzos ya están en el agua, ahora se encuentra solo un mokarrán paseando por el fondo junto a muchos toros. No tardará en aparecer un segundo mokarran para amenizar esta última sesión … Los guías ya están de saldo y lanzan, como los Reyes Magos caramelos, los restos de pescado enteros con lo que los toros comienzan a perdernos el respeto y las distancias junto con los nodrizas y los grandes martillos que pasan tan cerca que les puedes acariciar el lomo y la gran cola. La arena comienza a la levantarse y el paisaje submarino se vuelve más confuso. Es hora de agudizar los sentidos y no dejarse sorprender.

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Se agota el tiempo. Los buzos inician el ascenso final. Ha sido un viaje extraordinario. Me siento tan feliz como un niño, bueno en realidad me transformo irracionalmente en uno ... Le quito a mi mujer su palito defensivo para entregarle mi cámara. Con la razón perdida comienzo a posar, como un ninja con su katana, rodeado de toros. Por el rabillo del ojo, percibo la presencia de un posible atacante que se aproxima sigilósamente. No, no es un tigre ... ni uno de los toros ni siquiera es el Gran Martillo, es, es … !!! Es el mismísimo caballero negro tiburonero ¡¡¡ … Al verme portando mi arma y espoleado por su innata pasión guerrera pretende desafiar mi desconocida destreza con el palito de PVC … El caos más absoluto se adueña y desparrama por los fondos arenosos de Bimini y la fotosub suplente que intenta capturar la escena cae, en el fragor de la batalla, y presa de la risa rodando por el suelo formando una pequeña nube blanca. El guía está tan perplejo que no alcanza ni a tocar la patobocina que ha venido usando para llamar la atención a los buzos traviesos cuando pecan.

No llegará la sangre al mar y despegaremos hacia la superficie con pena, pero en paz y concordia. El tiempo de las burbujas lamentablemente ha concluido. Todos terminaremos esa tarde tan especial alzando nuestras tazas y brindando juntos. Algunos con nuestras últimas reservas de Budweiser y todos agradeciendo a la diosa fortuna el habernos concedido con extrema generosidad la lista completa de nuestros estrambóticos deseos.

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CAPITULO IV. FINAL: Desaturando por la tierra de las barras y estrellas.

Ya con los pies afianzados sobre tierra firme nos haríamos una foto de grupo con Jim, que se acercó amablemente a despedirnos, y abandonaríamos el puerto, no sin antes "afotar" a un par de manatíes que se encontraban alimentándose entre los barcos.

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Desde allí, iniciaríamos la ruta terrestre hacia Crystal River para nadar al día siguiente con sus obesos primos al amanecer.

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Esa misma tarde también visitaríamos los Everglades para recorrer, como centellas, los intrincados manglares a bordo de un ruidoso y trepidante aerodeslizador. Allí conoceríamos a unos simpáticos y encantadores mapaches que salieron un ratito de su madriguera oculta entre las raíces del pantano para saludarnos y, también, contemplaríamos a los caimanes que, plácidamente inmóviles, aprovechaban los últimos rayos del sol.

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Bajo esa luz anaranjada, un simpático y paciente señor que pasaba por allí, inmortalizaría, por última vez, al extraño grupo de desconocidos buscadores de tesoros que decidieron cruzar sus 7 caminos para ser testigos de como un viejo cuento de miedo se fue transformando ante sus ojos en una nueva realidad bien distinta, en la que los humanos y los escualos no solo se miraban con respeto cara a cara sino que, incluso, establecían tímidos lazos de comunicación.

Y como ocurre al llegar al triste e irremediable momento de volver la última página de un libro extraordinario que jamás debería terminar, también pasé la última hoja de esta entrañable aventura. Cerré lentamente sus tapas, lo acaricié recordando con nostalgia sus capítulos y lo guardé ... Allí arriba, justo en el mejor estante de mi memoria …

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“Y regresaron con las alforjas repletas de las riquezas intangibles que ansiaron encontrar más allá del arco de los siete colores … El áspero tacto de la coraza de los grandes limones, los ágiles vuelos de los inquietos caribeños, los jugueteos cómplices con los pegajosos nodrizas, el contundente contacto del cuerpo del fornido toro, las tiernas caricias en la panza de la noble tigresa de mirada franca y el sutil roce del sedoso deslizar de la gran cola del prodigioso mokarran. Y junto a todas esas joyas, la más inesperada … El nacimiento del germen de una esperanzadora amistad ..."



Bueno, hasta aquí llegó esta nueva histora. Una vez más gracias por pasarse por aquí a leerla o solo echar un vistazo a las fotos de este tremendo espectáculo ... :chin: :chin: :chin: :ok2: :ok2: :ok2: ... Los que aún se queden con ganas de conocer podrán ver muchas más fotos en mi blog.

https://izenkai.wordpress.com/2017/02/1 ... l-planeta/

Nunca he puesto notas aclaratorias en mis crónicas pero tampoco he llegado a escribir jamás una crónica de este tamaño, así que, tan solo por esta ocasión, haré una la excepción, la que confirma la regla:

Notas 1: Esta es la más simple tan sólo aclarar que lo narrado no pretende ser un dogma de fe incontestable sino el simple reflejo de una experiencia que no tiene porqué coincidir con la de otros que realizaron o realizarán el mismo vida a bordo y que pudieron ver muchos menos o muchos más bichos que nosotros con un mar infinitamente mejor o peor.

