Consejo para foco primario

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
huichilobos
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 20/May/2012, 15:54

Consejo para foco primario

#1 Mensaje por huichilobos »

Hola! Estoy buscando un foco que sea fiable, estoy dudando entre buscar uno usado o uno nuevo tipo Orcatorch D620, Artek Megalodon, Tilly Tec...No sé, algún Consejo? Hago pocas inmenciones en cueva, unas10 al año.
Gracias de antemano

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Consejo para foco primario

#2 Mensaje por ff »

La Orcatorch D620 parece bien acabada y me gusta que viene con los nuevos leds XHP en lugar de los XM-L de casi todas pero para mi lo que la mata es que lleva un canister de 4*18650. Si hicieran un canister de doble altura para 8 pilas sería la bomba. Por lo que leí en otros foros es posible que salga pronto.

Hasta entonces creo que el Brinyte Div10 es mejor opción dentro de los canisters baratos. Con 3*26650 tienes más autonomía y lo puedes comprar por ~€100 en ebay o las webs chinas.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejo para foco primario

#3 Mensaje por briefer »

A mi el brynite lo siento pero me parece demasiado "chino" para un uso medianamente serio.

El Artek tiene el mismo problema que la orcatorch, un canister demasiado pequeño. Pero en cambio la parábola de un sólo led da una luz excelente, muy concentrada.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33440
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Consejo para foco primario

#4 Mensaje por Dugongo »

Editado WDm's, no se pueden repetir mensajes.
Imagen

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Consejo para foco primario

#5 Mensaje por MrGreen »

XDDDD Me ha matado

Yo tengo esta:

https://www.ledsupermall.com/archon-dh3 ... torch.html

La verdad, será china y todo lo que queráis, pero va genial y me salió por cuatro perras, la única pega que le veo es el cabezal, que es un tanto gordo.

Edito: me costó 130€ hace unos meses, se ve que los precios se han disparado :S

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejo para foco primario

#6 Mensaje por briefer »

Archon, dentro de las chinas, es de las mejores.

Yo llevo compradas más de 10 lámparas (de las pequeñas de backup) para los colegas, y cero problemas.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Consejo para foco primario

#7 Mensaje por MrGreen »

Sí, las peques son una puta pasada y baratísimas. He visto que han subido de precio, las últimas que compré no llegaban a 20€ y ahora rondan los 30!

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Consejo para foco primario

#8 Mensaje por ninot37 »

AlvaroGranell escribió:
XDDDD Me ha matado

Yo tengo esta:

https://www.ledsupermall.com/archon-dh3 ... torch.html

La verdad, será china y todo lo que queráis, pero va genial y me salió por cuatro perras, la única pega que le veo es el cabezal, que es un tanto gordo.

Edito: me costó 130€ hace unos meses, se ve que los precios se han disparado :S
Yo tenia esa misma Archon y son una pasada, lo único que tienes que "mimar" es el interruptor si buceas mucho en mar, a mi por dejado se me encasquilló quise arreglarla yo y me la cargué, pero son fiables y dan una luz que ya quisieran muchas de 1000€
ç
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Peskater
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 15/Sep/2010, 19:37
Ubicación: Valencia

Re: Consejo para foco primario

#9 Mensaje por Peskater »

Yo estoy pensando en vender un canister con foco led y calefacción muy molón, si te interesase ponte en contacto conmigo. Ya que no lo uso practicamente.

En breves dias lo pondré a la venta en el foro de todas maneras.

un saludo

Avatar de Usuario
Nograv
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 627
Registrado: 19/Ago/2009, 18:41

Re: Consejo para foco primario

#10 Mensaje por Nograv »

briefer escribió:Archon, dentro de las chinas, es de las mejores.

Yo llevo compradas más de 10 lámparas (de las pequeñas de backup) para los colegas, y cero problemas.

Hola,

Puedes poner el enlace de esas linternas pequeñas, si van bien... perfecto.

Un saludo.
LOS HOMBRES NO PUEDEN VOLAR. NOSOTROS SI.

Para que triunfe el MAL, basta con que los hombre de bien, NO hagan nada.


Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Consejo para foco primario

#12 Mensaje por Gualdrapa »

Honestamente, no creo que un foco de sólo 860 lm y 60 m de profundidad operativa máxima pueda ser considerado un foco primario de buceo técnico.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Consejo para foco primario

#13 Mensaje por Gualdrapa »

Honestamente, creo que un foco de sólo 860 lm con una duración máxima de dos horas y media y 60 m de profundidad operativa máxima pueda ser considerado un foco primario de buceo técnico.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Consejo para foco primario

#14 Mensaje por MrGreen »

Hombre, depende del buceo técnico que se haga, yo hago cuevas con profundidades máximas de 20 - 30m
Para el que hago yo me basta y me sobra, pero efectivamente, sé que es chustero.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejo para foco primario

#15 Mensaje por briefer »

Gualdrapa escribió:Honestamente, no creo que un foco de sólo 860 lm y 60 m de profundidad operativa máxima pueda ser considerado un foco primario de buceo técnico.
Yo no he dicho en ningún momento que se use como luz primaria. Era un ejemplo de linterna de calidad de marca Archon, y el compi me ha pedido el enlace.

Para nocturnas va perfecto. Yo lo uso como backups en el casco.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Consejo para foco primario

#16 Mensaje por estresao »

Tema interesante. ¿habría un "mínimo" del que no se debería bajar para un uso general? Dentro de esos mínimos, ¿Cuales son las opciones más populares?.

La verdad que viendo los precios de los focos primarios a la cartera le entran unos escalofríos del copón, por lo que parece que son de esas cosas donde mejor centrar bien el tiro para no gastar dos veces y estirar al máximo su vida útil.

Avatar de Usuario
Nograv
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 627
Registrado: 19/Ago/2009, 18:41

Re: Consejo para foco primario

#17 Mensaje por Nograv »

Gracias briefer. :ok1:
LOS HOMBRES NO PUEDEN VOLAR. NOSOTROS SI.

Para que triunfe el MAL, basta con que los hombre de bien, NO hagan nada.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejo para foco primario

#18 Mensaje por briefer »

estresao escribió:Tema interesante. ¿habría un "mínimo" del que no se debería bajar para un uso general? Dentro de esos mínimos, ¿Cuales son las opciones más populares?.

La verdad que viendo los precios de los focos primarios a la cartera le entran unos escalofríos del copón, por lo que parece que son de esas cosas donde mejor centrar bien el tiro para no gastar dos veces y estirar al máximo su vida útil.
Yo tengo dos focos, ambos de ~1000 lúmenes, un dive rite y un hog. Ambos dan luz suficiente y para mí serían un mínimo.

https://www.diverite.com/products/retir ... h-battery/
https://www.gidivestore.com/eu/es/focos ... video.html

El dive rite duplicó en precio al hog, aunque la calidad se nota, el dive rite es un tanque, indestructible. El hog da más sensación de fragilidad, por eso y por el tamaño lo veo más para uso esporádico.

Ambos tienen un punto central marcado, perfecto para buceo técnico. El hog al tener un único led tiene una mejor parábola que el dive rite, que dispersa más la luz.

Por cierto que el hog se puede ver bajo otras marcas, como Edge. Casco antiguo también lo vende bajo su marca, aunque algo más caro. El canister es muy pequeño, del tamaño de una lata de refresco.

Como foco técnico de iniciación o para pocos buceos al año, pagando menos de 300€, lo recomiendo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Consejo para foco primario

#19 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió:Tema interesante. ¿habría un "mínimo" del que no se debería bajar para un uso general?
Pregunta aún más interesante. Respóndetela tú mismo:

En primer lugar ¿qué requisitos serían necesarios para un foco PRIMARIO en los siguientes ámbitos? ¿los mismos o diferentes?:
  • - Cuevas y pecios;
    - Profundidad;
    - Nocturnas;
    - Otros.
Contestado esto e independientemente del precio, ¿qué características mínimas debieran tener en cuanto a?:
  • - Sistema de iluminación (HID, LED, etc.);
    - Autonomía;
    - Tipo y ángulo(s) de luz;
    - Propósito (comunicación, mera iluminación o ambos);
    - Ángulo de luz variable o fijo;
    - Características mínimas de la luz (iluminancia, flujo luminoso);
    - Otras características de la luz (temperatura de color, etc.);
    - Tipo de encendido;
    - Nivel de complejidad electrónica;
    - Tipo de batería;
    - Comportamiento de la luz a lo largo del tiempo de duración de la batería;
    - Con o sin contenedor (en raro, canister);
    - Con asa o sin ella (en raro, Goodman Handle) y fija o intercambiable;
    - Fiabilidad;
    - Otros.
Método socrático. Nada de respuestas dadas. Otra vez a currar, Estresao, ¡que quieres que te lo den todo hecho, hombre ...! :mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Consejo para foco primario

#20 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió: Método socrático. Nada de respuestas dadas. Otra vez a currar, Estresao, ¡que quieres que te lo den todo hecho, hombre ...! :mrgreen:
Yo aún no estoy en modo "compra de foco" pero, teniendo en cuenta que no tengo ni idea del tema, me atrevería a compartir mis novatas ideas acerca de éste fregao.

