GALAPAGOSIII:San Cristóbal,Isabela y Santa Cruz,Trío de Ases
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GALAPAGOSIII:San Cristóbal,Isabela y Santa Cruz,Trío de Ases
“Existen unas islas donde una tortuga gigante se cruza en tu camino para después devorar una gruesa hoja repleta de espinas. Donde un travieso cachorro de león marino mordisquea las aletas de las tintoreras durante su siesta. Donde se levanta un tétrico Muro alzado con el alto coste de las lágrimas y donde desde hace siglos un enorme león de piedra dormita sobre su preciado acuario marino"
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Volver a Galápagos, es volver al contacto con una naturaleza singular. En esta tercera ocasión la idea era recorrer sus paisajes y bucear en las tres islas: San Cristóbal, donde aterrizamos, Isabela, la más bella y, finalmente, Santa Cruz, la más concurrida, desde donde partiríamos.
San Cristóbal tiene la fortuna de tener en sus cercanías uno de los puntos de buceo más privilegiado de Galápagos, León Dormido (Kicker Rock), una gran roca partida que forma un canal frecuentado por los tiburones. Sabíamos que agosto no era el mejor mes para bucear en sus aguas frías porque la visibilidad no suele ser buena, previsión que en esta ocasión se cumplió por el aguaje provocado por el influjo de la luna llena que se encargó de empeorarla aún más pero sin llevarla a extremos. Pero ni el maquiavélico Murphy y su inexorable ley pudieron amargarnos la experiencia a pesar de este inconveniente, el de bucear con un Centro absolutamente caótico y el de que mi cámara, sorprendentemente, desfalleciese sin motivo aparente decidiendo tomarse, temporalmente, también sus vacaciones y el buen tiempo nos acompañó todo el rato con lo que disfrutamos enormemente de nuestra estancia de cuatro días en esta lejana isla.
Tras las dos primeras inmersiones cercanas a la costa, que trasncurrieron sin pena ni gloria y donde fuimos calentando motores, haríamos dos días seguidos en Kicker Rock donde no tardaron en aparecer en su canal los tiburones recortando sus sinuosas siluetas por encima de nuestras cabezas sobre un neblinoso fondo que le daba un toque especial a la experiencia aunque para sacar fotos fuese, sin duda, lo peor. Tampoco faltaron a la cita las numerosas tortugas, rayas águila moteadas y, sobre todo, los acrobáticos leones marinos que, con su endiablada velocidad, aparecían de la nada, realizando tirabuzones imposibles para después lanzarse como un misil contra nuestras máscaras logrando con gran pericia esquivarnos en la última décima de segundo.
Después de las inmersiones dobles y del almuerzo para reponer fuerzas un merecido descanso nos aguardaba en las playas, una de ellas, una auténtica maravilla, la de Cerro Brujo … Nada más anclar, divisábamos a los leones marinos jugueteando en la orilla, piqueros de patas azules y pelícanos lanzándose al agua como saetas. Allí, perdidos en la nada, disfrutamos jugando con los lobitos y sus padres ante la impasible mirada de las iguanas y la compañía de coloridos cangrejos mientras que, al pasear por la arena blanca de la playa, contemplábamos en el horizonte la inconfundible silueta de la roca dividida de León Dormido.
Al regresar por la tarde y tras darnos una reparadora ducha calentita siempre suponía un placer acercarse al paseo marítimo para ver a las familias de los leones marinos enredados con sus cuestiones tribales o incluso dar el largo paseo hacia la lobería.
Concluidos los tres días de inmersiones partimos hacia Isabela en lancha, con una breve parada de enlace en Santa Cruz. Ambas travesías, tienen una duración similar de dos horas, y, en esta ocasión nos acompañó el sol y un mar calmado lo que fue muy de agradecer, no como cinco años atrás que en las mismas fechas fueron durísimas provocando que la mayoría del pasaje acabase vomitando en las bolsitas negras que nada más llegar te entregaban presagiando tu más que probable futuro inminente.