Nota 2: La crónica es, sin duda, fiel y supongo que mis compañeros de viaje avalarán que, en esencia, no falto a la verdad. También está enfocada desde mi personal punto de vista, experiencia como buzo y sensaciones particulares por lo que bien pudiera diferir de la de otra persona que mire a través de un cristal de color distinto al mío.

Nota 3: En cuanto a la interacción con los tiburones explicar que hemos mantenido estrictamente la que se nos ha permitido por consejo de los expertos que llevan muchísimos años dirigiendo esta experiencia. También que nuestro grupo se formó, porque así quisimos hacerlo por la seguridad de todos, por buzos batallados.

La propia empresa: Scuba Adventures, ya advierte que se tratan de inmersiones solo apta para buzos muy experimentados y no hablo de tener títulos maravillosos y rimbombantes sino de muchas horas bajo el agua y experiencia previa con tiburones.

Todos los del grupo éramos perfectos conocedores de la regla de no tocar nunca a los animales bajo el agua. En este caso, la experiencia pedía una nueva excepción para confirmar esa valiosa norma e, incluso, así nos fue no solo expresamente aconsejado sino encarecidamente recomendado por los organizadores pero siempre y cuando hubiésemos conseguido el grado de confianza necesario para poder actuar de este modo con los escualos sin peligro y respetando escrupulosamente los métodos de actuación indicados. Ni que decir tiene que aquí cada uno podrá opinar lo que le plazca desde su experiencia o su falta de ella en un caso similar a este, claro está, y no, por la que pudieran tener, como ejemplo, con las mantas de Maldivas y su mucosa protectora o los caballitos de mar pigmeos. Sinceramente, creo que los animales disfrutaron tanto como nosotros de la experiencia o, al menos, es lo que nos transmitieron por su conducta y por sus evidentes reacciones.

Nota 4: Por supuesto, que respetaré cualquier opinión, no ofensiva, como cualquier otra, pero no pienso entrar en polémica alguna e invito al que desee entablarla a crear un post independiente para discutir sobre cualquier asunto que considere caliente. El fin de esta crónica, como siempre, es meramente informativo y orientativo con el afán de compartir, abrir la mente a nuevas formas de ver, hacer y adecuar las conductas bajo el agua con respeto y sin causar daño. Lejos de las posturas inflexibles del inmovilismo de quiens se creen en la posesión de la verdad absoluta y de la cerrazón que junto a su amiga la ignorancia siempre fueron enemigas acérrimas de la incontenible evolución ...

Nota 5: En mi humilde opinión, el modo o técnica de buceo de este viaje no es el que marca el requisito de tener el nivel de buzo muy experimentado que exige JASA porque, en condiciones normales tan sólo supone descender por un cabo y desplazarse al lugar donde te indica el guía para permanecer de rodillas estático, a no más de 14 metros, durante todo el tiempo de inmersión por lo que hasta este punto cualquier Open Water podría llegar sin más. Lo que realmente pone la altura del listón son los numerosos imprevistos y/o situaciones de riesgo que se pueden generar en tan sólo un segundo, y que se pueden multiplicar exponencialmente en las inmersiones nocturnas. Aquí es donde la experiencia es el grado que puede decidir entre el éxito o el fracaso, por lo que, desde ya, y coincidiendo con el criterio de la empresa organizadora, no aconsejaría a ningún buzo inexperto o proclive a perder el control plantearse realizar este viaje.

Nota 6: El tono desenfadado que puede desprenderse de esta crónica no debe confundirse con el de banalizar los riesgos que conlleva la realización de esta actividad submarina, que ya se ha cobrado dos víctimas fatales, aunque puedo decir que en ningún momento del viaje he sentido el más mínimo temor sino que por el contrario he disfrutado con la cercanía y la paz que me transmiten estos animales.

Llegados a este punto, si quiero reproducir el comentario que nos hicieron los miembros de la tripulación sobre unos buzos que estuvieron poco antes que nosotros y que, según ellos, se creían y comportaban como si estuvieran realizando una proeza propia de auténticos superhéroes submarinos, muy metidos en su papel y dentro de la película de ciencia ficción que tenían montada en sus cabezas ante la estupefacción e incredulidad de los expertísimos guías que se reían al recordarlos.

La pretensión real es la de desmitificar, en primer lugar, los comentarios exageradamente inflados por los tremendistas o de algún programa televisivo, ávido de captar audiencia sin importar los daños colaterales y, en segundo lugar, intentar descolgar o, al menos, aligerar el sambenito de animal asesino y devorador de hombres que pesa sobre los tiburones, que llegaron a este planeta hace 400 millones de años, muchísimo antes que nosotros, cuando es paradójicamente nuestra especie, que tan solo tiene unos 195 mil, la que los está exterminando sin descanso ni piedad, pero no por la necesidad de alimento sino por algo tan injustificado como las supuestas sutilezas culinarias o propiedades medicinales de sus aletas o cartílagos. Habría que plantearse que pensaríamos si otra especie nos cortase los brazos y las piernas y nos dejara tirados vivos en la arena tan sólo porque les gustaran nuestras extremidades para aderezar una sopa como se hace con los tiburones arrojándolos mutilados y agonizantes al mar.

