FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
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 Asunto: Norge er ikke skapt for a sitte pá raeva
NotaPublicado: 24/Abr/2018, 20:23 
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O lo que es lo mismo: "Noruega no es un lugar para dejar el culo quieto"
Antes de empezar, os mando un fuerte abrazo; a los kamaradas que estáis y a los que, aunque ausentes, permaneceréis en mi memoria.

Dicho esto, os adjunto el relato de mi viaje por Noruega en julio del 2016 el cual me ha animado a compartirlo un kamarada forero con el que hace poco compartí experiencias mutuas.
Espero que os sea útil o, cuando menos, de interés.

“Dios bendice a los sobrios, pero ama los locos”
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DIA 0 -90716
Tras la cena gamberra del Wayne´s en el Mojón, el tempraneo no era agradable, pero el exceso de trabajo y la pereza habían dilatado hasta el instante limite, el preparar las maletas y, cómo no, el inevitable repaso, una y otra vez, del equipo de buceo.
Nada podía faltar, pues íbamos a bucear en el mismísimo círculo Polar Ártico y lo que no llevaras no lo encontraras (barato al menos). Ver como se llenaba la enorme maleta, tan solo con el material, era descorazonador.
Curiosamente, este era el primer viaje que no habíamos preparado al milímetro y así, cuando tan solo faltaban 11 horas para despegar, no teníamos ni siquiera alojamientos buscados.
- Es el primer mundo, veras como no hay problema- Decía mi risueña sirena. Seis mil kilómetros de carretera por delante con un ajustado calendario y ella tan “pancha”.
Ni siquiera pudimos cerrar el cruce a las Islas Lofoten (Lufuten, para los Norges) y que va de la ciudad de Bodo al pueblito de Moskenes, por no disponer de la matrícula del coche de alquiler.
Aun mas, debíamos dejar a una estresadisima Mamen en Balsicas y recoger al agotado e irredento juerguista de Albertito, para que nos llevara al aeropuerto de Sanja y se ocupara de Tara durante nuestra ausencia.
Convencidos, y como se demostraría después, de que sería la última en los siguientes 10 días, apuramos una edición especial con alegorías marineras del blanco Martin Codax durante la comida.

Por alguna razón, se me había metido entre ceja y ceja el comprarle a mama una jetfin rosas que había visto en una tienda de buceo en Oslo, pero los poco mediterráneos horarios norteños, y lo apretado de los nuestros, hacían imposible la empresa. De cualquier manera, a ella, lo único que le preocupaba era tener unos buenos guantes, pues pensaba con buena lógica que los suyos iban a ser inadecuados.
Llegamos con margen al aeropuerto e iniciamos nuestra particular rutina, a saber:
- Paramos en la puerta y me bajo con mi maleta y salgo disparado al mostrador para coger sitio.
- El conductor aparca bien, baja mama con sus cosas y ambos vienen a la cola para la despedida.
Hasta ahí, todo perfecto ¿No?

Pues no, porque un Albertito deseoso de pillar la horizontal, deja cariñosamente a mama y sale disparado llevándose mi ropa de abrigo, mis gafas de sol y el diccionario de bolsillo: noruego – español que iba en ella y que tanto me costó conseguir.
Veremos que tal me veo en camiseta, a 80Km de la banquisa del círculo polar.
En el mostrador nos dicen que:-¡Sorpresa!, por culpa de los controladores gabachos el vuelo llega con más de dos horas de retraso.
Nos acomodamos en la sala de embarque y paseamos, leemos, comemos y.. vuelta a empezar. La odiada, por mi, tablet, se convierte en una irreemplazable pieza del equipo, pues nos sirve para cerrar el alojamiento de la primera noche en Oslo y así seguirían las cosas en el tiempo que duro el viaje, cerrando todo en el último instante.
23:20. Embarcamos en el Juan Sebastián Elcano. Sin coñas, el noruego aparato lleva la imagen del navegante español en la cola.