Llegar a Isabela significa un salto más de autenticidad, si cabe, en cuanto al contacto con la naturaleza. En esta isla las calles aún son de arena y el ritmo que se respira es absolutamente terapéutico. Nada más llegar preguntamos por el único centro de buceo existente con el que teníamos planeado hacer cuatro inmersiones pero Murphy también tenía una delegación allí y, pronto nos informaron que el barco no había pasado las inspecciones de las autoridades y que no habría salidas en los próximos días. Lejos de provocarnos una depresión, esta noticia, nos despejó las inquietantes dudas que nos asaltaban por cuanto el guía de este centro tiene una fama más allá de catastrófica en internet y, según nos comentaron en la propia isla, el agua no estaba en muy buenas condiciones para bucear y que si podíamos bucear en San Cristóbal, de donde ya veníamos, o en Santa Cruz, donde lo pensábamos hacer, mejor que mejor porque allí en ese momento era una pérdida de tiempo y de dinero. Esto último, nunca lo sabremos pero sí sabríamos después que, gracias a no emplear dos días bajo el agua, tuvimos la enorme suerte de conocer sin prisas los maravillosos parajes de la isla que de otro modo nos hubiésemos perdido de un modo que ahora entiendo que hubiera sido imperdonable.
Alquilar una bici para llegar hasta el lamentable Muro de las Lágrimas, te lleva a presenciar su siniestra silueta. Aquí, tuvieron a un grupo de presos construyendo esta mole durante años absolutamente para nada en lo que hoy en día supone otro monumento más a la sinrazón y a la estupidez humana. Pero llegar hasta allí se convierte en un extraordinario paseo por los humedales descubriendo bonitas playas, como la del amor, que cada uno piense libremente lo que quiera …, pozas, manglares y calas de rocas donde encontramos a un cachorrito de león marino entrenándose en su bañera natural mientras una bandada de pelícanos se lanzaban, una y otra vez, contra la superficie del mar para llenar sus grandes bolsas y con bastante éxito.
En un extremo del muro se encuentra la subida a un cerro que te dejará los gemelos bien castigados pero que te conducirá hasta un mirador de madera con dos bancos para descansar y desde el que se divisan una imágenes preciosas de Isabela, de las islas vecinas y del mar y donde el silencio descansará contigo mientras la brisa te alivia y te ayuda a recuperarte del esfuerzo. A la vuelta, poco antes de entrar en el pueblo, se puede visitar el interesante centro de crianza de tortugas y de paso a unos doscientos metros contemplar con las últimas luces a los rojizos flamencos alimentándose en la laguna.
Dar pedales por los solitarios senderos de la isla muy probablemente te llevará a encontrarte en medio de tu camino con transeúntes tan singulares como las iguanas y, sobre todo, con los enormes galápagos que aquí se encuentran, en plena libertad, dedicados a comer las venenosas manzanitas que a ellos, sin embargo, se les debe antojar una exquisita golosina y lo que es más raro aún, como plato principal, las gruesas hojas de las opuntias, que no es otra cosa que una gran chumbera con el tronco de un árbol. Aún sigo intentando entender como es posible que estos bichos acorazados devoren a gran velocidad y sin el menor esfuerzo aparente estas grandes y espinosas hojas como si se tratasen de galletas de té …
También, sin ser grandiosa, resulta interesante la visita al islote Tintoreras, donde previamente te llevan a snorkelear en lo que constituye, además de una turistada, un festival en el que se reparten aletazos gratis del que me alejé en el minuto uno lo que me permitió hacer fotos y grabar con la gopro, ante la obligada convalecencia de mi adorada cámara, entre otros bichos, a numerosas tortugas, crías de rayas águila moteadas y a una iguana que vino a verme para enseñarme por primera vez en mi vida como nada este curioso animal bajo el agua tras lo que, sin más, se marchó a hacer sus cosas.
Desde allí, visitaríamos este islote plagado de iguanas y que se caracteriza por tener un pequeño canal de agua lleno de tintoreras donde se encontraba jugueteando un travieso leoncito marino dedicado, a conciencia, a su labor de mortificarlas dándole mordisquitos en las aletas hasta que se aburrió y vino a ver a ese interesante grupo de turistas que pasaba por allí, momento que aproveché para hacerle unas fotos sin que, afortunadamente, me mordisquease ninguna parte de mi querida anatomía ...
