Indonesia. Tulamben y Komodo.

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
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Daniorte
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Indonesia. Tulamben y Komodo.

#1 Mensaje por Daniorte »

Estos meses de marzo y abril he pasado tres semanas visitando Indonesia. La mitad del viaje ha sido de tierra y la otra mitad buceando. A la hora de bucear lo he hecho en Tulamben (Bali) y en Komodo, en donde he realizado un vida a bordo por el Norte y Sur.

Para amenizar el diario comparto el vídeo que he realizado del buceo. A pesar de que está colgado en el apartado de videosub.

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 7&t=141157



En la crónica del viaje quiero compartir con vosotros la parte que toca al foro, la del buceo. Comparto mi experiencia para quién le pueda servir.



TULAMBEN

En Tulamben fuí con "Matahari Dive Center". El aspecto de buceo de diez pero lo que es el resort, ya lo comenté en otro post, pero mi experiencia con ellos no fue buena. Pero vamos por partes

El centro de buceo es impecable. Allí funcionan haciendo buceos grupales en donde uno se apunta. Hay una pizarra con la hora y el lugar, te apuntas y a la hora acordada buceas. Como yo iba solo y quería bucear en sitios que no coincidían con los de la tablilla, contraté un guía individual. Esto sale más caro pero es una gozada ya que buceas 5 veces en el día en los puntos que tu elijas. Mi guía que se llamaba Waiang, tuve suerte y me tocó el que más humilde parecía. El tío era un máquina y tenía un ojo buenísimo, me marcaba cosas que sin el hubieran sido imposibles de ver. Los equipos de buceo estaban en buenas condiciones y las inmersiones al ir el guía y yo solos eran de unos 50/60 minutos. Los puntos de buceo que hice fueron:


Pecio Liberty: El Liberty es un barco americano que encalló en la costa de Tulamben en la segunda guerra mundial tras ser alcanzado por un torpedo japonés. Permaneció en la costa hasta que en los años sesenta el volcán Agung, que domina el paisaje de Tulamben, entró en erupción y la corriente de lava arrastró el barco, hundiéndolo a escasos 30 metros de la costa. Está a una profundidad de entre 2 metros y 30 metros. El barco se encuentra tumbado sobre estribor y tiene una longitud de 120 metros, realmente está bastante destrozado. Lo más identificable es la popa, la zona de los almacenes formada por pilares, la proa y el cañón. Del resto se puede adivinar con imaginación. Pero el barco es lo de menos, lo increíble es el arrecife que ha creado. Es el punto de buceo estrella y donde más buzos van, al estar a poca profundidad la gente va incluso de snorkel.

Hice tres inmersiones en el Liberty. Amaneciendo, por la tarde y por la noche. Es una pasada. Tortugas, barracudas, un peces escorpión, rana, nudibranquios para aburrir, peces de acuario, coral... En la primera inmersión amaneciendo hasta un tiburón punta negra! Si el buceo durante el día es espectacular por la noche es ya un nivel más. Me parece imprescindible bucear en el liberty de noche. Las nocturnas en el Liberty son famosas porque por la noche acuden a refugiarse los peces loro gigantes. Nada más empezar nos cruzamos con ocho de ellos que se dirigían al pecio. Qué barbaridad, son realmente grandes y como están medio durmiendo, el que no se esconde por un agujero, te deja acercarte a placer. Los peces loro, junto con los cangrejos, las morenas y los nudis hacen una inmersión inolvidable.

Drop Off: Es una pared de coral donde la ida la hicimos a unos 20/25 metros y la vuelta a unos 10/15. De esta inmersión me quedo con los caballitos pigmeos amarillos que se encuentra en unas gorgonias amarillas. Mucha vida pequeña como lady bugs y gambitas mimetizadas en los erizos y corales. Es una inmersión bonita pero Liberty le da mil patadas.

Seraya: Es un punto de buceo que se caracteriza por ser Muck Diving. De este punto realmente no puedo hablar mucho porque la inmersión fue un fracaso. Nos illó la subida de marea con un corrientón increíble que nos empujaba a la costa y una termoclina que parecía el humo negro de Lost. Apenas pudimos bucear.

Suci Place (Nocturna): Los del resort de matahari han hundido una serie de estatuas budistas frente al club con el objetivo de crear un arrecife y hacer el buceo frente al resort atractivo. Al coral aun le queda tiempo para agarrarse en las estatuas. Aún así ya son refugio de mucha vida. Al hacer el buceo nocturno pude ver mucha variedad de cangrejos, sepias, gambas y una pareja de meros que, lejos de asustarse, nos acompañaron toda la inmersión. Es un buceo nocturno bonito pero de día dudo que tenga especial interés.

Snorkel: El snorkel en Tulamben no es su punto fuerte, apenas hay coral en la costa, aún así si te acercas a la zona del liberty se puede ver bastante vida. Yo me volví a encontrar con el tiburón punta negra, que supongo que sería el mismo que vi en el liberty. De todos modos si la idea es ir para hacer snorkel solamente yo me iría a otro sitio.


El resort de Matahari es lo que pone la parte negativa a mi experiencia en Tulamben. Reafirmo lo que puse en otro post ya que sigue siendo mi opinión. La comida es mala, no hubo nada que me sentara mal pero tampoco nada que me sentara bien, excepto las patatas fritas y los zumos... (Que ya es difícil hacerlos mal). Mira que intenté probar diferentes platos, ya que estuve allí casi tres días, pero ni con esas. Platos escasos y de mala calidad.

Las habitaciones: estuve en una "Deluxe". El primer día se rompió el aire y esa noche me cambiaron a una "superior" porque no había otra, de momento perfecta respuesta por parte del resort y la habitación era la leche. Al día siguiente me volvieron a meter en la "Deluxe" con el aire arreglado... deja mucho que desear. El aislamiento es nulo por lo que el aire acondicionado enfría pero se escapa el 80%. Lo peor es la limpieza de la cama. Deficiente. Las sabanas olían a humedad, les pedí que me las cambiaran y seguían oliendo, menos pero olían... Lo peor fue que por la noche en la cama me picaron pulgas. Tengo un perro y no es la primera vez que me pasa e identifico claramente como es la picadura.

La primera noche que pasé en la "Deluxe" me rayé y por la mañana mi sospecha de que me había picado una pulga era grande. Eran tres picaduras en el culo, para ser exacto. No lo podía asegurar al 100% y como me tiré todo el día en el agua, sin ser muy consciente de las picaduras, llegó la noche y volví a dormir en la misma habitación. Esta vez fui preparado y me acerqué a un súper a comprar insecticida para asegurarme que, una vez dentro de la mosquitera, no hubiera ni un solo mosquito conmigo, revisé que tampoco tuviera agujeros la mosquitera. Me desperté con más picaduras y con la certeza de que 100% había pulgas. Y la picadura de pulga te dura una semana, saliendo una roncha importante con su picor. Como en indonesia los mosquitos te pican inevitablemente pude comparar fácilmente la picadura de mosquito con la de pulga en mi propia piel...