Vico se mea de risa cuando recuerda el comentario de Jay, anoche, sobre estos aviones:- ¡Es cierto, parece un capullo volante!-
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 Asunto: Re: Norge er ikke skapt for a sitte pá raeva
NotaPublicado: 03/May/2018, 17:51 
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Registrado: 03/Dic/2007, 13:03
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DIA 1-100716 – San Javier- Oslo
Son las 00 cuando autorizan el despegue. En avión no va completo y Vico se expande ocupando el 2º asiento -¡Me lo pido!- dice –Total, tu no duermes nunca en los aviones.-
Al poco, me refrescan la memoria con la primera máxima del viajero: ¡NADA ES GRATIS EN UN LOW COST! (¡Seré pringaó!)
La cosa, prestad atención, no dejo de ser cómica, pues la amable azafata, al pasar con el carrito se dirigió a mí con una sonrisa encantadora y en un correctísimo noruego, del cual no entendí ni papa, ofreciéndome algo. Desconcertado, conteste con un varonil - ¡YES!- y acabe con un vasito de papel con Te y una servilleta.
Mayor sorpresa me causo cuando saco el tarjetero y, tras intentarlo varias veces y constatar que no comprendía nada, me enseño la pantalla del datafono y en ella aparecía un 30.
¡Qué chasco, creía que las bebidas eran de cortesía! Quise entonces pagar – No aceptamos euros- respondió (eso sí lo entendí)- Solo NOK -.
Apretando los dientes, despierto a medio avión, mientras trasteo en la mochila en busca de una moneda que no creí necesitar hasta la llegada. ¡Para que veas!
Enseñanza: Lleva SIEMPRE algo de moneda local en la cartera, incluso, antes de salir de España.
02:45 – Malik
El taxista que nos traslada al Smarthotel es un espabilado (sin segundas) pakistaní extremadamente servicial sin ser empalagoso, con un taxi súper limpio y que huele bien, que nos da su tarjeta y se nos ofrece como chofer durante nuestra visita a Oslo. Le confiamos nuestros planes y no se santigua, porque es musulmán, pero poco le falta. Aun así y como nos cae en gracia, acordamos que nos devolverá en unas horas al aeropuerto a recoger el coche que alquilamos.
Además, como los Norges tiene esos locos horarios, he descubierto que la tienda de buceo con las soñadas aletas ¡Abre los domingos!, por lo que, de camino al aeropuerto nos haremos con el preciado botín, a despecho de las dudas de mama sobre mi cordura -¡Tás chalao!- asegura.
La habitación del Smart hotel es minúscula y espartana a niveles monásticos. Pero intentamos, pese a la luz imperante, dormir un poco.

06:36- Oslo
No consigo dormir. Me visto y me largo a la calle a dar un garbeo. A esas horas, Oslo solo lo contemplamos un sobrecargado vagabundo y yo. No hay nada abierto y a las siete, las campanas de la catedral tañen con una bonita melodía. Curiosamente, no volverán a sonar para marcar las horas, ¿sería un nórdico toque de diana? Pues la ciudad, de inmediato comienza a animarse con el tráfico y los tranvías.
-¡Que baratos son los desayunos en Oslo!-
Sin pretenderlo, acabamos haciendo un “simpa” en el hotel buffet del hotel de enfrente.
Vico, no funciona sin café y al ser el único sitio abierto, pues el buffet del Smart hotel abre a las 9, nos vamos a este. Somos los único con pan de barra en la mesa y… ¿Quién nos pregunta en ingles donde lo hemos conseguido? ¡Una española!
Y es que.. Un desayuno sin pan, no es un desayuno.
08:22 –Fue.no
Malik se convierte en nuestro talismán. No solo consigue que nos abran antes de la hora la tienda de buceo, si no que no nos abandonara hasta dejarnos en la autovía para iniciar nuestra aventura. Como he lamentado el perder su tarjeta. Debí hacerle una foto a esta.
En la tienda de buceo, Vico, finalmente, se enamora de las Jetfin rosas. Más aun, nos hacemos con unos mega guantes de rebajas para ella (eran para mí, pero como soy un caballerooo…) y otros (los suyos) para mí.
