ENTREVISTA AL CEO DE BLACKFINS Y SU VISIÓN DEL BUCEO TEK

Aqui puedes proponer el enlace a una página que creas sea de interés para los demás, a poder ser sobre nuestra actividad.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

ENTREVISTA AL CEO DE BLACKFINS Y SU VISIÓN DEL BUCEO TEK

#1 Mensaje por aquacore »

1ª Entrevista. de una serie mensual que haré a diferentes profesionales de la industria. Mi invitado de junio es Sergio D. Velazquez, CEO de Blackfins Diving una compañía dedicada a la formación en buceo técnico en las modalidades de sidemount, buceo en cuevas, pecios y profundo. Actualmente, Sergio está radicado en la Isla de Malta y se desempeña como instructor de instructores (Technical Instructor Trainer), en una de las certificadoras con más prestigio y recorrido de la industria del buceo como es IANTD.
Sergio nos dá su particular vision y consejos a los iniciantes en el buceo técnico. De obligada lectura.
En el enlace se puede descargar la entrevista en formato PNG
https://www.aquacore.eu/interview-june-2020



Empecemos por el principio ¿Cuál sería tu definición del buceo técnico para un neófito?

Sin entrar en estándares internacionales cualquier inmersión que se realice con techo, sea real o virtual es buceo técnico, ya que ello conlleva a una planificación previa, donde se calcula al detalle cada aspecto de dicha inmersión, en lo referente a gases a ser utilizados, tiempos, profundidades, contingencias, protocolos de seguridad, perfil de descompresión, etc.

A simple vista el buceo técnico parece algo solamente apto para súper hombres y súper mujeres por su complejidad y cantidad de equipo involucrado ¿Es realmente así?
En este tema soy bastante cauto al expresarme, porque creo que para hacer buceo técnico necesitamos una condición física acorde al esfuerzo físico que realizaremos, por nuestra propia seguridad, tendremos que cargar con el equipo pesado, nadar contra corriente hacer largas horas de descompresión, etc., no todo es como lo vemos en las fotos, aguas claras y tranquilas. Y esto es independientemente si es hombre o mujer.

El mercado actual está de saturado de siglas como PADI, IANTD, GUE, UTD, RAID, TDI, etc. Que pueden crear confusión por exceso de información al iniciante que busca respuestas ¿Cuál sería la primera recomendación que le harías?
Que busquen referencias reales del instructor que experiencia tiene, Cuántos años lleva en el mercado enseñando, independiente de la agencia.

En el ámbito técnico, también hay mucha competencia entre agencias certificadoras ¿Qué hace IANTD para marcar distancias con el resto?
IANTD fue la primera agencia de buceo técnico, con una trayectoria de 35 años, básicamente no se trata de marcar distancia con el resto si no trabajar en lo que creemos, formar buceadores comprometidos y seguros que es lo más importante, ya sean buceadores técnicos, de cuevas o recreativos.

Tu cambio de residencia a Malta fue por motivos comerciales ¿Que hace de esta pequeña isla un lugar tan propicio para el buceo técnico a todos los niveles?
Básicamente Malta tiene una cantidad enorme de Pecios que van desde los 35 a 120 metros y más, el mercado aquí es importante por la oferta de inmersiones en un lugar tan pequeño. Además contamos con muchos centros de buceo con infraestructura para atender a ese tipo de buceador.

El idioma oficial de Malta, es el inglés y el Maltés ¿No crees que eso podría ser un “hándicap” para el buceador español animarse a realizar cursos en Malta?
De mi parte y para ser honesto me siento más cómodo dando un curso en castellano o portugués, que en inglés. Creo que aporto mucho más fluidez al contenido, y es importante como te expresas para que el aprendizaje sea más dinámico.

Para tus cursos dispones de bibotellas y sidemount, indistintamente. ¿Podrías contarnos el propósito y diferencia entre ambos?
Todos los cursos que doy los hago con la configuración que el alumno desee, yo suele recomendar el tipo de configuración más acorde al tipo de inmersión que la persona va a realizar a futuro y también en función de las características personales del individuo.
No me decanto por ninguna configuración en especial, depende de lo que dije arriba, yo particularmente me siento cómodo tanto con bibotella, como con sidemount, sin favoritismos, elijo la configuración en función de la inmersión a realizar.

¿Qué esperas de un estudiante que decida realizar algún entrenamiento contigo?
Compromiso, actitud y mente abierta.

¿Necesita el candidato demostrar algunas habilidades antes de ingresar a uno de tus cursos, sea de iniciante o no?
Desde un simple curso de open water para mí el candidato tiene que demostrar habilidades acuáticas, y si va a tomar un curso de buceo técnico o cuevas esas habilidades tendrán que ser eximias, así como también tendrá que estar preparado psicológicamente para enfrentar determinados ambientes.

Hay certificadoras como IANTD, GUE y UTD por ejemplo, que incorporan el uso de Helio desde el inicio, por sus ventajas conocidas. Sin embargo, la mayoría de agencias no lo hacen y promueven entrenamiento a profundidades similares con otros gases no tan adecuados ¿Crees que el buceo técnico sin el uso del Helio es algo contradictorio?
Un buceo profundo con helio es mucho más seguro que uno realizado con aire, en lo que se refiere a potencial narcótico de la mezcla, pero es un tema que prefiero no opinar, buceo desde los años 80, me inicie en el buceo técnico y de cuevas a principio de los 90, soy instructor hace más de 20 años, así que tengo mi opinión formada y eso puede herir susceptibilidades.

Interview by Caco Pradas
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Enlaces Interesantes”