FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
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 Asunto: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Neptuno
NotaPublicado: 20/Sep/2019, 16:38 
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Dive Monster Weber
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“Monumentos mudos narran la beligerante historia del aniquilador virus humano. El coral cubre de color la herrumbrosa memoria del mayor horror. Bajo un millar de islas los bosques de gorgonias gigantes lucen sus laboriosos abanicos al sol. En un charco del manglar se oculta un pasadizo secreto al reino de Neptuno. Chasqueas los dedos frente a tu nariz y no es un sueño, todo sigue aun allí ”
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               A veces los deseos resultan inalcanzables. Otras veces se encuentran a menos de un palmo. Este en particular se encontraba a 16.416 kilómetros en una ideal línea recta y muchos más por la zigzagueante línea del transporte real.

               Planteada la cuestión de abordar este destino para bucear desde un crucero de buceo, como se suele hacer en el 95% de los casos por aquí, o desde tierra decidí decantarme por la segunda. Siempre me ha parecido mucho más enriquecedora la opción de poder tomar contacto con gentes de otra cultura, de conocer sus costumbres, su ritmo de vida y de caminar por su tierra sin prisas siempre que no signifique una renuncia a las inmersiones de calidad. Es por este motivo que tan solo me embarco cuando el guion imperiosamente me lo exige para alcanzar puntos de buceo inaccesibles de otro modo …

               La etapa destinada al buceo sería tan solo una tercera parte de un viaje realmente ambicioso y complejo de montar, como de costumbre, por cuenta propia y que se prolongaría por un total de tres semanas dedicadas a visitar fugazmente Australia, Sidney y Brisbane, saltar a Islas Salomón, recorrer de sur a norte la gloriosa Nueva Zelanda y culminar, finalmente, la ruta con el toque asiático de una corta estancia en la capital de Corea del Sur, Seúl para reponer fuerzas para la vuelta.

               Mi inseparable y fatalista amigo imaginario Murphy, una auténtica caja de sorpresas, en esta ocasión decidió aplicar su inexorable ley con anticipación. Nunca monto en bicicleta durante el mes anterior a la salida de un viaje grande pero a falta de tan solo dos semanas me pudieron las ganas de mover las piernas y salí a dar pedales. A la vuelta, a tan sólo 200 metros de la puerta de mi hogar dulce hogar, un desafortunado incidente me haría imitar patéticamente a Superman en un vuelo corto para aterrizar con ambas manos sobre el duro cemento de la acera intentando evitar dejarme allí la dentadura completa. Ya en el suelo, en la humillante posición de la cucaracha moribunda, miro a las copas de los pinos que asoman sobre mi cabeza y suplico a Neptuno que no me haya roto o fisurado alguna de las muñecas o, peor, las dos … Todas las horas de esfuerzos planeando un viaje de once vuelos y más hoteles aún, coche, ferry y tren, pueden haberse convertido en un instante en un proyecto fallido y arrojado al cesto de la papelera de reciclaje …

               Al levantarme percibo el dolor con claridad pero, afortunadamente, puedo mover torpemente los dedos. Al día siguiente me darían la buena nueva radiológica de que mis huesos habían resistido el envite y que el reposo y el ibuprofeno se encargarían del resto de la recuperación. Todo continuaba conforme al plan previsto. Murphy se había sentido magnánimo y en esta ocasión su enunciado rezaría así … Si algo puede salir mal, saldrá mal pero solo un poco mal …

               Munda sería la base elegida para conocer los fondos de las Islas Salomón o Solomon Islands, para los angloparlantes. Un país independiente de Oceanía, que comprende la friolera de más de 990 islas distribuidas por dos archipiélagos que, habitados por poco más de medio millón de almas, hacen de este territorio un lugar realmente auténtico y alejado del destructivo poder de la creciente turistificación. Añadiré que su punto más alto es el del Monte Popomanaseu con sus 2.335 metros, información que no importará seguramente a nadie como me ocurre precisamente a mí pero que aquí queda para los amantes de la estadística o de los alpinistas empedernidos …

               Desde marzo de este mismo año este recóndito y prácticamente desconocido lugar se ha vuelto más accesible al incorporarse a la oferta aérea un vuelo directo desde Brisbane que sería el que tomaríamos hasta llegar a un aeropuerto en miniatura donde la humedad, nada más bajar del avión, nos haría abandonar los chaquetones de Gore Tex para abrazarnos con cariño extremo y ayudada por su compañera la lluvia que terminaría de ambientarnos. Allí mismo, nos recibirían en primer lugar los animosos salomonenses con sus collares de bienvenida y sus melodías melanesias acompañadas voluntariosamente por el son de sus ukeleles.