Como no, también me compro un cuchillaco, un repuesto para la brújula y un libro en noruego, del que no entiendo ni jota, pero que tiene unas fotos muy chulas.
El chaval de la tienda, nos explicara que, el libro, trata sobre los 50 años de historia del primer club de buceo de Oslo. ¡Menos mal, porque si no..!
A regañadientes, abandonamos la tienda y recogemos en el aeropuerto un Skoda nuevecito, con tan solo 40km en el motor. En la agencia de Europcar, nos darán gratis el mejor y más actualizado mapa de carreteras. Mil veces mejor que los que obtuvimos pagando.
Nos despedimos de Malik con unos alegres pitidos mutuos e iniciamos nuestra aventura.
Al poco, el viaje se eterniza, la magnifica autovía con 4 carriles desaparece y se transforma en una diabólica carretera comarcal de doble sentido, plagada de camiones y domingueros con enormes auto caravanas: la más popular formula de viaje de los escandinavos.
Hay que verlas, tienen de todo: Antenas de satélite enormes, bicis, piraguas, motos. Da la sensación de que están de mudanza. Para colmo, nuestra velocidad promedio es de 72km/h. siendo el limite más habitual el de 90Km/h.
Vico descubre con tremendo cabreo un error en la Guía Azul de El País Aguilar. La diferencia existente entre las localidades de Stein y Snasa es de más de 37Km que la que figura en esta.
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 Asunto: Re: Norge er ikke skapt for a sitte pá raeva III
NotaPublicado: 08/May/2018, 11:02 
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21:30 – La regla nº 2
Reza así: “No encontraras, fuera de Oslo, en domingo, ningún lugar para cenar a esas horas.”
O lo que es lo mismo, o llevas tu propia comida o ayunas. Eso sí, dormir, dormirás borracho y a gusto, pues a esas horas los restaurantes son: -Sorry, just drinks.- bebidas que podrás acompañar de un sobrecito de panchitos. Y es que el que no se consuela…
Acabamos en la caseta de reservas/tienda/ salón TV de un camping cercano, donde nos vendieron un trozo de pastel (si se le puede llamar así) de atún y quesquese* . Y más tarde liquidando una bolsa de patatas, frente al hermoso lago, dentro del coche con las ventanillas cerradas para que no nos desangren las hordas de mosquitos elefante del lugar. A nuestra espalda: el cementerio.
Erik el dueño de la granja, nos da la habitación. Caemos fritos. Sigue sin hacerse de noche.
DIA 2 -110716- LOFOTEN
–Regla nº3: “Pies fríos, corazón caliente”
Los noruegos, son de talla más bien alta, pero sus edredones son siempre tamaño hobbit y has de dormir encogido si no quieres que te asomen los pies.
Son las 06:30 de la mañana y por la luz reinante, parecen las 12. La cosa pinta mal, ha pasado el plazo y no se puede reservar plaza online para el mismo día en el ferri Bodo-Moskenes y no encontraríamos agencia alguna donde comprarlos de camino a Bodo (pronúnciese Buddo). Pedimos ayuda a Therese por si pudiera gestionarlo, pero no puede hacer nada.
No esperamos más y cargamos.
Mama no había podido desayunar pero un ángel en forma de camarera ignora el estricto horario que rebuzna el cocinero -¡A las 8, a las 8!- y nos sirve un café y un mixto de bote calentados junto a la cocina.
Después de una galopada salvaje de cientos de kilómetros a la vertiginosa velocidad de 60km/h probablemente me hayan multado por ir a 80 en la recta de entrada a Bodo. Llegamos y ocupamos la última plaza de los sin reserva. De haber salido a las 8 como planeábamos no lo habríamos conseguido pues las 5 líneas estaban llenas.
Como último recurso, nos quedaba el ferry de las 4, pero habríamos perdido la reserva del alojamiento. Al menos, eso creíamos.
La sopada de kilómetros nos hace replantearnos el abandonar el coche en Narvik y acabar el viaje de vuelta en avión. La “pasta” que supone, elimina cualquier posibilidad de arrepentimiento.
