Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo-

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
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macafu
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Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo-

#1 Mensaje por macafu »

Rivera Maya&Selva Quintana Roo
-Por arriba y por abajo-


De nuevo regreso a la Rivera Maya, más o menos por las mismas fechas del año pasado. Dejamos muchas cosas por ver y por supuesto este año, también nos pasará lo mismo. Sin duda habrá que regresar, pues hay muchos arrecifes, por bucear y muchos Cenotes por penetrar en la Selva de Quintana Roo. Por supuesto, también hay muchas visitas turísticas por la zona, ruinas arqueológicas y lugares cercanos, que en un solo día de descanso y en ocho días, es imposible ver, conocer y visitar…Por la tanto ya tenemos motivos para ir en otra ocasión.

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Salimos de Madrid el 12 de diciembre, a las 14h55, en un vuelo directo a Cancún; después de un largo viaje de 11 horas, al llevar el viento en contra y con muchas turbulencias; aterrizamos en el aeropuerto de Cancún. Antes de salir del aeropuerto mexicano, los mostradores ya nos anunciaban lo que íbamos a ver en nuestras inmersiones...Fuera nos esperaba un autocar de la Agencia de Viajes, que nos llevaría al igual que el año pasado al Hotel Riu Lupita; se trata de un Hotel que ya conocíamos, de amplias habitaciones con todas las comodidades y un diseño natural que hace la estancia muy agradable; el entorno hace pensar que estás en medio de la selva, por su amplia y variada vegetación, muy cuidada, las aves exóticas y los coalis que andan por todos los sitios, haciendo los despertares muy agradables con sus chillidos y "su especial buenos días en cuanto abres la terraza de la habitación", intentando meterse en ella. Las habitaciones son amplias, a modo de pequeños apartamentos, distribuidos en bloques de tres plantas, que hacen que mantengas la intimidad y realmente no parezca que estás en un Hotel, sino en apartamentos independientes.

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Nos alojamos en la modalidad de todo incluido (comidas y bebidas), que hace las noches muy agradables, después de la cena en la barra cercana a la piscina, aunque ese no es motivo para no salir a dar una vuelta, picar algo y conocer más en profundidad esta bella localidad del caribe mexicano. Al conocer la zona, nos permitimos aventurarnos en su interior y comprobar que hay más vida más allá de la 5ª Avenida, como ahora os contaré, junto con las inmersiones realizadas que para eso, esto es un Foro de Buceo.


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Como acordé antes de salir de Madrid, Carlos, el chofer de la camioneta de Pepeesteban, viene a buscarnos a las 8h00 de la mañana a la puerta del Riu Lupita, después de una noche, en la que apenas hemos descansado y dormido por el jet lag; Carlos es un hombre tremendamente agradable en su trato personal y enseguida congeniamos los dos…¡¡un fuerte abrazo Carlos!!...durante los ocho días siguientes, esa fue la rutina y motivo de charlas variadas entre los dos, tanto al ir a recogernos, como al dejarme después de las inmersiones.
Nada más llegar al Centro de Buceo, Pepe y yo nos abrazamos y saludamos; sin muchos preámbulos iniciamos los preparativos de los equipos de buceo y de golpe y porrazo, como ya sabe a lo que voy, me dice: Bueno Manolo, nos vamos a dar de comer a los Toros o qué??...


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Por la expresión de mi cara, no hace falta que responda. Se trata de mi inmersión favorita en esta zona, ya que la modalidad de Attracting Sharks (atraerles/ enseñar/darles comida, para que acudan a nosotros), es una inmersión cargada de adrenalina, por la tremenda interacción y cercanía con los Toros. Las hembras, están muy excitadas y hambrientas antes y después del parto; de hecho hay un porcentaje de canibalismo al dar a luz, donde fallecen en la boca de sus madres un alto porcentaje de las crías.

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Estas inmersiones para ver a los Toros, no tiene nada que ver con disfrutar también de su presencia en el arenal (sin darles de comer); ahí mantienen una actitud tímida y huidiza, hasta el punto que no se acercan a menos de 3 – 5 metros y si quieres ir a por ellos, para hacerles una foto..¡¡Salen pitando!!...

…En cambio en la modalidad de Attracting,el acercamiento es total e incluso el contacto, siendo a veces necesario empujarles con la mano en la zona del hocico. Aunque no es recomendable hacerlo, salvo que te veas muy obligado.No debe hacerse innecesariamente; en estos días tuve que hacerlo un par de veces, al colocarme en un extremo para hacer buenas fotos. Las Toras, entran a la comida de la mano de la persona que lo hace; en nuestro caso de Pepeesteban o Julio y el gesto nuestro podría ser interpretado como de querer darles comida.

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Este tipo de inmersión, no debe tomarse a la ligera; este año, se han establecido unas normas de seguridad, para paliar al máximo el riesgo de accidente con los Toros; si se respetan las mismas y se siguen las instrucciones de Pepe, no tiene, ni debe ocurrir nada. Con esas normas básicas y sencillas, la inmersión transcurre con total normalidad. Eso si, hay que tener las cosas claras y saber el tipo de inmersión que se va a realizar. De hecho, Pepe en los preliminares de la inmersión está con el gesto serio y preocupado…y para lo que es él, eso dice bastante. La explicaciones de seguridad personal, lo que debe hacerse o no, lo explica muy bien Pepe antes de la inmersión.