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               A la salida, nos esperaban los representantes del centro de buceo Dive Munda, que nos acompañarían durante un animado minitrayecto de apenas 100 metros de distancia al establecimiento por el que nos daría tiempo de localizar las tiendas de alimentación, el banco e incluso el mercado de frutas, hortalizas, pescados y mariscos. El mundo de Munda si que es un auténtico pañuelo …

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               Nuestra base elegida sería Agnes Gateway Hotel, la verdad es que quizás sea la única opción sensata y de la que destacaría su ubicación junto al mar con preciosas vistas, sus habitaciones limpias y espaciosas, que aun cuando se ven necesitadas de una  más que aconsejable renovación cumplen con las expectativas del viajero en un lugar tan alejado, también sus pertinaces mosquitos, la actuación de los músicos locales, la amabilidad del personal, la cerveza helada y una comida sabrosa lo que en su conjunto nos proporcionaría una estancia sencillamente plácida y agradable, más aún si tenemos en cuenta que el centro de buceo se encuentra allí mismo y que las salidas se hacían desde el mismo embarcadero del resort.

               Nunca llegaríamos a sentirnos solos y desamparados porque al amanecer en nuestra pequeña terraza solíamos tener algunos silenciosos invitados que siempre dieron muestras de una educación intachable.

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También coincidiríamos con un trío de altruistas veterinarios, los primeros que aparecían por este lugar, y que gratuitamente se ofrecían a atender a los perros y gatos de los habitantes de la isla para su chequeo,proporcionarles las medicinas para los tratamientos más comunes de piel y parásitos e incluso a anestesiarlos para su esterilización. Con ellos compartiríamos en alguna ocasión embarcación al acompañarnos para bucear o practicar snorkel. Siempre es un placer encontrar humanos que extrañamente se comporten como tales ...

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                 Esa misma tarde de la llegada me asomo a la plataforma de madera del restaurante para observar el agua y compruebo con preocupación su tono verdoso sin concesión alguna a la transparencia. La semilla de la duda se ha instalado en mi cerebro ...

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               En cuanto al centro de buceo tan sólo podría dar opiniones positivas por el trato brindado desde los muchos contactos previos al viaje como por la propia estancia donde hicieron lo humano y lo divino por llevarnos a conocer sus mejores inmersiones  y para que pudiera disparar a discreción. Pocos seres son más insistentes y caprichosos que un fotosub con ganas de inmortalizar todo pero el personal sin excepción mostraría sus tablas, su santa paciencia y su dedicación haciéndolo todo realmente fácil. No sería justo dejar en el olvido los riquísimos muffins, recién hechos y humeantes, con los que cada mañana nos obsequiaban antes de iniciar los buceos y que compartíamos con los amigables gatos a los que también les gustaba desayunar estos ricos pastelitos. Gracias a Belinda, Chevone, Josh, Jack y a todos los guías, barqueros y asistentes que contribuyeron a hacer de esta aventura algo realmente inolvidable.

               A las 08:30 salimos con nuestro pequeño grupo de seis buzos para ya en el agua comprobar lo calentita que está y como los primeros contactos con los fondos salomonenses no invitan precisamente al optimismo. La mala visibilidad provocada por el mal tiempo de la semana precedente, los fondos con corales dañados y la escasa presencia de vida comienzan a minar un ánimo quizás exageradamente elevado por las grandes expectativas.

            Hace un rato que comenzó la segunda inmersión y la tarjeta de memoria continúa mostrando un preocupante estado virginal. Mientras floto con la mirada frustrada por la desilusión mi mente divaga sobre el tremendo fiasco en el que puedo estar envuelto por una decisión inadecuada momento en el que aparece una tortuga para aportar una incipiente chispa de ilusión ante un panorama tan negro como el mismísimo lomo de una orca.