De vuelta en la lancha, pudimos ver a tres pingüinos sobre una roca, uno de ellos albino, lo que según la guía era tan raro como para ser la primera vez que veía uno …
Isabela como buena isla volcánica presume de tener buenos ejemplares de estos productores de lava y, allí fuimos, concretamente, al Volcán Sierra Negra, que se precia de tener el segundo cráter más grande del mundo tras el argentino Volcán Galán. El recorrido es suave por un sendero que discurre por un bosque húmedo plagado de frutos de la invasiva guayaba que con sus duras raíces está provocando problemas en la puesta de huevos de los galápagos. Solo en el tramo final el trayecto se endurece tan sólo un poco para poder alcanzar el Volcán Chico que no es tal sino un pequeño cráter adyacente del mismo sistema y donde el paisaje cambia de modo radical para que los restos de lava se apoderen de todo lo que alcanza la vista. Ya desde su cima el panorama es espectacular y los ocres, rojizos y amarillos del terreno volcánico contrastan con el verdor de la vegetación de las zonas inferiores y el azul intenso del mar refulgiendo al fondo formando en su conjunto una postal maravillosa.
Tras tres días de intensa actividad tocaba decir adiós a este lugar privilegiado y subimos de nuevo a la lancha para llegar a Santa Cruz, donde Murphy recibiría un grave revés del destino porque tras unas delicadas tácticas de reanimación elemental conseguí sacar de su coma profundo a mi querida cámara que regresó de inmediato a sus labores.
Aquí bucearíamos, con un centro bastante más competente que el de San Cristóbal, primero en Seymour Norte donde encontramos abundante vida y volvimos a recibir la divertida visita de los leones marinos, sobre todo, en el momento en que uno de ellos se me puso al lado y pensé que era mi compañera pero que al salir disparado como una centella me dio un susto importante porque por una décima de segundo pensé que mi acompañante acababa de ver, por lo menos, a un Gran Blanco a retaguardia. Resulta impresionante verlos evolucionar con una soltura increíble debajo del agua atravesándola como si no existiese.
La segunda jornada se la dedicaríamos a Gordon Rocks donde se encuentran instaladas sus famosas lavadoras entre sus pináculos para disfrute de los martillos y para disgusto de más de un buzo. En esta ocasión encontramos corriente pero no muy fuerte con lo que no tuvimos suerte y tan sólo pudimos divisar fugazmente un par de ejemplares que se perdieron rápidamente en las brumas y a un banco que sobrevoló fugazmente nuestras cabezas sin darnos tiempo a inmortalizarlos.
No podíamos volvernos sin visitar la tremendísima playa de Tortuga Bay, para lo que, como de costumbre, recorrimos el camino similar al de la serpiente de un millón de kilómetros de longitud que recorrió Goku, que en esta ocasión, no sé bien porqué, me pareció más corto debe ser que a todo se acostumbra uno, hasta a los caminos legendarios …
Y así, llegamos hasta el mar para gozar una vez más de esta magnífica visión, para volver a ver a las iguanas que descansan justo donde termina, para atravesar el bosque de opuntias desde el que se divisa la otra playa más pequeña y, siempre, en calma y para llegar a mi canal prohibido y secreto donde al atardecer las iguanas regresan de alimentarse y tras vencer su inicial recelo se quedan a tu lado sobre las templadas rocas volcánicas para calentarse a la tenue luz del sol mientras solo se oye el rumor de la marea a menudo interrumpido por el sonido de nuestras acompañantes escupiendo agua de mar por la nariz. Muy educadas no son pero estando en su casa hay que perdonarles todo …
La tercera visita al inmenso Parque Natural de Galápagos había concluido pero no nuestro viaje que iba a llegar a su “ecuador”, nunca mejor dicho. Así que, recogimos los trastos y saltamos hacia el continente para aterrizar en Quito y desde de aquí sin interrupción salir hacia uno de mis lugares favoritos del planeta. Allí, a los pies del enorme volcán Tungurahua, Baños de Agua Santa, descansa al calor de sus baños termales pegado a los Andes y a la Amazonía en uno de los entornos más espectaculares de la Tierra.
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Nota I: Aunque ya había visitado Baños, aún no sabía que allí nos esperaban novedosas experiencias y sorpresas, una de ellas incluso muy por encima del riesgo que jamás esperé asumir ... pero como esto es un foro de buceo y no de aventuras terrestres dejo el enlace a mi blog por si algún masoquista no ha tenido suficiente dosis y aún decide continuar con la lectura, el video y las fotos que la acompañan.
https://izenkai.wordpress.com/2016/10/0 ... l-soroche/
Nota II: También podéis ver el video 1080p de la experiencia en Galápagos en este enlace ...
https://izenkai.wordpress.com/2016/10/0 ... o-de-ases/
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Volver a Galápagos, es volver al contacto con una naturaleza singular. En esta tercera ocasión la idea era recorrer sus paisajes y bucear en las tres islas: San Cristóbal, donde aterrizamos, Isabela, la más bella y, finalmente, Santa Cruz, la más concurrida, desde donde partiríamos.