Pulgas aparte, hice uso del servicio de taxi de ellos y la verdad que se pasan con el precio. Me cobraron por ir al aeropuerto lo mismo que días después me cobró otra empresa ( http://www.silatours.com/ ) por un coche con un conductor para mí solo durante todo un día recorriendo Bali.

Yo no recomiendo Matahari como resort sinceramente. De volver probaría con otro. Lo mejor de Matahari fue el guía y a buen seguro que hay estupendos guías en el resto de resorts. Si me viera obligado a volver cogería una habitación "Superior", aunque eso no me quitaría el mosqueo de las pulgas. La mayoría de los que han ido lo han recomendado por aquí pero por mi parte lo de las pulgas, la comida y el precio del taxi no lo perdono. Quizá me toco a mí la china pero esta es mi experiencia. Habiendo tanta oferta buscaría alternativas, menos mal que bucear entre peces loro gigante hace que se me olvide la parte negativa.




KOMODO


Para llegar a Komodo hay que volar a un pueblo que se llama Labuan Bajo. El pueblo es deprimente y no tiene ningún encanto más allá que el de pasear y ver la gente de allí haciendo su vita cotidiana. Las puesta de sol son muy bonitas eso si.

En Komodo estuve buceando 8 días con la empresa que se llama Divine Diving. Hice un vida a bordo de 3 días y 2 noche por la parte central y norte. Un día de buceo con un barco que iba y volvía desde Labuan Bajo a la zona Norte de komodo y un vida a bordo de 4 días y 3 noches en la zona sur. Primero expongo la parte de buceo y luego comento un poco sobre la empresa y el barco.

En Komodo hay una diferencia bastante grande entre la zona norte y la zona sur. El norte es una zona más expuesta a corrientes por lo que es un buceo más exigente con el aliciente de poder ver vida grande como son mantas y tiburones. El sur es buceo en coral y, al menos yo me encontré mejor visibilidad. La biodiversidad es mayor pero es vida pequeña, no hay corrientes y haces buceos muy tranquilos para deleitarte buscando vida entre el coral, aun así si no te gusta buscar en los recovecos es probable que te aburras. En el sur no se verán tiburones como en el norte, pero en el norte no se ven esas paredes de coral. Los buceos nocturnos han sido de lo mejor, independientemente de norte o sur.

Pongo un poco los puntos de buceo más destacados en los que pude bucear. Los nombres son los que aparecían en la guía que había en el barco, luego he visto que en otros sitios los llaman diferente pero en fin.




Norte

Serabayu: Se encuentra fuera del parque y es la inmersión que se hace como chequeo del nivel de los buceadores. Es una playa donde se hace un buceo entre corales. Es bonito pero tampoco es lo más destacado. Salvo por un grupo de 5 sepias enormes no creo que perdure un gran recuerdo en mi memoria.

Pengah Kecil. Es una mini isla que se encuentra en medio de una corriente que va de norte a sur, esto hace que en la cara protegida se pueda bucear bien y, gracias a la corriente, con mucha vida. La inmersión consiste en picar hasta los 30 metros y subir zigzageando. En cuanto te sales del abrigo de la isla la corriente es importante. Mucha vida pequeña, un coral precioso, cangrejos, labios dulces napoleones...

Wainilu (Nocturna): Una pasada. Es Muck Diving, la variedad de vida que se ve es brutal. Peces pipa, nudis de palmo, sepias pequeñitas, nudis de dos palmos, cangrejos, caracoles... Dabas dos aleteos y ya te encontrabas algo.

Mawan: Un sitio ideal para ver Mantas. Es una playa en una isla que sirve como estación de limpieza. Hice este punto dos veces. La primera vez fue una pasada, prácticamente toda la inmersión observando cómo nos sobrevolaban las mantas. La segunda inmersión no hubo suerte y vimos solo dos que ni se quedaron... si no ves mantas el buceo en Mawan es bastante decepcionante porque es un arenal con escasas manchas de coral. Ala que si ves mantas e un espectáculo inolvidable.

Manta Point: Es el punto estrella para ver mantas. Ya desde superficie se ven muchas de ellas por lo que en snorkel es suficiente para hincharte a verlas. Manta Point es una explanada en medio del mar de unos 10 metros de profundidad.. La inmersión perdió puntos respecto a Mawan porque antes de empezar el cielo se nubló y faltó luz para grabar como dios manda. El fonde es parecido al de Wainilu por lo que si no se ven mantas puedes disfrutar buscando vida pequeña porque hay a rebosar. Al principio estuvimos diez minutos sin ver ninguna manta hasta que empezaron a aparecer y de nuevo un espectáculo.

Batu Bolong: Para mí de los puntos más bonitos y espectaculares de Komodo. El coral más bonito de la zona norte, un coral escalonado muy bien conservado, junto con muchísima vida. Banco de peces y una especie de túnidos lanzandose a ellos. Realmente recordaba a la temporada de la boga en Cabo Palos, solo que más espectacular y con algún punta blanca que se sumaba a la acción. Napoleones, mantas... Es un punto en donde puedes coger fácilmente profundidad pero realmente es innecesario ya que toda la vida está entre los 20 y los 5 metros.

Crystal Rock: Este punto lo hice dos veces. Una de las veces vez el guía nos perdió por culpa de la corriente y aún buceando en medio de la nada pudimos ver dos tiburones y un Napoleón. El buceo que pudimos hacer con exito fue de 9 y no digo de 10 porque el 10 se lo reservo al siguiente punto. Nuevamente es un bajo que sobre sale ligeramente del agua y que se encuentra en medio de la corriente. En este caso el buceo es bajar y engancharse donde uno pille y simplemente disfrutar el espectáculo. Muchos tiburones, principalmente puntas blancas, aunque tambien pude ver tiburones grises y puntas negras. Estos dos últimos menos confiados y no se acercaban tanto a los buceadores como los puntas blancas. Pasados los 20 metros la corriente no era muy fuerte y podías moverte a tu aire, salí loco con los tiburones. Es un punto espectacular.

Castle Rock. Este es el punto que se lleva el 10 de Komodo. Lo hice dos veces. La primera vez con corriente y la segunda con CORRIENTÓN. Y aunque parezca loco cuanta más corriente mejor, más vida y más tiburones. Aquí si que buceamos con el gancho y no te podías soltar. Todos nos tiramos a la vez dl barco con el chaleco desinflado y la corriente nos lleva hasta la base del bajo en donde te enganchas. Una locura. Hay que verlo, mirases donde mirases había tiburones. Puntas blancas sobre todo, puntas negra y grises. Te pasaban realmente cerca. Cuando se decide finalizar la inmersión te desenganchas y la corriente te va llevando a la cabeza del bajo en donde la corriente hace efecto lavadora y hacer la parada es de locos. Yo opté por deshinchar el chaleco y agarrarme a una piedra junto al guía. Terminada la parada, el guía infló la boya y subimos para que nos recogiera la barca. A todos nos dan una boya y un gancho asi que no es necesario llevarse. Es un punto imprescindible.

