COLUMBRETES: Expedición "Inconclusa".

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
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Zona de inMersión
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COLUMBRETES: Expedición "Inconclusa".

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COLUMBRETES: EXPEDICIÓN “INCONCLUSA”.

Mejor que lo dejemos así, en inconclusa, porque si llegáramos a contar lo que no podemos contar, la cosa se movería más que un truño en el mar.
15/09/2014

Según el diccionario de la R.A.E., algo inconcluso, es algo inacabado. Esto supone que, nos encontramos ante la primera disyuntiva de la escapada… ¿Cómo podemos llamar expedición inacabada a una expedición que ha terminado?. Lamentablemente, tras meditar unos segundos y llegar a la conclusión que se llamará “expedición inconclusa” porque aplicaremos la sabia democracia Scubagueto, encuentro en la misma web de palabros que, insoslayable tiene dos acepciones a saber: la primera, es poner una cosa ladeada, de través u oblicua para pasar una estrechura y la segunda, pasar por alto o de largo, dejando de lado alguna dificultad, de manera que, eso de que “domino el inglés de una manera insoslayable” aún me tiene más desconcertado que ver a la Veneno en un capítulo de Pocoyó. Por si esto fuera poco para empezar la mañana, “truño” no aparece como palabra en ningún diccionario serio. El caso, es que, la “Expedición Inconclusa”, merece escribirse y publicarse antes incluso que la del Mar Rojo para evitar que muchos sucesos inquietantes pasen al olvido, pero, no adelantemos acontecimientos.


Pasé el jueves turbado, más turbado que el miércoles, casi llegando a la conmoción, pero sin aparentar desconcierto, por aquello de dirimir si tendría que hacer el viaje sólo o acoplado en alguno de los coches que se aprestaban a salir muy tarde de Madrid, al límite de la caravana. Finalmente, Villa, en medio de un duro desayuno de trabajo, me confirmo que había negociado eso de poder salir a las once del curro. También me pidió alguna cremita para el dolor de rodillas advirtiéndome de la más que plausible existencia de rozaduras, pero no creo que esto, tuviera nada que ver en la obtención del permiso. La cosa es que, el viernes, a las doce, ya teníamos en el probador de la tienda al oriundo Salmantino y al de las sienes plateadas por las nieves del tiempo y eso.


Mientras el primero trataba sin éxito de crear una nueva tendencia que mezclara la imagen corporativa con las actividades subacuáticas, el segundo, renunciaba a la satisfacción del montaje de cámara china sobre secadora en beneficio de un soporte mucho más adecuado y que, además, puede ser clonado por alguien con más pericia. A todo esto, una rápida ojeada a la web de la degeté, me convence de que la mejor alternativa para salir de Madrid es la A$4 hasta Ocaña, de allí a Tarancón, y ya puestos en la A3, llegar pasado al medio día al “Mo”. A comer como los señores.


Como yo no soy drogainómano de porros, desconozco si el gazpacho tiene efectos psicotrópicos o si la combinación de albóndigas con flan de queso con una extraña terminación blanquecina es susceptible de ajumar a las personas con la misma eficacia que los vinos de la tierra, el caso es que, tras retomar de nuevo el camino, al despertar de su meditación, Fernando, fue poseído por el espíritu indómito del arte y decidió así, porque sí, sin medir las circunstancias, retomar sus aficiones pictóricas y regresar a la senda artística inspirado por las musas subacuáticas. Empezará el lunes, sí, con el boceto del ghiannis D, vale, pero ya tenemos muy claro lo de sus trilogías iconográficas, a falta de sucumbir al numen máximo de un buen vórtice truñeado, pero, no adelantemos acontecimientos.


