12 días y 12 cuevas en la Meca. Playa del Carmen. Mexico

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Sheck
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 14/Oct/2015, 20:41

12 días y 12 cuevas en la Meca. Playa del Carmen. Mexico

#1 Mensaje por Sheck »

El título lo dice todo.
El que practica alpinismo sabe que la Meca de la escalada está en Chamonix, en los Alpes Franceses.
Si lo tuyo es el buceo en cuevas, Playa del Carmen y Tulúm en la Riviera Maya son tu Chamonix.
Hay tantas lineas de cuevas y cenotes que podrías bucear cada día por el resto de tu vida y no llegar a explorarlos todos...
Si tu mente necesita un descanso del rigor de las cuevas, y dependiendo de la época del año, puedes ir a ver tiburones toro que alcanzan fácilmente los tres metros, o ir a nadar con tiburones ballena, bucear en paredes de coral que caen a mas de 2000m en la isla de Cozumel...
Si vas con familia y niños, algunos de los cenotes, que ofrecen las lineas de cueva más duras, son en sus entradas piscinas naturales de increíble belleza para practicar snorkel y pasar el día tumbado al sol.
Hay tanto que ver y de lo que hablar, que solo voy a centrarme en lo que hice en mi segunda visita a Playa del Carmen en los últimos 4 meses, las cuevas.
Tanto si vas a hacer cuevas como cenotes o inmersiones en mar abierto, tu primera decisión es el centro de buceo para la logística y organización.
Yo lo tenia claro. Volví con Pepe Dive Center. Pepe me formó en el buceo en cuevas. El y su equipo me transmitieron su pasión por esos laberintos interminables que requieren formación, entrenamiento y hacer las cosas bien. Pero ademas de todo eso, volví por las risas y el buen rollo. Cada día en el centro de Pepe es un show de chistes y cachondeo sano. Mi estancia de dos semanas coincidió con el traslado del centro a un edificio nuevo, mejor localizado en Playa del Carmen. Aun así, todo salió perfecto gracias a Jerson y Dani que estuvieron trabajando mientras Fran y yo nos 'escaqueábamos' para irnos de cuevas :). Echamos de menos a Julito, Fer y Matas.
Con Fran, que fue mi compañero en el curso Full Cave de hace tres meses, y un todo terreno que el centro puso a nuestra disposición, me dediqué a explorar lineas de cuevas conocidas y míticas en Playa y Tulúm.
Durante la segunda semana, Gastón, que también forma parte del equipo como freelance, se unió a Fran y a mi para formar un ´team' perfecto en el que hubo muy buen rollo y entendimiento. Yo no me meto en una cueva con cualquiera...pero con estos dos, hasta donde llegue con el bibotella. Ellos como están mayores usaban sidemount :)

Algunas de las cuevas que hicimos:

Nohoch na Chich.
Es inmensa y conectada al sistema Sac Actun no tiene fin. Para muchos es la cueva mas bonita del mundo. Fran y yo estuvimos 135 minutos disfrutando de sus interminables galerías.

Kalimba.
Creo que no se puede explicar con palabras, hay que bucear en ella e intentar que el regulador no se te caiga de la boca... restricciones imposibles que suben y bajan como una montaña rusa, huecos por los que piensas que nunca pasaras, formaciones y habitaciones de cuento, saltos hacia lineas con pasos míticos como el del Lagarto.
Cuando sales de Kalimba te sientes más buceador, el dinero y el esfuerzo invertido en el full cave cobran sentido en cuevas como esta. Me costó seguir a Fran y Gastón con mi bibotella, pero con paciencia se puede pasar por la mayoría de las restricciones.

