LaHerradura:ElOasis inesperado y el incombustible SerTorpedo

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

LaHerradura:ElOasis inesperado y el incombustible SerTorpedo

#1 Mensaje por Izen »

En ocasiones situamos nuestras expectativas tan altas que llegado el momento de vivir la experiencia acabas quedándote helado por el frío de la decepción. Quizás no porque aquella fuese mala sino porque, probablemente en nuestra imaginación, la habíamos ensalzado más allá de su auténtico valor …

Este común y negativo efecto, muchas veces influenciado por los pseudoilusionantes comentarios ajenos, como casi todo, también tiene su positivo contrario … Ciertamente y, aunque algunos o muchos puedan no estar de acuerdo, es lo cierto que tras las inmersiones acumuladas por el sur de la península no había podido guardar un remarcable recuerdo en cuanto a la presencia abundante de vida cosa que por otro lado no podría afirmar respecto de los pecios que es otra cuestión bien distinta.

En esta ocasión, animados por la posible presencia del Pez Luna en los fondos de La Herradura, partimos hacia Granada en el horario en el que los camiones de basura y el riego de las calles se encuentran en su pleno apogeo. Objetivos dos: Probar los equipos para la cercana salida de verano hacia Galápagos y capturar en la tarjeta de memoria al esquivo y desconsiderado Mola Mola que ya nos diera esquinazo en Bali como ya dejé constancia en otra crónica.

https://izenkai.wordpress.com/2016/03/0 ... mola-mola/

Tras unas cuatro horitas de carretera, un zumo y un bocadillo de jamón, llegamos al centro de buceo. En esta ocasión elegimos Open Water, un acierto. Un fantástico local, ubicado frente al mar, con personal muy competente y agradable, sin olvidar hacer una especial mención a la perra contratada como animadora y cazadora de moscas, Lola, y en el que, tras concluir las inmersiones, siempre te ayudaban a recuperar el tono físico y anímico proporcionándote una lata de decobirra helada lo que era muy de agradecer. ¡Volveremos! …

Al minuto de llegar con el tiempo justo, desempacamos y nos colocamos nuestros trajes-camisa de fuerza, Scubapro Nova Scotia 6.5mm, denominados semisecos, que tienen la sádica propiedad de comprimirte hasta el alma y que, ya sólo en el agua, se van relajando un poquito. El recién llegado viento de levante había limpiado generosamente el agua y provocado la agradable subida de su temperatura, tal y como preveíamos gracias a las sabias profecías windgurunianas.

Imagen

Imagen

Nada más saltar al agua pudimos comprobar con satisfacción la presencia de un panorama que con creces superaba nuestras expectativas. Visibilidad por encima de los 15 metros, agua con la amable temperatura de 19 grados y vida, bastante más abundante y distinta de la esperada y habitual por estos lares. Pronto se mostraron las paredes tapizadas de coral de un precioso color naranja junto a numerosos nudibranquios de diversas especies.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Allí, también, nos esperaba una hermosa vaquita suiza que pastaba boca arriba cerca de una aterciopelada estrella de mar.

Imagen

Imagen

No faltaron, en abundancia, los sargos, pargos, cabrachos, brecas, lábridos, loros, bancos de salpas y anthias, aleteando sobre cambiantes fondos donde las grandes rocas, con abundante presencia de erizos que animaban a no despistarse mucho mientras hacías fotos, se alternaban con la arena plagada de oloturias y preciosas anémonas blancas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tampoco faltó a su cita el popular ejemplar de alevín de Open Water remolcado por la mano experta de su instructora también embutida en un traje compresivo de castigo novascotianiano.