The Cauldron: La hice también dos veces. Es algo así como "La olla". Es un estrecho entre un cabo y una isla. Aquí la corriente pasa muy fuerte y el buceo consiste en tirarse a favor de la corriente mientras bajas hasta los 20 metros, donde está una explanada de arena que es a lo que llaman la olla, realmente sería como una plaza de toros donde dentro de esa explanada se está protegido de la corriente. Hay un cañón que se sigue hasta que se termina en lo que es la pared de la explanada. En ese punto te vuelves a dejar llevar por la corriente mientras aleteas a la izquierda y terminas al refugio en una zona de coral. Comparado con Castle Rock pues en lo referente a vida pierde. No deja d eser una inmersión muy curiosa porque el dejarse llevar con la corriente saliendo disparado tiene su emoción. La gente la ponía por las nubes pero salvo lo de la corriente es un buceo normalito.


En la zona norte también destacan dos puntos fuertes de tierra: Los dragones de Komodo que visité en Rinca y los murcielagos de Kalong.

Las dos islas más grandes del parque natural son Komodo y Rinca. En Rinca, según el guía, hay más de tres mil dragones.
La ruta que hicimos fue muy dominguera la verdad pero muy chula. Los dragones a primera hora de la mañana salen a tomar el sol y se ven bastantes de ellos, al empezar tan temprano nuestro grupo era el único que había en la isla. Los guías del parque te acompañan con un palo cada uno. Dicen que por seguridad pero viendo los bicharracos, si a uno se le tuerce el día y me ataca, la verdad que dudo mucho que me puedan salvar con un palo. Son unos animales inmensos que dan respeto pero cuando se tumban al sol y se espatarran ya les pierdes el miedo. Estuvimos una hora larga, dando un paseo que sube por una colina para ver la bahía desde lo alto. El calor que hace es impresionante, en esta parte de la isla hay muy pocos árboles. Es un paisaje de matorral y de hierba alta, con árboles solo en la ribera del riachuelo y en los márgenes de la isla. El sol casca a la envidia. Hubiera estado chulo una ruta más larga, pero con ese calor tiene que ser difícil.

Kalong es una isla en la que se refugian miles de murciélagos durante el día que llaman zorros voladores. Al atardecer todos levantan el vuelo y abandonan en grupo la isla en busca de alimento. El barco de sitúa cara al atardecer y en cuanto en sol comienza a ponerse comienzan a echar a volar, al principio unos pocos pero al rato, sin exagerar, miles de murcielagos volando sobre nosotros. Es un espectáculo. Son bien grandes, se les escucha el batir de las alas y hacen un ruido como si fueran gaviotas. El escenario con la isla y la puesta de sol es de documental.



Sur.

En el sur el buceo es buscar a Nemo. Hay puntos preciosos y si te gusta la fotografía macro es una locura, para bucear toda una vida de la variedad de vida que hay.

Secret Garden: En la Isla de Padar. Es un buceo de hacer chequeo. Similar a Serabayu pero con un coral mucho más bonito.

Bahía de Padar (Nocturna): Para mi una de las mejores nocturnas que he hecho. La hice dos veces y tuvimos la suerte de encontrarnos con dos tipos de tiburón bambú. Uno de tamaño considerable que se nos echó encima atraído por los focos y otro pequeñito con bandas negras, si son o no la misma especie no termino de saberlo y no tengo imágenes claras. Los nudis aquí son también enormes, pude ver una bailarina española que en mi vida imaginé que podrían ser tan grandes.

Three Sisters. En la isla de Padar son tres bajos que se encuentran alineados. Es un buceo muy bonito ya que los bajos son imponentes y el coral precioso.

Yellow Wall: En la bahía sur de Rinca. Es una pared enorme de coral que baja hasta los 50 metros. La inmersión la hicimos tipo caribeña dejándonos arrastrar por la corriente.

Cannibal Rock. Para mi el punto más bonito del sur. Es un bajo con un coral espectacular. Tortugas, manzanas de mar, caballitos pigmeo, bancos de peces pero sobre todo el coral. Un coral enorme, muchos con los pólipos fuera y coincidió una visibilidad muy buena. Es un buceo para hacerlo toda la vida y seguro que siempre te sorprendería algo.

Torpedo Point. (Nocturna) Se llama así porque se ven mantas torpedo. Es 100% muck diving. Como todas las nocturnas, una maravilla.

Crionyd wall. Una pared de coral al estilo yellow wall llena de Crionideos. Nuevamente con una muy buena visibilidad, en este caso sin corriente por lo que se recorre la pared al gusto pudiendo detenerse en donde uno quiera.

Pilarsteen. El punto se caracteriza por las formaciones rocosas y cuevas. Desde superficie se ven pináculos sobresaliendo del mar y buceando es un recorrido muy chulo entre cañones y túneles. La visibilidad muy buena comparada con otros buceos. No destaca por el coral.Bonito pero prescindible.

En tierra lo más destacado es una ruta por la Isla de Padar impresionante, sube hasta un punto desde el que se ve el brazo de la isla con el mar a ambos lados. Las fotos no le hacen justicia.


Imagen



Otro punto chulo es la playa de la bahía de Rinca. Es una playa muy bonita donde se acercan dragones de Komodo. Vimos que los dragones se acercan porque algunas compañías llevan a turistas a la playa donde le echan comida a los dragones, una vergüenza. Vimos a la compañía "Komodo Dive Center" hacerlo.

La empresa con la que fui se llama Divine Diving. Los 8 días de buceo me salieron por 900 euros aproximadamente. Dormí en la cubierta del barco, ya que al ir solo pasaba de pagar el suplemento del camarote. Aunque parezca raro es ideal y muchos de los que dormían en camarote terminaron durmiendo en la cubierta ya que es donde más fresco se está. Dormirse y despertarse en la cubierta es un escenario único.

Es una compañía que se puede considerar barata. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Del 1 al 10 uno al diez un 7 diría yo. Los guías han estado bien y el ambiente de la tripulación es muy bueno, ninguna queja por su parte. Me perdieron una vez pero viendo las condiciones creo que le podría pasar a cualquiera, además se solucionó de forma correcta y la empresa respondió bien con la devolución de la parte del dinero correspondiente a esa inmersión sin necesidad de que yo lo dijera. El equipo sin ningún problema durante los 24 buceos que he hecho con ellos. Se bucea con S80 pero por poco más puedes hacerlo con botella de 15. Inmersiones con límite de 60 minutos La comida buena. Pero les falla el compresor. No puede ser que se les rompa. Vale que lo solucionaron y no afectó a los buceos pero si no llega a estar el otro barco en el sur de Rinca no veo como lo hubiesen solucionado, allí no había nadie más. Genera ese toque de incertidumbre que no te hace estar 100% tranquilo.
No sé cómo serán los demás pero a lo largo de la semana he visto otros barcos y el que mejor pinta tiene, hablando de vida a bordo baratos, es el barco de Wonderpus. Desconozco si es barato como Divine Diving y dejan dormir en cubierta, pero el barco se veía parecido al nuestro pero nuevo.


