ALIWAL SHOAL: El enjambre de Tiburones y la bola de Luz

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

ALIWAL SHOAL: El enjambre de Tiburones y la bola de Luz

#1 Mensaje por Izen »

Tras la placidez de los excelentes fondos de Anilao el cuerpo nos pedía heavy metal, Bahamas (USA) o Umkomaas (Sudáfrica), así que lanzamos la moneda al aire y cayó del lado de Aliwal Shoal y Protea Banks (aunque finalmente las condiciones del tiempo nos impedirían visitar este segundo punto de buceo) … tras un vuelo con escala en Dubai, que nos permitió ver de nuevo desde el aire la espigada silueta del imponente Burj Khalifa difuminada por su acostumbrada nube de polvo del desierto, llegamos al aeropuerto de Durban donde nos recogería el personal del centro de buceo mientras nos caían gotas bien criadas que hacían daño en la cabeza … lo que hubieran dado los dubaitíes por una lluvia de estas y limpiar gratis la atmósfera de la ciudad en diez minutos …

Imagen

A diferencia de nuestra visita del verano pasado, que en Sudáfrica era invierno, ahora llegamos en marzo que por estas tierras viene a ser el final de su verano con lo que la temperatura siempre fue agradable incluso el último día bastante calurosa … a la mañana siguiente a las 06:00 en planta y desde la terraza de la habitación ya nos percatamos que mucho verano pero el día estaba para pocas bromas o ninguna, completamente nublado, con fuerte oleaje y un viento considerable, resultado, ni una sola zodiac sobre el mar excepto la nuestra a la que subí junto con mi compañera inseparable, en unión de otros dos buzos, un alemán y un inglés, muy majetes ambos ... :ok2:

A la vista de las condiciones se decidió salir desde debajo del puente donde desemboca el río Umkhomazi con el agua tranquilita para desde allí pegarnos a cara descubierta con las considerables olas que rompían en la playa y contra la propia corriente del río formando un auténtico hervidero de espuma achocolatada, sería el peor día que afrontaríamos durante toda la semana de buceo. Finalizando la semana nos confesarían que una media anual de 12 embarcaciones vuelcan intentando salir al mar, a buenas horas mambas verdes, digo mangas verdes, lo de la serpiente venenosa viene al final … :roll:

Bueno pues en estas condiciones que me evocaban experiencias pasadas en Mozambique nos dirigimos derechitos a la que, probablemente sería la peor jornada de buceo de mi vida, que no el peor buceo, y tras unos 5 kilómetros de botes y rebotes, llegamos al arrecife de Aliwal Shoal donde apresuradamente nos equipamos mientras "disfrutábamos" de la montaña rusa marina y sin más espera, que la cosa no estaba para bromas, al agua y para abajo, poco o nada que destacar de la primera inmersión excepto un mar de fondo con efecto balanceo tipo cunita y que fue la única en la que no vimos ningún tiburón (este club te garantiza verlos o supuestamente te devuelve el precio de la inmersión pero a la vista del esfuerzo de llevarnos hasta allí a ninguno se nos ocurrió reclamarles nada y ellos tampoco lo ofrecieron), de regreso a la zodiac comprobamos que las condiciones habían empeorado, las olas habían crecido y la fuerza del viento también, lo que unido a la paliza de los viajes en avión del día anterior, al resfriado incipiente que empecé a pillar y que me impedía ecualizar bien y a problemas estomacales de los que no avisan con peligro irremediable de polucionar el traje y te dejan a medio gas, me obligaron, muy a mi pesar, a no hacer la segunda inmersión y permanecer durante 45 interminables minutos de pura tortura a bordo de un yo-yo diabólico experiencia que no le desearía ni a mi peor enemigo (bueno a algún político a lo mejor si …), a la espera hubo de sumarse el agitado viaje de regreso con lo que al final de la jornada sólo mi mujer resultó indemne al castigo, los demás quedamos para el arrastre, para que después hablen del sexo débil … :z:

A partir de aquí todo iría a mejor, excepto mi “regfriado” :atxis: , y pudimos disfrutar de los tiburones tigre de arena, popularmente conocidos como “raggies”, en su Catedral con sus vistosos contraluces e incluso llevarnos de recuerdo algunos de sus dientes que se encontraban enterrados en abundancia en el fondo arenoso. También nos encontramos con la compañía inesperada de un enorme y amigable mero patata que se empeñó en seguirme aleteando sobre mi cabeza probablemente para darse un placentero masaje de burbujas.