Al contrario que verlos en el arenal, aquí se requiere un buen nivel técnico, ya que hay que descender rápido al fondo y quedarse clavado en el mismo (se recomienda ir un poco más lastrado de lo habitual). Se debe saber equilibrar presiones en los oídos de forma adecuada….

…Quedarse arriba o a medio camino, puede llegar a ser “delicado”. En el ascenso ocurre lo mismo: hay que hacerlo rápido, manejando correctamente el hinchado del jacket y si se puede, se hace la parada de seguridad o la parada de descompresión. A veces hay que saltarse todo eso; de ahí la recomendación de hacer la inmersión mejor con nitrox, en vez de con aire comprimido. La inmersión se hace entre los -26/-28m. Los Toros te van “pisando las aletas” en el ascenso literalmente, como podréis apreciar en las fotos.

¿Qué quiero decir con todo esto?: Pues que es una experiencia fascinante, cargada de adrenalina, que uno tiene que saber lo que hace y trae entre manos. A partir de los 20 -25 minutos, como bien dice Pepe, las Toras, empiezan a perder el respeto a los buzos y se excitan mucho. Si durante la primera parte de la inmersión, el acercamiento a nosotros es total, durante la segunda parte, la posibilidad de contacto es posible que llegue a ocurrir,…Si se quiere hacer buenas fotos, este es uno de los momentos de la inmersión ideal y fascinante. No hay más remedio que hacerlo así, si se quiere disfrutar “muy cerca de los Toros” al lado, no en la distancia y hacer buenas fotos, que recoja esos momentos.

Es una experiencia que os aconsejo tener si se está convencido de esa “cercanía brutal”; simplemente deben seguirse las normas de seguridad que explica Pepe, tener un buen nivel de buceo, saber descender y ascender sin cabo, compensar presiones en oídos de forma correcta, manejar bien el jacket en el ascenso -parece obvio, pero hay gente que esas cosas tan sencillas y básicas, no sabe hacerlas por desgracia- tener calma, no entrar en pánico, no hacer gestos o movimientos bruscos cuando se acerquen y a partir de estas consideraciones solo queda… ¡¡Disfrutar de la inmersión y de las Toras!!.

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Os quiero decir con todo esto, de que a pesar de todo, algo puede salir mal y se produzca algún incidente con un Toro –aspecto que hay que tener en cuenta en todo momento-. Además existe el riesgo de barotrauma de oídos o pulmonar si uno no equilibra presiones de forma adecuada o pierde el control por pánico en la bajada, en el fondo al subir demasiado rápido, sin control de la respiración. En definitiva, seguir estrictamente las recomendaciones que explica Pepe antes de la inmersión paliará esas complicaciones en gran medida.

Es posible que haya gente que opine que esto no es así o que exagero. El tiburón Toro, está considerado un tiburón agresivo. Si alguien opina lo contrario, es que no tiene ni idea de lo que habla o dice, y por supuesto nunca ha buceado en esta modalidad. Es una inmersión seria, que hay que hacerla con mucho respeto, control y seguir las normas de seguridad.

Por estos motivos, he de comentaros que Pepeesteban es de los pocos que tiene autorización para hacer y guiar esta actividad. Solo hay cuatro personas que lo pueden hacer en esa zona y él lo hace fabulosamente bien, respetando al animal en su hábitat.

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Os dejo unas fotos a modo de ejemplo. Podéis apreciar la pupila de los Toros, la boca, la estrecha distancia que mantenemos con ellos e incluso en la mayoría de las fotos, se puede ver mi sombra cerca del morro del Toro. Estas fotos, solo se puede hacer en la modalidad de Attracting Sharks. De hecho hay un par de momentos, que tengo que sujetar la cámara con una mano y la izquierda preparada para empujar al Toro, si se acerca en exceso o se muestran “muy cariñosas” las Toras…o como ocurrió el año pasado, golpear al Toro con la cámara en su morro. Yo me suelo ir a uno de los extremos del grupo reducido de buceadores para poder hacer las fotos con más libertad.

Como en el buceo, el riesgo está en los límites que se ponga cada uno y particularmente, lo que a mi me gusta de esta inmersión, es ese pequeño limite. Sin esa estrecha franja o si me obligasen a una inmersión muy encorsetada y rígida, yo particularmente no la haría, ni pagaría por ello…¡¡para eso y para verlos de lejos, me iría al arenal!!....¡¡y no es lo mismo, os lo prometo!!...El día que establezcan normas muy rígidas o no se permita un acercamiento total, yo particularmente no pagaría por esta modalidad de inmersión y dejaría de hacer el Attracting Sharks

La inmersión con los Toros de la mano de Pepesteban dándoles de comer, aunque realmente les enseña la comida, es única y no quedareis defraudados; será una experiencia que nunca olvidareis. Solo así, se puede disfrutar y saber lo quse siente de verdad, al verlos y “sentirlos”.

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La 2ª inmersión del día, prácticamente la hacemos a continuación. Nos dirigimos a una zona denominada Moc-Che; aquí hacemos una inmersión más relajada, en sus aguas cristalinas y como es habitual, lo hacemos a favor de corriente. La única complicación es pararse a hacer una foto; se convierte en ocasiones, en una tarea complicada. Vemos muchas tortugas y a ratos vas a su lado; es maravilloso estar al lado de estos animales. Podemos disfrutar de las mantas que por ahí nadan y nos “cotillean a su gusto” sin ningún reparo en acercarse a tus pies, grandes langostas, peces escorpiones, trompetas y una gran variedad de coral que hace que el arrecife Moc-Che, haga nuestras delicias dado su gran colorido y “su decoración”.