Nota 7 y final: Los comentarios sobre los chinos aludidos son absolutamente fundados y totalmente alejados de tener ningún componente racista. Me refiero tan sólo a estos tres, en particular, y no opino nada bueno ni malo de los casi 1400 millones restantes que seguramente serán educadísimos ...

Dedicatoria:

Una crónica tan especial no podía cerrarse sin ella. En esta ocasión, será para mi pepita grillo todoterreno quien, aun siendo una gran buza y haber aleteado en muchísimas ocasiones pegadita a toda clase de escualos, no es especialmente tiburonera … A pesar de ello, en ningún punto de la trayectoria de esta electrizante aventura renunció a permanecer a mi lado ni mucho menos a desanimarme. Ni siquiera en los momentos en que las tintas se sobrecargaron y las dudas azotaron con más fuerza al grupo. Gracias por permanecer siempre fiel a este equipo y por seguir aleteando conmigo.
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#2 Mensaje por yandrox »

He disfrutado muchisimo de tu cronica (y tus fotos), estoy deseando ver el video. Muchas gracias por compartirla

menafern
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#3 Mensaje por menafern »

impresionante¡¡¡¡¡¡¡¡

BLAUFER
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#4 Mensaje por BLAUFER »

Gracias por la crónica y enhorabuena por las fotos!

:plas: :plas: :plas:

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Deneb_Dive
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#5 Mensaje por Deneb_Dive »

Leer tus crónicas siempre me hacen bucear en cada historia que cuentas y añadir un nuevo destino a mi lista de viajes pendientes. He tenido suerte, esta vez no! :)

Admirando la puesta de sol del segundo día, rodeado el barco de tiburones, entendí que era un privilegio encontrarme allí y por fín le encontré el sentido que andaba buscando.
Regreso sorprendida por la calma, la tranquilidad y la emoción que he sentido en cada apasionante encuentro con los tiburones. Lástima el frío que me hizo salir a superficie una y otra vez.

GRACIAS por evocar tantos momentos, por las excelentes fotos, me encantan!!! y por darnos algo para recordar, bien resumido, todo lo que hemos disfrutado.

Mil gracias por regalarnos esta historia! :plas: :plas: :plas:

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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#6 Mensaje por Izen »

yandrox escribió:He disfrutado muchisimo de tu cronica (y tus fotos), estoy deseando ver el video. Muchas gracias por compartirla
Me alegra saberlo ... en cuanto al video me pondré pronto a ello tras tomarme unos días de descanso después de la paliza de las fotos. Ya avisaré por aquí ... :wink:
menafern escribió:impresionante¡¡¡¡¡¡¡¡
Gracias, espero haber reflejado al menos un 30% de la experiencia ... :ok2: :ok2: :ok2:
BLAUFER escribió:Gracias por la crónica y enhorabuena por las fotos!

:plas: :plas: :plas:
Como de costumbre agradecer tu comentario, siempre es un placer compartir con vosotros ... :chin: :chin: :chin:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#7 Mensaje por Nachingo »

Muy buenas fotos y muy buen relato, como siempre. Otro destino más a añadir en la lista.
Me he quedado con la duda de la "ancestral técnica disuasoria fotosub" :lol:
Y otra un poco más en serio, no se hace muy repetitivo tanto buceo "igual"?
:chin:

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alapues
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#8 Mensaje por alapues »

Muchas gracias por tan fantástica crónica, que me permite tener un recuerdo magnífico de un viaje que ha sido sencillamente espectacular e inolvidable, y que ha puesto el listón muy alto para el futuro!

Por cierto, sigo preocupado por la salud del pobre tiburón que vino a estamparse contra mi cara ..... :disim:

:chin: :chin: :chin: Por muchas otras Buds! :chin: :chin: :chin:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#9 Mensaje por Jomer »

Muchas gracias :ok2:
Cuando veo a Dios se que ha llegado el momento de frenar (Kevin Schwantz).

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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#10 Mensaje por Izen »

Deneb_Dive escribió:Leer tus crónicas siempre me hacen bucear en cada historia que cuentas y añadir un nuevo destino a mi lista de viajes pendientes. He tenido suerte, esta vez no! :)

Admirando la puesta de sol del segundo día, rodeado el barco de tiburones, entendí que era un privilegio encontrarme allí y por fín le encontré el sentido que andaba buscando.
Regreso sorprendida por la calma, la tranquilidad y la emoción que he sentido en cada apasionante encuentro con los tiburones. Lástima el frío que me hizo salir a superficie una y otra vez.

GRACIAS por evocar tantos momentos, por las excelentes fotos, me encantan!!! y por darnos algo para recordar, bien resumido, todo lo que hemos disfrutado.