Pasado Minglanilla, y lo que hubiera flotando en el ambiente -que afectó al bueno de Fernando- ya tenemos fechas previstas para su exposición en Zona y el precio medio de sus obras de arte, que tendrán, y esto es un aviso para los inversores, un precio medio de salida de 7.500€ por Cm2 . Con Villa insistiendo en que mi disposición a la colaboración con el arte era producto de un resfriado que impedía olfatear el peligro, vamos llegando a Benicarló. Allí nos encontramos con Nathalie y Alexís, un par de ciudadanos de ese país imaginario que es Francia y que llegaban –cágate lorito- desde Toulouse (que se pronuncia tuluz) y que sólo hablan en Inglés o en Francés que, como todos os podréis suponer ya, son idiomas inventados. Allí comprobamos con cierto grado de intenciones homicidas que, Sonia nos la ha colado con eso de la “delicada criatura de 21 años”, pero, no adelantemos acontecimientos.


El caso es que, tras estibar los equipajes, arranchar los equipos y repartir los camarotes, el grupo se reúne a la mesa del Alí Babá para tener algo en el estómago con lo que pagar el tributo que pudiere exigir Neptuno por cruzar su reino… es decir, que lo que cenemos ahora pudría ser vomitado más tarde. Ante la justificada baja de “Sote” al que desde estas líneas enviamos un afectuoso saludo, la plantilla queda compuesta por Jorge (el Capitán, con una cabeza en la que se podría jugar un partido de los de Oliver y Benji), Fernando (tipo elegante y artista en ciernes con un exquisito conocimiento de las texturas), Villa (que está pasando una segunda juventud desde que dice cosas como “colágeno”, “isquiotibial”, y "este fin de semana me voy a correr"), Juan Carlos (que creemos que se ha hecho “bakala” por las gafas amarillas que lleva todo el rato puestas), Javier (contagiado de ansiamasá desde el primer momento), Miguel (aislado en el camarote de popa porque dicen que cuando duerme está poseído por el espíritu de un Darth Vader afásico), Alexis, (un tipo más expresivo que Murillo en un concurso de animadoras, pero en versión francesa), Nathalie (una chiquina que ya no se pisa el babi y dice cosas como “mondié” o “quesquesé” que son las que van a dar renombre internacional a esta escapada) y yo, que siendo como soy bastante desgracia tengo.


La cosa es que tras la charla técnica en Español y su traducción en Inglés (viniéndome claramente arriba recreándome en la suerte) nos embarcamos, soltamos las amarras que nos mantienen unidos a tierra y salimos por la bocana del puerto de Benicarló. Lo primero que destacamos es la ausencia de viento y su consecuencia más inmediata es la ausencia de olas. La primera parte del viaje resultará muy plácida, hoy sí, mecidos por unas olas más bajas que la matrícula de un monopatín, de tamaño “Antonio” y que permitirán la permanencia en red sin peligro a la humedad. Poco a poco, la noche cae y nos permite disfrutar de un cielo limpio, estrellado, y una luna que ilumina el barco y sus alrededores. El mar sigue tranquilo, la noche plácida, y las luces que aparecen en proa parecen abrirse a nuestro paso, incluso, ese inquietante destello que apareció por estribor y que parecía tener vida propia. Pero la que más nos interesa es la del faro de Columbretes, nuestro destino.


Por fin, a eso de las tres treinta del sábado llegamos a los muros de la Isla Grosa, justo donde el mar, que ha crecido en la última hora un poco, rompe en bloques de espuma. Jorge, con excelente criterio nos lleva, de nuevo, al Rosí, a poniente, donde el mar queda calmado.


Sí, calmado hasta las seis de la mañana, cuando el viento cambia y nos empezamos a comer algunas olas que interrumpen el sueño. La campana del Devismar (la única en el mundo que suena más veces que el timbre de la casa del médico de familia) y el olor a café nos invitan a ocupar la bañera (sin coñas, que la parte de patrás del barco se dice así, bañera) y deleitar nuestros sentidos con un día nublado, el vuelo de los halc… rapaces de Eleonor y los sonidos del silencio. Optamos por probar en la foradada, a priori, resguardada del oleaje pero que, como en otras ocasiones, parece tener régimen ólico (de ola) propio y nos mueve un poco por aquí y un poco por allá mientras nos vamos tirando al agua.