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                    Algunas otras luces comienzan a surgir en forma de peces payaso, pequeñas escuelas de tímidas barracudas, bonitas gorgonias y, por último, la aparición estelar de un grupo de huidizas móbulas describiendo círculos sobre su estación de limpieza. El show ha comenzado pero sus protagonistas no brillan a la altura de su esperada fama y al regresar tras la tercera inmersión pido el comodín de la colaboración a los responsables del centro para el día siguiente.

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               A partir de este punto todo comienza a ir a mejor, el sol se sigue alternando con la lluvia pero el viento disminuye considerablemente su fuerza. El resultado es que el agua comienza a aclarase para mostrar con mayor amplitud los bancos de barracudas, algunos recelosos tiburones de puntas negras y los corales en todo su luminoso esplendor. La que fuera una visión lechosa del fondo ahora se hace mucho más profunda apareciendo profundos cañones que inducen al vértigo al sobrevolarlos con ese lento aleteo que aumenta la sensación de ingravidez.

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               Tras reponer fuerzas en una pequeña playa desierta nos dirigimos hacía uno de los puntos  calientes, Shark Point. Desde la embarcación se observa la rompiente en mitad del mar que revela la existencia del arrecife. Al descender comprobamos con alegría como se congrega la vida pequeña ayudada por la presencia de la corriente que aglutina escuelas de distintas especies que se cruzan nadando por todas las direcciones.

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               En el fondo se divisan algunos claros arenosos donde los ballesta titán cuidan, con dedicación y ferocidad, la puesta de sus valiosos nidos mientras ladrones, de varias especies, se arremolinan para arrebatarles su preciados huevos incluido un pequeño tiburón nodriza que se afana con empeño removiendo con su cabeza el fondo para dejar a los pobres sin descendencia. Es la ley de la vida del reino animal, muchos no llegarán a nacer para que otros puedan vivir.

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               A pesar de que todos los días llueve el viento prácticamente se ha calmado y el agua se va volviendo cada vez más transparente, ahora desde el embarcadero ya se pueden ver a los peces arqueros que se aproximan para recibir algunas migas de muffin como premio a su insistencia. También la calidad de los puntos de inmersión va in crescendo y con ello exponencialmente la calidad del gran show.

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               Ahora que las condiciones climáticas lo permiten podemos alcanzar los arrecifes más alejados del este, Langarana y Mbelo Mbelo, donde los bosques de gorgonias gigantes se muestran exultantes exhibiendo escenas de una riqueza tan admirable que te dejan boquiabierto ante tantos ejemplares de distintos colores que se suceden a medida que vas avanzando y se muestran en un limpio horizonte submarino.

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               Quizás una de las características más impactantes de las inmersiones cercanas a Munda sean los relieves de sus fondos plagados de impactantes paisajes abruptos, grandes paredes, oquedades y tremendos cañones que invitan a entretenerse explorándolos en busca de algún bicho residente o tan solo contemplando sus contraluces.

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             La oferta de estas aguas alejadas de todo es realmente variada e incluso singular. al atesorar joyas naturales absolutamente inesperadas.

        A unos 40 minutos de navegación se encuentra un pequeño islote hacia el que partimos arañando el espejo de la superficie plana del agua y acompañados siempre por la espectacular visión de las pequeñas islas siempre rebozadas en el verde de la naturaleza y salpicadas de alguna que otra playa coralina plagada de diminutos cangrejos ermitaños.

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         Tras una tranquila travesía llegamos al punto convenido. Hora de bucear en uno  de los puntos más codiciados y atractivos, The Cave of the Kastom Shark.

          Descendemos de la embarcación para caminar dificultosamente sobre los afilados cantos del suelo de lava que pavimentan un brevísimo camino despejado entre la vegetación del manglar de juguete. Son apenas 20 metros hasta alcanzar un humilde charco de agua contenida entre las rocas de apenas unos dos metros de diámetro.

