Viaje a Isla de Cocos

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
trebor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 10/Dic/2008, 18:15
Ubicación: Barcelona

Viaje a Isla de Cocos

#1 Mensaje por trebor »

Hola: acabamos de volver de Isla de Cocos (Costa Rica), DECEPCIONANTE. Después de ahorrar un montón para el viaje de nuestra vida, en 20 inmersiones diurnas, no vimos más de 20 tiburones martillo.
Creemos que es el Niño, la temperatura del agua era de 29-30º, aunque los del Okeanos decían que no, que la semana anterior habían visto de todo (no me lo creo).
Ver el siguiente link: http://www.nacion.com/vivir/ambiente/Te ... 58081.html , creemos que lo explica claro.
Los tiburones avistados siempre estaban a más profundidad que nosotros (30m).

Avatar de Usuario
sharkreef
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 371
Registrado: 19/May/2009, 15:05
Ubicación: Calafell

Re: Viaje a Isla de Cocos

#2 Mensaje por sharkreef »

Creo recordar que habían dicho que la mejor época era a partir de septiembre, però de ahí a ver tan poca vida es preocupante, o bien tuviste mala suerte, hay una crónica de hace unos meses del compañero montras que habla maravillas de Cocos, pero como bien dices después de ahorrar para este viaje y pegarte un montón de horas para llegar a la isla el cabreo es monumental, a ver si alguien que conozca bien la zona nos saca de dudas.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: Viaje a Isla de Cocos

#3 Mensaje por Izen »

Es una auténtica lástima después del pastón y las ilusiones que se ponen, ya son varios los que me han comentado su desilusión tras visitar este destino la duda que me queda es si es por problema de elección temporada o temperaturas adversas, mala suerte o bien que cada vez quedan menos tiburones, a ver si alguién puesto en Cocos nos lo aclara, yo, desde luego, lo descarté hace tiempo y lo bajé en mi lista de prioridades por lo que he comentado antes ... lo positivo es que, al menos, no os vinísteis de vacio ... :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Viaje a Isla de Cocos

#4 Mensaje por hector. »

...ostras...pues yo estoy pensando en Malpelo para Noviembre...yo el año pasado en Revillagigedo estuvo bastante bien y las tres veces de Galapagos a cual mejor, y es cierto que dado no solo el esfuerzo económico sino personal para llegar hasta allí las expectativas son altas , y ostras Martillos en Galapagos a cientos y no es exageración...
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
conarenaenlamochila
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 98
Registrado: 02/Abr/2014, 22:24
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Viaje a Isla de Cocos

#5 Mensaje por conarenaenlamochila »

Qué pena trebor, lástima. La verdad es que era un sueño a realizar algún día me has dejao planchao!

saludos

Dani_Arnanz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 16/Abr/2012, 11:10

Re: Viaje a Isla de Cocos

#6 Mensaje por Dani_Arnanz »

Voy a romper una lanza en favor de Cocos, y no debería, como quiero ahorrar para volver sería mejor hablar mal a ver si la gente deja de ir y bajan los precios :D

Vaya por delante que siento mucho la experiencia, Trebor, yo fui a Cocos en Agosto del año pasado y fui con mucho miedo de volver decepcionado, porque es una pasta.

El destino es impresionante. He estado buceando en Isla Mauricio, Rojo Norte y Sur, Maldivas Ruta Clásica y Gran Sur, Bali... y Cocos es el destino más espectacular en el que he estado con diferencia.

Bancos de carángidos que abarcaban cuando podías ver, escuelas de cientos de martillos, sedosos, galapagueños enormes, espectaculares nocturnas rodeados de tiburones. Se vieron mantas, tiburones ballena, tigre, y una yubarta desde el barco. La cantidad de vida es brutal.

Tengo la sensación de que está más protegido que Malpelo, donde según he leído no hay nadie permanentemente y los aleteros hacen auténticos destrozos. También creo que en Revillagigedo hay menos protección ya que la distancia entre las islas es muy grande. En Cocos hay furtivos, y asusta ver los hangares llenos de sedales y anzuelos que se requisan, pero hay gente (profesionales y voluntarios) protegiendo y patrullando la isla todos los días del año (qué no harán donde no hay protección permanente...).

Este año han subido las temperaturas, sobre todo al final de la primavera, cuando las diferentes agencias de predicción daban hasta un 80% de probabilidad de Niño, predicciones que ahora se están rebajando.

Entiendo que dado el aumento de temperaturas los martillos han bajado a aguas profundas, y sólo se ven individuos más aislados. En cualquier caso, ¿cómo fue con el resto de vida? ¿Dirty rock no estaba hasta arriba de bancos? ¿Tuvistéis suerte con el tigre en Manuelita? ¿sedosos, galapagueños? ¿Mantas? ¿tiburón ballena? ¿qué tal las nocturnas?