Lo primero que notamos es una leve corriente que, sin duda, nos pillará en contra a la ida, pero que nos acercará al Devismar a la vuelta. Esperamos a que todo el grupo esté listo para descender. La corriente aumenta y las algas convergen o confluyen desplazadas por la fuerza del mar. Mi idea inicial de ir a las “barras del Peña” en principio, parece buena. Lamentablemente, lo único que vemos en la primera parte del trayecto son las grandes nacras que se esconden en la pradera de algas, alguna estrella de mar y un cardumen de dentón en busca de su desayuno. Llegamos a la pared de la primera barra sin rastro de los grandes meros. La pared está más despoblada que de costumbre y, cambio el ritmo para llegar a la segunda barra, ante la mirada de Nathalie, que ni parece muy contenta por la inmersión de jara y sedal que me estoy currando. La segunda barra nos recibe con un par de meros esquivos, justo cuando Miguel me indica que ya ha gastado más de la mitad de sus 210 bares y hay que ir pensando en volver. Y volvemos, por encima de la barra, topándonos con dos atunes que dan caza a los miles de bogas que se refugian en esta cara de la piedra. Evidentemente, esta inmersión la teníamos que haber planificado al revés, vamos que, cuando se te atasque el carro todos te dirán por dónde no tendrías que haber cruzado el río. Mientras busco el fondeo para dejar a los aspirantes al sorbete de oro 2014 (hacía tiempo que no teníamos uno) pienso que me está dominando el alma rústica del refranero, y como todos sabemos, hombre refranero maric… ¡¡¡ mierda !!!. La inmersión terminará con la carrera de Fernando y Villa detrás de un pez luna hecho con algas, y es que, a determinadas edades…


Una vez subimos a superficie, mientras disfrutamos de lo que Jorge nos ha preparado (con la colaboración inexcusable del Hacendado), explicamos el pasado de la isla como campo de tiro de armada y fuerzas aéreas (ar forsis en inglés) mostrando los pepinacos que han quedado clavados en el islote, ya que, los del fondo no los llegamos a ver. Es entonces, cuando Juan Carlos se arranca con una explicación geológica de lo que es una “colada inconclusa” mientras unos hablaban de política y los otros de lo buena que estaba el agua. Los Franceses, atendían las explicaciones poniendo cara de atender explicaciones. Sin poder traducir lo del inconcluso insoslayable y, ante el incremento del tamaño de la ola, decimos volver al refugio de la Grosa.


Como el día era retozón, había en Columbretes más gente que en el Telepizza de oferta 3x1 de manera que nos amarramos a la boya del marrón y a disfrutar del día mientras se cargan las botellas. La musicalidad del compresor se unió a la plasticidad de los barcos sin fondeo llegando y dando más vueltas que Massiel en una cata de vinos despertó, una vez más, la Terpsícore que todo artista lleva dentro e improvisamos una danza acuática a la que se sumó Alexis (a partir de ahora, Clusó) y que hubiera sido la envidia del equipo nacional de natación sincronizada. Con todo lujo de detalles, pinzas para la nariz incluido, el bonito montaje -estrellita, manita derecha, manita izquierda, estrellita y agüita- se ejecutó de manera magistral aunque alguno se le fuera la pinza y otros se quejaran de pinzamientos en el escroto.


La segunda inmersión será la del marrón, un recorrido triangular de cuarto de pacología (pallá, pacá y pacá) en el que destacaremos los cangrejos peludos de las anémonas, algún periclítoris (periclímenes) y los grandes meros de la última cresta. Las plásticas corvinas al sol serán las protagonistas de la segunda parte de la inmersión, de nuevo, de más de una hora y que terminó con los ordenadores al borde del ataque de nervios por aquello de “casi deco”.


Ahora, tras la barbacoa y la siesta amenizada por el gilipollas de la radio que no se enteraba de que cuando es que no, es que no, y punto, los más audaces lanzan el kayac al agua y se dan un coordinado –mira tú por dónde- rulillo por el interior de la Grosa mientras los demás hacen snorkel esquivando medusillas. Tras la constatación que el surf no es cosa de artistas, por no hurgar en el número exacto de décadas cumplidas (que tiene ya rima), nos embarcamos en el Minidesmi para hacer la visita a la Isla.