Mil gracias por regalarnos esta historia! :plas: :plas: :plas:
Graciás a tí por ser el afortunado receptor de uno de los 11 mensajes que has puesto en 8 años ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ciertamente fue una alegría ver como comenzabas a comprender, a tiempo de disfrutar, que estabas dentro de algo grande, muy grande, con el tiempo verás que grande fué ... y no me refiero al estómago de un tiburón tigre, y que, además, compartieses ese paradójico sentimiento común de calma y tranquilidad combinado con el de emoción que estos formidables seres transmiten con su elegante y poderosa presencia ...

El frío, que tampoco fue tanto ... :mrgreen: fue un precio barato a pagar por tanta maravilla. Gracias a tí, por contribuir con tu dilatada experiencia y sensatez al logro de este sueño que ya es una fascinante realidad y, sobre todo, por sumar tu compañía a un grupo que espero que perdure y que vuelva a reunirse en algún lugar del azul de nuevo ... :wink: :wink: :wink:
Nachingo escribió:Muy buenas fotos y muy buen relato, como siempre. Otro destino más a añadir en la lista.
Me he quedado con la duda de la "ancestral técnica disuasoria fotosub" :lol:
Y otra un poco más en serio, no se hace muy repetitivo tanto buceo "igual"?
:chin:
Anótalo con mayúsculas en tu agenda, es un destino ciertamente único, ni Sudáfrica brinda está tremenda experiencia combinada ...

La ascentral técnica no es muy decorosa, así que seguiré sin desvelarla, y no me expulsarán de la hermandad ... :mrgreen:

En cuanto a lo repetitivo, yo tambíen me hacía esa magnífica pregunta que formulas por que realmente no es un buceo al uso, sino, más bien, permanecer el 90% del tiempo de rodillas ... pero no sólo viendo la película sino siendo parte integrante de ella.

La respuesta, según mi experiencia final es ... Si, es repetitivo ... ¿Pero cansa? ... Supongo que llegado a un punto sí como comer donuts recién hechos rellenos de crema pastelera, cigalas tronco o jamón de Jabugo ... ¿Cuando? ... no lo sé ... Desde luego en cinco intensos días de viaje, incluidas dos nocturnas electrizantes, te puedo asegurar que no tuve sensación de monotonía alguna. Es tal el grado de emoción que se experimenta junto a estos animales que, sobre todo, trantándose de los tigres y del mokarrán te mantienen en vilo cada segundo ... te lo dice uno que estuvo en una de las inmersiones, 161 minutos bajo el agua y se quedó con ganar de haber bajado con bibotella ... :chin: :chin: :chin:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#11 Mensaje por Andonidiver »

Como de costumbre, buenisiima crónica, Izen.

Me alegra muchísimo, que todo os saliera como lo has contado, es una experiencia única (y no me refiero a los chinos, que también).

Muchas gracias y un saludo
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#12 Mensaje por Izen »

alapues escribió:Muchas gracias por tan fantástica crónica, que me permite tener un recuerdo magnífico de un viaje que ha sido sencillamente espectacular e inolvidable, y que ha puesto el listón muy alto para el futuro!

Por cierto, sigo preocupado por la salud del pobre tiburón que vino a estamparse contra mi cara ..... :disim:

:chin: :chin: :chin: Por muchas otras Buds! :chin: :chin: :chin:
Las gracias te las daré yo por no haberme atravesado con tu sable laser y por haberme brindado el honor de bucear codo a codo con el mismísimo "caballero negro tiburonero" ... :chin: :chin: :chin:

El listón si que ha quedado alto, pero como ya sabes mi calenturienta mente no cesa de trabajar jamás ... :dv) :dv) :dv)

En cuanto al destino de ese tiburón me temo lo peor, chocarse de cabeza contra la de un maño, aunque sea de adopción, no depara nada bueno ... y lo dice uno que estuvo viviendo en Aragón durante 8 años ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Jomer escribió:Muchas gracias :ok2:
Gracias a tí por afrontar un ladrillo de este tamaño, eso no lo hace cualquiera ... :D :D :D
Andonidiver escribió:Como de costumbre, buenisiima crónica, Izen.

Me alegra muchísimo, que todo os saliera como lo has contado, es una experiencia única (y no me refiero a los chinos, que también).

Muchas gracias y un saludo
Pues sí, como ves hemos seguido modestamente, pero con más gloria que pena, tus pasos ... :ok2:

Ciertamente fue más duro aguantar a los chinos que a los amables gigantes, de eso podrán dar fe todos mis compañeros ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :chin: :chin: :chin:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#13 Mensaje por macafu »

Espectaculares momentos los que hemos vívido y que Izen ha sabido transmitir con total acierto. Los siete compañeros hemos vivido una experiencia que pocas veces se repetirá. Todos nuestros deseos y objetivos de este viaje se vieron cumplidos como fielmente ha aportado Izen con su excelente iconografía y que acompaña a esta magnifica crónica.

Particularmente yo le agradezco ese instante de los muchos que hubo, de ver cumplido mi gran ilusión en este viaje, que él supo capturar y que yo le había pedido hasta la saciedad: Mi sueño de estar cara a cara con un Tigre, mirándonos a los ojos en total armonía…¡¡gracias compañero; gracias Izen!!.