San Cristóbal tiene la fortuna de tener en sus cercanías uno de los puntos de buceo más privilegiado de Galápagos, León Dormido (Kicker Rock), una gran roca partida que forma un canal frecuentado por los tiburones. Sabíamos que agosto no era el mejor mes para bucear en sus aguas frías porque la visibilidad no suele ser buena, previsión que en esta ocasión se cumplió por el aguaje provocado por el influjo de la luna llena que se encargó de empeorarla aún más pero sin llevarla a extremos. Pero ni el maquiavélico Murphy y su inexorable ley pudieron amargarnos la experiencia a pesar de este inconveniente, el de bucear con un Centro absolutamente caótico y el de que mi cámara, sorprendentemente, desfalleciese sin motivo aparente decidiendo tomarse, temporalmente, también sus vacaciones y el buen tiempo nos acompañó todo el rato con lo que disfrutamos enormemente de nuestra estancia de cuatro días en esta lejana isla.
Tras las dos primeras inmersiones cercanas a la costa, que trasncurrieron sin pena ni gloria y donde fuimos calentando motores, haríamos dos días seguidos en Kicker Rock donde no tardaron en aparecer en su canal los tiburones recortando sus sinuosas siluetas por encima de nuestras cabezas sobre un neblinoso fondo que le daba un toque especial a la experiencia aunque para sacar fotos fuese, sin duda, lo peor. Tampoco faltaron a la cita las numerosas tortugas, rayas águila moteadas y, sobre todo, los acrobáticos leones marinos que, con su endiablada velocidad, aparecían de la nada, realizando tirabuzones imposibles para después lanzarse como un misil contra nuestras máscaras logrando con gran pericia esquivarnos en la última décima de segundo.
Después de las inmersiones dobles y del almuerzo para reponer fuerzas un merecido descanso nos aguardaba en las playas, una de ellas, una auténtica maravilla, la de Cerro Brujo … Nada más anclar, divisábamos a los leones marinos jugueteando en la orilla, piqueros de patas azules y pelícanos lanzándose al agua como saetas. Allí, perdidos en la nada, disfrutamos jugando con los lobitos y sus padres ante la impasible mirada de las iguanas y la compañía de coloridos cangrejos mientras que, al pasear por la arena blanca de la playa, contemplábamos en el horizonte la inconfundible silueta de la roca dividida de León Dormido.
Al regresar por la tarde y tras darnos una reparadora ducha calentita siempre suponía un placer acercarse al paseo marítimo para ver a las familias de los leones marinos enredados con sus cuestiones tribales o incluso dar el largo paseo hacia la lobería.
Concluidos los tres días de inmersiones partimos hacia Isabela en lancha, con una breve parada de enlace en Santa Cruz. Ambas travesías, tienen una duración similar de dos horas, y, en esta ocasión nos acompañó el sol y un mar calmado lo que fue muy de agradecer, no como cinco años atrás que en las mismas fechas fueron durísimas provocando que la mayoría del pasaje acabase vomitando en las bolsitas negras que nada más llegar te entregaban presagiando tu más que probable futuro inminente.
Llegar a Isabela significa un salto más de autenticidad, si cabe, en cuanto al contacto con la naturaleza. En esta isla las calles aún son de arena y el ritmo que se respira es absolutamente terapéutico. Nada más llegar preguntamos por el único centro de buceo existente con el que teníamos planeado hacer cuatro inmersiones pero Murphy también tenía una delegación allí y, pronto nos informaron que el barco no había pasado las inspecciones de las autoridades y que no habría salidas en los próximos días. Lejos de provocarnos una depresión, esta noticia, nos despejó las inquietantes dudas que nos asaltaban por cuanto el guía de este centro tiene una fama más allá de catastrófica en internet y, según nos comentaron en la propia isla, el agua no estaba en muy buenas condiciones para bucear y que si podíamos bucear en San Cristóbal, de donde ya veníamos, o en Santa Cruz, donde lo pensábamos hacer, mejor que mejor porque allí en ese momento era una pérdida de tiempo y de dinero. Esto último, nunca lo sabremos pero sí sabríamos después que, gracias a no emplear dos días bajo el agua, tuvimos la enorme suerte de conocer sin prisas los maravillosos parajes de la isla que de otro modo nos hubiésemos perdido de un modo que ahora entiendo que hubiera sido imperdonable.