Allí nos recibe Lucia, la nueva, que tiene un pelo más colorido que el traje del payaso de micolor, y se empeña en aguantarnos en una visita que, también me empeñé en traducir a nuestros compañeros Franceses que, amablemente, atendían las explicaciones poniendo cara de atender explicaciones. Tras la visita, Jorge le puso huevos y nos quiso llevar hasta el barco patroneando el “minidesmi”, así, “sin manos” con lo que hicimos más giros que la niña de dirty dancing, hasta que alguien amenazó con hacer un ANTONIO y decidió volver a conducir como siempre.



Apechugar con Nauseas la Totalidad de una Odisea Naval con Indisposición Omnipresente

Acción pasarse el 80% de un viaje en barco mareado, más blanco que orzowei en una panadería y con fenómenos frecuentes de licantropía a nada que el navío se agite o de vueltas pese a la ingesta de pirulas de toda índole.

Las siglas A.N.T.O.N.I.O. “casualmente” y de pura “chiripa” coinciden con el nombre del primer hombre Scubagueto en poner en práctica esta técnica peculiar lavado de estómago



Por cierto, que Miguel, aprendió por lo criminal lo que supone hacer gestos desde un cuarto de baño con ventana y acceso directo al exterior a una banda de desnortados subacuáticos, con menos luces que el barco de un contrabandista y más peligro que un barbero con hipo. Tendréis que esperar al vídeo para entenderlo.


Más bañitos entre castañuelas, obladas, currucas y truños correctamente identificados y con rumbo centrífugo nos separan de la cena, poniendo de nuevo a Ruperta en funcionamiento y a pleno rendimiento y terminando la noche con el pacto de la tónica que democratizó el lemon y el orange con lo que sea para todos, en lugar de esperar al gin tonic para el superviviente. Es una noche cerrada en la que todos quedaron absortos con el espectáculo que monta la naturaleza cada vez que se combinan ciertos elementos que permiten que sea visible la luz del faro de la isla Conejera, en Ibiza. Sólo Alexis supo captar lo especial del momento, pero, por aquello del idioma no fue capaz de explicar por qué se producía ese fenómeno, algo, tan bonito como puede ser la aurora boreal pero que es exclusivo (endémico) de Columbretes. Y ya que estábamos con luces misteriosas, algo que es posible ver en estas islas y que siempre sorprende es la bioluminiscencia. Sólo tienes que coger una linterna, iluminar la superficie del agua y esperar a que haya organismos en cantidad suficiente. Ahora, sólo hay que apagar la linterna y mezclar, que no agitar, el agua. Entonces, en el mar, aparece una multitud de destellos verdes que recuerdan a los castillos de fuegos artificiales. Incluso, las algas nos regalan su función nocturna, una función en los que quedaron todos con la boca abierta. Y otra sorpresa más de la noche, fue cuando el tipo educado que salió a miccionar con la luz apagá, típico de Scubagueto curtido, se encontró con que su chorrito también se producían destellos en el agua del retrete. Os puedo asegurar que todos estos efectos lumínicos son reales y no tienen que ver nada en absoluto con las historias de santería de Javier, el vino servido antes y después de la cena, o los cubatas que hizo Juan Carlos. Tampoco influyeron estas menudencias etílicas en la canción “de radiou estar quill the videou, agua, agua” que interpretaron a dúo Villa y Nathalie acompañados por el coro de voces de los niños del cementerio.


He de decir que alguno pasó la noche más bien apretadito sintiendo en su nuca el aliento de… bueno, lo que quiero decir es que tanto refranero de espaldas anchas y pestañas que se mecen y habladurías de caderas, botes de vaselina y todo eso pues… Lo que pasa en el Devismar, se queda en el Devismar.


El domingo amanece sólo con dos cosas muy claras, la primera, que domino el inglés de una manera insoslayable (eso hay que preguntárselo a Juan Carlos) y la otra, que después del Ghiannis D (que se empezará el lunes) el segundo cuadro de Fernando se titulará truño en vórtice inconcluso. El momento más triste y dramático del fin de semana, como sin duda ya conoceréis por las noticias es el accidente que a punto estuvo de provocar la muerte de buceador por campanilla. Y es que, la campana del Devismar, ya lo hemos dicho antes, suena más que el timbre de la casa de médico de familia.