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He de decir, que el tiempo esta vez no es tan caribeño como el año pasado. Está pasando por el Golfo de México, un “frente polar” y corre un poco de brisa fresca, que impide que en las primeras horas de la mañana, estemos a gusto o nos podamos quitar el traje de buceo, para ir tomando un poco el sol. A veces, aparecen algunas nubes y se nubla el día. La temperatura del agua es buena y según avanza la jornada de buceo, el día se va calentando y se puede estar más a gusto y en bañador. Por la tarde ocurre lo mismo y según va llegando la noche, cosa que ocurre a partir de las 17h30, empieza a refrescar, hasta tal extremo, que la temperatura entrada la noche, puede bajar a 9º y 10º de temperatura, lo cual obliga a ponerse alguna prenda de abrigo. De hecho, este año, no hemos puesto ni el aire acondicionado, ni el ventilador de techo en la habitación e incluso tuvimos que sacar la manta del armario para colocarla en la cama.

Ya por la tarde –noche, salimos a dar un paseo; como en otras ocasiones, las calles están adornadas por la cercanía de la navidad; de nuevo nos resulta extraño pasear en pantalón corto o manga corta y ligero de ropa, en pleno mes de diciembre con los típicos adornos de navidad. Nos acercamos a un centro comercial, cerca, por la 10ª Avenida y nos hacemos algunas fotos, . Ha sido un año duro y nos hemos merecido estos días de vacaciones, donde hemos disfrutado sin ningún género de dudas…



Día 14
Es nuestro segundo día de buceo y nos dirigimos al Arrecife Tortuga. Somos pocos en la lancha, ya que estamos a mediados de mes y la mayoría de los buceadores han acudido a esta zona en el Puente de la Constitución, con lo cuál vamos un grupo muy reducido, de 4 – 6 buceadores, con lo que las inmersiones, se disfrutan todavía más sin ese acúmulo de submarinistas. Es fabuloso bucear con esa sensación de tranquilidad y silencio.


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Este arrecife se denomina así, por ser un punto frecuentado por tortugas. La corriente es bastante fuerte y simplemente nos dejamos llevar, disfrutando de la flora y fauna que por esta zona hay: pez escorpión, cangrejos, pez globo, trompetas, gambas boxeadoras,...
Estamos en torno a una hora, tras la cual ascendemos, cambiamos botella y nos dirigimos a la 2ª inmersión...


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La 2ª inmersión del día, la realizamos en el Arrecife Sabalo. Generalmente, el nombre del arrecife, se debe al animal marino que más abunda en la zona o punto de inmersión; en este caso, no vemos ni un solo sabalo. Se trata de un pez grande de color plateado...pero no aparece ni uno en toda la mañana. No obstante disfrutamos de igual forma del resto de bancos de peces, sus paredes y oquedades, donde podemos contemplar una gran variedad de formaciones coralinas que hacen la inmersión muy agradable.

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Día 15
El año pasado me quedé con ganas de bucear en el pecio “Mama Viña” e hice la propuesta a Pepe y hacia allí nos dirigimos para hacer la primera de la mañana. Se trata de un barco camaronero, sumergido a -25/-27 metros de profundidad. Resulta ser un pecio lleno de vida, donde íbamos a disfrutar de la inmersión, como pronto comprobaríamos. Tanto en la cubierta, como en el interior, donde se puede penetrar con facilidad y bucear en su interior; hay mucha vida, al igual que alrededor del barco. El Mama Viña yace escorado ligeramente a babor, sobre un fondo de arena blanca, donde podemos ver mantas e incluso la posibilidad de ver algún tiburón Toro que por allí quiera acercarse.


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La 2ª inmersión propusimos entre los pocos que estábamos buceando, realizarla en el arenal y pasar el tiempo que podamos buceando con los Toros. La inmersión con los Toros en el arenal, es muy agradable y tranquila; no tiene nada que ver con la inmersión del primer día. Nada más llegar al fondo, se les llama golpeando la botella y enseguida acuden a “ver que pasa por allí”. Su actitud en el arenal, es tímida y huidiza; es difícil que se acerquen a menos de 3 – 5 metros, y si quieres ir a por ellos, para hacer alguna foto cercana, se marchan con gran rapidez y se alejan de nosotros, para volverse acercar al rato, dando vueltas a nuestro alrededor, pero siempre a relativa distancia de nosotros...Es difícil hacerles una foto de cerca, pero así y todo, alguna puedo hacer.

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Como podéis comparar por las fotos, nada que ver con la cercanía del primer y último día en la modalidad de Attracting Sharks, aunque no le resta ningún interés y atractivo a esta inmersión tranquila con los Toros, que también debe hacerse sin ningún género de duda, ya que nos permite verlos y bucear a su lado con total calma, ni posibilidad de sobresaltos.
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Ya por la tarde noche, decidimos alejarnos de la 5ª Avenida y adentrarnos por la ciudad; nos dirigimos más hacia las afueras del centro. Vamos caminando por avenidas tranquilas con gente, tiendas, bares, aprovechando para hacer fotos, tomar una cerveza y preguntar por un buen restaurante mexicano…y así vamos a parar al “Fogón”, en la 30ª Avenida Norte; tiene un amplio salón al exterior del cruce de las avenidas y el ambiente es bueno y la comida por lo que apreciamos en las mesas, mucho mejor. Pronto comprobamos al igual que en otras ocasiones, que en nada se parece la comida mexicana aquí, a la de los restaurantes en Madrid…¡¡os lo recomiendo a los que vayáis para allá!!



