Traje seco: Posición válvula de escape

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#41 Mensaje por Gualdrapa »

Se nota, se nota ....
Porque si hubieras hecho esos cursos TÉCNICOS y no el de cocina, hubieras aprendido todo tipo de habilidades desde la base y no te resultaría extraño lo que digo.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#42 Mensaje por JuanGi »

Por favor, haya paz y hablemos de válvulas.

Volviendo a los fundamentos, he intentado buscar algún esquema de funcionamiento de la válvula para entender mejor la implicación de girar media vuelta, pero no he podido encontrar nada.

Sé que la válvula deja salir el aire e impide que entre el agua, pero nunca la he visto una desmontada y no sé como funciona exactamemte.

Dicho esto, en mis especulaciones creo que es una válvula de sobrepresión con un muelle y una junta, similar a la del ala pero tarada para una diferencia de presión mucho más baja, y a demás por todo lo hablado sobre "cerrar un poco" entiendo que la presión del muelle es regulable girando la parte exterior. Pero ya digo que nunca he desmontado una y me gustaría poder entender mejor su funcionamiento, si alguien con más conocimientos pudiera explicármelo estaría infinitamente agradecido.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#43 Mensaje por estresao »

Creo que es así, entre la posición de abierto del todo y cerrado del todo, a medida que se va girando se le va dando más presión al muelle de la válvula., así que lo de cerrar un poco, simplememte retiene un poco más, sin llegara cerrar del todo, es decir, hace un poquito más dificil que el aire salga.

En mi seco la vávula es una SiTech Argo (http://www.sitech.se/products/exhaust-valves/argo.aspx) y desde el punto de máxima apertura hasta el de máximo cierre la válvula gira una vuelta y media. He probado a hacer la cosa esa que hace el del vídeo y no llega a guirar media vuelta pero se queda cerca (aunque creo que menos también valdría), o sea, que estaría cerrando a casi un tercio. Imagino que la presión del muelle aumenta linealmente al cerrar.... pero ni idea de este detalle.

En el enlace que puse en el párrafo anterior hay un enlace para ver el manual, donde se pueden ver las "tripas" de la válvula.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#44 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: En el enlace que puse en el párrafo anterior hay un enlace para ver el manual, donde se pueden ver las "tripas" de la válvula.
Muchas gracias estresao.
Se ve que la complejidad de la válvula de vaciado del seco es infinitamente mayor que la de la válvula del ala.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#45 Mensaje por viridis »

Se supone , o al menos así debería ser , que ya metido en el fregao del buceo técnico , un dominio del traje seco lastrado y flotabilidad adecuada debería ser absoluto , porqué de lo contrario podemos estar poniendo seriamente en peligro nuestra vida
Y me viene a la memoria un desgraciado accidente en Cabo de Palos hace unos años de un chaval que no supo gestionarlo bien y le costò la vida

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#46 Mensaje por Gualdrapa »

viridis escribió:Se supone , o al menos así debería ser , que ya metido en el fregao del buceo técnico , un dominio del traje seco lastrado y flotabilidad adecuada debería ser absoluto , porqué de lo contrario podemos estar poniendo seriamente en peligro nuestra vida
Y me viene a la memoria un desgraciado accidente en Cabo de Palos hace unos años de un chaval que no supo gestionarlo bien y le costò la vida
Nadie dice lo contrario, querido amigo.
Pero el técnico no es llegar enseñado -no se sabe cómo- el primer día y meterse en un fregao a 100 metros. Partiendo desde cero prácticamente (porque lo anterior resta más que suma habitualmente) se empieza, se aprenden los fundamentos, las habilidades, los protocolos, la teoría, se va avanzando de curso, de nivel, de competencia y, poco a poco, el fregao va siendo más grande. Como todo.
Por lo menos así es en la GUE y similares. Los aguerridos y los de Bilbao no sé cómo habéis aprendido.
Última edición por Gualdrapa el 28/Jun/2019, 00:14, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#47 Mensaje por viridis »

JuanGi escribió: Se ve que la complejidad de la válvula de vaciado del seco es infinitamente mayor que la de la válvula del ala.
Es que no tienen nada que ver ,
La del traje es automática y la de del ala es fija de sobrepresiòn de acciionamiento manual
En la primera la dureza en el muelle de cierre es regulable y en la segunda es fija
Pero hay una tercera que funciona como las dos anteriores que llevan algunos rebreathers que mezcla los dos sistemas

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#48 Mensaje por viridis »

Gualdrapa escribió: Nadie dice lo contrario, querido amigo.
Pero el técnico no es llegar enseñado -no se sabe cómo- el primer día y meterse en un fregao a 100 metros. Partiendo desde cero prácticamente (porque lo anterior resta más que suma habitualmente) se empieza, se aprenden los fundamentos, las habilidades, los protocolos, la teoría, se va avanzando de curso, de nivel, de competencia y, poco a poco, el fregao va siendo más grande. Como todo.
Por lo menos así es en la GUE y similares. Los aguerridos y los de Bilbao no sé cómo habéis aprendido.
Normalmente cuando empiezas en esto del buceo “ raro “ ya en los primeros cursos se suele dar un baño de “ humildad “ donde te das cuenta que no tienes ni puta idea y a partir de ahí es cuando empiezas a prender y cuanto más te formas mas te das cuenta de tus carencias y luego cuando llegas a esos 100 mts la primera vez llevas el culín mas que apretado .