La primera inmersión, ya que estamos, la haremos en la tres, entre los dos machones ir y volver. Estas inmersiones de madrugada tienden a engañarte. Cuando estás en proa, a punto de saltar, a través de los cristales porlizos de mis gafas, veo, aparte de cuerpos femeninos desabrigados, perfectamente el fondo, a dieciocho metros de profundidad. En el agua, la escasa altura del sol pone de manifiesto todos los nutrientes de esta agua y el ambiente queda así, como desangelado. Por si fuera poco, las nubes, siguen sin colaborar. De todas maneras vamos al canal y salimos pese a que la corriente nos viene en contra. Por fin estamos fuera de la isla Grosa y nos pegamos a la pared con la sana intención de llegar al cañón del Cremaet. A mitad de camino, me encuentro con que, la falta de luz deslucirá la inmersión, y pegarse una pateada para nada, es tontería. Volvemos y ganamos profundidad, entre los dent…inos y las chopas, tratando de encontrar las corvinas desde abajo, para sacar partido al contraluz, Mientras nos disfrutamos del colorido y la formación de estos bellos peces, mi amigo el mero decide que ya está bien de juguetear con los otros niños y se pone a reclamar su cuota de buceador permitiéndonos fotografiarle a placer. Tranquilo, sereno, sigue curioso cada gesto y le sigue llamando la atención las burbujas que emitimos. Uno a uno, nos saluda hasta que tenemos que regresar al canal.


La verdad, según mis cálculos, el consumo de aire nos dará para llegar al barco sin pasar muchas penurias, pero claro, cuando te encuentras un caballito amarillo, pues, quieras o no quieras, algo te entretienes, por lo que, las solicitudes de ingreso al club de los diez bares se multiplican.


Mientras disfrutamos de un aperitivo, le ofrezco a nathalie un pañuelo, para secar sus lágrimas, ya que, ella, no llegó a ver este bonito ejemplar de hipocampo. Un gesto, que me pasaría factura, pero, no adelantemos acontecimientos.


La segunda inmersión, una vez terminemos de cargar las botellas, la haremos a lo largo de la pared de la cueva del tabaco, y si el consumo nos deja –que nos dejó- salir a la punta bonita para ver los grupos de corvinas, pero con un tamaño más que considerable. Los espet…inos, siguen sin aparecer, pero la posibilidad de ver las águilas, las tembladeras y los enormes meros es más que suficiente.


De regreso y, a punto de subir al barco, me doy cuenta de la falta de mi gran angular. Tras buscarlo sin éxito, subo, lamentándome. Allí, Nathalie, me devuelve el gesto del pañuelo, a la vez que me entrega el trasto... Lo había recuperado ella. Un gran alivio para nuestras arcas y la constatación que el virus del ansimasá se extiende más allá de nuestras fronteras.


Lo que nos queda es conocido: siesta, paella, otra siesta, recoger equipos, foto de grupo homenajeando a nuestros amigos franceses entonando los acordes de la marsellesa para su desesperación y algún refresco en el Alí-Babá antes de regresar a Madrid. Un viaje a dos paradas, la primera de ellas para truñear un vórtice (o al contrario) y la otra para cumplir con la tradición del bocadillo de panceta a la brasa con queso manchego de la mancha. Por supuesto, todo en medio del mejor de los ambientes Scubagueto, es decir, sin dejar títere con cabeza, escamochando a todo cristiano –por cierto, ganó mi aleti- y hablando de temas de esos profundos y transcendentales, como para dar seriedad la una expedición inconclusa hasta que lleguemos a casa.


Y sí, en la noche veo desaparecer los faros de los coches, imaginando que, de nuevo, Columbretes nos volverá a Sorprender, pero eso, será otra historia.

Otra Scubacrónica de José Luís González

Un saludo
Raúl :D

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