Imagen

Imagen

En cuanto al arrecife de Aliwal comentar que no fue demasiado generoso en mostrarnos vida con visibilidad muy cambiante en función del viento dominante, yendo desde los 7 a los 30 metros, y donde, además de los "raggies" cobijados dentro de sus cuevas, pudimos ver morenas, cofres, alguna que otra esquiva tortuga y unas descomunales pastinacas.

Imagen

Imagen

Centrados en la búsqueda de tiburones que era a lo que ibamos, no nos tocó el primer premio y así como el verano anterior no pudimos ver al Gran Blanco en Gansbaai por el mal tiempo, en esta ocasión tampoco se dignó a visitarnos el Tigre, pero muy lejos de quedar decepcionados las tres inmersiones con cebo que realizamos, que no "feeding", fueron, sin lugar a dudas, de las más emocionantes que hemos experimentado jamás tanto es así que llegamos a disfrutar en el azul de concentraciones de Puntas Negras Oceánicos, de considerable tamaño, en grupos superiores a los treinta ejemplares que aparecían por cualquier lado, preferentemente por la espalda, envolviéndonos en una nube y llegando a rozarnos con frecuencia, un espectáculo soberbio …

Imagen

Imagen

En un viaje que fue de menos a más llegamos a la última inmersión donde tuvimos la gran suerte de encontrarnos con el mejor tiempo y visibilidad de todas las realizadas con el mar como un plato :shock: , y una fortuna aún mayor que fue la de coincidir con otra embarcación que llevaba un auténtico guía All Stars, raro espécimen, al que a punto estuve de pedirle un autógrafo o hacerme un selfie … :plas: , así que mientras nuestra tripulación había colocado el cebo dentro de dos barriles azules agujereados que suspendieron mediante una boya y una cuerda a 8 y 16 metros de profundidad consiguiendo atraer sobre una docena de tiburones, este buzo … auténtico prodigio de la naturaleza, llevaba para sus dos privilegiados clientes una única bola blanca de aparente y modesto poliespan con unos agujeros un poco más grandes que los de nuestros recipientes y con un contenido que supongo tan secreto como la fórmula de la Coca-Cola, pero que tenía el poder sobrenatural de la atracción irresistible sobre los seres con aletas, incluidos nosotros, que acudimos como abejas a un panal de rica miel … :mrgreen:

Imagen

El resultado fue que al poco tiempo de aparecer la misteriosa esfera tan sólo algún ejemplar despistado o miope quedó cerca de nuestros barriles a pesar de los denodados esfuerzos de nuestro guía que se esforzaba inútilmente en agitarlos mientras que la competencia sin despeinarse ya había logrado reunir un auténtico enjambre de puntas negras poseidos y definitivamente rendidos a los encantos del hipnótico artefacto, así que, nosotros, disimulada y sutilmente, mientras silbábamos :disim: y mirábamos para otro lado :roll: , nos fuimos acercando muy poquito a poco al espectáculo con un aletear casi imperceptible al ojo humano hasta que, perdida la vergüenza, acabamos por incorporarnos y ponernos indecentemente morados de hacer fotos y videos … :ok2:

Imagen

Imagen

Imagen

Narcotizados por el fantástico espectáculo al poco tiempo pudimos contemplar como el Gran Gurú de la bola prodigiosa tomaba por el morro, con una naturalidad pasmosa, a uno de los escualos y provocándole la inmovilidad tónica lo dejaba paralizado y con su blanca panza hacia arriba durante unos instantes antes de despertar de su breve letargo y salir pitando con dos fugaces coletazos, que gran momento, hubiera sacado y agitado mi pañuelo de tenerlo para pedir un merecido trofeo y de paso me hubiera sonado porque para ese día ya tenía un señor gripazo encima que apenas me dejaba bajar más allá de los 10 metros …

