Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#1 Mensaje por mobu »

Hasta ahora la configuración más extendida que he visto en buceo técnico es como foco primario un foco con su cabezal en asa Goodman, su cable y su canister. Como back-up, una o dos linternas de normalmente un led y una batería 18650.

Entiendo que el canister básicamente te da más autonomía y, dependiendo el tipo y duración de la penetración que tengas prevista hacer, llevarás un canister de más Watios o dos focos iguales.

Resulta que ya voy viendo distintas marcas que empiezan a comercializar focos primarios sin cable. Es decir, el canister es más pequeño y va acoplado al cabezal, todo ello en un asa Goodman. Incluso he visto que Halcyon dispone de dos de estos focos, el Focus y el Flare.

Supongo que las baterías van evolucionando y llegará un momento en que se pueda prescindir del cable. Quizás en cuevas o inmersiones de varias horas tarde más en llegar, pero en inmersiones de hora u hora y media ¿Creéis que el cable tiene sus días contados? ¿Merece hacerse con un foco con cable y canister decente (le calculo >500 €) para este tipo de inmersiones o hay que plantearse esta nueva tendencia?

Saludos.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#2 Mensaje por FBOIX »

Yo creo que con canister se quedaran para un puñado de espeleobuceadores que hagan grandes exploraciones
Para aguas abiertas y espeleo mas “ normal”, los focos sin umbilical es el futuro que ya esta aqui
A demas el cable del umbilical siempre ha sido un punto de fallo
Yo he tenido desde dragon sub con canister plomo y dicroica halogena de casa, hasta un Hid de Halcyon

Con estos bichos que estan llegando.....
Halcyon Focus 2.0 Handheld!

Now 2X as bright as a standard Focus!

FEATURES

5.2-amp hour Lithium battery pack
approx. 3.0 hours burn time on high
approx. 5.5 hours burn time on low
Focus: ~80,000 LUX at 1m
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#3 Mensaje por Josus »

Quien sabe, para mi una de las comodidades de llevar el canister separado es que cuando te pones el foco en el casco evidentemente es más ligero, por contra tienes el cable bloqueando el despliegue de la manguera larga pero bueno, eso es algo que mecanizas a base de practicar.

Si llega el día en que las baterías duren mucho más con mucho menos tamaño y peso supongo que lo natural es que se prescinda del canister separado ya que entonces las ventajas superarán a los inconvenientes.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#4 Mensaje por FBOIX »

El sistema de foco canister , el cable era un punto de fallo
Pero tambien en la entrada del cable a las baterias , y del cable al foco
Las prensa de goma aveces falla, y sufre por los tirones del cable,
Muchas veces inevitables

Un foco compacto, es mucho mas robusto y entiendo que fiable
A demas es mas facil de ceder a un compañero , que uno de canister

Yo no paro de hacer ojitos al Halcyon Focus 2.0 Handheld!

Pero menudo precio!!!
Paco
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#5 Mensaje por pira »

Halcyon a parte tiene uno de sus modelo de foco sin canister que se puede cambiar la batería en el agua, con lo que uno de los focos de backup es una batería extra

Respecto si poner el foco en el casco, pues se presupone que estos focos y muchos otros con el asa incorporada puede que no sean para llevar en el casco ;)
Simplemente buceador

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#6 Mensaje por ninot37 »

Los focos primarios sin canister hoy por hoy comparados con los de canister son un truño.
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#7 Mensaje por AndresPP »

In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#8 Mensaje por mobu »

Interesante el debate en scubaboard, Andres. Gracias.

Creo que básicamente los recelos están en la duración de las baterías. Para inmersiones de más allá de las 2 horas no es suficiente. También comentan que muchas de las inmersiones no duran más allá de hora u hora y media.

No obstante, veo que el debate es del 2016. ¿Creéis que han evolucionado lo suficiente este tipo de baterías como para plantearse la compra?.