Los del ferri son unos cachondos. No lo ponen fácil a los guiris. Resumiendo:-¡Espabila; Ven y entérate (o aprende Norge)!- .
El taquillero nos informa que el que nos interesaba: el que iba directo y tan solo tardaba 3h y 45´, está completo. En su lugar nos ofrece subir ahora mismo y, aguantar 7 h de navegación. -¿Qué que decidimos? - ¡Todos a bordo!
El viaje transcurre entre cabezadas y aperitivos, en un mar en calma, de color azul intenso. Vienen a mi memoria lecturas pasadas que narraban el asalto de las islas, durante la operación Claymore, por parte de los comandos británicos, en cuyas filas se habían integrado barreneros asturianos para volar los depósitos de glicerina de los alemanes.
Me los imagino navegando y comprendo, tras conocerlos, la enorme sorpresa que se llevaron cuando esperando arribar a fáciles playas y prácticos muelles, se encontraron con duros acantilados, arriesgadas ensenadas y altos y difíciles puertos.
Isla tras isla, nos acercamos a nuestro destino. El sol es como una pelota de ping pong, va cayendo despacio, rebota en el horizonte y vuelve a subir lentamente. Son las 00hrs., es de dia, anocheciendo, cuando llegamos a Moskenes. El fuerte sol anima a los viajeros, que se vuelven locos haciendo fotos a tutiplen. El portón se abate, salimos.
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 Asunto: Re: Norge er ikke skapt for a sitte pá raeva IV
NotaPublicado: 11/May/2018, 13:26 
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DIA 3 120816 –Therese
Llegamos al pueblo y localizamos la oficina de Therese, que nos recibe con un:- ¿Eres AlBeRtHo? - Acordamos la inmersión de mañana que, con gran disgusto por nuestra parte, transforma la emocionante bajada pactada a un pecio alemán de la II GM en una poco atractiva inmersión en un bosque de kelp.- Es que solo estáis vosotros y no sale a cuenta- explica. –Es eso o nada.- Explica mientras nos lleva al alberge a descansar un poco.
El albergue, exteriormente, parece coqueto y nuevo, pero es un horno y esta destartalado, pero somos gente dura y nos da igual. Tras una incómoda espera, pues el WC es compartido y está ocupado, caemos en cama agotados.
La luz se filtra por las delgadas cortinas. Vico duerme y yo… no lo soporto. Nunca he podido dormir de día, así pues, me ducho y me largo de “wakabout” (termino australiano que viene a significar algo así como “darse el piro”)
Altísimas montañas rodean el pueblo. La temperatura es cálida aunque frente a mi veo neveros en las laderas y nieve en la cumbre. Las aguas caen en cascada desde gran altura en espectaculares colas de caballo. Estoy solo, pues deben de ser las 5 de la mañana.
Pretendo acercarme a la playa, que no existe, y salgo al final del pueblo a un enorme secadero de bacalao que linda con un coqueto cementerio. He de destacar, lo bonitos que son estos lugares que, salvo excepciones, para nada se muestran tétricos.
Mi presencia encabrona a las gaviotas que hacen amagos de picarme dando veloces pasadas a mi lado mientras lanzan atronadores berridos. Como quiera que las ignoro, acabaran calmándose y seguir lanzándome avícolas insultos desde sus atalayas.
Al no poder bajar hasta el agua, doy media vuelta y desando el camino. El pueblo se anima; los excursionistas, en sus diferentes formas: Kayakistas, ciclistas, senderistas, paseantes, etc…van entrando en escena.
Mientras espero que mi sirena se prepare, hojeo el libro de buceo en Lofoten que le compre a Therese. Esta en Noruego y no existe en ingles; se ve que el autor no le auguraba mucha difusión. Pero para mí, es un pequeño y autografiado tesoro.
Desayunamos en el café del puerto, pues tienen un “variadísimo” bufet libre en el que podemos encontrar lo siguiente:
- Huevos revueltos (naturales no, de los que vienen en tetrabric)
- Panceta (Bacón lo llaman los guiris)
- Jamón York
- Queso de sándwich en lonchas finas.