Imagen

Imagen

Finalizando la segunda inmersión del primer día y estando fotografiando a unos refulgentes peces loro que se alimentaban frenéticamente en el interior de una grieta, de repente, percibí el inconfundible sonido que anunciaba la inminente llegada del velocísimo Ser Torpedo al que, por los pelos, pude capturar en su fugaz pasada. Se trataba de un raro espécimen humano que lleva más de medio siglo sumergiéndose a diario en estas aguas como ejemplo vivo de una vida ligada al mar. Un eslabón muy avanzado en la evolución hacía el primer anfibio inteligente cuyos predecesores, como todos saben, fueron los primeros hombres rana.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La búsqueda del Mola Mola fue intensa, sobre todo, en su estación de limpieza, picando profundo para intentar avistarlo y obligándome en todo momento, por aquello de la Ley de Murphy, a llevar un gran angular en perjuicio directo de poder “afotar” mejor a la abundante vida pequeña. Pero el resultado volvió a ser negativo, aún no habían llegado esta temporada y con nosotros no se animaron a hacer una excepción. ¡La guardia muere pero no se rinde … Algún día caerás atrapado por mi implacable cámara, escurridizo malandrín …¡. Y, estando sumido en estos vengativos pensamientos, apareció una simpática medusa que paseaba a brincos cerca de la superficie y que me dejó inmortalizarla aprovechando los últimos minutos de la parada de seguridad …

Imagen

Imagen

Al anochecer del segundo día llegó la quinta inmersión que marcaba el final de nuestra breve pero provechosa experiencia en la Costa Tropical. Una nocturna que se desarrollaría durante la mágica noche de San Juan donde todo podía ser posible, menos ver al pez luna, claro está … El lugar elegido tenía un curioso nombre, La Piedra del Hombre, muchas paredes decoradas con un coral precioso que mostraba todo su colorido a la potente luz del foco. Grandes congrios serpenteando velozmente para esconderse entre las oquedades y cangrejos ermitaños bien hermosos trepando entre las rocas.

Imagen

Finalizando la inmersión se cruzó como una centella un pulpo tan presumido como bien alimentado que al verme, lejos de huir despavorido, se paró en seco para posar como un buen modelo profesional. Terminando la sesión con este ejemplar divisé una sepia a las tres que me observaba desde su pequeña cueva. Al disponerme a lanzarle mi primer fogonazo el pulpo, envidioso donde los haya, se interpuso en la trayectoria del objetivo tras lo que ya no puede volver a localizarla … Espero que porque se hubiese escondido en un buen lugar que, desde luego, no fuese el del viscoso estómago del señor octopus.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Igual que le sucediese a Cenicienta, que vio como su encantamiento se volatilizaba coincidiendo con el sonido de la última de las doce campanadas. Nosotros veíamos esfumarse nuestra ilusión de ser peces con la insistente señal del guía con el pulgar dirigido hacia arriba.Mientras tanto, silbamos disimulando y mirando distraidos hacia otro lado pero nuestros ordenadores ya marcaban la inminente llegada de los sesenta minutos acordados como tiempo límite.

Pero … como dije, esta no era una noche normal, era una noche mágica y, allí, justo pegadita al cabo de fondeo nos esperaba para despedirse una tremenda liebre marina negra o abigarrada, cercana al medio metro de tamaño, que nos dejó sencillamente perplejos al aparecer con un vuelo de exhibición de aires flamencos, adornado por sus graciosos volantes. Después, intentó esconderse bajo una roca, infructuosamente, porque la pobre estaba un poco pasada de peso para tales menesteres de escapismo.

Imagen

Así que estuvimos un rato con ella mientras se dedicaba, ya más calmada, a cenar sus acostumbradas algas hasta que nuestros deseos de seguir disfrutando de su insólita presencia se desvanecieron al igual que le ocurriese a la carroza, de la descuidada chica que perdió su zapato de cristal, que, cumplido su tiempo hechiceril, retornó a su verdadero ser de calabaza. Así, nos vimos obligados a regresar a bordo de la zodiac que, afortunadamente, no compartió la misma suerte del ilusorio carruaje lo que hubiese resultado un gran problema logístico.