Tampoco olvidaré nunca el espectacular primer Mokarran que apareció y estuvo con nosotros todo el día; se me puso el corazón en un puño de pura emoción. Su mirada al pasar cerca de nosotros y su tremenda aleta dorsal es difícil de describir

…Hasta el próximo viaje amigos…
…A todos mis compañeros y amigos de expedición que han hecho que pasen cosas y nunca olvidaré ni les olvidaré…
:chin: :chin:

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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#14 Mensaje por Izen »

macafu escribió:Espectaculares momentos los que hemos vívido y que Izen ha sabido transmitir con total acierto. Los siete compañeros hemos vivido una experiencia que pocas veces se repetirá. Todos nuestros deseos y objetivos de este viaje se vieron cumplidos como fielmente ha aportado Izen con su excelente iconografía y que acompaña a esta magnifica crónica.

Particularmente yo le agradezco ese instante de los muchos que hubo, de ver cumplido mi gran ilusión en este viaje, que él supo capturar y que yo le había pedido hasta la saciedad: Mi sueño de estar cara a cara con un Tigre, mirándonos a los ojos en total armonía…¡¡gracias compañero; gracias Izen!!.

Tampoco olvidaré nunca el espectacular primer Mokarran que apareció y estuvo con nosotros todo el día; se me puso el corazón en un puño de pura emoción. Su mirada al pasar cerca de nosotros y su tremenda aleta dorsal es difícil de describir

…Hasta el próximo viaje amigos…
…A todos mis compañeros y amigos de expedición que han hecho que pasen cosas y nunca olvidaré ni les olvidaré…
:chin: :chin:
Pues si que se han cumplido todos y cada uno de nuestros deseos en este viaje cosa ciertamente difícil por lo menos para mi ... es algo que no sucede a menudo.

Creo que la gran bola de energía positiva e ilusión que acumulamos durante meses y nuestra actitud en el barco poniendo las pilas al personal cuando hubo de hacerse ayudó mucho a lograrlo ... y a pesar de tus amigos íntimos, el triunvirato de los chinos ... :dv) :hot: :dv)

Fue todo un placer poder capturarte en ese momento que tanto te ilusionaba aunque nos llevara un tiempo hasta que se pudo cuadrar bien el tigre. Todos hemos disfrutado como niños en este viaje y coincido plenamente contigo en que el momento del Mokarran fue sencillamente memorable, es un animal soberbio ...

Gracias a tí por ayudar, muy mucho, a reunir este formidable grupo y espero que nos veamos muy pronto bajo el agua para batirnos contra el caballero negro tiburonero ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ... Un abrazo que, por supuesto, hago extensivo a todos los "tigerliners" ... :ok2: :ok2: :ok2: :chin: :chin: :chin: :chin:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#15 Mensaje por tortugo »

Muchas gracias por tu cronica.Bonita experiencia!!
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#16 Mensaje por Jomer »

Izen, diría que me he leído todos tus "ladrillos".

Gracias otra vez
Cuando veo a Dios se que ha llegado el momento de frenar (Kevin Schwantz).

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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#17 Mensaje por Izen »

tortugo escribió:Muchas gracias por tu cronica.Bonita experiencia!!
A tí por molestarte en dejar siempre un comentario positivo lo que es de agradecer ... :chin: :chin: :chin:
Jomer escribió:Izen, diría que me he leído todos tus "ladrillos".

Gracias otra vez
Pues no te voy a negar que tiene su merito :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ... Sobre todo en esta ocasión que se me ha ido la mano, y mucho, con la extensión de la crónica pero tiene la justificación de haber querido dejar un recuerdo completo para el excelente grupo de buz@s del viaje y mejores personas ... :ok2: :ok2: :ok2:

Nota.- Los 3 chinos aparte (sin acritud) ... :wink:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#18 Mensaje por k l i k »

¿suegra Hospitalizada? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Vaya, debe ser muy grave porque el año pasado tampoco pudo venir en el barco por esa razón....... :x :x :x

Me callo....


El reportaje, en tu línea, de matrícula de honor.

una saludo.
.
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Izen
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#19 Mensaje por Izen »

k l i k escribió:¿suegra Hospitalizada? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Vaya, debe ser muy grave porque el año pasado tampoco pudo venir en el barco por esa razón....... :x :x :x

Me callo....


El reportaje, en tu línea, de matrícula de honor.

una saludo.
Si, klik, debe ser cíclico ... :wink: ... La verdad es que a nosotros tampoco nos resultó demasiado convincente la explicación pero visto lo visto y lo bien que lo hemos pasado, chinos aparte, casi que nos alegramos de ir solos con los cuatro guías que eran gente muy competente, o al menos, a nosotros nos lo parecieron ...

Gracias por esa nota tan alta :oops: , intentaremos que no decaiga ... :D aunque experiencias como estas son muy difíciles de repetir ... :ok2: :ok2: :ok2: :chin: :chin: :chin:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#20 Mensaje por macafu »

Sinceramente klik, a mi me pareció puro teatro lo de la suegra; hasta la lagrimita estaba ensallada.No obstante opino como Izen...entre las cosas que he oido de Jim y lo poco que le hemos tratado, hemos salido ganando con los tres guias que tuvimos: competentes y nos supieron dar un margen de libertad que nos permitió movernos con libertad alli abajo. No fue nada encorsetado el buceo una vez superada la prueba. Con Jim eso casi es imposible...