- Agua, café o Té
Como el día es precioso, desayunamos en la terraza y al volver con las bebidas, mama me cuenta que el anciano caballero ingles de la mesa del fondo a defendido a capa y espada nuestros desayunos de una aviesa gaviota que pretendía chorizárnoslos y que indignada, le ponía verde desde el tejado.
Le doy las gracias efusivamente y nos presentamos puntuales a nuestra cita con Therese en el centro de actividades. Allí nos espera una mono de 12l corto. Therese se cachondea de mi caja roja. – También tenemos herramientas aquí- dice al verme quitar el núcleo.
Con el agua a 8º y el exterior a 25º, nos canta las “safety rules” a bordo: No arrancaremos hasta que estéis TOTALMENTE equipados, con los trajes cerrados y la capucha puesta.
Nos cocemos literalmente, pero nos cocemos poco, pues en cuanto arranca, el aire frio nos dibuja una sonrisa indeseada.
Nuestra 1º inmersión en el círculo polar resulta decepcionante. Una pared de Kelps enanos con mala visibilidad y para colmo, perdemos la Olimpus. Irónicamente, pues me había esforzado en fabricarle un seguro de fortuna con un pedazo de cabo. Tan solo un enorme centollo alivia la situación.
Recogida sin escala y retorno.
Endulzamos en el puerto y comemos en las mesas del merendero allí existentes. Noruega es un país pensado para ir a tu bola y con tus propios medios. No faltan en ningún sitio este tipo de facilidades y nosotros, habituados al estilo nómada, estamos encantados.
Consumimos nuestros recursos y, como buenos turistas, protestamos por los precios de los suvenir en la gasolinera.
No abandonaremos Reines sin degustar un estupendo expreso, en un local junto al club: EL BRINGEN. Sería el último en mucho tiempo.
Adiós Therese, vikinga de correcto trato y eficaz servicio, en la despedida, nos tendiste la mano y los dos mediterráneos besos que te dimos te dejaron descolocada. –Volved de nuevo y os llevare a los pecios- nos dijiste.
A partir de ese instante, nos emborrachamos de los hermosos paisajes que se volvieron monótonos: Túnel, túnel, túnel; montaña, montaña, montaña; fiordo, fiordo, fiordo. Nos empachamos de los bruscos contrastes saltando a la cara y la cruz: Lado norte frio y nublado, lado sur soleado y despejado.
Paramos a menudo y visitamos los súper para reponer viandas y comprar en las rebajas unas camisetas de manga larga para reforzar mi escaso vestuario. La ciática que arrastraba desde hacía una semana me estaba matando.
Comemos en un paraje solitario, frente a un lago. Imposible saber cual, abundan como los charcos tras la lluvia.
Llegamos a Andenes y en el hotel nos informan que mama se equivoco y reservo una habitación sencilla en vez de una doble.- ¡Tendré que dormir en el coche!- exclamo. –No se preocupe, le pondremos una supletoria.- resuelve el conserje.
*FOTOS PROPIEDAD DE AQUA LOFOTEN COAST (recordad que perdi la camara sub)
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 Asunto: Re: Norge er ikke skapt for a sitte pá raeva V
NotaPublicado: 15/May/2018, 13:38 
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DIA 4 130816 -HARSTAD
Como el wifi no acepta la contraseña que nos han facilitado, bajo a recepción para confirmar si la estoy escribiendo correctamente. Mentalmente, preparo el guion de la conversación en ingles y al llegar: ¡Oh Sorpresa! La recepcionista es Marta, una chica madrileña que lleva cuatro años en este umbrío pueblo, donde abundan los locales de venta de sol por horas (verídico), trabajando de guía de avistamiento de ballenas y de chica para todo en el hotel. Lamentablemente, me explica que debido al mal tiempo las posibilidades son escasas. Podemos visitar una granja de perros Husky, ir a un simulador espacial o, como la opción más popular, ir a la piscina municipal de agua caliente a pasar el día.
-¡NI DE COÑA!- Exclama Vico cuando le cuento el menú. –Nos vamos ahora mismo a explorar el puerto- sentencia.