Por lo que comenta @huichilobos en el hilo inicial, lo que busca es foco con asa Goodman y bote de baterías, para buceo técnico con uso esporádico en cuevas.

Creo que uno de los aspectos más importantes (si desmerecer otros) es la iluminancia, y en esta caso, por lo de las cuevas, el grado de apertura.

Lo que veo que es que la mayoría de las veces las especificaciones de los focos hablan de lúmenes en lugar de lux, con lo que la cosa puede despistarnos un poco.

De las que se han hablado aquí, solo he visto la iluminancia en lux en las siguientes:
- Artek Megalodon, 1280 lúmenes que dan 49800 lux a un metro
- Las Tilly Tec, por ejemplo la Maxi Uni con módulo LED 3600-50000-5 con 3600 lúmenes dando unos 50000 lux
- Las DiveRite LX25, que parece que dan hasta 30000 lux

Viendo los datos de las Artek y de las Tilly se aprecia que hablar de lúmenes no es muy útil en realidad, ya que dependiendo de cómo se concentren esos lúmenes tendremos mas o menos lux.

Otro detalle acerca de los lúmenes es que a veces el fabricante da unos datos que no son muy reales. Por ejemplo en esta página podemos ver lo siguiente: (https://www.tillytec.de/en/maxi-uni-led ... -hard.html)

- Light power in lumen manufacturer: 3600
- Lightpower in lumen measurement laboratory: 2100

mas de 1000 lúmenes de diferencia.


Tres parámetros importantes que están estrechamente relacionados: la iluminancia, el grado de apertura y el agujero en la cartera. Tocando cualquiera de éstos tres afectas significativamente a los otros dos :mrgreen:

huichilobos
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 20/May/2012, 15:54

Re: Consejo para foco primario

#21 Mensaje por huichilobos »

Vaya, no esperaba tanta información.
Muchas gracias a todos por vuestra participación e interés.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo para foco primario

#22 Mensaje por JuanGi »

A ver me voy a animar al método socrático para responder a la pregunta de la autonomía y que los expertos me corrijan.

Buceando en cuevas (o situaciones similares) en las que la iluminación es un elemento crítico, para mí, la autonomía del foco debería ser igual o superior que la duración teórica del aire que llevemos, es decir que en caso de morir que sea por falta de aire pero no a oscuras.

Por tanto, primero hay calcular cuanto gas llevaremos y cuánto va a durarnos ese gas

Suponiendo que llevamos 2 botellas de 12l a 210bar, que la profundidad media (máxima) en nuestro buceo será de 10m (presión aproximada 2 bar) y que nuestro consumo en superficie será de 15 litros por minuto. El cálculo (un poco simplificado) sería el siguiente:

T = ( 2 botellas x 12 litros x 210 bar ) / ( 15 litros/minuto x 2 bar)
T = 168 minutos

Aplicando un factor del 80÷ a la capacidad de la batería ya que no siempre va a durar lo mismo que nueva la autonimía mínima sería
T = 168 minutos / 80 ÷ = 210 minutos = 3.5 horas

Y sin quererlo y probablemente cometiendo muchos errores he clavado la duración del foco de diverite que propuso briefer.