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               No parece ser una inmersión habitual del centro de buceo, el número máximo de buzos está limitado a 4 por sus especiales características y solo lo bucearemos el guía, mi pepito grillo personal (PGP) y yo. El resto de compañeros hará la inmersión de modo paralelo pero limitándose a rodear el islote mientras nosotros ya estaremos dentro del  angosto pasadizo. Se trata de un buceo en cueva, no en caverna, lo que supone que, una vez que penetremos, en caso de emergencia no habrá escapatoria alguna de aire más allá de las dos naturales:  la entrada y la salida del túnel …

                  El guía ya flota en la boca de este insólito cenote, se trata de una persona bromista y animada pero leo con claridad la preocupación de la responsabilidad reflejada en su rostro. Mientras, termino de equiparme sentado en el filo de la rocosa entrada. Intento darme prisa para evitar ser pasto de los hambrientos mosquitos que se muestran excitados ante la súbita aparición de tan exquisitos y lustrosos turistas. Pero no hay que descuidar nada, esta inmersión no es la propicia para cometer errores. Momentos después, me deslizo hacia  el agua y no mucho  más tarde lo hará mi PGP.

               El trío ya está en la boca del cenote dispuesto a ser engullido. El guía me informa que se va a sumergir y que el agua estará bastante turbia durante los primeros metros para después irse aclarando hasta volverse nítida. Acto seguido, me pide que nos hundamos tras él respetando intervalos de 20 segundos porque aquello está justito y no es cuestión de empezar a repartir aletazos, poner todo perdido y quedarnos ciegos.

          Lo veo desaparecer dejando tan solo un rastro de burbujas que ahora se acumulan  a borbotones en la superficie. 18, 19 y 20, para abajo … Luz encendida y me deshago del aire del chaleco. Entro en una nube amarilloverdosa en la que la visibilidad es prácticamente nula. Pocos metros de descenso después observo con satisfacción como se va despejando el panorama hasta que el agua se torna tan transparente como el propio aire. Instintivamente, elevo la mirada buscando a mi compañera para observar como su linterna ya ilumina con dificultad la cenagosa entrada mientras paulatinamente se va aproximando hacia mi posición.

           Continúo el descenso entre paredes dentadas convergentes que parecen querer cerrarse en cualquier momento como si de las fauces de un gigante se tratara. Sigo la trayectoria del guía en una navegación en vertical hacia lo profundo. Poco a poco nuestra trayectoria se va tornando más horizontal obligándonos a atravesar restricciones cada vez más estrechas, sobre las que ya habíamos sido alertados, hasta que una de ellas parece enteramente terminar por engullir al experto buzo del exótico bañador que nos precede.

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                La sensación de soledad y de paz es absoluta. En ocasiones tapo mi luz para comprobar que sin las linternas estaríamos absolutamente a oscuras en el interior de la estrecha cueva con la única alternativa de localizar la guía de seguridad colocada en su interior para seguirla hasta el final de uno de sus extremos. Todas las cuevas, con independencia de su mayor o menor belleza, me transmiten, por igual, un profundo sentimiento de recogimiento interior, de bienestar y de íntima conexión con la naturaleza. Quizás el hecho de encontrarme aislado en un espacio confinado en las entrañas de nuestro cálido planeta y flotando ingrávido tenga algún paralelismo o correlación con los nueve meses que estuve en un medio similar antes de venir a este mundo. Como entonces sucedió también espero que ahora consiga llegar a ver la luz ...

           Los espacios se vuelven cada vez más reducidos hasta que apenas pueden atravesarse con el volumen de la botella en la espalda. Miro el ordenador y observo que hemos alcanzado los 35 metros de profundidad. Es la cota mínima. Desde ahora tocará seguir el negro túnel ya en ascenso durante unos minutos que se irán sucediendo bajo un indescriptible silencio y relax.

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              De repente el guía me señala un punto agitando eléctricamente su pequeña linterna. Algo se mueve sobre la pared. Algunas patadas de rana después alcanzo a ver de lo que se trata. Es un precioso ejemplar de langosta al que acabamos de arrebatarle su preciada intimidad. Inquieta agita sus antenas a buen seguro deslumbrada por los focos que portan los inoportunos gigantes productores de burbujas que han venido a invadir su hogar. No la importunamos más y continuamos hasta vislumbrar como la claridad comienza tímidamente a brotar en la lejanía hasta que termina por abrirse la preciosa pantalla azul del mar enmarcada por las siluetas de los corales que dan paso al exterior donde nos aguarda toda una extensa pared plagada de ellos para culminar esta extraordinaria y mágica inmersión.

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               Para los postres habíamos dejado los históricos pecios de la segunda guerra mundial. A unos 45 minutos de navegación y pegado a una pequeña playa de la costa reposa el Kashi Maru. Se trata de un buque japonés que yace hundido por los norteamericanos, desde el 2 de julio de 1945, a 17 metros de profundidad excepto una pequeña parte de su chimenea que, como un falso periscopio, asoma sobre el agua delatando su posición.