Tras desayunar abundantemente en el hotel por si las moscas (ya vamos aprendiendo) visitamos el puesto, el faro y el museo polar de Admunsen, pues partió de aquí para acometer su gesta.
El retorno lo hacemos por la banda este de la península, encontrándola más vistosa que la oeste, por la cual vinimos.
Repostamos y tomamos café (¡puag!) en la misma gasolinera mientras Vico se “echa un piti” con los Ángeles del infierno de Andenes que se van de ruta.
Llegamos a Harstad y la encontramos de obras, tomamos un refrigerio en un local recomendado por las guías de viaje en donde tomamos buen café y ensalada, mientras decidimos que ver. Nuestra visita al cañón Adolf, uno de los muchos que componían la muralla del atlántico, fracasa por los locos horarios nórdicos. En su lugar, visitamos la primera iglesia cristiana allí que data de 1440 y que se halla junto al campo de concentración de prisioneros soviéticos en el que un monolito en su memoria nos habla de los 100.000 que murieron en condiciones terribles construyendo el citado cañón de la muralla del mar del Norte.
Al final de la guerra, ahorcarían a los guardianes del campo con la alambrada de espinas de este.
Honramos nuestra fe en la iglesia más antigua de la cristiandad Noruega. Erigida por el santo Olav, convertido al cristianismo tras su visita a Santiago de Compostela.
A la salida de la ciudad compro unos “caprichines” en la tienda- Tekila Kayak - los cuales, mucho tiempo después, nos serian de gran utilidad en nuestras aventuras. Tras la pausa y enredarnos un poco en la ruta de salida, abandonamos las islas Vesterrallen por el largo puente (y en Noruega no es poco decir) que las conecta con el continente.
Llegamos a Bjervik, el motel es coqueto y sencillo. Un post-it a mi nombre en el buzón nos da la clave de acceso. Estamos solos, la habitación es estupenda y, tras dejar los trastos, nos vamos al súper a reponer provisiones.
Mis investigaciones, me llevan a un descubrimiento que me impresiona: En 1940, un numero indeterminado de españoles, procedentes de la guerra civil, bajo las banderas de la legión extranjera arrebatarían Narvik, junto con los polacos e ingleses a los alemanes en la que sería la primera invasión del continente. Tras duros combates en la alta montaña y la mar, 118 de ellos caerían.
Tan fiera y pujante fue su participación, que los oficiales franceses, con todo lo joputas y chovinistas que son, dieron fe de ello. Años más tarde uno de ellos los plasmaría en su libro de memorias (Widt the foreing legion at Narvik).
Salvo lo anterior, nada los recuerda. Las leyes de memoria histórica son una ¡GRAN MIERDA! que borran hechos e historias, cualesquiera que sean estas, empobreciendo e infantilizando a la humanidad y tergiversando todo con asqueroso sesgo y manipulación.
En fin…. Si Dios hizo tan difícil ser español, fue para distinguirle de los que no lo son ¡ANIMO!
Veo el calmo fiordo, la pedregosa playa de difícil vadeo por las lenguas de arena. Imágenes de hierro y fuego llenan mi imaginación. Parece imposible que dos de las más importantes batallas de la II GM ocurrieran allí. Que la campaña del Norte, durísima, tan trágica y cara en vidas aconteciera allí. Pero las imágenes en blanco y negro no mienten y encajan cuando las encaras con el entorno.
El sueño me vence.
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 Asunto: Re: Norge er ikke skapt for a sitte pá raeva VI
NotaPublicado: 16/May/2018, 18:07 
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DIA 5 -140716- NARVIK
–Regla nº4: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”
A los noruegos, no les gusta madrugar, nada existe antes de las 10. Total, ¿para qué? Si, como no anochece, tampoco amanece nunca.
Esta regla, perdería su validez más adelante, al igual que en las sagas nórdicas, tras la ordalía, Alberto se convertiría en AlberThor y la dulce Victoria en la aguerrida Valkiria ViKKo .