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: Consejo para foco primario

#23 Mensaje por mobu »

3,5 horas.......¿a que potencia? ¿A la máxima?
Quiero decir, ¿cuantos lúmenes necesitamos? Por ejemplo, pensemos que con 1000 lúmenes vamos bien. Imaginemos que con un canister de unos 2,5Ah podríamos tener unas 2,5h de autonomía a plena potencia. Si necesitamos el doble de tiempo de autonomía podríamos poner un canister con unos 5Ah de capacidad o poner el foco a mitad de potencia.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo para foco primario

#24 Mensaje por JuanGi »

mobu escribió:3,5 horas.......¿a que potencia? ¿A la máxima?
Quiero decir, ¿cuantos lúmenes necesitamos? Por ejemplo, pensemos que con 1000 lúmenes vamos bien. Imaginemos que con un canister de unos 2,5Ah podríamos tener unas 2,5h de autonomía a plena potencia. Si necesitamos el doble de tiempo de autonomía podríamos poner un canister con unos 5Ah de capacidad o poner el foco a mitad de potencia.
Entiendo que serían 3.5h a la potencia a la que lo vayas a llevar, puedes llevar el foco a medida protencia a sabiendas de que debe durar esas 3.5h y que la autonomía a potencia máxima no es suficiente.

Pero, por si las moscas y porque la tentación de ver mejor es muy grande, lo suyo es que la autonomía mínima se cumpla a potencia máxima.

En cuanto a los lúmenes mínimos, en mi opinión, pueden ser menos de 1000 dependiendo del uso que le quieras dar, una linterna de backup por ejemplo no está pensada para disfrutar con su chorrazo de luz sino simplemente salir como sea. Ahí la autonomía, la fiabilidad, la resistencia y la simplicidad son más importantes que la potencia.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejo para foco primario

#25 Mensaje por briefer »

mobu escribió:3,5 horas.......¿a que potencia? ¿A la máxima?
Quiero decir, ¿cuantos lúmenes necesitamos? Por ejemplo, pensemos que con 1000 lúmenes vamos bien. Imaginemos que con un canister de unos 2,5Ah podríamos tener unas 2,5h de autonomía a plena potencia. Si necesitamos el doble de tiempo de autonomía podríamos poner un canister con unos 5Ah de capacidad o poner el foco a mitad de potencia.
No es sólo la potencia, sino la calidad de la luz que da. Por ejemplo, tuve un Light for Me (creo que el 3XL) y tuve que revenderlo porque la luz era demasiado dispersa, no tenía un punto caliente lo suficientemente concentrado como para buscar saltos, o hacer señales visuales al compañero.

En eso, mi foco Hog gana al Diverite. Da mejor luz con menos potencia.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Consejo para foco primario

#26 Mensaje por Gualdrapa »

mobu escribió:3,5 horas.......¿a que potencia? ¿A la máxima?
Quiero decir, ¿cuantos lúmenes necesitamos? Por ejemplo, pensemos que con 1000 lúmenes vamos bien. Imaginemos que con un canister de unos 2,5Ah podríamos tener unas 2,5h de autonomía a plena potencia. Si necesitamos el doble de tiempo de autonomía podríamos poner un canister con unos 5Ah de capacidad o poner el foco a mitad de potencia.
Piiiiii .... todavía nadie ha llegado a la conclusión de que tenga que ser de potencia regulable. Debiera ser una discusión previa. Dándolo por sentado, sin querer acabas de cargarte de un plumazo los focos HID.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Consejo para foco primario

#27 Mensaje por MrGreen »

Según la información que tengo el foco DEBE tener una autonomía del doble de la planificada. Los focos de backup de la duración de la inmersión.

No veo la necesidad de que sea regulable o no (a lo mejor me estoy operdiendo algo)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo para foco primario

#28 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:Según la información que tengo el foco DEBE tener una autonomía del doble de la planificada. Los focos de backup de la duración de la inmersión.

No veo la necesidad de que sea regulable o no (a lo mejor me estoy operdiendo algo)
Gracias Álvaro, entonces el cálculo para el ejemplo anterior sería:

T = ( 2 x 2 botellas x 12 litros x 210 bar x 2/3 ) / ( 15 litros/minuto x 2 bar)
T = 224 minutos = 3 horas y 44 minuros

Sube un poco (15 mimutos). Aunque hemos ido a tercios puros y duros, sin descontar la reserva y hemos supuesto una inmersión a poca profundidad y por lo tanto de mayor duración.