Lo peor: los chinos; fueron egoistas, mal educados y pésimos compańeros.

Un saludo para todos
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Wal Ter
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#21 Mensaje por Wal Ter »

Brutal el viaje, brutal tu crónica. Haces partícipe del mismo al lector ( aunque no hayamos ido... :cry: )

:chin:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#22 Mensaje por Dugongo »

Preciosa crónica y fotos, gracias por compartirlo.

Un apunte, en mi línea, ¿era necesario tocar a los tiburones?, ¿dónde quedó el se ve pero no se toca?. Aunque "se permitiera", por encima de lo me dejen está mi formación y carácter, y desde luego me enseñaron muy claro que no se toca.

:ok1:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#23 Mensaje por TaxiDiver14 »

Si agarro yo a los chinos los pongo finos...

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alapues
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#24 Mensaje por alapues »

Dugongo escribió:Preciosa crónica y fotos, gracias por compartirlo.

Un apunte, en mi línea, ¿era necesario tocar a los tiburones?, ¿dónde quedó el se ve pero no se toca?. Aunque "se permitiera", por encima de lo me me dejan está mi formación y carácter, y desde luego me enseñaron muy claro que no se toca.

:ok1:
Por alusiones :wink:

Yo tampoco soy partidario de tocar nada buceando, hasta ahora los contactos que he tenido han sido involuntarios, en forma de aletas os; cuando Jim Abernethy en la presentación que nos hizo explicó la forma de hacerlo y como los guías nos lo irían indicando, yo le comenté mi discrepancia al respecto.
Su contestación fué que son animales mucho más sociales de lo que se piensa, que ellos mismos buscan el contacto, y que los limón en concreto incluso buscan y vuelven a ponerse cerca del buceador con el que han desarrollado su "amistad"; con los nodriza pasa lo mismo, pero no con las otras cuatro especies que vimos, de los cuales solo los tigres buscan el contacto de los guías y no están buscando comida, se nota perfectamente en su actitud.
Según Jim esta relación tan cercana, en un área protegida donde no pueden ser pescados, permite que adquiera confianza en los buceadores y de esta forma la gente que sabe hacerlo puede quitarles anzuelos de la boca .

Verdad? Otra exageración de Jim? No sabría decirlo, pero ciertamente son animales salvajes, no están acorralados (no convendría hacerlo, por otra parte), por lo que se pueden ir cuando quieren... Y de hecho lo hacen pasado un rato; se empieza a acariciarles la zona de la aleta dorsal y si ellos se dejan vas subiendo hacia la cabeza, y estás así hasta que tú o ellos se cansan.

Yo lo veo como una experiencia especial, no les hemos hecho ningún daño y si es verdad que con ello hemos facilitado que se les pueda quitar anzuelos, pues fabuloso. :ok2:

En mi caso también tengo claro que es algo que he hecho en un contexto muy especial y que no tengo intención de repetir, retornando al "no se toca" como bien has indicado

:chin: :chin:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#25 Mensaje por Dugongo »

alapues escribió:
Dugongo escribió:Preciosa crónica y fotos, gracias por compartirlo.

Un apunte, en mi línea, ¿era necesario tocar a los tiburones?, ¿dónde quedó el se ve pero no se toca?. Aunque "se permitiera", por encima de lo me me dejan está mi formación y carácter, y desde luego me enseñaron muy claro que no se toca.

:ok1:
Por alusiones :wink:

Yo tampoco soy partidario de tocar nada buceando, hasta ahora los contactos que he tenido han sido involuntarios, en forma de aletas os; cuando Jim Abernethy en la presentación que nos hizo explicó la forma de hacerlo y como los guías nos lo irían indicando, yo le comenté mi discrepancia al respecto.
Su contestación fué que son animales mucho más sociales de lo que se piensa, que ellos mismos buscan el contacto, y que los limón en concreto incluso buscan y vuelven a ponerse cerca del buceador con el que han desarrollado su "amistad"; con los nodriza pasa lo mismo, pero no con las otras cuatro especies que vimos, de los cuales solo los tigres buscan el contacto de los guías y no están buscando comida, se nota perfectamente en su actitud.
Según Jim esta relación tan cercana, en un área protegida donde no pueden ser pescados, permite que adquiera confianza en los buceadores y de esta forma la gente que sabe hacerlo puede quitarles anzuelos de la boca .

Verdad? Otra exageración de Jim? No sabría decirlo, pero ciertamente son animales salvajes, no están acorralados (no convendría hacerlo, por otra parte), por lo que se pueden ir cuando quieren... Y de hecho lo hacen pasado un rato; se empieza a acariciarles la zona de la aleta dorsal y si ellos se dejan vas subiendo hacia la cabeza, y estás así hasta que tú o ellos se cansan.