Lo malo fue hacer la digestión y pasar la noche con la cena que nos metimos; sobre todo al tener que levantarnos temprano para ir a Cobá al día siguiente;…allí terminamos de hacer la digestión, ja,ja,ja…

Día 16
Decidimos dedicar el día a conocer otra de las maravillas arqueológicas de la Península de Yucatan. Antes de subir al autocar, como fuimos con tiempo suficiente, nos acercamos a Playa Mamitas-creo que se llama así- y estirar las piernas antes del viaje. Nos acercarnos a la playa, ya que el sol estaba todavía bajo y dimos un breve paseo.


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El año pasado fuimos a Tulum (podéis verlo en la crónica del año pasado). Esta vez tenemos que decidirnos por una de las tres opciones que tenemos relativamente cerca de nuestra zona: Chichén Itzá, EK´Balam y Cobá.


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Nos decidimos por Cobá (Lugar de Agua Picada)por varios motivos; fue la ultima en ser descubierta y a día de hoy mantiene “el encanto” de parecer una ruina arqueológica “recién descubierta”, dado que no presenta el aspecto “cuidado y urbanizado” de las otras ruinas, permaneciendo en un estado cercano a cuando fueron descubiertas. Sus 45 caminos en medio de la selva, comunicando unos restos arqueológicos con otros, están allanados de forma básica para poder caminar o alquilar o ser transportado en bicicleta. Se encuentran rodeadas de tres lagos impresionantes: el lago Cobá, el lago Macanxoc y el lago Sacalpuc. Otro motivo y quizás el principal, es la posibilidad de subir a la cima de la pirámide de Nohoch Mul; es la única que a día de hoy está permitido subir y pisar un lugar sagrado donde se celebraban ceremonias sagradas. Tarde o temprano, al arreglar las ruinas y reparar el daño del tiempo, con toda seguridad, se prohibirá su acceso a lo alto de sus 42 metros –la más alta del Yucatán-,… Todavía descubriremos más sorpresas…

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Al igual que el año pasado, decidimos ir por nuestra cuenta; eso nos permite ir a nuestro ritmo y por supuesto más económico. Esta vez, en lugar de un taxi colectivo y dada la distancia desde donde estábamos –un poco más de 100 Km-, nos fuimos a la estación de autobuses, sacamos nuestro billete de ida y vuelta un día antes y a las 8h00 salíamos del Hotel, partimos a nuestro particular viaje al pasado y a otro tiempo, que al igual que cuando te sumerges en un cenote –lugar donde también se celebraban ceremonias sagradas-, puedes sentir esa experiencia casi mística al caminar por donde los mayas caminaron y subir a una pirámide, donde solo los sacerdotes mayas podían subir.



A las 10h30, llegamos a nuestro destino y empezamos a caminar. Vamos haciendo fotos con tranquilidad por Cobá; fue un importante centro urbano con gran control económico de la zona. Tiene su apogeo 250 d.C-1000 d.C. Los caminos están bien señalizados, para evitar despistarse por la selva que rodea esta ciudad. Pronto empezamos a comprobar que hemos hecho una buena elección, y la culminación llega al ver la pirámide Nohoch Mul y poder subir sus 42 metros empinados. Nos quedamos atónicos al comprobar la maravillosa vista de la selva, que dicha altura nos brinda. Por el camino, vemos la Estela 1, cuya inscripción nos anuncia la fecha de inicio de la nueva era –nada más cierto-. El Xay Be, los grupos de pintura y los Juegos de Pelota.

La subida a la pirámide puede ser dura sino se tiene buenas piernas o no se está en buena forma física; pronto vamos dejando gente en el camino de ascenso o que solo llegan a la mitad. Sus escalones de gran altura, a veces estrechos, otros resbaladizos, obligan a caminar de lado o agarrarse a algunos a un ancho cabo central. Ese esfuerzo pronto se olvida al llegar a su cima y justifica el ascenso realizado.


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Al salir de la ruinas de Cobá, nos damos de nuevo una buena comida mexicana para reponer fuerzas y líquidos…y por supuesto, al llegar al Riú Lupita por la tarde al borde de la piscina, un merecido descanso…


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Día 17
Hacemos las inmersiones en el Cenote Pet Cementery, realizando dos recorridos de aproximadamente 45 min, a -6,5 metros. Se trata de un cenote muy oscuro, sin apenas entradas de luz; su recorrido se hace a escasa profundidad, ya que no hay más de -7 m de profundidad.
Es un cenote bellísimo y “muy engalanado por el paso del tiempo”, de gran belleza y presencia de restos óseos. Se encuentra repleto de estalactitas, estalagmitas y amplias columnas al fusionarse ambas. A nuestro paso, observamos contraluces ocasionales. Presenta galerías estrechas, pero de paso cómodo y más o menos amplias.


Su acceso, es por el mismo desvío del Cenote Dos Ojos, una vez pasado Tulum. Nos introducimos por un camino largo, muy tortuoso en medio de selva, en lo que se denomina el corazón de la selva de Quintana Roo. A esta zona de la selva, se le llama selva baja y podemos apreciar los árboles chechén y chacá, que presentan una particularidad especial, en la resina del chacá, se encuentra el antídoto para el veneno del chechén. Como en otros cenotes, además de la flora abundante, también hay una fauna variada, incluso monos arañas, -que no vimos ninguno-. Después de un largo recorrido en coche, se llega a un claro y un poco más adelante al cenote, el cual no es abierto; solo puedes bajar a él, por unas escaleras. El exterior está muy cuidado por los responsables del cenote.