Alquilar una bici para llegar hasta el lamentable Muro de las Lágrimas, te lleva a presenciar su siniestra silueta. Aquí, tuvieron a un grupo de presos construyendo esta mole durante años absolutamente para nada en lo que hoy en día supone otro monumento más a la sinrazón y a la estupidez humana. Pero llegar hasta allí se convierte en un extraordinario paseo por los humedales descubriendo bonitas playas, como la del amor, que cada uno piense libremente lo que quiera …, pozas, manglares y calas de rocas donde encontramos a un cachorrito de león marino entrenándose en su bañera natural mientras una bandada de pelícanos se lanzaban, una y otra vez, contra la superficie del mar para llenar sus grandes bolsas y con bastante éxito.
En un extremo del muro se encuentra la subida a un cerro que te dejará los gemelos bien castigados pero que te conducirá hasta un mirador de madera con dos bancos para descansar y desde el que se divisan una imágenes preciosas de Isabela, de las islas vecinas y del mar y donde el silencio descansará contigo mientras la brisa te alivia y te ayuda a recuperarte del esfuerzo. A la vuelta, poco antes de entrar en el pueblo, se puede visitar el interesante centro de crianza de tortugas y de paso a unos doscientos metros contemplar con las últimas luces a los rojizos flamencos alimentándose en la laguna.
Dar pedales por los solitarios senderos de la isla muy probablemente te llevará a encontrarte en medio de tu camino con transeúntes tan singulares como las iguanas y, sobre todo, con los enormes galápagos que aquí se encuentran, en plena libertad, dedicados a comer las venenosas manzanitas que a ellos, sin embargo, se les debe antojar una exquisita golosina y lo que es más raro aún, como plato principal, las gruesas hojas de las opuntias, que no es otra cosa que una gran chumbera con el tronco de un árbol. Aún sigo intentando entender como es posible que estos bichos acorazados devoren a gran velocidad y sin el menor esfuerzo aparente estas grandes y espinosas hojas como si se tratasen de galletas de té …
También, sin ser grandiosa, resulta interesante la visita al islote Tintoreras, donde previamente te llevan a snorkelear en lo que constituye, además de una turistada, un festival en el que se reparten aletazos gratis del que me alejé en el minuto uno lo que me permitió hacer fotos y grabar con la gopro, ante la obligada convalecencia de mi adorada cámara, entre otros bichos, a numerosas tortugas, crías de rayas águila moteadas y a una iguana que vino a verme para enseñarme por primera vez en mi vida como nada este curioso animal bajo el agua tras lo que, sin más, se marchó a hacer sus cosas.
Desde allí, visitaríamos este islote plagado de iguanas y que se caracteriza por tener un pequeño canal de agua lleno de tintoreras donde se encontraba jugueteando un travieso leoncito marino dedicado, a conciencia, a su labor de mortificarlas dándole mordisquitos en las aletas hasta que se aburrió y vino a ver a ese interesante grupo de turistas que pasaba por allí, momento que aproveché para hacerle unas fotos sin que, afortunadamente, me mordisquease ninguna parte de mi querida anatomía ...
De vuelta en la lancha, pudimos ver a tres pingüinos sobre una roca, uno de ellos albino, lo que según la guía era tan raro como para ser la primera vez que veía uno …
Isabela como buena isla volcánica presume de tener buenos ejemplares de estos productores de lava y, allí fuimos, concretamente, al Volcán Sierra Negra, que se precia de tener el segundo cráter más grande del mundo tras el argentino Volcán Galán. El recorrido es suave por un sendero que discurre por un bosque húmedo plagado de frutos de la invasiva guayaba que con sus duras raíces está provocando problemas en la puesta de huevos de los galápagos. Solo en el tramo final el trayecto se endurece tan sólo un poco para poder alcanzar el Volcán Chico que no es tal sino un pequeño cráter adyacente del mismo sistema y donde el paisaje cambia de modo radical para que los restos de lava se apoderen de todo lo que alcanza la vista. Ya desde su cima el panorama es espectacular y los ocres, rojizos y amarillos del terreno volcánico contrastan con el verdor de la vegetación de las zonas inferiores y el azul intenso del mar refulgiendo al fondo formando en su conjunto una postal maravillosa.