Yo creo que la mayoría de los buceadores técnicos YA disponen de un foco con umbilical, por lo que difícilmente van a cambiarlo por uno sin cable ya que la inversión inicial fue grande y no merece la pena el cambio. Sin embargo, si tendríais que partir de cero ¿optaríais por uno sin cable?. ¿Alguno tiene actualmente este tipo de foco?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#9 Mensaje por MrGreen »

A mí el cable me parece una ventaja más que un inconveniente, pero habrá gente que opine lo distinto.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#10 Mensaje por Gualdrapa »

Como buena vaca, soy un poco pedestre. A mí lo que me parece más interesante del foco con cable es ... el cable.

Y es que, además de la duración de la batería (imprescindible para cierto tipo de inmersiones) que se te resbale de la mano y caiga en determinadas circunstancias un foco como el de Halcyon2 al abismo dejándote sin luz principal en circunstancias complicadas es casi lo de menos. El trauma de ver cómo desaparecen 1.600 € en la negrura abisal debe ser mucho peor. Eso sí que no se supera.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#11 Mensaje por JuanGi »

La utilidad del cable es llevar la corriente desde el canister al foco, cualquier otro uso que le veamos es circunstancial.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#12 Mensaje por JuanGi »

Para mí está claro, si no es por su autonomía y por reducir el peso y volumen en la mano no existirían los focos con canister, el cable en sí tiene muchas más desventajas que ventajas.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#13 Mensaje por AndresPP »

mobu escribió:Interesante el debate en scubaboard, Andres. Gracias.

Creo que básicamente los recelos están en la duración de las baterías. Para inmersiones de más allá de las 2 horas no es suficiente. También comentan que muchas de las inmersiones no duran más allá de hora u hora y media.

No obstante, veo que el debate es del 2016. ¿Creéis que han evolucionado lo suficiente este tipo de baterías como para plantearse la compra?.

Yo creo que la mayoría de los buceadores técnicos YA disponen de un foco con umbilical, por lo que difícilmente van a cambiarlo por uno sin cable ya que la inversión inicial fue grande y no merece la pena el cambio. Sin embargo, si tendríais que partir de cero ¿optaríais por uno sin cable?. ¿Alguno tiene actualmente este tipo de foco?
Hombre, hay cosas interesantes sin cable como estas:

http://www.bigbluedivelights.com/produc ... roduct=219

Pero aun no se puede comparar al Focus 2 de Halcyon con su 80.000 lumens y 5 horas de autonomia.

el caso es que tampoco los canisters son ya tan voluminosos y pesados como eran los de bateria de plomo (si no recuerdo mal, los DIR lo consideraban lastre potencialmente zafable). Con las baterias de litio el canister es mucho mas ligero y compacto.

En mi caso, que buceo en aguas abiertas, me resulta mucho mas comodo llevar la iluminacion en el torpedo, normalmente linternas fijadas con bandas elasticas...si por cualquier razon me hace falta llevarlas en la mano se hace en un periquete.

Bueno, en realidad yo al torpedo lo llevo cargado como al camello de los reyes magos: iluminacion, camara video, compas, carretes de hilo guia, boya deco, cinchas de emergencia, ordenador de respeto....

:roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#14 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:Para mí está claro, si no es por su autonomía y por reducir el peso y volumen en la mano no existirían los focos con canister, el cable en sí tiene muchas más desventajas que ventajas.
Cuáles?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#15 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió:....
el caso es que tampoco los canisters son ya tan voluminosos y pesados como eran los de bateria de plomo (si no recuerdo mal, los DIR lo consideraban lastre potencialmente zafable). ....
No, por favor. Eso no se ha considerado nunca (salvo alguien en el este foro hace muchos años del que no voy a hablar).
Es totalmente absurdo.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#16 Mensaje por dmartincastro »

pira escribió:
JuanGi escribió:Para mí está claro, si no es por su autonomía y por reducir el peso y volumen en la mano no existirían los focos con canister, el cable en sí tiene muchas más desventajas que ventajas.
Cuáles?
Se puede enganchar?