Haciendo un top tres me quedo con la nocturna en la bahía de Padar, las mantas de Mawan y, en el número uno, la inmersión de Castle rock. Los dragones de Komodo son un punto pero viendo como los alimentan se ha afeado la cosa. Me quedo con el momento de los murciélagos en Kalong y las vistas de la isla de Padar.


Y hasta aquí las experiencia buceando. Indonesia no es solo buceo y el turismo de tierra es igual de increíble y mucho más variado que el de buceo. Recorrí la selva de Sumatra, los volcanes Bromo e Ijen de Java y la isla de Bali. Os dejo el vídeo que monté con las imágenes de tierra. Espero que os guste!

https://www.youtube.com/watch?v=q24qPzZohlY[/video]

Aquí os dejo el enlace al diario del viaje que fui realizando estando allí. http://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=12921

Cualquier cosa no dudéis en preguntar ahora que tengo el viaje fresco!!


:chin: :chin: :chin: :chin: :chin:
Última edición por Daniorte el 11/Sep/2017, 07:42, editado 2 veces en total.

tritonBCN
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#2 Mensaje por tritonBCN »

:chin:
Gracias por compartir

jmruiz
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#3 Mensaje por jmruiz »

Muchas gracias!!! Completísima crónica!!! :ok1:

canislupus
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#4 Mensaje por canislupus »

Buenas,

Gracias por la crónica.

Estoy ultimando los detalles para un viaje en setiembre y lo del Matahari me ha dejado un poco rallado. No sé si se trata de la excepción que confirma la regla de los buenos comentarios que he leído, pero ya tenía casi seguro el ir con ellos.

Un saludo
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

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villata
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#5 Mensaje por villata »

Fabulosa crónica, con mucho detalle y, lo que más me gusta a mí, con toques personales, vividos en primera persona.

Yo, ya tengo los vuelos para Bali, y he seguido las recomendaciones aportadas por aquí, y ya he contactado con Matahari Resort para los primeros tres días en la isla, y la verdad es que con lo que dices de ellos, da algo de "yuyu".

Por suerte, tengo todavía tiempo de maniobra para seguir leyendo sobre la isla, y si así tuviera que proceder, no dudaría en gestionar algún cambio.

Muchas gracias por el texto, vídeos y desde luego, la foto es preciosa.

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

:ok1: :ok1:

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Dugongo
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#6 Mensaje por Dugongo »

Buena crónica.

Siento tu experiencia en Matahari, en 4 años que he ido no me ha picado ni una ortiga, y a Susana (que la pican hasta las flores) tampoco. De hecho de todos los que conozco que han ido, eres el primero al que oigo que le ha pasado. Sería bueno que se lo comentaras a ellos para que lo corrigan. Lo que no estoy es de acuerdo con lo de la comida, aunque eso es muy personal, a mí sí me gustó. Sí estoy de acuerdo con los de los traslados, de hecho a todos que me preguntan les digo que no pillen Packages , que contraten lo que van a necesitar (alojamiento, buceos, traslados), aunque el traslado sí compensa si vas solo. (a mí me han ido a buscar en un coche con chofer, todo depende de cuántos van o vienen, normal). Por eso si van 2 o más es más barato pillar un chofer.

Lo de Komodo me ayuda, tengo que decidir qué hago desde el 19 de Julio al 29, y era una opción, aunque viendo lo que veo por internet me gusta más Lembongan, salvo en en Lembongan no se hacen nocturnas :pv( . LA otra opción (que va ganando) es Lembeh. He mirado el barco Wunderpus y....coño, soplan 300 US$ por día.

Gracias por la info.

:ok1:

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Daniorte
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#7 Mensaje por Daniorte »

Dugongo, yo supongo que el tema me toco a mi por mala suerte. Hay que decir a favor de ellos que respondieron muy bien cuando se rompió el aire acondicionado y que el resort es un entorno bastante cuidado y bonito. La comida como dices es subjetivo pero a mi no me convenció.

En su momento no dije nada de los picotazos y es que el primer día no podía asegurarlo al 100% y el segundo día ya me iba y tampoco me quería poner a enseñarles los picotazos. En fin, no siempre pueden ser todas la experiencias positivas! Aún así el cesar lo que es del cesar. El centro de buceo de 10, sin ninguna queja!

Wunderpus entonces se descarta como vida a bordo económico. Divine Diving está bien y realmente si yo volviera repetiría con ellos.

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Dugongo
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#8 Mensaje por Dugongo »

Pero sería bueno que les escribas y se lo digas.

Es Indonesia, si han dejado un colchón fuera secándose, o han puesto una madera de fuera, o simplemente las sábanas fuera y ha pasado un perro....pues puede pasar lo que ha pasado. Pero si no se les dice el siguiente lo sufrirá igual.

Decir a las empresas de servicios lo que nos parece mal les ayuda a mejorar...si quieren mejorar (y si no, pues pasan a la "B")

:ok1:
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Daniorte
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#9 Mensaje por Daniorte »

Dugongo escribió:Pero sería bueno que les escribas y se lo digas.

Es Indonesia, si han dejado un colchón fuera secándose, o han puesto una madera de fuera, o simplemente las sábanas fuera y ha pasado un perro....pues puede pasar lo que ha pasado. Pero si no se les dice el siguiente lo sufrirá igual.

Decir a las empresas de servicios lo que nos parece mal les ayuda a mejorar...si quieren mejorar (y si no, pues pasan a la "B")

:ok1:
Mandaré un email "Caution: Bedbugs in your sheets!". Realmente es algo que viendo la salubridad de indonesia tampoco me sorprendió mucho.

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Luis Balada
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#10 Mensaje por Luis Balada »

Buena cronica :ok1: se ve que disfrutaste :bbS) , que ganitas de que llegue Octubre para irme para allí, yo lo de komodo lo he mirado con Divine y también lo mire con Wicked Diving, que parece tienen una especie de hostel flotante "The Cakrawala Biru" cerca de komodo ya que en mis fechas no hacen vida a bordo pero si dormir hay y buceos aun precio muy competitivo, pero a mi novia le da un poco de rollo el "hostal flotante",el wunderplus inviable para mi por el precio al igual que Flores diving, asi que aunque sea algo mas caro creo que finalmente iremos con Divine, si no encuentro nada mejor calidad/precio.

Otra cosa por lo que leo en el foro, veo que es muy común utilizar el gancho de corriente, en varias zonas de allí, así que creo que voy a tener que comprarme uno y practicar, ya que todas las inmersiones que he realizado con corriente siempre han sido de tipo caribeña y a salir donde salgas con tu boya y listo. Es muy difícil su uso??