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Es quizás el cenotes más cuidado, una vez entras en el terreno del dueño del cenote; a partir de ahí, la carretera de arena es plana, sin baches, ni socavones en medio de ella. Una vez dentro, nos encontramos con un suelo de arena blanca de playa, mesas para cambiar y preparar equipos, baños limpios y confortables y un entorno de muy agradable en medio de la selva; hemos penetrado un largo recorrido dentro de ella, hasta llegar al cenote Pet Cementery
-Cementerio de Mascotas-…


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Parece ser que un familiar del actual dueño, cayó en este cenote durante una noche hace más de treinta años, allí estuvo, hasta que encontró una salida y pudo salir a la superficie. Ese “mal trago”, tuvo su recompensa, ya que ese descubriendo accidental y con toda seguridad, un buen susto, le permitió hacerse con la titularidad del Cenote Pet Cementery, que sin duda hoy, un buen negocio.

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Al acercarnos al cenote, quedamos sorprendidos por la gran belleza de la entrada, sus aguas cristalinas y los “adornos” del techo. Todo ello nos hace presagiar lo que vamos a ver y disfrutar en su interior una vez penetremos en él con nuestros equipos de buceo y con la ayuda de los focos, ya que como os he comentado más arriba es un cenote muy oscuro, sin apenas entrada de luz, aunque si podemos ver, que en algunas bóvedas han instalado “luz artificial”, que simula lo que hubiera sido entrada de luz natural como en otros cenotes visitados. Haremos dos recorridos de unos 45 minutos y solo vamos tres personas: Julio –el guía-, Raúl, un compañero que conocí allí y yo.

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A aquellos que no quieran introducirse en un cenote sin apenas salidas de aire y sin luz natural, a pesar de la poca profundidad, y por su largo recorrido, pueden optar al igual que los acompañantes, por hacer un recorrido guiado en la modalidad de snorkel, donde disfrutarán de la belleza del Cenote Pet Cementery sin lugar a dudas, como pudimos ver en algunos tramos cercanos a la entrada.

La naturaleza y el paso de cientos miles de años, han dotado a este cenote de un “adorno natural increíble”. Ahora pondré fotos, en esta primera parte de la crónica y más adelante, colgaré algún video, ya que en el primer recorrido, decido hacer video y en el segundo, solo fotos, por no estar manipulando la cámara a oscuras en interior del cenote.

Nos movemos entre los -6 y -7 metros y nada más sumergirnos podemos apreciar impresionantes estalactitas y estalagmitas, que en ocasiones al unirse forman columnas espectaculares. El suelo del cenote es un sedimento blando, que casi parece que estás en una playa de arena blanca. Vamos acompañados casi todo el rato de peces que habitan dicho cenote y con toda seguridad serán ciegos.

Tanto en la primera, como segunda penetración, averiguamos a que es debido su nombre: se pueden ver y fotografiar restos óseos de animales, como un maxilar inferior y otros huesos,…que por el estado de descomposición de los huesos, creo u opino que están muy lejos de ser antiguos; más bien creo que es un “detalle de los dueños del cenote” para recrear el nombre de este cenote. Se agradece el gesto, pues la “da ambiente” a la inmersión y lo que debió ser en su día.

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El cenote es muy oscuro; solo en algunas zonas con bóvedas o cámaras de aire, los dueños del cenote han instalado focos de luz artificial, que hace un efecto visual agradable a su paso, que se ve recompensado si emerges y sacas la cabeza. Lo que ves, te deja sin palabras. Lo mismo ocurre con los dos recorridos que hicimos: la luz de nuestros focos, rebotando en el sedimento blanco, las paredes, columnas estalactitas y estalagmitas, también blancas, hace que todo se llene de luz y reflejos difícil de describir sino se está ahí dentro buceando; de ahí que a veces como el año pasado, hablé de experiencia casi mística que solo gente sin sensibilidad, ni experiencia, son incapaces de comprender, además de no saber valorar o respetar ni lo que ven, ni el lugar donde están buceando.

Día 18:

Por desgracia todo termina y es nuestro último día de buceo. Haremos tres inmersiones. La primera en el Arrecife Punta Venado, la segunda en Arrecife Barracuda y la tercera, como no podía ser de otra forma con los Toros, en la modalidad de Attraking Shark; quiero regresar a Madrid, con el recuerdo de “ver y sentir” a los Toros muy cerca, así como tener la oportunidad una vez más, de hacer fotos, en esa franja estrecha que solo este tipo de inmersión o modalidad de interacción con los tiburones Toros, puede obtenerse.


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Salimos temprano y sobre las 9h00, ya estamos en marcha. En ambos arrecifes se bucea a favor de corriente y solo hay que hacer algo de esfuerzo al intentar quedarse quieto para realizar alguna fotografía. Como de costumbre, vemos de todo-menos barracudas o solo de lejos-, destacando la gran variedad de coral, oquedades con abundante vida marina en su interior, paredes, cuevas, pasillos con abundante fauna moviéndose en bloque y que hacen las delicias de nosotros al introducirnos dentro de cualquier grupo de peces caribeños, que nos encontramos a nuestro paso...