Por supuesto, si todo se hace como se debe, las posibilidades son mínimas. Y realmente tampoco parece que sea insoslayable
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#17 Mensaje por Gualdrapa »

Otra opinión sobre foco con o sin cable:

https://www.youtube.com/watch?v=nr0-KetN_oo[/video]
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#18 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:
AndresPP escribió:....
el caso es que tampoco los canisters son ya tan voluminosos y pesados como eran los de bateria de plomo (si no recuerdo mal, los DIR lo consideraban lastre potencialmente zafable). ....
No, por favor. Eso no se ha considerado nunca (salvo alguien en el este foro hace muchos años del que no voy a hablar).
Es totalmente absurdo.
Pues en este foro creo haberlo leído a al menos dos personas, y creo recordar que en un libro que leí hace ya bastantes años de buceo DIR o GUE que el canister era elemento zafable.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
alvaro roldan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 08/Oct/2011, 18:44
Ubicación: Lanzarote (Islas Canarias)

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#19 Mensaje por alvaro roldan »

Buenas,

Mi humilde opinion es que sigo contento con el cable. Pero a su vez, el futuro esta aquí y yo creo que la tendencia es a desaparecer.

Si le veo pegas aun a una lampara sin cable es el tamaño que tienen, prefiero una lampara tipo light monkey o scubamafia con un cabezal lo mas pequeño posible que ademas puedo poner en el casco cuando haga falta que un bicharraco que pese y abulte mucho en mi mano/casco
Cuando evolucionen las baterías y se reduzcan tamaños, chao chao canisters.

Mas arriba leo que un problema de las lamparas sin canister/cable es si se te cae. A mi mujer eso se lo solucione con una "pulsera" de goma, cuando usa la back up o en nocturnos o hueveando por Lanzarote la engancha en esa pulsera y si se callera, no se va por el abismo.

Disfrutemos del canister y de llevar la mangera larga bajo el, mientras dure
Alvaro


LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu

Islas Canarias
Lanzarote

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#20 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió:
Gualdrapa escribió:
AndresPP escribió:....
el caso es que tampoco los canisters son ya tan voluminosos y pesados como eran los de bateria de plomo (si no recuerdo mal, los DIR lo consideraban lastre potencialmente zafable). ....
No, por favor. Eso no se ha considerado nunca (salvo alguien en el este foro hace muchos años del que no voy a hablar).
Es totalmente absurdo.
Pues en este foro creo haberlo leído a al menos dos personas, y creo recordar que en un libro que leí hace ya bastantes años de buceo DIR o GUE que el canister era elemento zafable.
Yo tambien lo he leído muchas veces. En este foro y sé que está escrito en un libro que no pienso leer. Concretamente todo escrito siempre por la misma mano. Fuera de ella, en ninguna parte que yo sepa.
Pero no porque esté escrito deja de ser absurdo. Ponte en situación y piénsalo detenidamente. Para darte cuenta que es inviable necesitarás ... ¿diez segundos?
alvaro roldan escribió:...
Mas arriba leo que un problema de las lamparas sin canister/cable es si se te cae. A mi mujer eso se lo solucione con una "pulsera" de goma, cuando usa la back up o en nocturnos o hueveando por Lanzarote la engancha en esa pulsera y si se callera, no se va por el abismo.
...
Depende del buceo que hagas.
En muchos casos ese tipo de gadgets retráctiles, pulseras, etc. no son admisibles. Para empezar porque tienes que poder cambiar de mano o estibar el foco con fluidez y con rapidez. Por eso se usan las asas tipo Goodman.
El recreativo está lleno de esas cosas, pero allí nada de esto tiene demasiado sentido.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
alvaro roldan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 08/Oct/2011, 18:44
Ubicación: Lanzarote (Islas Canarias)

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#21 Mensaje por alvaro roldan »