Yo lo veo como una experiencia especial, no les hemos hecho ningún daño y si es verdad que con ello hemos facilitado que se les pueda quitar anzuelos, pues fabuloso. :ok2:

En mi caso también tengo claro que es algo que he hecho en un contexto muy especial y que no tengo intención de repetir, retornando al "no se toca" como bien has indicado

:chin: :chin:
:chin:


No quisiera transformar esta crónica en un debate, aunque tampoco es malo si transcurre por este camino.

Estuve hace 11 años con Jim, y soy conocedor de "sus ideas", todo ello da igual, Jim no es nadie para relajar la norma, en el mar somos invitados, miramos, dejamos burbujas y nos llevamos recuerdos. Me asusta pensar y leer el argumento que expones, me niego a asumir que los tiburones han aprendido ese comportamiento, porque desde luego innato no lo tienen. Si los años que lleva Jim con la actividad han derivado en eso....ya es hora de que se lo cierren.

Conozco por este foro algunos de los componentes del viaje, avezados buzos, y a otros os conozco por leeros. ¿En serio no habéis sido capaces de resistir?, yo también llevo muchos años de agua, muchos viajes, y mis manos están quietas, y también en Bahamas me indujeron a ello, y mis manos estuvieron quietas, y en Revillagigedo me dijeron que podía tocar las mantas por debajo, y mis manos estuvieron quietas, y en California..."no pasa nada por acariciar a los lobos, pero que sean hembras o cachorros"....y mis manos estuvieron quietas.

¿De verdad nadie sabe que un tiburón busca el contacto para ayudarse a identificar lo que sois? para eso tiene su línea lateral, y sus ampollas de Lorenzini.

Realmente me sorprende este debate, que no tendría que existir, bajo ninguna excusa que no sea ayudar a un animal se le debe tocar.

:ok1:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#26 Mensaje por Izen »

macafu escribió:Sinceramente klik, a mi me pareció puro teatro lo de la suegra; hasta la lagrimita estaba ensallada.No obstante opino como Izen...entre las cosas que he oido de Jim y lo poco que le hemos tratado, hemos salido ganando con los tres guias que tuvimos: competentes y nos supieron dar un margen de libertad que nos permitió movernos con libertad alli abajo. No fue nada encorsetado el buceo una vez superada la prueba. Con Jim eso casi es imposible...

Lo peor: los chinos; fueron egoistas, mal educados y pésimos compańeros.

Un saludo para todos
Amén ... :chin: :chin: :chin: , por cierto echo de menos hasta a los chinos, daban mucho juego ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Wal Ter escribió:Brutal el viaje, brutal tu crónica. Haces partícipe del mismo al lector ( aunque no hayamos ido... :cry: )

:chin:
Gracias Wal Ter, al menos, si lo conocéis aunque sea virtualmente y os recomiendo la experiencia sin dudarlo ... :ok2: :ok2: :ok2:
Dugongo escribió:Preciosa crónica y fotos, gracias por compartirlo.

Un apunte, en mi línea, ¿era necesario tocar a los tiburones?, ¿dónde quedó el se ve pero no se toca?. Aunque "se permitiera", por encima de lo me dejen está mi formación y carácter, y desde luego me enseñaron muy claro que no se toca.

:ok1:
En cuanto a tus dos comentarios. Me alegra conocer que te gusta la crónica aunque discrepemos sobre la forma de interactuar con los tiburones. En este punto me remito a la notas aclaratorias que puse al final de la crónica y, desde el respeto a tu punto de vista, suscribo al 100% la opinión de alapues que, siendo un no toqueteador como yo, alcanzó a comprender el sentido de esta experiencia tan singular. Contactos aparte, diría que a través de la cercanía con estos soberbios animales de algún modo me pareció que empatizábamos con ellos ... (chinos incluidos) ... :chin: :chin: :chin:
TaxiDiver14 escribió:Si agarro yo a los chinos los pongo finos...
Lástima que no vinieras en el barco, nosotros optamos por indultarlos ... :ok2: :ok2: :ok2: :mrgreen:

Dugongo escribió:
Preciosa crónica y fotos, gracias por compartirlo.

Un apunte, en mi línea, ¿era necesario tocar a los tiburones?, ¿dónde quedó el se ve pero no se toca?. Aunque "se permitiera", por encima de lo me me dejan está mi formación y carácter, y desde luego me enseñaron muy claro que no se toca.

:ok1:


Por alusiones :wink:

Yo tampoco soy partidario de tocar nada buceando, hasta ahora los contactos que he tenido han sido involuntarios, en forma de aletas os; cuando Jim Abernethy en la presentación que nos hizo explicó la forma de hacerlo y como los guías nos lo irían indicando, yo le comenté mi discrepancia al respecto.
Su contestación fué que son animales mucho más sociales de lo que se piensa, que ellos mismos buscan el contacto, y que los limón en concreto incluso buscan y vuelven a ponerse cerca del buceador con el que han desarrollado su "amistad"; con los nodriza pasa lo mismo, pero no con las otras cuatro especies que vimos, de los cuales solo los tigres buscan el contacto de los guías y no están buscando comida, se nota perfectamente en su actitud.
Según Jim esta relación tan cercana, en un área protegida donde no pueden ser pescados, permite que adquiera confianza en los buceadores y de esta forma la gente que sabe hacerlo puede quitarles anzuelos de la boca .