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Nada más terminar la 2ª inmersión nos dirigimos a la playa, donde sacamos del barco el material de buceo y nos vamos al Centro de Buceo para tomar un tentempié rápido, ya que enseguida nos vamos al Attraking Shark con las Toras. Usamos nitrox 32, pues es nuestra tercera inmersión y no es aconsejable entrar en”mucha deco”.

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Según bajamos, empiezan a llegar las Toras con la excitación que hemos observado en otras ocasiones. Nos colocamos en la zona donde Julio y Pepeesteban abren el cilindro con comida en su interior; solo el olor que desprende el cilindro con la comida en su interior, hace que empiecen a acercarse a nosotros al limite del contacto; el acercamiento es total. La adrenalina es tremenda, pero hay que mantener la calma cuando se vienen encima, ya que un mal gesto o hacer un movimiento brusco o tratar de subir de forma descontrolada, puede suponer un accidente o ataque del Toro.

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Una vez que Pepeesteban nota que “nos han perdido el respeto” y van cogiendo demasiada confianza, nos da la señal de empezar a subir; como de costumbre “nos van siguiendo las aletas en el ascenso” y es una sensación increíble y difícil de describir sino se está ahí...

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Ya en el barco celebramos lo bien que ha ido la inmersión, lo espectacular que es verlos tan cerca y sentir su mirada, como podréis apreciar en las fotos (en muchas de ellas, podéis ver su mirada e incluso mi sombra al hacer la foto). Espero os gusten...

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Ya de regreso al Centro, toca lavar el equipo, recoger todo bien, despedirse de amigos y compañeros pues es el ultimo día de buceo, que no de vacaciones.
Por la noche aprovechamos para hacer unas compras de última hora y dirigirnos a un restaurante que ya vimos en días anteriores callejeando por ahí. Habíamos decidido que en ese Restaurante haríamos nuestra despedida y final de vacaciones: El Steak&Lobster House –Blue Lobster-, en la calle 12, semiesquina con la 5ª Avenida Norte. Son especialistas en Langosta a la parrilla y pescados, aunque también hay carnes variadas. Cenamos una langosta increíblemente buena a la parrilla de 780 gramos -la que falta en la foto, ja,ja,ja-, junto con unos camarones envueltos en beicon, -a los cuales me aficioné en el Cabo San Lucas, cuando estuve buceando en Revillagigedo hace dos años- y unas tostadas con atún crudo con una salsa fabulosa, que no me acuerdo del nombre, pero similar al “pesto verde”.. Todo ello regado con un buen vino blanco mexicano bien frío, que nos animo bastante..uff…como se puede ver en la foto…ja,ja,ja

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Si vais, no dejéis de cenar aquí; no quedareis defraudados. La comida exquisita, la atención del personal digna de agradecer y el precio, algo más caro de lo habitual en esta zona, pero totalmente asequible si lo comparamos con lo que nos hubiera costado en España... que todo no va a ser bucear…


Como al día siguiente no había que hacer ninguna inmersión, nos vamos de copas al Coco Bongo a tomar una copa, sin prisas y sabiendo que no hay que madrugar para salir a bucear “en buenas condiciones”. Tenemos toda la noche por delante...

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Día 19
Es día de descanso ya que nuestro avión de regreso sale a las 21h00. Decidimos pasar el día en la playa, descansando de la noche movida que tuvimos. Un poco de sol en la tumbona, un paseo en moto acuática, aperitivo, comida...y salida para Cancún, donde cogeremos el avión cargados de buenos recuerdos, soltado mucho lastre y con fuerzas para ir pensando en el próximo viaje,dando gracias a Dios por tener lo que tengo.
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No quiero despedir esta crónica, sin agradecer a Pepeesteban su amabilidad y amistad, así como a su equipo de colaboradores que nos hizo todo más fácil y agradable. De forma muy especial quiero enviar un abrazo muy fuerte a Pepe, a Cesar –el chofer-; un hombre encantador-, a Dianaentrañable mujer, de una calidad humana y profesional, difícil de encontrar hoy en día y con la que da gusto bucear y hablar-, a Julio, Gema-dos estrechos colaboradores de Pepeesteban, con los que es un gustazo entablar relación, dada también su calidad humana y gran profesionalidad...

Mi más sincero agradecimiento a todos ellos…


¡¡Hasta la próxima ocasión y/o crónica amigos!![/b], que espero sea para contar mi experiencia en la Ruta del Hemisferio Sur de Maldivas, como así deseo y estoy planificando, sea mi próximo destino en breve, sino no falla nada y pillo plaza -que hay pocas-.

Muchas gracias por vuestra atención y por haber llegado hasta aquí. Es difícil contar todo y poner fotos de “casi todo” sin extenderse. También supone un esfuerzo para mí, pero es agradable compartir de forma sincera esta actividad que nos une a muchos de nosotros. Espero que a los que estéis pensando en un destino “que tiene de todo”, os haya entrado las ganas y la curiosidad por conocer y bucear en La Rivera Maya después de leer esta crónica, junto con la del año pasado.

Espero os guste lo que he intentado transmitir de forma gráfica. Cómo dicen “una imagen, vale más que mil palabras”…

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Un saludo para todos, amigos foreros. ¡¡Gracias de nuevo!!
:chin:

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Última edición por macafu el 25/Ene/2015, 12:29, editado 4 veces en total.