Buenas

Claro, por eso decia que cuando hueveamos en Lanzarote, hablo de una back up. Que esta solucion sirva o no para una primaria con asa, no se, lo lo probe... En el caso que hablo prefiero que suelte la linterna si la neceita y se quede colgando a que la pierda callendo al fondo de un veril.
El post se abrio haciendo la pregunta orientada a buceos "sencillos", dicho esto voy conociendo mas gente cada vez que usa lamparas sin cable y no he oido perder ninguna, pero si he oido a mucha gente cambiando cables por que han dado problemas...
Con la potencia actual de las luces, cualquier back up "chinorri warripei" da la potencia que daba la halogena que tenia hace 10 años, de echo la mitad de los buceos saliamos con ella que parecia una vela por que las baterias de plomo no duran mucho y van perdiendo intensidad. Asi que si acaso perder la lampara es problema por la pasta que cuestan, por quedarse sin luz, no se que decir, no me preocuparia tanto.

Aparte de esto, supongo que manual hablais, me lo dejo un amigo. Lo que dice que la bateria fuera el lastre zafable lo interprete como una tecnica curiosa cuanto menos, pero me parecio curiosa por el nivel de detalle, no lo habia oido nunca y soy muy partidario a pensar que ese nivel de detalle en buceo no trae mas que resultados positivos.

Dicho esto, no conozco al autor y personalmente me ha parecido lo mejor que he leido en castellano acerca de buceo tecnico, no soy el mejor lector, asi que quiza exista cosa mejor como referencia a este tipo de buceo, pero en castellano los manuales que lei y que se usan a diario para la enseñanza son de risa.

Saludos
Alvaro


LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu

Islas Canarias
Lanzarote

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#22 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió: Yo tambien lo he leído muchas veces. En este foro y sé que está escrito en un libro que no pienso leer. Concretamente todo escrito siempre por la misma mano. Fuera de ella, en ninguna parte que yo sepa.
Pero no porque esté escrito deja de ser absurdo. Ponte en situación y piénsalo detenidamente. Para darte cuenta que es inviable necesitarás ... ¿diez segundos?
.
pues en 10 segundos he gugleado un poco y algo hay:


https://www.yorkshire-divers.com/forums ... 855&page=4

"....while many DIR types will dive without belts, GUE indicates that the canister light is to be considered your ditchable weight."
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#23 Mensaje por AndresPP »

alvaro roldan escribió: Aparte de esto, supongo que manual hablais, me lo dejo un amigo. Lo que dice que la bateria fuera el lastre zafable lo interprete como una tecnica curiosa cuanto menos, pero me parecio curiosa por el nivel de detalle, no lo habia oido nunca y soy muy partidario a pensar que ese nivel de detalle en buceo no trae mas que resultados positivos.

Dicho esto, no conozco al autor y personalmente me ha parecido lo mejor que he leido en castellano acerca de buceo tecnico, no soy el mejor lector, asi que quiza exista cosa mejor como referencia a este tipo de buceo, pero en castellano los manuales que lei y que se usan a diario para la enseñanza son de risa.
el manual, quitando algún detalle, está muy bien. Las cosas como son.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#24 Mensaje por Gualdrapa »

Eso lo dirá alguien de un foro, pero comentado eso PERSONALMENTE con JJ en un curso, convenía que era un brindis al sol en el 99,99% -por decir algo optimista- de los casos de emergencia. Aquí fue algo muy difundido por cierta persona que afirmaba que se entrenaba para sacar la batería del canasto en pocos segundos. Imagínate perder flotabilidad irremediablemente y ponerse a sacar la batería abriendo los seguros con las guantes o ponerse a buscar la hebilla teniendo que haber abierto completamente el arnés para sacarla, mientras te vas para el fondo.
Y todo para kilo o kilo y medio en el mejor de los casos. Yo me parto.