Verdad? Otra exageración de Jim? No sabría decirlo, pero ciertamente son animales salvajes, no están acorralados (no convendría hacerlo, por otra parte), por lo que se pueden ir cuando quieren... Y de hecho lo hacen pasado un rato; se empieza a acariciarles la zona de la aleta dorsal y si ellos se dejan vas subiendo hacia la cabeza, y estás así hasta que tú o ellos se cansan.

Yo lo veo como una experiencia especial, no les hemos hecho ningún daño y si es verdad que con ello hemos facilitado que se les pueda quitar anzuelos, pues fabuloso. :ok2:

En mi caso también tengo claro que es algo que he hecho en un contexto muy especial y que no tengo intención de repetir, retornando al "no se toca" como bien has indicado

:chin: :chin:

Enhorabuena, alapues, por haber compartido y entendido el sentido de esta excepcional experiencia y amén a todo ... :wink:
Última edición por Izen el 23/Feb/2017, 23:00, editado 6 veces en total.
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#27 Mensaje por diver69 »

Como todas tus crónicas me ha encantado , me la he leído del tirón y se me ha hecho corta.
Además las fotografías espectaculares , en tu línea.
Enhorabuena :chin:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#28 Mensaje por Izen »

diver69 escribió:Como todas tus crónicas me ha encantado , me la he leído del tirón y se me ha hecho corta.
Además las fotografías espectaculares , en tu línea.
Enhorabuena :chin:
Me encanta que te encante ... :mrgreen: :ok2: :ok2: :ok2: ... y que se te haya hecho corta es un alivio porque cuando la terminé pensé que me había pasado de largo con la extension pero, en este caso, lo vivido lo merecía ... Gracias ... :chin: :chin: :chin:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#29 Mensaje por jambis »

Cronica y fotos espectaculares!! una gran experiencia que espero poder vivir en algun momento.
Gracias por compartir!! :ok1: :ok1:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#30 Mensaje por Izen »

jambis escribió:Cronica y fotos espectaculares!! una gran experiencia que espero poder vivir en algun momento.
Gracias por compartir!! :ok1: :ok1:
Si que lo es, es fabulosa y te hace cambiar algún chip que otro ... Espero que la disfrutes pronto ... Gracias por tu comentario ... :chin: y enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante y lo revisitaré para tomar notas ... :ok2: :ok2: :ok2:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#31 Mensaje por Javix »

:OOO:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#32 Mensaje por jcr »

Gracias por compartir la aventura.
Ha sido una crónica excelente y unas fotos espectaculares.
:ok1: :ok1: :ok1:

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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#33 Mensaje por Izen »

jcr escribió:Gracias por compartir la aventura.
Ha sido una crónica excelente y unas fotos espectaculares.
:ok1: :ok1: :ok1:
A vosotros por comentar. Eso me anima a seguir compartiendo ... metiendo ese "venenillo bueno" en el cuerpo de más de uno para que se anime a repetir experiencias como a mi, afortunadamente, me lo han inoculado más de una vez en este foro ... :ok1:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#34 Mensaje por tortugo »

El próximo para cuando y donde???Quizas podamos coincidir .....
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#35 Mensaje por Izen »

tortugo escribió:El próximo para cuando y donde???Quizas podamos coincidir .....
Contestado por mp ... :ok2: :ok2: :ok2:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#36 Mensaje por tortugo »

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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#37 Mensaje por Blau »

Estupenda crónica y unas fotos espectaculares. Muchas gracias por compartirlo. :ok1:

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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#38 Mensaje por Izen »

Blau escribió:Estupenda crónica y unas fotos espectaculares. Muchas gracias por compartirlo. :ok1:
Gracias a tí por molestarte en comentarla ... :ok2: :ok2: :ok2:
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#39 Mensaje por Izen »

Aquí está el enlace al video de esta impresionante experiencia que complementa el relato de las fotos para quien quiera tener una visión más amplia ... :ok2: :ok2: :ok2:

https://www.youtube.com/watch?v=gyAQiZ7 ... e=youtu.be
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Re: BAHAMAS:Frente a los ojos de laTigresa ydel colosal Moka

#40 Mensaje por Izen »

A veces algo necesita de una vuelta más de tuerca o simplemente ser recuperado para ser revivido.

Aquí dejo la reedición resumida del video que complementa a esta crónica de la expedición de Bahamas. Unos de los buceos con grandes tiburones que, a nivel recreativo, pudiera ser de los más extremos e intensos del mundo. Donde la adrenalina se convierte en tu compañera permanente y, más aún, cuando te dejas caer de noche y el placer de estar en contacto con estos soberbios depredadores alcanza el nivel de la felicidad más absoluta.

Aquí lo dejo. 5 minutos de cara a cara pura y dura ... De intercambio de intensas sensaciones de interactividad entre humanos y escualos en un campo de batalla gobernando por la paz.

Va por Vds.!!! ... :chin: :chin: :chin: :ok2: :ok2: :ok2:

https://izenkai.wordpress.com/2017/02/1 ... l-planeta/

(Buscar video corto)
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