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              Los corales, peces payaso, morenas, peces cocodrilo, nudibranquios, peces escorpión, almejas y pulpos, entre otros bichos marinos, se han ido convirtiendo en sus frecuentes polizones. Rodeados por un agua verdosa que poco a poco se fue aclarando algo exploramos su vieja cubierta pasando entre los retorcidos restos que hablaban en silencio de la pertinaz violencia humana, de las cicatrices del tiempo y de la fuerza de los elementos que han venido azotando durante décadas sin piedad a la castigada nave.

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             No muy lejos del Kashi Maru, a escasos 14 metros de profundidad, se encuentra el avión de guerra F-4 Wildcat. Sobrevolando este histórico pecio llegan a la mente las imágenes del triste pasado de la mayor de las guerras y sin quererlo te transportas a ese trágico tiempo donde el destino de la humanidad bailaba en el filo de una afilada katana.

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                  Tras dedicarle unos diez minutos de exploración aleteamos fijando el rumbo hacia otro paisaje buscando sensaciones más felices, el del arrecife de Alice in Wonderland y así, tan solo unos metros después, cruzamos a un mundo sorprendente plagado de una gran exposición de corales mesa gigantes de cientos de años de edad y en el que, más que en el país de las maravillas, se entra en una montaña rusa emocional para subir incialmente gozando del imponente tamaño de estos ancianos seres vivos para después caer en picado al ver como muchos de ellos se encontraban muertos y tumbados boca abajo probablemente como daño colateral de las artes de pesca y de los restos de la tala indiscriminada de árboles muy poco respetuosa con lo que debería ser tratado con mimo como un sagrado santuario natural.

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         En la travesía de regreso alcanzaríamos a uno de los buques pesqueros que tan flaco favor hacen al entorno natural de este maravilloso lugar donde se encuentra ubicada una pestilente fábrica de procesamiento de atún.

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          Si bien es cierto que el tiempo puede llegar a ser realmente violento en ciertas épocas del año por estas tierras, sorprende sobremanera observar la presencia de tanto coral dañado, además, de la desproporción de vida existente y el pequeño tamaño de la misma respecto a tan enormes superficies de arrecife que deberían albergar una cantidad enormemente mayor. Solo aquellos más alejados o más protegidos de la acción humana por su incómoda ubicación se aprecian claramente saludables.

            A estas alturas de degradación del planeta se hace necesario un vigoroso esfuerzo por proteger mejor este auténtico prodigio submarino compatibilizando la explotación de los recursos con su cuidado y respeto. Como en tantos lugares, urge la adopción de medidas severamente regladas de protección que contribuyan a blindar el legado natural de la mayoría situándolo a salvo de la insaciable codicia de la poderosa minoría.

               Más al sur reposaban, en aguas enturbiadas por las partículas en suspensión, los restos del avión de combate Airacobra P-39 descubiertos en abril de 2011. Se cree que es uno de los dos aviones perdidos el 6 de septiembre de 1943 y que ahora descansa sumergido unos 27 metros de profundidad, tapizado por el coral y albergando bajo su  naranja panza brillantes ejemplares de labios dulces.

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              Al introducirme en la estrecha cabina de la aeronave con la intención de pilotarla imaginariamente advierto, al rato de estar intentando ubicarme, la presencia de una morena que ha decidido establecer su hogar justo debajo del lugar reservado para el asiento del piloto. Allí la veo, asomando su cabeza y me entran sudores fríos al pensar lo que les hubiera podido suceder a ciertas partes de mi cuerpo si finalmente me hubiera llegado a sentar involuntariamente sobre ella.

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                  Al ascender encontraríamos adheridas en el cabo lo que nos pareció ser la laboriosa y decorativa puesta de un cefalópodo con notables dotes artísticas ...