Pero, oye ... si a vosotros os parece tan verosímil, entrenaos y probad a ver qué pasa. Yo este tipo de cosas ya no las discuto.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#25 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió: Aquí fue algo muy difundido por cierta persona que afirmaba que se entrenaba para sacar la batería del canasto en pocos segundos. Imagínate perder flotabilidad irremediablemente y ponerse a sacar la batería abriendo los seguros con las guantes o ponerse a buscar la hebilla teniendo que haber abierto completamente el arnés para sacarla, mientras te vas para el fondo.
Y todo para kilo o kilo y medio en el mejor de los casos. Yo me parto.
.
No se que habrá dicho en el foro pero en el libro dice "en el DIR clásico el contenedor de la batería era usado como lastre zafable...", y no dice nada de ponerse a abrir el canister para tirar la batería. :roll:

Y que conste que tampoco veo lo de desprenderse del canister como una técnica válida de ganar flotabilidad, y menos ahora que ya las baterías son de litio.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#26 Mensaje por JuanGi »

pira escribió:
JuanGi escribió:Para mí está claro, si no es por su autonomía y por reducir el peso y volumen en la mano no existirían los focos con canister, el cable en sí tiene muchas más desventajas que ventajas.
Cuáles?
Se puede liar con el latiguillo largo por poner una.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#27 Mensaje por JuanGi »

Si tuviéramos dos focos con las mismas prestaciones, el mismo peso y el mismo volumen, pero uno de ellos tuviera un cable atado a la cintura, creo que habría que ser muy cerril para elegir el del cable.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#28 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:Si tuviéramos dos focos con las mismas prestaciones, el mismo peso y el mismo volumen, pero uno de ellos tuviera un cable atado a la cintura, creo que habría que ser muy cerril para elegir el del cable.
En mi condición de vaca loca soy, por definición, cerril. Yo eligiría el foco con cable y contenedor. De hecho, lo he elegido hace no demasiado.
Para mí el cable no es un problema, sino todo lo contrario. Y está perfectamente integrado en los protocolos del buceo que practico. El único problema es el mayor número de posibles puntos de fallo. Sobre todo los que tienen conector.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#29 Mensaje por pira »

No veo no esa posibilidad de enganche ni la de enredo con el latiguillo largo, sinceramente no se que problemas hay entre cable y no cable

Mi último instructor tuvo hará unos dos años uno de los primeros modelos halcyon sin cables, hace unos meses que estuve con el, volvía a usar el cable

Yo también prefiero cable
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#30 Mensaje por MrGreen »

El manejo de una luz con cable presenta ciertas posibilidades de enredo u obstrucción con el latiguillo largo, eso es innegable, nada que un poco de entrenamiento y práctica para entrenar la memoria muscular no pueda solucionar.

Avatar de Usuario
alvaro roldan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 08/Oct/2011, 18:44
Ubicación: Lanzarote (Islas Canarias)

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#31 Mensaje por alvaro roldan »

Nada es perfecto, todo va a tener pros y contras. Cuestion de acostumbrarse a una cosa o a otra, aparte los gustos personales.

Si quereis os pongo la cita textual del manual donde habla de lastre zafable (ahora no lo tengo delante) pero habla de varias opciones. Plomos en cinturon, plomos zafables y la bateria. No dice la bateria como unico sistema de lastre zafable. Y enfatiza que lo importante es que haya lastre zafable no que que la bateria de la lampara es la unica manera de hacerlo. Aparte enfatiza en la importancia de ser neutro con 20 bares restantes en el gas de espalda para que todo lo que añadas sea neutro y no varie tu flotabilidad.
Aparte por ahi arriba dicen que soltar la bateria te puedo costar tiempo y tener que desabrochar tu arnes, en el sistema cinch de Halcyon tardas o,o1 segundo en soltar la bateria sin abrir el arnes ;-)

Otro dato mas que me gusta de esa parte del manual habla de un ejemplo en un viaje donde el primer buceo todo el mundo fue a saco sin catar como van de lastre y el se metio 20 min ha hacer pruebas. Fuera que sea verdad o no que lo hiciera desde luego es un gran ejemplo de lo que se deberia hacer simpre antes de ponerte al lio con la serie de buceos que vayas ha realizar en un entorno nuevo.