Dugongo: en Lembongan no se hacen nocturnas? jop, bueno, igualmente creo que disfrutare muchisimo alli

Gracias por compartir tus experiencias y ponerme los dientes largos

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Daniorte
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#11 Mensaje por Daniorte »

Luis Balada escribió:Buena cronica :ok1: se ve que disfrutaste :bbS) , que ganitas de que llegue Octubre para irme para allí, yo lo de komodo lo he mirado con Divine y también lo mire con Wicked Diving, que parece tienen una especie de hostel flotante "The Cakrawala Biru" cerca de komodo ya que en mis fechas no hacen vida a bordo pero si dormir hay y buceos aun precio muy competitivo, pero a mi novia le da un poco de rollo el "hostal flotante",el wunderplus inviable para mi por el precio al igual que Flores diving, asi que aunque sea algo mas caro creo que finalmente iremos con Divine, si no encuentro nada mejor calidad/precio.

Otra cosa por lo que leo en el foro, veo que es muy común utilizar el gancho de corriente, en varias zonas de allí, así que creo que voy a tener que comprarme uno y practicar, ya que todas las inmersiones que he realizado con corriente siempre han sido de tipo caribeña y a salir donde salgas con tu boya y listo. Es muy difícil su uso??

Dugongo: en Lembongan no se hacen nocturnas? jop, bueno, igualmente creo que disfrutare muchisimo alli

Gracias por compartir tus experiencias y ponerme los dientes largos
Pues yo te recomiendo sin dudarlo el vida a bordo de Divine de la zona norte central. Verás los dragones y los murcielagos y de momento de precio es de lo más competitivo que hay. Si te quedas con más ganas siempre puedes hacer buceo desde labuan bajo que te llevan a los mejores puntos del norte. Bucear solo desde Labuan Bajo el problema es que no se ven los dragones a primera hora de la mañana (sin turistas) o los murciélagos al atardecer.

El gancho de corriente es lo más sencillo que existe, no hace falta practicar nada porque es intuitivo. Ellos te dan uno y con engancharlo en una piedra, asegurarte que está bien enganchado e inflar un poquito el chaleco sobra, allí te explicaran el funcionamiento mil veces.

bibbhor
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#12 Mensaje por bibbhor »

Buenísima crónica y excelentes vídeos! Estuve en Komodo el pasado noviembre y me has hecho revivirlo, además de extrañarlo.

Me saqué el owd en komodo dive resort en Sebayur (un centro en el que estuve muy a gusto, muy bien montado tanto instalaciones como recursos para conocer Komodo).

Buceé en mini wall, Sebayur kecil, Batu Bolong, Siaba Besar, Mawan, Tatawa Besar y apenas Kecil. De las que hice destacaria en primer lugar Batu bolong seguidas de Tatawa Besar y Penga Kecil (ésta última me recordó un poco a Batu aunque me tocó bastante peor visibilidad). Tatawa Besar era un drift por un jardín de coral muy muy variado. Siaba besar también era un drift por lo que también llaman turtle city de la cantidad de tortugas que hay en este site.
Vistos tus comentarios me tocará volver, mi pobre hermano que no pudo ir a Castle Rock por no dejarme colgado (dijeron que había demasiada corriente para mí, y lo creo) espero que no lea tu crónica jajaja.

En fin, gracias por compartir realmente para mí fue una experiencia increíble y 100% recomendable.


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Izen
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#13 Mensaje por Izen »

Gracias por la extensa y detallada crónica, leyéndola me han entrado unas enormes ganas de volver ... Tulamben es una pasada y Komodo se sale ...

La foto de las vistas de la Isla de Padar es sencillamente espectacular y el video, con un curro notable, fantástico ... Enhorabuena ... :chin: :chin: :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
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Daniorte
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#14 Mensaje por Daniorte »

Muchas gracias! Bibbhor, si vuelves no dudes en hacer Castle Rock, la verdad que es un espectaculo y la mayoría d ela simagenes de los tiburones del video son ahi.

Izen, la foto de la isla no hace justicia al paisaje. Es una ruta my cortita pero realmente bonita ya que la isla está poblada por una especie de ciervo pequeñito que le da ese plus de autenticidad!


:chin: :chin: :chin:

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tonikny
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#15 Mensaje por tonikny »

Muy buena crónica para un bonito viaje!

Se agradece toda la información que das, sobre todo porque en poco tiempo estaré por esos lares y va a ser la primera vez. Ya contaré como nos va por el matahari.

Y Komodo tiene muy buena pinta también, jaja, para otro viaje ....

Saludos.

Manel pi
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#16 Mensaje por Manel pi »

Daniorte escribió:Estos meses de marzo y abril he pasado tres semanas visitando Indonesia. La mitad del viaje ha sido de tierra y la otra mitad buceando. A la hora de bucear lo he hecho en Tulamben (Bali) y en Komodo, en donde he realizado un vida a bordo por el Norte y Sur.

Para amenizar el diario comparto el vídeo que he realizado del buceo. A pesar de que está colgado en el apartado de videosub.

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 7&t=141157

Editado WDm's

En la crónica del viaje quiero compartir con vosotros la parte que toca al foro, la del buceo. Comparto mi experiencia para quién le pueda servir.



TULAMBEN

En Tulamben fuí con "Matahari Dive Center". El aspecto de buceo de diez pero lo que es el resort, ya lo comenté en otro post, pero mi experiencia con ellos no fue buena. Pero vamos por partes

El centro de buceo es impecable. Allí funcionan haciendo buceos grupales en donde uno se apunta. Hay una pizarra con la hora y el lugar, te apuntas y a la hora acordada buceas. Como yo iba solo y quería bucear en sitios que no coincidían con los de la tablilla, contraté un guía individual. Esto sale más caro pero es una gozada ya que buceas 5 veces en el día en los puntos que tu elijas. Mi guía que se llamaba Waiang, tuve suerte y me tocó el que más humilde parecía. El tío era un máquina y tenía un ojo buenísimo, me marcaba cosas que sin el hubieran sido imposibles de ver. Los equipos de buceo estaban en buenas condiciones y las inmersiones al ir el guía y yo solos eran de unos 50/60 minutos. Los puntos de buceo que hice fueron:


Pecio Liberty: El Liberty es un barco americano que encalló en la costa de Tulamben en la segunda guerra mundial tras ser alcanzado por un torpedo japonés. Permaneció en la costa hasta que en los años sesenta el volcán Agung, que domina el paisaje de Tulamben, entró en erupción y la corriente de lava arrastró el barco, hundiéndolo a escasos 30 metros de la costa. Está a una profundidad de entre 2 metros y 30 metros. El barco se encuentra tumbado sobre estribor y tiene una longitud de 120 metros, realmente está bastante destrozado. Lo más identificable es la popa, la zona de los almacenes formada por pilares, la proa y el cañón. Del resto se puede adivinar con imaginación. Pero el barco es lo de menos, lo increíble es el arrecife que ha creado. Es el punto de buceo estrella y donde más buzos van, al estar a poca profundidad la gente va incluso de snorkel.

Hice tres inmersiones en el Liberty. Amaneciendo, por la tarde y por la noche. Es una pasada. Tortugas, barracudas, un peces escorpión, rana, nudibranquios para aburrir, peces de acuario, coral... En la primera inmersión amaneciendo hasta un tiburón punta negra! Si el buceo durante el día es espectacular por la noche es ya un nivel más. Me parece imprescindible bucear en el liberty de noche. Las nocturnas en el Liberty son famosas porque por la noche acuden a refugiarse los peces loro gigantes. Nada más empezar nos cruzamos con ocho de ellos que se dirigían al pecio. Qué barbaridad, son realmente grandes y como están medio durmiendo, el que no se esconde por un agujero, te deja acercarte a placer. Los peces loro, junto con los cangrejos, las morenas y los nudis hacen una inmersión inolvidable.