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jimy_cadiz
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#2 Mensaje por jimy_cadiz »

Buen viaje macafu,los colmillos asta los tobillos jajaja...
El año pasado estuve allí y ya estoy pensando en volver para Semana Santa.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

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fidelinho
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#3 Mensaje por fidelinho »

:plas: :plas: :plas: :plas:
menuda crónica y que envidia.
Me parece que tengo que volver pero en diciembre para alejarse del frio
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vdiver
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#4 Mensaje por vdiver »

Tremenda crónica, me ha recordado a muchos lugares cuando estuve en Riviera Maya. Me ha encantado la crónica vamos. Fui en el 2007, así que solo hice snorkel en la playa y en los cenotes de las excursiones.
Me han entrado unas ganas enormes de volver! Enhorabuena por la crónica y gracias por compartirla :chin:

Fidelinho, tu no te quejaras que estuviste unos cuantos días también :bbS) :bbS)
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ronroneo
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#5 Mensaje por ronroneo »

Uauu Manolo!

Increíble y detallada crónica, me ha encantado porque explicas muchos detalles y anécdotas que seguro nos serán muy útiles a futuros viajeros ( y me incluyo porque por lo que cuentas y muestras me encantaría ir :D ) y hacen la lectura muy amena interesante y distraída.

Me llaman la atención los cenotes, tan misteriosos y con tanto trasfondo místico como el que tienen seguro que la energía que hay en ellos es muy especial, además de los preciosos contraluces y las increíbles formaciones que hay en ellos. :bbS) , me encantaría poder bucear allí algún día .

Buenísima la foto con tu amiga la tortuga, es un animal precioso y a mi al menos cuando me encontré con ellas en Filipinas me transmitieron mucha paz y tranquilidad, vamos que me encantan!

Sobre los tiburones…. ¡¡qué decir que no hayamos hablado ya!! tienes valor eh!!!? ajajaja, aunque ya se ve que Pepe Esteban sabe lo que se hace, no deja de imponer estar en esa situación, no sé si yo me atrevería jajaja. Aunque poder verlas tan de cerca tiene que ser inolvidable y como tu dices, en el arenal dudo mucho que se de esa cercanía, nosotros vimos un punta negra en Filipinas y se piró en cuanto nos vio…. :cry: Una cosita, Pepe no les da la comida entonces? Sólo la enseña? Pobrecillas…

También me parece súper interesante la pirámide Maya que fuisteis a visitar y el hecho de que pudierais subir! Que bonita excursión.

Por cierto!! que bonitos son los coatíes, jajaja creo que los hubiera secuestrado y sobre alimentado a todos, que preciosos son! :love:

Bueno, no me enrollo más :wink: en definitiva, que he disfrutado mucho leyendo la crónica y me encanta ver lo bien que se os ve a ti y a Charo, estáis muy guapos los dos y me alegro muchísimo de que lo hayáis pasado tan bien, por que os lo merecéis!!! A ver si a la próxima os podéis marchar a las Maldivas que luego estaremos nosotros esperando la crónica de rigor jajaja.

Un abrazo y a seguir igual de bien!!!


Fidelinho, tu te quejarás eeeeh jajajajaja ( pd; te queremos ya por Barcelonaaaaa)
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#6 Mensaje por fidelinho »

que yo no me quejo :roll:
pero que quiero volver que tengo frio :fr( y es muy chulo
y voy pronto a visitaros :disim:
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Josus
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#7 Mensaje por Josus »

Dios Manolo, vaya crónica!!!

Hacemos un trato, para ti los Toro y para mi los cenotes, que miedo!!!!.

Buceo aparte, que guapos y morenos estáis, que bien se os ve, Charo un beso grande!!!

En breve colgaremos Angie y yo la crónica de nuestro viaje a Filipinas, que como comprenderás, es difícil porque han sido cuatro semanas, como tu muy bien dices, con la mejor compañía posible.

Fidel tu no te quejes!! Ja ja ja

Un abrazo grande Manolo, espero veros pronto.

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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#8 Mensaje por fidelinho »

Pues voy a tener que quejarme, para que me mandeis callar con gusto.
Recuerdo que el protagonista no soy yo, es Manolo :D

Enviado telepaticamente usando kartofeltalk nosecuantos
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#9 Mensaje por mav3r1ck »

Pedazo de cronica, aun recuerdo yo mi viaje al riu lupita, excelente. Aunque en esa fecha aun no buceaba, asi que tendre que volver jajajaja

Saludos

Manolo García
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#10 Mensaje por Manolo García »

Magnífica crónica contada y detallada "mejor imposible" :ok1: , tiene hasta la última sensación que hayáis podido vivir en este magnífico lugar.

La narración sobre la inmersión de alimentar a los tiburones toros, es una pasada tocayo. Ya creo que hay que tener un buen nivel, experiencia y tener la cabeza bien amueblada, si no puede acabar en catástrofe para aquel que sin conocimientos o aficionado, se aventure a dicha actividad.

Me alegra un montón que lo hayáis disfrutado a tope. Se os ve superfelices con esas sonrisas de oreja a oreja, que testimonia lo bien que lo habeis pasado y disfrutado en las vacaciones :mrgreen: :mrgreen: :ok1:


UN ABRAZO :chin:
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macafu
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#11 Mensaje por macafu »

Perdonar el retraso en daros las gracias a todos los que por esta crónica habéis pasado; espero haya sido de vuestro agrado. De forma muy especial mi agradecimiento a Jimy_cadiz, fidelinho, vdiver, ronroneo, Josus y Manolo Garcia, por haber dedicado algo de vuestro tiempo a escribir unas líneas con vuestra opinión.