Aparte si es cierto que los primeros dias de cursos de buceo con mangera larga y lamapra primaria CON cable la gente se suele liar bastante, cosa que como dice mi tocayo en el mensaje anterior se soluciona con practica, pero los primeros dias los enredos son frecuentes, cuando se dona y cuando se recibe de vuelta la mangera larga para organizar todo de nuevo

Saludos
Alvaro


LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu

Islas Canarias
Lanzarote

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#32 Mensaje por Gualdrapa »

alvaro roldan escribió:...
Si quereis os pongo la cita textual del manual donde habla de lastre zafable (ahora no lo tengo delante) pero habla de varias opciones. Plomos en cinturon, plomos zafables y la bateria. No dice la bateria como unico sistema de lastre zafable. Y enfatiza que lo importante es que haya lastre zafable no que que la bateria de la lampara es la unica manera de hacerlo. Aparte enfatiza en la importancia de ser neutro con 20 bares restantes en el gas de espalda para que todo lo que añadas sea neutro y no varie tu flotabilidad.
Aparte por ahi arriba dicen que soltar la bateria te puedo costar tiempo y tener que desabrochar tu arnes, en el sistema cinch de Halcyon tardas o,o1 segundo en soltar la bateria sin abrir el arnes ;-)
...
Aparte de que el sistema Cinch Quick-Adjust es una opción muy comercial, limitada y no ortodoxa (no penséis que todo lo que vende Halcyon lo es), yo sigo negando lo del foco como lastre zafable porque el surrealismo no es de mi agrado.

En cualquier caso, nihil obstat, queridos compañeros .... si os parece lógico, ¡a practicarlo duramente! Ya contaréis vuestras conclusiones. Y, de paso, así también averiguamos en qué escenario no recreativo es útil el lastre zafable. Por curiosidad.

Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#33 Mensaje por ninot37 »

Si crees que se te puede enrredar el cable del foco con el latiguillo largo......creo firmemente que no se deberia llevar latiguillo largo ni foco con cable si no, configuracion recreativa y linternucha
QuimmusDeco 50bar y parriba

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#34 Mensaje por estresao »

Por novato, no puedo opinar en este tema, pero solo decir que yo también he leido esos libros donde se consideran los canister como peso zafable y si ponemos esos textos en contexto, se escribieron cuando las baterías eran "de camión". Hoy en día diría que las baterías no van a pesar igual... sobre todo dentro del agua (aparte de lo ya comentado acerca de los 10 segundos para desmontar "el chiringuito")

Imagen

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#35 Mensaje por Gualdrapa »

¡Qué jovencito está JJ en esa foto! Dan ganas de darle una piruleta. ¿Es un daguerrotipo coloreado? :mrgreen:

Y, querido Estresado, como me consta que sabes, da igual que el canasto sea como un camión porque no depende del tamaño, sino de la relación entre peso y volumen. ¡Cosas del amigo Arquímedes!.

Para poner en contexto esta "discusión", remito a la página de Halcyon ( http://www.halcyon.net/en/products/ligh ... ary-lights ) en la que se especifican las flotabilidades de las luces Explorers HID de 21w -las más antiguas y pesadas que tienen-: -800 gramos la de 4,5 Ah, 1,3 kg la de 9 Ah (la más habitual) y 1,5 kg la de 14 Ah, que es un trasto casi como el de la foto (lo sé porque tengo las dos últimas). Las Focus deben tener mucha menos flotabilidad aún.
O sea, todo eso para librarse de poco más de un kilo, si llega.