Para la linterna de backaup 2h, a mi entender sería aceptable teniendo en cuenta que ante un fallo en el primario hay que darse la vuelta y salir

Simplificando me quedo con las siguientes autonomías para inmersiones de hasta 50 minutos de penetración
Foco primario 3.5h
Linterna backup 2h

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Consejo para foco primario

#29 Mensaje por estresao »

Si peeeeeero.... y si se hacen sucesivas :mrgreen:

En cuanto a la potencia... ¿¡¿!Lúmenes?!?!? :no:

Veamos lo de la potencia.... podríamos comparar la linterna con una de esas mangueras de agua que hay en los jardines con una boquilla que nos permite regular el chorro. Imaginad que abrimos el grifo a 3000 lúmenes de agua por segundo... OK, tenemos cantidad de agua pero, ¿podré despegar el mosquito del cristal de coche? Depende de cómo de concentrado esté el chorro. Si lo concentro mucho tendré mas lux de fuerza contra el mosquito de marras y despegarlo del cristal, y si abro mucho el chorro será cojonudo para mojar el coche entero, pero el mosquito ni se enterará porque el agua que le dá no llega con lux suficientes..... pues eso mismo.

Por eso preguntarnos que si abriendo el grifo 3000 lúmenes despega mosquitos no es posible saberlo, nos falta información, porque necesitamos saber cuantos lux de fuerza da esa concentración del chorro.

Además otras cosas a tener en cuenta... si yo quiero despegar mosquitos, imaginemos que con 50000 lux de fuerza del agua a un metro es suficiente, también querré saber, manteniendo esa fuerza del chorro, cuanto es lo máximo que puedo abrirlo, porque a mismos lux de fuerza, mientras mas amplio el chorro más tendré que abrir el grifo (mas lúmenes) para seguir pudiendo despegar mosquitos.

Y mientras más pueda abrir el grifo, menos autonomía tendré con el mismo depósito de avua (batería)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo para foco primario

#30 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Si peeeeeero.... y si se hacen sucesivas :mrgreen:

En cuanto a la potencia... ¿¡¿!Lúmenes?!?!? :no:

Veamos lo de la potencia.... podríamos comparar la linterna con una de esas mangueras de agua que hay en los jardines con una boquilla que nos permite regular el chorro. Imaginad que abrimos el grifo a 3000 lúmenes de agua por segundo... OK, tenemos cantidad de agua pero, ¿podré despegar el mosquito del cristal de coche? Depende de cómo de concentrado esté el chorro. Si lo concentro mucho tendré mas lux de fuerza contra el mosquito de marras y despegarlo del cristal, y si abro mucho el chorro será cojonudo para mojar el coche entero, pero el mosquito ni se enterará porque el agua que le dá no llega con lux suficientes..... pues eso mismo.

Por eso preguntarnos que si abriendo el grifo 3000 lúmenes despega mosquitos no es posible saberlo, nos falta información, porque necesitamos saber cuantos lux de fuerza da esa concentración del chorro.

Además otras cosas a tener en cuenta... si yo quiero despegar mosquitos, imaginemos que con 50000 lux de fuerza del agua a un metro es suficiente, también querré saber, manteniendo esa fuerza del chorro, cuanto es lo máximo que puedo abrirlo, porque a mismos lux de fuerza, mientras mas amplio el chorro más tendré que abrir el grifo (mas lúmenes) para seguir pudiendo despegar mosquitos.

Y mientras más pueda abrir el grifo, menos autonomía tendré con el mismo depósito de avua (batería)
briefer escribió: No es sólo la potencia, sino la calidad de la luz que da. Por ejemplo, tuve un Light for Me (creo que el 3XL) y tuve que revenderlo porque la luz era demasiado dispersa, no tenía un punto caliente lo suficientemente concentrado como para buscar saltos, o hacer señales visuales al compañero.

En eso, mi foco Hog gana al Diverite. Da mejor luz con menos potencia.
Eatresao no es sólo es un problema de cantidad, como dice briefer, la calidad de la luz es importante y también la cualidad, (como de abierto es el punto caliente y como se dispersa hacia los bordes)

Para poder quitar el mosquito con la manguera primero tienes que ser capaz de encontrarlo.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Consejo para foco primario

#31 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
estresao escribió:Si peeeeeero.... y si se hacen sucesivas :mrgreen:

En cuanto a la potencia... ¿¡¿!Lúmenes?!?!? :no:

Veamos lo de la potencia.... podríamos comparar la linterna con una de esas mangueras de agua que hay en los jardines con una boquilla que nos permite regular el chorro. Imaginad que abrimos el grifo a 3000 lúmenes de agua por segundo... OK, tenemos cantidad de agua pero, ¿podré despegar el mosquito del cristal de coche? Depende de cómo de concentrado esté el chorro. Si lo concentro mucho tendré mas lux de fuerza contra el mosquito de marras y despegarlo del cristal, y si abro mucho el chorro será cojonudo para mojar el coche entero, pero el mosquito ni se enterará porque el agua que le dá no llega con lux suficientes..... pues eso mismo.