Un saludo para todos y ¡¡gracias de nuevo!!
:ok1:

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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#12 Mensaje por pepeesteban »

:chin: Gracias por tan buena crónica.
Bucear entre nosotros es estar en casa, protejamos el medio ambiente

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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#13 Mensaje por fidelinho »

macafu escribió:Perdonar el retraso en daros las gracias a todos los que por esta crónica habéis pasado; espero haya sido de vuestro agrado. De forma muy especial mi agradecimiento a Jimy_cadiz, fidelinho, vdiver, ronroneo, Josus y Manolo Garcia, por haber dedicado algo de vuestro tiempo a escribir unas líneas con vuestra opinión.

Un saludo para todos y ¡¡gracias de nuevo!!
:ok1:
Gracias a ti por esa crónica.
A mi llevaría 2 meses escribir algo parecido :plas:
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JUNE
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#14 Mensaje por JUNE »

Felicidades por la cronica del viaje!!!y las fotos son impresionantes!!pedazo viaje!!!

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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#15 Mensaje por Izen »

Enhorabuena macafu ... :ok2:

Así es este viaje a Playa del Carmen, tal y como lo has descrito con el agradable, natural y completo Lupita, las visitas a los restaurantes locales que siempre resultan una experiencia muy agradable y sorprendente, el arrecife cercano, los innumerables cenotes a cada cual más especial y espectacular con sus entretenidos trayectos en todoterreno por la selva, y lo que parece que te tira más por el número de fotos, las toras ... :D , una experiencia fantástica donde se disfruta de la imponente cercanía de estos maravillosos e impresionantes peces con la adrenalina alta y en la medida de lo posible la cabeza fría ...

Gracias por tan detallada crónica y por tu gran esfuerzo en llevarnos un ratito a tierras mejicanas ... :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
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Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#16 Mensaje por macafu »

Muchas gracias Pepeesteban, de nuevo fidelinho, JUNE e Izen por vuestra participación y opinión en la crónica. ¡¡Os lo agradezco!!...

Tienes razón Izen, la Rivera Maya es un sitio sorprendente y variado. Hacen falta muchos viajes para allá y poder disfrutar de la gran variedad de "buceos" y lugares "por arriba" que hacen de todo ello, un destino de obligado cumplimento...
...Y tienes razón, disfruto como un niño con los bichos grandes. En breve salgo para la Ruta Sur de Maldivas, donde las grandes corrientes de la zona atraen a una gran y grande variedad de fauna marina. Lo disfrutaré a tope y lo compartiré con vosotros en la próxima crónica.

Un saludo para todos
:chin:

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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#17 Mensaje por pepeesteban »

es muy agradable leer tus cronicas
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#18 Mensaje por Cesarnet »

Buff, ya se que he tardado bastante en leerla, pero conociendo la anterior quería tomarme mi tiempo para disfrutarla, y la he disfrutado, ya cuando hablas del aeropuerto se me aprieta el estomago, y es un placer seguir leyendo e intentar imaginar el paso de esos días, muchas gracias por tus maravillosas crónicas.
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#19 Mensaje por barbain »

Lo de los toros... yo aún sigo ensimismado con la descripción del buceo y las recomendaciones... y las TorAS... una pena no haber podido sumarnos a ese viaje...

Muchas gracias por la crónica Manuel.

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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#20 Mensaje por macafu »

Muchas gracias Cesarnet y Barbain por vuestra cariñosa opinión de la crónica. Me alegro os haya gustado y a mi me satisface compartirla con todos vosotros. A ti Cesarnet, ya te contaré más detalles, cuando nos veamos por Calabardina y compartiremos alguna que otra aventura...ja,ja,ja...que podría haber compartido también Barbain, que estuvo a punto de unirse al viaje...¡¡Bueno ya habrá más ocasiones!! :anim:

Un fuerte abrazo para los dos y para los demás resto de foreros/ras, que por aquí se acercan a ojear la crónica.

Hasta la próxima crónica, :tecla: que será en breve, ya que al final me he podido unir ahora en febrero a un grupo con destino al Hemisferio Sur de Maldivas, :isl: zona bastante virgen y que dicen que el buceo o el entorno es como hace 50 años. Espero como mínimo, pasárlo igual de bien que en el 2010 y ver tantas cosas o más -que a eso vamos-, que hice la Ruta clásica. Ya os contaré.
:buc:
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Un saludo para todos y de nuevo muchas gracias por vuestra participación y valoración de la crónica.
:ok1: :chin:

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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#21 Mensaje por GEOJIR »

Manolo, como siempre muchas gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias de esa manera tan entusiasta. Creo que no se puede contar mejor lo que supone bucear en Playa del Carmen. Ahora que se te ve un poquito viciado con los toros... :dv) ..no me extraña...

Cuídate en las Maldivas..... ya estamos esperando tu crónica de allí.

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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#22 Mensaje por macafu »

Muchas gracias Javi -GEOJIR-; me alegro te haya gustado la crónica. Tú yo hemos compartido ya muchas inmersiones y nos quedan algunas más...¡¡Te echaré de menos en Maldivas!!...Salgo ya mismo. Un fuerte abrazo amigo... :-/ :-\ :-/ :-\
:buc:
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Re: Rivera Maya & Selva Quintana Roo -por arriba y por abajo

#23 Mensaje por nebe »

Enhorabuena por la cronica Manolo. Que recuerdos.

un día de estos sales en madrileños por el mundo.

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