Imagen

Imagen

Todas las inmersiones con cebo tuvieron un final tan emocionante como incierto, sobre todo la última, porque la abundante congregación de tiburones, lejos de despedirse a la francesa, ascendía amablemente contigo para decirte adiós, tanto es así que mientras te estabas quitado el equipo en la superficie del mar podías ver, y creedme que no exagero, como las aletas dorsales fuera del agua nos pasaban rozando los codos al tiempo que sentías algo parecido a las cosquillas en las aletas propias mientras el guía, lejos de cubrirnos la retaguardia, nos miraba ya sentado tan ricamente y con una sonrisa maquiavélica desde la seguridad de la zodiac quizás haciéndonos pagar el habernos cambiado de bando bajo el agua abducidos por el “lado de la Luz” representado en esta ocasión por la brillante bola de humilde poliespan de la compañía rival …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras una intensa semana dedicados a la caza y captura fotográfica, nos quedamos con los recuerdos de la tranquila playa de arena tostada y rocas de Umkomaas, con las estupendas cenas en los acogedores restaurante locales convenientemente regadas con cerveza y el excelente vino sudafricano durante las que compartimos experiencias con nuestros dos estupendos compañeros de aventuras, con los monos brincando por los alrededores del resort, con el velatorio de la venenosa Mamba verde de más de 2 metros que encontramos, ya cadáver y aplastada como un sello, en la puerta del centro, con el raro saltamontes multicolor (en mi tierra “gañafote”) con aspecto de alien y, sobre todo, con la placentera sensación de haber saboreado otro delicioso zumo natural exprimido directamente del árbol de la vida …

Imagen

Imagen

Imagen

P.D.- Como es costumbre agradecer la lectura tanto a los que llegaron hasta el final como a los que tuvieron suficiente con echarle una rápida ojeada a las fotos, espero que a alguien pueda serle de utilidad, un abrazo para tod@s … :ok2:

Imagen
Última edición por Izen el 08/Ene/2017, 01:18, editado 5 veces en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
sharkreef
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 371
Registrado: 19/May/2009, 15:05
Ubicación: Calafell

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#2 Mensaje por sharkreef »

Fantástica crónica Izen, como siempre, y lugar interesante, voy a tenerlo en cuenta para futuros viajes, gracias por compartir.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#3 Mensaje por macafu »

En primer lugar Izen felicitarte por la crónica y por esas magnificas fotos con los tiburones; como veo que tenemos el mismo gusto, te diré que "casi me ha faltado llorar de emoción". Si te digo que estuve mirando esa zona a primeros de febrero para ir…¿te lo creerías?. Al final me decidí por el Hemisferio Sur de Maldiva –acabo de llegar hace 20 días- que tenía ese antojo desde que estuve por la zona norte de Maldivas en el 2010.

Viendo tú crónica, tus fabulosas fotos y la experiencia que cuentas, creo que me equivoqué de destino….La verdad es que esta vez, no he regresado pegando saltos de alegría, ni era lo que yo esperaba encontrar o a lo que iba o espera ver o vivir-dejando bien claro que Maldivas siempre merece la pena- Pero bueno, esa es otra historia que lo que cuenta ahora es la tuya de ahora

La pena es lo del Gran Blanco; espero que si puedo ir este verano, tenga suerte. Respecto a lo que nos cuentas del “feeding”, mejor así, ya que poder estar con ellos sin ese grado de excitación y teniendo en cuenta lo que es un Blanco y los “Raggies”, el acercamiento a ellos mas tranquilo y por lo que veo total y hasta llegar arriba a superficie…ja,ja,ja…Te entiendo perfectamente, cuando dices que se pusieron cariñosos y juguetones..ufff

Me han encantado todas las fotos…¡¡eres un artista!!... Y casi me ha permito soñar que estaba contigo y con ellos allí abajo. La foto “del enjambre me ha encantado”; tanto tiburón cerca y esa agua tenebrosa es cuando menos “inquietante”. Me ha recordado unos momentos muy parecidos en Revillagigedo.