Imagen

Imagen

La pena, como los maledicentes opinan del dolor de la viuda, nos duró poco. Para consolarnos sólo tuvimos que levantar la vista para contemplar la clara noche estrellada iluminando un mar hermoso, liso como un plato. En la costa, ya se avistaban los remotos fuegos de las numerosas hogueras encendidas sobre toda la línea de playa. Llegados al centro, nos aguardaba, a pocos metros, nuestra purificadora fogata particular junto al mar que disfrutamos ensimismados mientras se iba consumiendo y reconfortando nuestros cuerpos destemplados tras la intensa jornada de buceo.

Imagen

Con los últimos rescoldos ardiendo sobre la arena, cruzamos la carretera para incorporarnos a la fiesta nocturna del club donde recuperamos fuerzas con el consabido poder isotónico del zumo de cebada. En esta señalada ocasión, acompañado por unos exquisitos espetos de sardinas plateadas que coronaron la gratísima vivencia de conocer los ricos fondos y las amables gentes de este entrañable pedacito de la costa granadina.

Imagen

Imagen


Nota.- Gracias a los pacientes lectores y ojeadores de fotos y, como siempre, espero que pueda servir a alguien de ayuda ... :chin: :chin: :chin:
Última edición por Izen el 02/Jul/2016, 00:02, editado 12 veces en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Quianda
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 22/Sep/2013, 07:36
Ubicación: Córdoba

Re: LaHerradura:Oasis insospechado y el incombustible SerTor

#2 Mensaje por Quianda »

Magnífica crónica. A ver si veo la liebre de mar cuando vaya, que esa aún no la conozco!
Alfonso

Cámara RX100, carcasa Patima, flash Inon D2000, foco Idiving RW2, angular Inon UWL-100 con cúpula, macro Nauticam CMC -1, pletina, asas y brazo Mangrove

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Herradura:ElOasis insospechado y el incombustible SerTor

#3 Mensaje por dmartincastro »

Bonitas fotos y mejor texto..
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
tonikny
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 18/Mar/2013, 19:15

Re: Herradura:ElOasis insospechado y el incombustible SerTor

#4 Mensaje por tonikny »

Que buenas fotos!! Y que bien enlazadas en el relato :ok1:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Herradura:ElOasis insospechado y el incombustible SerTor

#5 Mensaje por AndresPP »

buen relato y fotos. si quieres ver lunas, en Tarifa los llevo viendo en casi todas las inmersiones desde hace más de un año.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Luis Balada
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 27/Ago/2015, 12:25

Re: Herradura:ElOasis insospechado y el incombustible SerTor

#6 Mensaje por Luis Balada »

Buenísima crónica :plas: siempre se me hacen muy amenas tus crónicas , y estoy seguro de que tarde o temprano podrás tachar de tu lista ese preciado Mola-Mola :chin:
Saludos

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: Herradura:ElOasis insospechado y el incombustible SerTor

#7 Mensaje por Izen »

Por orden :mrgreen:

Quianda: No preocupes que la liebre me dijo que te esperaba allí, junto al cabo de fondeo, en La Piedra del Hombre y gracias por tu información, previa al viaje, que me fue de tremenda utilidad ... :ok2: :ok2: :ok2:

dmartincastro: Como verás he seguido tus recomendaciones y ya tengo dos minicrónicas del sur de la península. Gracias por tu comentario y por animarme a escribir ... :chin: :chin: :chin:

tonikny: Casí siempre intento apoyar mis relatos en las fotos para ajustarlos lo más posible a lo vivido y no caer en exageraciones. Aunque es imposible documentar todo lo relatado, me alegra leer que, a veces, me acerco a conseguirlo ... :sfnv: :wink: :ok2:

AndresPP: No sabes cuanto me animan esas noticias, yo no tuve tanta suerte cuando estuve en Tarifa. En cualquier caso, me alegra saber que puedo volver pronto al ataque, probablemente con Miguel, aunque seguramente ese día los luna se lo tomen libre y se vayan de visita a Ceuta a ver a un pariente lejano ... :pv( :roll: :chin:

Luis Balada: Espero que tus palabras sean proféticas y que, por fin, pueda hacer una cruz encima de este deseo pendiente y, como no, gracias por tu opinión sobre mis crónicas ... :ok2: :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”