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#49 Mensaje por estresao »

viridis escribió:
Gualdrapa escribió: Nadie dice lo contrario, querido amigo.
Pero el técnico no es llegar enseñado -no se sabe cómo- el primer día y meterse en un fregao a 100 metros. Partiendo desde cero prácticamente (porque lo anterior resta más que suma habitualmente) se empieza, se aprenden los fundamentos, las habilidades, los protocolos, la teoría, se va avanzando de curso, de nivel, de competencia y, poco a poco, el fregao va siendo más grande. Como todo.
Por lo menos así es en la GUE y similares. Los aguerridos y los de Bilbao no sé cómo habéis aprendido.
Normalmente cuando empiezas en esto del buceo “ raro “ ya en los primeros cursos se suele dar un baño de “ humildad “ donde te das cuenta que no tienes ni puta idea y a partir de ahí es cuando empiezas a prender y cuanto más te formas mas te das cuenta de tus carencias y luego cuando llegas a esos 100 mts la primera vez llevas el culín mas que apretado .
En esas andamos, en pleno apogeo de baños de humildad y empezando a aprender... pasico a pasico, ladrillo a ladrillo. De momento a 100 metros no me ves el pelo... y a muchos menos tampoco.... pero quien sabe, todo se andará. Y entre curso y curso, aqui me hallo compartiendo curiosidades. Por mucho que uno sepa, con la actitud adecuada siempre se aprende algo.

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#50 Mensaje por viridis »

La habilidad y buen hacer no se demuestra a 100 mts
si no entre 15 y 6 , me dijeron en su momento

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#51 Mensaje por Gualdrapa »

Y a 3 m.
Tú y yo conocemos a un instructor de instructores que cuando llegaba alguno "sobradito" se iba con él a tres metros. La cosa solía acabar con el autosuspenso voluntario del interesado, con una depresión o con la promesa a lo Scarlett O'Hara de no volver a bucear.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#52 Mensaje por viridis »

Gualdrapa escribió: La cosa solía acabar con el autosuspenso voluntario del interesado, con una depresión o con la promesa a lo Scarlett O'Hara de no volver a bucear.
Buenoooo , ese puente lo hemos cruzado varias veces

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#53 Mensaje por estresao »

viridis escribió:
Gualdrapa escribió: La cosa solía acabar con el autosuspenso voluntario del interesado, con una depresión o con la promesa a lo Scarlett O'Hara de no volver a bucear.
Buenoooo , ese puente lo hemos cruzado varias veces
¿Que opinas del asunto del hilo? :mrgreen:

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#54 Mensaje por viridis »

Yo mi válvula siempre abierta , buceo todo el año con seco
Pero en algunos casos y si el agua está muy fria , en decos largas la cierro a medias y meto aire al traje para estar mas confortable

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#55 Mensaje por estresao »

Así es como lo aprendí y lo hago... pero me resultaba curioso en enfoque del video.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#56 Mensaje por MrGreen »

Gualdrapa escribió:Y a 3 m.
A esto venía yo... luego la gente se sorprende cuando les digo que lo más importante de todo para tener una buena base es piscina, piscina, piscina y luego, si eso, piscina.

Yo solía bucear con la válvula completamente abierta, con el nuevo seco, por un tema de tallaje del que prefiero no hacer comentarios (tiene tela comprar un traje a medida y tener que enviarlo tres veces a fábrica para acabar con algo que sólo se medio asemeja a lo que encargaste) no puedo permitirme el lujo de dejarla así. A la mínima que me meneo (desde buscar un carrete al butt D-ring hasta acortar la coca del latiguillo largo al entrar en una restricción) me provoca una pérdida de gas. Nada que no arregle cerrar ligeramente la válvula (nada serio, si levanto el codo o me ladeo un poco vacía directamente, pero lo justo para que si el movimiento no es claramente para vaciar no pierda -o al menos no de forma notoria). Ojo, me toca la polla tener que tener la válvula medio cerrada y estar los cinco o diez primeros minutos del buceo jugando con la dichosa válvula hasta que la tengo donde quiero... que antes era simplemente dejarla abierta. Supongo que nada que no arregle en 100 buceos más, pero para eso van a tener que pasar 2-3 meses y van a ser 2-3 meses de preguntarme por qué no elegí otro sitio para hacerme el traje a medida.

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#57 Mensaje por estresao »

Además de hacer bastante buceo en piscina también buceo bastante a 2 o 3 metros en mar entrando de infantería, o al final de las inmersiones. En el mar, a 2 o 3 metros, es aún mas chungo que en piscina por el movimiento del oleaje.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#58 Mensaje por MrGreen »

En eso puedo estar de acuerdo, solo que si en la piscina hay desestabilización o movimiento involuntario no puedes culpar al oleaje.

Cierto es que no basta la piscina, pero es un GRAN aliado.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Traje seco: Posición válvula de escape

#59 Mensaje por MrGreen »

En eso puedo estar de acuerdo, solo que si en la piscina hay desestabilización o movimiento involuntario no puedes culpar al oleaje.

Cierto es que no basta la piscina, pero es un GRAN aliado.

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”