Ayuda con bibo

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Ayuda con bibo

#1 Mensaje por Frogmen »

Buenas. Estoy pensando en pasarme al bibo ya que varios de mis compis lo usan y siempre tengo que ir las inmersiones muy por encima de ellos por quedarme con poco aire.

Estoy pensando en comprarme un bibo de 8L a 300. Pero al ser ya mayor, me preocupa la espalda. Que Bibo’s me aconsejáis?, los 8/300 o mejor me voy a 10-12/200.

Gracias
Frogmen
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Ayuda con bibo

#2 Mensaje por FBOIX »

Depende para que

Por lo general la mejor relacion es el bibo 12 largo
Por su perfil bajo tiene buena hidrodinamica, y por la longitud ayuda al trim

Generalmente son 230 bar , que puedes cargar a 250 sin temor
( nuevas y en buen estado)


Maniflold sin la tuerca para que pueda girar un poco en caso de golpe

Mira que tengan un peso de casco 13.7 aprox


Yo vendi mi bibo hace una semana por no poder hacer tek

Si te interesa aun me queda por vender un ala para bibo DIR Zone 44 lbs
Estilo DIR

Paco




="Frogmen"]Buenas. Estoy pensando en pasarme al bibo ya que varios d 8) :glp: e mis compis lo usan y siempre tengo que ir las inmersiones muy por encima de ellos por quedarme con poco aire.

Estoy pensando en comprarme un bibo de 8L a 300. Pero al ser ya mayor, me preocupa la espalda. Que Bibo’s me aconsejáis?, los 8/300 o mejor me voy a 10-12/200.

Gracias
Frogmen[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Ayuda con bibo

#3 Mensaje por FBOIX »

Primero habria que ver por que consumes tanto
Si eres mas alto y corpulento que tus compañeros es normal consumir mas

Si eres de tipo medio y equivalente a tus compañeros:

Revisar tu estado fisico y mejoralo con aeróbicos( correr, ciclismo)
Revisar trim y tecnica aleteo
Mejorar la relajacion y respiracion

No hay mas misterio

Paco





[qu :fr( ote="Frogmen"]Buenas. Estoy pensando en pasarme al bibo ya que varios de mis compis lo usan y siempre tengo que ir las inmersiones muy por encima de ellos por quedarme con poco aire.

Estoy pensando en comprarme un bibo de 8L a 300. Pero al ser ya mayor, me preocupa la espalda. Que Bibo’s me aconsejáis?, los 8/300 o mejor me voy a 10-12/200.

Gracias
Frogmen[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: Ayuda con bibo

#4 Mensaje por Frogmen »

Gracias Paco. Si que soy más alto y corpulento que los demás, y mi consumo es parecido con mis otros compis que van con mono. Pero los de bibo al tener más aire pies es normal que no me llegue, incluso usando un 18L.

Por lo que veo, un 8/300 pesa menos que un 12/220 y la cantidad de aire es más o menos la misma.

Referente al ala. He visto en un par de hilos que los comentarios de la gente es que es mejor llevar un ala tipo donuts y con doble vejiga. Creo que me tiraré por uno de esos.

Slds
Frogmen
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Ayuda con bibo

#5 Mensaje por FBOIX »

No es exactamente asi
El aire no es un gas ideal

A medida que la presión aumenta existe una mayor divergencia entre los litros
Reales y los teoricos

Puedes estimar a 300 bar deberas deducir 9%

Paco

quote="Frogmen"]Gracias Paco. Si que soy más alto y corpulento que los demás, y mi consumo es parecido con mis otros compis que van con mono. Pero los de bibo al tener más aire pies es normal que no me llegue, incluso usando un 18L.

Por lo que veo, un 8/300 pesa menos que un 12/220 y la cantidad de aire es más o menos la misma.

Referente al ala. He visto en un par de hilos que los comentarios de la gente es que es mejor llevar un ala tipo donuts y con doble vejiga. Creo que me tiraré por uno de esos.

Slds
Frogmen[/quote]
Última edición por FBOIX el 13/Jun/2019, 17:02, editado 1 vez en total.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: Ayuda con bibo

#6 Mensaje por Frogmen »

No lo sabia. Gracias por la info.

Slds
Frogmen
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Ayuda con bibo

#7 Mensaje por Trojan83 »

Una duda me ha entrado con este hilo, porque lo desconozco totalmente, hay centros que carguen a 300bar?

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Ayuda con bibo

#8 Mensaje por FBOIX »

Cualquier compresor de calidad puede cargar a 300
Pero...