Drop Off: Es una pared de coral donde la ida la hicimos a unos 20/25 metros y la vuelta a unos 10/15. De esta inmersión me quedo con los caballitos pigmeos amarillos que se encuentra en unas gorgonias amarillas. Mucha vida pequeña como lady bugs y gambitas mimetizadas en los erizos y corales. Es una inmersión bonita pero Liberty le da mil patadas.

Seraya: Es un punto de buceo que se caracteriza por ser Muck Diving. De este punto realmente no puedo hablar mucho porque la inmersión fue un fracaso. Nos illó la subida de marea con un corrientón increíble que nos empujaba a la costa y una termoclina que parecía el humo negro de Lost. Apenas pudimos bucear.

Suci Place (Nocturna): Los del resort de matahari han hundido una serie de estatuas budistas frente al club con el objetivo de crear un arrecife y hacer el buceo frente al resort atractivo. Al coral aun le queda tiempo para agarrarse en las estatuas. Aún así ya son refugio de mucha vida. Al hacer el buceo nocturno pude ver mucha variedad de cangrejos, sepias, gambas y una pareja de meros que, lejos de asustarse, nos acompañaron toda la inmersión. Es un buceo nocturno bonito pero de día dudo que tenga especial interés.

Snorkel: El snorkel en Tulamben no es su punto fuerte, apenas hay coral en la costa, aún así si te acercas a la zona del liberty se puede ver bastante vida. Yo me volví a encontrar con el tiburón punta negra, que supongo que sería el mismo que vi en el liberty. De todos modos si la idea es ir para hacer snorkel solamente yo me iría a otro sitio.


El resort de Matahari es lo que pone la parte negativa a mi experiencia en Tulamben. Reafirmo lo que puse en otro post ya que sigue siendo mi opinión. La comida es mala, no hubo nada que me sentara mal pero tampoco nada que me sentara bien, excepto las patatas fritas y los zumos... (Que ya es difícil hacerlos mal). Mira que intenté probar diferentes platos, ya que estuve allí casi tres días, pero ni con esas. Platos escasos y de mala calidad.

Las habitaciones: estuve en una "Deluxe". El primer día se rompió el aire y esa noche me cambiaron a una "superior" porque no había otra, de momento perfecta respuesta por parte del resort y la habitación era la leche. Al día siguiente me volvieron a meter en la "Deluxe" con el aire arreglado... deja mucho que desear. El aislamiento es nulo por lo que el aire acondicionado enfría pero se escapa el 80%. Lo peor es la limpieza de la cama. Deficiente. Las sabanas olían a humedad, les pedí que me las cambiaran y seguían oliendo, menos pero olían... Lo peor fue que por la noche en la cama me picaron pulgas. Tengo un perro y no es la primera vez que me pasa e identifico claramente como es la picadura.

La primera noche que pasé en la "Deluxe" me rayé y por la mañana mi sospecha de que me había picado una pulga era grande. Eran tres picaduras en el culo, para ser exacto. No lo podía asegurar al 100% y como me tiré todo el día en el agua, sin ser muy consciente de las picaduras, llegó la noche y volví a dormir en la misma habitación. Esta vez fui preparado y me acerqué a un súper a comprar insecticida para asegurarme que, una vez dentro de la mosquitera, no hubiera ni un solo mosquito conmigo, revisé que tampoco tuviera agujeros la mosquitera. Me desperté con más picaduras y con la certeza de que 100% había pulgas. Y la picadura de pulga te dura una semana, saliendo una roncha importante con su picor. Como en indonesia los mosquitos te pican inevitablemente pude comparar fácilmente la picadura de mosquito con la de pulga en mi propia piel...

Pulgas aparte, hice uso del servicio de taxi de ellos y la verdad que se pasan con el precio. Me cobraron por ir al aeropuerto lo mismo que días después me cobró otra empresa ( https://www.taxiven.com ) por un coche con un conductor para mí solo durante todo un día recorriendo Bali, ahora pero creo que la empresa ya no funciona así que a currar toca!

Yo no recomiendo Matahari como resort sinceramente. De volver probaría con otro. Lo mejor de Matahari fue el guía y a buen seguro que hay estupendos guías en el resto de resorts. Si me viera obligado a volver cogería una habitación "Superior", aunque eso no me quitaría el mosqueo de las pulgas. La mayoría de los que han ido lo han recomendado por aquí pero por mi parte lo de las pulgas, la comida y el precio del taxi no lo perdono. Quizá me toco a mí la china pero esta es mi experiencia. Habiendo tanta oferta buscaría alternativas, menos mal que bucear entre peces loro gigante hace que se me olvide la parte negativa.




KOMODO


Para llegar a Komodo hay que volar a un pueblo que se llama Labuan Bajo. El pueblo es deprimente y no tiene ningún encanto más allá que el de pasear y ver la gente de allí haciendo su vita cotidiana. Las puesta de sol son muy bonitas eso si.

En Komodo estuve buceando 8 días con la empresa que se llama Divine Diving. Hice un vida a bordo de 3 días y 2 noche por la parte central y norte. Un día de buceo con un barco que iba y volvía desde Labuan Bajo a la zona Norte de komodo y un vida a bordo de 4 días y 3 noches en la zona sur. Primero expongo la parte de buceo y luego comento un poco sobre la empresa y el barco.

En Komodo hay una diferencia bastante grande entre la zona norte y la zona sur. El norte es una zona más expuesta a corrientes por lo que es un buceo más exigente con el aliciente de poder ver vida grande como son mantas y tiburones. El sur es buceo en coral y, al menos yo me encontré mejor visibilidad. La biodiversidad es mayor pero es vida pequeña, no hay corrientes y haces buceos muy tranquilos para deleitarte buscando vida entre el coral, aun así si no te gusta buscar en los recovecos es probable que te aburras. En el sur no se verán tiburones como en el norte, pero en el norte no se ven esas paredes de coral. Los buceos nocturnos han sido de lo mejor, independientemente de norte o sur.

Pongo un poco los puntos de buceo más destacados en los que pude bucear. Los nombres son los que aparecían en la guía que había en el barco, luego he visto que en otros sitios los llaman diferente pero en fin.




Norte

Serabayu: Se encuentra fuera del parque y es la inmersión que se hace como chequeo del nivel de los buceadores. Es una playa donde se hace un buceo entre corales. Es bonito pero tampoco es lo más destacado. Salvo por un grupo de 5 sepias enormes no creo que perdure un gran recuerdo en mi memoria.