La época buena para ver vida es esta, Julio-Agosto. El error de mucha gente es ir en fechas en que el agua está más caliente y la navegación suele ser mejor... pero claro, eso es a costa de ver menos vida. De igual forma mucha gente no va en la mejor época, ya que ésta es la época de lluvias en Costa Rica y por lo tanto no es la mejor para viajar por el país...

Insisto Trebor, lo siento, qué mala suerte...

Carlos Villoch, que organizó el viaje con el que fui, (un 11 sobre 10 para él) decía que destinos como Cocos o Revillagigedo son destinos de acción, en los que que todo y nada puede pasar, sitios a los que ir con la mente abierta, donde es muy probable que tengas inmersiones inolvidables, pero de donde también puedes volver habiendo visto muy pocas cosas...

Saludos

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: Viaje a Isla de Cocos

#7 Mensaje por Izen »

Bueno me alegra saber que en determinadas épocas "se puede" ver un buen espectáculo en Cocos ... en cuanto a lo de viajar con la mente abierta yo lo hago desde hace mucho tiempo, está claro, que puedes ir en la mejor época y venirte de vacío y un día que no se espera nada encontrarte a dos ballenas apareándose rodeadas de un grupo de delfines juguetones entre mantas haciendo loopings en superficie, pero lo cierto es que hay algunos destinos que tienen un precio tan elevado, para el común de los mortales, que sólo bolsillos privilegiados, o quienes viajen gratis, pueden correr el riesgo de jugar a las apuestas ...

Por eso he dejado Cocos en el tintero a la vista de ver como evoluciona y de momento apuesto por destinos más seguros (aunque ya sabemos que bajo el agua nada está garantizado a menos que te vayas a un acuario ...) :ok2: :ok2: :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

pequebuce
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 11/Jun/2007, 10:43

Re: Viaje a Isla de Cocos

#8 Mensaje por pequebuce »

Hola,
Acabado de volver de la Isla de Cocos y me ha decepcionado un montón. Nunca había visto tampoco en un destino que prometía.

La temperatura del agua increíblemente alta 27-29 ºC y ni una gota de corriente.

Los bancos de martillos inexistentes, alguno que otro despistado. Galapageños pocos pero siempre en pareja. La fauna de territorial, cada vez menos .Puntas blancas y algun paquetón de jureles.

Se salva por que vimos el tiburón tigre, pero estuvimos hace 3 años también en esta época (diciembre) y había muchísima más vida.

Es cierto que en el barco el divemaster recomienda Julio-Agosto-Septiembre, la navegación puede ser mala y las condiciones de buceo según sea, puedes acabar en un solo punto de buceo.

La tasas del parque son increiblemente caras, y están cerrando puntos de buceo

Creo que si existe otra posibilidad de ir, será en Julio-Agosto-Septiembre, más que nada para dar una nueva oportunidad a un destino que se supone increible

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Viaje a Isla de Cocos

#9 Mensaje por hector. »

....la verdad es que el mar es impredecible..acabo de volver de Malpelo y lo he disfrutado...(os adjunto crónica) y sin embargo había algún pasajero añorando Cocos todo el tiempo...creo que cada destino es diferente pero tenemos que tener en cuenta que cada viaje es un mundo , y siempre puede haber buenas y malas sorpresas!!!

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 7&t=132534
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
sharkreef
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 371
Registrado: 19/May/2009, 15:05
Ubicación: Calafell

Re: Viaje a Isla de Cocos

#10 Mensaje por sharkreef »

Opino igual que Héctor, con el mar no se pueden hacer planes, pero entiendo que es una gran
P....a, animo y a seguir probando.

Avatar de Usuario
peoneo68
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 28/Ene/2012, 01:26

Re: Viaje a Isla de Cocos

#11 Mensaje por peoneo68 »

Hola a tod@s.

Nosotros en 3 semanas nos vamos a Cocos...y estoy bastante acojonadillo....a ver q tal nos va... :?: :?:

Quería hacerle una pregunta a PEQUEBUCE...
... Que puntos de buceo estan cerrando o han cerrado allá?
Gracias por adelantado
Sony RX100 m2 + Carcasa Isotta RX100 II + 2 SEA&SEA YS-02 +Difusores LIGHT-DOME+ lente UWL 04 + Lente SAGA 10 + Lente INON UCL165+ Lente INON UFL-M150 ZM80 + Pletina H2O TOOLS doble + brazos Flexiarm + Kit portalentes EASYFITDIVE + Luz enfoque I-TORCH MINI

pequebuce
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 11/Jun/2007, 10:43

Re: Viaje a Isla de Cocos

#12 Mensaje por pequebuce »

Solo se bucea en Alcyon, Manuelita , Dos amigos Grande y Roca Sucia.