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               No muy lejos descansa a 13 metros, con su hélice retorcida por el impacto y el esqueleto de su cola plagado de coral, el Douglas SBD-4 Dauntless, derribado el 23 de julio de 1943. Esta nave de guerra, de mayor tamaño que la anterior, si me permitiría introducirme con facilidad en su cabina no sin antes - que de todo se aprende - haber efectuado una concienzuda inspección de su interior para asegurarme de que se encontraba libre de morenas, peces león o de cualquier otro bicho que indignado ante mi intromisión me pudiese dar un disgusto indeseado …

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               La aguja de nuestro tiempo submarino ya marca el 0 absoluto. Han sido 19 inmersiones las que durante una semana nos han ayudado a acercarnos a comprender el variado espectáculo no solo de uno de los fondos submarinos más bonitos del planeta sino de un lugar que cuenta con grandes valores añadidos como el de la presencia de los pecios que dejó atrás la segunda guerra mundial y que ahora sirven de cobijo a la vida o como el del insólito cenote oculto entre el manglar de un diminuto islote de la Melanesia. Me abruma pensar, como ya me sucediera en Timor, cuantas maravillas quedan en este lugar por descubrir. De hecho, el personal de Dive Munda continúa explorando e incorporando localizaciones y pecios aumentando su, ya de por sí, tremenda lista de puntos de inmersión. No sería de extrañar que no muy tarde puedan bucearse nuevas e impactantes maravillas que aún aguardan intactas.

                   Hay algunos viajes que crecen con el tiempo. Suelen ser aquellos que al irlos rememorando percibes como los distintos episodios van adquiriendo mayor importancia de la que, en principio, se les dio por tratarse de experiencias tranquilas y placenteras alejadas de otras de alto voltaje, como la toparse de frente con un Gran Blanco o verse inesperadamente rodeado por una escuela de narvales. Aquellas, parecen transmitir menor valor por no ser tan impactantes pero cuando dispones del tiempo suficiente para paladearlas y, finalmente, asimilarlas terminas por visualizar el cuadro completo de la vivencia y llegas a la comprensión de que has participado en una aventura realmente privilegiada.

               Se acerca la última noche y me siento en la solitaria terraza del resort frente a la visión casi estática de un inmenso mar abierto y de las pequeñas islas que parecen flotar sobre un agua tranquila tan solo perturbada por el paso ocasional de pequeñas barcas de pesca que regresan tras la jornada. Mientras doy buena cuenta de mi cerveza recuperadora Canoe Brown giro la cabeza hacia donde ya se pone el sol y me llegan los animados gritos de alegría de los niños que saltan al agua desde el muelle cercano como acostumbran a hacer todas las tardes.

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                Es una postal que destila una felicidad pura e inocente que nace del simple  juego entre amigos, una imagen en extinción en el primer mundo por el uso indiscriminado de móviles, redes sociales y consolas de videojuegos con su devastador efecto superficial y aislante. Es una estampa reveladora que habla por sí misma de que con muy poco se puede vivir con plenitud rodeado de seres queridos y que con mucho se puede alcanzar a ser muy pobre y quedarse muy solo …

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Más fotos en mi blog: https://izenkai.wordpress.com/2019/09/1 ... e-neptuno/

Y hasta aquí llegó la historia de Salomón, otra muesca más en el revolver y que formará parte, con el número 2, de una trilogía de la que dejo los enlaces de la primera y de la tercera crónica:

Brisbane y Sidney (Australia): Un intenso paseo relámpago por la Costa Este

https://izenkai.wordpress.com/2019/10/13/brisbane-y-sidney-australia-el-intenso-paseo-relampago-por-la-costa-este/

Nueva Zelanda: Cuando la naturaleza permanece liberada

https://izenkai.wordpress.com/2019/10/2 ... -liberada/

Dos crónicas de tierra, la del pequeño recorrido australiano y el mayor de la impresionante Nueva Zelanda de sur a norte por si alguno se anima a repetir esta experiencia y considera la posibilidad de hacer cualquiera de esas extensiones tras salir del agua ... :chin: :chin: :chin: :ok2: :ok2: :ok2:

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Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última de Buceo: Munda (Islas Salomón): Por el pasadizo secreto hacia el reino de Neptuno
https://izenkai.wordpress.com/2019/09/19/munda-islas-salomon-por-el-pasadizo-secreto-al-reino-de-neptuno/
Última de Tierra: Nueva Zelanda: Cuando la naturaleza permanece liberada
https://izenkai.wordpress.com/2019/10/23/nueva-zelanda-cuando-la-naturaleza-permanece-liberada/
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Última edición por Izen el 24/Oct/2019, 15:18, editado 7 veces en total

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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 20/Sep/2019, 18:03 
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Madre mía qué reportaje, crónica.... Que fotografías y que detalle de narrativa tienes.