Pengah Kecil. Es una mini isla que se encuentra en medio de una corriente que va de norte a sur, esto hace que en la cara protegida se pueda bucear bien y, gracias a la corriente, con mucha vida. La inmersión consiste en picar hasta los 30 metros y subir zigzageando. En cuanto te sales del abrigo de la isla la corriente es importante. Mucha vida pequeña, un coral precioso, cangrejos, labios dulces napoleones...

Wainilu (Nocturna): Una pasada. Es Muck Diving, la variedad de vida que se ve es brutal. Peces pipa, nudis de palmo, sepias pequeñitas, nudis de dos palmos, cangrejos, caracoles... Dabas dos aleteos y ya te encontrabas algo.

Mawan: Un sitio ideal para ver Mantas. Es una playa en una isla que sirve como estación de limpieza. Hice este punto dos veces. La primera vez fue una pasada, prácticamente toda la inmersión observando cómo nos sobrevolaban las mantas. La segunda inmersión no hubo suerte y vimos solo dos que ni se quedaron... si no ves mantas el buceo en Mawan es bastante decepcionante porque es un arenal con escasas manchas de coral. Ala que si ves mantas e un espectáculo inolvidable.

Manta Point: Es el punto estrella para ver mantas. Ya desde superficie se ven muchas de ellas por lo que en snorkel es suficiente para hincharte a verlas. Manta Point es una explanada en medio del mar de unos 10 metros de profundidad.. La inmersión perdió puntos respecto a Mawan porque antes de empezar el cielo se nubló y faltó luz para grabar como dios manda. El fonde es parecido al de Wainilu por lo que si no se ven mantas puedes disfrutar buscando vida pequeña porque hay a rebosar. Al principio estuvimos diez minutos sin ver ninguna manta hasta que empezaron a aparecer y de nuevo un espectáculo.

Batu Bolong: Para mí de los puntos más bonitos y espectaculares de Komodo. El coral más bonito de la zona norte, un coral escalonado muy bien conservado, junto con muchísima vida. Banco de peces y una especie de túnidos lanzandose a ellos. Realmente recordaba a la temporada de la boga en Cabo Palos, solo que más espectacular y con algún punta blanca que se sumaba a la acción. Napoleones, mantas... Es un punto en donde puedes coger fácilmente profundidad pero realmente es innecesario ya que toda la vida está entre los 20 y los 5 metros.

Crystal Rock: Este punto lo hice dos veces. Una de las veces vez el guía nos perdió por culpa de la corriente y aún buceando en medio de la nada pudimos ver dos tiburones y un Napoleón. El buceo que pudimos hacer con exito fue de 9 y no digo de 10 porque el 10 se lo reservo al siguiente punto. Nuevamente es un bajo que sobre sale ligeramente del agua y que se encuentra en medio de la corriente. En este caso el buceo es bajar y engancharse donde uno pille y simplemente disfrutar el espectáculo. Muchos tiburones, principalmente puntas blancas, aunque tambien pude ver tiburones grises y puntas negras. Estos dos últimos menos confiados y no se acercaban tanto a los buceadores como los puntas blancas. Pasados los 20 metros la corriente no era muy fuerte y podías moverte a tu aire, salí loco con los tiburones. Es un punto espectacular.

Castle Rock. Este es el punto que se lleva el 10 de Komodo. Lo hice dos veces. La primera vez con corriente y la segunda con CORRIENTÓN. Y aunque parezca loco cuanta más corriente mejor, más vida y más tiburones. Aquí si que buceamos con el gancho y no te podías soltar. Todos nos tiramos a la vez dl barco con el chaleco desinflado y la corriente nos lleva hasta la base del bajo en donde te enganchas. Una locura. Hay que verlo, mirases donde mirases había tiburones. Puntas blancas sobre todo, puntas negra y grises. Te pasaban realmente cerca. Cuando se decide finalizar la inmersión te desenganchas y la corriente te va llevando a la cabeza del bajo en donde la corriente hace efecto lavadora y hacer la parada es de locos. Yo opté por deshinchar el chaleco y agarrarme a una piedra junto al guía. Terminada la parada, el guía infló la boya y subimos para que nos recogiera la barca. A todos nos dan una boya y un gancho asi que no es necesario llevarse. Es un punto imprescindible.

The Cauldron: La hice también dos veces. Es algo así como "La olla". Es un estrecho entre un cabo y una isla. Aquí la corriente pasa muy fuerte y el buceo consiste en tirarse a favor de la corriente mientras bajas hasta los 20 metros, donde está una explanada de arena que es a lo que llaman la olla, realmente sería como una plaza de toros donde dentro de esa explanada se está protegido de la corriente. Hay un cañón que se sigue hasta que se termina en lo que es la pared de la explanada. En ese punto te vuelves a dejar llevar por la corriente mientras aleteas a la izquierda y terminas al refugio en una zona de coral. Comparado con Castle Rock pues en lo referente a vida pierde. No deja d eser una inmersión muy curiosa porque el dejarse llevar con la corriente saliendo disparado tiene su emoción. La gente la ponía por las nubes pero salvo lo de la corriente es un buceo normalito.


En la zona norte también destacan dos puntos fuertes de tierra: Los dragones de Komodo que visité en Rinca y los murcielagos de Kalong.

Las dos islas más grandes del parque natural son Komodo y Rinca. En Rinca, según el guía, hay más de tres mil dragones.
La ruta que hicimos fue muy dominguera la verdad pero muy chula. Los dragones a primera hora de la mañana salen a tomar el sol y se ven bastantes de ellos, al empezar tan temprano nuestro grupo era el único que había en la isla. Los guías del parque te acompañan con un palo cada uno. Dicen que por seguridad pero viendo los bicharracos, si a uno se le tuerce el día y me ataca, la verdad que dudo mucho que me puedan salvar con un palo. Son unos animales inmensos que dan respeto pero cuando se tumban al sol y se espatarran ya les pierdes el miedo. Estuvimos una hora larga, dando un paseo que sube por una colina para ver la bahía desde lo alto. El calor que hace es impresionante, en esta parte de la isla hay muy pocos árboles. Es un paisaje de matorral y de hierba alta, con árboles solo en la ribera del riachuelo y en los márgenes de la isla. El sol casca a la envidia. Hubiera estado chulo una ruta más larga, pero con ese calor tiene que ser difícil.

Kalong es una isla en la que se refugian miles de murciélagos durante el día que llaman zorros voladores. Al atardecer todos levantan el vuelo y abandonan en grupo la isla en busca de alimento. El barco de sitúa cara al atardecer y en cuanto en sol comienza a ponerse comienzan a echar a volar, al principio unos pocos pero al rato, sin exagerar, miles de murcielagos volando sobre nosotros. Es un espectáculo. Son bien grandes, se les escucha el batir de las alas y hacen un ruido como si fueran gaviotas. El escenario con la isla y la puesta de sol es de documental.



Sur.

En el sur el buceo es buscar a Nemo. Hay puntos preciosos y si te gusta la fotografía macro es una locura, para bucear toda una vida de la variedad de vida que hay.

Secret Garden: En la Isla de Padar. Es un buceo de hacer chequeo. Similar a Serabayu pero con un coral mucho más bonito.

