Elección GF ...según gas respirado...

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Elección GF ...según gas respirado...

#1 Mensaje por mobu »

A finales del 2013 se habría el siguiente interesantísimo hilo: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... +gradiente

Se habló mucho y se aportaron opiniones muy interesantes. Pero también es cierto, o me lo parece a mí, que no se pudieron resolver las dudas planteadas por Dykker en su primera intervención.

Me gustaría retomar estas dudas y acotarlas a la elección de GF al usar aire como único gas respirable durante la inmersión.

¿Por qué lo quiero limitar al uso de aire?. Bueno, en aquel hilo se decía que no hay GF "ideales" solo hay distintos GF que generan cada uno un ascenso con su riesgo en particular. Sin embargo, el uso de GF low bajos generan paradas más profundas. Y me estaba preguntando si en inmersiones con aire esto es realmente conveniente.

En general, los ordenadores o programas de descompresión tienes unos valores por defecto de 30/80. Seguramente, a no ser que tengas muy claro cómo usar estos valores, no cambies estos valores por defecto mas allá de poner unos valores más o menos conservadores.

Sin embargo me pregunto si un valor menos restrictivo, por ejemplo 50/90, para un uso con mezclas puede que sea un valor "medio" o correcto para una inmersión con aire.

La verdad es que han pasado tres años de aquel post y, quizás, hay nuevos estudios o teorías que resuelvan estas dudas.

Saludos.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Elección GF ...según gas respirado...

#2 Mensaje por AndresPP »

In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Elección GF ...según gas respirado...

#3 Mensaje por mobu »

45 minutos de un interesante video. Gracias Andres.

Parece que es la historia de nunca acabar.
-Se desconoce cuál es la estrategia de descompresión óptima.
-No hay datos disponibles que aseguren que las paradas profundas sean una buena estrategia. En el estudio de la NEDU incluso salen mal paradas. Parece además que en el mundo del buceo técnico han sido sobrevaloradas.
-Se deberían desenfatizar las paradas profundas, pero no se tiene muy claro hasta qué punto.

Bueno, este es el resumen. Y ahora, enlazándolo con mi pregunta inical del post. Según esto las paradas profundas vienen bien para desaturar los tejidos rápidos minimizando la formación de burbujas. Pero por el contrario, estas paradas hacen que los tejidos lentos se sigan saturando, llegando a la parte final de la inmersión más saturados. No habla de buceo con mezclas con lo que entiendo que vale también para inmersión con aire. Con lo cual, mi razonamiento de poner un GF low bajo, buceando con aire, no es buena idea (parece ser que con mezclas tampoco).

Hay un cuadro en el que se compara una inmersión con algoritmo VPM-B +4 y la misma con Bühlmann y GF 40/74. En esta comparativa el Bühlmann sale mejor parado. Sin embargo es para una inmersión en CCR y no en OC. Me hubiese gustado ver esa comparativa en OC con aire.

Ver estas gráficas me ha generado una duda. Yo pensaba que no se podían medir saturaciones en distintos tejidos durante una inmersión. Pero parece ser que el estudio de la NEDU si lo hace. No buceo en CCR, pero si lo hiciera y viese ese gráfico supongo que utilizaría un Bülhmann con GF 40/74. Según el gráfico los tejidos rápidos ya se han desaturado al finalizar la inmersión y los lentos no se han saturado tanto como con otros algoritmos usados.

¿No se han hecho estos estudios con aire?

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Elección GF ...según gas respirado...

#4 Mensaje por dzonot »

Un curso de calidad y moderno sobre buceo con deco deberia de abordar y explicar este tema. (Adv.Recreational Trimix, Tec.Diver, Adv.Nx, Extended Range, Tec1, y demas nombres segun agencia de certificacion)
En un curso de Tx basico deberia de ser lo basico indispensable.


Para contestarte de forma practica:
-- buceo con solo aire (o Nx de fondo=> N2 como unico gas director)
-- osea que supongo que recreativo/deportivo con poquita deco obligatoria...
=> usando unos GF 80/80 tendras resultados muy similares a una computadora recreativa "clásica" tipo suunto, mares y demas... con unos 80/90 o incluso 90/90 te acercaras a los ordenadores mas antiguos (algo menos conservadores) tipo Uwatec, Beuchat, Cochran...
De ahi ajustar estos GF para adaptarse a condiciones "especiales" (frio, esfuerzo, sobrepeso, etc...) Al igual que con los factores de conservadurismos de los productos recreativos (+1,2,3; C/A 1,2...)

Lo que viene a intentar entender bien lo que se dice en el video posteado mas arriba: son realmente una buena idea las paradas profundas cuando se bucea con N2 como gas director de su deco?
Gardette, Doolette y Mitchell son hoy en dia unos de los especialistas del tema mas modernos y respetados; sus ideas (basadas en estudios serios y reconocidos) son mas que meras opiniones del Señor Cualquiera! :wink:
La moda de estos ultimos años, mas bien norteamericana, de meter GF muy bajos para buceo con N2 recreativo, se esta replanteando seriamente...

De ahi tu eliges, si algo sabes! (O sigues usando computadoras recreativas "clásicas" con las cuales esas incognitas no "existen"! :) )


Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
perezd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 524
Registrado: 09/Nov/2009, 13:03
Ubicación: Sevilla

Re: Elección GF ...según gas respirado...

#5 Mensaje por perezd »

Me ha resultado muy interesante el video.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Olympus E-PM1 Flash INON S2000.

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Elección GF ...según gas respirado...

#6 Mensaje por mobu »

Gracias dzonot.

entiendo lo que significan e implican los GF. Es por ello y por los videos que ha puesto Andrespp, que considero que para inmersiones recreativas con aire GF-low muy bajos no son lo más adecuado.

Además hay un punto que no se ha comentado. En la gran mayoría de los casos, el buceo se hace por parejas. Si la diferencia entre dos ordenadores con dos algoritmos distintos, con factores de conservadurismo elegidos distintos, es muy grande ......hay un problema. Si mi ordenador me manda hacer la primera parada a los 15m. y a mi compañero se lo manda a los 6m.....tenemos un problema.

Al final supongo que acabarás ajustando los GF a aquellos que más se igualen al de tu compañero. Con lo cual tampoco es que aproveches tanto poder elegirlos.

En fin, esto de que todo sea tan teórico......

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Elección GF ...según gas respirado...

#7 Mensaje por dmartincastro »

No es tan teórico: normalmente buscas que todos los buceadores del equipo tengan el mismo algoritmo y se decide con antelación los GF que se van a utilizar. En el caso de que uno vaya con VPM y otro con Bulhmann, lo más normal es que el de Bulhmann ponga unos Gf bajos para intentar compensarlo y hacer perfiles similares. Esto se consigue con el software de descompresión en un ordenador portatil o en un app de buceo. Jugando con ellos se pueden conseguir perfiles tremendamente similares aunque tengas dos algoritmos diferentes -siempre hay diferencias pero no son abismales). Otra cosa es que sean los más seguros el copiar con Bulhmann un VPM...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”