Pero eso sería más adelante. Hoy descubrimos con horror que: ¡NO HAY PASO DE VUELTA! Debemos de coger un ferry con el que no contábamos o cruzar, por como Max Manus, por Suecia. Cualquiera de las dos opciones compromete nuestro retorno. El más mínimo error de cálculo o retraso nos dejara en tierra.
El ferry de Skavenger no admite reservas, salvo que seas un bus o un auto caravana grande. Maldecimos a las guías de viaje: SON UNA M.. . Hemos descubierto varios fallos en ellas: fallos en las distancias, lugares que no existen, información clave que no aparece. ¡Total, como nadie va a comprobarlo! Pues hete aquí que nosotros lo hemos hecho.
Veremos cómo nos las apañamos.
Paseando por la playa de Bjervik huroneamos a la búsqueda de recuerdos de la batalla. El Tourist info point, está cerrado. Preguntamos al chico del súper por la hora a la que abren y nos quedamos atónitos. –Is closed forever. Out of business.- responde .- They was broken- concluye. Definitivamente, Bjervik no es Benidorm.
Llegamos a Narvik sobre las 10. Estoy loco por visitar el Kriegmuseum y empaparme de la historia, embelesarme con los trastos expuestos y, en resumidas cuentas, pasar un rato inolvidable al igual que mi epistolar amigo Nestor cuando….. ¡NOOOOOO; MIERDAAA! ¿Qué ha ocurrido?
El hermoso y venerable edificio compartido por el Red Cross museum y el Kriegmuseum , con su enorme ancla en la puerta se halla cerrado y nos informa que se ha trasladado enfrente, a un horrible, súper pijo y frio edificio. ¡MALDITOS MODERNOS; YO OS MALDIGO, LO HABEIS DESGRACIADO!
Es el sino de los tiempos. Horribles infografías, multimedias en eterno bucle, fondos escasos en salas liliputienses, explicaciones sesgadas cogidas de la wikipedia y exposiciones temporales buenistas del tipo: La guerra es mala; es caca, culo, pedo, pis.
Los amantes de los museos estamos fritos.
Para colmo, nos han puesto una multa de aparcamiento. Pero como decimos los optimistas: “A las penas, puñalás”. La multa es tan chula, con su papel plastificado a prueba de los elementos, que se convierte en un más que original suvenir.
Comemos en una pescadería, el Fissennoseque y mama se ve en la difícil situación de elegir en un extenso menú. A saber:
a) Bacalao con patatas cocidas.
b) Bacalao con patatas y zanahorias cocidas.
c) Bacalao con patatas cocidas, zanahorias y salsa agria
Platos especiales fuera de menú
a) Gambas cocidas.
b) Filete de Ballena pobrecitayonocomoeso.
Vico se pone “morada” a gambas, mientras mi estomago gruñe esperando resarcirse en el chino que he localizado un poco más abajo. Como no, cuando llega mi turno el chino está cerrado: ha pasado la hora de comer.
Un asqueroso YateKomo y una ensalada, paliaran mi hambre hasta la cena. En el CoopX compro un adaptador de manillar de la Gopro, el cual monto en mi linterna, obteniendo así un estupendo soporte para filmar e iluminar las oscuras aguas noruegas, además de un zombie explosivo de juguete que, por una vez, es mama la que se encapricha y compra.
Fichamos en el Best Western y tras un breve descanso marchamos al puerto a localizar el club de buceo y, ¡Oh, casualidad! Kennet estaba allí. Es uno de los nuestros (hermano buzo): un “tempranero”, está anticipando nuestro material de mañana; un buen tipo.
Alucinamos con nuestras botellas de juguete: un 8 y un 10l a 300 bares (Y yo creí entender que serian 2 de 18l). Eso y unos cinturones de lastre es todo lo que ha podido apañar, prestamos de los colegas del Sportdikkenklub, a los que estamos muy agradecidos por ello, pues somos conscientes de lo complicado de nuestro deporte en Noruega.
Volvemos al hotel y nos descharramos de risa con el zombie antes de cenar.
A ver como les explicamos a los Noruegos que un “buffet” de plato único NO es un “buffet”.
Ale, a dormir.