Lo dicho Izen…¡¡mi más sincera enhorabuena por el viaje y muchas gracias por compartir la experiencia y esas bellísimas fotos con todos nosotros!!

Un fuerte abrazo :chin:

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#4 Mensaje por Izen »

sharkreef escribió:Fantástica crónica Izen, como siempre, y lugar interesante, voy a tenerlo en cuenta para futuros viajes, gracias por compartir.
Gracias a ti por tu comentario, la verdad es que Sudáfrica es un gran destino bajo el agua y sobre ella, y con la posibilidad adicional de meter en el saco Mozambique ... ánimo ... :ok2:
macafu escribió:En primer lugar Izen felicitarte por la crónica y por esas magnificas fotos con los tiburones; como veo que tenemos el mismo gusto, te diré que "casi me ha faltado llorar de emoción". Si te digo que estuve mirando esa zona a primeros de febrero para ir…¿te lo creerías?. Al final me decidí por el Hemisferio Sur de Maldiva –acabo de llegar hace 20 días- que tenía ese antojo desde que estuve por la zona norte de Maldivas en el 2010.

Viendo tú crónica, tus fabulosas fotos y la experiencia que cuentas, creo que me equivoqué de destino….La verdad es que esta vez, no he regresado pegando saltos de alegría, ni era lo que yo esperaba encontrar o a lo que iba o espera ver o vivir-dejando bien claro que Maldivas siempre merece la pena- Pero bueno, esa es otra historia que lo que cuenta ahora es la tuya de ahora

La pena es lo del Gran Blanco; espero que si puedo ir este verano, tenga suerte. Respecto a lo que nos cuentas del “feeding”, mejor así, ya que poder estar con ellos sin ese grado de excitación y teniendo en cuenta lo que es un Blanco y los “Raggies”, el acercamiento a ellos mas tranquilo y por lo que veo total y hasta llegar arriba a superficie…ja,ja,ja…Te entiendo perfectamente, cuando dices que se pusieron cariñosos y juguetones..ufff

Me han encantado todas las fotos…¡¡eres un artista!!... Y casi me ha permito soñar que estaba contigo y con ellos allí abajo. La foto “del enjambre me ha encantado”; tanto tiburón cerca y esa agua tenebrosa es cuando menos “inquietante”. Me ha recordado unos momentos muy parecidos en Revillagigedo.

Lo dicho Izen…¡¡mi más sincera enhorabuena por el viaje y muchas gracias por compartir la experiencia y esas bellísimas fotos con todos nosotros!!

Un fuerte abrazo :chin:
Pues claro que me creo que estuviste pensando en ir a Sudáfrica en febrero porque a mí me paso ló mismo cuando fuisteis a Revillagigedo que me quedé con ganas de apuntarme ... :lol: , parece que vamos con el paso cambiado, quizás podamos ajustarlo para Bahamas a fin de año que le tengo ganas y, allí, no faltarán bichos gordos, espero ... :roll:

Lástima que de Maldivas no te hayas traído todo lo que buscabas, es un destino fantástico pero como siempre la suerte juega su papel, a mi particularmente lo que menos me gustó de la última visita fue que la famosa nocturna de maaya thila se ha convertido en un espectáculo de luz y color estilo Feria de Sevilla, pero, en fín, es lo que hay ... espero que por lo menos disfrutases de las mantas y el ballena ...

Los sudafricanos juguetones eran puntas negras oceánicos, la verdad que es una sensación genial, en cierto modo similar a las toras mexicanas pero no sobre arena sino en el azul lo que le da un punto especial al aparecer desde cualquier punto, de hecho, viendo los videos que ahora estoy procesando me he dado cuenta de que como vamos con las orejeras de los laterales de silicona negra de la máscara muchos me pasaban rozando y ni los veía llegar porque suelen venir desde atrás ... los muy traidores ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Muchas gracias por todos tus comentarios y a por el próximo ... :chin: :chin: :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
tortugo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 07/Feb/2007, 18:59
Ubicación: Londres

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#5 Mensaje por tortugo »