Tras tres días de intensa actividad tocaba decir adiós a este lugar privilegiado y subimos de nuevo a la lancha para llegar a Santa Cruz, donde Murphy recibiría un grave revés del destino porque tras unas delicadas tácticas de reanimación elemental conseguí sacar de su coma profundo a mi querida cámara que regresó de inmediato a sus labores.
Aquí bucearíamos, con un centro bastante más competente que el de San Cristóbal, primero en Seymour Norte donde encontramos abundante vida y volvimos a recibir la divertida visita de los leones marinos, sobre todo, en el momento en que uno de ellos se me puso al lado y pensé que era mi compañera pero que al salir disparado como una centella me dio un susto importante porque por una décima de segundo pensé que mi acompañante acababa de ver, por lo menos, a un Gran Blanco a retaguardia. Resulta impresionante verlos evolucionar con una soltura increíble debajo del agua atravesándola como si no existiese.
La segunda jornada se la dedicaríamos a Gordon Rocks donde se encuentran instaladas sus famosas lavadoras entre sus pináculos para disfrute de los martillos y para disgusto de más de un buzo. En esta ocasión encontramos corriente pero no muy fuerte con lo que no tuvimos suerte y tan sólo pudimos divisar fugazmente un par de ejemplares que se perdieron rápidamente en las brumas y a un banco que sobrevoló fugazmente nuestras cabezas sin darnos tiempo a inmortalizarlos.
No podíamos volvernos sin visitar la tremendísima playa de Tortuga Bay, para lo que, como de costumbre, recorrimos el camino similar al de la serpiente de un millón de kilómetros de longitud que recorrió Goku, que en esta ocasión, no sé bien porqué, me pareció más corto debe ser que a todo se acostumbra uno, hasta a los caminos legendarios …
Y así, llegamos hasta el mar para gozar una vez más de esta magnífica visión, para volver a ver a las iguanas que descansan justo donde termina, para atravesar el bosque de opuntias desde el que se divisa la otra playa más pequeña y, siempre, en calma y para llegar a mi canal prohibido y secreto donde al atardecer las iguanas regresan de alimentarse y tras vencer su inicial recelo se quedan a tu lado sobre las templadas rocas volcánicas para calentarse a la tenue luz del sol mientras solo se oye el rumor de la marea a menudo interrumpido por el sonido de nuestras acompañantes escupiendo agua de mar por la nariz. Muy educadas no son pero estando en su casa hay que perdonarles todo …
La tercera visita al inmenso Parque Natural de Galápagos había concluido pero no nuestro viaje que iba a llegar a su “ecuador”, nunca mejor dicho. Así que, recogimos los trastos y saltamos hacia el continente para aterrizar en Quito y desde de aquí sin interrupción salir hacia uno de mis lugares favoritos del planeta. Allí, a los pies del enorme volcán Tungurahua, Baños de Agua Santa, descansa al calor de sus baños termales pegado a los Andes y a la Amazonía en uno de los entornos más espectaculares de la Tierra.
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Última edición por Izen el 28/Nov/2017, 09:26, editado 9 veces en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png
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Re: GalápagosIII:San Cristóbal,Isabela y Santa Cruz,Trío de
Muy buena historia!! Solo superada con la envidia que das!!! (Sana)
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80
https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/
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Re: GalápagosIII:San Cristóbal,Isabela y Santa Cruz,Trío de
Qué crónica tan chula!
Y qué casualidad, yo he estado por allí en las mismas fechas más o menos. Es ciertamente el paraíso.
Y qué casualidad, yo he estado por allí en las mismas fechas más o menos. Es ciertamente el paraíso.
Re: GalápagosIII:San Cristóbal,Isabela y Santa Cruz,Trío de
Como de costumbre…¡¡estupenda crónica Izen!! Una vez más me/nos trasladas a un lugar del mundo que debe ser espectacular y que por desgracia no conozco…y a este paso y mi apretada agenda de viajes…ja,ja,ja…veo que me voy a quedar con las ganas.