Me ha encantado y espero más como está!!!

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"La Apnea no tiene nada que ver con la adrenalina, sino con la calma más radical que puede conseguir el ser humano"


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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 20/Sep/2019, 18:55 
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Como todas tus crónicas me ha gustado mucho. !!

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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 21/Sep/2019, 07:47 
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Frboix escribió:
Madre mía qué reportaje, crónica.... Que fotografías y que detalle de narrativa tienes.

Me ha encantado y espero más como está!!!

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk


Gracias Frboix por esta crítica tan positiva, yo también espero que vengan otras ... En poco más de un mes salgo para un viaje de alto voltaje hacia un destino con condiciones que pueden ser realmente duras y en el que el que el éxito y el fracaso están separados por una línea muy fina por lo que todo o nada puede suceder. A ver si la suerte y la fuerza nos acompañan ... :D :D :D

diver69 escribió:
Como todas tus crónicas me ha gustado mucho. !!


Me alegra saber que mantengo la línea. Eso me anima a seguir informando y dando ideas a mi estilo por aquí ... :ok2: :chin:

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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 21/Sep/2019, 10:33 
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Izen escribió:

Gracias Frboix por esta crítica tan positiva, yo también espero que vengan otras ... En poco más de un mes salgo para un viaje de alto voltaje hacia un destino con condiciones que pueden ser realmente duras y en el que el que el éxito y el fracaso están separados por una línea muy fina por lo que todo o nada puede suceder. A ver si la suerte y la fuerza nos acompañan ... :D :D :D


No será el final de la Trilogía??

Porque tienes más cuerda que J R R Tolkien, jejejejeje.

Tienes algún post donde hables del equipo / equipos que usas para fotografía?

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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 21/Sep/2019, 11:10 
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Frboix escribió:
Izen escribió:

Gracias Frboix por esta crítica tan positiva, yo también espero que vengan otras ... En poco más de un mes salgo para un viaje de alto voltaje hacia un destino con condiciones que pueden ser realmente duras y en el que el que el éxito y el fracaso están separados por una línea muy fina por lo que todo o nada puede suceder. A ver si la suerte y la fuerza nos acompañan ... :D :D :D


No será el final de la Trilogía??

Porque tienes más cuerda que J R R Tolkien, jejejejeje.

Tienes algún post donde hables del equipo / equipos que usas para fotografía?

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:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ... Tolkien me sobrepasa de largo sobre todo en el Silmarillion :D :D :D ... Esta de Munda es la crónica de buceo pero me quedan dos más que subir a mi blog de los otros dos viajes por tierra: Australia y Nueva Zelanda.

En cuanto al post que me comentas, aún no. Llevo tiempo liado con un libro que irá también con mis fotos pero me quedan un par de viajes más que hacer para tener el material suficiente como para terminarlo con la sustancia que quiero ponerle ... Un capítulo está dedicado precisamente a lo que comentas pero solo dando unas pinceladas orientativas porque si te quieres meter a fondo tienes que de dedicarle un libro exclusivo y tocho.

En cualquier caso en este foro tienes un apartado específico con bastante información sobre la materia ... :ok2: :ok2: :ok2:

Por último, un apunte (opinión personal). Si aún no te has iniciado en el tema casi mejor que te tires a probar con el vídeo, es mucho más agradecido y en principio más barato, porque te dará bastantes menos dolores de cabeza. Ahora bien si lo que te tira es la foto y no le temes a la complicación, adelante. Si eres exigente con los resultados, prepárate para castigar la VISA ... :mrgreen: :chin:

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Última de Buceo: Munda (Islas Salomón): Por el pasadizo secreto hacia el reino de Neptuno
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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 21/Sep/2019, 11:34 
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Jejejejeje, realmente me gusta mucho la fotografía, aunque en ambientes "secos", si que tenia pensado de empezar a grabar con un tipo GoPro o parecido e irle añadiendo algún foco led y cosas así.

Por ahora prefiero disfrutar del trabajo de otros y aprender sabiendo su material, exposición, tiempo en el / de buceo, profundidades...

Igualmente darte la enhorabuena por tus post, blog... eres un crack, y vaticino grandes logros con ese libro tuyo.