Perdona Izen,con que centro fuiste?Donde te hospedaste?
Gracias por compartir tu viaje.
Canon S100,2 Flash Sea&Sea YS-D1,Lente Saga,angular UWL-05,Carcasa Isotta
Foto avatar cortesía de Dugongo

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#6 Mensaje por Izen »

tortugo escribió:Perdona Izen,con que centro fuiste?Donde te hospedaste?
Gracias por compartir tu viaje.
Gracias a ti por leerlo ... tienes un mp ... :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Semper
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 46
Registrado: 28/Jul/2015, 23:41

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#7 Mensaje por Semper »

Impresionante reportaje decorado con magníficas fotos. Gracias por compartirlo

Avatar de Usuario
tortugo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 592
Registrado: 07/Feb/2007, 18:59
Ubicación: Londres

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#8 Mensaje por tortugo »

Gracias Izen,recibido. :ok1:
Canon S100,2 Flash Sea&Sea YS-D1,Lente Saga,angular UWL-05,Carcasa Isotta
Foto avatar cortesía de Dugongo

Avatar de Usuario
longimanus777
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 734
Registrado: 05/Abr/2011, 19:21

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#9 Mensaje por longimanus777 »

Una pasada de crónica Izen, como todos tus viajes y que posteriormente cuentas aquí, me pongo en situación de lo vivido y no puedo evitar el temblor por decirlo de alguna manera, del momento en superficie con los tiburones rozandote mientras te quitas el equipo :fr( ... Una pasada tanto las fotos como las aventuras y conociendome, lo hubiera pasado igual de mal o peor en la tortura de la inmersion no relizada que pasaste a bordo... Me a encantado leerla, felicidades por este viaje! Un saludo Izen!

Bruja
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3236
Registrado: 25/Abr/2003, 23:00

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#10 Mensaje por Bruja »

Gracias por el aporte. Estoy pensando darme un rulo estas Navidades por allí. ¿Te importaría mandarme un privado con el nombre del centro de buceo y el sitio dónde os hospedasteis?

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#11 Mensaje por Izen »

Bruja escribió:Gracias por el aporte. Estoy pensando darme un rulo estas Navidades por allí. ¿Te importaría mandarme un privado con el nombre del centro de buceo y el sitio dónde os hospedasteis?
mp enviado ... :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Gosdi
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1194
Registrado: 30/May/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#12 Mensaje por Gosdi »

Me he leído la crónica entera y me ha parecido muy buen destino. Tengo entre ceja y ceja desde hace muchos años ir a ver el tiburon tigre y en este destino veo que al final puedes combinarlo con el Blanco, ¿Qué más puedo pedir? jejeje

Pero por lo que veo las probabilidades de ver el tigre no son las que tienes en Bahamas. Por favor Izen, podrías darme algo más de info acerca de a dónde fuiste, centro de buceo (el tuyo y el del mago del poliespán :) ) etc.?

Muchas gracias de antemano, un saludo.
Sergio Gosálvez <º)))><

Nikon D7200, carcasa Sea&Sea con: Nikkor 105mm, Sigma 17-70 macro, Tokina 10-17, Nikon 50mm 1.8. Duplicador 2x y 1.4x
Flashes Inon Z-240

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#13 Mensaje por dmartincastro »

Perfecta descripción pro por si alguien se anima mencionar dos cosas más: 500km al norte por autopista esta sodwana uno de los mejores sitios de buceo del mundo y en durban 100km de aliwall sholl tienes para juro técnico la "flota fantasma" de precios con más de una docena entre 50 y 110 m, incluido un submarino.

Si alguien piensa venir a Sudáfrica a bucear, que no se olvide organizar algo más de tiempo para visitar todas estas zonas cercanas...vivo cerca (tranquilos que no soy de un centro de buceo que os quiere vender algo) y estaré encantado de informaros
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#14 Mensaje por ZharK »

Acabo de leer lo que sera mi sueño hecho realidad! Enhorabuena!, magnifica la crónica!