Por eso preguntarnos que si abriendo el grifo 3000 lúmenes despega mosquitos no es posible saberlo, nos falta información, porque necesitamos saber cuantos lux de fuerza da esa concentración del chorro.

Además otras cosas a tener en cuenta... si yo quiero despegar mosquitos, imaginemos que con 50000 lux de fuerza del agua a un metro es suficiente, también querré saber, manteniendo esa fuerza del chorro, cuanto es lo máximo que puedo abrirlo, porque a mismos lux de fuerza, mientras mas amplio el chorro más tendré que abrir el grifo (mas lúmenes) para seguir pudiendo despegar mosquitos.

Y mientras más pueda abrir el grifo, menos autonomía tendré con el mismo depósito de avua (batería)
briefer escribió: No es sólo la potencia, sino la calidad de la luz que da. Por ejemplo, tuve un Light for Me (creo que el 3XL) y tuve que revenderlo porque la luz era demasiado dispersa, no tenía un punto caliente lo suficientemente concentrado como para buscar saltos, o hacer señales visuales al compañero.

En eso, mi foco Hog gana al Diverite. Da mejor luz con menos potencia.
Eatresao no es sólo es un problema de cantidad, como dice briefer, la calidad de la luz es importante y también la cualidad, (como de abierto es el punto caliente y como se dispersa hacia los bordes)

Para poder quitar el mosquito con la manguera primero tienes que ser capaz de encontrarlo.
Por tanto tienes que concentrarlo.... o sea, mas lux, no lúmenes.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo para foco primario

#32 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:
JuanGi escribió:
estresao escribió:Si peeeeeero.... y si se hacen sucesivas :mrgreen:

En cuanto a la potencia... ¿¡¿!Lúmenes?!?!? :no:

Veamos lo de la potencia.... podríamos comparar la linterna con una de esas mangueras de agua que hay en los jardines con una boquilla que nos permite regular el chorro. Imaginad que abrimos el grifo a 3000 lúmenes de agua por segundo... OK, tenemos cantidad de agua pero, ¿podré despegar el mosquito del cristal de coche? Depende de cómo de concentrado esté el chorro. Si lo concentro mucho tendré mas lux de fuerza contra el mosquito de marras y despegarlo del cristal, y si abro mucho el chorro será cojonudo para mojar el coche entero, pero el mosquito ni se enterará porque el agua que le dá no llega con lux suficientes..... pues eso mismo.

Por eso preguntarnos que si abriendo el grifo 3000 lúmenes despega mosquitos no es posible saberlo, nos falta información, porque necesitamos saber cuantos lux de fuerza da esa concentración del chorro.

Además otras cosas a tener en cuenta... si yo quiero despegar mosquitos, imaginemos que con 50000 lux de fuerza del agua a un metro es suficiente, también querré saber, manteniendo esa fuerza del chorro, cuanto es lo máximo que puedo abrirlo, porque a mismos lux de fuerza, mientras mas amplio el chorro más tendré que abrir el grifo (mas lúmenes) para seguir pudiendo despegar mosquitos.

Y mientras más pueda abrir el grifo, menos autonomía tendré con el mismo depósito de avua (batería)
briefer escribió: No es sólo la potencia, sino la calidad de la luz que da. Por ejemplo, tuve un Light for Me (creo que el 3XL) y tuve que revenderlo porque la luz era demasiado dispersa, no tenía un punto caliente lo suficientemente concentrado como para buscar saltos, o hacer señales visuales al compañero.

En eso, mi foco Hog gana al Diverite. Da mejor luz con menos potencia.
Eatresao no es sólo es un problema de cantidad, como dice briefer, la calidad de la luz es importante y también la cualidad, (como de abierto es el punto caliente y como se dispersa hacia los bordes)

Para poder quitar el mosquito con la manguera primero tienes que ser capaz de encontrarlo.
Por tanto tienes que concentrarlo.... o sea, mas lux, no lúmenes.
Para quitar el mosquito lo interesante es lo que dices, concentrar, pero no se trata de ir blanqueando la cueva con nuestros rayos, no somos corporación dermoestetica.