Afortunadamente podemos leer tus aventuras y ver esas magnificas fotos y a tus modelos. Solo te hubiera faltado dormir en una hamaca como Darwin a bordo del Beagle…
¡¡Enhorabuena por la crónica y gracias por brindarnos la oportunidad de estar casi ahí!!
Un abrazo
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Re: GalápagosIII:San Cristóbal,Isabela y Santa Cruz,Trío de
Bueno, no era esa la intención pero me alegra que te haya gustado ...Wal Ter escribió:Muy buena historia!! Solo superada con la envidia que das!!! (Sana)
Gracias, y si que es casualidad lástima que no coincidiésemos y nos tomasemos unas decobirras por allí ...MRosaCM escribió:Qué crónica tan chula!
Y qué casualidad, yo he estado por allí en las mismas fechas más o menos. Es ciertamente el paraíso.
Bueno tu ya la habías leído, en riguroso directo, pero de otra manera ... , en cuanto a la agenda de verdad que está apretada ...macafu escribió:Como de costumbre…¡¡estupenda crónica Izen!! Una vez más me/nos trasladas a un lugar del mundo que debe ser espectacular y que por desgracia no conozco…y a este paso y mi apretada agenda de viajes…ja,ja,ja…veo que me voy a quedar con las ganas.
Afortunadamente podemos leer tus aventuras y ver esas magnificas fotos y a tus modelos. Solo te hubiera faltado dormir en una hamaca como Darwin a bordo del Beagle…
¡¡Enhorabuena por la crónica y gracias por brindarnos la oportunidad de estar casi ahí!!
Un abrazo
En cuanto a la hamaca de Darwin no sé si la echaremos de menos en el barco de quien tu ya sabes ...
Gracias por tus comentarios, como siempre, fuerte abrazo ...
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
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Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png
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Re: GalápagosIII:San Cristóbal,Isabela y Santa Cruz,Trío de
Preciosas fotos!
Y pedazo de viaje con multiaventura incluido
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Re: GalápagosIII:San Cristóbal,Isabela y Santa Cruz,Trío de
Muchas gracias por tu crónica
Espero estar allí el año próximo.
Saludos
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Saludos
Canon S100,2 Flash Sea&Sea YS-D1,Lente Saga,angular UWL-05,Carcasa Isotta
Foto avatar cortesía de Dugongo
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GalápagosIII:San Cristóbal,Isabela y Santa Cruz,Trío de Ases
Muchas gracias por tu crónica!!! Muy amena y acompañada de buenas fotos. Me has dejado con depre de no ver cuándo podré ir a ese paraíso. En fin todo llegará!! Esperemos jejeje
Re: GalápagosIII:San Cristóbal,Isabela y Santa Cruz,Trío de
+1.000Wal Ter escribió:Muy buena historia!! Solo superada con la envidia que das!!! (Sana)
Súper chulas las fotos, la crónica y todo. ¡¡¡Felicidades!!!
"Sonríe, coño."
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Re: GalápagosIII:San Cristóbal,Isabela y Santa Cruz,Trío de
La verdad es que Ecuador es un destino impresionante ... Gracias ...Snorkeler escribió:Preciosas fotos!
Y pedazo de viaje con multiaventura incluido
Gracias a ti por leerla y suerte con el proyecto ...tortugo escribió:Muchas gracias por tu crónica
Espero estar allí el año próximo.
Saludos
Pues nada ponte a ello o a cualquier otro proyecto y seguro que se te pasa ...bibbhor escribió:Muchas gracias por tu crónica!!! Muy amena y acompañada de buenas fotos. Me has dejado con depre de no ver cuándo podré ir a ese paraíso. En fin todo llegará!! Esperemos jejeje
Pues muchas gracias por tu comentario y sobre todo por el + 1000, nunca me habían dado tanto, intentaré administrarlo ...lore82 escribió:+1.000Wal Ter escribió:Muy buena historia!! Solo superada con la envidia que das!!! (Sana)
Súper chulas las fotos, la crónica y todo. ¡¡¡Felicidades!!!
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Re: GalápagosIII:San Cristóbal,Isabela y Santa Cruz,Trío de
Gracias por compartir, este si que es un plan a tener en cuenta
- Izen
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Re: GalápagosIII:San Cristóbal,Isabela y Santa Cruz,Trío de
Nada, un placer ... y mp contestado ...Salgado escribió:Gracias por compartir, este si que es un plan a tener en cuenta
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png
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