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#15 Mensaje por Izen »

Gosdi escribió:Me he leído la crónica entera y me ha parecido muy buen destino. Tengo entre ceja y ceja desde hace muchos años ir a ver el tiburon tigre y en este destino veo que al final puedes combinarlo con el Blanco, ¿Qué más puedo pedir? jejeje

Pero por lo que veo las probabilidades de ver el tigre no son las que tienes en Bahamas. Por favor Izen, podrías darme algo más de info acerca de a dónde fuiste, centro de buceo (el tuyo y el del mago del poliespán :) ) etc.?

Muchas gracias de antemano, un saludo.
Tienes un mp ... :ok2:

Al resto gracias por vuestros comentarios y en relación al apunte de Sodwana comentar que el club con el que buceamos, y "según ellos", dejaron de incluir Sodwana como punto de buceo por que se trata de buceo de arrecife y que en comparación a los arrecifes del Rojo resultaba más pobre en cantidad y visibilidad y muchos clientes quedaban decepcionados ... (lo dejo tan sólo como apunte para que cada cual investigue por su cuenta por cuanto no tengo experiencia directa en este tema ...), ahora se limitan a Aliwal Shoal, Protea Banks y Ponta da Oura (Mozambique) y Sardine Run, en temporada ...

"We do not go to Sodwana anymore as our clients were a bit disappointed, the reason was because when you go there it is to do reef diving, but the reality is the diving
is nice for local south Africans, but the reef is not as good as places like Egypt, so for the international travellers Sodwana usually leads to disappointment."
Última edición por Izen el 08/Ene/2016, 20:54, editado 1 vez en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#16 Mensaje por dmartincastro »

No estoy muy de acuerdo con eso. Es cierto que es arrecife pero es uno de los pocos con tal variedad de peces de agua fría y agua caliente. Los colores no son como el mar rojo pero en variedad de peces le supera. Ademad, en la época buena, tienes mucha manta y tiburones ballena. Si os gusta ver variedad de peces y sabéis distinguirlos ( sois pequeños naturalistas) os encantara sodwana. Si lo que es gusta son los crales de fuertes colores y os da más igual los peces no espectaculares que haya, entonces hay mejores sitios). Supongo que esto es lo que len paso a la empresa aunque hay que decir que es el destino número uno de los buceadores sudafricanos (por algo será) y que la inmensa mayoría de instructores allí trabaja gratis: solo por comida y una tienda de campaña (coral divers) y eso por algo será...

Pinta de ouro está muy bien pero es ya aguas tropicales (mejores corales entonces). Sodwana tiene todo tipo de peces. Pero para punta de ouro Maldivas...

Por otro lado si hacéis inmersiones a 100 m tenéis celicantos en sodwana y esos no tienen precio.

Protesta banks es buceo con corrientes para ver tiburones. Espectacular pero con un clima complicado... Muchos días te quedas en tierra

De cualquier forma para gustos los colores y yo solo soy una opinión. Gracias por tu puntualizaciones porque así he podido explayarme más y evitar malos entendidos basados en mi anterior post. Te lo agradezco
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#17 Mensaje por Izen »

dmartincastro escribió:No estoy muy de acuerdo con eso. Es cierto que es arrecife pero es uno de los pocos con tal variedad de peces de agua fría y agua caliente. Los colores no son como el mar rojo pero en variedad de peces le supera. Ademad, en la época buena, tienes mucha manta y tiburones ballena. Si os gusta ver variedad de peces y sabéis distinguirlos ( sois pequeños naturalistas) os encantara sodwana. Si lo que es gusta son los crales de fuertes colores y os da más igual los peces no espectaculares que haya, entonces hay mejores sitios). Supongo que esto es lo que len paso a la empresa aunque hay que decir que es el destino número uno de los buceadores sudafricanos (por algo será) y que la inmensa mayoría de instructores allí trabaja gratis: solo por comida y una tienda de campaña (coral divers) y eso por algo será...

Pinta de ouro está muy bien pero es ya aguas tropicales (mejores corales entonces). Sodwana tiene todo tipo de peces. Pero para punta de ouro Maldivas...

Por otro lado si hacéis inmersiones a 100 m tenéis celicantos en sodwana y esos no tienen precio.