Bahía de Padar (Nocturna): Para mi una de las mejores nocturnas que he hecho. La hice dos veces y tuvimos la suerte de encontrarnos con dos tipos de tiburón bambú. Uno de tamaño considerable que se nos echó encima atraído por los focos y otro pequeñito con bandas negras, si son o no la misma especie no termino de saberlo y no tengo imágenes claras. Los nudis aquí son también enormes, pude ver una bailarina española que en mi vida imaginé que podrían ser tan grandes.

Three Sisters. En la isla de Padar son tres bajos que se encuentran alineados. Es un buceo muy bonito ya que los bajos son imponentes y el coral precioso.

Yellow Wall: En la bahía sur de Rinca. Es una pared enorme de coral que baja hasta los 50 metros. La inmersión la hicimos tipo caribeña dejándonos arrastrar por la corriente.

Cannibal Rock. Para mi el punto más bonito del sur. Es un bajo con un coral espectacular. Tortugas, manzanas de mar, caballitos pigmeo, bancos de peces pero sobre todo el coral. Un coral enorme, muchos con los pólipos fuera y coincidió una visibilidad muy buena. Es un buceo para hacerlo toda la vida y seguro que siempre te sorprendería algo.

Torpedo Point. (Nocturna) Se llama así porque se ven mantas torpedo. Es 100% muck diving. Como todas las nocturnas, una maravilla.

Crionyd wall. Una pared de coral al estilo yellow wall llena de Crionideos. Nuevamente con una muy buena visibilidad, en este caso sin corriente por lo que se recorre la pared al gusto pudiendo detenerse en donde uno quiera.

Pilarsteen. El punto se caracteriza por las formaciones rocosas y cuevas. Desde superficie se ven pináculos sobresaliendo del mar y buceando es un recorrido muy chulo entre cañones y túneles. La visibilidad muy buena comparada con otros buceos. No destaca por el coral.Bonito pero prescindible.

En tierra lo más destacado es una ruta por la Isla de Padar impresionante, sube hasta un punto desde el que se ve el brazo de la isla con el mar a ambos lados. Las fotos no le hacen justicia.


Imagen



Otro punto chulo es la playa de la bahía de Rinca. Es una playa muy bonita donde se acercan dragones de Komodo. Vimos que los dragones se acercan porque algunas compañías llevan a turistas a la playa donde le echan comida a los dragones, una vergüenza. Vimos a la compañía "Komodo Dive Center" hacerlo.

La empresa con la que fui se llama Divine Diving. Los 8 días de buceo me salieron por 900 euros aproximadamente. Dormí en la cubierta del barco, ya que al ir solo pasaba de pagar el suplemento del camarote. Aunque parezca raro es ideal y muchos de los que dormían en camarote terminaron durmiendo en la cubierta ya que es donde más fresco se está. Dormirse y despertarse en la cubierta es un escenario único.

Es una compañía que se puede considerar barata. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Del 1 al 10 uno al diez un 7 diría yo. Los guías han estado bien y el ambiente de la tripulación es muy bueno, ninguna queja por su parte. Me perdieron una vez pero viendo las condiciones creo que le podría pasar a cualquiera, además se solucionó de forma correcta y la empresa respondió bien con la devolución de la parte del dinero correspondiente a esa inmersión sin necesidad de que yo lo dijera. El equipo sin ningún problema durante los 24 buceos que he hecho con ellos. Se bucea con S80 pero por poco más puedes hacerlo con botella de 15. Inmersiones con límite de 60 minutos La comida buena. Pero les falla el compresor. No puede ser que se les rompa. Vale que lo solucionaron y no afectó a los buceos pero si no llega a estar el otro barco en el sur de Rinca no veo como lo hubiesen solucionado, allí no había nadie más. Genera ese toque de incertidumbre que no te hace estar 100% tranquilo.
No sé cómo serán los demás pero a lo largo de la semana he visto otros barcos y el que mejor pinta tiene, hablando de vida a bordo baratos, es el barco de Wonderpus. Desconozco si es barato como Divine Diving y dejan dormir en cubierta, pero el barco se veía parecido al nuestro pero nuevo.


Haciendo un top tres me quedo con la nocturna en la bahía de Padar, las mantas de Mawan y, en el número uno, la inmersión de Castle rock. Los dragones de Komodo son un punto pero viendo como los alimentan se ha afeado la cosa. Me quedo con el momento de los murciélagos en Kalong y las vistas de la isla de Padar.


Y hasta aquí las experiencia buceando. Indonesia no es solo buceo y el turismo de tierra es igual de increíble y mucho más variado que el de buceo. Recorrí la selva de Sumatra, los volcanes Bromo e Ijen de Java y la isla de Bali. Os dejo el vídeo que monté con las imágenes de tierra. Espero que os guste!

https://www.youtube.com/watch?v=q24qPzZohlY[/video]

Aquí os dejo el enlace al diario del viaje que fui realizando estando allí. http://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=12921

Cualquier cosa no dudéis en preguntar ahora que tengo el viaje fresco!!


:chin: :chin: :chin: :chin: :chin:

Justo en octubre con mi pareja vamos a visitar Indonesia en Agosto, y estamos pensando la forma de llegar desde Yogyakarta a Bromo. Hemos barajado los tours que salen en camioneta, pero me parece un poco paliza y no he leido buenos comentarios, así que estábamos pensando en ir en tren. Dónde contrataste la moto que os subió al pueblo? Me parece una buena opción!!!


Gracias por este gran texto que ayuda a la gente que visita un lugar por primera vez.

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Daniorte
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Re: Indonesia. Tulamben y Komodo.

#17 Mensaje por Daniorte »

Manel pi escribió:

Justo en octubre con mi pareja vamos a visitar Indonesia en Agosto, y estamos pensando la forma de llegar desde Yogyakarta a Bromo. Hemos barajado los tours que salen en camioneta, pero me parece un poco paliza y no he leido buenos comentarios, así que estábamos pensando en ir en tren. Dónde contrataste la moto que os subió al pueblo? Me parece una buena opción!!!


Gracias por este gran texto que ayuda a la gente que visita un lugar por primera vez.

Buenas!!! A mi Bromo y Kawa Ijen me parecen imprescindible en un viaje a indonesia si se quiere ir más allá del buceo. Yo fui desde Surabaya contratando un coche con conductor con el que recorrí Bromo, Kawa Ijen y me dejó en Tulamben. Me costó 200 euros los 3 días y muy bien la verdad, no es mucha paliza y la empresa sin ninguna queja. http://www.bromoijentrans.com

Yogyakarta está mucho más lejos asi que desconozco las conexiones que habrán con el parque del Bromo.

El volcán se encuentra en una caldera volcánica gigante, en un lado de la caldera se encuentra el pueblo de Bromo donde hay muchas alternativas de alojamiento, yo me quedé en el Hotel "Bromo permai". Desde ahi se puede visitar el parque sin necesidad de medios de transporte por lo que no se a que moto te refieres en tu mensaje.

Cualquier cosilla por aqui me tienes!

:chin:

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