Al compresor le debes de poner una presion de parada, que
Suele ser 200 220 para compensar la bajada de presion cuando se enfrian

Suelen ser reacios tocar este limitador
A demas , no sin poca razon ,les da cierta aprensión cargar a mas de 200

Es muy raro que te carguen a no ser que lo tengas en propiedad o con libre acceso


Paco

Trojan83 escribió:Una duda me ha entrado con este hilo, porque lo desconozco totalmente, hay centros que carguen a 300bar?
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: Ayuda con bibo

#9 Mensaje por Frogmen »

En mi centro de buceo de Palma te cargan a 300. Ya lo pregunté y me dijeron que sin problemas. Pero que deben hacerlo en tandas, como dice Paco. Lo cargan a 300, lo dejan enfriar, lo vuelven a cargar a 300 y así una tecrcwra vez según me explicaron. Aclaración que me hicieron por lo que no podían cargar estas botellas en un mismo día. Que tendría que ser de un día para otro.

SldS
Frogmen
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Ayuda con bibo

#10 Mensaje por Gualdrapa »

Frogmen escribió:Buenas. Estoy pensando en pasarme al bibo ya que varios de mis compis lo usan y siempre tengo que ir las inmersiones muy por encima de ellos por quedarme con poco aire.

Estoy pensando en comprarme un bibo de 8L a 300. Pero al ser ya mayor, me preocupa la espalda. Que Bibo’s me aconsejáis?, los 8/300 o mejor me voy a 10-12/200.
Por el momento, ninguno.

Primero, la razón de que "varios de mis compis lo usan y siempre tengo que ir las inmersiones muy por encima de ellos por quedarme con poco aire", no es una razón. El bibo sirve en determinadas circunstancias y con determinados propósitos, pero no son esos. Si consumes mucho, hay antes muchas más cosas que hacer que ponerte un bibo a la espalda.

Segundo, el bibo hay que saberlo manejar y, si no te han enseñado, vamos mal. La simple consideración de comprar un bibo de 8 litros a 300 bar revela -no te lo tomes a mal, por favor- una ignorancia evidente sobre cómo funcionan estas cosas. Primero, formación y luego, material. No al revés.

Por último, Paco hace algo que no se debe hacer: recomendar cargar una botella por encima de la presión de trabajo. No digo que tenga que pasar nada o que sí. Digo que nunca se debe recomendar, como no se debe recomendar sobrepasar los límites de velocidad en carretera.

Encantado de resolverte cualquier duda que puedas tener.

Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Ayuda con bibo

#11 Mensaje por MrGreen »

+1 a Gualdrapa (por no perder la costumbre).

De todos modos, creo que su consumo no está disparado, simplemente que sus colegas van con 24L y él va con menos (incluso un 18L es poco aire en comparación).

Lo de cargarlas por encima... no lo veo y si encima no especificamos que sólo en acero es factible hacer eso, menos... he visto miles de bibos de aluminio (de hecho son los que más he visto) así que recomendar llenar a 250 sin dejar claro que no es recomendable hacerlo con el acero y temerario con el aluminio me parece un desacierto.

Fórmate en el uso del bibotella con un instructor que bucee habitualmente con bibotella, o incluso... prueba el sidemount (también de un instructor apropiado y que bucee habitualmente en side), es una forma muy flexible de poder ir con los tanques que te apetezca.

Un saludo

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: Ayuda con bibo

#12 Mensaje por Frogmen »

Gracias por vuestros comentarios, no lo dije, pero ya use dos veces un bibo, uno de los compis no es instructor, pero lleva toda la vida usando bibos y al comentarle que me apetecía comprar uno, me dijo lo que vosotros, prueba uno primero conmigo y si te ves bien, compra. hice dos inmersiones con el y la verdad es que es muy cómodo en el agua, pero algo pesado fuera, eran 2x12L, por eso mi pensamiento de ir con 8s a 300, que creo que pesan un poco menos.

slds
Frogmen
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Ayuda con bibo

#13 Mensaje por Gualdrapa »

AlvaroGranell escribió:...
De todos modos, creo que su consumo no está disparado, simplemente que sus colegas van con 24L y él va con menos (incluso un 18L es poco aire en comparación).
...
De acuerdo, pero incluso así ... ¿cuánto tiempo máximo dura la inmersión tipo en recreativo y a qué profundidad media se bucea? ¿más de 1 hora a 15-17 m de media? Porque si con un 18 litros no se llega a eso, tenemos un problema.

En cualquier caso, un socorrido pony de 7 litros resuelve cualquier cosa de estas sin meterse en berengenales.

Que conste que -como sabes- yo ya hace años que no buceo con monobotella, pero por otros motivos.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Ayuda con bibo

#14 Mensaje por MrGreen »

Los 8L a 300bar pesan como condenados bajo el agua... piensa que desalojan muy poca agua.

Y que te digan prueba y luego compra sin que te digan "fórmate" antes me parece una temeridad. Pero llámame abuelo cebolleta, que a veces lo soy un poco.