Protesta banks es buceo con corrientes para ver tiburones. Espectacular pero con un clima complicado... Muchos días te quedas en tierra

De cualquier forma para gustos los colores y yo solo soy una opinión. Gracias por tu puntualizaciones porque así he podido explayarme más y evitar malos entendidos basados en mi anterior post. Te lo agradezco
Nada que agradecer ... tan sólo quería dejar contrastada la opinión que me facilitó el centro con el que buceamos, evidentemente tan respetable como la tuya ... :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#18 Mensaje por Dugongo »

Yo no estoy de acuerdo en que Sodwana supere en biodiversidad de peces al Mar Rojo, aunque solo hice en Sodwana 3 inmersiones no tuve esa sensación en ningún momento. Sí es cierto que es más fácil encontrar bichos grandes.
Imagen

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#19 Mensaje por dmartincastro »

Dugongo si buscas info sobre sodwana encontraras esa variedad. Lo que ocurre es que hablamos de peces que al menos están allí una parte del año. Además tienes una parte que es una guardería para especies de verano e invierno (bikini y 2 miles reef) y luego tienes una zona para peces mayores en 7 y 9 miles reef. Si hubieras hecho inmersiones en los diferentes arrecifes y mirando los peces no espectaculares es increíble la variedad. Cuando miras las tablas de peces en Sudáfrica te enumeras en sodwana casi todos los peces de Mozambique y también muchos de el cabo... Y eso será por algo. Igualmente ves como varían con las estaciones... Como mencionaste en otro post, si buscas tiburones y grandes peces, no es el lugar.

Si tienes un buen guía y tiempo allí, realmente ver la variedad es espectacular. Para terminar, están los celicantos (aunque no se si tras la muerte del buceador que las descubrió y su compañera, alguien sigue haciendo da inmersión).

De todas formas, ni trabajo allí ni organizó viajes para sodwana. Realmente creo que es muy interesante para gente que le gusten y conozcan peces y clasificaciones (como mencioné antes, si no no es tan interesante). Si buscas corales de colores y peces tropicales, más al norte del indicó mucho mejor... Pero no en variedad de peces. Es una excepción en todo él área. Fue considerado, no recuerdo donde onpornquien pero allí esta por todas partes, como uno de los 10 mejores lugares del mundo para bucear y no era por la belleza sino por la variedad.

Ahí se acaba mi aportación y que cada cual decida.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#20 Mensaje por Dugongo »

La lista de peces identificados en Sodwana Bay es de 1.272 (es de risa, en Clipperton hay 52), en el Mar Rojo hay identificados 2.148.

Pez arriba pez abajo.

:ok1: :chin:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#21 Mensaje por dmartincastro »

Gracias por la aclaración y tu búsqueda. Pero creo que sigue sin invalidar lo que mencionaba, aunque prometo que no tengo ganas de discutir.

te recuerdo que hablamos de un solo conjunto de arrecife y un área minúscula, no de un mar como el rojo. 10 km al norte o al sur se acaba la variedad (o peces de agua fría o caliente). Por ello es único: tiene peces de agua fria y caliente en el mismo arrecife (no todos tropicales como en el Mar Rojo) y que se pueden ver en la misma inmersión (a mí me parece muy chulo ver peces tropicales con peces que veo en cape town) con una zona (bikini reef) que hace de guardería de peces muy variados y otra como 7 o 9 miles para grandes peces. Sigo creyendo que por variedad de pees sigue siendo un paraíso para los amantes y conocedores de ls peces. Y si en una inmersión identificas 300 peces diferentes y de variedades muy diferentes que normalmente no están juntas puede ser muy interesante.

todas formas sodwana es, de acuerdo con ellos, el arrecife de coral más septentrional del mundo y sigo pensando que para los amantes y conocedores de los peces debe marcarse como un destino a ir! Quizás no, como ya mencione, para los buceadores que buscan macro fauna o colores espectaculares
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#22 Mensaje por Dugongo »