Entiendo que briefer habla de encontrar una flecha roja del tamaño de un mechero y a unos 10 metros de distanciade donde estemos. Para esto, en una cueva llena de cositas, necesitas un poco de apertura que te permita ver el conjunto e intuir por dónde puede estar el "salto", no sólo ver en el centro de tu foco porque no vas a estar 2h haciendo un barrido a lo robocop hasta que encuentres la flecha.

Por lo demás es como dices, más cerrado más lux en la parte central.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Consejo para foco primario

#33 Mensaje por estresao »

Pues eso es lo que lo que estoy planteando, necesitas los lux necesarios para ver lo que quieres a cierta distancia manteniendo la apertura que necesitas.

Lo que quiero decir es que sabiendo únicamente cuantos lúmenes tiene un foco, es como si no sabes nada.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo para foco primario

#34 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Pues eso es lo que lo que estoy planteando, necesitas los lux necesarios para ver lo que quieres a cierta distancia manteniendo la apertura que necesitas.

Lo que quiero decir es que sabiendo únicamente cuantos lúmenes tiene un foco, es como si no sabes nada.
Efectivamente, los lumen tienen que ver con la lámpara y la alimentación de la misma pero lo que vemos que son los luxes y estos dependen de la óptica que tenga el foco no solo del modelo de led.

Pero creo que ningún fabricante facilita suficiente información en ese sentido, dan el ángulo de apertura pero poco más.

A demás si la luz no se distribuye homogéneamente no podemos saber como va a hacerlo (lux en el centro, en el borde y entre ambos puntos) si no nos dan algún tipo de diagrama. Tampoco sabremos si esas variaciones (entre la zona central y el borde son suaves o abruptas o si se forman aberraciones.

Como pasa con casi todo lo del buceo las especificaciones se nos quedan cortas, lo mejor es probarlo pero no siempre se puede así que si ves a alguien contento con su foco investiga.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Consejo para foco primario

#35 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:Pero creo que ningún fabricante facilita suficiente información en ese sentido, dan el ángulo de apertura pero poco más.
¿Seguro?¿Todos?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo para foco primario

#36 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:
JuanGi escribió:Pero creo que ningún fabricante facilita suficiente información en ese sentido, dan el ángulo de apertura pero poco más.
¿Seguro?¿Todos?
No te lo puedo garantizar, pero yo todavía no he visto una gráfica de dispersión lumínica para ningún producto de iluminación subacuática.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Consejo para foco primario

#37 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
estresao escribió:
JuanGi escribió:Pero creo que ningún fabricante facilita suficiente información en ese sentido, dan el ángulo de apertura pero poco más.
¿Seguro?¿Todos?
No te lo puedo garantizar, pero yo todavía no he visto una gráfica de dispersión lumínica para ningún producto de iluminación subacuática.
¿Tipo ésto? http://www.artekled.com/PRODUCTOS/BUCEO ... megalodon/

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo para foco primario

#38 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:
JuanGi escribió:
estresao escribió:
JuanGi escribió:Pero creo que ningún fabricante facilita suficiente información en ese sentido, dan el ángulo de apertura pero poco más.
¿Seguro?¿Todos?
No te lo puedo garantizar, pero yo todavía no he visto una gráfica de dispersión lumínica para ningún producto de iluminación subacuática.
¿Tipo ésto? http://www.artekled.com/PRODUCTOS/BUCEO ... megalodon/
No, me refiero a algo más de este tipo.
Que te permita saber cómo va a distribuirse la luz emitida por la bombilla.

Estas son las especificaciones de un foco de la marca ERCO
Imagen
Imagen

Y esto eso algo parecido, hecho de forma casera para nueve situaciones diferentes
Imagen

Como ves la indicación del ángulo de apertura es un dato importante pero no te da toda la información.
Última edición por JuanGi el 16/May/2018, 15:04, editado 1 vez en total.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Consejo para foco primario

#39 Mensaje por estresao »

Pero no es solo la bombilla

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo para foco primario

#40 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Pero no es solo la bombilla
Exacto, como te dije
JuanGi escribió:lo que vemos son los luxes y estos dependen de la óptica que tenga el foco no solo del modelo de led
Es decir el led (lámpara, bombilla o como queramos) es la fuente luminosa pero para poder saber de antemano como se distribuye esa luz con la óptica de ese foco concreto necesitarías la gráfica para ese foco y eso es lo que todavía no he visto en ningún fabricante.

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”