Pero yo, que soy una vaca testaruda como toda vaca, sigo embistiendo con querencia y negando la mayor: ¿en qué contexto técnico (buceo con techo en el que la resolución de problemas necesariamente debe producirse debajo del agua y sin acceso directo a la superficie) sería necesario o siquiera útil librarse del foco? ¿Y cómo se podría hacer sin ser un carterista profesional? Eso no justifica una luz con contenedor separado.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#36 Mensaje por MrGreen »

Para variar, coincido con Gualdrapa. Ya tendría que ser rocambolesca la cosa para que tenga que soltar lastre... y ya ni te cuento si ese lastre tiene que ser la puta batería de mi foco primario.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#37 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:... sigo embistiendo con querencia y negando la mayor....
Y dale. :fr( :fr( :fr(

Que hace ya mucho rato que nadie está defendiendo la "técnica", que de lo que hablamos es de "arqueología", de si en algún momento de la historia del buceo DIR la consideró como factible, que ya vemos que así fue.

¡Vaca testaruda! :D :D
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#38 Mensaje por estresao »

Al lio de lo del hilo.... y aún sin tener ni idea del tema. Yo si un foco sin canasta me da luz suficiente, por el tiempo necesario, y sir ser un armatroste, creo que merece la pena aunque con algún sistema para que no se te vaya a hacer puñetas al fondo.

Con bote no me parece mala opción siempre que se controle la técnica para que no se con las otras mangueras. Hay circunstancias en la que podría merecer la pena, y las canástas últimamente no son muy grandes y aparatosas (y te sirven para engachar la manguera larga del regulsdor principal, si gastas). Por ejemplo:

- Necesitas mucho tiempo de luz sin recargar, por ejemplo, varias consecutivas si pasar por un enchufe
- Necesitas un webo de luz, por ejemplo vídeo, durante mucho tiempo.

Cosas así.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#39 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió:... Yo si un foco sin canasta me da luz suficiente, por el tiempo necesario, y sir ser un armatroste, creo que merece la pena aunque con algún sistema para que no se te vaya a hacer puñetas al fondo.
Con bote no me parece mala opción siempre que se controle la técnica para que no se con las otras mangueras.
Llamo tu atención de que, en muchas circunstancias, hay que cambiar de mano el foco con mucha rapidez. Y si lo tienes enganchado a alguna parte con un hilillo de esos retráctil o algo similar, ya está el lío armado. Y si lo llevas en un guante de esos, ni te cuento.

Dependiendo del buceo que hagas, el cable está perfectamente insertado en los protocolos de cualquier configuración hogartiana. Y sólo puede ser un pequeño problema si estibas el foco y se te olvida pasarlo por debajo del latiguillo largo al sujetarlo al arnés y tienes que donar el regulador principal. Pero nada más. Nadie va a terminar ahorcado con ningún cable.

Por cierto, dado que el latiguillo largo va sujeto por el canasto, como ahora hay quién no lo lleva -en la línea del presente hilo-, han sacado un engendro para "solventar el problema" :prd: : Imagen

Juro que no es un juguetito sexual, en contra de lo que parece. Y no quiero dar ideas que luego acaba dentro de donde no corresponde (o sí).
Vamos a acabar llenos de cachivaches absurdos, cuan recreativo común ...
AndresPP escribió: ¡Vaca testaruda! :D :D
:jaja:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tendencia foco primario, ¿con o sin canister?

#40 Mensaje por JuanGi »

Justificar el cable como un buen sistema para asegurar el foco o el cánister como el sistema ideal para sujetar el latiguillo largo me parece una locura.
ninot37 escribió:Si crees que se te puede enrredar el cable del foco con el latiguillo largo......creo firmemente que no se deberia llevar latiguillo largo ni foco con cable si no, configuracion recreativa y linternucha
Seguramente... Supongo que nunca viste cruzarse un cable y un latiguillo largo
Gualdrapa escribió: está perfectamente integrado en los protocolos del buceo que practico.
Cierto y si algún día desaparece el cánister se actualizarán los protocolos.
Gualdrapa escribió:Yo eligiría el foco con cable y contenedor. De hecho, lo he elegido hace no demasiado
¿Las prestaciones y el peso y el volumen del cabezal eran iguales en ambos modelos?

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”