Coñe, dmartin, que no es una discusión, no te chines, es solo un debate, cambio de impresiones. Me chocó que dijeras que tenías más biodiversidad que el Mar Rojo, nada más. Porque he estado en ambos, y no soy de los que va solo mirando tiburones, más bien lo contrario, y desde luego pocos sitios hay comparables con el Mar Rojo en cuanto a biodiversidad.
Imagen

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#23 Mensaje por dmartincastro »

Dugongo que no me chincho... Ya debes haber leído algunos posts míos para ver qué si los comentarios se hacen de buena fe (como todos lo que he leído hasta ahora de ti), no tengo nada por lo que enfadarme. Y además me gusta que me lleves la contraria y con datos o experiencias propias. A veces también esta ligado al idioma: discusión para mí no tiene nada malo! No lo veo muy distinto de debate... Y viendo tus conocimientos no me siento mal dándote la razón o simplemente debatiendo o discutiendo. Y de verdad que no mi post no tenía intenciones agresivas

Si al final no creo que estemos tan diferenciados: Mar Rojo es espectacular con todas las letras y a mí gusta sodwana por ver peces de colores al lado de peces grises o azules de agua fría... Ya está... Creo que sodwana es especial por esa mezcla y ahí acaba mi comentario. Y habiendo visto dónde has buceado y como conoces los sitios de buceo, no me atrevo a más (ahí que reconocer a los que tienen más experiencia)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#24 Mensaje por Dugongo »

Pues en eso estamos 100% de acuerdo, es una de las cosas que más me gusta de Sudáfrica (Umkomaas y Sodwana), eso de ver vida más colorida con los típicos peces de agua fría es espectacular.

:ok1:
Imagen

Avatar de Usuario
Nebulus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 166
Registrado: 05/Ago/2008, 17:36
Ubicación: Barcelona

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#25 Mensaje por Nebulus »

Ups, quería enviar un privado.
2011, México (Riviera Maya) // 2012, Egipto (Mar Rojo norte) + España (Lanzarote) // 2013, PALAU // 2014, Indonesia (Komodo + Bali) // 2015, Mauricio + Malasia (Islas Perhentian + Kuala Lumpur) // 2016, Sudáfrica (Aliwal Shoal) + Mozambique (Ponta d'Ouro) // 2017, Nació mi hija :) // 2018, Islas Maldivas // 2019, Islas Maldivas // 2020, España (Cabo de Gata + Tabarca) // 2021, España (Cabo de Gata) // 2022, España (Gran Canaria)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#26 Mensaje por AndresPP »

Hola, interesado en ir con mi mujer por la zona. ¿ qué época recomendais ? ¿ extensiones?

Gracias anticipadas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#27 Mensaje por dmartincastro »

Estuve allí hace dos días. Los rageth teeth llegan en mayo y se van en noviembre, pero diciembre y enero es época de los tiburones martillos... En junio y julio muchos barcos se van a la "sardine run" por lo que hay menos disponibles. Para técnico, agulhas (recuerdo que hacías rebreathers).

En invierno aquí el mar puede estar bravo, hace frío y te puedes quedar en tierra varios días, pero el el año pasado (o el anterior ya no recuerdo) en agosto se murió una ballena jorobada en la costa y tuvieron 4 blancos en la zona, a pesar de ser mala época por el clima.

Dependiendo de lo que quieras ver, hay diferentes épocas. Yo iría en noviembre (mejor)/ enero. En diciembre está muy bien por esta hasta arriba porque son vacaciones escolares en Sudáfrica...y cuando hay vacaciones esto parece la gran vía...

Personalmente les escribiría preguntando al centro de buceo porque suelen bastante serios en las repuestas.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: ALIWAL SHOAL ... El enjambre de TIBURONES y la bola de L

#28 Mensaje por Izen »

AndresPP escribió:Hola, interesado en ir con mi mujer por la zona. ¿ qué época recomendais ? ¿ extensiones?

Gracias anticipadas.
Las temporadas ya te las han explicado, en cuanto a extensiones: Sodwana o Protea Banks, en Mozambique Punta D'Ouro ... y también desde Durban a Ciudad del Cabo para Gansbaai (Tiburón Blanco) ... en tierra Parque Kruger sin dudarlo :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”