Angelita.
No es una cueva exactamente, pero hay que ir. Angelita es un pozo de unos 30 metros de diámetro en la entrada que se ensancha a medida que baja hasta un fondo que se encuentra a 60m aproximadamente. Lo increíble de este cenote es la nube de sulfato de hidrógeno que se forma a unos 30m de profundidad y que atraviesas en tu camino hacia el fondo y en el de vuelta. En la nube de sulfato hay ademas arboles que se añaden a la sensación surrealista de estar levitando en un bosque neblinoso por la noche... y con un poco de narcosis residual que te dan esos martinis a 60m... una autentica pasada :)
Lo suyo es colgar una botella con oxigeno 100% a 6 metros, o nitrox 80% y así volver al mundo de los vivos limpio de nitrógeno. Eso es lo que hicimos Fran y yo para dirigirnos al siguiente cenote. Ese día cayeron dos :)

Manatí.
Muy bonito para hacer snorkel, pero la linea de cueva es de las que mata. Fran y yo nos dimos la vuelta a los 15 minitos escasos de penetración.
El estado de la linea indicaba que es una cueva poco frecuentada, hay percolación que cae de un techo que se va cerrando hasta que te obliga a ir rozando el fondo que tiene un sedimento fino, del que no se va en un buen rato.

Pedrín.
Dice la leyenda que cuando Pepe estaba explorando esta cueva por primera vez, una chica de buen ver se metió en el cenote desnuda. Pepe que normalmente no se calla, solo pudo articular dos palabras...óstias pedrín. De ahí el nombre de la cueva :)

Sin duda alguna, lo que llama la atención de esta cueva son los huesos de un mamut que se encuentran en una sala escondida, y digo escondida porque el salto no esta marcado. Hay que preguntarle a Pepe...y según quien le pregunte se puede obtener la localización exacta o un...ostias pedrín :))

Chon hol.
Esta cueva fue una de mis favoritas. Entré con Gastón y Fran.
Es un agujero pequeño en el jardín de una casa privada en el que hay tanto sedimento que entras totalmente a oscuras, agarrando una linea que sale de la superficie.
Son sólo unos momentos de duda. En pocos segundos la visibilidad se vuelve perfecta cuando llegas a una T. Derecha o izquierda? Nosotros elegimos derecha y no nos equivocamos. Muy similar a Kalimba con restricciones y formaciones de ensueño que nos hicieron disfrutar como niños pequeños hasta que tuvimos que dar la vuelta. Mi bibo no pasaba por una restricción. Eso me hizo replantearme el uso del sidemount para algunas cuevas en el futuro.

En esta y en casi todas las demás cuevas, buceamos con una botella de etapa. Gracias al aire extra, pudimos explorar la linea a la izquierda de la T inicial en el camino de vuelta.

Otras cuevas fueron:
Ponderosa, Calavera, Carwash y Luke's hope, Dos Ojos, Taj Ma Hal

y el Pit...donde intenté comprobar si mi Go Pro y el foco de vídeo de Pepe resisten mas de los 40 metros que vienen en la instrucciones.

Y claro, yo no iba a bajar a 70m, así sin planificarlo y sin hacer números... decidí tíralos, sin más, para que al día siguiente fueran Pepe, Gastón y Fran a recuperarlos y comprobar así que tal habían resistido a las 8 atmósferas durante 24h. Todo un éxito la prueba, señores :))

Chicos, gracias por recuperar la cámara y el foco mientras yo estaba en un avión de vuelta a casa. Soy un manazas...
y vosotros unos inconscientes por bajar a 70m sin que os de una clase de deco por ratio en la pizarra del centro :)

Volveré a Playa y volveré con Pepe. Echo de menos las cuevas las risas y los amigos que he dejado allí.

Gracias!

Añado unas fotillas para ilustrar...
IMG_1051samll.jpg
IMG_0968small.jpg
IMG_0910small.jpg
Fernando
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

pepeesteban
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2131
Registrado: 19/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Playa del Carmen, Mexico
Contactar:

Re: 12 días y 12 cuevas en la Meca. Playa del Carmen. Mexico

#2 Mensaje por pepeesteban »

Menuda crónica da gusto ver que lo has disfrutado y mucho mas mi staff el que disfrutaras bucear con tu compañero de curso que honestamente me siento muy orgulloso y satisfecho del curso de Full- Cave que tomaron y me aguantaron mis presiones y caña que les di.
Seras bienvenido siempre.
Bucear entre nosotros es estar en casa, protejamos el medio ambiente

Imagen

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”