Un saludo

Diansana
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 23/Jun/2016, 20:24

Re: Ayuda con bibo

#15 Mensaje por Diansana »

Yo primero me formaría con un buen instructor, y una vez que esté formado entonces probaría distintos Bibo’s, pero probar sin estar formado lo veo una temeridad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: Ayuda con bibo

#16 Mensaje por Frogmen »

Alvaro, veo que eres de Mallorca, como yo. Os voy a hacer caso y me voy a formar antes de comprar. No sabrías de algún buen instructor para buceo técnico que me ayude a introducirme en los bibos?

Slds
Frogmen
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Ayuda con bibo

#17 Mensaje por MrGreen »

De bibotella no conozco a nadie aquí. Me sabe mal.

Ahora, de Sidemount sí conozco gente que te puedo recomendar. Ojo, déjame que te pregunte por ahí, que seguro que hay instructores que te puedan dar un essentials en bibo o similar.

Un saludo
Última edición por MrGreen el 14/Jun/2019, 14:50, editado 1 vez en total.

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: Ayuda con bibo

#18 Mensaje por Frogmen »

Gracias Alvaro.

Slds
Frogmen
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Ayuda con bibo

#19 Mensaje por Fiben »

En mi experiencia, en muy pocos sitios te llenan a 300 bar. De hecho sólo he usado botellas a trescientos por un compañero bombero. Aparte, Álvaro Granell tiene razón, las botellas a 300 pesan como muertos. No tengo los números a mano, pero habría que ver la cantidad de acero a igual capacidad con una botella a 220 bares, teniendo en cuenta además la pérdida por compresibilidad.

Y Gualdrapa tiene toda la razón. El consumo no es razón para pasarse a un bibo. Tal vez sea un valor añadido, pero no debería ser una razón fundamental. Aunque era por redundancia y no por consumo, yo llevé una temporada un pony de 7 litros y no es incómodo, desde luego nada que ver con un bibo.

Ya puestos, me pasaría antes al sidemount (bueno, yo ya me pasé hace tiempo :wink: ), aunque tampoco me parece el consumo una razón suficiente salvo que haya razones físicas insoslayables. Me pasa un poco lo que dice Gualdrapa, no alcanzo a ver la necesidad de tanto gas en un contexto recreativo.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Ayuda con bibo

#20 Mensaje por MrGreen »

Fiben escribió:El consumo no es razón para pasarse a un bibo. Tal vez sea un valor añadido, pero no debería ser una razón fundamental. Aunque era por redundancia y no por consumo, yo llevé una temporada un pony de 7 litros y no es incómodo, desde luego nada que ver con un bibo.
Veo muchas alusiones a su consumo, pero no veo de dónde salen... en ningún momento ha dicho que se quiera pasar a bibotella porque consuma más que sus compañeros, sino ¡porque muchos de sus compañeros van con bibotella!. Yo tengo un SAC relativamente decente (10,5l/min palo más palo menos según el día) pero ni de coña podría ir con monobotella y hacer el mismo perfil que un buzo con un SAC más alto si éste va con bibotella.

Un saludo

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Ayuda con bibo

#21 Mensaje por Fiben »

AlvaroGranell escribió:
Fiben escribió:El consumo no es razón para pasarse a un bibo. Tal vez sea un valor añadido, pero no debería ser una razón fundamental. Aunque era por redundancia y no por consumo, yo llevé una temporada un pony de 7 litros y no es incómodo, desde luego nada que ver con un bibo.
Veo muchas alusiones a su consumo, pero no veo de dónde salen... en ningún momento ha dicho que se quiera pasar a bibotella porque consuma más que sus compañeros, sino ¡porque muchos de sus compañeros van con bibotella!. Yo tengo un SAC relativamente decente (10,5l/min palo más palo menos según el día) pero ni de coña podría ir con monobotella y hacer el mismo perfil que un buzo con un SAC más alto si éste va con bibotella.

Un saludo
Pues tienes razón. Mea culpa por leer por con poca atención. :oops:

Lo que me ha llevado al equívoco tal vez sea que no acabo de aclararme con el tipo de buceo del que se habla. Si es recreativo, que parece lo lógico visto que va con monobotella, sigo pensando que hay maneras más cómodas que un bibo para alargar las inmersiones y si los compañeros van con bibo por otros motivos (redundancia, filosofía DIR... lo que sea) la razón para pasarse también al bibo será distinta, no simplemente alargar la inmersión. :pv(

De cualquier forma, no parece una mezcla muy compatible.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Ayuda con bibo

#22 Mensaje por MrGreen »

Cualquier mezcla es compatible, siempre que se planifique de forma correcta.

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”