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El museo viejo:Imagen
El museo nuevo:Imagen
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 Asunto: Re: Norge er ikke skapt for a sitte pá raeva VII
NotaPublicado: 21/May/2018, 11:56 
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DIA 6 -150716- El “NEUENFELS”
Diana a las 7:00. El gastroturismo, al igual que en Azores, me está produciendo “gastroenteritis”. Se está convirtiendo en costumbre, pero hoy vamos al agua por lo que -“passo de tó”-: Desayuno, columpio y al ataque.
Llegamos puntuales. Como Kennet no está encontramos un Kaffe Bütik en el puerto donde, además de café y sándwiches, venden cosas de segunda mano y trastos varios. Allí encuentro unos sacos de arpillera con los logos nazis originales. Los noruegos, pragmáticos ellos, reutilizaron los desechos de guerra que pudieron sin complejo alguno.
El saco fue la causa de uno de los malentendidos mas cómicos del viaje, pues uno de los chicos trataba de ilustrarme diciendo que los alemanes utilizaban el saco para transportar “Flour” a lo que, pensando que se choteaba de mi, le espete:- ¡Pero hombre, no seas bruto, ¿Cómo iban los alemanes, en medio de una guerra, a llevar flores en sacos?- El descojono fue general. Vico, entre lágrimas, me lo aclara: ¡Harina, animal! Te está diciendo que los sacos son para harina; no para flores-
Partimos hacia el pecio con Kennet de patrón y las pasamos putas para equiparnos. Y eso que el mar esta calmo y la lancha, una de plástico con proa cuadrada abatible, es estupenda.
Datos de la inmersión I
El pecio: M/S NEUENFELS- CARGERO- ESLORA: 143m. – MANGA: 19m
La inmersión: INI: 1137- Tf.: 41´- POM:-22m. – TEMP: 9º - VIS.: 3m.
En los primeros metros la visibilidad es escasa, pero en el fondo aclara. El pecio es enorme, nunca había visto uno tan grande. Temo desorientarme y largo mi spool, Vico me aplaude. Bajamos por babor y recorremos los 40m. que da de sí por el costado. Hacemos lo mismo por la banda de estribor. El fondo es de arena y además de manos de hombre muerto, un pez lobo me observa.
Las botellitas nos ponen nerviosos y a 100 bares nos vamos a superficie. No hemos pasado frio y mi súper rata es estupenda. Nos despedimos de Kennet hasta la tarde y volvemos al FiskerHallen a tomar algo. Elegí Ballena y cuando lo comente con Kennet, este se pico un poco, debía de esperar una charla ecolojeta por mi parte, pues me soltó un:- Sí. Los noruegos cazamos ballenas, ¿pasa algo?- Zanje el tema con un:- Los noruegos cazan ballenas y Alberto se las zampa.- Volvemos a ser amigos.
Kennet no vendrá con nosotros, en su lugar nos presenta a Losar y Onar, que le sustituirán. Pasamos un rato simpático mientras intentamos pronunciar nuestros nombres respectivamente. El “ViKko” les sale a la primera, el mío no tanto.
Navegamos hasta el pie de la pista del aeropuerto. Allí yacen juntos tres navíos como en un desguace pues, tras la guerra, los quitaron de en medio porque estorbaban a la navegación.
Datos de la inmersión II
Los pecios: Anton Schmitt/ Eidsvold/ Z21 Wilhelm Heidkamp
La inmersión: INI: 1616- DT: 28´- POM: -24m. – TEMP:7º - VIS.: 1m.
La visibilidad ha caído y estamos inseguros, por lo que nos mantenemos cerca del cabo mientras visualizamos tenuemente el barco más próximo: el Antón, que es el que visitamos. Damos por terminada la inmersión cuando empezamos a sentir frio.
Losar y Onar se fotografían con Vico y el saco nazi y se la mandamos a Roger para chincharle. Nos despedimos de ellos que nos recomiendan volver en marzo.- Es el mejor mes- comentan, quedamos en vernos algún día… ¡En España!
Agradecemos una duchita caliente mientras cenamos en la habitación.
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-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-


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