El resto como Dos amigos pequeños, o Roca sumergida, ya nada.

Espero que tengas más suerte y que lo disfrutes

Avatar de Usuario
Nicopotatoe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 443
Registrado: 14/Abr/2013, 19:57
Ubicación: Barcelona

Re: Viaje a Isla de Cocos

#13 Mensaje por Nicopotatoe »

Me dejáis de piedra! Yo tenía cocos en la más alta estima... Quizás sea mejor ir a Galápagos?

Que destino preferís los más experimentados de por aqui?
Bricomanitas Oficial del Follow me! Pink Scuba Club, "Alias el PetitSuisse".

GO TECHNICAL DIVING!

Dani_Arnanz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 16/Abr/2012, 11:10

Re: Viaje a Isla de Cocos

#14 Mensaje por Dani_Arnanz »

Vaya lo siento Pequebuce, yo volví encantado y eso que se me escaparon el tigre y un par de tiburones ballena que si se vieron.

Esas temperaturas son elevadas... he estado revisando el logbook, y en Agosto de 2013 tuvimos 23-26ºC en la mayoría de inmersiones, con unos maravillosos 19ºC para mi 2,5mm. en Punta María...

Ahora estamos al borde de Niño (me voy a Revillagigedo en 3 días, os aseguro que he hecho un seguimiento intensivo del Niño este año).

Yo creo que vimos martillos en absolutamente todas las diurnas, en la 3ª que eran en zonas más protegidas (isla Pájara, Viking Rock) algunos sueltos pero siempre se veían. En Alcyone y Dirty Rock bancos enormes, objetivamente sólo os puedo decir que en una foto de una compacta, que evidentemente no contemplaba toda la escuela, contamos más de 100.

A qué responde la limitación de los puntos?? En cualquier caso están las mejores... Cuando empezamos a repetir inmersiones, todos elegíamos Dirty Rock, Alcyone y Manuelita...

Sí es cierto que se había limitado las nocturnas a 2 a la semana, antes eran cada noche. La versión oficial es que se había notado una disminución de los peces de arrecife en el jardín por las cacerías iluminadas de cada noche de los puntas blancas; por ello se limitaron y se añadió Chatham como lugar de nocturna. También nos contaron que si bien ello es cierto, una inmersión en la que apareció un tigre y se zampó un puntas blancas propició esa limitación (eso me contaron, no sé cuanto de cierto será).

Avatar de Usuario
abuelo949
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1430
Registrado: 16/Nov/2003, 22:00
Ubicación: El Pto. Santa María (Cádiz)
Contactar:

Re: Viaje a Isla de Cocos

#15 Mensaje por abuelo949 »

trebor escribió:Hola: acabamos de volver de Isla de Cocos (Costa Rica), DECEPCIONANTE. Después de ahorrar un montón para el viaje de nuestra vida, en 20 inmersiones diurnas, no vimos más de 20 tiburones martillo.
Creemos que es el Niño, la temperatura del agua era de 29-30º, aunque los del Okeanos decían que no, que la semana anterior habían visto de todo (no me lo creo).
Ver el siguiente link: http://www.nacion.com/vivir/ambiente/Te ... 58081.html , creemos que lo explica claro.
Los tiburones avistados siempre estaban a más profundidad que nosotros (30m).

Siento tu decepción yo estuve dos veces y siempre fue magnífico como muestra te mando el enlace del video que hice de Cocos.

https://vimeo.com/122986964


Saludos Javier
http://www.javierromerovideosub.net/

Esto aprendí:

HAZ TUS PLANES PARA MAÑANA PERO VIVE PARA HOY

Avatar de Usuario
Juampi_sub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 08/Dic/2011, 21:43
Ubicación: Salamanca

Re: Viaje a Isla de Cocos

#16 Mensaje por Juampi_sub »

Buen vídeo abuelo949 pero un poco escaso de martillos, no?, mejor Cocos o Galápagos?! En Galapagos nosotros nos "aburrimos" de verlos (si es que eso se puede).

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Viaje a Isla de Cocos

#17 Mensaje por Dugongo »

Bueno, eso va por viajes, yo he visto Galápagos vacío en alguna ocasión, recuerdo un grupo de Canarias, en la visita a Lobos vimos 1, y su población estandar es de 5000 individuos, ni que decir tiene que los martillos fueron poquísimos . Si hay actiividad sísmica aquello se queda "pelao".

Sin embargo, en mi primer viaje a Galápagos (donde conocí a Abuelo 949), grabé una escuela de martillos, el guía (Victor Mendía) nos dijo que superaban los 4000!!!!! fue el año fuere del Niño y al parece todos los martillos de Coco, MAlpelo, Baja, se fueron a Galápagos.

Lo de Coco es más por la temperatura, si sube mucho también se queda "pelao".
Imagen

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”