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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 21/Sep/2019, 17:59 
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Impresionante como siempre! :plas: :plas: :plas:

Magnífico texto que hace sentitlo casi en primera persona, y junto a als espectaculares fotografias, incita a que Salomon suba muchos puestos en mi lista de futuribles... para el 22 o el 23 como mucho :disim:

Muchas gracias por compartirlo! :chin: :chin: :chin:

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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 21/Sep/2019, 20:24 
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Registrado: 03/Ago/2009, 14:51
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Menuda currada y vaya paraíso del que has disfrutado.
Gracias por compartir.


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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 21/Sep/2019, 20:43 
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alapues escribió:
Impresionante como siempre! :plas: :plas: :plas:

Magnífico texto que hace sentitlo casi en primera persona, y junto a als espectaculares fotografias, incita a que Salomon suba muchos puestos en mi lista de futuribles... para el 22 o el 23 como mucho :disim:

Muchas gracias por compartirlo! :chin: :chin: :chin:


¡¡¡Gracias alapues !!! ... Ya se que los hierros te tiran mucho y si son históricos más. A ver que se puede hacer de aquí a entonces ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :chin:


krake escribió:
Menuda currada y vaya paraíso del que has disfrutado.
Gracias por compartir.


¡Que va! ... Ya lo hago todo en automático ... :lol: :lol: :lol: , gracias a ti por comentar ... :ok2: :ok2: :ok2:

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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 13/Oct/2019, 16:59 
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Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
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Edito la crónica añadiendo el enlace de la primera extensión de este viaje de buceo ... :ok2:

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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 24/Oct/2019, 15:13 
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Dive Monster Weber
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Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
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Vuelvo a editar la crónica añadiendo el enlace de la segunda y última extensión de este viaje de buceo ... :chin:

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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 25/Oct/2019, 11:31 
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Master Diver Weber
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Registrado: 07/Jun/2012, 20:15
Mensajes: 1835
Madre mía, compañero, haces unos hilos que con dos fotos y media hoja de "word" de más... vale tanto para un documental que como para un libro.

Y ya ni te digo como guía de los afortunados que puedan repetir esos viajes que nos relatas.

Como de costumbre, MAGNÍFICO hilo.

Qué gusto da leer ( y viajar con la mente ayudado por tus fantásticas fotografías ) siguiendo tus relatos.

Solo... GRACIAS.

:chin: :ok1:


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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 25/Oct/2019, 11:56 
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Registrado: 21/Mar/2011, 15:03
Mensajes: 419
Ubicación: Tolosa (gipuzkoa)
:plas: :plas:

Como siempre un auténtico placer poder leer tus crónicas.

Muchísimas gracias.

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Saludos desde Euskadi tropical
"Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año"

Sony rx100 con carcasa recsea, 2 flashes inon s2000 y ganas de aprender.


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 Asunto: Re: MUNDA (Salomón): Por el pasadizo secreto al reino de Nep
NotaPublicado: 05/Nov/2019, 23:02 
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Dive Monster Weber
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Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Mensajes: 4539
Ubicación: Gravedad 0
villata escribió:
Madre mía, compañero, haces unos hilos que con dos fotos y media hoja de "word" de más... vale tanto para un documental que como para un libro.

Y ya ni te digo como guía de los afortunados que puedan repetir esos viajes que nos relatas.

Como de costumbre, MAGNÍFICO hilo.

Qué gusto da leer ( y viajar con la mente ayudado por tus fantásticas fotografías ) siguiendo tus relatos.

Solo... GRACIAS.

:chin: :ok1:


Muchas gracias a ti villata por tus palabras de ánimo y la verdad es que cada vez me extiendo más aunque hay destinos con los que no me queda otra si quiero transmitir lo vivido. Tendré que contenerme un poco ... :ok2: :ok2: :ok2:

Ya haciendo las maletas para la siguiente aventura que seguro que será movida. A ver que tal se nos da el tiburón esta vez ... Ya contaré ... :wink: :chin: :chin: :chin:

katuarrai escribió:
:plas: :plas:

Como siempre un auténtico placer poder leer tus crónicas.

Muchísimas gracias.


Me alegra saber que no es la primera crónica mía que lees y más aún que te gusten. Gracias, pronto llegará la siguiente ... :ok2: :ok2: :ok2:

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